De conformidad con lo establecido en los artículos 55, 56 y 57 de la Orden PRE/756/2008, de 14 de marzo («BOE» del 19), por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas a la ciencia y tecnología en la línea instrumental de articulación e internacionalización del sistema enmarcada en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011; según la delegación de competencias de la Orden FOM/3564/2004, de 19 de octubre («BOE» de 3 de noviembre), siguiendo la propuesta formulada por la Comisión de Evaluación de las solicitudes presentadas a la convocatoria del año 2008 para la concesión de dichas ayudas, publicada mediante Orden PRE/1082/2008, de 11 de abril («BOE» del 18), y previa Resolución de 18 de diciembre de 2008, de la Subsecretaría de Fomento, por la que se acuerda la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento de concesión de estas ayudas,
Este Ministerio ha resuelto:
Primero.–Otorgar, en resolución parcial de la convocatoria del año 2008, las ayudas que se recogen en el anexo de esta Orden, por haber sido los proyectos reseñados los que han obtenido una mejor calificación, una vez efectuada la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Comisión de Evaluación, según los criterios de evaluación establecidos en el anexo III, apartado 3.1, de la citada Orden de bases reguladoras para la concesión de las ayudas.
Segundo.–La cuantía total de las ayudas a adjudicar en esta resolución parcial de la convocatoria del año 2008 será de 41.543.006 euros en forma de subvención, con cargo al crédito presupuestario 17.01.467B.781, y de 38.460.853 euros en forma de préstamo, con cargo al crédito presupuestario 17.01.467B.832, distribuidos en las siguientes anualidades:
Subvención () |
Préstamo () |
|
---|---|---|
Año 2008 |
17.017.168 |
26.307.736 |
Año 2009 |
6.852.854 |
12.053.117 |
Año 2010 |
9.776.523 |
100.000 |
Año 2011 |
7.896.461 |
0 |
Tercero.–Está pendiente la comunicación por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, de su aceptación o renuncia a la ayuda propuesta para el proyecto de clave P54/08 «Diseño de un sistema para la mejora de la capacidad portante de suelos blandos mediante técnicas dinámicas. Caracterización experimental y modelos numéricos (COMVIB)». Con excepción de este caso, se resuelve denegar todas las demás ayudas solicitadas, por incurrir en motivo de exclusión o por haber obtenido los proyectos inferior puntuación que los que han sido objeto de ayuda.
Cuarto.–La amortización del préstamo concedido a cada proyecto se efectuará, teniendo en cuenta el artículo 4, apartado 3, del anexo 2 de la Orden PRE/1082/2008, de 11 de abril («BOE» del 18), por la que se efectúa la convocatoria del año 2008 para la concesión de las ayudas, de la siguiente manera:
a) Tipo de interés de aplicación: 0 por ciento.
b) Plazo de amortización: La amortización del préstamo se efectuará durante un período de 15 años iniciado el año siguiente al de finalización del proyecto. En el caso de los proyectos con números 33, 38, 52, 53 y 61, cuyo plazo de realización es de 24 meses, la amortización del préstamo se iniciará en 2011; en todos los demás proyectos, la amortización se iniciará en 2012.
c) Forma de amortización: En todos los casos, la amortización se efectuará mediante 15 devoluciones iguales, de importes iguales a 1/15 del préstamo total concedido al proyecto, cada una de las cuales deberá realizarse antes del día 1 de junio del año correspondiente.
d) Garantía: De acuerdo con lo indicado en el artículo 4, apartado 3, y el artículo 14, del anexo 2 de la citada Orden PRE/1082/2008, de 11 de abril («BOE» del 18), los préstamos requerirán las presentación de garantías ante la Caja General de Depósitos, salvo en los casos previstos en dicha Orden.
Quinto.–Esta resolución del procedimiento de concesión de ayudas podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el Subsecretario de Fomento, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Sin perjuicio de lo anterior, cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación.
Madrid, 26 de diciembre de 2008.–La Ministra de Fomento, P. D. (Orden FOM/3564/2004, de 19 de octubre), el Subsecretario de Fomento, José María Ramírez Loma.
Número |
Entidad representante |
Título del proyecto |
Presupuesto final (en euros) |
Subvención |
Préstamo |
---|---|---|---|---|---|
4 |
Universidad de Valencia. |
Modelización de previsiones de tráfico de mercancías y posibilidades del transporte intermodal con Europa (PREVITRANS). |
1.896.485,75 |
1.653.900 |
78.567 |
5 |
FCC, Construcción, S. A. |
I+D sobre cualidades/tratamientos de materiales en terraplenes/explanadas para mejorar sus prestaciones en construcción de obras lineales sostenibles. |
1.535.181,10 |
405.680 |
1.021.205 |
7 |
Fundación Caminos de Hierro para la Investigación y la Ingeniería Ferroviaria. |
Balasto artificial. |
2.209.757,00 |
1.069.701 |
364.481 |
8 |
Universidad Politécnica de Madrid. |
Ensayos dinámicos de bajo coste para el mantenimiento de puentes sometidos a cargas ambientales no controladas, utilizando sensores inalámbricos. |
2.732.720,40 |
1.926.754 |
805.963 |
9 |
Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S. A. |
Guiado automático de vehículos de transporte público mediante percepción multimodal para mejorar la eficiencia (GUIADE). |
3.832.640,25 |
2.060.311 |
1.649.190 |
10 |
Universidad de Almería. |
Diseño de una red de transporte marítimo de corta distancia para productos perecederos con centro en el sureste de españa (REDYMAR). |
1.492.852,00 |
1.150.706 |
294.861 |
11 |
Universidad Politécnica de Valencia. |
Diseño y adaptabilidad de Cajoneros convencionales para la construcción de Diques y Muelles Antirreflejantes (CADIMA). |
1.228.138,49 |
582.307 |
645.829 |
13 |
Universidad de Alcalá. |
Detección en seguridad de posicionamiento de trenes en trayectos (DETECTREN). |
1.099.594,35 |
345.808 |
750.584 |
14 |
Universidad Politécnica de Madrid. |
TRAVIESA: Transmisión de vibraciones del ferrocarril urbano al entorno: estrategias, tecnologías y materiales para su atenuación. |
2.133.106,80 |
984.107 |
1.021.303 |
15 |
Acciona infraestructuras, S. A. |
Diseño de sistema de vía en placa mediante la utilización de una mezcla de neumáticos fuera de uso y resina de poliuretano. |
993.753,25 |
264.090 |
668.472 |
16 |
Universidad Politécnica de Madrid. |
Investigación sobre las condiciones para el proyecto y la ejecución de edificios de aparcamiento de terminales de transporte sometidos a riesgo de ataque terrorista. |
1.556.233,39 |
671.029 |
827.545 |
17 |
Metro de Madrid, S. A. |
Desarrollo de un sistema de seguridad contra incendios para el equipamiento situado debajo del bastidor de ferrocarriles metropolitanos. |
3.375.686,40 |
1.477.472 |
1.726.319 |
18 |
Sener, Ingeniería y Sistemas, S. A. |
Blocksat®-2: Guiado y posicionamiento de tráfico ferroviario con seguridad intrínseca: sistema de bloqueo basado en navegación por satélite. |
2.289.335,57 |
802.041 |
1.346.016 |
19 |
Fundación Valenciaport. |
Metodologías de automatización y simulación para la evaluación y mejora de capacidad, rendimiento y nivel de servicio de term. port. de contenedores. |
2.002.540,93 |
1.333.825 |
485.075 |
20 |
Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S. A. |
Desarrollo y Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Mejora Integral de la Seguridad Vial y el Diseño de las Intersecciones (DANTE). |
3.888.289,46 |
1.337.527 |
2.218.447 |
21 |
Universidad Jaume I. |
Definición de una red española de plataformas logísticas. |
1.588.061,88 |
1.239.883 |
171.879 |
22 |
Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC. |
DYNAPORT: Diseño y desarrollo de técnicas avanzadas para la conservación, mantenimiento y explotación de infraestructuras portuarias. |
3.173.797,09 |
1.301.414 |
1.803.519 |
24 |
Universidad Politécnica de Madrid. |
Desarrollo y aplicación de una metodología integrada para el estudio de los accidentes de tráfico con implicación de furgonetas. |
1.034.076,70 |
833.682 |
200.393 |
26 |
Sener, Ingeniería y Sistemas, S. A. |
Diseño y validación de una multiplataforma de comunicaciones inalámbricas y especificación e implementación de un protocolo estándar de comunicaciones. |
1.693.271,73 |
759.455 |
850.857 |
29 |
Sener, Ingeniería y Sistemas, S. A. |
AURÍGIDAS. Estudio del comportamiento aerodinámico tren-vía a velocidades superiores a 300 km/h. El fenómeno de levante de balasto. |
1.958.515,40 |
881.498 |
958.220 |
32 |
Fhecor, Ingenieros Consultores, S. A. |
Desarrollo de una metodología para la definición de sistemas eficaces de supresión total o parcial de juntas en puentes existentes. |
1.508.619,14 |
577.452 |
869.326 |
33 |
Dragados, S. A. |
Diques verticales con láminas pendulares para amortiguación del oleaje incidente y extracción de energía-«DILAPE». |
2.054.652,03 |
626.685 |
1.325.344 |
34 |
Geofísica Aplicada Consultores, S. L. |
SAEC-Mantenimiento predictivo infraestructura ferroviaria mediante desarrollo de sistema auscultación y evaluación continua de plataforma con geo-radar. |
1.116.574,00 |
487.084 |
617.968 |
36 |
Asociación ESM: Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos. |
GEMA-RAIL. Gestión avanzada de los Factores Humanos en el Mantenimiento del Material Rodante Ferroviario. Clasificación y análisis de Errores Humanos. |
1.390.530,15 |
445.958 |
853.559 |
37 |
Universitat Politécnica de Catalunya. |
RAILCEN; evolución de incendio en vehículo ferroviario provocado por materiales de interiorismo de acuerdo a CEN/TS 45545-2. |
1.647.565,00 |
536.424 |
1.027.346 |
38 |
Universitat Politécnica de Catalunya. |
Evaluación de la drenabilidad y proyección de agua de pavimentos de carreteras con equipo de alto rendimiento. |
1.133.957,50 |
387.176 |
694.755 |
39 |
Trainelec, S. L. |
Ifzone: Investigación de técnicas avanzadas para la explotación ferroviaria en las Zonas Neutras de la catenaria de las Líneas de Alta Velocidad. |
2.262.141,89 |
676.846 |
1.435.210 |
41 |
Asociación de Investigación de las Industrias de la Construcción. |
Desarrollo Sensores Avanzados Fibra Óptica para Determinación de Propiedades de Materiales y Salud Estructural.–SOPROMAC. |
1.502.185,26 |
435.035 |
828.762 |
42 |
Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid. |
DESTINO, Desarrollo de metodologías de evaluación del impacto económico del sistema de transportes mediante tablas input-output interregionales. |
2.003.707,75 |
1.401.258 |
354.870 |
44 |
Instituto de Geomática. |
LIRA-Mejora de técnicas LIDAR y Radar multitemporal para el seguimiento de subsidencias asociadas a grandes obras lineales. |
1.174.366,20 |
658.069 |
516.295 |
45 |
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-ADIF. |
Desarrollo de cambiador universal y estrategia de compatibilización y migración en la red ferroviaria española. UNICHANGER. |
2.567.366,56 |
640.514 |
1.791.317 |
47 |
Infoglobal, S. A. |
Sistemas avanzados de interoperabilidad ferroviaria basados en tecnologías TIC mediante desarrollo del componente ERTMS, EUROLAZO. |
2.141.292,97 |
417.940 |
1.406.510 |
48 |
Tecnología e Investigación Ferroviaria, S. A. |
Tecnologías de identificación y comunicaciones para la mejora de la información y seguridad a lo largo de la cadena logística (TICLOG). |
2.553.948,17 |
731.273 |
1.703.030 |
50 |
Proes Consultores, S. A. |
Fiabilidad de las estructuras portuarias. |
2.932.341,41 |
1.749.570 |
1.137.946 |
52 |
Tecnología e Investigación Ferroviaria, S. A. |
Estudio de interferencias por armónicos sobre la infraestructura ferroviaria. |
1.247.939,34 |
411.216 |
836.719 |
53 |
Proes Consultores, S. A. |
Gestión integral de la seguridad portuaria. |
2.666.467,88 |
1.352.117 |
1.314.347 |
58 |
Universidad de Cantabria. |
Desarrollo de la comodalidad y la logística colaborativa a través de la Web 2.0, para el fomento del Short Sea Shipping. |
1.591.109,70 |
794.400 |
725.706 |
61 |
Centro de Innovación del Transporte-CENIT. |
Diseño óptimo a nivel físico y operativo de terminales marítimas de carga rodada (DISTEMAR). |
1.065.214,22 |
651.236 |
413.976 |
62 |
Centro de Innovación del Transporte-CENIT. |
Red española de plataformas logísticas intermodales para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad ambiental del transporte de mercancías. |
1.669.521,47 |
1.381.644 |
287.875 |
63 |
Centro de Innovación del Transporte-CENIT. |
SIMETRIA: Modelos de simulación para la evaluación de escenarios multimodales de transporte globales y regionales. |
2.455.355,36 |
1.862.230 |
461.148 |
64 |
Renfe Operadora. |
Análisis y validación experimental de un enfoque de sistema para la seguridad en caso de incendios en trenes de pasajeros de alta velocidad. |
3.137.185,73 |
1.931.429 |
1.116.088 |
65 |
Universidad de Cantabria. |
Sistema automatizado para la toma de decisiones de seguridad en trenes de pasajeros de alta velocidad ante situaciones de emergencia. |
1.848.707,42 |
1.578.928 |
269.776 |
68 |
Fundación de los Ferrocarriles Españoles. |
Desarrollo del marco regulador del transporte de viajeros por ferrocarril en España. |
1.311.591,80 |
727.332 |
584.255 |
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