El Palacio de Congresos de Madrid es una unidad administrativa dependiente del Instituto de Turismo de España cuyas actividades se centran en el alquiler de sus instalaciones para la realización de congresos, reuniones, exposiciones, etc., así como en la prestación de servicios dirigidos a la organización de dichas actividades. Los servicios que presta el Palacio de Congresos de Madrid son objeto de tráfico mercantil. En consecuencia, están sometidos a una tarifa que tienen la consideración legal de precios públicos y, por lo tanto, se rigen por la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, modificada por la Ley 25/1998, de 13 de julio. Dicho precio ha de ser aprobado por la máxima autoridad del Instituto de Turismo de España, según lo dispuesto en los artículos 26.1 y 2 de la citada Ley y previa propuesta formulada por el Director del Palacio de Congresos de Madrid. A la vista de lo expuesto, el Presidente de Turespaña resuelve:
Aprobar los cuadros de precios públicos que serán de aplicación durante el año 2007 en el Palacio de Congresos de Madrid, que se especifican en la memoria adjunta.
La presente resolución entrará en vigor a los quince días naturales de su publicación en el «Boletín Oficial de Estado».
Madrid, 8 de febrero de 2007.-El Secretario de Estado de Turismo y Comercio y Presidente del Instituto de Turismo de España, Pedro Mejía Gómez.
TARIFAS DE ALQUILER 2007 (1)
(1) En los precios públicos de estas tarifas no está incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.
A) Espacios
Salas de reunión |
Euros/día |
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Edificio A: |
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Auditorio A |
4.450 |
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Sala 1 (UNESCO) |
2.100 |
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Sala 2 |
1.460 |
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Sala Goya* |
1.330 |
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Salón Privados* |
1.330 |
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Sala 7 |
1.460 |
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Sala 8 |
1.460 |
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Edificio B: |
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Salón de Banquetes* |
3.300 |
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Sala 9 bis* |
620 |
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Sala 9* |
570 |
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Sala 10 (Europa) |
1.650 |
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Sala y despachos Anticis* |
1.330 |
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Sala VIPS (Comedor Europa)* |
1.330 |
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* No dispone de megafonía. |
Salas auxiliares |
Euros/día |
Edificio A: |
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Sala de Autoridades |
285 |
Despachos 1.ª planta |
370 |
Despacho 2.ª planta |
200 |
Tiendas |
145 |
Camerinos |
95 |
Almacenes sótano (por m2) |
1,35 |
Cuartos Islas Canarias |
90 |
Cuartos C |
40 |
Edificio B: |
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Despachos Anticis (hasta dos) |
200 |
Tarifas especiales |
Euros/día |
Alquiler de todas las salas de reunión y salas auxiliares del Palacio de Congresos (excepto salones Privados y Banquetes) |
15.150 |
Alquiler de todas las salas de reunión y salas auxiliares del Edificio A (excepto Salón Privados) |
12.350 |
Alquiler de la zona Europa (Salas 9, 10 y VIPS, Sala y despachos Anticis) |
4.100 |
Exposiciones |
Euros/día |
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Sala de Exposiciones I (550 m2) |
1.325 |
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Sala de Exposiciones II (1.150 m2) |
4.900 |
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Nivel A (350 m2) |
1.500 |
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Nivel B (600 m2) |
2.550 |
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Nivel C (200 m2) |
1.850 |
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Salón de Banquetes (1.150 m2) |
4.900 |
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Explanada Plaza Miró (1.000 m2)* |
1.950 |
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Vestíbulo Principal (por m2)** |
11.18,50 |
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Vestíbulo Puerta Sur (por m2)** |
11.13,75 |
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Jardín (por m2)** |
11.15,60 |
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Otros espacios (por m2)** |
11.11,25 |
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* Si la superficie ocupada es menor de 250 m2, se facturará el 35 % de la tarifa diaria; si es menor de 500 m2 y mayor de 250 m2, se facturará el 60 % de la tarifa diaria. ** Sólo se facturarán los metros cuadrados empleados para exposición o montajes. Cuando estos espacios se utilicen como área de pósters, se facturará el 25 % de los metros lineales de paneles que se instalen. |
Grabación para televisión: Cuando se realice un espectáculo en el Auditorio A que sea objeto de retransmisión o grabación para la televisión o distribución por vídeo, el precio de alquiler de la sala se incrementará el 20 %.
Tarifas por media jornada: Cuando los espacios de reunión y de exposición se utilicen en jornada de mañana (de 7,30 a 14,30 horas) o de tarde (de 14,30 a 21,00 horas), su precio será el 60 % del precio unitario/día. Dentro de estos horarios de mañana y tarde estará comprendido el tiempo necesario para montaje y desmontaje. Exceso de horario:
En jornada completa: Se considerará que existe exceso de horario cuando las instalaciones del Palacio de Congresos de Madrid se utilicen antes o después del período que va desde las 7,30 horas a las 21,00 horas. Por cada hora o fracción adicional, se facturará el 20 % del precio diario de cada espacio utilizado. El coste por exceso de horario no será superior al precio unitario/día de cada espacio.
En jornada de mañana: Se considerará que existe exceso de horario cuando las instalaciones del Palacio de Congresos de Madrid se utilicen antes o después del período que va desde las 7,30 horas a las 14,30 horas. Por cada hora o fracción adicional anterior a las 7,30 horas, se facturará el 30 % de la tarifa de media jornada de cada espacio utilizado. El coste por exceso de horario no será superior al precio unitario/día de cada espacio en jornada completa. Si el exceso de horario se produce después de las 14,30 horas, se facturará el precio de jornada completa. En jornada de tarde: Se considerará que existe exceso de horario cuando las instalaciones del Palacio de Congresos de Madrid se utilicen antes o después del período que va desde las 14,30 horas a las 21,00 horas. Por cada hora o fracción adicional posterior a las 21,00 horas, se facturará el 30 % de la tarifa de media jornada de cada espacio utilizado. El coste por exceso de horario no será superior al precio unitario/día de cada espacio en jornada completa. Si el exceso de horario se produce antes de las 14,30 horas, se facturará el precio de jornada completa.
Especificaciones sobre las tarifas:
1. En el alquiler del Auditorio A está incluida la utilización de los camerinos.
2. Los camerinos solo podrán utilizarse como vestuarios. 3. Cuando el Auditorio A se alquile para la realización de un mismo concierto o espectáculo hasta tres días consecutivos, el precio diario se incrementará en un 60 % pero no se facturará exceso de horario. Si los días de concierto o espectáculo son más de tres, el precio diario se incrementará en un 40 %. Los días de montaje y desmontaje adicionales en que no se realice el espectáculo se facturarán de acuerdo con las tarifas (precio unitario/día y exceso de horario). 4. Los almacenes no tienen cargo alguno desde dos días antes hasta uno después del alquiler de espacios. 5. Las tarifas especiales no incluyen el alquiler de vestíbulos u otros espacios para montaje de exposiciones. 6. La Sala de Exposiciones II puede ser comercializada en su conjunto o por niveles individualmente. 7. El Vestíbulo Principal solo puede ser alquilado junto con el Auditorio A (excepto en montajes o desmontajes nocturnos o en exceso de horario). Deberá, por tanto, ser facturado el mismo número de días que el Auditorio A. 8. El precio de alquiler de cada sala incluye el primer montaje. Cuando, a petición del cliente, se varíe de forma sustancial ese primer montaje durante el transcurso del acto o congreso, se facturará el equivalente al precio de una hora de exceso de horario de la sala por cada cambio que se realice. 9. Los despachos de la 1.ª planta se alquilan con el mobiliario normalizado de los mismos (mesa de dirección en despacho y mesa de juntas en sala de reunión). Cuando, a petición del cliente, se varíe dicho mobiliario, se facturará por el montaje el 60% de la tarifa diaria de alquiler del despacho. 10. La Sala 10 se alquila con las mesas circulares y semicirculares de la misma. La disposición en teatro o en escuela, o el alquiler de la sala sin mobiliario, supondrá la facturación de medio día adicional necesario para el montaje. 11. Se pueden alquilar individualmente hasta dos despachos Anticis. Tres o cuatro despachos solo pueden ser alquilados junto con la Sala Anticis. 12. El precio de las salas que disponen de un sistema de megafonía fijo incluye un máximo de cinco micrófonos con cable. 13. Para disfrutar de exclusividad en la utilización de las instalaciones del Palacio de Congresos o del Edificio A, será necesario aplicar las tarifas especiales respectivas. 14. El alquiler de la Plaza Miró va, en principio, ligado al alquiler de espacios en el interior del edificio. La Dirección del Palacio de Congresos podrá autorizar que se alquile de forma independiente si estima que no se va a interferir en el buen desarrollo de los actos que se celebren dentro del edificio y, en este caso, deberá facturar el doble de la tarifa diaria de la explanada completa (1.000 m2). 15. Cuando un espacio se utilice exclusivamente para actividades de restauración, no se facturará el precio de su alquiler, por lo que el cliente deberá abonar únicamente el precio del servicio de restauración acordado y el de los adicionales que haya solicitado (medios audiovisuales, decoración y otros).
B) Servicios
Líneas telefónicas |
Euros/línea |
|
Cuota de conexión línea analógica * |
125 |
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Cuota de conexión línea digital * |
160 |
|
Teléfono inalámbrico |
60 |
|
Cuota conexión línea RDSI |
160 |
|
Cuota conexión línea ADSL |
280 |
|
Cuota conexión red Wi-Fi |
280 |
|
Tarifa plana/día línea RDSI |
50 |
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Tarifa plana/día línea ADSL 256 |
30 |
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Tarifa plana/día línea ADSL 512 |
40 |
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Tarifa plana/día línea ADSL 2 Mb |
50 |
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* Incluye cuota mensual de 20 euros y teléfono con cable. |
El uso de líneas analógicas y digitales del Palacio de Congresos será medido por contador. El precio del paso en el locutorio telefónico tendrá un recargo del 40 % sobre la tarifa de la compañía telefónica; para el resto de líneas analógicas y digitales, el recargo será del 20 %.
Personal de seguridad |
Euros/hora |
Vigilante de seguridad sin arma |
17,39 |
Vigilante de seguridad con arma |
23,34 |
Inspector de seguridad |
22,25 |
Sistemas de seguridad * |
Euros/día |
|
Arcos detectores |
325 |
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Escáner (control de rayos X) |
890 |
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Detectores metálicos manuales |
65 |
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Control circuito cerrado TV |
1.250 |
|
Cajas fuertes |
7 |
|
* El precio de los sistemas de seguridad se refiere únicamente a su uso y no incluye el personal especializado necesario para su utilización. |
Audiovisuales e iluminación: En régimen de exclusividad, según tarifas que se especifican en el Anexo I.
Limpieza |
Euros/m2/día |
Limpieza de exposiciones |
0,60 |
La limpieza general de exposiciones, incluyendo montaje y desmontaje, se hará según presupuesto, a petición del cliente.
Otros servicios * |
Euros/unidad/día |
Euros/unidad/semana |
|
Banderas exteriores |
16,00 |
48 |
|
Banderas interiores (con mástiles) |
9,00 |
27 |
|
Banderines de mesa |
5,00 |
15 |
|
Portaflechart |
13,00 |
39 |
|
Juego de papel |
13 |
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Juego de rotuladores |
9 |
||
Fotocopias (por unidad) |
0,09 |
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Fotocopiadora y fax |
Según pedido. |
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Ordenadores e impresoras |
Según pedido. |
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Mobiliario extra ** |
Según pedido. |
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Material de oficina |
Según pedido. |
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Material para montajes |
Según pedido. |
||
Servicio médico |
Según pedido. |
||
Plantas y flores |
Según pedido. |
||
Acomodadoras |
Según pedido. |
||
Porteros |
Según pedido. |
||
Vigilancia en guardarropa |
Según pedido. |
||
** Cuando, a petición del cliente, el Palacio de Congresos de Madrid realice un pedido de material o servicios a una empresa, el precio que cobre la empresa tendrá un recargo del 20% en la factura del Palacio de Congresos de Madrid al cliente. ** Las mesas y sillas destinadas a registro y entrega de documentación, siempre sujetas a disponibilidad, no serán facturadas al cliente. |
C) Reservas
Para que una reserva de espacios sea considerada firme, el cliente deberá abonar al Palacio de Congresos de Madrid el 25 % del importe total del presupuesto de alquiler de locales y servicios realizado al efecto (incluido el 16 % de I.V.A.). Antes del acto deberá liquidarse el 75 % restante y firmarse el correspondiente Contrato de Alquiler de Locales y Servicios que elabora el Palacio de Congresos de Madrid.
En el caso de que el Contratista sea un organismo de las Administraciones públicas estatal y de Seguridad Social, autonómica o local, o un organismo público de ellas dependiente, o un órgano constitucional, la reserva no tendrá ningún efecto hasta que se firme el Contrato de Alquiler de Locales y Servicios que elabora el Palacio de Congresos de Madrid. A estos Organismos Públicos no se les exigirá abonar el 25 % del presupuesto, pero se les pedirá que aporten la correspondiente aprobación del gasto público en que se va a incurrir. En todos los casos, la reserva deberá ser aceptada por el Palacio de Congresos de Madrid por escrito. En caso de cambio de fechas, la Dirección del Palacio de Congresos de Madrid podrá autorizar, y por una sola vez, que la cantidad entregada se considere como anticipo y reserva de las nuevas fechas indicadas por el cliente. Si el cliente no concretase las fechas de la nueva reserva dentro de los seis meses siguientes a la fecha de solicitud del cambio, se entenderán definitivamente abonadas al Palacio de Congresos de Madrid la totalidad de las cantidades percibidas hasta entonces. En el caso de que el cliente anulase la reserva, las cantidades entregadas hasta el momento a cuenta se entenderán definitivamente abonadas al Palacio de Congresos de Madrid en concepto de indemnización, sin perjuicio del derecho de éste de exigir además el pago de la totalidad del precio restante por los espacios reservados si la anulación se produjera dentro de los tres meses anteriores al inicio de las fechas reservadas. Si fuese el Palacio de Congresos de Madrid el que anulase la reserva, reintegrará todas las cantidades recibidas del cliente hasta la fecha de anulación, sin intereses legales o bancarios.
D) Comisiones
Las tarifas de alquileres de espacios (excepto por exceso de horario) del Palacio de Congresos de Madrid, son comisionables para Agentes de Viajes y Organizadores Profesionales de Congresos cuando sean ellos los que realicen la primera reserva de espacios y de acuerdo con las cláusulas establecidas en el contrato de alquiler de locales y servicios y en el contrato de intermediación que habrán de firmar con el Palacio.
El porcentaje de comisión que se aplica es del 10% para salas de reunión, salas auxiliares y espacios de exposición.
E) Constitución de aval
Las Agencias de Viajes y Organizadores Profesionales de Congresos podrán constituir una garantía global, ante la Dirección del Palacio, mediante aval prestado por alguno de los Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito, Sociedades de Garantía Recíproca autorizados para operar en España.
La garantía, por importe de 36.000 euros, responderá, genérica y permanentemente, de las obligaciones de todos los contratos de alquiler de locales y servicios celebrados con el Palacio de Congresos de Madrid.
Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.
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