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Documento BOE-A-2007-18645

Resolución de 2 de octubre de 2007, de la Biblioteca Nacional, por la que se publican las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2006.

Publicado en:
«BOE» núm. 257, de 26 de octubre de 2007, páginas 43752 a 43770 (19 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2007-18645

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en la Orden EHA/777/2005, de 21 de marzo, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades estatales de derecho público a las que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace público el Resumen de la Cuentas Anuales de la Biblioteca Nacional correspondiente al ejercicio 2006.

Madrid, 25 de septiembre de 2007.-La Directora General de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral Beltrán.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

IV. Memoria:

IV-1 Organización y actividad: La Ley 31/1990, de 257 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, en su artículo 97 transforma la Biblioteca Nacional en Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Cultura.

Mediante el Real Decreto 1581/1991, de 31 de octubre (modificado por Real Decreto 253/1997, de 21 de febrero, y por Real Decreto 1954/2000, de 1 de diciembre), se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional. Corresponde a la Biblioteca Nacional las siguientes funciones:

a) Reunir, catalogar y conservar los fondos bibliográficos impresos, manuscritos y librarios, recogidos en cualquier soporte material, y difundir el conocimiento de dichos fondos.

b) Fomentar la investigación, fundamentalmente en el área de humanidades, mediante consulta, estudio, préstamo y reproducción de materiales que constituyen su fondo bibliográfico y documental. c) Elaborar y difundir la información sobre la producción bibliográfica española a partir de las entradas derivadas del depósito legal. d) Prestar los servicios de asesoramiento y estudio que la Administración del estado le encomiende en el campo de biblioteconomía y bibliografía, así como en el de conservación, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Bibliográfico. e) Desarrollar programas de investigación y de cooperación con otras B Bibliotecas y demás Entidades culturales y científicas que puedan contribuir al mejor desarrollo de sus funciones. f) Realizar, fomentar y coordinar programas de investigación y desarrollo en las áreas de su competencia. g) Cualquier otra función que en el marco de actuación propio de la Biblioteca Nacional se le atribuya por alguna disposición legal o reglamentaria.

La Biblioteca Nacional apenas tiene ingresos propios, por lo que su principal fuente de financiación son las transferencias que recibe del Ministerio de Cultural, que suponen un 98 por 100 del total.

No obstante, dentro de sus ingresos propios, la Biblioteca Nacional gestiona una Tasa de Ocupación de Espacios (Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Local de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público), así como diversos servicios de reproducción cuyos precios públicos vienen determinados por la Orden del Ministerio de Cultura de 20 de enero de 1995. Además obtiene ingresos por la venta de publicaciones propias y por concesiones administrativas, entre otros. No obstante, en 2006, los ingresos propios del Organismo suponían un 2 por 100 del total de ingresos presupuestarios del año. El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades. Tiene cierta actividad económica como la venta de publicaciones propias y los servicios de reproducción citados anteriormente que entendemos se encuentran sujetos a IVA. Los órganos rectores de la Biblioteca Nacional son: el Presidente es la Ministra de Cultura); el Director General; el Real Patronato y el Consejo de Dirección. La estructura organizativa básica responde al siguiente organigrama:

1) Directora General: Doña Rosa Regàs Pagès. De ella dependen: 2) Dirección Técnica: Doña M.ª Teresa Malo de Molina y Martín Montalvo.

3) Dirección Cultural: Doña Ana M.ª Santos Aramburu. 4) Dirección de Planificación y Organización: Doña Encarnación Iglesias Frías. 5) Subdirección General Gerencia: Doña M.ª Teresa Díez García.

De Gerencia depende el Área de Gestión Económica y Presupuestaria donde se encuentra el Servicio de Contabilidad.

El número medio de empleados a 31 de diciembre de 2006 es de 261 funcionarios y 225 personal laboral fijo. IV-2 Bases de presentación de las cuentas:

A) Principios contables: Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y de la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado; y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

No obstante lo anterior, hay que señalar que la Biblioteca Nacional, en su origen estaba considerada como Organismo Autónomo de carácter Administrativo, y con ese carácter se instaló la aplicación de Sistema de Información Contable SIC'2 de la Intervención General del Estado. Aún teniendo una cierta actividad comercial como la venta de publicaciones propias, no tiene habilitadas las cuentas del Grupo 3 del PGCP de Existencias, por lo que el valor de las mismas referente a cada 31 de diciembre de cada ejercicio queda reflejado en Balance en la cuenta 480 «Gastos Anticipados», tras consulta efectuada a la IGAE. La cuenta 411 «Acreedores por periodificación de gastos presupuestarios» recoge el importe de facturas de fecha 2006 que quedaron pendientes de pago a fecha de presentación de la última cuenta justificativa de pagos por el Sistema de Anticipo de Caja Fija de 2006, y han formado parte de la primera cuenta justificativa de 2007, previa presentación de certificado del Jefe de Contabilidad de existencia de remanente de crédito en 2006.

B) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización:

En 2006, y a recomendación de la Auditoría de Cuentas referente a dicho ejercicio recogida en el Informe Provisional de la misma, se han realizado en Contabilidad una serie de ajustes que afectan fundamentalmente a las Cuentas de Inmovilizado y, consecuentemente vía ajustes de amortizaciones, al Resultado Económico Patrimonial del ejercicio.

La Biblioteca Nacional cuenta históricamente en su presupuesto con partidas dentro del Capítulo 6 de Inversiones reales destinadas a financiar, entre otros, una serie de Proyectos de Inversión relacionados con la Catalogación y Conservación de su Patrimonio Bibliográfico. Los gastos que se imputan a los mismos se han venido activando en diferentes Cuentas de Inmovilizado Material, fundamentalmente en la 229 «Otro inmovilizado material». Buena parte de ellos se refieren a contratación de servicios para llevar a cabo la digitalización y microfilmación de los fondos de la Biblioteca Nacional, labor que, a su vez conlleva una serie de actividades como puesta a punto, limpieza, encuadernación, etc. de los mismos. Entendiendo que en todo caso este tipo de gasto debe quedar reflejado en Balance en la Cuenta 219 de «Otro Inmovilizado Inmaterial». Además, hay gastos que presupuestariamente se han cargado a alguno de estos Proyectos de Inversión, pero que por su naturaleza deben considerarse contablemente como gasto corriente del ejercicio y así se han tratado. El detalle de los ajustes producidos por la adopción de estos criterios en la contabilización de los gastos relacionados con los Proyectos de Inversión citados será expuesto en el apartado 20 de esta Memoria referente a «Acontecimientos posteriores al Cierre». Del saldo a 31-12-2006 de la Cuenta 229 «Otro Inmovilizado Material» de 60.569.041,96 euros se han traspasado a otras cuentas un importe total de 45.075.472,73 euros, de los que 44.012.541,59 euros han ido a la 219 «Otro Inmovilizado Inmaterial»; 376.761,52 euros a la 208 «Bienes del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural» y 686.169,62 euros a Gastos corrientes. La consecuencia más importante de estos traspasos se ha dado en el Resultado Económico Patrimonial del Ejercicio, ya que el ajuste en la amortización consecuencia del traspaso entre cuentas ha supuesto un incremento en los gastos de amortización debido a que los elementos componentes de la Cta. 229 se amortizaban en 50 años y los de la 219 en 10 años. Este ajuste en la amortización ha supuesto un incremento del gasto de 12.757.534,09 euros por la parte de traspaso de gasto activado hasta 31-12-2005 utilizando para ello la cuenta 6799 «Otros gastos y Pérdidas de ejercicios anteriores». Por la parte correspondiente al ejercicio 2006, un incremento en la dotación de la amortización de Inmovilizado Inmaterial, Cta. 681 de 4.412.149,27 euros. Por otro lado, en 2006 se ha corregido el cálculo de las cuotas de Amortización de algunos de los elementos del Inmovilizado, debido a que se ha tenido en cuenta una vida útil diferente, ajustándola a lo previsto en la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la IGAE, «por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: Amortizaciones del Inmovilizado, provisiones y periodificación de gastos e ingresos». Los elementos que se han visto afectados por este cambio han sido: los componentes de la Cta. 221 «Construcciones», se venía amortizando a 100 años y desde 2006 se considera una vida útil de 84 años: Los componentes de la Cta 226 «Mobiliario», que han pasado de 10 años a 20 de vida. La Cta. 227 «Equipos para procesos de formación» de 4 a 8 años. Cta. 215 «Inmovilizado Inmaterial», de 4 a 6 años. El importe del Remanente de Tesorería a 31-12-2006 calculado de acuerdo a lo dispuesto en la Orden del Ministerio EHA/405/2006, de 10 de febrero, no ha cambiado en relación con el cálculo efectuado en el ejercicio 2005. Únicamente, el Saldo de dudoso cobro que figura en la cuenta de Balance 490 «Provisión para insolvencias» en 2005 se incluyó entre los derechos pendientes de cobro, minorándolos, y en 2006 se descuenta del Remanente de Tesorería, pero de ninguna manera modifica el importe final.

IV-3 Normas de valoración:

A) Inmovilizado Inmaterial: Los elementos que componen el inmovilizado inmaterial figuran contabilizados por su precio de adquisición. La amortización de los mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Desde el ejercicio 2006 se toma como vida útil el período establecido en las tablas de amortizaciones previstas en la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

B) Inmovilizado material e inversiones destinadas al uso general:

Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Desde el ejercicio 2006 se toma como vida útil el período establecido en las tablas de amortizaciones previstas en la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

Las inversiones destinadas al uso general en la Biblioteca Nacional se refieren íntegramente a la adquisición de Patrimonio Bibliográfico y quedan recogidas en Balance en la cuenta 208 «Bienes del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural». No están sujetas a amortización.

C) Existencias:

Las existencias se refieren al stock de publicaciones propias de la Biblioteca Nacional destinado a la venta. Se valora a precio de coste y a 31 de diciembre de 2006 su valor era de 687.592,76 euros, de acuerdo a la información facilitada por el Servicio de Publicaciones de esta Biblioteca Nacional.

Se contabilizan en la Cuenta de 480 «Gastos Anticipados».

D) Provisión de dudoso cobro:

La Biblioteca Nacional dotó en el ejercicio 2000 una provisión de dudoso cobro por la deuda que la empresa Bibliolibrerías adquirió con la misma desde 1998 a 2000. Esta empresa se dedicaba a la venta en exclusiva de las publicaciones propias de la Biblioteca Nacional, que previamente adquiría directamente. La actividad se encontraba regulada mediante un contrato entre ambas partes. La deuda acumulada desde 1998 a 2000 que ha quedado pendiente de cobro a 31-12-2006 asciende a 262.340,49 euros. Las dificultades que presentaba el cobro de estos importes, debido fundamentalmente a la situación de la empresa, actualmente desaparecida, determinó la necesidad de dotar una provisión de dudoso cobro a los importes incobrados.

En 2007, la Biblioteca Nacional pretende efectuar las gestiones oportunas para considerarlo incobrable definitivamente y darlo de baja en el Balance del Organismo. Además del importe citado existe otro que, a 31-12-2006, asciende a 2.759,98 euros. Éste proviene de una deuda de años anteriores cuyo cobro actualmente está siendo gestionado por la Agencia Tributaria y es regular. Ha quedado totalmente liquidada en enero de 2007.

E) Ingresos y gastos:

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

Las subvenciones y transferencias tanto corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

F) Transacciones en moneda extranjera:

Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización. Todas las pérdidas y beneficios se imputan al resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se generen.

20. Acontecimientos posteriores al cierre.

Como ya se ha expuesto anteriormente, y como consecuencia de la Auditoria de la Cuenta de 2006, se han aceptado los ajustes propuestos en el Informe Provisional de la misma que afectan, fundamentalmente al Inmovilizado del ejercicio y a la Cuenta de Resultados Económico Patrimonial del mismo.

Los ajustes contabilizados una vez efectuado el cierre provisional obedecen a necesidad de reflejar en la Contabilidad del Organismo los gastos de acuerdo a su naturaleza y que ésta refleje con la mayor exactitud posible la situación económica y patrimonial del mismo. Son consecuencia del cambio de criterio en la imputación contable de tres de los Proyectos de Inversión que el Organismo tiene recogidos en su Presupuesto financiados a través del Capítulo 6 del mismo «Inversiones reales» y referentes, como ya se ha comentado a la Catalogación y Conservación del Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Nacional. Del saldo a 31-12-2006 de la Cta. 229 «Otro Inmovilizado Material» se ha traspasado un total de 45.075.427,73 euros, de los que 44.012.541,59 euros han ido a la Cta. 219 «Otro Inmovilizado Inmaterial», a la 208 «Bienes del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural», 376.761,52 euros y a Gastos del ejercicio de Reparación y Conservación, Cta. 6223, un total de 686.169,62. El saldo de las amortizaciones acumuladas de Inmovilizado material (282) e Inmovilizado Inmaterial (281) a 31-12-2005, se han visto modificados como consecuencia de la aplicación del ajuste en el Inmovilizado propuesto por la Auditoria de forma que ha disminuido el de la cuenta 282 por importe de 3.664.051,73 euros y aumentado el de la 281 por 16.412.096,86 euros, utilizando la cuenta de Gasto 6799 «Otros gastos y pérdidas de ejercicios anteriores» (12.757.534,09 euros), por el incremento del gasto generado consecuencia de la diferente vida útil de los elementos que componen ambos tipos de inmovilizado (50 años para la cta. 229 y 10 años para la 219). Sin embargo, la parte traspasada a la Cta. 208, al no ser objeto de amortización ha supuesto un pequeño ahorro recogido en la Cta. 7799 «Otros ingresos y beneficios de ejercicios anteriores» de 9.488,96 euros. En el ejercicio 2006, la dotación anual también se ha visto modificada por el cambio de criterio en la imputación contable de los gastos referentes a los Proyectos de Inversión citados, que han supuesto, por un saldo un incremento en la dotación anual sobre la ya presentada en el Cierre Provisional de 4.412.149,27 euros en la Cta. 681 «Amortización del Inmovilizado Inmaterial» y de 721.504,66 euros en la 682 «Amortización del Inmovilizado Material». Finalmente, se ha incrementado el importe de las Existencias de Publicaciones Propias en 282.674,91 euros, respecto al reflejado en Balance a 31-12-2006 en el Cierre Provisional a través de la Cta. 480 «Gastos anticipados», por importe de 404.917,85 euros. Estas últimas hacían referencia a las que había en el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Cultura, único punto de venta de las mismas y el incremento citado se debe a las existentes en los almacenes de la Biblioteca Nacional. El total a 31-12-2006 es, por tanto de 687.592,76 euros

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