De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa correspondiente al ejercicio 2006, que figura como anexo a esta Resolución.
Vilagarcía de Arousa, 4 de septiembre de 2007.-El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, Joaquín Javier Gago López.
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C.I.F.: Q3667003B
1. Naturaleza de la sociedad y actividades
1.1 Naturaleza.-La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado, y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, actuando con sujeción al ordenamiento jurídico privado. Su actividad se rige por la Ley 48//2003 de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General, por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, modificada por la ley 62/1997 de 26 de diciembre, y por la ley 14/2000 de 29 de diciembre, de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001 (en su artículo 75 y en las disposiciones adicionales 6.ª y 7.ª, y disposición transitoria segunda), por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. La Autoridad Portuaria aplica los principios y normas de contabilidad, recogidos en el Código de Comercio y el Plan General de Contabilidad de la empresa española, así como sus adaptaciones y disposiciones que lo desarrollan. 1.2 Domicilio social.-El domicilio social radica en Vilagarcía de Arousa en el Muelle de Pasajeros número 1. 1.3 Objeto social.-Su objeto social está regido por el artículo 36 de la Ley 27/1992 modificada por la Ley 62/1997 y comprende lo siguiente:
1. La realización, autorización y control, en su caso, de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario, y de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otras autoridades.
2. La ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios, en coordinación con las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo. 3. La planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas que tengan encomendadas, con sujeción a lo establecido en la Ley 62/1997, de 26 de diciembre. 4. La gestión del dominio público portuario y de las señales marítimas adscritas. 5. La optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio y de los recursos asignados 6. El fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario. 7. La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario. 8. Y en general, todos las actividades afines, conexas, complementarias o subordinadas a las expresadas.
1.4 Órganos.-Los órganos de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa son los siguientes:
a) De gobierno: Consejo de Administración. Presidente.
b) De gestión: Director Técnico. c) De asistencia: Consejo de Navegación y Puerto.
2. Bases de presentación de las cuentas anuales
2.1 Imagen fiel.-Las cuentas anuales adjuntas han sido obtenidas de los registros contables de la Autoridad Portuaria y se presentan de acuerdo con el Plan General de Contabilidad, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Autoridad Portuaria. Estas cuentas anuales se someterán a la aprobación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, estimándose que serán aprobadas sin ninguna modificación. 2.2 Principios contables.-Se han aplicado los principios y criterios contables establecidos en el Plan General de Contabilidad, y en el Código de Comercio no existiendo excepciones a dichos principios. En el apartado 4. Normas de valoración, se detallan los criterios utilizados más significativos. 2.3 Comparación de la información.-El Plan General de Contabilidad obliga a mostrar junto con las cifras correspondientes al ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio anterior de acuerdo con los formatos y modelos de cuentas anuales del Plan General de Contabilidad. La comparación de la información que se ofrece es homogénea.
3. Distribución de resultados
La propuesta de distribución del beneficio del ejercicio 2006 que será presentada al Consejo de Administración para su aprobación, es la que se refleja en el esquema que se expone a continuación:
Base de reparto: Beneficio después del Fondo de Compensación: 1.327.044,46.
Distribución:
Reservas por beneficios acumulados: 1.097.044,46.
Fondo de Compensación Interportuario recibido: 308.000,00. Fondo de Compensación Interportuario aportado: (78.000,00).
4. Normas de valoración
La Autoridad Portuaria viene aplicando como principales criterios de valoración para la preparación de los estados contables adjuntos los que se indican a continuación:
a) Inmovilizado inmaterial.-Corresponde a adquisiciones de «Aplicaciones informáticas» que se encuentran valoradas a su coste de adquisición. Se amortizan linealmente en un período de cinco años.
Los bienes utilizados en régimen de arrendamiento financiero se reflejan en el epígrafe correspondiente del inmovilizado inmaterial cuando, por las condiciones económicas del arrendamiento, se desprende que son capitalizables. Se amortizarán en función de la vida útil de los bienes que son objeto del contrato de arrendamiento, que se estima en los años que se especifican para los mismos cuando son adquiridos normalmente. b) Inmovilizado material.-Las inmovilizaciones materiales se reflejan del siguiente modo:
a. Los terrenos y bienes naturales, los accesos marítimos, las obras de abrigo y dársenas y las obras de atraque adscritos antes del 1 de enero de 1993 se valoran a su Valor Real de Utilización a dicha fecha, de acuerdo con la peritación realizada en 1995 por un experto independiente, peritación que ha incluido también la revisión de las vidas útiles de estos activos.
b. Los restantes elementos adscritos antes de 1 de enero de 1993 se reflejan a su valor contable al cierre del ejercicio 1992, de acuerdo con lo establecido por la D.T. 1.ª del R.D. 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. El citado valor contable es el que figuraba recogido en la contabilidad de la extinguida Junta del Puerto y se corresponde con el coste de adquisición de los bienes, actualizado anualmente de acuerdo con índices correctores de la inflación. c. Las inmovilizaciones materiales adquiridas a partir de 1 de enero de 1993 están valoradas por el coste de adquisición. d. Los gastos por reparaciones y conservación, que no suponen un incremento de la vida útil, se imputan a resultados en el ejercicio en que se producen. e. La dotación anual a la amortización se calcula por el método lineal en función de la vida útil estimada de los diferentes bienes. f. Las amortizaciones se reflejan en una cuenta de amortización acumulada, que se muestra con signo negativo, en el activo del Balance de Situación. g. Con fecha 1 de enero de 1999 entró en vigor el Manual de tratamiento contable de los activos materiales del sistema portuario.
De acuerdo con dicho manual, la vida útil estimada de los diferentes bienes del inmovilizado material es como sigue:
Vida útil - Años |
Valor resid. - Porcentaje |
|
01. Instalaciones de ayudas a la navegación: |
||
0104. Instalaciones de ayudas visuales |
10 |
0 |
0105. Instalaciones de ayudas radioeléctricas |
5 |
0 |
0106. Instalaciones de gestión y explotación |
5 |
0 |
02. Accesos marítimos: |
||
0201. Dragados de primer establecimiento |
50 |
0 |
0203. Esclusas |
40 |
1 |
0205. Obras permanentes de encauzamiento y defensa de márgenes |
35 |
0 |
03. Obras de abrigo y defensa: |
||
0301. Diques y obras de abrigo |
50 |
0 |
0303. Escollera de protección de recintos |
40 |
0 |
04. Obras de atraque: |
||
0401. Muelles de fábrica |
40 |
0 |
0402. Muelles de hormigón armado y metálicos |
30 |
0 |
0403. Defensas y elementos de amarre |
5 |
0 |
0404. Obras complementarias para atraque |
15 |
0 |
0405. Pantalanes flotantes |
10 |
0 |
0406. Boyas de amarre |
15 |
0 |
05. Instalaciones de reparación de buques: |
||
0501. Diques secos |
40 |
0 |
0502. Varaderos |
30 |
1 |
0503. Diques flotantes |
25 |
3 |
06. Edificaciones: |
||
0601. Tinglados, almacenes y depósitos para mercancía |
35 |
0 |
0602. Estaciones marítimas, naves y lonjas de pesca |
35 |
0 |
0603. Almacenes, talleres, garajes y oficinas, y casetas de pesca, armadores y similares |
35 |
0 |
0604. Viviendas y otros edificios |
35 |
0 |
0605. Edificaciones menores |
35 |
0 |
0606. Módulos y pequeñas construcciones prefabricadas |
17 |
0 |
0607. Elementos fijos de soporte de ayudas a la navegación |
35 |
0 |
07. Instalaciones generales: |
||
0701. Instalaciones, conducciones y alumbrado exterior |
17 |
0 |
0702. Cerramientos |
17 |
0 |
0703. Otras instalaciones |
17 |
0 |
08. Pavimentos, calzadas y vías de circulación: |
||
0801. Vías férreas y estaciones de clasificación |
25 |
3 |
0802. Pavimentos en muelles y zonas de manipulación y depósito |
15 |
0 |
0803. Caminos, zonas circulación y aparcamiento, depósitos |
15 |
0 |
0804. Puentes de fábrica |
45 |
0 |
0805. Puentes metálicos |
35 |
2 |
0806. Túneles |
35 |
0 |
09. Equipos de manipulación de equipos de manipulación de mercancías: |
||
0901. Cargaderos e instalaciones especiales |
20 |
3 |
0902. Grúas de pórtico y porta contenedores |
20 |
3 |
0903. Grúas automóviles |
10 |
3 |
0904. Carretillas, tractores, remolques y tolvas, cintas y equipo ligero |
10 |
3 |
10. Material flotante: |
||
1001. Cabrias y grúas flotantes |
25 |
4 |
1002. Dragas |
25 |
3 |
1003. Remolcadores |
25 |
3 |
1004. Gánguiles, gabarras y barcazas |
25 |
4 |
1005. Equipo auxiliar y equipo de buzos |
10 |
2 |
1006. Embarcaciones de servicio |
15 |
0 |
1007. Elementos comunes soporte flotante ayudas navegación |
15 |
0 |
11. Equipo de transporte: |
||
1101. Automóviles y motocicletas |
6 |
5 |
1102. Camiones y furgonetas |
6 |
5 |
12. Material ferroviario: |
||
1201. Locomotoras y tractores |
15 |
5 |
1202. Vagones |
20 |
4 |
13. Equipos de taller: |
||
1301. Equipo de taller |
14 |
4 |
14. Mobiliario y enseres: |
||
1401. Mobiliario y enseres |
10 |
0 |
15. Material diverso: |
||
1501. Material diverso |
5 |
0 |
16. Equipo informático: |
||
1601. Equipo informático (hardware) |
5 |
0 |
1602. Aplicaciones informáticas (software) |
5 |
0 |
c) Inmovilizado financiero.-Las inversiones financieras están valoradas por su precio de adquisición distinguiendo entre el corto y el largo plazo.
Las participaciones en el capital de sociedades del grupo se valoran al coste de adquisición, corregido en su caso, por las minusvalías que se pongan de manifiesto en el valor teórico-contable de dichas sociedades. Los préstamos al personal se contabilizan por el importe concedido y los intereses sobre estos préstamos se calculan semestralmente. d) Provisión para insolvencias.-Con la entrada en vigor de la Ley 48/2003, de 26 de diciembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, se ha variado la forma de realizar el cálculo para consignar la provisión para insolvencias. La Autoridad Portuaria aplica un criterio de prudencia en la valoración de sus cuentas a cobrar, atendiendo a casos específicos en los que existen evidencias racionales de impago, efectuando las correspondientes dotaciones para cubrir los riesgos de insolvencias, con los siguientes criterios generales de dotación:
Tasas Portuarias y otros ingresos de carácter público: Se dotan los porcentajes que a continuación se detallan, en función de la antigüedad de la deuda con respecto a la fecha de finalización del período voluntario de pago de las correspondientes facturas: Entre 0 y 12 meses: 0%.
Entre 12 y 24 meses: 50%. Más de 24 meses: 100%.
Ingresos de carácter privado: Siguiendo el criterio del Impuesto sobre Sociedades (articulo 21), se dota la correspondiente provisión por insolvencias (por el 100%) y será deducible de dicho impuesto:
a) Cuando hayan transcurrido 6 meses desde el vencimiento de la factura.
b) Cuando el deudor esté declarado en quiebra, concurso de acreedores o suspensión de pagos. c) Cuando las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro. Para los casos en que la duda sobre la recuperabilidad sea superior a la que se produce en circunstancias habituales, la Autoridad Portuaria dota unos porcentajes de provisión superiores a los detallados anteriormente, independientemente de la antigüedad de la deuda. e) Inmovilizado entregado al uso general.-Por inmovilizado entregado al uso general se entiende el conjunto de inversiones o bienes cuyo uso y disfrute, una vez finalizado, se transfiere a la generalidad de los ciudadanos y por lo tanto se escapan al dominio privativo de la Autoridad Portuaria, si bien ésta debe soportar la carga de mantenimiento y custodia de los bienes. La contabilización de las inversiones entregadas al uso general se hacen como la de cualquier otro bien del inmovilizado material con la salvedad de que una vez concluidas o recepcionadas las inversiones, se traspasa el valor de éstas a la cuenta de «Patrimonio entregado al uso general» que figurará en el pasivo del balance de situación, con signo negativo, minorando los Fondos Propios de la Autoridad Portuaria. f) Subvenciones de capital.-Las subvenciones de capital destinadas a financiar inversiones se devengan en el momento en que se acredita la inversión. A medida que se producen las certificaciones se reconoce un ingreso a distribuir en varios ejercicios. Cuando entran en funcionamiento los bienes que financia la subvención, esta se imputa a resultados en función del periodo de amortización de dichos bienes, salvo que se trate de activos no depreciables en cuyo caso se imputan al resultado del ejercicio en que se produce la enajenación o baja en inventario de los mismos. g) Ingresos a distribuir por reversión de concesiones.-La reversión a la Autoridad Portuaria, a título gratuito, de elementos del inmovilizado material procedentes de concesiones se contabilizan con abono a la cuenta «Ingresos a distribuir en varios ejercicios» y se valoran por el valor venal de los activos revertidos al vencimiento de la concesión, imputándose a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el ejercicio por dichos activos, salvo que se trate de activos no depreciables en cuyo caso se imputarán al resultado del ejercicio en que se produzca la enajenación o baja en inventario de los mismos. La imputación a resultados se realiza con abono al epígrafe «Ingresos extraordinarios». h) Provisiones para riesgos y gastos.-Las responsabilidades probables o ciertas de cualquier clase o naturaleza, originadas por reclamaciones, litigios en curso, garantías, indemnizaciones y contingencias probables, se provisionan de acuerdo con una estimación razonable de sus cuantías en el momento en que son conocidas. i) Acreedores.-Las deudas se clasifican en función de sus vencimientos. Se considera corto plazo, un período inferior a un ejercicio económico anual, y largo plazo todo lo que exceda de corto plazo. Las deudas se contabilizan por su valor de reembolso. j) Gastos e ingresos.-Los gastos e ingresos se imputan a resultados en función de su devengo, cuando se produce la corriente real de bienes consumidos e ingresados, independientemente del momento de su pago o de su cobro. No obstante, las pérdidas incluyendo las potenciales no realizadas, son contabilizadas tan pronto son conocidas. k) Fondo de compensación interportuario.- El Fondo de Compensación Interportuario se crea como instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, es administrado por Puertos del Estado y se dota anualmente en el presupuesto de explotación individual de cada organismo público. Las Autoridades Portuarias realizan aportaciones al Fondo de Compensación conforme a los criterios y límites establecidos en la Ley 48/2003. Dichas aportaciones tendrán la consideración de gasto no reintegrable. El Fondo de Compensación recibido por la Autoridad Portuaria tiene la consideración de ingreso del ejercicio; y el aportado como un gasto. Tanto el Fondo de Compensación recibido, como el aportado se registran en una partida de la cuenta de pérdidas y ganancias, de forma que se mantenga la diferenciación entre los resultados de las operaciones y el resultado del ejercicio después del Fondo. l) Impuesto sobre sociedades.-La ley de 24/2001, de 27 de diciembre, Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para 2002, incluye entre sus disposiciones la que considera a las Autoridades Portuarias como entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades (artículo 2 de la Ley 24/2001 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para el 2002, que modifica el artículo 9.3 f) de la Ley del Impuesto sobre Sociedades). La Ley 49/2002 introduce modificaciones en el artículo 134 en el que se concretan las rentas exentas para las Autoridades Portuarias. Los criterios utilizados para su contabilización son los que dispone la Norma de Valoración 16.ª del Plan General de Contabilidad y la Resolución del ICAC de 9 de octubre de 1997 (BOE de 6 de noviembre). m) Gastos medioambientales.-Tendrán la naturaleza de gastos medioambientales los importes devengados de las actividades medioambientales realizadas o que deban realizarse, para la gestión de los efectos medioambientales de las operaciones de la entidad, así como los derivados de los compromisos medioambientales de la misma. Entre ellos se sitúan los gastos ocasionados por la prevención de la contaminación relacionada con las actividades operativas actuales, el tratamiento de residuos y vertidos, la descontaminación, la restauración, la gestión medioambiental o la auditoria medioambiental. El importe del gasto medioambiental derivado de las citadas actividades, se considera gasto de explotación del ejercicio en que se devenguen y se incorporarán a la cuenta de pérdidas y ganancias en la partida correspondiente; cuando su importe sea significativo, se creará una partida específica con la denominación «Gastos medioambientales» dentro de la agrupación «Otros gastos de explotación» del debe de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los elementos incorporados al patrimonio de la entidad con el objeto de ser utilizados de forma duradera en su actividad, cuya finalidad principal sea la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente, se contabilizan en las correspondientes partidas de la agrupación B) «Inmovilizado» del activo del balance. La determinación del precio de adquisición y los criterios de amortización y correcciones valorativas a efectuar, se registrarán teniendo en cuenta las normas de valoración establecidas en el Plan General de Contabilidad. Los gastos claramente especificados en cuanto a su naturaleza medioambiental, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, sean probables o ciertos pero indeterminados en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán, motivarán el registro de una provisión de naturaleza medioambiental. El importe de dicha provisión será la mejor estimación posible del gasto necesario para hacer frente a la obligación en la fecha de cierre del balance.
5. Inmovilizado
5.1 Inmovilizado inmaterial.-Los movimientos producidos durante el presente ejercicio en las cuentas de inmovilizado inmaterial y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas han sido los siguientes:
Inmovilizado inmaterial |
|||||
Concepto |
Saldo inicial |
Adiciones |
Bajas |
Traspasos |
Saldo final |
Propiedad industrial y otros |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
Aplicaciones informáticas |
92.065,94 |
1.301,95 |
0,00 |
0,00 |
93.367,89 |
Anticipos |
0.00 |
18.781,66 |
0.00 |
0.00 |
18.781,66 |
Total |
92.065,94 |
20.083,61 |
0,00 |
0,00 |
112.149,55 |
Amortización acumulada inmovilizado inmaterial |
|||||
Concepto |
Saldo inicial |
Dotación ejercicio |
Bajas |
Traspasos |
Saldo final |
Propiedad industrial y otros |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
0.00 |
Aplicaciones informáticas |
73.895,76 |
6.179,52 |
0,00 |
0,00 |
80.075,28 |
Total |
73.895,76 |
6.179,52 |
0,00 |
0,00 |
80.075,28 |
5.2 Inmovilizado material.-El movimiento producido durante el presente ejercicio en las diferentes cuentas de inmovilizado material y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas ha sido el siguiente: |
||||||
Concepto |
Saldo a 31-12-05 |
Variaciones del ejercicio |
Reclasificaciones |
Ajustes contra Patrimonio |
Saldo a 31-12-06 |
|
Altas |
Bajas |
|||||
a) Terrenos y bienes naturales |
12.915.831,99 |
23.363,79 |
12.892.468,20 |
|||
b) Construcciones |
32.770.232,85 |
422.920,64 |
118.357,91 |
- |
- |
33.074.795,58 |
Accesos marítimos |
6.655.574,57 |
98.319,19 |
6.753.893,76 |
|||
Obras de abrigo y defensa |
1.715.658,74 |
13.945,35 |
1.701.713,39 |
|||
Obras de atraque |
11.261.096,09 |
61.795,77 |
11.199.300,32 |
|||
Instalaciones para reparación de barcos |
711.109,53 |
711.109,53 |
||||
Edificaciones |
4.502.290,49 |
240.632,00 |
4.742.922,49 |
|||
Instalaciones generales |
2.692.250,12 |
51.231,47 |
14.737,57 |
2.728.744,02 |
||
Pavimentos, calzadas y vías de circulación |
5.232.253,31 |
32.737,98 |
27.879,22 |
5.237.112,07 |
||
c) Maquinaria |
811.521,14 |
- |
- |
- |
- |
811.521,14 |
Instalaciones de ayuda a la navegación |
396.525,66 |
396.525,66 |
||||
Equipo de manipulación de mercancías |
31.793,22 |
31.793,22 |
||||
Material flotante |
314.877,08 |
314.877,08 |
||||
Material ferroviario |
- |
|||||
Equipo de taller |
68.325,18 |
68.325,18 |
||||
d) Otro inmovilizado |
611.337,02 |
34.394,99 |
6.460,88 |
- |
- |
639.271,13 |
Mobiliario |
149.159,51 |
6.451,99 |
155.611,50 |
|||
Equipos de proceso de información |
117.440,24 |
19.697,04 |
137.137,28 |
|||
Elementos de transporte |
83.642,34 |
83.642,34 |
||||
Otro inmovilizado material |
261.094,93 |
8.245,96 |
6.460,88 |
262.880,01 |
||
Total inmovilizado material |
47.108.923,00 |
457.315,63 |
148.182,58 |
- |
- |
47.418.056,05 |
Anticipos e inmovilizaciones en curso |
10.019.321,53 |
6.229.090,96 |
26.199,28 |
16.222.213,21 |
||
Total |
57.128.244,53 |
6.686.406,59 |
174.381,86 |
- |
- |
63.640.269,26 |
Detalle altas de inmovilizaciones materiales 2006 |
||||||||
Concepto |
Adquisiciones a proveedores externos |
Adquisiciones a otras AA. PP. y Puertos del Estado |
Activos subsumidos en otros |
Concesiones Revertidas |
Rescate anticipado de concesiones |
Transferencias desde otros organismos públicos |
Traspasos de inmovilizado en curso |
Total altas del ejercicio 2006 |
a) Terrenos y bienes naturales |
- |
|||||||
b) Construcciones |
14.010,10 |
- |
- |
240.632,00 |
- |
- |
168.278,54 |
422.920,64 |
Accesos marítimos |
98.319,19 |
98.319,19 |
||||||
Obras de abrigo y defensa |
- |
|||||||
Obras de atraque |
- |
|||||||
Instalaciones para reparación de barcos |
- |
|||||||
Edificaciones |
240.632,00 |
240.632,00 |
||||||
Instalaciones generales |
6.326,62 |
44.904,85 |
51.231,47 |
|||||
Pavimentos, calzadas y vías de circulación |
7.683,48 |
25.054,50 |
32.737,98 |
|||||
c) Maquinaria |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Instalaciones de ayuda a la navegación |
- |
|||||||
Equipo de manipulación de mercancías |
- |
|||||||
Material flotante |
- |
|||||||
Material ferroviario |
- |
|||||||
Equipo de taller |
- |
|||||||
d) Otro inmovilizado |
34.394,99 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
34.394,99 |
Mobiliario |
6.451,99 |
6.451,99 |
||||||
Equipos de proceso de información |
19.697,04 |
19.697,04 |
||||||
Elementos de transporte |
- |
|||||||
Otro inmovilizado material |
8.245,96 |
8.245,96 |
||||||
Total inmovilizado material |
48.405,09 |
- |
- |
240.632,00 |
- |
- |
168.278,54 |
457.315,63 |
Anticipos e inmovilizaciones en curso |
6.397.369,50 |
-168.278,54 |
6.229.090,96 |
|||||
Total |
6.445.774,59 |
- |
- |
240.632,00 |
- |
- |
- |
6.686.406,59 |
Detalle bajas de inmovilizaciones materiales 2006 |
|||||||
Concepto |
Venta a empresas externas y retiros o bajas de inventario |
Venta a otras AA PP. y Puertos del Estado |
Baja IVA inversiones subvencionadas |
Elementos subsumidos |
Transferencias a otros organismos públicos |
Inmovilizado entregado al uso general |
Total bajas del ejercicio 2006 |
a) Terrenos y bienes naturales |
23.363,79 |
23.363,79 |
|||||
b) Construcciones |
- |
- |
118.357,91 |
- |
- |
- |
118.357,91 |
Accesos marítimos |
- |
||||||
Obras de abrigo y defensa |
13.945,35 |
13.945,35 |
|||||
Obras de atraque |
61.795,77 |
61.795,77 |
|||||
Instalaciones para reparación de barcos |
- |
||||||
Edificaciones |
14.737,57 |
- |
|||||
Instalaciones generales |
27.879,22 |
14.737,57 |
|||||
Pavimentos, calzadas y vías de circulación |
27.879,22 |
||||||
c) Maquinaria |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Instalaciones de ayuda a la navegación |
- |
||||||
Equipo de manipulación de mercancías |
- |
||||||
Material flotante |
- |
||||||
Material ferroviario |
- |
||||||
Equipo de taller |
- |
||||||
d) Otro inmovilizado |
6.460,88 |
- |
- |
- |
- |
- |
6.460,88 |
Mobiliario |
- |
||||||
Equipos de proceso de información |
- |
||||||
Elementos de transporte |
- |
||||||
Otro inmovilizado material |
6.460,88 |
141.721,70 |
6.460,88 |
||||
Total inmovilizado material |
6.460,88 |
- |
26.199,28 |
- |
- |
- |
148.182,58 |
Anticipos e inmovilizaciones en curso |
167.920,98 |
26.199,28 |
|||||
Total |
6.460,88 |
- |
- |
- |
- |
174.381,86 |
Amortización acumulada del inmovilizado material 2006 |
||||||||||
Concepto |
Saldo a 31-12-05 |
Altas |
Bajas |
Inmovilizado entregado al uso general |
Reclasificaciones |
Ajustes contra Patrimonio |
Saldo a 31-12-06 |
|||
Dotación del ejercicio |
Dotaciones con cargo a resultados extraordinarios |
Bajas por ventas y retiros |
Baja IVA inversiones subvencionadas |
Elementos subsumidos |
||||||
a) Construcciones |
14.713.752,92 |
991.205,80 |
- |
- |
16.055,68 |
- |
- |
- |
- |
15.688.903,04 |
Accesos marítimos |
1.784.070,31 |
161.318,61 |
|
|
|
|
|
|
|
1.945.388,92 |
Obras de abrigo y dársenas |
550.003,34 |
29.633,64 |
|
|
837,12 |
|
|
|
|
578.799,86 |
Obras de atraque |
4.982.536,97 |
288.346,91 |
|
|
8.217,87 |
|
|
|
|
5.262.666,01 |
Instalaciones para reparación de barcos |
566.955,83 |
9.342,29 |
|
|
|
|
|
|
|
576.298,12 |
Edificaciones |
2.183.503,67 |
193.254,09 |
|
|
|
|
|
|
|
2.376.757,76 |
Instalaciones generales |
1.534.554,66 |
109.571,27 |
|
|
2.213,14 |
|
|
|
|
1.641.912,79 |
Pavimentos, calzadas y vías de circulación |
3.112.128,14 |
199.738,99 |
|
|
4.787,55 |
|
|
|
|
3.307.079,58 |
b) Maquinaria |
760.168,46 |
5.343,99 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
765.512,45 |
Instalaciones de ayuda a la navegación |
385.269,72 |
2.200,71 |
|
|
|
|
|
|
|
387.470,43 |
Equipo de manipulación de mercancías |
30.839,42 |
|
|
|
|
|
|
|
|
30.839,42 |
Material flotante |
281.396,27 |
2.733,64 |
|
|
|
|
|
|
|
284.129,91 |
Material ferroviario |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- |
Equipo de taller |
62.663,05 |
409,64 |
|
|
|
|
|
|
|
63.072,69 |
c) Otro inmovilizado |
446.422,76 |
41.019,29 |
- |
6.460,88 |
- |
- |
- |
- |
- |
480.981,17 |
Mobiliario |
78.820,03 |
10.465,22 |
|
|
|
|
|
|
|
89.285,25 |
Equipos de proceso de información |
98.535,25 |
7.744,03 |
|
|
|
|
|
|
|
106.279,28 |
Elementos de transporte |
54.888,68 |
7.845,35 |
|
|
|
|
|
|
|
62.734,03 |
Otro inmovilizado material |
214.178,80 |
14.964,69 |
|
6.460,88 |
|
|
|
|
|
222.682,61 |
Total |
15.920.344,14 |
1.037.569,08 |
- |
6.460,88 |
16.055,68 |
- |
- |
- |
- |
16.935.396,66 |
Altas de inmovilizado material.-El alta más relevante producida en el ejercicio 2006 corresponde a la inversión «Explanada y prolongación de la línea de atraque del Muelle de Ferrazo» de la cual se han certificado 6.173.370,96 euros. Esta obra se encuentra en el epígrafe de inmovilizado en curso y hasta la fecha se han certificado 15.876.642,04 euros.
Bajas de inmovilizado material.-Las bajas del ejercicio corresponden básicamente al importe del IVA soportado por la Entidad, desde el 4.ºT/2001 hasta el 4.ºT/2004, de las inversiones subvencionadas consideras no deducibles en aplicación del criterio de la prorrata del IVA vigente hasta la fecha, que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la CEE de 6 de octubre de 2005, pasa a considerarse deducible. En consecuencia la Autoridad Portuaria ha contabilizado la baja de este activo con cargo a una cuenta a cobrar con la Hacienda Pública por importe de 168.081,10 euros, junto con la baja correspondiente a los elementos del inmovilizado material, por importe de 167.920,98 euros, los cuales aparecen como menos adiciones del ejercicio en el movimiento de inmovilizado material adjunto. El efecto en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2006 por el retiro de estos activos ha ascendido a 16.055,68 euros. Bienes totalmente amortizados.-A 31 de diciembre de 2006 existen bienes de inmovilizado material e inmaterial con un valor bruto de 7.895.347,44 y 61.385,33 euros respectivamente que se encuentran totalmente amortizados y que todavía están en uso. Compromisos.-La Autoridad Portuaria tiene adjudicada a la empresa UTE Ferrazo la inversión «Explanada y prolongación de la línea de atraque de Ferrazo» de la cual se certificaron en el ejercicio 2006 la cantidad de 6.173.370,96 euros quedando pendientes de certificar sobre el importe adjudicado 3.433.179,28 euros.
5.3 Inmovilizado financiero.-La composición de este epígrafe del Balance a 31 de diciembre de 2006 es la siguiente:
Participaciones en empresas del grupo |
30.651,62 |
Créditos por enajenación de inmovilizado |
245.211,98 |
Créditos a largo plazo al personal |
3.082,28 |
Créditos por subvenciones devengadas |
492.800,00 |
Fianzas constituidas a largo plazo |
271,73 |
Total |
772.017,61 |
a) El epígrafe «Participaciones en empresas del grupo» recoge la participación de la Autoridad Portuaria en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Vilagarcía de Arousa (Sestiva, S.A.).
Dicha Sociedad se constituyó el 8 de Julio de 1988, al amparo del Real Decreto-Ley 2/1986, de 23 de Mayo, sobre el servicio público de estiba y desestiba de buques. El Capital Social está representado por 10.000 acciones al portador de 6,01 euros nominales cada una, totalmente suscritas y desembolsadas, la participación de la Autoridad Portuaria es del 51% y el resto se reparte entre las empresas estibadoras que operan en el Puerto de Villagarcía, a las cuales la Sociedad presta sus servicios. Por disposición legal el resultado del ejercicio debe ser nulo y como consecuencia de ello el Capital Social y los Fondos Propios son equivalentes. b) Con fecha 2 de enero de 2.000 se ha enajenado inmovilizado material por valor de 525.885,59 euros (IVA excluido) para lo cual se ha concedido un crédito a 15 años, a la empresa Auxiliar de Operaciones Portuarias S.L., que se reintegra anualmente por un importe de 35.059,04 euros. c) Durante el año 2006 el personal que presta sus servicios en la Autoridad Portuaria no ha solicitado préstamos a largo plazo para la adquisición o rehabilitación de viviendas, sin embargo, de los anticipos concedidos (11.985,84 euros) a reintegrar en 36 meses, 7.243,56 euros tienen su vencimiento a más de 12 meses. Se han traspasado a corto plazo 6.004,60 euros y cancelado anticipadamente 2.003,28 quedando pendientes de reintegrar 3.082,28 euros. d) Siguiendo instrucciones del Ente Público Puertos del Estado, las subvenciones de capital devengadas que se prevean cobrar en un plazo superior al año se consideran como un inmovilizado financiero y se contabilizan en la partida de Deudores a largo plazo por subvenciones devengadas. En esta partida se hallan los devengos que sobrepasan el 95 % del total a devengar del Programa Operativo Galicia 2000/2006. En el ejercicio 2006 se han devengado 492.800 euros. e) Las fianzas están valoradas por el importe depositado en su día, y se recuperarán en el momento en que finalicen dichos contratos. Esta partida no tuvo movimiento durante 2006.
Fondos Propios.-El movimiento producido en las cuentas de Fondos Propios durante el ejercicio 2006 es el siguiente:
Concepto |
Patrimonio |
Resultados acumulados |
Pérdidas y Ganancias |
||||||
Patrimonio |
Inmovilizado entregado al uso general |
Reservas por beneficios acumulados |
Resultados negativos ejercicios anteriores |
Fondo Compensación recibido |
Fondo Compensación Aportado |
Resultado de las Operaciones |
Fondo Compensación ejercicio |
Total Fondos Propios |
|
Situación a 31.12.2005. |
20.967.764,29 |
-1.028.948,40 |
10.504.023,46 |
0,00 |
372.000,00 |
-54.000,00 |
384.294,90 |
219.000,00 |
31.364.134,25 |
Resultado ejercicio 2005. |
0,00 |
0,00 |
384.294,90 |
0,00 |
308.000,00 |
-89.000,00 |
-384.294,90 |
-219.000,00 |
0,00 |
Resultado ejercicio 2006. |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
1.097.044,46 |
-230.000,00 |
1.327.044,46 |
Situación a 31.12.2006. |
20.967.764,29 |
-1.028.948,40 |
10.888.318,36 |
0,00 |
680.000,00 |
-143.000,00 |
1.097.044,46 |
230.000,00 |
32.691.178,71 |
7. Ingresos a distribuir en varios ejercicios
Los movimientos habidos en las cuentas incluidas en Ingresos a distribuir en varios ejercicios han sido los siguientes:
Subvenciones de Capital |
Otros Ingresos |
|
Saldo inicial |
11.972.064,13 |
1.791.716,91 |
Adiciones |
2.941.549,81 |
240.632,00 |
Traspasos a resultados |
232.729,47 |
116.009,59 |
Saldo final |
14.680.884,47 |
1.916.339,32 |
7.1 Subvenciones de Capital.-La Autoridad Portuaria de Vilagarcía recibe subvenciones de capital de la Unión Europea, de la Xunta de Galicia y puntualmente de alguna empresa privada.
En las subvenciones concedidas por la Unión Europea, el porcentaje de cofinanciación es del 62,5% para el Programa Operativo FEDER M.C.A. 94/99 y del 50% para el Programa Operativo FEDER M.C.A. 00/06. Estas subvenciones se destinan a la mejora de infraestructuras portuarias. A 31 de diciembre de 2006, se hallan pendientes de cobro subvenciones Feder por importe de 5.576.758,66 euros, que figuran registradas en la partida «Deudores varios» del activo del Balance de Situación. El detalle de la deuda por Programas es el siguiente:
Programa operativo |
Pendiente de cobro |
Feder M.C.A. 1994/1999 |
265.800,00 |
Feder M.C.A. 2000/2006 |
5.310.958,66 |
Total |
5.576.758,66 |
El resto de subvenciones concedidas corresponden a la inversión de «Controladores de flujo para ahorro de energía eléctrica» que ha contado con la cofinanciación de la Xunta de Galicia (40%) y Unión Eléctrica Fenosa (40%).
La Entidad considera haber cumplido las condiciones establecidas para la concesión de estas subvenciones. 7.2 Otros ingresos a distribuir.-En esta rúbrica del Balance se encuentran contabilizados los activos revertidos por vencimiento del plazo concesional. El saldo de esta cuenta se imputa a resultados en la misma medida que la amortización de los bienes revertidos. En el ejercicio 2006 han revertido dos edificaciones que han sido dadas de alta en el inmovilizado material por su valor venal que asciende a 240.632,00 euros.
8. Provisión para riesgos y gastos El detalle de este epígrafe del balance de situación a 31 de diciembre de 2006 y su movimiento durante el ejercicio son como sigue: |
|||||
Provisiones para riesgos y gastos |
Saldo a 31/12/2005 |
Imputación a Resultados del ejercicio |
Aplicaciones |
Saldo a 31/12/2006 |
|
Dotaciones |
Excesos |
||||
Provisión para pensiones y obligaciones similares |
|||||
Provisión para impuestos |
|||||
Provisión para responsabilidades |
212.990,94 |
- |
139.542,74 |
53.998,20 |
19.450,00 |
a) Provisión plan de empleo |
- |
||||
b) Tasas/Tarifas |
- |
||||
c) Intereses de demora por litigios tarifarios |
- |
||||
d) Provisión para actuaciones medioamb. |
- |
||||
e) Otras |
212.990,94 |
- |
139.542,74 |
53.998,20 |
19.450,00 |
Provisión para grandes reparaciones |
- |
||||
Total |
212.990,94 |
- |
139.542,74 |
53.998,20 |
19.450,00 |
Provisión para responsabilidades.-Los gastos cubiertos por la provisión para responsabilidades corresponden a la provisión dotada en el ejercicio 2005 para cubrir posibles responsabilidades patrimoniales por importe de 19.450,00 euros como consecuencia de la demanda interpuesta por Dña. María Isabel Barral Jueguen por reclamación de daños y lesiones causadas en las instalaciones portuarias.
Con fecha 29 de septiembre de 2006 se ha producido sentencia judicial favorable a la Autoridad Portuaria en relación a la demanda presentada por la empresa Auxiliar de Operaciones Portuarias S.L. en la que consideraba su derecho a la preferencia en la prestación del servicio de grúas en los Muelles del Ramal y Comercial y solicitaba ser indemnizada por daños y perjuicios por la intromisión de la empresa Bergé Marítima S.A. en el servicio de grúas del Puerto de Vilagarcía. Como consecuencia de la sentencia se ha aplicado la provisión, dotada en el ejercicio 2004 por importe de 11.386,22 euros, con abono a ingresos extraordinarios. Así mismo, se ha resuelto el litigio pendiente con D. Rogelio Carlos Abalo Pazos en el que este solicitaba indemnización por daños causados en las instalaciones de hostelería que mantiene en el Muelle de Pasajeros, así como compensación por beneficios dejados de obtener debido a las obras realizadas por la Autoridad Portuaria en el Muelle de Pasajeros. La sentencia estima en parte el recurso contencioso administrativo y obliga a la Autoridad Portuaria al pago de parte del importe solicitado. Del total provisionado (182.154,72 euros) se han aplicado 53.998,20 euros con cargo a la provisión y los 128.156,52 euros restantes del exceso de provisión se han aplicado con abono a ingresos extraordinarios.
9. Deudas no comerciales 9.1 Acreedores a largo plazo.-Los movimientos habidos en las cuentas incluidas en Otros Acreedores a largo plazo durante el ejercicio 2006 han sido los siguientes: |
|||||
Acreedores a largo plazo |
Saldo a 31-12-05 |
Adiciones del ejercicio |
Cancelación anticipada |
Traspasos a corto plazo |
Saldo a 31-12-06 |
Deudas con entidades de crédito |
|
|
|
- |
|
Deudas con empresas del grupo y asociadas |
|
|
|
|
- |
Otros acreedores |
27.158,81 |
241,44 |
- |
21.244,94 |
6.155,31 |
a) Proveedores de inmovilizado a l/p |
- |
||||
b) Otras deudas |
20.472,25 |
20.472,25 |
- |
||
c) Fianzas y depósitos recibidos a l/p |
6.686,56 |
241,44 |
772,69 |
6.155,31 |
|
Desembolsos pendientes sobre acciones no exigidos |
- |
||||
Total |
27.158,81 |
241,44 |
- |
21.244,94 |
6.155,31 |
1. Se ha traspasado a corto plazo la última anualidad del préstamo concedido en su día para hacer frente al coste de la integración del Montepío de Puertos a la Seguridad Social por importe de 20.472,25 euros.
2. Las fianzas recibidas corresponden a la concesión de diversas autorizaciones y están valoradas por el importe recibido en su día. Se reintegrarán en el momento en que finalicen dichas autorizaciones.
9.2 Acreedores a corto plazo.
a) Deudas con Entidades de Crédito.-Con fecha 25/04/06 la Autoridad Portuaria formalizó una Póliza de Crédito con la entidad Caixanova por importe de 6.000.000 euros con el fin de cubrir los desfases de tesorería que se producen, en las obras financiadas con Fondos Feder, entre la fecha del pago de las inversiones ejecutadas y la fecha del cobro del importe financiado.
La vigencia de la póliza es de un año, y los intereses de la póliza se liquidan trimestralmente en función de los importes dispuestos, aplicando un tipo de interés referenciado al Euribor a 3 meses más 0,005 puntos. b) Otras deudas no comerciales.-La composición de este epígrafe del balance de situación a 31/12/06 es la siguiente:
Administraciones Públicas |
163.830,57 |
Hacienda Pública Acreedora por IRPF |
106.760,03 |
Organismos de la Seguridad Social Acreedores |
57.070,54 |
Proveedores de inmovilizado |
1.925.500,49 |
Fianzas y depósitos recibidos a corto plazo |
8.420,16 |
Remuneraciones pendientes de pago |
18.883,13 |
Deudas a corto plazo por coste integración Montepío |
20.472,25 |
Otras deudas |
3.017,96 |
Total |
2.140.124,56 |
11. Situación Fiscal
Tras la aprobación y posterior publicación de la Ley 24/2001 de 27 de diciembre, Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para 2002, se ha definido el nuevo régimen tributario de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado como entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades.
La confección de la declaración del ejercicio 2006 ha sido efectuada de acuerdo con el régimen especial de aplicación a las Autoridades Portuarias, es decir, conforme al régimen previsto en el Capítulo XV del Título VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades donde se regula el régimen de entidades parcialmente exentas. Puertos del Estado en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas ha establecido las directrices en relación con el tratamiento fiscal y de los gastos e ingresos que se vinculan a su obtención. De acuerdo con lo establecido, resulta una Base Imponible del Impuesto de Sociedades de importe cero para el ejercicio 2006. En relación con la contabilización del Impuesto sobre Sociedades los créditos por compensación de bases imponibles negativas sólo serán objeto de contabilización en la medida en que tengan un interés cierto con respecto a la carga fiscal futura, teniendo en cuenta que las cuentas anuales deberán mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Por ello, dado que existen dudas acerca de su recuperación futura, por aplicación del principio de prudencia, no se han registrado en las cuentas anuales como tales. La Autoridad Portuaria de Vilagarcía tiene pendientes de inspección por las autoridades fiscales los últimos ejercicios de los principales impuestos que le son aplicables. Como consecuencia, entre otras, de las diferentes posibles interpretaciones de la legislación fiscal vigente, podrían surgir pasivos adicionales como resultado de una inspección. En todo caso, se considera que dichos pasivos, caso de producirse, no afectarían significativamente a las cuentas anuales.
12. Gastos e ingresos
12.1 Cifra de Negocios.-La distribución de la cifra de negocios del ejercicio 2006 se detalla a continuación:
1. Importe neto de la cifra de negocios |
4.562.867,58 |
A. Tasas portuarias |
4.103.876,79 |
a) Tasa por ocupación privativa del dominio público portuario |
1.060.872,76 |
b) Tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias |
1.908.390,43 |
1. Tasa del buque |
739.752,12 |
2. Tasa de las embarcaciones deportivas y de recreo |
15.136,57 |
3. Tasa del pasaje |
13.613,44 |
4. Tasa de la mercancía |
1.139.888,30 |
5. Tasa de la pesca fresca |
0,00 |
c) Tasa por aprovechamiento esp. del dominio público portuario |
435.297,18 |
d) Tasas por servicios no comerciales |
699.316,42 |
1. Tasa por servicios generales |
680.741,82 |
2. Tasa por servicio de señalización marítima |
18.574,60 |
B. Otros ingresos de negocio |
458.990,79 |
12.2 Gastos de Personal.-La composición del saldo del epígrafe «Gastos de Personal», de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2006 es la siguiente:
Sueldos y Salarios: 1.740.641,27.
Indemnizaciones: 0,00. Seguridad Social a cargo de la empresa: 531.871,64. Otros gastos de Personal: 83.075,52. Total: 2.355.588,43.
El número medio de personal empleado en el ejercicio 2006 agrupado por categorías se refleja en el siguiente cuadro:
Alta dirección: 2.
Jefes de departamento: 3. Jefes de división: 2. Jefes de unidad: 3. Responsables: 10. Técnicos: 17. Profesionales: 28. Total: 65.
2.3 Variación de la Provisión para Insolvencias.-El desglose de este epígrafe de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias es el siguiente:
Pérdidas de créditos comerciales incobrables: 0,00.
Dotación provisión insolvencias de tráfico 2006: 757.426,48. Provisión para insolvencias de tráfico aplicada: 791.022,66. Variación provisión insolvencias tráfico 2006: -33.596,18.
13. Resultados Extraordinarios
13.1 Gastos y pérdidas de otros ejercicios.-La composición de esta rúbrica de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias es la siguiente:
Anulaciones de facturaciones a clientes correspondientes a ejercicios anteriores por un importe de 6.704,26 euros.
Facturas de ejercicios anteriores no contabilizadas en el momento de su devengo por un importe de 18.601,47 euros, de los cuales 14.000 corresponden a la contabilización del 70% del Estudio del Plan Interior de Contingencias Portuarias y 4.361,49 euros pertenecen a servicios y tasas de control petrológico. Regularizaciones de las pólizas de accidentes y externalización de pensiones del ejercicio 2005 por importe de 999,55 euros.
13.2. Ingresos Extraordinarios.-Detalle:
Ingreso extraordinario de 116.009,59 euros correspondientes a la depreciación experimentada por los bienes revertidos a la Autoridad Portuaria como consecuencia de la caducidad de concesiones.
Variación de 3.665,32 euros en la póliza de externalización de pensiones suscrita con Vida Caixa S.A. de Seguros y Reaseguros correspondiente al ejercicio 2005. Ajuste amortizaciones inmovilizado material por sentencia TJCE sobre el IVA de las inversiones financiadas (16.215,79 euros). Exceso de provisiones para riesgos y gastos por importe de 139.542,74 euros correspondiente a las sentencias judiciales de los litigios resueltos en 2006. El exceso de provisión se contabiliza como ingreso extraordinario por que en su día estas provisiones se abonaron con cargo a gastos extraordinarios.
13.3. Ingresos y beneficios de ejercicios anteriores.-Detalle:
Exceso de 9.123,49 euros en la periodificación prevista en ejercicios anteriores de los atrasos de sueldos y salarios correspondientes a los ejercicios 2004 y 2005 .
Variación de 3.818,93 euros en la póliza de externalización de pensiones suscrita con Vida Caixa S.A. de Seguros y Reaseguros correspondiente al ejercicio 2004. Otros ingresos de ejercicios anteriores (877,71 euros).
14. Información sobre Medioambiente
De acuerdo con la Resolución de 25 de marzo de 2002 del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, por la que se aprueban normas para el reconocimiento, valoración e información de los aspectos medioambientales en las Cuentas Anuales, a continuación se detallan las actuaciones medioambientales más relevantes realizadas por la Autoridad Portuaria en el ejercicio 2006:
1. Existe un convenio de colaboración con el Centro Tecnológico del Mar - Fundación CETMAR para la confección del Plan Interior de Contingencias del Puerto de Vilagarcía por contaminación marina accidental en la carga, descarga y manipulación de hidrocarburos, así como el Estudio de condiciones ambientales, meteorológicas y oceanográficas. Se han pagado 14.000 euros en el ejercicio 2006.
2. La Autoridad Portuaria tiene como objetivo la implantación de un sistema de gestión medioambiental según la norma UNE-EN ISO 14001. 3. Se mantiene el convenio de colaboración con la Entidad Pública Sociedad de Salvamento Marítimo en la que esta cede para su uso, a titulo gratuito, la embarcación «Limpiamar Uno» para la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, comprometiéndose la Autoridad Portuaria a hacerse cargo de los costes derivados de la tripulación, seguro, combustible, mantenimiento y conservación de la embarcación. 4. En relación con la gestión de residuos urbanos, se realiza una recogida selectiva de residuos para su posterior entrega a un gestor autorizado. El gasto en 2006 ha sido de 4.627,07 euros. 5. La empresa Desmarsa tiene una concesión para la gestión de los residuos de Marpol.
15. Otra Información
En virtud de lo dispuesto en el artículo 40.5.d) de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y de acuerdo con lo establecido en las directrices de Puertos del Estado para el establecimiento de dietas por asistencia a los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias, se han devengado indemnizaciones a favor de los miembros del Consejo de Administración por su asistencia al mismo la cantidad de 36.527,68 euros. En este importe están incluidos 11.527,63 euros percibidos por el Abogado del Estado como consecuencia del convenio existente con el Ministerio de Justicia por la asistencia de este a los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria. No se ha suscrito compromiso alguno en materias de pensiones, seguras de vida o similares a favor de los citados miembros.
16. Acontecimientos posteriores al cierre
Con posterioridad al 31 de diciembre de 2006, no han acaecido hechos relevantes que puedan tener un efecto relevante sobre las Cuentas Anuales de la Autoridad Portuaria presentadas a dicha fecha.
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