En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 120/2007, de 2 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2007, y con el fin de atender las necesidades de personal del Boletín Oficial del Estado, Este Departamento, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997 de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso como personal laboral fijo del Boletín Oficial del Estado, con las categorías de Técnico de Artes Gráficas y Oficial Primero de Oficios Propios de Prensa. La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española y la Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes:
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir seis plazas con las siguientes categorías y especialidades: Dos plazas de Técnico de Artes Gráficas (Preimpresión), Una plaza de Oficial Primero de Oficios Propios de Prensa (Montaje-Corrección), Una plaza de Oficial Primero de Oficios Propios de Prensa (Impresión Offset) y Dos plazas de Oficial Primero de Oficios Propios de Prensa (Supervisión y Apoyo Informático), por el sistema general de acceso libre.
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, con los ejercicios y puntuaciones que se especifican en el Anexo I. 1.3 La descripción de las plazas se detalla en el Anexo II de esta convocatoria. 1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el calendario establecido en el Real Decreto 120/2007 de 2 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2007. La duración máxima del proceso selectivo será de seis meses, contados a partir de la fecha de realización del primer ejercicio. 1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos exigidos, hasta como máximo el número de plazas convocadas, serán contratados con carácter fijo. 1.6 En todo caso, de conformidad con lo previsto en el artículo 26 del vigente Convenio Colectivo del Boletín Oficial del Estado, antes de que los aspirantes que hubieran superado el proceso selectivo tomen posesión de las plazas convocadas, se efectuará el oportuno concurso de traslado entre el personal del Organismo que ostente idéntica categoría y desempeñe idénticas funciones a las de las plazas que se tratan de proveer.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la formalización del contrato de trabajo los siguientes requisitos de participación:
2.1.1 Nacionalidad: a) Ser español.
b) Ser nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. c) También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge y la pareja de hecho inscrita en el correspondiente registro de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y, cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes, los ascendientes y los de su cónyuge o pareja registrada, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se consideración, en todo caso, incompatibles entre sí. d) Asimismo podrán participar quienes no estando incluidos en los párrafos anteriores se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que les habilite a residir y a poder acceder sin limitaciones al mercado laboral. En consecuencia, podrán participar quienes se encuentren en situación de residencia temporal, quienes se encuentren en situación de residencia permanente, quienes se encuentren en situación de autorización para residir y trabajar, así como los refugiados.
2.1.2 Capacidad legal: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.
2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título que se señala en el Anexo II. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación. 2.1.4 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones. 2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de derechos de examen «Ministerio de la Presidencia. Boletín Oficial del Estado. Código 602», cuyo modelo se facilitará gratuitamente en el Registro General del Boletín Oficial del Estado; también serán facilitadas, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid y en la página de Internet www.boe.es/g/es/empleo/.
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del Anexo V. 3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro General del Boletín Oficial del Estado (Avda. de Manoteras, 54. Madrid) o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación del anuncio de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y se dirigirán a la Vicepresidente Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. 3.3 A la solicitud se acompañará:
Los aspirantes incluidos en el apartado 2.1.1.b) que no residan en España, bien por residir en el extranjero o por encontrarse en España en régimen de estancia, deberán presentar una fotocopia del documento de identidad o pasaporte.
Los incluidos en el segundo párrafo del apartado 2.1.1.b), además de la fotocopia del pasaporte, una fotocopia del visado y, en su caso, del resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta. De no haberse solicitado estos documentos deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del español o del nacional de la Unión Europea o del Estado al que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores con el que existe este vínculo, de que no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo. Los incluidos en el apartado 2.1.1.c), además de la fotocopia del Pasaporte en vigor, una fotocopia del correspondiente permiso de residencia, o de trabajo y de residencia. Asimismo, se deberá acompañar fotocopia de la titulación exigida. Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de minusvalía. 3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos que pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, se dictará orden, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha orden, que deberá publicarse en el «Boletín Oficial del Estado», se indicarán los lugares en que se encuentren expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión y determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la oposición.
4.2 inalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos lugares en que lo fueron las relaciones iniciales. 4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que figura como Anexo IV a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones vigentes. 5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley citada en la base anterior. 5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Boletín Oficial del Estado, Avda. de Manoteras, n.º 54 (teléfonos 91-384.16.97/91-384.18.44).
6. Desarrollo del proceso selectivo
6.1 Los aspirantes serán convocados a los ejercicios en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan.
6.2 Concluidos los ejercicios de la oposición, el Tribunal hará pública, en el lugar o lugares de su celebración y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan alcanzado el mínimo establecido para superarlos, con indicación de la puntuación obtenida, por orden alfabético. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes. Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio, si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del Tribunal señalada en la base 5.4. 6.3 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes. Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria, previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a la autoridad convocante.
7. Superación del proceso selectivo
7.1 Finalizada la fase de oposición, el Presidente del Tribunal elevará a la autoridad convocante la relación de aspirantes que hayan obtenido, al menos, la calificación mínima exigida para superar el proceso selectivo por orden de puntuación con indicación de su Documento Nacional de Identidad.
Dicha relación se publicará en el lugar de celebración del último ejercicio de la fase de oposición, en la sede del Tribunal, así como en cuantos lugares se considere oportuno, disponiendo los primeros aspirantes de dicha relación, hasta como máximo el número de plazas convocadas por cada categoría y especialidad, de un plazo de veinte días naturales para la presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la convocatoria. 7.2 No se podrán formalizar mayor número de contratos que el de puestos de trabajo convocados en cada categoría y especialidad. 7.3 La adjudicación de los turnos de trabajo, a los aspirantes que superen el proceso selectivo, se efectuará en cada categoría y especialidad de acuerdo con la puntuación total obtenida. 7.4 Los aspirantes contratados tendrán que superar el período de prueba máximo previsto en el artículo 25 del Convenio Colectivo del Boletín Oficial del Estado durante el cual la Subdirección General de la Imprenta evaluará el correcto desempeño del puesto de trabajo. 7.5 En el caso de que alguno de los candidatos no presente la documentación correspondiente en el plazo establecido, no cumpla los requisitos exigidos, renuncie, o la certificación emitida por la unidad de personal respecto al correcto desempeño del puesto de trabajo durante el periodo de prueba sea desfavorable, el puesto se adjudicará al siguiente candidato de la relación a la que se refiere la base 7.1.
8. Norma final
Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 30/1984 de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, el Real/Decreto 364/1995 de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de Puestos de Trabajo y Promoción profesional de los Funcionarios civiles de la Administración General del Estado, el artículo 23 y concordantes del Convenio Colectivo del Boletín Oficial del Estado, el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la señora Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la citada Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Madrid, 21 de septiembre de 2007.-La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, P.D.(Orden PRE/2779/2003, de 9 de octubre), la Directora General del Boletín Oficial del Estado, Carmen Gomis Bernal.
ANEXO I Descripción del proceso selectivo
Fase de oposición
Estará formada por los siguientes ejercicios:
Primer ejercicio (teórico): consistirá en contestar 6 epígrafes del programa que se cita como Anexo III elegidos al azar al inicio de la prueba. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de tres horas. Se calificará de cero a treinta puntos, siendo necesario obtener al menos quince puntos para participar en la prueba práctica.
Segundo ejercicio (práctico): consistirá en desarrollar dos pruebas prácticas, elegidas por el Tribunal, de las que figuran en el Anexo III. El tiempo para el desarrollo de estas pruebas será fijado por el Tribunal calificador en función de la dificultad de las mismas. Se calificará de cero a setenta puntos, siendo necesario obtener un mínimo de treinta y cinco puntos para superar la prueba. La calificación final vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios de la oposición. En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la prueba práctica. Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización.
ANEXO II RELACIÓN DE PLAZAS CONVOCADAS Categoría: Técnico de Artes Gráficas (especialidad preimpresión)* Grupo profesional: Nivel retributivo 5 Convenio aplicable: Convenio Colectivo del Boletín Oficial del Estado |
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Especialidad |
Unidad de destino |
Núm. de plazas |
Titulación |
Funciones y tareas principales |
Programa |
Preimpresión. |
Área de Producción. |
2 |
Formación Profesional Grado Medio de Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas. |
Es el trabajador que con profundos conocimientos sobre la pre impresión en artes gráficas, así como de los procesos y aplicaciones para el tratamiento de archivos de impresión, desarrolla su trabajo indistintamente, bajo la coordinación del Jefe de Área o un Jefe de Sección, en cualquiera de las siguientes actividades: recepción, análisis y preparación de original, diseño, composición y tratamiento de textos, gráficos e imágenes, montaje, maquetación y corrección de todo tipo de obras, digitalización y tratamiento de textos e imágenes, creación y tratamiento de archivos para impresión, imposición de páginas y preparación de trabajos, y cuantos procesos y labores supongan la preparación de publicaciones y trabajos de imprenta, previos a la impresión industrial de los mismos. Asimismo, previa autorización del Jefe de Área, podrá sustituir temporalmente a los correspondientes Jefes de Sección de su Área en caso de vacante, ausencia o enfermedad, así como coordinar, bajo la supervisión del Jefe de Área a trabajadores de su misma o inferior categoría. |
Ver anexo III. |
* Creada por Resolución de la CECIR de 9 de mayo de 2007. |
Categoría: Oficial Primero de Oficios propios de Prensa Grupo profesional: Nivel retributivo 6 Convenio aplicable: Convenio Colectivo del Boletín Oficial del Estado |
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Especialidad |
Unidad de destino |
Núm. de plazas |
Titulación |
Funciones y tareas principales |
Programa |
Montaje-Corrección. |
Área de Producción. |
1 |
Formación Profesional Grado Medio de Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas. |
Es el Oficial primera que, con un dominio específico de los sistemas y equipos informáticos de tratamiento de textos y reproducción de imágenes a uno o más colores y conocimientos de tipografía y fotomecánica, montan, corrigen y compaginan páginas o pliegos, completándolos con todos sus elementos: Textos, reproducciones en uno o más colores, etc., con arreglo a las necesidades del trabajo encomendado. |
Ver anexo III. |
Impresión Offset. |
Área de Producción. |
1 |
Formación Profesional Grado Medio de Técnico en Impresión en Artes Gráficas. |
Son los maquinistas Oficiales de Primera de Offset los Oficiales que conducen máquinas de offset de pliegos o rotativas de formularios de offset, conociendo perfectamente toda la técnica de la impresión y dominando la técnica del color. |
Ver anexo III. |
Supervisión y Apoyo Informático. |
Área de Producción. |
2 |
Formación Profesional Grado Medio de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos o titulación académica oficial que acredite conocimientos en materia de tecnologías de la información de nivel equivalente o superior al indicado. |
Es el Oficial primera con conocimientos específicos del funcionamiento de los sistemas y equipos informáticos, programas, sistemas operativos, bases de datos, periféricos y programas de edición instalados en el Área de Pre-impresión. |
Ver anexo III. |
ANEXO III
TEMARIO
Técnico de Artes Gráficas (Preimpresión)
Ejercicio teórico Grupo 1. Temas específicos.
Tema 1. (1) Ortografía. Normas específicas sobre la utilización de los signos de puntuación. Normas específicas sobre acentuación de las palabras. Normas generales sobre utilización de las mayúsculas y las minúsculas. Tema 2. (2) Fases de realización de los productos gráficos: La preedición y la edición, preparación de original, la preimpresión.
(3) Fases de realización de los productos gráficos: Impresión, Postimpresión y manipulados. (4) Verificación y control del producto terminado. Presentación del producto y distribución.
Tema 3. (5) La creación: el autor y el editor. La preedición: concepto.
(6) Las colecciones. (7) Costes y presupuestos de trabajos gráficos: elaboración y variables a considerar.
Tema 4. (8) La edición: concepto. Tareas propias del editor durante las fases de realización de un libro. Tema 5. (9) Presentación del original de texto. Interpretación y preparación tipográfica del original. El original de imagen.
(10) Cálculo de materiales. (11) Normativa legal de aplicación a los trabajos editoriales: Depósito legal, ISBN, ISSN, NIPO.
Tema 6. (12) El libro: Relación y definición de sus componentes.
(13) Partes externas del libro. Distribución interior del libro. (14) Plantillas y hojas de estilo. El libro de estilo de una publicación o colección. (15) Estilos tipográficos. Márgenes y blancos; cuerpos e interlineados. (16) Índices y sumarios. Notas y contranotas. (17) Trabajos paraeditoriales y extraeditoriales: variedad y definición.
Tema 7. (18) Preimpresión digital: definición y procesos.
(19) El diseño gráfico: características generales y adecuación de los trabajos al proceso productivo de la imprenta. Presentación de maquetas y artes finales. (20) Composición informatizada: definición y procesos. Composición y tratamiento de tablas, gráficos y cuadros estadísticos. (21) La lectura y corrección: definición y procesos; tipos de corrección. (22) Compaginación (maquetación): definición y procesos. (23) Fotomecánica digital y montaje electrónico de pliegos.
Tema 8. (24) Aplicaciones informáticas de autoedición: programas de composición y tratamiento de textos. Formatos de archivos.
(25) Formatos de fuentes. Gestión informática de tipografías. (26) Programas de maquetación. Formatos de archivos. (27) Imagen «raster»: características y aplicaciones informáticas de tratamiento. (28) Imagen vectorial: características y aplicaciones informáticas.
Tema 9. (29) Reproducción de trabajos de línea y medios tonos.
(30) Colorimetría: espacios y modos de color. Cuatricromías y colores directos. (31) Gestión de color: definición. Calibración de dispositivos. (32) La edición electrónica.
Tema 10. (33) Dispositivos de salida: impresoras de pruebas.
(34) El PDF: definición, usos y características. Flujos de preimpresión digital basados en PDF. (35) Las aplicaciones «Adobe Acrobat». Herramientas de optimización y chequeo de PDF. (36) Lenguaje PostScript; RIPs.
Tema 11. (37) La fotomecánica: análisis de sus procesos.
(38) Equipos utilizados en fotomecánica: insoladotas, procesadoras y tecnología CTP. (39) Calibración de equipos y perfiles cromáticos. (40) La reproducción en color: cuatricomías, hexacromías y pantones. (41) La imposición. (42) Digitalización: equipos, procesos y características. El OCR.
Grupo 2. Temas relacionados con la materia.
Tema 12. (43) Procesos de Impresión: Digital y offset Tema 13. (44) Procesos de encuadernación y manipulado. Tema 14. (45) Gestión de la calidad. Certificación ISO-EN-UNE 9001:2000.
(46) Procedimientos generales y específicos de aplicación en las áreas de preimpresión.
Tema 15. (47) Informática y redes de comunicación: conocimientos generales.
(48) El ordenador: configuración. (49) Sistemas operativos: Windows; Mac (50) Soportes de almacenamiento de la información. (51) Internet y correo electrónico.
Tema 16. (52) Difusión de información en Internet. Navegadores. Documentos de hipertexto.
(53) Formato XML. (54) Certificados digitales. La firma digital.
Tema 17. (55) El papel, la cartulina y el cartón: formatos y características.
(56) Planchas y películas: tipos y características. (57) Otras materias primas utilizadas en las artes gráficas.
Grupo 3. Temas generales.
Tema 18. (58) Prevención de riesgos laborales. Riesgos específicos del puesto de trabajo. Primeros auxilios. Tema 19. (59) Organización y estructura del Boletín Oficial del Estado. Normativa específica del Boletín Oficial del Estado.
(60) Estatuto de los trabajadores. Convenio colectivo del personal laboral del Boletín Oficial del Estado. Órganos de representación. (61) Los diarios oficiales «Boletín Oficial del Estado» y «Boletín Oficial del Registro Mercantil».
Tema 20. (62) Los derechos y deberes de los empleados públicos. Políticas de promoción de la paridad de género en las Administraciones Públicas.
Tema 21. (63) La Administración Pública: principios constitucionales. La Administración General del Estado. Sus órganos centrales.
Ejercicio práctico
Grupo 1. Pruebas específicas
Prueba 1. Supuestos prácticos de diseño gráfico, utilizando los equipos y aplicaciones instalados en el Área de Preimpresión.
Prueba 2. Supuestos prácticos de tratamiento y optimización de imágenes en color, utilizando los equipos y aplicaciones instalados en el Área de Preimpresión. Prueba 3. Supuestos prácticos de creación y montaje de publicaciones, incluyendo el escaneado de imágenes utilizando los equipos y aplicaciones instalados en el Área de Preimpresión. Prueba 4. Supuestos prácticos de preparación y envío de publicaciones a dispositivos y formatos de impresión. Prueba 5. Supuestos prácticos de montaje e imposición de publicaciones.
Grupo 2. Pruebas generales
Prueba 6. Supuesto práctico sobre preparación de originales para su tratamiento posterior.
Prueba 7. Supuestos prácticos sobre temas legales, de seguridad en el trabajo o que afecten a las relaciones laborales.
Oficial 1.º OPP (Montaje-Corrección)
Ejercicio teórico
Grupo 1. Temas específicos
Tema 1. (1) Ortografía: Definición y normas generales y específicas de escritura de las palabras. Normas específicas sobre la utilización de los signos de puntuación. (2) Normas específicas sobre acentuación de las palabras. Normas generales sobre utilización de las mayúsculas y las minúsculas
Tema 2. (3) Fases de realización de los productos gráficos. (4) La preedición y la edición. (5) Preparación de original. (6) Preimpresión. (7) Impresión. (8) Postimpresión y manipulados. (9) Verificación y control del producto terminado. Presentación del producto y distribución. Tema 3. (10) La creación: El autor y el editor. La preedición: Concepto. (11) Las colecciones. (12) Costes y presupuestos de trabajos gráficos: Elaboración y variables a considerar. Tema 4. (13) La edición: Concepto. Los tipos de impresos. (14) Tareas propias del editor durante las fases de realización de un libro. Tema 5. (15) Presentación del original de texto. Interpretación y preparación tipográfica del original. (16) El original de imagen. (17) Cálculo de materiales. (18) Normativa legal de aplicación a los trabajos editoriales: Depósito legal, ISBN, ISSN, NIPO. Tema 6. (19) El libro: Relación y definición de sus componentes. (20) Partes externas del libro. (21) Distribución interior del libro. (22) Plantillas y hojas de estilo. (23) El libro de estilo de una publicación o colección. (24) Estilos tipográficos. (25) Márgenes y blancos; cuerpos e interlineados. (26) Índices y sumarios. Notas y contranotas. (27) Trabajos paraeditoriales y extraeditoriales: Variedad y definición. Tema 7. (28) Pre-impresión digital: Definición y procesos. (29) El diseño gráfico: Características generales y adecuación de los trabajos al proceso productivo de la imprenta. (30) Presentación de maquetas y artes finales. (31) Composición informatizada: Definición y procesos. (32) Composición y tratamiento de tablas, gráficos y cuadros estadísticos. (33) La lectura y corrección: Definición y procesos; tipos de corrección. (34) Compaginación (maquetación): Definición y procesos. (35) Fotomecánica digital y montaje electrónico de pliegos. Tema 8. (36) Aplicaciones informáticas de autoedición: Programas de composición y tratamiento de textos. Formatos de archivos. (37) Formatos de fuentes. Gestión informática de tipografías. (38) Programas de maquetación. Formatos de archivos. (39) Dispositivos de obtención de imágenes: El escáner y la cámara digital. Formatos de archivos. (40) Reconocimiento óptico de caracteres (OCR). (41) Imagen «raster»: Características y aplicaciones informáticas de tratamiento. (42) Imagen vectorial: Características y aplicaciones informáticas. Tema 9. (43) Reproducción de trabajos de línea y medios tonos. (44) Colorimetría: Espacios y modos de color. (45) Cuatricromías y colores directos. (46) Gestión de color: Definición. Calibración de dispositivos. (47) La edición electrónica. Tema 10. (48) Dispositivos de salida: Impresoras de pruebas. (49) El PDF: Definición, usos y características. Flujos de pre-impresión digital basados en PDF. (50) Las aplicaciones «Adobe Acrobat». Herramientas de optimización y chequeo de PDF. (51) Lenguaje PostScript; RIPs. Filmadoras y CTP («Directo a Plancha»).
Grupo 2. Temas relacionados con la materia
Tema 11. (52) Impresión offset: Características principales. (53) Impresión digital: Características generales. Equipos de acabado en línea.
Tema 12. (54) Encuadernación: Rústica y tapa dura. Procesos y características generales. (55) Otros procesos de postimpresión y manipulados. Tema 13. (56) Métodos y tiempos. Producción, rendimiento y productividad: Descripción y medidas. (57) Tiempos productivos e improductivos: Características. (58) Factores que influyen en la optimización de la productividad. Tema 14. (59) Gestión de la calidad. Certificación ISO-EN-UNE 9001:2000. (60) Procedimientos generales y específicos de aplicación en las áreas de pre-impresión. (61) Control de requerimientos durante los procesos productivos y verificación del producto final. Tema 15. (62) Informática y redes de comunicación: Conocimientos generales. (63) El ordenador: Configuración. (64) Sistemas operativos: Windows 2000; Mac OS. (65) Soportes de almacenamiento de la información. (66) Internet y correo electrónico. Tema 16. (67) El papel, la cartulina y el cartón: Formatos y características. (68) Planchas y películas: Tipos y características. (69) Otras materias primas utilizadas en las artes gráficas.
Grupo 3. Temas generales
Tema 17. (70) Prevención de riesgos laborales. Riesgos específicos del puesto de trabajo. Primeros auxilios.
Tema 18. (71) Organización y estructura del Boletín Oficial del Estado. Normativa específica del Boletín Oficial del Estado. (72) Estatuto de los trabajadores. Convenio colectivo del personal laboral del Boletín Oficial del Estado. Órganos de representación. (73) Los diarios oficiales «Boletín Oficial del Estado» y «Boletín Oficial del Registro Mercantil». Tema 19. (74) Los derechos y deberes de los empleados públicos. Políticas de promoción de la paridad de género en las Administraciones Públicas. Tema 20. (75) La Administración Pública: Principios constitucionales. La Administración general del Estado. Sus órganos centrales.
Ejercicio práctico
Grupo 1. Pruebas específicas
Prueba 1. Supuestos prácticos de composición de textos y montaje de páginas, utilizando los equipos y aplicaciones instalados en el Área de pre-impresión. Prueba 2. Supuestos prácticos de montaje de publicaciones, incluyendo el escaneado de imágenes utilizando los equipos y aplicaciones instalados en el Área de pre-impresión. Prueba 3. Supuesto práctico de corrección de publicaciones utilizando los equipos y aplicaciones instalados en el Área de pre-impresión. Prueba 4. Supuestos prácticos de preparación y envío de publicaciones a dispositivos y formatos de impresión.
Grupo 2. Pruebas generales
Prueba 5. Supuesto práctico de corrección de publicaciones utilizando los equipos y aplicaciones instalados en el Área de pre-impresión. Prueba 6. Supuestos prácticos sobre temas legales, de seguridad en el trabajo o que afecten a las relaciones laborales.
Oficial 1.º OPP (Impresión offset)
Ejercicio teórico
Tema 1. (1) Procesos productivos de una instalación de impresión offset. (2) Control de procesos.
Tema 2. (3) Sistemas de impresión: Descripción. (4) Impresión offset: Fundamentos y características. Tema 3. (5) Máquinas de impresión offset: Descripción y partes principales que la configuran. (6) Máquinas de impresión offset en papel plano: Características. (7) Máquinas de impresión offset de papel continuo: Características. Tema 4. (8) El marcador: Descripción, tipos y características. (9) El sacador: Descripción y función. (10) Problemas que plantean en el proceso de producción y soluciones de los mismos. Tema 5. (11) Los cilindros portaplanchas: Función y características. (12) Las planchas: Cuidados, control, colocación y almacenamiento. (13) Los cilindros portacauchos: Función y características. (14) Cambio y limpieza de cauchos. (15) Calibración. Tema 6. (16) La batería de entintado: Descripción, funciones y características. (17) Regulación y control durante la tirada. (18) Problemas más frecuentes y soluciones. Tema 7. (19) Sistemas de mojado: Descripción, funciones y características. (20) Regulación y control. (21) El pH. (22) Influencia del mojado durante el proceso de producción. (23) Problemas más frecuentes y soluciones. Tema 8. (24) Otras partes de la máquina de impresión offset: Descripción, funciones y características. (25) Su influencia en el proceso productivo. (26) Problemas más frecuentes y soluciones. Tema 9. (27) El papel: Formatos y clases. (28) Cartón y cartulina: Formatos y clases. (29) Otros papeles especiales utilizables. (30) Características y su influencia en la tirada. (31) Cuidados y almacenamiento. (32) La temperatura: Control e influencia. (33) La humedad: Higrometría. Tema 10. (34) Las tintas: Tipos y características. (35) El tiro, la densidad, la reología, el secado. (36) Otros factores de las tintas que influyen en la impresión. (37) Obtención de tintas en diferentes colores. Tema 11. (38) La tirada. (39) Entintado y registro del pliego. (40) Impresión en un color. (41) Impresión de trabajos de línea. (42) Impresión de trabajos con medios tonos. (43) El tramado: Definición y tipos de tramas. (44) Impresión a dos o más colores. (45) El punto: Ganancia. (46) Calibración. (47) Densitometría. (48) Sistemas de retiración. (49) Problemas y soluciones que pueden presentarse durante el proceso de producción. Tema 12. (50) El color: Fundamentos. (51) Fotocromía: Conocimientos generales. (52) Cuatricromías: Características y control. (53) Colores CMYK y RGB. (54) Pantone: Características. (55) Hexacromías: Obtención y características. (56) Tiras de control. (57) El CPtronic. Tema 13. (58) Impresión con barnices: Características y cuidados. (59) El plastificado: Descripción y características. (60) Impresión en máquinas de papel continuo: Tipos de trabajos, características, impresión a colores, impresión en trabajos con retiración. Tema 14. (61) Limpieza y entretenimiento de las máquinas de impresión. (62) Productos utilizables. (63) Detección de averías: Medidas tendentes a su reducción. Tema 15. (64) Control de calidad. (65) Normas ISO. Tema 16. (66) Organización y estructura del Boletín Oficial del Estado. Normativa específica. (67) Estatuto de los Trabajadores. Convenio Colectivo. Tema 17. (68) Seguridad en el trabajo. Riesgos específicos al puesto de trabajo. (69) Prevención de riesgos laborales. Primeros auxilios. Tema 18. (70) Los derechos y deberes de los empleados públicos. Políticas de promoción de la paridad de género en las Administraciones Públicas. Tema 19. (71) La Administración Pública: Principios constitucionales. La Administración general del Estado. Sus órganos centrales.
Ejercicio práctico
Prueba 1. Ejercicios prácticos sobre manejo, regulación y puesta en línea de producción de las diferentes máquinas instaladas en la Sección de Impresión Offset. Manejo del CPtronic. Prueba 2. Ejercicios práctico sobre problemas que se pueden plantear y soluciones que hay que tomar durante el proceso productivo de las máquinas instaladas en la Sección de Impresión Offset. Prueba 3. Ejercicios prácticos sobre impresión de trabajos a varios colores en máquinas de papel plano o de papel continuo, incluyendo preparación de las tintas. Prueba 4. Cumplimentación de documentos para el control y seguimiento de trabajos en proceso. Prueba 5. Seguimiento de procesos específicos de impresión offset. Prueba 6. Fijación de planes de limpieza y mantenimiento preventivo de las máquinas de impresión offset. Prueba 7. Interpretación de manuales de procedimiento de los procesos de impresión offset. Prueba 8. Cálculo de materiales para la ejecución de trabajos sencillos. Prueba 9. Ejercicios prácticos sobre la dirección de grupos de trabajo de categoría inferior en un supuesto de proceso productivo. Prueba 10. Preparación de trabajos con diferentes variables. Preparación de tintas. Prueba 11. Ejercicios prácticos sobre control de incidencias en el trabajo. Prueba 12. Ejercicios prácticos sobre temas legales y de seguridad en el trabajo.
Oficial 1.º OPP (Supervisión y Apoyo Informático)
Ejercicio teórico
Tema 1. Equipos físicos (Hardware). (1). Servidores y estaciones de trabajo. (2) Procesadores y memorias. (3) Unidades de almacenamiento. Unidades de entrada/salida.
Tema 2. Equipos lógicos (Software). (4) Sistemas operativos. Generalidades, utilidades, características. (5) Sistemas operativos de Microsoft. (6) Sistemas operativos tipo Unix. (7) Sistemas operativos de Mac. Tema 3. Redes y comunicaciones. (8) Arquitectura de redes. Redes Ethernet. (9) Equipos físicos de redes (Routers, hubs y conmutadores). (10) Protocolos. Tema 4. Bases de datos. (11) Bases de datos relacionales (Oracle). (12) El lenguaje SQL. (13) Principios básicos de la administración de base de datos. Tema 5. Internet. (14) Generalidades, características y protocolos. (15) Browsers, características y utilidades. (16) Comunicaciones seguras, certificados y firma digital. (17) Lenguaje HTML. El metalenguaje XML. Tema 6. Programación. (18) Conocimientos básicos de lenguajes de programación I: C, C++ y Visual Basic. (19) Conocimientos básicos de lenguajes de programación II: PHP, Java. Tema 7. Aplicaciones. (20) Aplicaciones de autoedición (Adobe InCopy, InDesign, etc.). (21) Freehand y Photoshop. (22) Adobe Acrobat. El formato PDF. (23) Aplicaciones de ofimática (Word, Excel,...). Programas de reconocimiento óptico de caracteres (Omnipage). (24) Formatos de textos y gráficos de común utilización en sistemas de gestión de información. Tema 8. Seguridad y backup. (25) Sistemas de respaldo y backup. (26) Sistemas de seguridad y continuidad de una instalación. (27) Planes de contingencia. Tema 9. Actividades de pre-impresión. (28) Composición y tratamiento de textos. (29) Maquetación y montaje. Tema 10. Fotomecánica. (30) Equipos (filmadoras, CTP,...). (31) Flujos de trabajo basados en PDF, descripción general. (32) La imposición, generalidades y aplicaciones. Procesadores de imágenes RIP. Tema 11. Sistemas productivos. (33) Características generales de los trabajos editoriales realizados en la Imprenta Nacional. (34) Diarios Oficiales (BOE y BORME), características y descripción de los procesos productivos implicados en los mismos. (35) Boletines y diarios de sesiones de las Cortes Generales y el Congreso de los Diputados. Tema 12. (36) Organización y estructura del Boletín Oficial del Estado. Normativa específica del Boletín Oficial del Estado. Tema 13. (37) Estatuto de los trabajadores. Convenio Colectivo del Boletín Oficial del Estado. Tema 14. (38) Seguridad en el trabajo. Riesgos específicos al puesto de trabajo. Tema 15. (39) Prevención de riesgos laborales. Primeros auxilios. Tema 16. (40) Sistema de gestión de calidad. Normas ISO. Tema 17. (41) Los derechos y deberes de los empleados públicos. Políticas de promoción de la paridad de género en las Administraciones Públicas. Tema 18. (42) La Administración Pública: Principios constitucionales. La Administración general del Estado. Sus órganos centrales.
Ejercicio práctico
Prueba 1. Diseño de sistemas de respaldo y backup sencillos. Prueba 2. Diseño de modelos de datos sencillos basados en bases de datos relacionales. Prueba 3. Supuestos prácticos sobre resolución de problemas e incidencias que pueden surgir en sistemas y equipos instalados en el Área de Producción. Prueba 4. Supuestos prácticos sobre manejo de sistemas operativos y aplicaciones en el Área de Producción. Prueba 5. Generación de documentos en formato PS y PDF. Prueba 6. Cumplimentación de documentos para el control y seguimiento de trabajos en proceso. Prueba 7. Interpretación de manuales de procedimiento e instrucciones técnicas de proceso del Área de Producción. Prueba 8. Ejercicio práctico sobre mantenimiento preventivo de maquinaria y equipos industriales en el Área de Producción. Prueba 9. Ejercicio práctico sobre control de incidencias en el trabajo.
ANEXO IV Tribunal calificador
El Tribunal calificador nombrado para las plazas con la categoría de Técnico de Artes Gráficas estará formado por:
Especialidad: Preimpresión
Tribunal titular:
Presidente: D. Fernando Pérez Sánchez, C. Superior Sistemas y Tecnologías de la Información.
Vocales:
D. Carlos Alvera Fernández, Director Área de Producción.
D. Bernardo Sánchez García, Director Área de Producción. D. Rafael Guerra Casanova, Director Área de Producción.
Secretaria: D.ª M.ª Luisa Torets Guezala, C. General Administrativo de la Administración del Estado Tribunal suplente:
Presidente: D. José Manuel Ruiz Ramos, C. Superior Sistemas y Tecnologías de la Información.
Vocales:
D.ª Esther Minguito Lobos, Directora de Área de Recursos Técnicos y Explotación.
D. Francisco Huertas Jiménez, Técnico de Organización y Métodos de Primera. D. Juan Manuel Ruiz Manso, Jefe de Sección Oficios propios Prensa.
Secretaria: D.ª Nuria Monjas Valeriano, Oficial 1.º de Oficios propios de Prensa. El Tribunal calificador nombrado para las plazas con la categoría de Oficial Primero Oficios Propios de Prensa estará formado por:
Especialidad: Montaje-Corrección
Tribunal titular:
Presidente: D. Fernando Pérez Sánchez, C. Superior Sistemas y Tecnologías de la Información.
Vocales:
D. Bernardo Sánchez García, Director Área de Producción.
D. Carlos Alvera Fernández, Director Área de Producción. D. Francisco Huertas Jiménez, Técnico de Organización y Métodos de Primera.
Secretaria: D.ª M.ª Luisa Torets Guezala, C. General Administrativo de la Administración del Estado. Tribunal suplente:
Presidente: D.ª Esther Minguito Lobos, Directora de Área de Recursos Técnicos y Explotación.
Vocales:
D. José de Miguel Aybar, Jefe de Sección Oficios propios Prensa.
D. Raúl Castillo Feijoo, Jefe de Sección Oficios propios Prensa. D. Rafael Guerra Casanova, Director Área de Producción.
Secretaria: D.ª Nuria Monjas Valeriano, Oficial 1.º de Oficios propios de Prensa.
Especialidad: Impresión Offset
Tribunal titular:
Presidente: D. Fernando Pérez Sánchez, C. Superior Sistemas y Tecnologías de la Información.
Vocales:
D. Carlos Alvera Fernández, Director Área de Producción.
D. Felipe Franco Esteban, Responsable de Producción de Segunda. D. Bernardo Sánchez García, Director Área de Producción.
Secretaria: D.ª M.ª Luisa Torets Guezala, C. General Administrativo de la Administración del Estado. Tribunal suplente:
Presidente: D. Raúl Fogué Caro, Director de Área de Relaciones con Clientes y Oficinas Técnicas.
Vocales:
D.ª Esther Minguito Lobos, Directora de Área de Recursos Técnicos y Explotación.
D. Rafael Guerra Casanova, Director Área de Producción. D. Pedro Pablo Zazo Gómez, Jefe de Sección Oficios propios Prensa.
Secretaria: D.ª Nuria Monjas Valeriano, Oficial 1.º de Oficios propios de Prensa.
Especialidad: Supervisión y Apoyo Informático
Tribunal titular:
Presidente: D. Fernando Pérez Sánchez, C. Superior Sistemas y Tecnologías de la Información.
Vocales:
D. Carlos Alvera Fernández, Director Área de Producción.
D. Adolfo Roquero García-Casal, C. Superior Sistemas y Tecnologías de la Información. D. Eugenio Sánchez Baglietto, Técnico de Organización y Métodos de Primera.
Secretaria: D.ª Myriam Sánchez de Castro, E. Programadores Informáticos de la Admón. de la Seguridad Social. Tribunal suplente:
Presidente: D. José Manuel Ruiz Ramos, C. Superior Sistemas y Tecnologías de la Información.
Vocales:
D.ª Esther Minguito Lobos, Directora de Área de Recursos Técnicos y Explotación.
D. Bernardo Sánchez García, Director Área de Producción. D. Francisco Huertas Jiménez, Técnico de Organización y Métodos de Primera.
Secretaria: D.ª M.ª Isabel Vicente Hernández, E. Programadores Informáticos de la Admón. de la Seguridad Social. El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.
El Tribunal tendrá la categoría tercera de las recogidas en el anexo IV del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo («BOE» del 30).
ANEXO V Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Sin perjuicio de las «instrucciones para el interesado» que aparecen en el reverso del impreso 602, se tendrán en cuenta las siguientes instrucciones particulares:
Instrucciones particulares: Centro gestor: Consignar «Boletín Oficial del Estado».
Año de la convocatoria: Consignar «07». En el recuadro 15, «Cuerpo o Escala o Categoría», se consignará la categoría que corresponda. En el recuadro 16, «Especialidad, área o asignatura», se consignará la especialidad que corresponda. En el recuadro 17, «Forma de acceso», se consignará «L». En el recuadro 18, «Ministerio/Órgano/Entidad convocante», se consignará «Boletín Oficial del Estado». En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial del Estado en el que haya sido publicada la reseña por la que se anuncia la convocatoria. En el recuadro 20, «Provincia de examen», se consignará «Madrid». En el recuadro 21, «Minusvalía», los aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria. En el recuadro 24, «Títulos académicos oficiales», se consignará el que corresponda.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 13,54 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en la cuenta corriente n.º 0182-2370-49-0010680731 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a nombre de «Boletín Oficial del Estado» o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos. Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número n.º 0182-2370-49-0010680731 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a nombre de «Boletín Oficial del Estado. Derechos de examen». El ingreso podrá efectuarse directamente mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria. Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid