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Documento BOE-A-2007-4712

Resolución de 5 de febrero de 2007, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica Adenda al plan conjunto de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo del Programa Pyme Digital, en el marco del Plan Avanza.

Publicado en:
«BOE» núm. 56, de 6 de marzo de 2007, páginas 9592 a 9594 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2007-4712

TEXTO ORIGINAL

Suscrita Adenda n.º 4 al Plan Conjunto de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo del Programa Pyme Digital, en el marco del Plan Avanza, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación de la citada Adenda, cuyo texto figura a continuación.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 5 de febrero de 2007.-El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán.

ADENDA N.º 4 AL PLAN CONJUNTO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PYME DIGITAL, EN EL MARCO DEL PLAN AVANZA

En Madrid, a 15 de diciembre de 2006.

REUNIDOS

De una parte, el Sr. Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, don Francisco Ros Perán, nombrado para dicho cargo por Real Decreto 988/2004, de 30 de abril, y actuando en el ejercicio de las atribuciones delegadas por el titular del Departamento de acuerdo con lo establecido en el apartado segundo.1) de la Orden ITC/3187/2004, de 4 de octubre, por la que se delegan competencias del Ministro de Industria, Turismo y Comercio y por la que se aprueban las delegaciones de competencias de otros órganos superiores y directivos del departamento.

De otra parte, el Sr. Vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Economía y Hacienda, don Francisco Iribarren Fentanes, nombrado para dicho cargo por Decreto Foral 8/2003, de 2 de julio, del Presidente del Gobierno de Navarra y actuando en el ejercicio de las facultades que tiene atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente.

MANIFIESTAN

I. Que con fecha 27 de junio de 2006 se ha firmado, entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Foral de Navarra, un Convenio Marco de colaboración para el desarrollo del Plan Avanza cuyo objetivo es realizar actividades para la implantación de la Sociedad de la Información.

II. El Plan Avanza pretende colaborar en el desarrollo de dichas actividades, en la medida que se estime conveniente, bien mediante su apoyo o bien mediante actuaciones complementarias que incrementen su alcance y su impacto, observando el vigente régimen competencial de las Administraciones Públicas. Que el Plan Avanza responde al mandato que la Comisión Europea realiza en los Estados Miembros en su Plan i2010 «Una SI Europea para el crecimiento y la ocupación», publicado el 31 de mayo de 2005, para que elaboren antes de final de año, los Programas de Reformas Nacionales donde definan sus prioridades para la Sociedad de la Información (SI) en línea con las Orientaciones Integradas para el Crecimiento y la Ocupación adoptadas para la Comisión Europea, en abril de 2005. III. Que el Programa PYME digital, enmarcado en el área de Competitividad e Innovación del Plan Avanza, se orienta a aumentar la implantación del negocio electrónico, incluyendo en particular la implantación de la factura electrónica. Con tal fin, las actuaciones incluidas en este Programa deberán dirigirse a los siguientes objetivos:

Implantar en las PYMEs soluciones TIC (aplicaciones o servicios) disponibles en el mercado.

Fomentar la disponibilidad de nuevas soluciones de negocio electrónico, incluida la factura electrónica. Facilitar la participación efectiva de las PYMEs en los mercados electrónicos. Promover la utilización de la factura electrónica y de los procedimientos telemáticos en las relaciones de las PYMEs con las AA.PP. Proporcionar asesoramiento personalizado a la PYME en el uso de las TIC para la mejora de sus procesos empresariales.

IV. El Gobierno de Navarra asume el compromiso y la voluntad política de actuar decididamente en busca de la plena consolidación de Navarra en la Sociedad de la Información, como elemento clave para su desarrollo económico y social.

V. Que en el convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo del Plan Avanza se prevé la firma de adendas anuales para la ejecución de su objeto.

En virtud de lo expuesto y con la finalidad de concretar esta colaboración, las partes acuerdan la suscripción de esta adenda que se rige por los siguientes

ACUERDOS

Primero. Objeto.-El objeto de esta adenda es determinar las condiciones de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo del Programa PYME digital, en el marco del Plan Avanza, que se concretan en el desarrollo de las actividades y programas detallados en el Anexo de esta Adenda.

Segundo. Ejecución, gestión, seguimiento y control.-La ejecución, gestión, seguimiento y control del desarrollo del objeto de esta adenda se ajustaran a la regulación establecida en el convenio marco de colaboración. Tercero. Financiación.-La financiación de las actuaciones para el año 2006, se distribuirá de la siguiente manera:

2006

Financiadores

Aportaciones económicas (€)

MITYC

187.489

Comunidad / Ciudad Autónoma

292.511

Total Administraciones Públicas

480.000

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio transferirá a la Comunidad Foral de Navarra a la firma de la presente Adenda, los fondos de cofinanciación correspondientes, 187.489 €, con cargo a la partida presupuestaria 20.14.467I.759 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2006.

Cuarto. Duración.-Esta adenda entrará en vigor desde la fecha de su firma y tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2007. Si bien su vigencia se someterá a la del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo del Plan Avanza. Quinto. Régimen jurídico y cuestiones litigiosas.-La presente Adenda tiene carácter administrativo y se considera incluida en el artículo 3.1.c) aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, quedando fuera de su ámbito de aplicación, sin perjuicio de la aplicación de los principios y criterios del citado Real Decreto Legislativo para resolver las dudas y lagunas que puedan presentarse y se regirá por sus propias cláusulas y, supletoriamente, por las normas generales del Derecho Administrativo. La resolución de las controversias que puedan plantearse sobre la interpretación y la ejecución de esta adenda, deberán solucionarse de mutuo acuerdo entre las partes, en el seno de la Comisión bilateral del convenio marco. Si no se pudiera llegar a ningún acuerdo, las posibles controversias se deberían resolver de acuerdo con el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa. Sexto. Causas de resolución y efectos.-La presente adenda se podrá resolver por mutuo acuerdo de las partes firmantes o por decisión unilateral cuando existan causas excepcionales y justificadas que obstaculicen o dificulten el cumplimiento de las estipulaciones que constituyan su contenido, previa denuncia con un plazo de dos meses de antelación. En el caso de extinción de la adenda por las causas indicadas anteriormente o por la expiración del plazo de vigencia, se realizará la liquidación económica y administrativa de las obligaciones contraídas hasta el momento, sin interrumpir las actuaciones que se estén ejecutando hasta su completa finalización.

Y en prueba de conformidad, se firma la presente adenda por duplicado y a un sólo efecto en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.-El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán.-El Vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes.

ANEXO

Descripción de las actuaciones

Actuación 1. Identificación, selección y caracterización de los sectores de Navarra prioritarios.

1. Descripción.-Identificación y selección de los sectores prioritarios y de sus correspondientes Asociaciones Empresariales: Para ello se tendrán en cuenta, principalmente, los siguientes criterios: Importancia del sector en el empleo, en el Producto Interior Bruto y/o en la estrategia de Navarra.

Potencial de tracción y extrapolación de los resultados del proyecto hacia otros sectores de Navarra. Número de empresas PYMES involucradas en el proyecto. Grado individual de madurez de las empresas del sector en aspectos TIC, tanto generales (equipamiento hardware y software, conectividad a Internet, etc.), como específicos (diseño, generación y procesamiento de productos y servicios, trazabilidad, gestión económica, compras, actividades comerciales, logística, etc.). Posibles beneficios de los resultados del proyecto en la mejora de la productividad y de la competitividad del sector. Grado de involucración/compromiso previsible por parte de los agentes de la cadena de valor del sector (clientes, proveedores, colaboradores, asociaciones sectoriales, etc.). Grado de «fortaleza» y de «arrastre» en el sector por parte de la Asociación Empresarial de referencia: en este sentido es imprescindible que ya exista una «historia de cohesión» según la cual, y como consecuencia de acciones conjuntas acometidas en el pasado, las PYMES del sector reconoce a su Asociación Empresarial como un referente y como un elemento tractor indiscutible y capaz. Grado de «comunitariedad» de los problemas sectoriales que se pretende resolver con el proyecto. Grado de «coherencia lógica» con otros proyectos de carácter colectivo que puedan estar en marcha en el sector: así, se valorará positivamente que este proyecto suponga para el sector una cierta «evolución hacia arriba» lógica y consistente con respecto a otros proyectos de carácter colectivo que puedan estar en marcha, y que habrá que identificar (por ejemplo, proyectos colectivos para la implantación de metodologías de mejora de procesos en el sector).

Es importante señalar que en el presente proyecto se considera que es fundamental contar desde un principio (es decir, ya desde esta primera fase de identificación, selección y caracterización de los sectores de Navarra prioritarios bajo el punto de vista del objetivo general del proyecto) con las Asociaciones Empresariales Sectoriales de Navarra que, adscritas a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), representan tanto a los sectores y a los gremios «tradicionales» (40 Asociaciones Empresariales) como al sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Asociación Empresarial TIC ATANA): así, son estos agentes quienes más íntimamente conocen en cada uno de sus sectores los aspectos presentes bajo los criterios relacionados más arriba (problemáticas comunes resolubles mediante soluciones TIC sectoriales, posibles beneficios del proyecto en la mejora de la competitividad del sector, grado de cohesión del sector, estado de madurez TIC, etc.).

Por todo ello se llevarán a cabo las siguientes tareas:

Presentación del Proyecto a las Asociaciones Empresariales Sectoriales de Navarra a través de la Confederación de Empresarios de Navarra.

Selección de los sectores prioritarios y de sus correspondientes Asociaciones Empresariales según los criterios mencionados más arriba.

En este sentido es importante señalar que, a la vista de este conjunto de sectores prioritarios, según fuera el tamaño y complejidad del más prioritario de todos ellos el presente proyecto podría centrarse únicamente en él.

Una vez elegidos los sectores prioritarios y sus correspondientes Asociaciones Empresariales tractoras, a la vista de la naturaleza y estado de aquéllos será preciso personalizar para ellos el objetivo general del proyecto. Para ello, en esta Actividad 1.2 se llevarán a cabo, siempre con la colaboración principal de la Asociación Empresarial de referencia en el sector (y en su caso, con la colaboración de algunos agentes del Gobierno de Navarra de apoyo a la innovación) las siguientes tareas:

Recopilación de información sobre el sector desde el punto de vista del proyecto.

Fijación de los objetivos específicos del proyecto para los sectores seleccionados. Fijación de los indicadores de seguimiento del proyecto y de sus correspondientes objetivos numéricos.

2. Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación.-Identificación, selección y caracterización de los sectores de Navarra prioritarios para mejorar de la competitividad mediante la implantación de soluciones TIC (aplicaciones o servicios) que sean de carácter sectorial.

3. Medición con indicadores al final del desarrollo.-Para poder hacer un seguimiento efectivo de los indicadores y poder ajustar las acciones a las oportunidades detectadas, el Ministerio aportará las herramientas y cuestionarios necesarios para este fin. 4. Aportaciones económicas o acciones complementarias.

Año 2006: Navarra: 6.000 €.

Total: 6.000 €.

5. Justificación de las inversiones y su plazo.

Año 2007: Navarra: 6.000 €.

Total: 6.000 €.

6. Delegado responsable de la coordinación y seguimiento de la Actuación.-La Dirección General de la Sociedad de la Información del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

7. Período de ejecución.-2007.

Actuación 2. Plan Piloto en el sector o sectores prioritarios elegidos.

1. Descripción.-Con el objeto de asegurar el éxito del proyecto en el sector o sectores prioritarios elegidos, desde la Comunidad Foral de Navarra se entiende que es fundamental llevar a cabo un Plan Piloto que permita acometer «a escala reducida» (es decir, en un número limitado de PYMES representativas del sector) todas las tareas asociadas a la definición, análisis funcional, implantación, formación, complemento y seguimiento del proyecto: así, en estos momentos existen en Navarra varios proyectos colectivos que comenzaron a partir de Planes Pilotos previos de esas características.

Por todo ello es necesario que, a pesar de tratarse de Planes Piloto:

En cada Plan Piloto exista un número significativo de empresas involucradas con problemáticas comunes, a fin de que las tareas de definición, análisis funcional, implantación, formación, complemento y seguimiento de soluciones TIC colectivas en dichas empresas de cada Plan Piloto puedan ser directamente extrapolables al resto de empresas de cada sector.

En consecuencia, la solución TIC colectiva de cada Plan Piloto sea modular/escalable/ampliable para responder a las posibles necesidades colectivas actuales y futuras de más empresas de cada uno de los sectores.

En consecuencia, dentro de cada uno de estos Planes Piloto se llevarán a cabo las siguientes tareas, siempre con la colaboración principal de la Asociación Empresarial de referencia en el sector:

Selección de las empresas PYMES del Plan Piloto.

Contratación de una entidad consultora que cuente con experiencia previa en la definición, análisis funcional, implantación, formación y seguimiento de soluciones TIC colectivas sectoriales. Definición y análisis funcional de una solución TIC de carácter colectivo. Implantación de la solución TIC en las empresas y, en su caos, en la Asociación Empresarial de referencia. En paralelo con la tarea de implantación, formación-entrenamiento «in situ», complemento y seguimiento de la solución TIC, tanto en las empresas como en la Asociación Empresarial de referencia. Con respecto al mencionado complemento es importante señalar que en esta etapa de implantación, formación y entrenamiento de la solución TIC que corresponda, y con el objeto de ofrecer a las PYMES una solución lo más completa posible, se velará para que las PYMES beneficiarias de los Planes Piloto se beneficien también de otros proyectos del Gobierno de Navarra que, aunque de naturaleza más básica, puedan estar en marcha y sirvan como complemento (por ejemplo, proyectos para la incorporación de hardware y de conexión a Internet). Comunicación y demostración de los resultados de cada Plan Piloto al resto de empresas de su correspondiente sector.

2. Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación.-Plan piloto en el sector o sectores prioritarios elegidos.

3. Medición con indicadores al final del desarrollo.-Para poder hacer un seguimiento efectivo de los indicadores y poder ajustar las acciones a las oportunidades detectadas, el Ministerio aportará las herramientas y cuestionarios necesarios para este fin. 4. Aportaciones económicas o acciones complementarias.

Año 2006: MITYC. 187.489 €.

Navarra: 511 €. Total: 188.000 €.

5. Justificación de las inversiones y su plazo.

Año 2007: Navarra: 188.000 €.

Total: 188.000 €.

6. Delegado responsable de la coordinación y seguimiento de la Actuación.-La Dirección General de la Sociedad de la Información del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

7. Período de ejecución.-2007

Actuación 3. Implantación, formación, complemento y seguimiento en los sectores correspondientes a los Planes Piloto.

1. Descripción.-A partir de los resultados de la actuación 2 (Comunicación y demostración de los resultados de cada Plan Piloto al resto de empresas de su correspondiente sector), se trata de llevar a cabo las siguientes tareas, siempre con la colaboración principal de la Asociación Empresarial de referencia en el sector: Posible retoque funcional de la solución TIC implantada en las empresas de cada Plan Piloto como consecuencia de la ampliación del número de empresas involucradas en cada sector (y, por tanto, como consecuencia de un posible mayor número de problemáticas comunes).

Implantación de la solución TIC (en su caso retocada) tanto en las nuevas empresas adheridas como, en su caso, en la Asociación Empresarial de referencia. En paralelo con la tarea de implantación, formación, entrenamiento «in situ», complemento y seguimiento de la solución TIC, tanto en las empresas como, en su caso, en la Asociación Empresarial de referencia. Así, y al igual que en la actuación 2 (Planes Piloto), también en esta actuación, y con el objeto de ofrecer a las PYMES una solución lo más completa posible, se velará para que las nuevas PYMES del sector beneficiarias del presente proyecto se beneficien también de otros proyectos del Gobierno de Navarra que, aunque de naturaleza más básica, puedan estar en marcha y sirvan como complemento. Comunicación y demostración de los resultados de cada sector al resto de empresas del sector.

2. Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación. Implantación, formación, complemento y seguimiento en los sectores correspondientes a los Planes Piloto.

3. Medición con indicadores al final del desarrollo.-Para poder hacer un seguimiento efectivo de los indicadores y poder ajustar las acciones a las oportunidades detectadas, el Ministerio aportará las herramientas y cuestionarios necesarios para este fin. 4. Aportaciones económicas o acciones complementarias.

Año 2006: Navarra: 276.000 €.

Total: 276.000 €.

5. Justificación de las inversiones y su plazo. Año 2007: Navarra: 276.000 €.

Total: 276.000 €.

6. Delegado responsable de la coordinación y seguimiento de la Actuación.-La Dirección General de la Sociedad de la Información del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

7. Período de ejecución.-2007

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