Está Vd. en

Documento BOE-A-2007-4932

Resolución de 23 de febrero de 2007, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se convocan ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica, correspondientes al año 2007.

Publicado en:
«BOE» núm. 58, de 8 de marzo de 2007, páginas 10076 a 10092 (17 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2007-4932

TEXTO ORIGINAL

La Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, (Boletín Oficial del Estado de 8 de enero de 2005) establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva. De acuerdo con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como al Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, procede ahora, de conformidad con lo previsto en el punto tercero, apartado segundo de la citada orden, convocar dichas ayudas, para lo cual dispongo:

Primero.-Se convocan para el año 2007 las ayudas para formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural.

1. Objeto y condiciones

Ayudas para la participación de profesionales iberoamericanos en los programas de cursos y estancias, de carácter no reglado, organizados por el Ministerio de Cultura, según relación que figura en el anexo II de la presente Resolución.

2. Imputación presupuestaria

Las ayudas convocadas, por importe máximo de quinientos cuarenta mil ochocientos diez euros (540.810€), se imputarán a los créditos en la aplicación presupuestaria 24.05.144A.485, del vigente Presupuesto de Gastos del Ministerio de Cultura.

3. Beneficiarios

3.1 Podrán concurrir a esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, las personas físicas con nacionalidad de los siguientes países participantes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También podrán concurrir las personas físicas nacionales de los siguientes países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional: Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Igualmente podrán concurrir los ciudadanos españoles residentes en cualquiera de los países anteriormente mencionados. 3.2 Quedan excluidos los residentes en España, cualquiera que fuere su nacionalidad. 3.3 Los solicitantes deberán acreditar experiencia en la elaboración o gestión de programas culturales desde organismos públicos y privados; protección, restauración, conservación e investigación del patrimonio cultural; en la gestión editorial y en la gestión de museos, archivos, bibliotecas, exposiciones, artes plásticas, cinematografía, artes audiovisuales, artes escénicas y música. 3.4 No podrán obtener la condición de beneficiarios las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 3.5 No podrán concurrir a esta convocatoria aquellas personas físicas que, habiendo sido beneficiarios o representantes de beneficiarios de ayudas concedidas por este Ministerio o sus Organismos Públicos en años anteriores, no las hubieran justificado según establecían sus normas reguladoras incumpliendo la obligación prevista en el artículo 4.1 b. de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A estos efectos, se entenderá que dichas ayudas no han sido justificadas mientras persista una deuda declarada mediante resolución del correspondiente procedimiento de reintegro, o bien se encuentre abierto, en la fecha en la que se celebre la reunión de la comisión de valoración de un procedimiento de reintegro por falta de justificación insuficiente de las mismas.

4. Presentación de solicitudes

4.1 Las solicitudes, que se ajustarán al modelo que se publica como anexo I a la presente Resolución y se cumplimentarán enteramente a máquina o con letra de molde, incluyendo una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones, y se presentarán por duplicado los mismos documentos de ambas solicitudes, debiendo dirigirse al Director General de Cooperación y Comunicación Cultural.

Las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de las siguientes vías:

En el Registro General del Ministerio de Cultura, (Plaza del Rey, 1, 28071 Madrid).

En las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno Español. En las oficinas de correos de España (con el sobre abierto para que pueda ser sellado su interior, del modo que se indicará en las propias oficinas de correos). En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España, para las solicitudes que se envíen desde el extranjero. Deberá figurar en la solicitud el sello de entrada en las mismas, que determinará la fecha de la presentación de la instancia. Por cualquiera de los otros medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en lo sucesivo LRJ-PAC).

No se admitirán como medio de acreditación de la fecha de presentación de solicitudes, los servicios de mensajería privados ni los servicios de correos extranjeros.

4.2 A cada solicitud deberá adjuntarse obligatoriamente la siguiente documentación, por duplicado:

a) Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad en vigor, acreditativo de la personalidad y la nacionalidad del solicitante.

b) Carta de presentación y apoyo del responsable del organismo o entidad en que preste sus servicios, avalando su solicitud. c) Fotocopia de la documentación acreditativa de los méritos alegados (títulos, certificados, etc.). d) Declaración responsable de no encontrarse incurso en las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones y artículo 26 del Reglamento de Subvenciones aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, expresada en el modelo que se publica como anexo III. e) Declaración responsable en su caso, de no tener obligaciones por reintegro de subvenciones (artículo 25 del Reglamento de Subvenciones). f) Declaración del país de residencia fiscal del solicitante, expresada en el modelo del anexo IV.

No se valorarán los méritos que no se justifiquen debidamente.

5. Plazo de presentación

5.1 El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 28 de marzo de 2007. 5.2 Una vez finalizado dicho plazo, si hubiese deficiencias o incorrecciones en los datos aportados, el solicitante dispondrá de un plazo de 10 días hábiles a efectos de subsanación. Transcurrido dicho plazo, si así no lo hiciere se le tendrá por desistido en su solicitud.

6. Instrucción del procedimiento y criterios de selección

6.1 El órgano competente para la instrucción del procedimiento será la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural.

6.2 De acuerdo con el punto sexto de la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva, la evaluación será llevada a cabo por una Comisión de Estudio y Valoración formada por los siguientes miembros:

Presidente: El Director General de Cooperación y Comunicación Cultural, que podrá delegar en el vicepresidente.

Vicepresidente: El Subdirector General de Cooperación Cultural Internacional. Vocales: Seis funcionarios del Ministerio de Cultura y sus Organismos Autónomos, designados por El Director General de Cooperación y Comunicación Cultural, uno de los cuales pertenecerá a la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural. Secretario: Actuará como Secretario, con voz y voto, el Vocal de la Comisión en representación de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural.

6.3 La concesión de ayudas se efectuará de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, previa selección y propuesta de resolución que efectuará el órgano instructor a la vista de la propuesta de la Comisión de Estudio y Valoración que, en todo caso, evaluará las solicitudes teniendo en cuenta los siguientes criterios: a) Adecuación del perfil profesional del candidato al curso, estancia o programa propuesto. (Hasta 5 puntos.)

b) Experiencia profesional acreditada, de acuerdo con lo establecido en el punto primero, 3.3 de la presente Resolución. (Hasta 5 puntos.) c) Valoración de la utilidad de los contenidos del curso o estancia para la institución en que preste sus servicios profesionales el candidato. (Hasta 5 puntos.)

6.4 La Comisión de Valoración formulará la propuesta de concesión de ayudas a los solicitantes seleccionados. También podrá formular una segunda relación ordenada de solicitantes con indicación de la cuantía de la ayuda que se les podrá conceder en los supuestos de renuncia al derecho de cualquier beneficiario, revocación de la ayuda u otras, debidamente justificadas, que impidan la realización material de la actividad objeto de la ayuda.

7. Dotación de las ayudas

7.1 Cada una de las ayudas estará dotada de una cantidad en metálico cuyo importe se refleja, para cada curso o estancia, en el anexo II a la presente Resolución. Estas ayudas tienen el carácter de únicas, para todos los gastos que comporte la realización de la actividad formativa (viajes, alojamiento, manutención, etc.).

7.2 Con carácter adicional a la ayuda en metálico, los beneficiarios estarán cubiertos durante el período de disfrute de la ayuda de un seguro médico no farmacéutico.

8. Resolución

8.1 El Director General de Cooperación y Comunicación Cultural, por delegación de la Ministra de Cultura, de conformidad con el apartado primero.2B de la Orden CUL/2591/2004, de 22 de julio, de delegación de competencias del Ministerio de Cultura, dictará la resolución de concesión de estas ayudas, así como la desestimación del resto de las solicitudes, que se publicará en el B.O.E. dentro del plazo de seis meses desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución.

8.2 La concesión de las ayudas se realizará conforme a lo dispuesto en el punto séptimo de la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre. 8.3 Esta resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998. Asimismo, potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición ante el órgano que ha dictado la resolución, en el plazo de un mes, en caso de tratarse de acto expreso. Si no lo fuera, el plazo se amplía a tres meses, de acuerdo con lo establecido en el artículo 117 de la LRJ-PAC.

9. Pago y justificación de las ayudas

9.1 El pago de estas ayudas se realizará a partir de la fecha de la resolución de concesión y una vez se haya incorporado el beneficiario al lugar de disfrute de la ayuda.

9.2 La justificación de las ayudas se realizará de acuerdo con lo establecido en el punto duodécimo apartado 2 de la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre. La certificación del director del centro o institución responsable de la acción formativa especificará la participación del beneficiario de la ayuda en las actividades del programa formativo y el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

10. Obligaciones de los beneficiarios

10.1 Los beneficiarios Por el solo hecho de solicitar estas ayudas, se comprometen a: a) Aceptar el contenido de esta convocatoria y el resultado de la misma, así como a cumplir las siguientes obligaciones.

b) Realizar la actividad que fundamenta la concesión de las ayudas, sin que quepa cambio o modificación alguna del objeto o finalidad para la que se concedió. En cualquier caso, toda incidencia que suponga modificación del programa inicial de la actividad o actividades deberá ser autorizada expresamente por el Director General de Cooperación y Comunicación Cultural. c) Asimismo, se comprometen a aceptar por escrito la ayuda concedida dentro de quince días, a partir de la notificación de la propuesta de resolución definitiva. De no comunicarse la aceptación de la ayuda dentro de dicho plazo se entenderá que desisten de su petición, concediéndose al suplente o suplentes que figuren en primer lugar en la segunda relación a que se refiere el punto 6.3 de la presente Resolución.

10.2 Incumplimientos de los beneficiarios. El incumplimiento de las obligaciones señaladas en el apartado anterior dará lugar al reintegro de la cantidad recibida en concepto de ayuda.

11. Incompatibilidad de estas ayudas y régimen de reintegros

a) Las ayudas obtenidas mediante esta convocatoria son incompatibles con otras que tengan el mismo alcance y objeto. (apartado cuarto letra O de la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre.

b) Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las de las ayudas convocadas por esta Resolución, cuando proceda, podrá dar lugar al reintegro del importe percibido, que se regirá por lo dispuesto en el Título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y por el Título III del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de esta Ley. Igualmente, podrá efectuarse la devolución voluntaria de la ayuda sin el previo requerimiento de la Administración, según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de Subvenciones.

12. Responsabilidad y Régimen sancionador

Los beneficiarios de estas ayudas quedarán sometidos al régimen sancionador en materia de subvenciones que establece el Título IV de la Ley General de Subvenciones y el Título IV del Reglamento de Subvenciones.

Segundo. Aceptación.-La concurrencia a esta convocatoria implica la aceptación de lo dispuesto en la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva, en la Ley General de Subvenciones, en el Reglamento de Subvenciones, y en la presente Resolución para todos aquellos extremos que no hayan sido expresamente previstos. Con carácter supletorio regirá la LRJ-PAC, así como cualquier otra disposición formativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación

Tercero.-Entrada en vigor.-La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 23 de febrero de 2007.-El Director General de Cooperación y Comunicación Cultural, Carlos Alberdi Alonso.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

ANEXO II

Cursos

Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Subdirección General de los Museos Estatales

1-C: Museo, patrimonio cultural y aprovechamiento turístico. Contenido: Clases teóricas sobre el patrimonio histórico y los museos. Gestión, financiación, formativa sobre protección del patrimonio histórico y aprovechamiento turístico. Visitas prácticas relacionadas. Duración: Cinco semanas. Del 29 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario del curso: De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Requisitos de los participantes: Personal directivo y técnico superior relacionados con museos y patrimonio. Número de plazas/ayudas ofrecidas: dieciocho. Importe de cada ayuda: 2.300 €. Lugar de celebración: Subdirección General de Museos Estatales. Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, nº 1, 28004 Madrid. Tel. 34-9170170 00. Fax.: 34-91701 73 84. Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos 6, 28040. Madrid. Tel. 34-915439437 - Fax: 34 - 91544 67 42. Correo electrónico: museo.america@mcu.es Persona responsable del curso: Encarnación Hidalgo Cámara- encarnación.hidalgo@mcu.es 2-C: Introducción a las fuentes del arte virreinal. Contenido: Análisis de los repertorios iconográficos y los estilos artísticos y europeos que inciden directamente en la formación del Arte Colonial. Metodología de catalogación, a partir del estudio de los modelos originarios y la reinterpretación y recreación artística de las diferentes escuelas americanas. Duración: Seis semanas. Del 1 de octubre al 9 de noviembre de 2007. Horario del curso: De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Requisitos de los participantes: Conservadores de Museos, restauradores y profesionales del Patrimonio dedicados a la realización del inventario de bienes muebles. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Catorce. Importe de cada ayuda: 2.500 €. Lugar de celebración: Dependencias del Ministerio de Cultura. Subdirección General de Museos Estatales. Plaza del Rey, 1. Madrid. Tel. 34-91701 70 00 . Fax: 34-91 701 73 84. Persona responsable del curso: Concepción García Saiz. Tel. 34-915439437. Correo electrónico: concepcion.garcia@mcu.es

3-C: Curso de Arte Virreinal (Sección Pintura).

Contenido: Este curso hace un análisis específico sobre la pintura de los estilos artísticos españoles y europeos que influyeron en la formación del Arte Colonial. El programa está directamente vinculado con el Curso Introducción a las Fuentes del Arte Virreinal en el que se desarrolló un estudio general de todas las disciplinas artísticas. Duración: Tres semanas. Del 12 de noviembre al30 de noviembre de 2007. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Requisitos de los participantes: Conservadores de museos, restauradores y profesionales del Patrimonio con experiencia en la realización de inventarios y catálogos de bienes muebles. Se valorará la especialización en materia de pintura y será imprescindible la presentación de un tema de investigación sobre pintura virreinal, que se presentará durante el curso. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Once. Importe de cada ayuda: 1.850 €. Lugar de celebración: Dependencias del Ministerio de Cultura. Subdirección General de Museos Estatales. Plaza del Rey, 1. 28004 Madrid. Tel.: 34-917017000. Fax: 34-917017384. Persona responsable del curso: Concepción García Saiz. Tel. 34-915439437. Correo electrónico: concepcion.garcia@mcu.es

Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico

4-C: La gestión del Patrimonio Mundial. Contenido: Curso sobre la problemática de la gestión de los bienes del Patrimonio Mundial. Que instrumentos y planes de gestión hay. Problemas que surgen en su aplicación, soluciones encontradas. Duración: Dos semanas. Del 15 al 26 de octubre de 2007. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Actividades culturales en fin de semana. Requisitos de los participantes: Arquitecto, licenciado en Derecho, Arqueólogos, Gestores del Patrimonio Cultural. Número de plazas/ayudas ofrecidas: catorce. Importe de cada ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: Museo Nacional de Antropología. C/ Alfonso XII, 68 28014 Madrid. Persona responsable del curso: Marta Tudela. 34-917017000. Ext. 32452. Correo electrónico: marta.tudela@mcu.es

Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

Subdirección General de los Archivos Estatales

5-C: XVII Escuela de Archivos para Iberoamérica. Contenido: La Escuela de Archivos tiene por objetivo formar y capacitar técnicos iberoamericanos en la teoría y práctica archivísticas en España y dar a conocer un modelo de formación profesional ya realizado con éxito en España. Contribuir a la mejor conservación y difusión del Patrimonio Documental Iberoamericano. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9'30 a 14 horas. Requisitos de los participantes: Archiveros iberoamericanos en activo, preferentemente con titulación superior. Se valorará que presten sus servicios, en el momento de solicitar la ayuda, en sistemas nacionales de archivos, que tengan como centro el Archivo General de la Nación o centro directivo equivalente. Aval de la Dirección del Centro de Trabajo. dieciocho. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Archivo General de la Administración. Paseo de Aguadores, 2 28071 Alcalá de Henares, Madrid Tel. 34-918892950, Fax 34-918822435. Correo electrónico: aga@dglab.mcu.es Archivo Hístórico Nacional. Calle Serrano 115 28006 Madrid. Tel. 34-917688500. Fax: 34-5631199. Correo-electrónico: ahn@mcu.es Persona responsable del curso: Luis Ramón Enseñat Calderón. Tel. 34-917017000. Ext. 371333 Correo electrónico: cooperacion.archivos@mcu.es

Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

6-C: La Biblioteca Pública, espacio social y ciudadano: curso teórico-práctico. Contenido: Parte teórica: Estudio de las bibliotecas públicas en España y en los países iberoamericano ;las bibliotecas públicas como servicios de integración, formación social y participación ciudadana; gestión y evaluación de servicios bibliotecarios; las TIC aplicadas a las bibliotecas públicas y los servicios digitales en bibliotecas públicas. Parte práctica : visitas a centros bibliotecarios. Duración: Cuatro semanas: Del 8 de octubre al 2 de noviembre de 2007. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9,30 a 14 horas, tardes de 16 a 18 horas. Requisitos de los participantes: Directores de bibliotecas públicas con titilación universitaria al menos de grado medio (titulaciones no inferiores a tres años). Adjuntar fotocopia de la titulación. Imprescindible adjuntar carta de presentación y apoyo del responsable para el seguimiento posterior al curso, cuya forma de presentación se indicará en su momento. Número de plazas/ayuda ofrecidas: Catorce. Importe de cada ayuda: 2.150 €. Lugar de celebración: Dependencias de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, 1. 28071 Madrid. Tel. 34-917017146. Fax. 34-91-7017339. Persona responsable del curso: Mª Belén Martínez González. Tl.34- 917017146. Correo electrónico: belen.martinez@mcu.es

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

Subdirección General de Música y Danza

Centro para la Difusión de la Música Contemporánea LIEM-CDMC

7-C: Composición electroacústica por ordenador.

Contenido: Informática y electrónica para: Análisis, síntesis y procesamiento de sonido aplicados a la creación. Composición por ordenador. Electroacústica en vivo. Ejemplos y análisis de obras. (40 horas de clase). Duración: Dos semanas. Del 19 de noviembre al 30 de noviembre de 2007. Requisitos de los participantes: Destinado a compositores ,intérpretes, musicólogos, artistas sonoros y técnicos interesados en la creación. Se valorará experiencia en composición y en informática o electrónica musical. Incluir curriculum académico y artístico. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Ocho. Importe de cada ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: LIEM-CDMC Santa Isabel, 52 28012 Madrid. Tel: 34-91 7741072 Fax: 34-91774 10 75. Correo electrónico: cdmc@inaem.mcu.es Página web: http//cdmc.mcu.es Persona responsable del curso: Adolfo Núñez. Tel: 34-917 74 10 00 (Ext. 22 82). Correo electrónico: adolfo.nunez@inaem.mcu.es http://cdmc.mcu.es

Subdirección General de Teatro

8-C: Elaboración de prótesis para la caracterización. Contenido:-vaciado del rostro(materiales de impresión rígidos y flexible). Duración: Dos semanas Del 12 al 23 de noviembre de 2007. Horario del curso: cuarenta horas. Requisitos de los participantes: Profesionales de vestuario del espectáculo en vivo, con experiencia y conocimientos de realización. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Diez. Importe de cada ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: Centro de Tecnología del Espectáculo. C/ Torregalindo,10 28016 Madrid. Tel: 34-913531481. Fax: 34-913531374. Correo electrónico: cte@inaem.mcu.es Persona responsable del curso: Aurora Nieto Castillo. Tel: 34-91353148/34-913531482. Fax: 34-913531374.

9-C: Iluminación de Espectáculos en España.

Contenido: Espacios escénicos estables y efímeros.-Equipamiento técnico de iluminación para teatro y conciertos.-Coordinación técnica, la organización del trabajo.-Diseño de iluminación. Duración: Dos semanas Del 12 al 23 de noviembre de 2007. Requisitos de los participantes: Profesionales de la iluminación, tanto técnicos como diseñadotes, dentro del ámbito teatral o el espectáculo en vivo, con experiencia. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Catorce. Importe de cada ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: Centro de Tecnología del Espectáculo. C/ Torregalindo,10 28016 Madrid. Tel:-34 913531481. Fax: 34-913531374. Correo electrónico:cte.@inaem.mcu.es Persona responsable del curso: Juan Carlos Moreno Larriba. Telf.: 34-913531481

10-C: La sonorización de espectáculos en España.

Contenido: Equipamiento, diseño y Coordinación técnica. Duración: Dos semanas Del 12 al 23 de noviembre de 2007. Requisitos de los participantes: Profesionales del sonido, tanto técnicos como diseñadotes, dentro del ámbito teatral o el espectáculo en vivo, con experiencia. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Catorce. Importe de la ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: Centro de Tecnología del Espectáculo. C/ Torregalindo,10 28016 Madrid. Tel:-34 913531481. Fax: 34-913531374. Correo electrónico: cte.@inaem.mcu.es Persona responsable del curso: Miguel Ángel Larriba Concha. Tel. 34-913531481.

Secretaría General Técnica

Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de Información

11-C: Administración Electrónica: Firma Digital y Registro Telemático. Contenido: Nociones generales de firma digital. Aspectos técnicos y legales de la Administración Electrónica. Duración: Una semana : Del 22 al 26 de octubre de 2007. Requisitos de los participantes: Titulación académica de informática. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Diez. Importe de la ayuda: 1.250 €. Lugar de celebración: Aulas de Informática del Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, 1, 28004 Madrid. Persona responsable del curso: Marta Santiago Freixanes. Teléfono: 34-917017160. Correo electrónico: marta.santiago@dgpt.mcu.es

12-C: Arquitectura de aplicaciones informáticas culturales de Bibliotecas, Museos y Archivos.

Contenido: Infraestructuras software de soporte de las aplicaciones. (Servidores de aplicaciones y BD). Arquitectura de aplicaciones culturales cliente/servidor de Museos. Arquitectura de aplicaciones culturales web de Archivos y de Bibliotecas. Duración: Una semana : Del 15 al 19 de octubre de 2007. Requisitos de los participantes: Titulación académica de informática. Conocimiento de programación. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Doce. Importe de la ayuda: 1.250 €. Lugar de celebración: Aulas de Informática del Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, 1, 28004 Madrid. Persona responsable del curso: Ana Vázquez Ruiz. Teléfono: 34-917017163. Correo electrónico: ana.vazquez@mcu.es

Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural

Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional

13-C: Marcos jurídicos para la cooperación cultural iberoamericana. Contenido: El marco constitucional de la cultura en Iberoamérica y la Unión Europea. Los derechos culturales en Iberoamérica El derecho de autor en el espacio iberoamericano. Bases legislativas y programáticas de la cooperación cultural iberoamericana. Políticas culturales y cooperación en las relaciones entre Iberoamérica y la Unión Europea. Cooperación Cultural española. Duración: Dos semanas. Del 15 al 26 de octubre de 2007. La primera semana se realizará en Madrid y la segunda en Barcelona. Horario del curso: De lunes a viernes; 10 a 14 y de 16,30 a 18,30 horas. Requisitos de los participantes: Funcionarios de administraciones culturales iberoamericanas relacionados con los servicios jurídicos y/o con la cooperación internacional. Profesionales con responsabilidades jurídicas en organizaciones culturales. Funcionarios de administraciones culturales iberoamericanas con responsabilidad en elaboración de políticas. En todos los casos, con titulación universitaria. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Doce. Importe de cada ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional Ministerio de Cultura. Plaza del Rey ,28071 Madrid. Persona responsable del curso: Paz Canto. Tel. 34-917017106. Fax: 34-915232573. Correo electrónico: paz.canto@mcu.es

14-C: La economía de la cultura y la cooperación iberoamericana.

Contenido: Bases de la cooperación internacional y la cooperación financiera. Cooperación cultural en la actualidad. Concepto e instrumentos. Recursos financieros y cultura en Iberoamérica. Cooperación cultural española. Bases actuales del análisis económico de la cultura. Duración: Dos semanas. Del 12 al 23 de noviembre de 2007. La primera semana se realizará en Madrid y la segunda en Barcelona. Horario del curso: De lunes a viernes; 10 a 14 y de 16,30 a 18,30 horas. Requisitos de los participantes: Funcionarios de administraciones culturales iberoamericanas relacionados con los servicios económicos y financieros y/o con la cooperación internacional. Funcionarios de administraciones culturales iberoamericanas con responsabilidad en elaboración de políticas. Profesionales de empresas y fundaciones del sector cultural. En todos los casos, con titulación universitaria. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Doce. Importe de cada ayuda: 1.450 €. Lugar de celebración: Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional. Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, 1 28071 Madrid. Persona responsable del curso: Paz Canto. Tel. 34-917017106. Fax: 34-915232573. Correo electrónico: paz.canto@mcu.es

Estancias

Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Subdirección General de los Museos Estatales

1-E: Gestión y coordinación de actividades de difusión para los Museos Estatales. Contenido: Colaboración con el Área de Difusión y Desarrollo de la Subdirección General de Museos Estatales en todos los aspectos relacionados con la proyección exterior de los Museos dependientes de esta Unidad y de las actividades que realizan, a través de campañas en los medios de comunicación, de sus páginas web... participando en todos los aspectos de la coordinación y organización, difusión y posterior evaluación de las mismas. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Estudios de gestión cultural y museología. Experiencia profesional en el ámbito de la dinamización y difusión en museos. Se valorará el conocimiento y manejo de programas de diseño gráfico. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Subdirección General de Museos Estatales. Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, 1. 28004 Madrid. Teléfono: 34-917017000. Fax: 34-917017384. Persona responsable del curso: Virginia Garde López (Área de Difusión y desarrollo). Correo electrónico: virginia.garde@mcu.es

2-E: Gestión y coordinación de actividades formativas de la Subdirección General de Museos Estatales.

Contenido: Colaboración en la gestión y coordinación de actividades formativas (cursos, jornadas técnicas, etc.) organizadas por la Subdirección General de Museos Estatales en materia de Museología y dirigidas a los profesionales de museos. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14,30. Requisitos de los participantes: Estudios de gestión cultural y experiencia profesional en el campo de la coordinación de actividades formativas para profesionales de museos. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Subdirección General de Museos Estatales. Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, 1. 28004 Madrid. Teléfono: 34-917017000. Fax: 34-917017384. Persona responsable del curso: Ana Azor Lacasta. (Consejería Técnica). Correo electrónico: ana.azor@mcu.es

3-E: Análisis y revisión de proyectos expositivos.

Contenido: Colaboración en el análisis de proyectos expositivos para Museos de Titularidad Estatal y estudio comparativo con proyectos expositivos desarrollados para Museos de otras titularidades o para Museos de Titularidad Estatal, en épocas pasadas. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Arquitecto/a, con experiencia profesional en el campo de la museografía y las exposiciones. Conocimientos de museología, arquitectura de museos y conservación preventiva. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Subdirección General de Museos Estatales. Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, 1. 28004 Madrid. Teléfono: 34-917017000. Fax: 34-917017384. Persona responsable del curso: Víctor Cageao Santacruz (Área de Infraestructuras). Correo electrónico: victor.cageao@mcu.es

4-E: Restauración y documentación de materiales americanos.

Contenido: Restauración de objetos americanos; descripción de daños de los objetos. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Titulados en restauración experiencia en restauración. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos 6, 28040 Madrid. Tel. 34-915439437. Fax: 34-91544 67 42. Correo electrónico: museo.america@mcu.es Persona responsable del curso: Juan Antonio García Castro. Tel.: 34-915439437 (Ext. 208). Correo-electrónico: jantonio.garcia@mcu.es

5-E: Identificación y documentación de indumentaria y artes populares americanas.

Contenido: Identificación, a través de expedientes documentales de las colecciones de indumentaria y artes populares de los siglos XIX y XX. Duración:. Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre 2007. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: trabajos con indumentaria y artes populares; experiencia en documentación museológica. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos 6, 28040. Madrid. Tel. 34-915439437. Fax: 34-91544 67 42. Correo electrónico : museo.america@mcu.es Persona responsable del curso: Letizia Arbeteta. Tel.: 34-915439437 (Ext. 228) correo-electrónico: Letizia.arbeteta@mcu.es

6-E: Difusión del Museo de América y sus actividades.

Contenido: Actualización de directorios; elaboración de estrategias de comunicación; trabajos de difusión y didácticos. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario del curso: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Personal técnico superior relacionados con museos y comunicación. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos 6. 28040. Madrid. Tel. 34-915439437. Fax: 34-91544 67 42. Correo electrónico: museo.america@mcu.es Persona responsable del curso: Elena Delgado. Tel.: 34-915439437 (Ext. 242). Correo-electrónico: elena.delgado@mcu.es

7-E: Creación de productos culturales en soporte digital.

Programa: Concepción, diseño y elaboración de productos culturales para la web del Museo de Altamira, especialmente dirigido a público juvenil e infantil. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes, de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Formación en diseño gráfico y experiencia en la creación de productos culturales en soporte digital. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Santillana del Mar, 39330, Cantabria. Tel. 942818005. correo-electrónico: comunicación.maltamira@mcu.es Persona responsable de la estancia: Pilar Fatás Monforte y Asunción Martínez Llano. Tel. 942818005. Correo-electrónico: pilar.fatas@mcu.es

8-E: Diseño, desarrollo y evaluación de actividades didácticas.

Programa. Diseño y desarrollo de actividades y de publicaciones o materiales didácticos destinadas a público escolar y familiar. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Estudios de pedagogía, ciencias de la educación o educación en museos. Experiencia en la programación de actividades didácticas en museos o patrimonio cultural. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Santillana del Mar, 39330, Cantabria. Tel. 942818005. Correo-electrónico: comunicación.maltamira@mcu.es Persona responsable de la estancia: Pilar Fatás Monforte y Asunción Martínez de Llano correo-electrónico: pilar.fatas@mcu.es.

9-E: Estudio de público y evaluación de actividades destinadas a público escolar y familiar.

Programa: Diseño, análisis e interpretación de un estudio de público visitante del museo. Diseño, análisis e interpretación de una evaluación de los Talleres de Prehistoria para escolares y actividades destinadas al público familiar. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Licenciado en Psicología o Antropología. Experiencia en diseño y programación de proyectos de investigación social. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Santillana del Mar, 39330, Cantabria. Correo-electrónico: comunicación.maltamira@mcu.es Persona responsable de la estancia: Pilar Fatás y Asunción Martínez Llano. Correo-electrónico: pilar.fatas@mcu.es

10-E: Organización y tutela de talleres educativos.

Programa: Asistencia al Departamento de Comunicación y Difusión para la organización de talleres educativos. Preparación de los materiales didácticos. Impartición de los talleres. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes, de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Técnicos de Museos con experiencia o interés en la impartición de talleres educativos. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional de Artes Decorativas. C/ Montalbán, 12. 2014 Madrid. Teléfono: 34-915326499. Fax: 34-915232086. Correo electrónico: mnad@mnad.mcu.es Persona responsable de la estancia: Isabel Rodríguez. Teléfono: 34-915326499.

11-E: Conservación preventiva de colecciones mixtas.

Programa: Factores de deterioro en el Museo. Cuidados básicos de colecciones del museo. Sistemas de almacenamiento. Técnicas y materiales. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes, de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Restaurador, con conocimientos básicos de conservación preventiva. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional de Artes Decorativas. C/ Montalbán, 12. 28014 Madrid. Teléfono: 34-915326499. Fax: 34-915232086. Correo electrónico: mnad@mnad.mcu.es Persona responsable de la estancia: Paloma Muñoz-Campos (De-partamento de Conservación). Teléfono: 34-915326499. Correo electrónico: paloma.munozcampos@mnad.mcu.es

12-E: Gestión de fondos en el Museo Nacional de Cerámica.

Programa: La estancia se centrará en el conocimiento de los fondos del Museo Nacional de Cerámica y en los tratamientos técnico-administrativos de gestión usando herramientas informáticas. Duración: Nueve semanas. Del 11 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes, de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Técnicos de museos latinoamericanos con especialidad afín a los fondos del Museo y que desarrolle actividades de gestión de fondos en el museo de origen. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias A González Martí. C/ Poeta Querol, 2, 46002 Valencia. Tel.: 34-963516392. Fax: 34-963513512. Correo electrónico: información@mceramica.mcu.es Persona responsable de la estancia: Jaume Coll Conesa. Tel.: 34-963516392. Correo-electrónico: Jaime.coll@mcu.es

13-E: Gestión documental en el Museo Nacional de Cerámica.

Programa: La estancia se centrará en los tratamientos de gestión documental de los fondos del Museo, usando herramientas informáticas como el programa DOMUS y otras bases de datos dedicadas a programas de investigación. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Licenciatura superior, experiencia en informática y museología. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias «González Martí». C/ Poeta Querol, 2. 46002 Valencia. Tel. 34-963516392. Fax. 34-963513512. Persona responsable de la estancia: Cristina Jiménez Tel. 96 3516392. fax: 96 3513512.correo-electrónico: cristina.Jimenez@mcu.es

14-E: Restauración en el Museo Nacional de Escultura.

Programa: Contribución a la restauración de las obras que se dispondrán en el nuevo montaje del Museo Nacional de Escultura y revisión de almacenes. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Restaurador. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional de Escultura. C/ Cadenas de San Gregorio, 47011 Valladolid. Tel: 34-983 254083. Fax: 34-983 259300. Correo-electrónico: mne@mcu.es Persona responsable de la estancia: Manuel Arias Martínez (Subdirector del Museo).

15-E: Prácticas en Departamento de educación y Acción Cultural.

Programa: Elaboración de Programas Culturales. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Titulación superior (Licenciatura en Pedagogía, Historia , Arqueología y Arte). Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. C/ José Ramón Mélida, s/n. 06800 Mérida (Badajoz). Tel. 34-924311690. Fax: 34-924302006. Correo-electrónico: mnar@mnar@mcu.es Persona responsable de la estancia: José María Álvarez Martínez. (Director del Museo).

16-E: Estancia de formación en el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de investigaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena.

Programa: Formación en el conocimiento de la investigación, conservación y difusión en el ámbito del Patrimonio Cultural Subacuático. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Licenciados en arqueología con formación en arqueología subacuática. Número de plazas/ayudas ofrecidas: dos. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas. Dique de Navidad, s/n. 30280 Cartagena (Murcia). Tel 34-968508451 Fax: 34-968569692. Correo-electrónico: información@marqueologiamaritima.mcu.es Persona responsable de la estancia: Rafael Azuar Ruiz. Correo-electrónico rafael.azuar@mcu.es

Instituto del Patrimonio Histórico Español

17-E: Restauración de grabados y dibujos. Programa: Intervenir en la restauración de los grabados y dibujos que se estén realizando en el Servicio de Libros y documentos. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Especialista en restauración de grabados y dibujos. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. C/ El Greco, nº 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Tel. 34-915504400. Fax: 34-915504444. Persona responsable de la estancia: Andrés Serrano. Tel. 34-915504535. Correo-electrónico: andres.serrano@mcu.es Eulalio Pozo Tel. 34-915504534 correo-electrónico: eulalio.pozo@mcu.es

18-E: Restauración y conservación de metales.

Programa: Metodología de trabajo e intervención en la restauración de piezas. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Licenciados en Historia, especialidad Archivística, con experiencia en Patrimonio Histórico. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. C/ El Greco, nº 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Tel. 34-915504400. Fax: 34-915504444. Persona responsable de la estancia: Paz Ruiz Rivero y Soledad Díaz. Tel. 34-915504520. Correo-electrónico: paz.ruiz@mcu soledad.diaz@mcu.es

19-E: Fototecas del Patrimonio Histórico. Fondo Antiguo.

Programa: Metodología de trabajo y participación en las tareas que se realicen en el departamento. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Técnico en historia de fotografía antigua. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. C/ El Greco, nº 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Tel. 34-915504400. Fax: 34-915504444. Persona responsable de la estancia: María José Acero. Tel.: 34-91554484. Correo electrónico: mjose.acero@mcu.es

20-E: Restauración de encuadernaciones.

Programa: Intervenir en la restauración de las encuadernaciones históricas que se estén realizando en el Servicio de Libros y Documentos. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Especialista en restauración de encuadernaciones. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. C/ El Greco, nº 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Tel. 34-915504400. Fax: 34-915504444. Correo-electrónico: subdirección.iphe@mcu.es Personas responsables de la estancia: Ninfa Ávila Corchero. Tel.: 34-915504533. Correo electrónico ninfa.avila@mcu.es y Ana Isabel Jiménez Colmenar. Tel.: 34-915504534. Correo electrónico: isabel.Jiménez@mcu.es

21-E: Restauración de manuscritos e impresos.

Programa: Intervenir en la restauración de manuscritos e impresos que se estén realizando en el Servicio de Libros y Documentos. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Especialista en restauración de manuscritos e impresos. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. C/ El Greco, n.º 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Tel. 34-915504400. Fax: 34-915504444. correo-electrónico: subdirección.iphe@mcu.es Personas responsables de la estancia: Antonio de Soto. Tel.: 34-915504534. Correo electrónico: antonio.desoto@mcu.es y Javier Moreno. Tel.: 34-915504533. Correo electrónico: javier.moreno@mcu.es

22-E: Documentación de metales.

Programa: Documentación histórico artística e investigación en técnicas de metales. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Licenciado en Historia del Arte con conocimiento y experiencia en metales. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. C/ El Greco, n.º 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Tel. 34-915504400. Fax: 34-915504444. Persona responsable de la estancia: M.ª Jesús Sánchez Beltrán. Tel. 34-915504516 correo-electrónico: mjesus.sanchez@mcu.es

23-E: Documentación de retablos.

Programa: Documentación histórico artística de retablos renacentistas y barrocos. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Licenciado en Historia del Arte con conocimiento y experiencia en retablos de pintura y escultura. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. C/ El Greco, nº 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Tel. 34-915504400. Fax: 34-915504444. Persona responsable de la estancia: Teresa Gómez Espinosa. Tel.: 34-915504490. Correo electrónico: teresag.espinosa@mcu.es

24-E: Proyectos de Ciencias Experimentales para la Conservación del Patrimonio.

Programa: Colaboración en proyectos de análisis de materiales, biodeterioro, conservación preventiva y estudios físicos programados en el Departamento Científico de Conservación del IPHE. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Licenciado en Ciencias Químicas, Físicas, Biológicas o Geológicas, Arquitecto o Ingeniero. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. C/ El Greco, nº 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Tel. 34-915504400. Fax: 34-915504444. Persona responsable de la estancia: Marián del Egido. Tel.: 34-915504538. Correo electrónico: Mirian.delegido@mcu.es

25-E: Restauración y conservación de orfebrería.

Programa: Metodología de trabajo e intervención en la restauración de piezas de orfebrería. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Restauradores que posean la titilación requerida en cada país. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. C/ El Greco, nº 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Tel. 34-915504400. Fax: 34-915504444. Persona responsable de la estancia: Paz Navarro Pérez. Tel. 34-915504518 correo-electrónico paz.navarro@mcu.es

26-E: Restauración y conservación de pintura.

Programa: Criterios y metodología de intervención en la restauración de pintura de caballete. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Restauradores que posean la titulación requerida en cada país de origen para realizar esta actividad. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. C/ El Greco, nº 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Tel. 34-915504400. Fax: 34-915504444. Persona responsable de la estancia: Rocío Salas Almela. Tel. 34-915504530. Correo-electrónico: rocio.salas@mcu.es. Rocío Bruquetas Galán. Tel. 34-915504530. Correo-electrónico: rocio.bruquetas@mcu.es Juan Antonio Buces Aguado. Tel. 34-915504507. Correo-electrónico: jantonio.buces@mcu.es

Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico

27-E: Estudio comparado de los planes de manejo de los sitios Patrimonio Mundial. Programa: Se trata de analizar comparativamente los planes de gestión de los 39 sitios españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de las estancias: De lunes a viernes; de 9,30 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Arquitecto, licenciado en Derecho, Arqueólogos con experiencia en la gestión de Patrimonio Histórico. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Plaza del Rey, n.º 1, 28071 Madrid. Tel. 34-917017035. Persona responsable de la estancia: Pilar Sánchez Lorente. Correo electrónico: pilar.sanchez@mcu.es

Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

28-E: Gestión de bibliotecas públicas. Programa: Estancia formativa que se desarrolla en una biblioteca pública, orientada a conocer su organización, servicios y gestión. Duración: Cuatro Semanas. Del 8 de octubre al 2 de noviembre de 2007. Horario de las estancias: De lunes a viernes; de 9,30 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Directores de bibliotecas públicas con titulación universitaria, al menos de grado medio (titulaciones no inferiores a tres años) o bien de responsables de proyectos o áreas concretas en el ámbito de las bibliotecas públicas en sus países. Imprescindible presentar proyecto de trabajo y temas de interés para desarrollar durante su estancia Adjuntar fotocopia de la titulación. Una vez concluida la estancia del seleccionado, en un plazo máximo de seis meses, deberá enviarse a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria un informe con las actuaciones realizadas a partir de los conocimientos adquiridos durante la misma. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Cuatro. Importe de la ayuda: 2.150 €. Lugar de celebración: una plaza en cada una de las siguientes bibliotecas:

Biblioteca Pública del Estado en Salamanca. C/ Compañía, 2, Casa de las Conchas. 37002 Salamanca. Tel. 34-923269317. Fax. 34-923269758. Correo electrónico: nona.dominguez@bcl.jcyl.es

Servicio de Bibliotecas. Diputación de Barcelona. C/ Comte D´Urgel, 187. 08036 Barcelona. Tel. 34-934022545. Fax. 34-934022488. Correo electrónico: permanyerbj@diba.es Biblioteca de Castilla y León/Biblioteca Pública del Estado en Valladolid. Plaza de la Trinidad, 2, 47003 Valladolid. Tel. 34- 983358599. Fax: 34-983359040. Correo electrónico: alejandro.carrion@bcl.jcyl.es Biblioteca Regional de Murcia. Avda. Juan Carlos I, 173 30008 Murcia. Tel. 968 366599-25 00. Fax: 968 366600. Correo-electrónico: jpablo.gallo@carm.es

Persona responsable de la estancia: María Belén Martínez González. Tel.: 34-917017146. Correo electrónico: belen.martinez@mcu.es 29-E: Gestión de bibliotecas universitarias.

Programa: Estancia formativa que se desarrolla en una biblioteca universitaria orientada a conocer su funcionamiento, servicios y recursos de información. Duración: Cuatro Semanas. Del 8 de octubre al 2 de noviembre de 2007. Horario de las estancias: de lunes a viernes; de 9,30 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en el campo de las bibliotecas universitarias, titulación universitaria de grado medio (titulaciones de, al menos, tres años). Imprescindible presentar proyecto de trabajo y temas de interés para desarrollar durante su estancia. Adjuntar fotocopia de la titulación y una propuesta de dos temas principales de interés para centrar su estancia, que se enviará a los centros. Una vez concluida la estancia del seleccionado, en un plazo máximo de seis meses, deberá enviarse a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria un informe con las actuaciones realizadas a partir de los conocimientos adquiridos durante la misma. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos. Importe de la ayuda: 2.150 €. Lugar de celebración: Una plaza en cada una de las siguientes bibliotecas:

Servicio de información Bibliográfica y Documental. Universidad de Alicante Ctra. San Vicente del Raspeig, s/n. 03690 Alicante. Tel. 34-965903744 y 34-965903400. Fax. 34-965903735. Correo electrónico: reme.blanes@ua.es

Biblioteca Universitaria Universidad Complutense de Madrid. C/ Isaac Peral, s/n. 28040 Madrid. Tel. 34-6925/34-3946939. Fax: 34-913946926. Correo-electrónico: magan@buc.ucm.es

Persona responsable de la estancia: María Belén Martínez González. Tel.: 34-917017146. Correo electrónico: belen.martinez@mcu.es

Subdirección General de los Archivos Estatales

30-E: Conservación y restauración de documentación. Programa: Familiarización de personal de archivos con técnicas de conservación y restauración de documentos de archivos. Duración: Tres semanas Del 12 de noviembre al 30 de noviembre de 2007. Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos y que desarrollen tareas relacionadas con la conservación y restauración de documentación de archivo. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la dirección del centro de trabajo. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos. Importe de cada ayuda:1.850 €. Lugar de celebración:

Archivo General de la Administración. Paseo de Aguadores, 2. 28871 Alcalá de Henares, Madrid. Tel. 34-918892950. Fax. 34-918822435. Correo electrónico: aga@dglab.mcu.es

Archivo Histórico Nacional. C/ Serrano, 115. 28006 Madrid. Tel. 34-917688500. Fax: 34-915631199. Correo-electrónico: ahn@mcu.es

Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón. Tel 34-917017000 (Ext 37133). Correo-electrónico: archivos@mcu.es 31-E Conservación y tratamiento de la documentación fotográfica.

Programa: Familiarización de personal de archivos con técnicas de tratamiento de documentos fotográficos, fílmicos y audiovisuales. Duración: Tres semanas: Del 12 de noviembre al 30 de noviembre de 2007. Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas relacionadas con la conservación y tratamiento de la documentación fotográfica y audiovisual. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la Dirección del Centro de trabajo. Número de plazas/ayuda ofrecidas: Dos. Importe de cada ayuda: 1.850 €. Lugar de celebración:

Archivo General de la Administración. Paseo de Aguadores, 2 28871, Alcalá de Henares. Madrid. Tel. 34-918892950. Fax. 34-9188224535. Correo electrónico: aga@dglab.mcu.es

Archivo Histórico Nacional. C/ Serrano, 115. 28006 Madrid. Tel. 34-917688500. Fax: 34-915631199. Correo.electrónico: ahn@mcu.es

Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón. Tel. 43-917017000 (ext. 37133). Correo-electrónico: cooperación.archivos@mcu.es 32-E: Reprografía aplicada a los archivos.

Programa: Formación de personal técnico de archivos encargado del desarrollo de planes de reproducción de documentos mediante microfilm y digitalización de fondos. Duración: Tres semanas. Del 12 de noviembre al 30 de noviembre de 2007. Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas relacionadas con la reproducción de documentos. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la Dirección del Centro de trabajo. Número de plazas/ayuda ofrecidas: Dos. Importe de cada ayuda: 1.850 €. Lugar de celebración: Servicio de Reproducción de Documentos. C/ Serrano, 115. 28006 Madrid. Teléfono: 34-915628458. Fax: 34-914116669. Correo electrónico: repro.documentos@dglab.mcu.es Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón. Tel. 34-917017000 (ext 37133). Correo electrónico: cooperación.archivos@mcu.es

33-E: Aplicación de nuevas tecnologías de la información en archivos.

Programa: Conocimiento de las actividades relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías en los archivos dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Duración: Tres semanas. Del 12 de noviembre al 301 de noviembre de 2007. Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos públicos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas relacionadas con la informatización de archivos. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la Dirección del Centro de trabajo. Número de plazas/ayuda ofrecidas: Dos. Importe de cada ayuda:1.850 €. Lugar de celebración: Subdirección General de Archivos Estatales. Plaza del Rey, 1. 28004 Madrid. Tel. 34-917017000 Ext. 32913 y Centros adscritos a la Subdirección General de los Archivos Estatales. Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón. Tel. 34-917017000 (ext. 37133. correo-electrónico: archivos@mcu.es

34-E: Atención al usuario y gestión del servicio de referencias de archivos.

Programa: Conocimiento de las actividades relacionadas con la atención a los usuarios y la gestión del servicio de referencias de archivos: control de movimiento de fondo en la sala de investigación, organización del servicio de referencias en un archivo histórico. Duración: Tres semanas. Del 12 de noviembre al 30 de noviembre de 2007. Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas relacionadas con la atención al usuario y el servicio de referencias. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la Dirección del Centro de trabajo. Número de plazas/Ayuda ofrecida: Dos. Importe de cada ayuda: 1.850 €. Lugar de celebración: Archivo Histórico Nacional. C/ Serrano, 115. 28006 Madrid. Tel.: 34-917688500. Fax: 34-915631199. Correo electrónico: ahn@dglab.mcu.es Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón. Tel. 34-917017000 (ext 37133). Correo electrónico: cooperación.archivos@mcu.es

35-E: Los archivos sobre la represión.

Programa: Conocimiento sobre la recuperación y conservación de las fuentes de investigación dispersas relativas a la Historia de la Guerra Civil española, el Franquismo y la represión, el Exilio español y la Transición al régimen democrático para la creación del Centro Documental de la Memoria. Duración: Tres semanas. Del 12 de noviembre al 30 de noviembre de 2007. Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas archivísticas relacionadas con fondos de archivos de la represión y con los Derechos Humanos. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la Dirección del Centro de trabajo. Número de plazas/Ayuda ofrecida: Dos. Importe de cada ayuda: 1.850 €. Lugar de celebración: Archivo General de la Guerra Civil Española. C/ Expolio, 2. 37008 Salamanca. Teléfono: 34-923212845. Fax: 34-923264730. Correo electrónico: agc@dglab.mcu.es Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón. Te. 34-917017000 (ext 37133). Correo-electrónico: cooperación.archivos@mcu.es

36-E: Gestión de fondos documentales privados.

Programa: Conocimiento de la organización, conservación y difusión de la información referente a los fondos documentales que han sido producidos o recibidos por la Nobleza Española. Duración: Tres semanas. Del 12 de noviembre al 30 de noviembre de 2007. Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en archivos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas relacionadas con la organización, conservación y difusión de la información de fondos documentales privados. Se valorará el poseer titulación superior. Aval de la Dirección del Centro de trabajo. Número de plazas/Ayuda ofrecida: Dos. Importe de cada ayuda:1.850 €. Lugar de celebración: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Duque de Lerma, 2. 45003 Toledo. Teléfono: 34-925210354. Correo electrónico: nobleza@dglab.mcu.es Persona responsable de la estancia: Luis Ramón Enseñat Calderón. Tel. 34-7017000 (ext 37133). Correo-electrónico: Cooperación.. archivos@mcu.es

Biblioteca Nacional

37-E: Proyecto de obtención de soportes alternativos de conservación y difusión de contenidos: fotografía, microfilme y digitalización. Programa: Proyecto de obtención de soportes alternativos de conservación y difusión de contenidos: fotografía, microfilme y digitalización. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Titulación en la especialidad de imagen-fotografía, microfilme o digitalización. Desarrollar o haber desarrollado actividades como fotógrafo especializado, o como microfilmador y/o digitalizador de fondos bibliográficos y documentales, en instituciones de carácter nacional-bibliotecas o archivos- o depositarias de patrimonio bibliográfico de interés nacional, en general. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20. 28071 Madrid. Tel. 34-915807726. Fax: 34-915807716. Persona responsable del curso: Araceli Sánchez-Piñol de Anta. Biblioteca Nacional. 28001 Madrid. Tel. 34- 915807726, Fax: 34-915807716. Correo electrónico: infocooperacion@bne.es

38-E: Inventario y catalogación de documentos musicales del siglo XIX encaminados al mantenimiento del catálogo colectivo «Instrumenta Musicae», simultaneando un curso sobre control bibliográfico de dicho documentos.

Programa: Ordenación de los documentos musicales de acuerdo con las normas de conservación. Descripción bibliográfica de dichos fondos. Preparación del catálogo colectivo base del Proyecto de ABINIA. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Titulación superior o equivalente que suponga conocimientos del control bibliográfico de los documentos y experiencia en el manejo de las colecciones musicales. Personal que, preferentemente pertenezca al Proyecto ABINIA. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Cuatro. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20. 28071 Madrid. Tel. 34-915807726. Fax: 34-915807716. Persona responsable del curso: Araceli Sánchez-Piñol de Anta. Biblioteca Nacional. 28001 Madrid. Tel. 34- 915807726, Fax: 34-5807716. Correo electrónico: infocooperacion@bne.es

39-E: Prácticas profesionales en SDB (Servicio de Documentación Bibliotecaria).

Programa: Conocimiento de la colección profesional. Atención y orientación a los usuarios. Resolución de consultas y búsquedas bibliográficas (catálogo BN, Bases de datos BEDOC, LISA). Preparación de dossier documentales. Colaboración en los productos del SDB: boletín de sumarios. Al día, boletín de novedades, etc. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Titulación en biblioteconomía y documentación. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una ( en turno de mañana). Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20. 28071 Madrid. Tel. 34-915807726. Fax: 34-915807716. Persona responsable del curso: Araceli Sánchez-Piñol de Anta. Biblioteca Nacional. 28001 Madrid. Tel. 34- 915807726, Fax:34-5807716. Correo electrónico: icnfocooperacion@bne.es

40-E: Proyecto de ABINIA Novum Regestrum.

Programa: Control bibliográfico y mantenimiento del Catálogo Colectivo de Impresos de los siglos XVI-XIX, Novum Regestrum. Revisión y corrección de registros aportados por cada país o ya integrados en la base de datos. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes, de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Titulación superior o equivalente que suponga conocimientos para la identificación, descripción y control bibliográfico de las obras impresas de los siglos XVI-XIX, que estén trabajando en Bibliotecas Nacionales y que tengan experiencia en catalogación de impresos antiguos. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20. 28071 Madrid. Tel. 34-915807756. Fax: 34-915807716. Persona responsable del curso: Araceli Sánchez-Piñol de Anta. Biblioteca Nacional. 28001 Madrid. Tel. 34- 915807756, Fax: 34-5807716. Correo electrónico: infocooperacion@bne.es

41-E: Encuadernación artística de fondos antiguos y/o modernos pertenecientes a los distintos Servicios y Secciones de la Biblioteca Nacional.

Programa: Encuadernación de fondos históricos imitando estilos y técnicas antiguas: Libros en pergamino y piel. Técnicas de decoración del libro antiguo: gofrado y dorado. Rotulación de libros en pergamino. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes, de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Titulación en materia de encuadernación artística y artesanal. Se valorará experiencia en materia de encuadernación artística -no industrial- desarrollada en organismos bibliotecarios de carácter nacional o instituciones culturales, depositarias de fondo antiguo o de especial relevancia. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20. 28071 Madrid. Tel. 34-915807726. Fax: 34-915807716. Persona responsable del curso: Araceli Sánchez-Piñol de Anta. Biblioteca Nacional. 28001 Madrid. Tel. 34-915807726, Fax:34-5807716. Correo electrónico: infocooperacion@bne.es

42-E: Restauración de publicaciones menores, fondos de la signatura Varios Especiales y distintos materiales gráficos, pertenecientes a los Servicios y Secciones de la Biblioteca Nacional.

Programa: Restauración y posterior protección con contenedores de conservación de fondos bibliográficos en soporte papel. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 29 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes, de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Titulación en materia de preservación y conservación de fondos bibliográficos. Se valorará experiencia en materia de preservación desarrollada en organismos bibliotecarios de carácter nacional o instituciones culturales, depositarios de fondo antiguo o especial relevancia. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20 28071 Madrid. Tel. 34-915807756. Fax: 34-915807716. Persona responsable del curso: Araceli Sánchez-Piñol de Anta. Biblioteca Nacional. 28001 Madrid. Tel. 34- 915807726, Fax: 34-915807716. Correo electrónico: infocooperacion@bne.es

43-E: Estancia de formación en el Servicio de Dibujos y Grabados.

Programa: Restauración y posterior protección con contenedores de conservación de fondos bibliográficos en soporte papel. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 29 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes, de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Revisión y recuento del fondo de dibujos de Adiciones al Barcia. Ordenación, almacenaje e inventario de fondos de Ephemera. Almacenaje inventario de fondos fotográficos. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Tres. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20 28071 Madrid. Tel. 34-915807756. Fax: 34-915807716. Persona responsable del curso: Araceli Sánchez-Piñol de Anta. Biblioteca Nacional. 28001 Madrid. Tel. 34- 915807726, Fax:34-915807716. Correo electrónico: infocooperacion@bne.es

Secretaría General Técnica

División de Recursos y Relaciones con los Tribunales

44-E: Colaboración en la resolución de recursos y cuestiones jurídicas relacionadas con la Cultura.

Programa: Colaboración en la resolución de recursos y reclamaciones jurídicas en el ámbito de gestión del Ministerio de Cultura (protección del patrimonio histórico, fundaciones, cinematografía ,propiedad intelectual, etc) y análisis de la jurisprudencia aplicable. Duración: Nueve semanas. Del 17 de septiembre al 16 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Licenciado en Derecho o equivalente. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: División de Recursos y Relaciones con los Tribunales. Plaza del Rey 1 28071 Madrid. Tel. 34-917017345. Fax. 34-917017376. Persona responsable de la estancia: Elisa Darias Valenciano. Tel. 34-917017345. Correo electrónico: elisa.darias@mcu.es

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

Subdirección General de Música y Danza

Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

45-E: Prácticas en el LIEM-CDMC para un proyecto de composición.

Programa: Composición de una obra musical de creación actual para medios electroacústicos solos, en combinación con instrumentos acústicos o electrónica o electrónica en vivo. Duración: Cuatro semanas. Del5 de noviembre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de martes a viernes; de 10,30 a 15 y de 16 a 20,30. Requisitos de los participantes: Compositor profesional con experiencia en la creación de obras musicales realizadas con medios electroacústicos o informáticos. Debe presentar una memoria del proyecto a realizar, currículum y partituras y/o grabaciones de dos obras suyas. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos. Importe de la ayuda: 2.150 €. Lugar de celebración: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (LIEM-CDMC). C/ Santa Isabel, 52. 28012 Madrid. Tel. 34-917741072, 73, 74. Fax. 34-917741075. Correo electrónico: Adolfo.nunez@inaem.mcu.es Página web: http://cdmc.mcu.es Persona responsable de la estancia: Adolfo Núñez. Tel. 34-917741072. Fax: 34-917741075. Correo electrónico: adolfo.nunez@inaem.mcu.es

Subdirección General de Música y Danza

46-E: Prácticas de Documentación de Música y Danza. Programa: Prácticas en catalogación de documentación musical. Bases de datos sobre música y danza. Archivo y biblioteca del Centro de Documentación. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14 horas. Requisitos de los participantes: Trabajar o tener experiencia en archivos, bibliotecas y centros con documentación de música y danza, o similar. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM). C/ Torregalindo, 19. 28016 Madrid. Tel: 34-913531480. Fax: 34-91-3531373. Correo electrónico: cdmyd@inaem.mcu.es Persona responsable de la estancia: Antonio Álvarez Cañibano. (Director del CDMD) Tel. 34-913531480.

Subdirección General de Teatro

47-E: La documentación textual y audiovisual del espectáculo teatral. Programa: Metodología y práctica en el tratamiento documental de los archivos iconográficos, sonoros y textuales del Centro de Documentación Teatral. Duración: Nueve semanas. Del 10 de septiembre al 9 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: lunes y viernes, de 10 a 14, y martes, miércoles y jueves, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Requisitos de los participantes: Personal especializado en el ámbito de la documentación avalado por alguna Institución pública o privada, cuyo marco de actuación se refiera a la documentación teatral en Iberoamérica. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Centro Documental Teatral. C/ Torregalindo, 10, 28016 Madrid. Tel. 34-913531376. Fax: 34-913531372. Correo electrónico: cdt@inaem.mcu.es Persona responsable de la estancia: Lola Puebla. Tel: 34-913531377.

Museo Nacional del Teatro

48-E: Inventario y catalogación de Fondos de Indumentaria y Telones del Teatro Martín (1920-1950). Programa: Descripción, inventario y catalogación de telones, colección de trajes y complementos. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: Lunes y viernes, de 10 a 14, y martes, miércoles y jueves, de 10 a 14 y de 16 a 19. Requisitos de los participantes: Titulación media o superior y experiencia en conocimiento de historia del traje. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos. Importe de la ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional del Teatro. C/ Gran Maestre, 2. 13270 Almagro (C. Real). Tel. 34-926261014. Fax: 34-926882244. Correo electrónico: museoteatro@inaem.mcu.es Página web: www.inaem.mcu.es Persona responsable de la estancia: Andrés Peláez Martín. Director del Museo Nacional del Teatro. Tel. 34-926261014.

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

Filmoteca Española

49-E: Seguimiento de los procesos de tratamiento documental de los fondos de la Filmoteca Española. Programa: Durante la estancia los becarios conocerán los diferentes procesos de incorporación y tratamiento de los elementos fílmicos y no fílmicos de las colecciones del archivo de la Filmoteca Española. Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14. Requisitos de los participantes: Los participantes deberán ser profesionales en los procesos del tratamiento documental de los materiales fílmicos y/o elementos relacionados. Número de plazas/ayudas ofrecidas: cinco. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Filmoteca Española. Palacio de Perales. C/ Magdalena, 10, 28012 Madrid. Tel. 34-914672600. Fax. 34-914672611. Persona responsable de la estancia: María García Barquero. Jefe de Servicio de Cooperación de la Filmoteca Española. Tel: 34-914672600. Ext. 292. Correo electrónico: maria.garcia@mcu.es

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Departamento de Restauración-Conservación

50-E: Aplicación de los métodos de análisis para el estudio de materiales en obras de arte contemporáneo. Programa: Microscopia óptica. Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier. Técnicas de exámenes globales (radiografía y reflectografía infrarroja). Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Licenciatura en Ciencias Químicas. Aval de un centro oficial de restauración y conservación. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una. Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52. 28012 Madrid. Persona responsable de la estancia: Carmen Muro. Tel. 34-915281052/4675062 y 468.

51-E: Tratamientos específicos en obras de arte contemporáneo.

Programa: Diferentes soportes y distintos materiales. Manejo de aparatos especializados (mesa de succión, mesa de baja presión, etc.). Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2007. Horario de la estancia: de lunes a viernes; de 9 a 14,30 horas. Requisitos de los participantes: Diplomado en Restauración-Conservación (Avalado por un centro oficial de restauración y conservación. Número de plazas/ayudas ofrecidas: Tres (pintura, escultura y soporte gráfico). Importe de cada ayuda: 2.700 €. Lugar de celebración: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52. 28012 Madrid. Persona responsable de la estancia: Jorge García Gómez Tejedor. Tel. 34-915281052/4675062 y 468

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid