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Documento BOE-A-2007-17884

Resolución 4C0/38185/2007, de 21 de septiembre, del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas, por la que se publican las cuentas anuales correspondientes, al ejercicio 2006.

Publicado en:
«BOE» núm. 244, de 11 de octubre de 2007, páginas 41479 a 41491 (13 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2007-17884

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuenta anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, que ha sido modificada por la Orden EHA/405/2006, de 10 de febrero, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales del Instituto para la Vivienda de la Fuerzas Armadas correspondientes al ejercicio 2006, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 21 de septiembre de 2007.-El Director General Gerente del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas, Bernabé Carlos Navarro Castillo.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

MEMORIA SOBRE ORGANIZACIÓN

Ejercicio 2006

Organización

El Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas se crea por el Real Decreto 1751/1990, de 20 de diciembre y se regula en la actualidad por la normativa establecida en la Ley 26/1999, de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas, y por el Real Decreto 991/2000, de 2 de junio, por el que se desarrolla la misma.

Naturaleza y régimen jurídico

El Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas es un organismo autónomo de los previstos en el capítulo II del Titulo III de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría del Departamento. Como organismo autónomo tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, rigiéndose por lo establecido en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, en la Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria, y en las demás disposiciones aplicables a los organismos autónomos de la Administración General del Estado, con las excepciones establecidas en la Ley 26/1999, de 9 de julio, respecto a su régimen patrimonial.

Funciones

Corresponde al Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas la gestión de las medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas y tiene como funciones principales las siguientes:

Facilitar una compensación económica para atender las necesidades de vivienda originadas por cambio de destino que suponga cambio de localidad.

Asignar en régimen de arrendamiento especial las viviendas militares en los casos singulares regulados en la ley 26/1999, de 9 de julio. Conceder ayudas para la adquisición de viviendas en propiedad al personal militar. Enajenar las viviendas militares y demás inmuebles que no sean de interés para estos fines. Mantener, conservar, y gestionar las viviendas militares. Ejecutar programas y proyectos de inversión en el marco de proceso de profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas.

Órganos de Gobierno

Los órganos de gobierno del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas son el Consejo Rector y el Director general Gerente. El Consejo Rector: El Consejo Rector tiene como funciones principales dirigir, orientar, fomentar y facilitar las actividades propias del Instituto. Estará integrado por los siguientes miembros:

El Presidente, que será el Subsecretario de Defensa.

El Vicepresidente, que será el Director general Gerente del Instituto El Director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa. El Director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa. El Director general de Personal del Ministerio de Defensa. El Asesor Jurídico general del Ministerio de Defensa. El Interventor general del Ministerio de Defensa. Los Jefes de los Mandos o Jefatura de Personal de los tres Ejércitos. El Director general de Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda. El Secretario general técnico del Ministerio de Administraciones Públicas. El Secretario, que será el Secretario General del Instituto, con voz pero sin voto.

El Director general Gerente es nombrado por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Defensa, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 6/1997, de 14 de abril, y asumirá la dirección y gestión del Instituto.

Con nivel orgánico de subdirector general y dependiendo del Director general Gerente figuran las siguientes unidades:

Secretaría General.

Subdirección General Económico-Financiera. Subdirección General de Gestión. Subdirección General de Asuntos Patrimoniales.

Corresponde a la Secretaría General:

a) Gestionar el régimen interior, seguridad, registro, archivo y servicios generales, así como la planificación general y la gestión de los medios informáticos.

b) Tramitar y gestionar los asuntos relativos al personal y las relaciones con otras unidades y órganos de representación competentes en la materia. c) Mantener las oportunas relaciones con las Delegaciones de Defensa, a fin de coordinar el funcionamiento de las áreas de vivienda integradas en las mismas, así como cualquier otra función no atribuida a las unidades del Instituto.

Corresponde a la Subdirección General Económico-Financiera:

a) Gestionar los ingresos y gastos, realizar cobros y pagos y gestionar la tesorería y, en general, todos los asuntos económicos que afectan al Organismo.

b) Preparar y elaborar los anteproyectos de presupuestos y realizar la gestión contable. c) Tramitar y gestionar los expedientes de contratación.

Corresponde a la Subdirección General de Gestión:

a) Gestionar los asuntos relacionados con la asignación a los beneficiarios de la compensación económica, las viviendas militares en régimen de arrendamiento especial y los locales comerciales arrendados.

b) Realizar las actividades de gestión necesarias para otorgar ayudas y subvenciones para el acceso a la propiedad de vivienda. c) Elaborar y ejecutar los programas de obras en las viviendas militares, locales comerciales y demás inmuebles, así como los necesarios para su mantenimiento, conservación y reposición.

Corresponde a la Subdirección General de Asuntos Patrimoniales:

a) Llevar el inventario actualizado de los bienes inmuebles y realizar las actividades necesarias para su deslinde, depuración e inscripción registral.

b) Preparar, tramitar y ejecutar los expedientes de enajenación de viviendas militares y demás inmuebles, así como los derechos constituidos sobre estos. c) Estudiar los planes de ordenación urbana y elaborar los convenios de colaboración con entidades públicas en materia patrimonial.

Organización contable

La contabilidad del Organismo se lleva de forma centralizada, a través del Servicio de Contabilidad, dependiente de la Subdirección General Económico-Financiera.

Principales responsables del Organismo a 31 de diciembre de 2006

Don Jaime Denis Zambrana, Director General Gerente.

Don Benjamín Díaz Magán, Secretario General. Don José Antonio Gómez San Román, Subdirector General Económico-Financiero. Doña Isabel Truyol Wintrich, Subdirectora General de Gestión. Don Carlos Navarro Castillo, Subdirector General de Asuntos Patrimoniales

Número de empleados a 31 de diciembre de 2006

Personal Funcionario:

Grupo A-13.

Personal laboral:

Grupo: 1-2.

Grupo B-25.

Grupo: 2-1.

Grupo C-37.

Grupo: 3--30.

Grupo D-33.

Grupo: 4-23.

Grupo E-2.

Grupo: 5-58.

Personal Militar:

Grupo A-34.

Grupo B-13.

Total:

157

114

Criterios de contabilización

En el informe de auditoría correspondiente al ejercicio 2003 la Intervención Delegada puso de manifiesto que el saldo de la cuenta 221 «Construcciones» recogía los importes correspondientes a la ejecución presupuestaria del concepto 630 «inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios» tanto del ejercicio 2003 como de ejercicios anteriores que no reunían las condiciones para esta contabilización.

Por este Organismo se formuló consulta a la Intervención General de la Administración del Estado, que señaló que la activación en la cuenta 221 depende que se cumplan las condiciones establecidas en el apartado f) de la norma de valoración número 3 del P.G.C.P., con independencia de la clasificación presupuestaria en la que se hubieran recogido, debiendo corregir los importes incorrectamente activados con abono a la cuenta 221, cargando a la cuenta 282 por la amortización dotada y por la diferencia entre los dos apuntes un cargo a la cuenta 6799. En el ejercicio 2005 los importes correspondientes se aplicaron a la cuenta de gastos 6221 «construcciones» y se revisaron las cuantías activadas desde el ejercicio 1995 al 2004. Durante el ejercicio 2006 se ha seguido el mismo criterio, habiéndose contabilizado en la cuenta 6221 «construcciones» el importe de las obligaciones reconocidas del concepto 630 correspondientes al proyecto «conservación, mejora y sustitución de viviendas sociales y logísticas» por importe de 15.315.167,40 euros. Revisados los saldos de las cuentas 215 «aplicaciones informáticas» y 219 «otro inmovilizado inmaterial», se ha comprobado que existían determinados expedientes que adolecían de los mismos defectos señalados por la Intervención Delegada para la Cuenta 221. Con fecha 20 de septiembre se solicitó informe a la Intervención Delegada en el Organismo, la cual emitió informe con fecha 26 del mismo mes. Como consecuencia se han realizado lo siguientes asientos contables:

Cargo en la cuenta 281 «Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial» por importe de 802.531,86 euros.

Abono a la cuenta 219 «Otro inmovilizado inmaterial» por importe de 802.531,86 euros por error en la contabilización de varios expedientes de ejercicios anteriores. Cargo en cuenta 215 «Aplicaciones informáticas» por importe de 1.941,80 euros. Abono en la cuenta 219 «Otro inmovilizado inmaterial» por importe de 1.941,80 euros por rectificación de la cuenta 219 en la que se contabilizó un expediente de la cuenta 215. Cargo en cuenta 281 «Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial» por importe de 108.182,18 euros. Abono en la cuenta 215 «Aplicaciones informáticas» por importe de 108.182,18 euros por rectificación de la cuenta 215 por contabilización incorrecta de un expediente del año 1995.

Inversiones militares: Obras en curso

El Real Decreto 1051/2003, de 1 de agosto y posteriormente el Real Decreto 1418/2005, de 25 de noviembre modifican el Real Decreto 991/2000, de 2 de junio añadiendo una disposición adicional tercera por la que además de las funciones que atribuye al INVIFAS el art. 14 de la Ley 26/1999, de 9 de julio, corresponde a este Instituto, en el marco del proceso de profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas, ejecutar los correspondientes programas y proyectos de inversiones.

Se efectuó una consulta a la Intervención General de la Administración del Estado, que con fecha 11 de febrero de 2005 remitió el informe sobre la contabilización de estos gastos correspondiente al concepto presupuestario 650 «inversiones militares en infraestructura y otros bienes» cuya propiedad no le corresponde al INVIFAS. De conformidad con estos criterios se han efectuado los siguientes asientos:

Cargo en la cuenta 230 «inversiones gestionadas para otros entes públicos» por importe de 52.436.252,13 euros correspondientes a la ejecución del gasto presupuestario del concepto 650 «inversiones militares en infraestructura y otros bienes».

Abono a la cuenta 400 «acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente» por importe de 52.436.252,13 euros. Cargo en cuenta 656 «Subvenciones de capital» por importe de 40.269.331,79 euros, correspondientes a las obras ejecutadas en el ejercicio 2006. Abono en la cuenta 230 «inversiones gestionadas para otros entes públicos» por importe de 40.269.331,79 euros.

Disminuciones en mobiliario y equipos para procesos de información

Como consecuencia de la obsolescencia del material se han realizado diversos expedientes de baja de mobiliario y equipos informáticos durante el ejercicio 2006 por importes de 89.066,49 euros y 139.828,36 euros respectivamente. Los asientos contables realizados son:

Mobiliario: Cargo en la cuenta 671 «pérdidas procedentes del inmovilizado material» por importe de 21.467,35 euros correspondiente al valor no amortizado de los bienes.

Cargo en la cuenta 282 «Amortización acumulada del inmovilizado material» por importe de 67.599,14 euros correspondiente el valor amortizado de los bienes. Abono en la cuenta 226 »Mobiliario» por importe de 89.066,49 euros Correspondiente al valor de los bienes dados de baja.

Equipos informáticos:

Cargo en la cuenta 671 «pérdidas procedentes del inmovilizado material» por importe de 1.354,99 euros correspondiente al valor no amortizado de los bienes.

Cargo en la cuenta 282 «Amortización acumulada del inmovilizado material» por importe de 138.473,37 euros correspondiente el valor amortizado de los bienes. Abono en la cuenta 227 »Equipos para procesos de información» por importe de 139.828,36 euros correspondiente al valor de los bienes dados de baja.

Amortizaciones

De conformidad con los informes de auditoría de la Intervención Delegada en el Organismo a las cuentas de ejercicios anteriores, las cuotas de amortización deben determinarse con carácter general por el método de cuota lineal, de conformidad con lo especificado en el punto segundo, 3,1.º de la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General de la Administración del Estado. Como consecuencia, se ha cambiado el criterio para dotar las amortizaciones de las cuentas 215, 226, 227 y 228, siguiendo el método lineal.

Una vez dotadas las amortizaciones ha sido necesario realizar rectificaciones positivas de la amortización acumulada por importe de 1.034,87 euros en la cuenta 281 «Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial» y 18.103,35 euros en la cuenta 282 «Amortización acumulada del inmovilizado material».

Dotación para la provisión para insolvencias

La dotación a la provisión para insolvencias de los deudores de canon de uso de viviendas, garajes y alquiler de locales y otros ingresos diversos en el ejercicio 2006 asciende 2.629.664,36 euros. La dotación supone el 50% del importe de los deudores en dichos conceptos. No se ha tenido en cuenta para el cálculo el importe correspondiente a deudores por ventas de bienes inmuebles.

Modificaciones de crédito

Conforme al articulo 16.2 de la Ley 26/1999, de julio, se ha efectuado en el ejercicio 2006 un expediente de ampliación de crédito en el programa 000X, concepto presupuestario 400 «Al Estado, para generar crédito en el Ministerio de Defensa» por importe de 314.423.030,00 euros financiados con cargo a la Variación del Fondo de Maniobra.

Por otra parte, en el concepto 482 se ha efectuado un expediente de suplemento de crédito por importe de 7.000.000,00 para atender los gastos previstos de compensación económica por carencia de vivienda. La financiación se ha realizado igualmente con cargo a la Variación del Fondo de Maniobra.

Enajenación de inmuebles

Los derechos reconocidos netos producidos en el ejercicio 2006 por la enajenación de viviendas militares, garajes, locales y solares han sido de 355.987.675,56 euros.

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