Está Vd. en

Documento BOE-A-2007-8086

Resolución de 15 de marzo de 2007, de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Tarragona, por la que se publican las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2005.

Publicado en:
«BOE» núm. 92, de 17 de abril de 2007, páginas 16868 a 16882 (15 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2007-8086

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaría, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Tarragona correspondientes al ejercicio 2005, que figura como anexo a esta resolución.

Tarragona, 15 de marzo de 2007.-El Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Antonio Burgasé Rabinad.

MEMORIA

EJERCICIO 2005

Autoridad Portuaria de Tarragona

Memoria correspondiente al ejercicio 2005 1. Naturaleza y actividad del Organismo

La Autoridad Portuaria de Tarragona (en adelante el Organismo) es un Organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

El 27 de febrero de 2004 entró en vigor la ley 48/2003, de 26 de noviembre, en su totalidad, habiendo entrado en vigor el título i el uno de enero de 2004. Hasta el año 2003 su actividad se rigió por la ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la marina mercante, modificada parcialmente por la ley 62/1997, y demás disposiciones de la ley general presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente por la ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, y actúa con sujeción al ordenamiento jurídico privado, incluso en las adquisiciones patrimoniales y contratación, salvo en el ejercicio de funciones de poder público que el ordenamiento le atribuye, desarrollando las funciones asignadas bajo el principio general de autonomía de gestión, sin perjuicio de las facultades atribuidas al Organismo público Puertos del Estado y las de tutela y fiscalización que sobre ella ostente el Ministerio de Fomento. Como consecuencia de la entrada en vigor de la ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la marina mercante, el Organismo sucedió a la junta de obras del puerto de Tarragona la titularidad de su patrimonio, subrogándose en las relaciones jurídicas de dicha entidad con efecto, 1 de enero de 1993. El Organismo tiene a su cargo las siguientes competencias: el proyecto, construcción, conservación y explotación de todas las obras y servicios del puerto, así como la ordenación, reglamentación, planificación y futuras ampliaciones de la zona de servicio. La aprobación de los planes corresponde al Ministerio de Fomento. Asimismo, el Organismo adoptará las medidas oportunas para desarrollar, en su ámbito territorial, los enlaces marítimos y terrestres para abaratar la manipulación y expedición de mercancías y podrá promover y explotar zonas industriales de interés portuario o participar a estos fines a otros Organismos. El Organismo está regido por el consejo de administración, cuya composición y competencias están establecidas en la ley 62/1997, de 26 de diciembre, que modifica la ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y marina mercante.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

Las cuentas anuales adjuntas se han preparado a partir de los registros de contabilidad del Organismo y serán las que se presenten a los efectos previstos por las leyes.

Dichas cuentas anuales se presentan de acuerdo a las disposiciones del código de comercio, a las del plan general de contabilidad y la normativa interna desarrollada por el Organismo público Puertos del Estado, con objeto de mostrar, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Organismo, y de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados en el ejercicio.

3. Distribución de resultados

La propuesta de distribución del resultado del ejercicio es la siguiente:

Base de reparto:

Beneficio de las operaciones

24.659.975,19

Fondo compensación interportuario, neto

(1.390.000,00)

Resultado del ejercicio

23.269.975,19

Distribución:

A reservas

24.659.975,19

Fondo compensación interportuario, recibido

178.000,00

Fondo compensación interportuario, aportado

(1.568.000,00)

4. Normas de valoración

Las normas de valoración aplicadas por el Organismo en la preparación de las cuentas anuales son las siguientes:

A) Inmovilizaciones inmateriales: A.1) Aplicaciones informáticas: Se valoran a coste de adquisición y se amortizan linealmente en un plazo de cinco años.

A.2) Derecho de uso de amarres: Corresponden a los derechos de uso de los amarres situados en la nueva dársena deportiva del puerto de Tarragona y se valoran a coste de adquisición, minorado por las correspondientes provisiones, por estimar que dicho valor no podrá recuperarse a través de los ingresos que dichos amarres generarán en el futuro. Se amortizan linealmente en un plazo de treinta años, plazo de duración de la concesión del puerto deportivo.

B) Inmovilizaciones materiales: El inmovilizado adquirido a partir del 1 de enero de 1993 y el inmovilizado en curso están valorados al coste de adquisición.

El inmovilizado en curso no se amortiza, mientras que los otros bienes se amortizan linealmente aplicando los porcentajes anuales resultantes de aplicar las vidas útiles establecidas según el manual del tratamiento contable de los activos materiales del sistema portuario. Las inversiones en bienes de inmovilizado material se registran como «inmovilizaciones materiales en curso» en tanto no se produzca la recepción provisional de los mismos o la comunicación formal por parte del departamento de proyectos y obras de su entrada en funcionamiento, momento en que se incorporan contablemente como inmovilizado en su epígrafe correspondiente. Los terrenos, accesos marítimos, obras de abrigo y obras de atraque, que fueron objeto durante el ejercicio 1995 de tasación referida al 1 de enero de 1993, realizada por expertos independientes a requerimiento del ente público Puertos del Estado, están registrados al valor venal resultante de dicha tasación. El resto de inmovilizado material se presenta en el balance de situación adjunto valorado a su coste de adquisición, revalorizado anualmente hasta 1991 según las disposiciones de la antigua dirección general de puertos y costas, menos el correspondiente fondo de amortización acumulada, que también fue objeto de revalorización de acuerdo con las mencionadas disposiciones. Con fecha 1 de enero de 1993, siguiendo las instrucciones del ente público Puertos del Estado, se modificaron las vidas útiles que se venían utilizando hasta entonces para la amortización del inmovilizado. Como consecuencia de dicho cambio, aquellos bienes que con las nuevas vidas útiles no quedaron totalmente amortizados al 1 de enero de 1993 se están amortizando linealmente en los años de vida útil restantes a dicha fecha. El inmovilizado material que fue objeto de la tasación en 1995 se amortiza, cuando procede, linealmente, en función de los años de vida útil remanente. Los años de vida útil aplicados para la amortización del inmovilizado material son los siguientes:

Años de vida útil aplicados

Construcciones:

Accesos marítimos

35-50

Obras de abrigo y defensa

40-50

Obras de atraque

5-40

Instalaciones de reparación de barcos

25-40

Edificaciones

17-35

Instalaciones generales

17

Pavimentos, calzadas y vías de circulación

15-45

Instalaciones de ayuda a la navegación:

Instalaciones de ayuda a la navegación

5-10

Equipos de manipulación de mercancías

10-20

Material flotante

10-25

Equipos de transporte

6

Equipos de taller

14

Otro inmovilizado:

Elementos de transporte

6

Mobiliario y enseres

10

Equipos informáticos

5

Material diverso

5

Los costes de ampliación, modernización o mejora que representen un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes, se capitalizan como mayor coste de los mismos.

Los gastos de conservación y mantenimiento se registran como gastos del ejercicio en que se incurren. C) Inmovilizaciones financieras: Las participaciones del Organismo en sociedades del ámbito portuario, las cuales no cotizan en bolsa, se presentan en el balance de situación adjunto a su coste de adquisición, minorado, en su caso, por las provisiones necesarias para depreciación de inversiones financieras, por el exceso de coste sobre el valor teórico contable al cierre del ejercicio considerando, en su caso, el importe de las plusvalías tácitas existentes en el momento de la adquisición y que subsistan actualmente. La participación del Organismo en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Tarragona, S.A. (Estarraco), se encuentra registrada al valor nominal de las acciones, debido a que, según los estatutos de dicha sociedad el resultado anual de la misma debe ser nulo. El Organismo no presenta cuentas anuales consolidadas con sus sociedades participadas por considerar que de las mismas no resultarían modificaciones significativas con respecto a estas cuentas anuales en su conjunto. D) Deudores: Los saldos a cobrar de clientes y otros deudores se presentan por su valor nominal y se clasifican, en su caso, como de dudoso cobro en función de la situación del deudor y de las posibilidades de recuperación de la deuda. La provisión para insolvencias se dota en función de las circunstancias anteriores. Adicionalmente, el Organismo realiza una dotación para insolvencias genérica, en función de la antigüedad del vencimiento de la deuda según señala la ley general tributaria. La dotación a la provisión de clientes de dudoso cobro se ha realizado de acuerdo a lo siguiente:

a) Tasas portuarias y otros ingresos de carácter público:

Entre 0 y 12 meses

0%

Entre 12 y 24 meses

50%

Más de 24 meses (desde la finalización del período voluntario)

100%

b) Ingresos de carácter privado:

Entre 0 y 6 meses

0%

Más de 6 meses (desde el vencimiento de la factura)

100%

E) Existencias: Se valoran al precio de adquisición. Cuando su valor de mercado es inferior a su precio de adquisición o a su coste de producción se dota la provisión correspondiente con cargo a los resultados del ejercicio.

El método de coste medio ponderado es el adoptado por la empresa por considerarlo el más adecuado para su gestión. F) Subvenciones de capital: Las subvenciones de capital concedidas por el Estado Español y la Unión Europea (fondo europeo de desarrollo regional, fondos IFOP y Fondos de Cohesión) para financiar inversiones se registran en el pasivo del balance de situación como «ingresos a distribuir en varios ejercicios«. A medida que se realizan y justifican las inversiones subvencionadas se imputan a ingresos en función de la amortización de los bienes subvencionados. Los importes que corresponden a «otros ingresos a distribuir» por los conceptos de reversiones producidas, donaciones y otros se muestran en el pasivo del balance de situación y se contabilizan por el valor del activo revertido, imputándose a ingresos en función de la amortización de los bienes activados. G) Provisiones para riesgos y gastos: Las provisiones se corresponden por una parte a la estimación relativa de los pagos que el Organismo deberá realizar como consecuencia del convenio regulador del traspaso de los manipuladores de grúas del Organismo a la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Tarragona, S.A. (Estarraco) y por otra a la estimación de los intereses devengados de las reclamaciones correspondientes a las liquidaciones de las tarifas T-3 y G-3. H) Deudas no comerciales: Figuran por su valor de reembolso: Atendiendo a que los intereses de los préstamos son variables, se contabiliza en el pasivo el importe pendiente de devolver correspondiente al capital, no a los intereses, por lo que no existe para este caso gastos financieros diferidos. En el resto de deudas no comerciales se sigue el mismo criterio. I) Clasificación a corto y largo plazo: Todos los saldos con vencimiento inferior a doce meses a contar desde la fecha de las cuentas anuales están clasificados en el balance de situación adjunto como activo circulante y acreedores a corto plazo. J) Impuesto sobre beneficios: De acuerdo con el artículo 9.3.f del real decreto legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del impuesto sobre sociedades, declara que estarán parcialmente exentos del impuesto en los términos previstos en el capítulo XV del título VII de esta ley la entidad de derecho público Puertos del Estado y las autoridades portuarias. El capítulo XV del título VII en sus artículos 120 al 122 determina el régimen de entidades parcialmente exentas, estableciendo el ámbito de aplicación, las rentas exentas y la determinación de la base imponible de las mismas. K) Ingresos y gastos: En general, los ingresos y gastos se registran contablemente en función del período de devengo de los mismos, con independencia del momento en que se produce su cobro o pago. L) Actuaciones empresariales con incidencia en el medio ambiente: Los costes incurridos en la adquisición de sistemas, equipos e instalaciones cuyo objeto sea la eliminación, limitación o el control de los posibles impactos que pudiera ocasionar el normal desarrollo de la actividad de la entidad sobre el medio ambiente, se consideran inversiones en inmovilizado. El resto de los gastos relacionados con el medio ambiente, distintos de los realizados para la adquisición de elementos de inmovilizado, se consideran gastos del ejercicio.

Por lo que respecta a las posibles contingencias que en materia medioambiental pudieran producirse, se considera que éstas se encuentran suficientemente cubiertas con las pólizas de seguro de responsabilidad civil suscritas por el Organismo. El Organismo tiene contratada póliza de responsabilidad civil a través de Puertos del Estado por el período de 01/01/2005 a 30/06/06.

5. Gastos de establecimiento

No existen.

6. Inmovilizaciones inmateriales

El detalle de este epígrafe del balance de situación al 31 de diciembre de 2005 y del movimiento habido durante el ejercicio es el siguiente:

Inmovilizado inmaterial

Saldo 31/12/2004

Altas

Bajas

Traspasos

Saldo 31/12/2005

Coste:

Derecho uso amarres puerto deportivo

2.063.335,09

-572.524,25

1.490.810,84

Aplicaciones informáticas

1.227.347,32

24.724,81

1.252.072,13

I.I. Software en desarrollo

0,00

77.935,02

-24.724,81

53.210,21

Total coste

3.290.682,41

77.935,02

-572.524,25

0,00

2.796.093,18

Amortización acumulada:

Derecho uso amarres puerto deportivo

-639.120,90

-73.036,63

197.606,04

-514.551,49

Aplicaciones informáticas

-683.204,84

-164.763,30

-847.968,14

Total amortización acumulada

-1.322.325,74

-237.799,93

197.606,04

0,00

-1.362.519,63

Provisiones (Nota 18,e)

-753.590,51

0,00

334.591,88

0,00

-418.998,63

Valor neto

1.214.766,16

-159.864,91

-40.326,33

0,00

1.014.574,92

A 31 de diciembre de 2005 existen elementos en uso totalmente amortizados con un coste de 508.083,34 euros.

El plan de inversiones para 2005-2009 contempla un presupuesto de inversión en aplicaciones informáticas para 2005 de 150.000 euros. El importe invertido ha ascendido a 77.935,02 euros incluyendo este importe el sistema de intrusión y la adquisición plataforma de gestión de conocimiento que aún se encuentra en desarrollo. En 1994 la entidad y la sociedad participada Nàutic Tarragona, S.A. suscribieron un contrato por el que la Autoridad Portuaria pagó 2.211.093,48 euros por la cesión de uso durante 30 años de 142 amarres que Nàutic Tarragona, S.A. construyó en la nueva dársena deportiva del puerto. En el ejercicio 2005 la entidad ha vendido 32 amarres según se muestra en el apartado de bajas de inmovilizado inmaterial, lo que ha representado un beneficio de 211.938,50 euros que se muestra en la cuenta de beneficios procedentes del inmovilizado inmaterial (ver nota 18.h). De estos amarres 29 se han vendido a Nàutic Tarragona, S.A. y los otros tres a socios del real club Nàutic de Tarragona. Actualmente, la entidad dispone en esta cuenta 90 derechos de uso de amarres cuyo valor neto contable asciende a 557.260,72 euros, una vez deducida la provisión registrada, por importe de 418.998,63 euros

7. Inmovilizaciones materiales

El detalle de este epígrafe del balance de situación al 31 de diciembre de 2005 y del movimiento habido durante el ejercicio es el siguiente:

Inmovilizado material

Saldo 31/12/2004

Altas

Bajas

Traspasos

Saldo 31/12/2005

Coste:

Terrenos

98.372.227,56

0,00

0,00

321.553,08

98.693.780,64

Construcciones

306.152.180,11

0,00

-2.196.124,46

23.716.919,67

327.672.975,32

Instalaciones Técnicas y Maquinaria

10.292.478,60

0,00

-464.117,63

22.571,30

9.850.932,27

Mobiliario y enseres

776.727,53

0,00

0,00

9.063,21

785.790,74

Equipo proceso informático

1.907.186,07

0,00

0,00

59.617,05

1.966.803,12

Equipos de transporte

712.477,75

0,00

0,00

42.804,82

755.282,57

Material diverso

2.751.198,25

0,00

-3.305,63

82.331,57

2.830.224,19

Inmovilizado en curso

31.779.391,24

44.341.444,06

-751.093,16

-48.862.277,20

26.507.464,94

Inmovilizado en curso Fondos de Cohesión

0,00

4.384.549,88

0,00

24.607.416,50

28.991.966,38

Total coste

452.743.867,11

48.725.993,94

-3.414.640,88

0,00

498.055.220,17

Amortización acumulada:

Construcciones

-104.158.331,51

-11.409.835,61

1.113.028,67

0,00

-114.455.138,45

Instalaciones Técnicas y Maquinaria

-9.375.480,44

-129.392,76

450.194,10

0,00

-9.054.679,10

Mobiliario y enseres

-551.271,16

-40.785,72

0,00

0,00

-592.056,88

Equipo proceso informático

-1.223.345,40

-207.695,59

0,00

0,00

-1.431.040,99

Equipos de transporte

-430.194,46

-73.374,58

0,00

0,00

-503.569,04

Material diverso

-2.014.205,61

-206.699,91

3.305,63

0,00

-2.217.599,89

Total amortización acumulada

-117.752.828,58

-12.067.784,17

1.566.528,40

0,00

-128.254.084,35

Valor neto

334.991.038,53

36.658.209,77

-1.848.112,48

0,00

369.801.135,82

El plan de inversiones para 2005-2009 contemplaba inicialmente un presupuesto de inversión en inmovilizado material para 2005 de 20.945.000 euros. Este presupuesto inicial se modificó, siendo aprobada la modificación por Puertos del Estado el 3 de noviembre de 2005, representando finalmente un presupuesto para 2005 de inversión en inmovilizado material de 26.917.000 euros, el importe total invertido en 2005 ha ascendido a 26.953.777,74 euros. El importe correspondiente a obra terminada ha sido de 24.396.822,62 euros, importe que incluye los elementos revertidos por un valor de 21.772.216,20 euros. La obra en curso se ha incrementado en 2005 en 23.720.040,08 euros, siendo el total de ésta a final de 2005 de 55.499.431,32 euros de los cuales 28.991.965,98 euros corresponden a la obra «prolongación dique rompeolas» financiada con Fondos de Cohesión.

Las inversiones más importantes de 2005 se han materializado en los siguientes proyectos:

Título inversión

Presupuesto total contratado

Inversión 2005

Total realizado hasta 2004

Prolongación Dique Rompeolas (ver Nota 12)

38.409.358,89

20.378.673,39

8.613.292,59

Prolongación alineación Muelle Navarra de 125 m.

4.015.050,00

3.445.428,56

0,00

Habilitación eléctrica Muelle Andalucía, Fase II

415.560,34

352.310,97

352.310,97

Prolongación Cimentación Vía G Contenedores Andalucía

448.430,02

419.937,13

419.937,13

Muelle auxiliar extremo contradique

400.000,00

398.581,01

0,00

Ampliación explanada adosada Cantabria

210.000,00

199.500,00

0,00

Suministro e Instalación sistema control accesos recinto portuario

1.340.681,93

24.645,60

1.180.628,38

Nueva línea de agua Muelle Aragón

150.136,05

149.724,29

0,00

En 2005 se ha producido la reversión de la terminal para recepción de crudo y salida de productos refinados por parte de la empresa Repsol Petróleo, S.A. (pantalán). Este hecho ha representado un alta de 18.767.155,68 euros con contrapartida la cuenta de «ingresos a distribuir en varios ejercicios» (ver nota 12).

La valoración fue realizada por empresa independiente en diciembre de 2003 y se fijó en 20.000.000 de euros. Para su activación en 2005 se ha ajustado este valor por el tiempo transcurrido hasta que se produjo la reversión. También se ha dado de alta la reversión de las obras e instalaciones de los silos sitos en muelle Aragón y muelle Castilla, respectivamente, que se produjo en 1999, por un valor conjunto de 3.005.060,52 euros con contrapartida, asimismo, la cuenta de «ingresos a distribuir en varios ejercicios» (ver nota 12). Las bajas más importantes que se han producido en 2005 se muestran en la cuenta de «construcciones» y corresponden a demoliciones y retiros (ver nota 18.g). Y se ha reclasificado a gasto de ejercicios anteriores altas de inmovilizado en curso por importe de 62.881,76 euros (ver nota 18.j). Dentro de la amortización acumulada se incluyen 530.560,21 euros correspondientes a dotaciones con cargo a ejercicios anteriores y que como tal se encuentran en la cuenta de «gastos y pérdidas de ejercicios anteriores» (nota 18.j). Este importe corresponde a la amortización acumulada por la contabilización en 2005 de la reversión en 1999 de dos silos sitos en el muelle Castilla y muelle Aragón, respectivamente, cuyo importe también se ha activado en el presente ejercicio. Al 31 de diciembre de 2005 existen elementos en uso totalmente amortizados con un coste de 31.647.697,91 euros.

El desglose de los apartados más significativos de las inmovilizaciones materiales, es el siguiente:

Terrenos y bienes naturales

98.693.780,64

Terrenos afectos a la explotación

98.693.780,64

Construcciones

327.814.937,24

Accesos marítimos

21.130.210,09

Obras de abrigo y defensa

74.019.761,35

Obras de atraque

113.935.502,17

Instalaciones de reparación de barcos

986.332,33

Edificaciones

31.860.580,14

Instalaciones generales

29.098.972,04

Pavimentos, calzadas y vías de circulación

56.783.579,12

Instalación técnica y maquinaria

9.850.932,27

Instalaciones Ayudas visuales

543.832,66

Medios de transporte interno

11.163,07

Equipos de manipulación de mercaderías

8.493.223,51

Material flotante

500.192,85

Equipo de taller

302.520,18

Otro inmovilizado

6.338.100,62

Mobiliario y enseres

785.790,74

Equipos para procesos de información

1.966.803,12

Elementos de transporte

755.282,57

Material diverso

2.830.224,19

Inmovilizado en curso

55.499.431,32

Inmovilizado en curso

26.507.464,94

Inmovilizado en curso Fondos de Cohesión

28.991.966,38

Total inmovilizado a coste

498.197.182,09

El Organismo dispone una de póliza de seguros para los vehículos contratada con el Consorcio de Compensación de Seguros.

El Organismo tiene firmada póliza de seguro de todo riesgo con una compañía que garantiza los riesgos por las actividades de edificios destinados a actividades lúdicas, oficinas, tinglados, almacenes, vestuarios, talleres, estaciones transformadoras, viviendas, y en general, cualquier otro en que el Organismo realice una actividad o preste un servicio. El importe del continente asegurado asciende a 18.006.606,26 euros y el importe del contenido asciende a 1.650.860,05 euros.

8. Inmovilizaciones financieras e inversiones financieras temporales

Inmovilizaciones financieras: El detalle al 31 de diciembre de 2005, y del movimiento habido durante el ejercicio es el siguiente:

Inmovilizaciones financieras

Saldo 31/12/2004

Altas

Bajas

Traspasos

Saldo 31/12/2005

Participación empresas del grupo y asociadas

549.271,62

549.271,62

Préstamos a empresas asociadas

591.479,62

-91.479,62

500.000,00

Préstamos Personal

62.434,97

-670,12

-21.029,76

40.735,09

Anticipos personal LP

31.133,30

96.400,00

-15.600,17

-85.841,60

26.091,53

Otros Créditos

1.446.610,84

-3.485,00

-555.445,14

887.680,70

Fianzas Constituidas LP

608,84

-428,55

180,29

Total inversiones financieras

2.681.539,19

96.400,00

-111.663,46

-662.316,50

2.003.959,23

Provisión depreciación v. negociables e. asociadas (Nota 18.e)

-43.913,52

31.148,16

-12.765,36

Total neto

2.637.625,67

96.400,00

-80.515,30

-662.316,50

1.991.193,87

A) Participación en empresas del grupo y asociadas: La información relativa a las inversiones realizadas, en entidades del ámbito portuario, es la siguiente:

Participación empresas del grupo y asociadas

Participación

Coste

1.

Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Tarragona, S. A. (ESTARRACO)

51%

107.280,66

2.

Nàutic Tarragona, S.A.

35%

420.708,48

3.

Servei Mancomunat de Prevenció del Port de Tarragona, S.A.

35,40%

21.282,48

Total coste

549.271,62

Provisión depreciación:

2.

Provisión Nàutic Tarragona, S.A. (Nota 18.e)

0,00

3.

Provisión Servei Mancomunat de Prevenció del Port de Tarragona, S.A.(Nota 18.e)

-12.765,36

Total provisiones depreciación inversiones

-12.765,36

Valor neto contable participaciones

536.506,26

Los datos de las sociedades participadas a 31 de diciembre de 2005, obtenidos de las últimas cuentas pendientes de aprobación y no auditadas, se detallan a continuación:

1.1 Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Tarragona, S.A. (Estarraco): Su objeto social consiste en el servicio público de estiba y desestiba de buques y tiene duración indefinida. Domicilio: Tarragona, Moll de Llevant, s/n.

N.º acciones: 35.000. Valor nominal redenominado: 6,01 euros. Capital aprobado redenominado: 210.350,00 euros. Reserva por redenominación euro: 4,24 euros. Pérdidas y ganancias 2005: 0,00 euros. Fondos propios a 31/12/2005: 210.354,24 euros. Participación APT: 51,00%. Valor participación APT: 107.280,66 euros.

1.2 Nàutic Tarragona, S.A.: Su objeto social consiste en la explotación y conservación, en régimen de concesión por 30 años, desde el 17 de julio de 1994, del puerto deportivo emplazado en el Puerto de Tarragona, dotado de las instalaciones y servicios propios y complementarios de las actividades susceptibles de desarrollar por él.

Domicilio: Tarragona, Port Esportiu.

N.º acciones: 20.000. Valor nominal redenominado: 60,10 euros. Capital aprobado redenominado: 1.202.000,00 euros. Reserva legal: 7.099,75 euros. Reserva por redenominación euro: 24,21 euros. Resultados negativos de ejercicios anteriores: (74.415,90) euros. Pérdidas y ganancias 2005: 155.254,96 euros. Fondos propios a 31/12/2005: 1.289.963,02 euros. Participación APT: 35,00%. Valor participación APT: 420.708,48 euros.

1.3 Servei Mancomunat de Prevenció del Port Tarragona, S.A. (Prevenport): Su objeto social principal consiste en la promoción de actividades de prevención de riesgos laborales en el ámbito del puerto de Tarragona.

Domicilio: Tarragona, Passeig de l'Escullera, s/n.

N.º acciones: 2.000. Valor nominal redenominado: 30,06 euros. Capital aprobado redenominado: 60.120,00 euros. Resultados negativos de ejercicios anteriores: (50.639,01) euros. Pérdidas y ganancias 2005: 14.578,68 euros. Fondos propios a 31/12/2005: 24.059,67 euros. Participación APT: 35,40 %. Valor participación APT: 8.517,12 euros.

B) Préstamos a empresas asociadas: Corresponde a un préstamo otorgado a Nàutic Tarragona, S.A., supeditándose su cancelación a la liquidación previa de los créditos que Nàutic Tarragona, S.A. Tiene formalizados con entidades bancarias.

El vencimiento del préstamo está fijado el 31 de diciembre de 2008. C) Préstamos y anticipos al personal: Los préstamos al personal incluyen aquellos destinados a la adquisición de vivienda habitual que tienen un vencimiento máximo de 10 años y devengan un interés del 4% nominal. Los anticipos al personal, tienen vencimiento a 2 años y no devengan interés alguno. D) Otros créditos: Incluye los préstamos al personal que ha dejado de pertenecer al Organismo por importe de 12.880,70 euros. También incluye el saldo por el cobro diferido de la venta de las grúas afectas a la actividad de estiba y desestiba realizada en el ejercicio 2003 de la cual queda un importe a cobrar de 1.426.800 euros, siendo el vencimiento a largo plazo de 874.800 euros, de acuerdo a lo siguiente: para el ejercicio 2007 la cantidad de 583.200 euros y para el ejercicio 2008 la cantidad de 291.600 euros. El diferimiento de dicho cobro no devenga intereses.

9. Existencias

Corresponden a lo siguiente:

Existencias de suministros

104.104,65.

Existencias de Materiales Conservación

39.822,79.

Provisión Depreciación

-44.957,18.

Total existencias

98.970,26.

No son existencias comerciales y no hay ninguna circunstancia que afecte a su titularidad.

10. Deudores

El detalle del epígrafe de deudores es:

Clientes por Ventas y prestación Servicios

15.420.265,40

Deudores por Subvenciones

5.911.516,38

Personal

128.473,01

Deudas Empresas del Grupo y Asociadas (Nota16)

441.496,90

Administraciones Públicas

2.124.664,08

Hacienda Pública deudora por ingresos indebidos

1.155.072,99

Provisión Insolvencias (Nota 18.d)

-327.233,27

Total Deudores

24.854.255,49

A) Deudores por subvenciones:

1. Derecho de cobro de los Fondos de Cohesión por las certificaciones de la obra «prolongación dique rompeolas», según se detalla en el apartado subvenciones de capital, por un importe de 5.821.678,88 € (ver nota 12).

El movimiento producido en esta cuenta de Fondos de Cohesión durante el ejercicio es el siguiente:

Saldo 31/12/2004

5.538.578,48

Cobros 2005 Subvención IFOP

-556.145,44

F. de Cohesión, retrocesión saldo 2004 por corrección error

-4.982.433,04

F. de Cohesión, importe subvención a cobrar 2004

4.517.581,00

F. de Cohesión, importe subvención a cobrar 2005 1.ª Certificación

4.345.587,00

F. de Cohesión, importe subvención a cobrar 2005 2.ª Certificación

5.821.678,88

Cobros 2005, Fondos de Cohesión

-8.863.168,00

Saldo 31/12/2005

5.821.678,88

2. Derecho reconocido por la subvención del Proyecto HADA por un importe total de 94.855,10 €, de los cuales 5.017,60 € se cobraron con anterioridad, quedando pendiente la cantidad de 89.837,50 € (ver nota 12). B) Deudas con empresas del grupo y asociadas: Se incluye el importe de 22.642,37 euros que corresponde a la subvención de explotación otorgada por Puertos del Estado para financiar el Proyecto HADA (ver nota 12).

C) Administraciones Públicas: Corresponde básicamente a IVA soportado devengado pendiente de liquidación (ver nota 18.b). D) Hacienda Pública deudora por ingresos indebidos: En este ejercicio se ha solicitado a la hacienda pública, la devolución de ingresos indebidos por IVA correspondiente al período comprendido entre noviembre 2004 y noviembre 2005 de las declaraciones-liquidaciones, modelo 332, de IVA exportadores y otros operadores económicos; todo ello en virtud de la sentencia del TSJCE de fecha 6 de octubre de 2006. El importe solicitado es de 1.155.072,99 euros (ver nota 17.b).

11. Fondos propios

El movimiento de los fondos propios ha sido el siguiente:

Saldo inicial

Distribución resultado

Resultado ejercicio

Saldo final

Patrimonio

237.019.166,70

237.019.166,70

Patrimonio inicial

236.185.043,67

236.185.043,67

Patrimonio Ley 27/1992

834.123,03

834.123,03

Reservas

50.883.670,01

9.239.050,94

59.619.720,95

Reservas

50.883.670,01

9.239.050,94

60.122.720,95

FCI, recibido

50.000,00

50.000,00

FCI, aportado

-553.000,00

-553.000,00

Pérdidas y Ganancias 2004

8.736.050,94

8.736.050,94

Pérdidas y Ganancias 2005

23.269.975,19

23.269.975,19

Total Fondos Propios

296.638.887,65

23.269.975,19

319.908.862,84

A) Patrimonio: Patrimonio inicial:

Con fecha 1 de enero de 1993 la Autoridad Portuaria de Tarragona sucedió a la junta del puerto de Tarragona, su patrimonio inicial fue el patrimonio neto de la junta del puerto de Tarragona a 31 de diciembre de 1992, modificado por una serie de ajustes que se realizaron, siguiendo instrucciones de Puertos del Estado, con el fin de introducir nuevos criterios económicos y contables para homogeneizar los estados financieros de las autoridades portuarias y adaptarlas a los preceptos de la ley 27/1992.

El año 1995 el patrimonio inicial se incrementó en 41.785.710,12 euros como consecuencia del ajuste derivado de la valoración de determinados elementos del inmovilizado material realizada por tasadores independientes a requerimiento del ente público Puertos del Estado.

Patrimonio ley 27/1992:

La entrada en vigor de la ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la marina mercante, el 1 de enero de 1993, supuso la transferencia a la Autoridad Portuaria de Tarragona de la titularidad de la participación que poseía la Administración de Estado al capital social de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Tarragona (Estarraco), el importe del cual era 90.151,82 euros, como también de las señales marítimas ubicadas en la provincia de Tarragona por un importe de 743.971,21 euros. Estas transferencias se registraron en el año 1993 con abono a esta cuenta de Balance de Situación.

B) Reservas: En cumplimiento de la nueva normativa aplicada y según comunicado interno del Organismo Público Puertos del Estado, los antiguos fondos de contribución recibidos y acumulados hasta 31 de diciembre de 2003 se traspasaron a reservas voluntarias.

C) Referencias a la financiación: Con la nueva ley actualmente vigente, el fondo de compensación interportuario se aplica exclusivamente a la redistribución entre las Autoridades Portuarias para su financiación; financiándose el Organismo Público Puertos del Estado con la aportación por parte de las Autoridades Portuarias de un porcentaje de sus ingresos anuales por tasas (incluida la tasa por servicios generales). Dicho porcentaje es del 4% para las Autoridades Portuarias peninsulares y del 2% para las insulares, más Ceuta y Melilla. Las Autoridades Portuarias contabilizan dicho gasto como un gasto de explotación. Así pues tendríamos:

Importe

Cuenta contable

Fondo de Compensación Interportuario:

Fondo de Compensación Interportuario, aportado

-1.568.000,00

657

Fondo de Compensación Interportuario, recibido

178.000,00

757

Fondo de Compensación Interportuario, neto

-1.390.000,00

Financiación Puertos del Estado (Según artícu-lo 11 de la Ley 48/2003):

Importe total tasas ejercicio 2004

40.383.801,15

4% sobre tasas ejercicio 2004

1.615.352,05

651

12. Ingresos a distribuir en varios ejercicios

El detalle de este epígrafe del balance de situación del 31 de diciembre de 2005 y del movimiento habido durante el ejercicio es el siguiente:

Ingresos a distribuir en varios ejercicios

Saldo 31/12/2004

Altas

Bajas

Aplicaciones

Saldo 31/12/2005

Subvenciones de capital:

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

4.384.175,03

-76.447,20

4.307.727,83

Fondos IFOP (Reordenación Zona Pesquera)

1.453.760,17

-533.220,60

920.539,57

Fondos de Cohesión (Prolongación Dique)

4.982.433,04

14.684.846,88

-4.982.433,04

14.684.846,88

Del Ministerio de Fomento

350.252,24

-9.761,40

340.490,84

Subvención OPPE Proyecto HADA

0,00

94.855,10

94.855,10

Total subvenciones de capital

11.170.620,48

14.779.701,98

-4.982.433,04

-619.429,20

20.348.460,22

Otros ingresos a distribuir:

Ingresos diferidos por reversión de concesiones

2.052.885,76

21.772.216,20

-820.395,79

23.004.706,17

Ingresos por intereses diferidos

1.374,22

-1.374,22

0,00

Ingresos diferidos por donaciones

28.926,96

-4.676,52

24.250,44

Total otros ingresos a distribuir

2.083.186,94

21.772.216,20

0,00

-826.446,53

23.028.956,61

Total ingresos a distribuir en varios ejercicios

13.253.807,42

36.551.918,18

-4.982.433,04

-1.445.875,73

43.377.416,83

Subvenciones de capital del Feder:

A) Programa operativo Cataluña 1989-1993: La subvención recibida del Fondo europeo de desarrollo regional en 1993 se aplicó a los siguientes proyectos: Terrenos Granja-La Pineda: 379.282,07.

Fincas en el término municipal de Vilaseca-Pineda 2.ª fase: 1.600.905,14. Atraques de inflamables exterior y explanada de hidrocarburos: 500.784,75. Adquisición y montaje de 4 grúas de 16 Tn.: 271.314,89. Total: 2.752.286,85.

B) Programa operativo Cataluña 1994-1996: El 30 de junio de 1995, la Comisión de las Comunidades Europeas concedió una ayuda del Fondo europeo de desarrollo regional (Feder) para un programa operativo en Cataluña, que se integra en el marco comunitario de apoyo para las intervenciones estructurales comunitarias en las regiones del objetivo n.º 2 en España durante el período 1994-1996.

Dentro del programa operativo aprobado se contempla el desarrollo de la red de transportes y, entre otras actuaciones, la relativa a infraestructuras portuarias en la comunidad autónoma de Cataluña, a desarrollar por las Autoridades Portuarias de Barcelona y Tarragona. El proyecto a realizar por la Autoridad Portuaria de Tarragona durante el período 1994-1996, financiables con fondos Feder, bajo el nombre de «atraque terminal vehículos» afectó a los siguientes epígrafes de inmovilizado:

Estructura atraque (cajones, cantil): 1.019.623,69.

Obra de escollera: 729.310,01. Rellenos: 465.100,26. Instalaciones eléctricas: 6.482,20. Instalaciones agua: 7.338,10. Defensas cilíndricas: 41.863,03. Defensas colgantes neumáticas: 5.328,95. Pavimentos: 20.804,03. Drenaje: 338,39. Bolardos: 14.270,08. Vías Grúas: 18.463,17. Total: 2.328.921,91.

Subvención fondos IFOP-Generalitat: El DARP aprobó la concesión de la subvención de 1.498.195,21 euros mediante resolución de 31 de diciembre de 2001. La recepción provisional del proyecto de reordenación zona pesquera se realizó en diciembre de 2003 por lo que en 2004 se contabilizó la subvención y se traspasó a la cuenta de resultados parte de la subvención por importe de 44.435,04 euros. El traspaso a resultados se realiza en función de la amortización de los elementos que componen la obra ascendiendo el importe traspasado en 2005 a 530.560,21 euros. El importe del proyecto subvencionado ascendió a 8.759.592,63 euros. A la fecha de esta memoria se ha cobrado el total de la subvención.

Subvención Fondos de Cohesión: La subvención se solicitó para la financiación del proyecto: «Prolongación del Dique Rompeolas» cuyo coste total subvencionable asciende a 45.175.808 euros. Fue concedida el 19 de mayo de 2004 y representa el 50% del coste total subvencionable. El período de elegibilidad de la misma comprende del 30 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2008. El primer tramo de ayuda asciende a 18.070.323 euros y se comprometió en el presupuesto de 2004 siendo el importe del primer anticipo de 4.517.581 euros (20% de 22.587.904, que corresponde al 50% del coste total subvencionable). En 2004 se produjo un error y se contabilizó como importe a cobrar 4.982.433,04 euros que ha sido retrocedido en 2005 contabilizándose el importe correcto de 4.517.581,00 euros. A 31 de diciembre de 2005 este Organismo había cobrado 4.517.581,00 euros correspondientes al anticipo y 4.345.587,17 euros correspondientes a la primera certificación de gastos del ejercicio 2005. Dicha certificación ha sido motivo de recomendaciones por parte de la Intervención General de la Administración del Estado en su informe de control financiero, de los sistemas de gestión y control aplicados para garantizar la correcta gestión de las ayudas otorgadas con cargos a los Fondos de Cohesión, por incluir acopios de material y maquinaria. A la redacción de esta memoria, la segunda certificación de gastos del ejercicio 2005, donde la Autoridad Portuaria rectifica los datos incluidos en la primera certificación, se encuentra en el órgano intermedio Puertos del Estado, junto con el mencionado informe realizado por la IGAE, para su aprobación y tramitación. El detalle de los cobros de las ayudas por Fondos de Cohesión es:

20% anticipo: 17-01-2005. 4.517.581,00.

1.ª certificación gastos 2005: 20-12-2005. 4.345.587,17.

Durante el ejercicio 2005 el importe correspondiente a los trabajos ya certificados asciende a un total de 20.378.673,39 euros, siendo el total acumulado de 28.991.965,98 euros (ver nota 7).

La subvención acumulada a 31 de diciembre de 2005 es 14.684.846,88 euros, suma ésta del anticipo de 2004 y de la primera y segunda certificación de gastos del ejercicio 2005, pendiente esta última de la aprobación por parte de Puertos del Estado. A 31 de diciembre de 2005 no se ha traspasado importe alguno a resultado del ejercicio debido a que el proyecto aún se encuentra en curso. Subvenciones de capital del Ministerio de Fomento: En 1995 el ahora Ministerio de Fomento otorgó una subvención, que fue asignada a los siguientes proyectos:

Dragado en la desembocadura del río Francolí: 355.456,59.

Reposición del muro de gaviones del río Francolí: 91.456,01. Total: 446.912,60.

Subvención OPPE Proyecto HADA: Durante el ejercicio 2004 y 2005 el Organismo ha realizado inversiones correspondientes a medidas medioambientales dentro del Proyecto HADA (herramienta automática de diagnóstico ambiental).

Puertos del Estado, debido a la entrada en vigor el 19 de julio de 2001 de la directiva 1990/30/ce exigiendo el control de las concentraciones de partículas pm10 y distintos gases, deciden diseñar un sistema de seguimiento y control de calidad del aire que tenga en cuenta variables meteorológicas, concentraciones de gases y concentraciones de partículas en suspensión. Uno de los puertos seleccionados por Puertos del Estado es el puerto de Tarragona. El presupuesto total del proyecto ascendía a 327.027 euros, de los cuales se han realizado finalmente, a 31 de diciembre de 2005, 318.530,10 euros, resultando el coste elegible del proyecto 246.945,06 euros. El plazo de ejecución previsto ha sido desde el 1 de julio del 2002 hasta el 30 de junio de 2005. El proyecto se divide entre gastos de inversión y gastos de explotación, y es financiado por el Organismo público Puertos del Estado, la Comisión Europea y por la propia Autoridad Portuaria. La subvención otorgada por parte del Organismo público Puertos del Estado asciende a 26.517,64 euros y su finalidad es financiar la asistencia externa, por lo que se ha considerado ingreso del ejercicio pues corresponde a una subvención de explotación. A 31 de diciembre de 2005 aún estaba pendiente de recibirse por este concepto 22.642,37 euros (ver nota 16). La subvención concedida por la Unión Europea asciende a 94.855,10 euros y financia tanto gastos como inversión del proyecto. De este importe a 31 de diciembre de 2005 ya se han cobrado 5.017,60 euros que se consideraron ingresos en el ejercicio 2004 y que se han retrocedido en 2005 (ver nota 18.j). Esta subvención se distribuirá entre subvención de explotación y de capital en función de la parte destinada a cada tipo de coste en el momento en que se haya percibido la totalidad del importe. Por dicho motivo en 2005 no se ha traspasado ningún importe a ingresos del ejercicio. Ingresos diferidos por reversiones: En 2005 se ha producido la reversión de la concesión del pantalán de Repsol Petróleo, S.A. Se recibió este elemento en 2005 y se ha activado como inmovilizado material (ver nota 7). Asimismo se ha contabilizado el ingreso a periodificar por el mismo importe. Un informe técnico independiente valoró en el ejercicio 2003 el nuevo elemento revertido en 20.000.000 de euros. Se ha calculado el valor actual del elemento fijándose en 18.767.155,68 euros. El ingreso se periodifica en función de la vida útil del elemento revertido, siendo el importe del traspaso efectuado a la cuenta de resultados de 2005 de 111.709,26 euros (ver nota 18.i). También en el ejercicio 2005 se ha procedido a la reversión de dos silos del muelle de Castilla y del Aragón por un importe conjunto de 3.005.060,52 euros mostrándose como alta de inmovilizado material (ver nota 7), contabilizándose el ingreso a periodificar por el mismo importe en el pasivo del balance. Se ha traspasado a ingresos del ejercicio la suma de 630.728,89 euros en función de la vida útil del elemento revertido. De este importe 530.560,21 euros corresponden a ingresos de ejercicios anteriores y 100.168,68 euros se ha contabilizado en la cuenta de ingresos extraordinarios (ver nota 18.i). En 2004 revirtió el muelle de inflamables de Repsol Butano, S.A. Por importe de 2.052.885,76 euros. Se ha realizado traspaso a ingresos del ejercicio 2005 en función de la vida útil del elemento, y ha ascendido a 77.957,64 euros (ver nota 18.i). Ingresos diferidos por donación: En el ejercicio 2004 una sociedad donó al Organismo dos vehículos por valor de 28.926,96 euros lo que representó un alta de inmovilizado material y la contabilización del mismo importe en la cuenta de ingresos diferidos. Este saldo se va traspasando al resultado del ejercicio en función de la vida útil de los dos vehículos. El importe traspasado en 2005 asciende a 4.676,52 euros (ver nota 18.i). Ingresos por intereses diferidos: En el ejercicio 2005 se ha regularizado este saldo de 1.374,22 euros que provenía de ejercicios anteriores (ver nota 18.k).

13. Provisiones para riesgos y gastos.

El movimiento del ejercicio ha sido el siguiente:

Saldo inicial

Dotación

Aplicación

Ajuste exceso

Saldo fianal

Por convenio traspaso manipuladores de grúa

422.397,07

-183.404,59

238.992,48

Por reclamación tarifa T-3

22.749.726,88

2.427.176,51

-10.252.055,99

14.924.847,40

Por reclamación tarifa G-3

268.269,89

268.269,89

Total

23.172.123,95

2.695.446,40

-183.404,59

-10.252.055,99

15.432.109,77

A) Provisión del convenio regulador del traspaso de manipuladores de grúas a Estarraco: Corresponde al importe estimado que el Organismo deberá satisfacer a la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Tarragona, S.A. (Estarraco), como consecuencia del convenio regulador por el traspaso de los manipuladores de grúas de la entidad a dicha sociedad. Las bajas se corresponden con el pago realizado en el ejercicio derivado del convenio.

B) Responsabilidades derivadas de las reclamaciones tarifarias: La sentencia 185/95, de 14 de diciembre, del Tribunal Constitucional, estableció la inconstitucionalidad parcial del artículo 24 de la Ley de tasas y de precios públicos. A consecuencia de esta sentencia, el marco tarifario al que están sujetas las tarifas T-3, antigua G-3, de la Autoridad Portuaria de Tarragona (al igual que el de la totalidad de autoridades portuarias del Estado) presentan una inseguridad jurídica ante la posibilidad, por parte de los usuarios de las mismas, de presentar reclamaciones. En relación con la sentencia mencionada en el párrafo anterior, la ley 55/1999, de 29 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas y del orden social, modificada por la ley 14/2000, de 28 de diciembre, establece que en los supuestos en que por sentencias judiciales firmes se declare la nulidad de las liquidaciones practicadas, las autoridades portuarias practicarán nuevas liquidaciones que se realizarán sin perjuicio de la ejecución de las sentencias en sus propios términos; lo que en la práctica supone para el Organismo el pago de los intereses de demora devengados desde la fecha en que se produjo la primera liquidación. Se ha realizado el cálculo de los intereses de demora devengados de las reclamaciones con procedimiento judicial abierto, dejando de considerar aquellas reclamaciones que los tribunales han archivado por diversos motivos y aquellas facturas que anulan otras. Estos cálculos se venían efectuando con un interés fijo anual igual al interés legal del dinero correspondiente al ejercicio en que el usuario había abonado la liquidación reclamada a la Autoridad Portuaria. En este ejercicio se ha recibido por parte de Puertos del Estado el «informe sobre el interés a aplicar en los procedimientos de ejecución de sentencias anulatorias de liquidaciones de tarifas portuarias» elaborado por la dirección de servicios jurídicos del OPPE y con instrucciones de ser tenido en cuenta en los correspondientes procedimientos de liquidación, y en tanto en cuanto no exista criterio en contrario del Ministerio de Economía y Hacienda o del tribunal ejecutante. En virtud del mismo se han recalculado los intereses de las reclamaciones tarifarias utilizando dos escenarios. El primero aplicando el interés legal del dinero para aquellas reclamaciones de liquidaciones cuyo ingreso del importe de la liquidación de la tarifa portuaria se haya efectuado con anterioridad al 19 de marzo de 1998, y el segundo aplicando el interés de demora para aquellas reclamaciones de liquidaciones que el ingreso del importe de la liquidación de la tarifa portuaria se haya efectuado con posterioridad al 19 de marzo de 1998. Teniendo en cuenta en todo momento para el cálculo de intereses el tipo vigente del interés legal del dinero o del interés de demora para cada ejercicio económico, con independencia de la fecha de realización del ingreso que se reputa como indebido. Por otra parte, el grupo Repsol ha desistido a las reclamaciones que tenía interpuestas contra este Organismo, lo que también ha supuesto un ajuste en la provisión. Estos dos motivos han llevado a un ajuste de la provisión por responsabilidades derivadas de las reclamaciones tarifarias de 10.252.055,99 €.

14. Deudas no comerciales (con Entidades de Crédito)

Corresponde a lo siguiente:

Fecha

vencimiento

Límite o

importe inicial

2005

Largo plazo

2005

Corto plazo

Préstamos:

BSCH (ver nota 1)

10.04.2006

1.502.530,26

150.253,07

La Caixa (ver nota 2)

30.06.2006

1.502.530,26

225.379,57

Total Préstamos

375.632,64

Pólizas de Crédito:

Cajamadrid (ver nota 3)

3.000.000,00

0,00

BBVA (ver nota 4)

6.000.000,00

1.983.573,72

La Caixa (ver nota 5)

3.000.000,00

2.097.782,85

Total Pólizas de Crédito

4.081.356,57

Intereses:

Intereses C/P entidades de crédito

779,97

Total intereses

779,97

Total deudas con entidades de crédito

4.457.769,18

Nota 1: Préstamo del Banco Santander Central Hispano suscrito el 10 de abril de 2001 con una duración de cinco años, a un tipo de interés variable sobre la base del euribor + 0,10%, revisable trimestralmente.

Nota 2: Préstamo de La Caixa, suscrito el 17 de abril de 2001 con una duración de cinco años, a un tipo de interés variable sobre la base del euribor + 0,10%, revisable trimestralmente. Nota 3: Póliza de crédito de Caja Madrid con vencimiento el 3 de febrero de 2009, a un tipo de interés variable sobre la base del euribor + 0,10 revisable trimestralmente. Nota 4: Póliza de crédito de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria con vencimiento el 7 de julio de 2007, a un tipo de interés variable sobre la base del euribor + 0,10, revisable trimestralmente. Nota 5: Póliza de crédito de La Caixa con vencimiento el 18 de diciembre de 2006, a un tipo de interés variable en base al euribor +0,10%, revisable trimestralmente. La póliza está vinculada con la cuenta corriente como saldo deudor en la misma.

No hay vencimientos a largo plazo.

15. Otras deudas no comerciales

El detalle del epígrafe es:

Largo plazo

Corto plazo

Fianzas recibidas a largo plazo

150.943,48

Administraciones públicas (ver nota 17)

496.112,65

Proveedores de inmovilizado

12.148.496,78

Proveedores de Inmovilizado

6.199.774,46

Efectos a Pagar Corto Plazo

5.948.722,32

Personal

1.965,77

Total

150.943,48

12.646.575,20

Las fianzas corresponden a las entregas efectuadas por contratos prestación servicio que se van renovando. Como el servicio continúa manteniéndose se considera largo plazo, sin fecha concreta de devolución.

16. Deudas con empresas del grupo y asociadas

Siendo las operaciones de grupo del ejercicio las siguientes:

Nautic Tarragona, S.A.: 399.349,35.

Prevenport: 2.334,70. Real Club Nàutic de Tarragona: 17.170,48. Organismo Público Puertos del Estado: 22.642,37. Total: 441.496,90.

No hay deudas con garantía real.

Todas las entidades tienen el carácter de asociadas por no llegar a porcentajes de participación superiores al 50%. El Organismo Público Puertos del Estado se consideraría grupo.

17. Administraciones Públicas

A) Conciliación del resultado con la base imponible del Impuesto de Sociedades: La Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas fiscales y administrativas y de orden social, establece que las Autoridades Portuarias son entidades parcialmente exentas del impuesto sobre sociedades, con efectos para los períodos impositivos cuyo plazo reglamentario de declaración finalice después del 1 de enero de 2001, siéndoles de aplicación el régimen de entidades parcialmente exentas regulado en los artículos 133 y siguientes de la Ley del Impuesto sobre sociedades.

De este modo el Organismo Público Puertos del Estado, que se encuentra bajo la tutela del actual Ministerio de Fomento, ha establecido las directrices para la declaración-liquidación del impuesto sobre sociedades, estableciéndose como ingresos sujetos los precios privados, los ingresos financieros y los ingresos accesorios y teniendo la consideración de gastos deducibles los gastos directos e indirectos vinculados a los ingresos considerados como no exentos, así como los costes indirectos y generales, incluyendo la aportación real al fondo de compensación interportuario, que se deducirán en la proporción que los ingresos sujetos representen sobre el total de los ingresos de las actividades ordinarias. La determinación de la base imponible del ejercicio del Impuesto sobre sociedades, es como sigue:

Base exenta

Base sujeta

Total

A. Ingresos:

Tasas

45.367.730,24

45.367.730,24

Tarifas

453.853,57

1.259.013,03

1.712.866,60

Ingresos accesorios

114.651,44

114.651,44

Ingresos financieros

16.494,05

16.494,05

Total ingresos

45.821.583,81

1.390.158,52

47.211.742,33

B. Gastos:

B.1 Gastos directos e indirectos:

Personal

892.393,23

892.393,23

Suministros

578.951,61

578.951,61

Amortización

103.112,29

103.112,29

Total gastos directos e indirectos

1.574.457,13

1.574.457,13

B.2 Gastos generales o de estructura:

Personal

7.273.331,76

7.273.331,76

Amortización

3.309.876,55

3.309.876,55

Gastos financieros

139.522,76

139.522,76

Fondo Compensación, aportado

1.568.000,00

1.568.000,00

Aportación 4% a Puertos del Estado

1.615.352,05

1.615.352,05

Resto Gastos generales

5.847.470,56

5.847.470,56

Total gastos generales o de estructura

19.753.553,68

19.753.553,68

Aplicación por porcentaje

19.291.926,04

461.627,64

19.753.553,68

Resultado neto

26.529.657,77

-645.926,25

25.883.731,52

Base imponible negativa del ejercicio

-645.926,25

Desglose bases imponibles pendientes de compensar:

Ejercicio fiscal

Base imponible

2000

-1.641.532,47

2001

-1.222.102,84

2002

-1.129.231,33

2003

-1.738.607,06

2004

-905.771,02

2005

-645.926,25

Total Crédito Fiscal

-7.283.170,97

No se han registrado créditos fiscales por las pérdidas incurridas.

Períodos pendientes de inspección: Al 31 de diciembre de 2005 se encuentran abiertas a inspección las declaraciones de todos los impuestos aplicables a la entidad correspondientes a los ejercicios no prescritos. Estas declaraciones no podrán considerarse definitivas hasta su aceptación por las autoridades fiscales, o bien hasta transcurrido un período de prescripción de cuatro años desde la fecha de finalización del plazo legal de presentación de dichas declaraciones. La entidad estima que la posibilidad de que pudiera materializar algún pasivo contingente en el caso de una eventual inspección fiscal es remota, y en cualquier caso, la deuda tributaria que de ello pudiera derivarse no afectaría significativamente al conjunto de las cuentas anuales. B) Cuentas de Administraciones Públicas, deudora y acreedora:

Importe

Administración Pública, deudora

Hacienda Pública deudor por IVA

10.768,54

Seguridad Social deudora

17.791,80

Hacienda Pública IVA soportado

1.521.360,67

Hacienda Pública retenciones y pagos a cuenta

12.092,72

Hacienda Pública IVA Fondos de Cohesión

1.717.723,34

Total

3.279.737,07

Administración Pública, acreedora

Importe

Hacienda Pública acreedor por IRPF

312.535,61

Seguridad Social acreedora

183.577,04

Total

496.112,65

Hacienda Pública deudora IVA Fondos de Cohesión: Hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 6 de octubre de 2005, el 50% del IVA de los costes de las obras del proyecto subvencionado por los Fondos de Cohesión se contabilizaba como mayor coste de la obra debido a que no era fiscalmente deducible. A partir de la resolución 2/2005 de 14 de noviembre, de la Dirección General de Tributos sobre la incidencia en el derecho a la deducción en el impuesto sobre el valor añadido de la percepción de subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones, se ha reclasificado el importe de 1.717.723,34 euros correspondiente al IVA que en su día no se dedujo, solicitándose la devolución por procedimiento de ingresos indebidos de 1.155.072,99 euros (contabilizándose en la cuenta de «hacienda pública deudora por IVA Fondos de Cohesión, ver nota 10.d). 562.650,35 euros han sido deducidos en su período correspondiente.

En el ejercicio 2005 se ha dado de baja como inmovilizado en curso por IVA no deducible, subvención Fondos de Cohesión, el importe correspondiente a ejercicios anteriores, 688.211,40 euros. Al 31 de diciembre de 2005, se encuentran abiertas a inspección las declaraciones de todos los impuestos aplicables al Organismo correspondientes a los ejercicios no prescritos. Estas declaraciones no podrán considerarse definitivas hasta su aceptación por las autoridades fiscales, o bien hasta transcurrido un período de prescripción de cuatro años desde la fecha de finalización del plazo legal de presentación de dichas declaraciones. El Organismo estima que la posibilidad de que pudiera materializar algún pasivo contingente en el caso de una eventual inspección fiscal es remota, y en cualquier caso, la deuda tributaria que de ello pudiera derivarse no afectaría significativamente al conjunto de las cuentas anuales.

18. Ingresos y gastos

A) Cifra neta de negocios:

A. Tasas portuarias

45.367.730,24

a) Tasa por ocupación privativa del dominio público portuario

7.435.951,11

b) Tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias

24.739.446,80

1. Tasa del buque

10.351.463,23

2. Tasa de las embarcaciones deportivas y de recreo

40.642,27

3. Tasa del pasaje

17.198,26

4. Tasa de la mercancía

14.194.170,51

5. Tasa de la pesca fresca

135.972,53

c) Tasa por aprovechamiento especial del dominio público portuario

5.411.304,43

d) Tasas por servicios no comerciales

7.781.027,90

1. Tasa por servicios generales

7.517.253,70

2. Tasa por servicio de señalización marítima

263.774,20

B. Otros ingresos de negocio

1.712.866,60

Total importe neto de la cifra neta de negocios

47.080.596,84

B) Empleo medio del ejercicio:

N.º Personas

Altos Cargos

1

Directivos fuera Convenio

26,83

Plantilla dentro Convenio

203,33

Temporales

30,67

Totales

261,83

C) Gastos de personal:

Sueldos

5.972.178,19

Sueldos personal laboral

3.642.881,47

Sueldos personal fuera convenio

1.159.492,52

Sueldos personal Eventual

490.948,52

Retribuciones en Especie

85.125,10

Pagas extras

593.730,58

Indemnizaciones eventuales

373,10

Seguridad Social Empresa

1.967.847,75

Aportación a plan de Pensiones

193.116,36

Otros gastos sociales

395.673,87

Total

8.529.189,27

D) Variación de provisiones trafico. Corresponde a lo siguiente:

Anulación provisión año 2004

-368.447,67

Creación provisión año 2005

327.233,27

Neto dotación

-41.214,40

E) Variación provisión inmovilizado inmaterial, material y financiero. Su composición al 31 de diciembre de 2005 es la siguiente:

Inmovilizado Inmaterial

334.591,88

Exceso Provisión Derechos amarres Nàutic Tarragona, S.A. (Nota 6)

334.591,88

Inmovilizado Financiero

31.148,16

Exceso Provisión Acciones Nàutic Tarragona, S.A. (Nota 8)

25.987,31

Exceso Provisión Acciones Prevenport (Nota 8)

5.160,85

Variación provisión inmovilizado

365.740,04

El movimiento producido en las cuentas de variación de provisiones de inmovilizado financiero se muestra a continuación:

Saldo 31/12/2004

Altas

Excesos

Saldo 31/12/2005

ESTARRACO

0,00

0,00

0,00

0,00

Nautic Tarragona, S.A.

25.987,31

0,00

25.987,31

0,00

Prevenport

17.926,21

0,00

5.160,85

12.765,36

Total

43.913,52

0,00

31.148,16

12.765,36

En 2005 se ha producido un ingreso por la disminución de las provisiones de las inversiones en acciones de Nàutic Tarragona, S.A. Y de Prevenport, ya que sus respectivas cuentas anuales provisionales del ejercicio 2005 presentan beneficios (ver nota 8).

F) Transacciones grupo:

Nàutic Tarragona

Prevenport

RCN Tarragona

Puertos del Estado

Facturado por la APT

713.082,71

12.995,02

34.846,28

0,00

Facturado a la APT

0,00

63.141,42

36.066,00

154.786,36

Especial Relación (ver Nota 11.c)

4% Sobre Tasas

1.615.352,05

Fondo de Compensación Interportuario, aportado

1.568.000,00

Fondo de Compensación Interportuario, recibido

178.000,00

G) Pérdidas procedentes del inmovilizado material. Su composición al 31 de diciembre de 2005 es la siguiente:

Descripción del activo

Resultado operación

Acondicionamiento Tinglado nº 1

-42.415,13

Terraza en Estación Marítima

-9.216,59

Casa c/León, 20 para archivo

-39.176,79

Alumbrado aparcamiento antigua playa

-2.733,20

Vallado zona recepción pescado lonja serrallo

-5.077,05

Tratamiento superficie Muelle Navarra

-62.945,54

Talleres electromecánicos en Muelle Castilla

-87.532,50

Pavimentacion y obras complementarias nave muelle Castilla

-9.917,60

Nave zona trasera Muelle Castilla (Talleres)

-170.438,85

Almacén nº 1 en Muelle Castilla

-437.875,50

Vestuarios y aseos en Muelle Castilla

-36.426,47

Grua 3 TM vendida a chatarrero

-13.923,53

Vallas y puertas en zona antigua lonja

0,00

Oficina de la 7ª alineación

-8.875,12

Locales para servicios varios en muelle de Lérida

-28.503,53

Total (Ver Nota 12)

-955.057,40

H) Beneficios procedentes de inmovilizado inmaterial. Su composición al 31 de diciembre de 2005 es la siguiente:

Beneficios venta amarres puerto deportivo (ver Nota 6): 211.938,50 euros.

Total: 211.938,50 euros.

I) Ingresos y gastos extraordinarios. Corresponde a lo siguiente:

Ingresos

Gastos

Ingresos traspasados al resultado por concesiones revertidas (Nota 12)

289.835,58

Indemnizaciones, multas, fianzas, sentencias, etc.

11.442,76

69.696,68

Subvención intereses de demora por litigios tarifarios

4.777,47

Diferencias regularizaciones cuentas clientes

1.222,76

91,57

Eceso/Provisión intereses de demora por litigios tarifarios (Nota13 y 13.b)

10.252.055,99

2.695.446,40

Ingresos traspasados al resultado por donación

4.676,52

Regularización póliza de pensiones (Santander de Seguros-Cénit)

69.092,90

Pérdida por robo efectivo

1.120,00

Adecuación grúas s/informe ECA

18.640,00

Intereses préstamos ESTARRACO

1.385,75

Pago directo por litigios tarifarios 05

3.048,88

Reclasificación préstamo personal fallecimiento Jordi Ceballos

3.305,46

Total

10.564.011,08

2.861.827,64

J) Gastos y pérdidas de ejercicios anteriores. Su composición al 31 de diciembre de 2005 es la siguiente:

Regularización tesorería

28.512,65

Servicios exteriores de otros ejercicios

48.801,17

Gastos de personal de otros ejercicios

78.050,64

Amortizaciones de otros ejercicios

6.701,10

Regularizaciones de Inmovilizado a gasto (notas 7 y 12)

62.881,76

Reversión concesión Silos Muelle de Aragón (nota 12)

530.560,21

Reclasificación UE Proyecto HADA (ejercicio 2004)

5.017,60

Total

760.525,13

El importe de 530.560,21 euros corresponde a la amortización de ejercicios anteriores contabilizada por la reversión de las instalaciones de dos silos, según se explica en la nota 12 de esta memoria y se muestra bajo el concepto «ajustes amortizaciones ejercicios anteriores».

K) Ingresos y beneficios de ejercicios anteriores. Su composición al 31 de diciembre de 2005 es la siguiente:

Tasas de ejercicios anteriores

-41.394,35

Facturación por otros conceptos de ejercicios anteriores

13,56

Devolución indemnizacón según sentencia

16.592,81

Regularización nómina

-18.105,03

Ajustes amortizaciones ejercicios anteriores (reversión silos) (nota 12)

530.560,21

Retroceso amortización parcela n.7 Polígono Francolí

167.615,67

Devolución cobro duplicado ejercicio anterior

15.873,20

Regularización tesorería

6.116,41

Intereses diferidos cofradía pescadores (nota 12)

1.374,22

Total

678.646,70

El importe de 530.560,21 euros corresponde al ajuste realizado por la reversión de las obras e instalaciones de los silos sitos en M. Aragón y M. Castilla por el traspaso de ingresos correspondientes a ejercicios anteriores, según se explica en la nota 12 de esta memoria.

19. Transacciones con los miembros del Consejo de Administración

El importe de las remuneraciones devengadas en el ejercicio 2.005 por todos los conceptos a favor de los miembros del consejo de administración, durante el período en que han ejercido su cargo, ha sido de 96.156,48 €.

Existe un seguro de vida a favor de los administradores con una cobertura de 90.152,82, para cada uno de sus miembros. Hay 2 de los administradores que están sujetos al plan de pensiones del Organismo por ser trabajadores. Ninguno de los miembros del consejo de administración posee acciones o participa en otras entidades con objeto social análogo o complementario al del Organismo.

20. Información sobre el medio ambiente

Inversiones plan de medidas medioambientales:

El Organismo presentó un plan de medidas medioambientales para el periodo 2003-2008. El presupuesto es de 21.660.000 euros, de los cuales 14.720 miles de euros los aportará la propia entidad.

El detalle de las principales inversiones en actuaciones medioambientales realizadas por el Organismo a 31 de diciembre de 2005 es el siguiente:

Coste inversión

Proyecto HADA

138.555,38

Construcción murete para protección

103.341,69

Barrera flotante para hidrocarburos

125.065,00

Obra civil cimentación contenedores

11.903,30

Otros Diversos

184.543,69

Totales

563.409,06

Proyecto HADA:

Ver nota 12.

21. Hechos posteriores

En el apartado 13 de esta memoria se ha descrito las provisiones por responsabilidades derivadas de las reclamaciones tarifarias, que incluían el cálculo de intereses de todas aquellas sentencias a favor de terceros por devolución de las T-3 y G-3. Los importes de estas provisiones son 14.924.847,40 euros para las reclamaciones T-3 y 268.259,89 euros, para las reclamaciones G-3.

Con fecha 8 de marzo de 2006 esta Autoridad Portuaria ha recibido de Puertos del Estado informe del Abogado General del Estado, fechado el 7 de febrero de 2006, en relación con el abono de intereses a los usuarios en ejecución de las sentencias anulatorias de tarifas portuarias. Dicho informe determina que no existe causa alguna para la devolución de los intereses abonados a los usuarios por el tiempo en que las autoridades portuarias dispusieron de las cantidades satisfechas por aquéllos en concepto de tarifas portuarias derivadas de la presentación de un servicio de su competencia, por lo que se aprecia fundamento jurídico suficiente para, previa anulación de los acuerdos oportunos, reclamar el importe de estos intereses. El principio contable de prudencia aconseja mantener el vigente criterio, por lo que no se ha procedido a la desdotación de las provisiones para riesgos y gastos ya dotadas por este concepto. Así mismo, con fecha 31 de enero de 2006, se ha estimado un recurso de casación contra una sentencia de la audiencia nacional que desestimaba el recurso interpuesto contra liquidaciones practicadas a partir del 1 de enero de 2001, entendiendo el tribunal que estas sentencias condenatorias en intereses no tenían una adecuada cobertura de naturaleza legal. Según indicación de Puertos del Estado, las liquidaciones posteriores a 1 de enero de 2001, giradas en aplicación de la disposición transitoria segunda de la Ley 14/2000, en caso de ser anuladas podrán ser refacturadas al amparo de la disposición adicional trigésima cuarta de la ley 55/1999, en la redacción dada por la disposición adicional séptima de la Ley 14/2000. Por todo ello se considera que no existe riesgo de quebranto económico para las autoridades portuarias, por lo que no procede dotar provisión contable por este concepto.

22. Cuadro de financiación

2005

2004

Orígenes de fondos:

1. Recursos procedentes de las operaciones

28.410.847,02

23.795.696,60

2. Ampliaciones de patrimonio

-

-

3. Fondo comp. Interportuario/contribución recibido

178.000

50.000,00

4. Ingresos a distribuir devengados

31.569.485,14

8.848.285,80

A) Subvenciones de capital devengadas

9.797.268,94

6.480.628,25

B) Otros ingresos a distribuir devengados

21.772.216,20

2.367.657,55

5. Deudas a largo plazo

-

-

A) Con entidades de crédito

-

-

B) Con empresas del grupo y asociadas

-

-

C) Con proveedores de inmovilizado y otros

-

-

6. Bajas de inmovilizado

1.275.068,11

197.817,26

A) Enajenación de inmovilizado inmaterial y material

586.856,71

197.817,26

B) Enajenación de inmovilizado financiero

-

-

C) Inmovilizado neto entregado al uso general

-

-

D) Transferencias de activos a otros Organismos públicos

-

-

E) Ajuste inmovilizado sentencia deducibilidad IVA (TJCE)

688.211,40

-

7. Cancelación o traspaso a c/p de inmovilizado financiero

773.979,96

832.657,13

8. Cancelación/traspaso a c/p de créditos comerciales

-

-

Total orígenes

62.207.380,23

33.724.456,79

Aplicaciones de fondos:

1. Altas de inmovilizado

48.900.328,96

23.596.117,45

A) Adquisiciones de inmovilizado

27.128.112,76

23.596.117,45

Inmovilizaciones inmateriales

77.935,02

129.976,85

Inmovilizaciones materiales

26.953.777,74

23.373.135,60

Inmovilizaciones financieras

96.400,00

93.005,00

B) Procedentes de concesiones revertidas

21.772.216,20

-

C) Transferencias de activos desde otros Organismos públicos

-

-

2. Reducciones de patrimonio

-

-

3. Fondo compensación interportuario aportado

1.568.000,00

553.000,00

4. Cancelación o traspaso a c/p de deuda a l/p

378.904,36

1.150.876,09

A) Con entidades de crédito

375.632,25

1.140.247,82

B) Con empresas del grupo y asociadas

-

-

C) Con proveedores de inmovilizado y otros

3.272,11

10.628,27

5. Provisiones para riesgos y gastos

183.404,59

259.766,07

6. Créditos comerciales a largo plazo

-

-

7. Gastos a distribuir en varios ejercicios

-

-

Total aplicaciones

51.030.637,91

25.559.759,61

Exceso de aplicaciones sobre orígenes:

Aumento/(disminución) del capital circulante

11.176.742,32

8.164.697,18

Variación del capital circulante. Aumentos/(disminuciones):

1. Existencias

(28.451,19)

(157.424,24)

2. Deudores

4.709.742,86

12.464.657,23

3. Acreedores

6.351.156,07

(3.195.941,12)

4. Inversiones financieras temporales

(36.882,41)

(240.173,97)

5. Tesorería

200.408,99

(694.840,92)

6. Ajustes por periodificación

(19.232,00)

(11.579,80)

Variación del capital circulante

11.176.742,32

8.164.697,18

La conciliación del resultado contable y los recursos procedentes de las operaciones que se muestran en el cuadro de financiación es como sigue:

2005

2004

Resultado del ejercicio antes del fondo de compensación (contribución)

24.659.975,19

9.239.050,94

Más:

Dotaciones a las amortizaciones y provisiones de inmovilizado

12.305.584,10

11.647.281,51

Dotación a la amortización del inmovilizado inmaterial

237.799,93

218.063,97

Dotación a la amortización del inmovilizado material (notas 7, 18.k y 18.j)

12.067.784,17

11.429.217,54

Dotación a la provisión para insolvencias de créditos a l/p

-

-

Gastos ejercicios anteriores inmovilizado financiero

Gastos a distribuir en varios ejercicios

7.512,43

9.015,24

Dotación a las provisiones para riesgos y gastos (nota 13 y 18i)

2.695.446,40

2.523.046,17

Pérdidas procedentes del inmovilizado (nota 18g)

955.057,40

565.042,92

Reclasificación a gasto inmovilizado material

-

570.800,03

Reclasificación de inmovilizado a gasto ejercicios anteriores (nota 18j)

62.881,76

428.442,08

Reclasificación de inmovilizado a gasto ejercicio y otras cuentas (nota 7)

-

142.357,95

Variación provisión inmovilizado inmaterial (nota 6 y 18e)

(334.591,88)

(78.490,10)

Variación provisión inmovilizado financiero (nota 8, 18e)

(31.148,16)

(87.037,30)

Subvenciones de capital otorgadas a terceros

-

-

Menos:

Excesos de provisiones de inmovilizado

Excesos de provisiones para riesgos y gastos

10.252.055,99

-

Beneficios procedentes del inmovilizado (nota 6 y 18h)

211.938,50

24.877,60

Ingresos traspasados al resultado por concesiones revertidas (nota 12 y 18k)

826.446,53

285.844,83

Subvenciones de capital traspasadas a resultados (nota 12)

619.429,20

282.290,38

Recursos procedentes de las operaciones

28.410.847,02

23.795.696,60

Tarragona, 29 de marzo de 2006.-D. Josep Anton Burgasé Rabinad, Presidente.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid