De acuerdo con lo previsto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Economía y Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, la Mancomunidad Integral de Villuercas, Ibores, Jara y la Asociación Profesional de Empresarios Turísticos de Villuercas, Ibores, Jara (VIBOTUR), para el desarrollo de un Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas-Ibores-Jara, cuyo texto figura a continuación.
Madrid, 1 de octubre de 2007.-La Secretaria General de Turismo, Amparo Fernández González.
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO, LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y TRABAJO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA, LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CACERES, LA MANCOMUNIDAD INTEGRAL DE VILLUERCAS, IBORES, JARA Y LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE VILLUERCAS, IBORES, JARA (VIBOTUR), PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE VILLUERCAS-IBORES-JARA
En Madrid, a 7 de mayo de 2007.
REUNIDOS
De una parte, el señor don Pedro Mejía Gómez, en su calidad de Secretario de Estado de Turismo y Comercio, nombrado por Real Decreto 845/2004, de 23 de abril, actuando de conformidad con el artículo segundo de la Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 3187/2004, de 4 de octubre que delega la competencia que para la suscripción de convenios corresponde al titular del Departamento según lo previsto en la disposición adicional decimotercera de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en redacción dada por el artículo segundo de la Ley 4/1999, de 13 enero, de modificación de aquélla.
De otra, el señor don Manuel Amigo Mateos, Consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, nombrado por Decreto del Presidente 18/2003 de 27 de junio, y autorizada la firma de este convenio por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de fecha 24 de abril de 2007. De otra, el señor don Juan Andrés Tovar Mena, como Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, nombrado por Acuerdo del Pleno Extraordinario de 12 de julio de 2003 y facultado para la suscripción del presente Convenio por Acuerdo del Pleno de 30 de marzo de 2007, actuando en representación de la Diputación Provincial de Cáceres, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 apartado 1 letra b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. De otra, el señor don José Luis Robledo Rodríguez como Presidente de la Mancomunidad Integral de Villuercas, Ibores, Jara, nombrado por acuerdo adoptado en Sesión Plenaria de la Mancomunidad el 1 de junio de 2006, actuando en representación de la mancomunidad en virtud del artículo 21 apartado 1 letra b) de la Ley antes citada de Bases de Régimen Local en relación con el artículo 11 de los Estatutos de Creación de la mancomunidad de las Villuercas. Y de otra, el señor don David Durán Romero, Presidente de la Asociación de Profesional de Empresarios Turísticos de Villuercas, Ibores, Jara (VIBOTUR) por acuerdo de nombramiento de fecha 29 de mayo de 2006, en virtud del artículo 11 del Estatuto de la Asociación que le otorga potestad para la firma de este Convenio. Todos reconocen en la representación que ostentan capacidad para formalizar el presente Convenio y a tal efecto
EXPONEN
Que la Administración General del Estado en virtud de las competencias reservadas al Estado por el artículo 149.1.13.ª de la Constitución en materia de planificación y coordinación económica general, así como del principio de cooperación, ha elaborado el Plan Integral de Calidad Turística Española (PICTE) 2000-2006, que fue aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo el 5 de octubre de 1999 y por el Consejo de Ministros de 3 de diciembre del mismo año y prorrogado en su vigencia por un año según Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de diciembre de 2006, y que persigue la mejora de la calidad del sector turístico español, así como la cooperación entre todos los agentes públicos y privados para lograr ese objetivo.
Que la Consejería de Economía y Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en virtud de las competencias atribuidas por el apartado 17 del artículo 7.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobado por Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, ha desarrollado, asimismo en el ejercicio de sus competencias, diferentes actuaciones con la finalidad de mejorar la situación turística de la Comunidad Autónoma, promoviendo planes, programas y normas para la modernización y adecuación de la industria turística a las tendencias de la demanda. Que la Diputación Provincial de Cáceres, en virtud de las competencias que le atribuye la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, de 2 de abril, ha elaborado diversos proyectos para la mejora turística de las comarcas Villuercas, Ibores, Jara en relación con las líneas estratégicas y los programas de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio y de la Consejería de Economía y Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Que la Mancomunidad de Municipios de las Villuercas, que tiene entre otros fines primordiales, según el artículo 3 de los Estatutos por los que se rige, la prestación de todos aquellos servicios que contribuyan a la promoción y desarrollo integral de la Comarca, haciendo especial hincapié en los aspectos turístico-ecológicos, considera de gran interés colaborar en el desarrollo de los proyectos elaborados en relación con las estrategias de la secretaria de Estado de Turismo, Consejería de Economía y Trabajo y Diputación Provincial. Que los empresarios entienden que la mejora de la calidad turística de los Municipios que integran la Mancomunidad de Villuercas, Ibores, Jara ha de plantearse a través de un continuo esfuerzo empresarial de mejora y modernización de sus instalaciones y de la diversificación y aumento en la prestación de servicios. Que todas las partes consideran que la mejora de la competitividad turística de Villuercas, Ibores, Jara y su sostenibilidad económica, social y medio-ambiental precisa de una mejora de la calidad del medio urbano y natural de los municipios, una ampliación y mejora de los servicios públicos, una adaptación a las tendencias de la demanda y la puesta en valor de nuevos recursos turísticos. Que la confluencia de los planteamientos y programas de todas las partes aconseja la coordinación de sus actuaciones y la realización conjunta de proyectos con la finalidad de lograr la excelencia turística de los municipios con el máximo rendimiento de los recursos empleados. Por ello las entidades firmantes, sin renuncia a sus competencias, acuerdan suscribir el presente convenio con las siguientes
CLÁUSULAS
Primera.-Se declara a la Mancomunidad Integral de Villuercas, Ibores, Jara Destino Piloto para la aplicación de un Plan de Dinamización del Producto Turístico, el cual se concretará en la realización de actuaciones con los siguientes objetivos: Aumento de la calidad de los servicios turísticos del destino.
Mejora del medio urbano y natural de los municipios. Ampliación y mejora de los espacios de uso público. Aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria. Puesta en valor de recursos turísticos. Creación de nuevos productos. Sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad.
Segunda.-Para una mejor consecución de los objetivos del Plan de Dinamización Turística en la Mancomunidad Villuercas, Ibores, Jara, y dentro del ejercicio de sus respectivas competencias y fines, las partes firmantes se comprometen respectivamente a:
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: Considerar prioritarios, dentro de sus programas de actuaciones y apoyo al sector, los proyectos turísticos de las comarcas que converjan con los objetivos del Plan de Dinamización Turística.
Interesar a otros departamentos de la Administración General del Estado, a través de la Comisión Interministerial de Turismo, en la adopción de iniciativas y solución de problemas de carácter turístico de los municipios.
La Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura:
Considerar prioritarios, dentro de sus programas de actuaciones y de apoyo al sector, los proyectos turísticos de llas comarcas que converjan con los objetivos del Plan de Dinamización Turística.
La Diputación Provincial de Cáceres:
A prestar especial atención al desarrollo de la Mancomunidad Integral Villuercas, Ibores, Jara, como destino turístico y apoyar los proyectos para su mejora y promoción en los mercados.
La Mancomunidad Integral Villuercas:
Procurar el conocimiento y difusión de la filosofía, los objetivos y las realizaciones del Plan de Dinamización Turística entre la población y los agentes turísticos de las comarcas.
Velar por el desarrollo de la actividad turística en la mancomunidad integral de Villuercas, Ibores, Jara, en el ejercicio de sus competencias. Fomentar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las comarcas y especialmente la calidad del medio ambiente urbano y natural y la de los servicios públicos. Evitar el crecimiento incontrolado de los núcleos turísticos y de la oferta de alojamiento. Velar por el estricto cumplimiento de la normativa urbanística y de ordenación territorial.
La Asociación Provincial de Empresarios VIBOTUR:
Estimular entre sus asociados la adopción de iniciativas y proyectos que atiendan a la modernización y mejora de los establecimientos, a la elevación de la calidad de los servicios, a la ampliación de la oferta complementaria y, en general, a la mejora de la competitividad.
Difundir la filosofía, los objetivos y las realizaciones del Plan de Dinamización Turística entre sus asociados. Participar activamente en el diagnóstico y propuesta de actuaciones para el cumplimiento de los fines del Convenio. Promover actuaciones con vistas a garantizar la continuidad de los impulsos generados por el Plan.
Tercera.-Las actuaciones previstas en el presente Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuecas-Ibores-Jara se valoran en dos millones setecientos mil euros, (2.700.000 €), que se financiarán por las cuatro Administraciones Públicas de la forma siguiente:
Un 33,33% corresponderá a la Administración del Estado.
Un 33,33% corresponderá a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Un 26,66% corresponderá a la Diputación Provincial de Cáceres. Un 6,66% corresponderá a la Mancomunidad Integral de Villuercas, Ibores y Jara.
El Convenio se desarrollará a través de la ejecución de proyectos, determinados anualmente, que atiendan a los objetivos, especificados en la Cláusula Primera.
La aportación de cada una de las tres administraciones será de:
Novecientos mil euros (900.000 €) de la Administración del Estado;
Novecientos mil euros (900.000 €) de la Administración Autonómica; Novecientos mil euros (900.000 €) de la Administración Local, de los que setecientos veinte mil euros (720.000 €) corresponden a la Diputación Provincial de Cáceres; y, ciento ochenta mil (180.000 €) a la Mancomunidad Villuercas, Inores y Jara.
Cuarta.-Las aportaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se efectuarán con arreglo al siguiente cuadro de distribución de anualidades:
Anualidad |
Ejercicio presupuestario |
Total anualidad |
||
2007 |
2008 |
2009 |
||
1.ª aportación |
318.941 |
318.941 |
||
2.ª aportación |
439.158 |
439.158 |
||
3.ª aportación |
141.901 |
141.901 |
||
Total |
318.941 |
439.158 |
141.901 |
900.000 |
La aportación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en 2007, se imputará a la aplicación presupuestaria 20.04.432A -765.00 de la Secretaría General de Turismo, y las de años sucesivos a las aplicaciones presupuestarias correspondientes y se abonarán tras la aprobación por la Comisión de Seguimiento de los proyectos a ejecutar anualmente.
Con el fin de no alterar las anualidades comprometidas, si por circunstancias excepcionales debidamente justificadas, las actuaciones no pudieran ser ejecutadas en los plazos previstos, y por tal motivo se solicitara prórroga en el plazo de ejecución y justificación, su concesión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Secretaría General de Turismo, y por tanto el abono anticipado de la siguiente anualidad, estará condicionada a la prestación de garantía, que habrá de constituirse en metálico o en aval bancario, y que cubra el importe no justificado e intereses de demora, hasta que la Administración autorice su cancelación, una vez ejecutadas y justificadas de conformidad las actuaciones de la anualidad correspondiente. A estos efectos, se considerará que las aportaciones de todas las partes correspondientes a la anualidad de que se trate han dejado de justificarse proporcionalmente. La garantía se prestará igualmente de forma previa a la concesión de prórroga, si la solicitud se refiere a la última anualidad del Plan. La referida garantía se constituirá en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales, a disposición de la Secretaría General de Turismo con sujeción a lo dispuesto en el título II, capítulo I ó III del Reglamento de la Caja General de Depósitos, aprobado por Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero. No obstante lo anterior, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podrá ajustar el pago anticipado de una anualidad al mismo porcentaje en que en el año anterior haya resultado cumplida la aportación convenida por las otras partes de este Convenio. En caso de que la justificación documental de la aplicación de los fondos de una anualidad sea inferior al importe total de la misma, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reducirá su aportación del primer pago anticipado que deba efectuar, en la cantidad que, del importe no justificado, corresponda a su aportación en la anualidad que se justifica. La justificación documental de la aplicación de la totalidad de los fondos correspondientes a cada anualidad se realizará en los últimos 15 días del plazo vigente para la misma mediante la presentación de los siguientes documentos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:
Memoria general, en la que se recoja el grado de cumplimiento alcanzado en relación con los objetivos propuestos.
Informe escueto por cada actuación. Informe sobre las repercusiones del Plan en la prensa Certificado de haberse registrado en la contabilidad el ingreso correspondiente que se justifica. Informe del Interventor de la Diputación de las obligaciones reconocidas imputadas a cada proyecto. Certificado del Secretario de la Diputación, de la realización de las actuaciones, en el que se consignarán los importes ejecutados correspondientes a las mismas, con el V.º B.º del Presidente de la Comisión de Seguimiento.
Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de las funciones de control financiero y de fiscalización que correspondan a otros órganos del Estado, por lo que en cualquier momento se podrán exigir las facturas originales o copias autenticadas conforme a la Ley que justifiquen la inversión realizada.
En el caso de tratarse de regiones objetivo convergencia, con el fin de poder justificar dicha aportación ante los órganos competentes de la Comisión Europea, deberán aportarse las copias compulsadas de las facturas originales de las actuaciones del Plan que se soliciten. Con cargo al Plan se podrá realizar la implantación del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística MACT (metodología de buenas prácticas), desarrollado por la Secretaría General de Turismo, que pondrá para tal fin a disposición del Plan la metodología correspondiente. Quinta.-Las aportaciones de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, se efectuarán con arreglo al siguiente cuadro de distribución de anualidades:
Anualidad |
Ejercicio presupuestario |
Total anualidad |
||
2007 |
2008 |
2009 |
||
1.ª aportación |
110.000 |
110.000 |
||
2.ª aportación |
395.000 |
395.000 |
||
3.ª aportación |
395.000 |
395.000 |
||
Total |
110.000 |
395.000 |
395.000 |
900.000 |
La Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura en 2007 efectuará su aportación con cargo a sus presupuestos, aplicación presupuestaria 19.07.751B76000 COD. PROY.2004.19070032, y las de años sucesivos, con cargo a las aplicaciones presupuestarias correspondientes y se abonará de conformidad con el cuadro de distribución de anualidades especificado en la presente cláusula, tras la aprobación por la Comisión de Seguimiento de los proyectos a ejecutar anualmente, previa constitución de una garantía por el importe de la totalidad a abonar por la Junta de Extremadura para esa anualidad.
Para la constitución, depósito y efectos de la referida garantía se estará a lo establecido para las fianzas definitivas que se establecen en el real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. En el supuesto aval se depositará, debidamente bastanteado por el Gabinete Jurídico de la Junta de Extremadura, en la Caja General de Depósitos de la Junta de Extremadura. La referida garantía se constituirá en la Caja de depósitos o en sucursales, a disposición de la Consejería de Economía y Trabajo con sujeción a lo dispuesto en la normativa reguladora de aquella, y la devolución de la misma, procederá una vez ejecutadas y justificadas las actuaciones referidas a esa anualidad por el importe total, incluidas las aportaciones de las tres Administraciones que suscriben el Convenio. Si por circunstancias excepcionales debidamente justificadas, las actuaciones no pudieran ser ejecutadas en los plazos previstos, se solicitará prórroga en el plazo de ejecución y justificación de las mismas. La justificación documental de la aplicación de los fondos correspondientes a cada anualidad, a la Consejería de Economía y Trabajo se realizará mediante la presentación de los siguientes documentos:
Memoria general, en la que se recoja el grado de cumplimiento alcanzado en relación con los objetivos propuestos.
Informe escueto por cada actuación. Un dossier de prensa. Certificado del Secretario de la Diputación en el que transcriba el acuerdo adoptado por el órgano competente del mismo aprobando las facturas correspondientes a la ejecución del objeto de este convenio, con su importe e imputadas a cada proyecto.
Con el último pago de la aportación se deberá remitir declaración de conjunto de las ayudas solicitadas, tanto aprobadas como concedidas como las pendientes de resolución, para la actividad objeto de este Convenio, de las distintas Administraciones públicas competentes o cualquiera de sus organismos, entes o sociedades.
Todo lo anterior, se entiende sin perjuicio del compromiso de facilitar toda la información que sea requerida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control del destino de la ayuda objeto del presente Convenio. Sexta.-La Diputación Provincial de Cáceres efectuará sus aportaciones dentro de cada anualidad, con cargo a la aplicación presupuestaria 5461776205, conforme al siguiente cuadro de distribución de anualidades:
Anualidad |
Ejercicio presupuestario |
Total anualidad |
||
2007 |
2008 |
2009 |
||
1.ª aportación |
240.000 |
240.000 |
||
2.ª aportación |
240.000 |
240.000 |
||
3.ª aportación |
240.000 |
240.000 |
||
Total |
240.000 |
240.000 |
240.000 |
720.000 |
Séptima.-La Mancomunidad Integral Villuercas efectuará sus aportaciones dentro de cada anualidad, con cargo a las aplicaciones presupuestarias que se definirán y concretarán en el presupuesto para el ejercicio 2007 y siguientes, de acuerdo con el compromiso adquirido en sesión celebrada el 19 de marzo de 2007 y conforme al siguiente cuadro de distribución de anualidades, siendo el total de su aportación al Plan de 180.000 €.
Anualidad |
Ejercicio presupuestario |
Total anualidad |
||
2007 |
2008 |
2009 |
||
1.ª aportación |
60.000 |
60.000 |
||
2.ª aportación |
60.000 |
60.000 |
||
3.ª aportación |
60.000 |
60.000 |
||
Total |
60.000 |
60.000 |
60.000 |
180.000 |
Las aportaciones de todas las partes se ingresarán en una cuenta que la Diputación Provincial de Cáceres determine, de conformidad con lo establecido en la cláusula siguiente.
Octava.-La Diputación Provincial de Cáceres como Administración ejecutora de las actuaciones materiales derivadas del presente Convenio, procederá a la apertura de una cuenta de carácter restringido que hará frente a las obligaciones derivadas de las actuaciones del Plan debidamente autorizadas por la Comisión de Seguimiento y que quedará afectada a las mismas. En dicha cuenta se ingresarán las aportaciones de las administraciones firmantes y cualesquiera otras que deriven de la ejecución del presente convenio. La Diputación Provincial de Cáceres justificará ante las otras Administraciones firmantes la apertura de la cuenta y su carácter restringido. Novena.-Se crea una Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas-Ibores-Jara sin personalidad jurídica, formada por los representantes de las partes firmantes, que tendrá las siguientes atribuciones:
Aprobar anualmente los proyectos en que se concreten las actuaciones a llevar a cabo, excepto los de la primera anualidad, cuya aprobación se ha de haber producido por las Administraciones intervinientes al suscribir el convenio.
Proceder a la revisión y adecuación de las actuaciones siempre que lo aconsejen las circunstancias. Programar la ejecución de los proyectos, determinar los criterios para su realización y verificar su ejecución, así como su adecuación a los fines perseguidos. Adoptar las medidas que estime más adecuadas para la mejor organización y funcionamiento del Convenio. Resolver los problemas de interpretación y cumplimiento del Convenio. Actuar, sin perjuicio de las competencias de la correspondiente Mesa de Contratación, como Comisión Asesora para elaborar informes al órgano de contratación de la Diputación Provincial de Cáceres, en las adjudicaciones de los contratos que afecten al Plan de Dinamización en la selección del gerente, excepto en aquellos casos en los que la Comisión renuncie expresamente a ello. Solicitar a las partes firmantes, cuando alguna circunstancia sobrevenida así lo aconseje, la ampliación del plazo de ejecución y justificación de las actuaciones, con una antelación mínima de dos meses. Proponer el nombramiento del gerente, conforme a los principios de igualdad, publicidad y concurrencia. Dirigir la labor de la gerencia y autorizar y verificar sus gastos. Acordar, motivadamente, la aplicación de los remanentes a que se refiere la cláusula novena.
La Comisión de Seguimiento se regirá por las siguientes normas:
Estará formada por: el Secretario General de Turismo o el funcionario de su Centro Directivo que él designe, así como un representante de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura por parte de la Administración General del Estado; el Director General de Turismo y/o el funcionario de su Centro Directivo que él designe, por parte de la Junta de Extremadura; el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres y/o el Diputado delegado de Turismo; el Presidente de la Mancomunidad de las Villuercas, Ibores y Jara y/o persona en quien delegue, por parte de la Administración Local; el Presidente y persona que este designe, por parte de la Asociación de Empresarios de VIBOTUR.
La Diputación Provincial de Cáceres, y la Mancomunidad de las Villuercas, Ibores y Jara, si bien tendrán en la Comisión de Seguimiento hasta cuatro representantes, solo uno de ellos será designado ante la Comisión para emitir un único voto en representación de la Administración Local. Se entenderá válidamente constituida cuando estén representadas las tres Administraciones, Administración del Estado, Administración Autonómica y Administración Local. Podrá invitar a asistir a sus reuniones a los expertos o técnicos que considere necesario, quienes tendrán voz pero no voto. El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres o la persona en quien delegue presidirá la Comisión de Seguimiento. Como Secretario actuará el Gerente del Plan. En caso de vacante actuará como Secretario de la Comisión el Secretario de la Diputación Provincial de Cáceres. Se reunirá a iniciativa de su Presidente, cuando alguno de sus miembros lo solicite y, en cualquier caso, un mínimo de tres veces al año. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de las partes representadas, excepto la aprobación de las actuaciones, su modificación y solicitud de prórroga del plazo de ejecución y justificación que exigirá la unanimidad de las Administraciones. En todo caso la opinión de la Diputación Provincial de Cáceres y de la Mancomunidad de las Villuercas, Inores, se ponderará como un solo voto, emitido por su representante designado al efecto.
Décima.-La Comisión de Seguimiento determinará anualmente, excepto en la primera anualidad, y de acuerdo con los objetivos de la Cláusula Primera, las actuaciones a realizar. La determinación de actuaciones de una anualidad deberá realizarse durante el plazo de vigencia inicial de la anualidad anterior, es decir, excluyendo posibles prórrogas.
De producirse remanentes de fondos por la no ejecución de algunas de las actuaciones previstas o por un menor coste del previsto en las realizadas, la Comisión de Seguimiento podrá acordar motivadamente:
a) destinarlos a financiar la realización de otras actuaciones cuyo coste fuera superior al previsto, o bien
b) aplicarlos a nuevas actuaciones que coadyuven a la consecución de los objetivos establecidos en la cláusula primera, siempre que no suponga la necesidad de nuevas aportaciones.
Undécima.-Con el fin de gestionar, aplicar y ejecutar el Plan de Dinamización Turística se creará, sin personalidad jurídica, una Gerencia del Plan como órgano de apoyo a la Comisión de Seguimiento.
Las funciones a desarrollar por la Gerencia serán:
Impulsar las actuaciones del Plan.
Difundir el Plan. Colaborar en la reflexión estratégica sobre el Plan de Dinamización Turística de Villuercas-Ibores-Jara como destino turístico. Efectuar propuestas de actuaciones. Procurar la coordinación del Plan de Dinamización con otras actuaciones que puedan llevar a cabo en la zona las administraciones representadas en el Convenio. Recabar la documentación precisa para la justificación de las actuaciones del Plan a que se refiere la cláusula cuarta del presente convenio y en particular la referida al FEDER en los casos en que sea preciso. Ejercer la secretaría de la Comisión de Seguimiento y del Plan. Cualquier otra que le asigne la Comisión de Seguimiento.
La contratación y el pago de las remuneraciones de la Gerencia corresponderá a la Diputación Provincial de Cáceres y se realizará con cargo a los fondos asignados al Plan, aunque dicha Gerencia dependa a todos los efectos de la Comisión.
Duodécima.-Antes de la firma del presente Convenio, y como condición previa para su puesta en vigor, las instituciones firmantes fijarán el programa de actuaciones que deberá ser ejecutado durante la primera anualidad y propondrán, en su caso, a la Diputación Provincial de Cáceres, la convocatoria del puesto de gerente. El programa de actuaciones de primera anualidad se firmará junto con el convenio, uniéndose como Anexo al mismo. La Diputación Provincial de Cáceres procederá a la convocatoria del puesto de Gerente, pero no llevará a cabo su adjudicación hasta que, constituida la Comisión de Seguimiento, ésta proponga a la persona que ha de ser contratada, conforme a lo dispuesto en la cláusula octava. La Diputación Provincial de Cáceres podrá imputar los gastos derivados del procedimiento de selección del gerente a los correspondientes presupuestos del Plan, una vez firmado éste. Decimotercera.-La ejecución y justificación de los proyectos aprobados por la Comisión corresponderá a la Diputación Provincial de Cáceres. El plazo para la ejecución y justificación de las actuaciones será de un año, a partir de la fecha del acuerdo de la Comisión de Seguimiento en que se determinen. En la primera anualidad el plazo de un año se contabilizará desde la firma del Convenio. En concordancia con el artículo 140.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si de la ejecución de las actuaciones derivadas del presente Convenio se produjeran lesiones en los bienes y derechos de los particulares, la responsabilidad patrimonial a que, en su caso, dieren lugar será de la Diputación Provincial de Cáceres como entidad ejecutora. Decimocuarta.-Con el objeto de hacer el Plan más visible, tanto para la población local como para visitantes y turistas, y por tanto facilitar la política de comunicación del mismo, necesariamente se realizarán las siguientes actuaciones:
Edición de un tríptico para su difusión entre residentes y turistas de la existencia del Plan de Dinamización Turística de sus objetivos generales y actuaciones concretas en el destino. Se realizarán al menos tres ediciones, en las que se informará de las actuaciones realizadas en cada anualidad.
Sesión informativa, mediante un acto público dirigido al empresariado, medios de comunicación y población en general, para informar de los objetivos y actuaciones del Plan de Dinamización Turística. Paneles en los accesos al municipio, con el diseño que se acuerde, y el texto «Destino Piloto de Dinamización Turística». Paneles informativos en las obras que se realicen con cargo al presupuesto del Plan de Dinamización Turística, en todo o en parte.
En todas las publicaciones, material gráfico, trípticos y paneles a que se refiere la presente cláusula, financiadas en todo o en parte con el presupuesto del Plan, se incluirá la leyenda «Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas-Ibores-Jara», así como la imagen institucional de todos los firmantes del Convenio. En el caso de tratarse de regiones objetivo convergencia, se hará constar además de lo señalado en el párrafo anterior, el logotipo del FEDER.
Decimoquinta.-El presente convenio tendrá una duración de tres años a partir de la fecha de su firma. No obstante podrá producirse su resolución antes de cumplido este plazo por mutuo acuerdo de las partes, incumplimiento o denuncia de alguna de ellas. En este último caso, la parte interesada deberá ponerlo en conocimiento de las otras al menos con dos meses de antelación a la finalización de la anualidad en curso, de modo que la denuncia surta efectos a partir de la anualidad siguiente. La resolución tendrá como efecto la devolución a las partes de los fondos aportados y no justificados hasta el momento de su efectividad. Por lo que respecta al incumplimiento conllevará la devolución de los fondos, con los correspondientes intereses según lo dispuesto en el art. 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, e indemnización, en su caso, de perjuicios, si el incumplimiento proviniese de la Administración ejecutante y, a la devolución de los fondos aportados por las demás partes, e indemnización de perjuicios, si el incumplimiento proviniese de la falta de aportación por cualquiera de las otras partes aportantes. Decimosexta.-La Diputación Provincial de Cáceres, como entidad ejecutora y gestora de las actuaciones a realizar en cada anualidad en cumplimiento del Convenio, estará obligada al mantenimiento en todo momento y, así mismo, tras la finalización de la vigencia temporal del mismo, de las finalidades propias en aras de las cuales se celebra el Convenio y por las que se llevan a cabo las actuaciones concretas y se efectúan, precisamente, las inversiones que en cada caso se determinan. El incumplimiento por la parte ejecutora del deber de mantenimiento, o el posible deterioro grave de inmuebles o instalaciones, así como el abandono o incumplimiento del fin o fines para los cuales se efectuaron las inversiones acordadas durante el plazo de vigencia del plan y un período de cinco años a partir de la conclusión del mismo, dará lugar al reintegro de las aportaciones efectuadas por las otras partes, con el correspondiente interés, según lo dispuesto en el art. 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Decimoséptima.-El régimen jurídico aplicable a este convenio, en lo que respecta a las administraciones públicas que de él son parte, es el establecido en el título I de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre, siendo de aplicación asimismo las restantes normas de Derecho Administrativo en materia de interpretación, modificación y resolución de las cuestiones no contempladas en el Convenio que se suscribe. Decimoctava.-Las cuestiones litigiosas que surjan en la interpretación y cumplimiento del presente Convenio, sin perjuicio de lo previsto en la cláusula octava, serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso Administrativo.
Y en prueba de conformidad lo firman, por sextuplicado ejemplar los intervinientes, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.
ANEXO DE APROBACIÓN DE ACTUACIONES DE 1.ª ANUALIDAD
Se aprueban las actuaciones definidas por las partes firmantes en acta de fecha 30 de marzo de 2007.
El Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía Gómez.- El Consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo Mateos.-El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena.-El Presidente de la Mancomunidad, José Luis Robledo Rodríguez.-El Presidente de la Asociación Empresarial «Vibotur», David Durán Romero.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid