En aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, por la que se regulan la obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, esta Dirección General ha tenido a bien disponer la publicación del resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2006 de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.
Madrid, 11 de septiembre de 2007.-La Directora General de la Pequeña y Mediana Empresa, María Callejón Fornieles.
Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.
Cuentas anuales del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2006
1. Naturaleza jurídica de la Fundación.-La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, fue creada en 1981 por los antes denominados Ministerio de Industria y Ministerio de Cultura, así como por la entonces Empresa Pública ARTESPAÑA (Empresa Nacional de Artesanía). La Fundación se caracteriza por:
Ser una fundación Estatal.
Sin ánimo de lucro. Estar sometida a control de la IGAE-Intervención General del Estado Estar sometida al Tribunal de Cuentas del Reino. Estar inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el n.º 108.
La Fundación Española para la innovación de la Artesanía, (en adelante la Fundación), se constituyó el 9 de septiembre de 1981, con duración indefinida, siendo sus fundadores la Empresa Nacional de Artesanía S.A., el Instituto de la Juventud y Promoción Comunitaria y la Dirección General de Industrias Alimentarías y de la Pequeña y Mediana Industria.
Con fecha 6 de abril de 2005 se produjo la variación del nombre de la Fundación, sustituyendo el original «Fundación Cultural Española para el Fomento de la Artesanía» por el actual de «Fundación Española para la Innovación de la Artesanía». El domicilio social se encuentra en Madrid. El código de Identificación Fiscal de la entidad es G 28801777. 2. Órgano de Gobierno.-En esa misma fecha, 6 de abril de 2005, se modificaron los Estatutos de la Fundación, para adecuarlos a la Ley 50/2002, de diciembre, de Fundaciones, Ley por la que se rige la Fundación. Se aprovechó dicha revisión de los estatutos para modificar el artículo 12, donde se indica que el Patronato estará compuesto por:
Directora General de Política de la PYME, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Subdirectora General de Apoyo a las PYME, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Directora División de Estrategia y Relaciones Institucionales, Instituto de Comercio Exterior. Subdirector General de Ordenación Académica, Ministerio de Educación y Ciencia. El Director General responsable del sector artesano de la Comunidad Autónoma que presida el Observatorio de la Artesanía. Dos expertos cualificados relacionados con el sector.
Cumpliendo con lo establecido se designó a las siguientes personas en los cargos que se indican:
Presidenta: Doña María Callejón Fornieles, Directora General de Política de la PYME, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Vicepresidenta: Doña Mónica Vázquez García, Subdirectora General de Apoyo a las PYME, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Patronos:
Doña Mar Castro y de la Montaña, Directora División de Estrategia y Relaciones Institucionales, Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Don Juan López Martínez, Subdirector General de Ordenación Académica, Ministerio de Educación y Ciencia. Don Guillermo Herráiz Artero, Presidente del Observatorio de la Artesanía de las Comunidades Autónomas.
Durante 2006 no se han satisfecho sueldos, dietas ni remuneraciones de cualquier clase a los miembros del órgano de gobierno. Igualmente no se han otorgado anticipos ni créditos a los miembros del órgano de administración
El objeto fundacional de la entidad es: Contribuir a la innovación, la promoción, y el desarrollo de la artesanía y de la pequeña y mediana empresa artesana en España, con especial consideración a las Comunidades Autónomas y a las Asociaciones de Artesanos.
3. Objeto fundacional.-El objeto fundacional de la entidad es: Contribuir a la innovación, la promoción y el desarrollo de la artesanía y de la pequeña y mediana empresa artesana en España, con especial consideración a las Comunidades Autónomas y a las Asociaciones de Artesanos.
La Fundación prestará una especial atención a la realización de programas y proyectos con los mismos fines en Iberoamérica, países árabes y Europa. La realización de estos fines se llevará a cabo desde una orientación de cooperación y asistencia técnica, mediante la realización de proyectos en las áreas de investigación, información, formación, innovación tecnológica, procesos productivos, diseño, desarrollo de productos, comercialización, comunicación y promoción. Para la consecución de dichos fines la Fundación podrá desarrollar los siguientes objetivos, sin que estos tengan un carácter limitativo ni excluyente, y sin tener que atender a todos y sin prelación alguna:
El estudio y la promoción del sector artesano en su vertiente industrial y tecnológica.
Favorecer la incorporación del diseño y de la innovación. Difundir la artesanía y la industria artesana, sus técnicas, diseños formas, así como el desarrollo de nuevas ideas y experiencias en este campo. Mejorar la gestión empresarial de la empresa artesana. Contribuir a programas e iniciativas de fomento de la mujer artesana. La formación de artesanos especialistas, y estudiosos en los distintos aspectos de la artesanía. Creación y recuperación, en su caso, de formas y diseños. Contribuir a la mejora de las pequeñas empresas artesanas en el medio rural, ligándolas a proyectos turísticos. Fomentar la cooperación empresarial de la artesanía en la comercialización y producción. Realización de publicaciones formativas e informativas. Realización de cursos y encuentros entre artesanos y estudiosos de la artesanía. Organización de reuniones y seminarios entre responsables del sector. Convocatoria de certámenes y premios. Organización de exposiciones, ferias y todo tipo de eventos promociónales. Asesoría y consultoría a organismos públicos o privados en materia de innovación, calidad, promoción, marcas, gestión empresarial, y otras materias. Contribuir a programas e iniciativas de gestión exportadora de la pequeña empresa artesana. Crear sistemas de información, análisis y bancos de datos.
4. Bases de presentación de las Cuentas Anuales.
A) Imagen fiel. Las cuentas anuales del ejercicio 2006 han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo, básicamente, con las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.
Estas cuentas anuales, que han sido formuladas por la Dirección de la Fundación, se someterán a la aprobación del Patronato de la Fundación, estimándose que serán aprobadas sin modificación alguna B) Principios contables. La realización de las Cuentas Anuales se ha realizado de acuerdo con los principios y criterios contables recogidos en la Ley 50/2004 de Fundaciones, R.D. 1564/89 que aprueba el texto refundido con l Ley de Sociedades Anónimas, el R.D. 1643/90 por el que se aprueba el nuevo Plan General de Contabilidad y el R.D 776/98 por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin Fines Lucrativos
5. Criterios y normas de valoración.-Los aplicados por la entidad, desglosados por partidas, son los siguientes:
5.1 Inmovilizado inmaterial: Los elementos patrimoniales aquí contenidos son de carácter intangible y se valoran a su precio de adquisición si se han comprado al exterior, o por su coste de producción, si han sido fabricados en el seno de la propia Empresa.
Se deducen las depreciaciones duraderas irreversibles debidas al uso del inmovilizado inmaterial, aplicando amortizaciones, con criterio sistemático, y según el ciclo de vida útil del producto, atendiendo a la depreciación que sufran por funcionamiento, uso u obsolescencia. Para posibles depreciaciones duraderas pero no irreversibles, se efectúan las correspondientes dotaciones a las cuentas de provisiones. Las partidas que hayan perdido, de forma irreversible, todo su valor, se sanean completamente, haciéndolas desaparecer del activo. Propiedad Industrial: recoge los gastos de I+D realizados por la empresa o los satisfechos a empresas independientes para la obtención de una Patente. La amortización es lineal en cinco años. Aplicaciones Informáticas: Programas informáticos propios o comprados a empresas independientes a su coste de compra o coste de producción. La amortización es de carácter lineal en 4 años. Bienes en régimen de arrendamiento financiero (Leasing): Se contabilizan como activos por su valor de contado, reflejando en el pasivo la deuda total más el importe de la opción de compra. El gasto financiero de las operaciones, que se contabiliza como gasto a distribuir en varios ejercicios con un criterio financiero. Los derechos registrados como activos se amortizan atendiendo a su vida útil. Durante el ejercicio de 2006, la sociedad ha realizado amortizaciones de inmovilizado inmaterial en 439 euros. 5.2 Inmovilizado material: Los bienes comprendidos en éste epígrafe se encuentran valorados a su precio de adquisición, el cual incluye los gastos adicionales que se producen hasta la puesta en condiciones de funcionamiento del bien. Se aplica el criterio de amortizar de forma lineal a todo lo largo de la vida útil del bien. Si se producen pérdidas reversibles se dota la Provisión correspondiente, que es aplicada si la pérdida reversible desaparece. La amortización dotada durante 2006 para la totalidad de los elementos del activo inmovilizado material ha sido de 2.958 euros. Los intereses devengados hasta el momento de la puesta en marcha de inmovilizado material, de haberse producido, se incluyen en el coste de este, registrándose como gastos financieros los devengados con posterioridad. Los costes de ampliación, modernización y mejoras del inmovilizado se agregan al mismo. 5.3 Inversiones financieras a corto y a largo plazo: Se incluyen como inversiones financieras a largo plazo aquellas inversiones que no se piensan enajenar antes de un año y aquellas cuyo vencimiento final excede de un año, registrándose las demás como inversiones a corto plazo. Para los valores y otras inversiones mobiliarias, tanto a corto como a largo plazo, se valoran por el precio de adquisición, incluyendo derechos preferentes de suscripción y otros gastos inherentes. No se incluyen los dividendos devengados ni los intereses devengados y no vencidos. Las inversiones financieras a 31 de diciembre de cada año se ajustan a los valores de mercado siguiendo un criterio fiscal, realizándose las correcciones valorativas mediante las oportunas cuentas de Provisión. 5.4 Subvenciones, donaciones y legados: Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables se valoran por el importe concedido y se imputan a resultados en proporción a la depreciación de los activos financiados por tales subvenciones. En caso de activos no depreciables la subvención se imputa al resultado del ejercicio en que se produzca la enajenación o baja de los mismos. 5.5 Deudas a corto y a largo plazo: Las deudas, tanto a corto como a largo plazo, se anotan por su importe nominal, efectuándose las oportunas provisiones para insolvencias en caso de considerar dudoso el cobro. Los intereses no se periodifican, utilizando para los casos de cobro anticipado o diferido, las Cuentas de Ajustes por Periodificación y al vencimiento su imputación a resultados. 5.6 Impuesto sobre beneficios: Una vez determinado el Beneficio antes de Impuestos, se efectúan los ajustes, tanto temporales como permanentes para convertir el Beneficio Contable en Beneficio Fiscal. Si el Resultado es negativo se inventaría para compensar con los beneficios de los años siguientes, según establece la Ley del Impuesto sobre Sociedades. 5.7 Ingresos y gastos: En las Cuentas de Compras, se anota el importe propiamente devengado, con exclusión de descuentos comerciales en factura, incrementado en todos los costos y gastos de instalación, transportes e impuestos no recuperables a cargo de la entidad, etc. En la Cuenta de Ventas o Ingresos, se registran por el importe neto, es decir deduciendo las bonificaciones y descuentos comerciales en factura. En general, todos los Ingresos y Gastos, así como los intereses por ellos generados, se contabilizan en el momento de su devengo.
6. Subvenciones, donaciones y legados.-Las subvenciones cobradas pendientes de imputar a resultados corresponden a proyectos que están todavía en fase de ejecución. Estos importes se recogen en el balance en la cuenta de ingresos a distribuir en varios ejercicios
El detalle de las subvenciones imputadas en el ejercicio 2006 es el siguiente
Organismo |
Importe |
Proyecto a financiar |
Ministerio de Industria Turismo y Comercio . |
106.440 |
Subvención nominativa. |
Ministerio de Industria Turismo y Comercio. |
50.000 |
Congreso Internacional de Valencia. |
Ministerio de Industria Turismo y Comercio. |
390.189 |
PCCP Diseño. |
Agencia Española de Cooperación Internacional. |
171.115 |
Proyecto Alcántara Marruecos. |
Agencia Española de Cooperación Internacional. |
144.242 |
Cursos jornadas y Seminarios. |
Agencia Española de Cooperación Internacional. |
12.316 |
Guía de Comercio Justo. |
Ministerio de Industria Turismo y Comercio. |
4.425 |
Plan Avanza. |
Total. |
878.727 |
7. Situación fiscal.-La Fundación se encuadra, a los efectos del Titulo II de la Ley 49/2002, de 24 de diciembre, dentro de la calificación de «entidades sin ánimo de lucro con derecho a régimen especial», que consiste, básicamente, en la exención del Impuesto sobre Sociedades para determinados rendimientos, así como la exención en otra serie de impuestos locales. En el ejercicio 2006, se ha compaginado la generación de rentas exentas con otras con obligación de estar sujetos al Impuesto de Sociedades. La Entidad tiene abiertos todos los ejercicios económicos no prescritos, ya que las declaraciones no pueden considerarse definitivas hasta su prescripción o su aceptación por las Autoridades Fiscales, y con independencia de que la Legislación Fiscal es susceptible a interpretaciones, Los Patronos estiman que en caso de una eventual inspección de Hacienda, ésta no tendría efecto excesivo o relevante sobre las cuentas anuales en su conjunto.
8. Variación de las provisiones de la entidad.-En el ejercicio 2006 se ha aplicado a su finalidad la provisión de insolvencias dotada en el 2005 para cubrir varias facturas de los años 2003 y 2004 que correspondían a actividades no realizadas. 15. Personal.-El número medio de personas empleadas en la Fundación Española para la Innovación de la artesanía a lo largo de 2006 fue de 9.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid