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Documento BOE-A-2009-20594

Resolución de 13 de agosto de 2009, de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 306, de 21 de diciembre de 2009, páginas 107790 a 107816 (27 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2009-20594

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, general presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el registro mercantil, publicarán anualmente en el boletín oficial del estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra correspondientes al ejercicio 2008, que figura como anexo a esta resolución.

Pontevedra, 13 de agosto de 2009.–El Presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa.

ANEXO
Memoria año 2008

(Importe en euros)

1. Naturaleza, Actividad de la Empresa y Composición.–La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena capacidad de obrar y actuando con sujeción al ordenamiento jurídico privado.

La Entidad se rige por la Ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General, por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (LPMM), modificada por la Ley 62/1997, de 26 de diciembre, y por la Ley 14/2000, de 29 de diciembre de 2000, de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001 (en su artículo 75 y en las disposiciones adicionales sexta y séptima, y disposición transitoria segunda), por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación, y supletoriamente por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra sucedió al Organismo autónomo Junta de Obras y del Puerto de Marín y Ría de Pontevedra en la titularidad de su patrimonio, subrogándose en las relaciones jurídicas de dicha entidad con efecto 1 de enero de 1993.

De acuerdo con la Ley 27/1992, modificada por la Ley 62/1997, de 26 de diciembre, y por la ley 48/2003 a la Autoridad Portuaria le corresponden las siguientes competencias:

a) La realización, autorización y control, en su caso, de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario, y de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otras autoridades.

b) La ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios, en coordinación con las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

c) La planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas que tenga encomendadas, con sujeción a lo establecido en la Ley 62/1997.

d) La gestión del dominio público portuario y de señales marítimas que le sea adscrito.

e) La optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio y de los recursos que tengan asignados.

f) El fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario.

g) La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.

Su actividad se rige por la Ley de Puertos del Estado mencionada, la Ley General Presupuestaria y las demás disposiciones que le sean de aplicación, actuando con sujeción al ejercicio de las funciones de poder público que el Ordenamiento le atribuye, desarrollando las funciones asignadas bajo el principio general de autonomía de gestión, todo ello sin prejuicio de las facultades atribuidas al Organismo Público de Puertos del Estado y las de tutela y fiscalización que sobre ella ostente el Ministerio de Fomento.

El ejercicio social se computa por períodos anuales, comenzando el día 1 del mes de enero de cada año. El domicilio social de la Entidad radica en Pontevedra, Avenida de Corbaceiras s/n 36002 Pontevedra.

Tal y como se describe en la nota 9 la APMYRP posee participaciones en sociedades dependientes. Como consecuencia, la APMYRP es dominante de un Grupo de sociedades de acuerdo con la legislación vigente si bien se cumplen las condiciones establecidas legalmente para quedar dispensada de la obligación de presentación de las Cuentas Anuales Consolidadas al no alcanzar los límites previstos en el Artículo 43.del Código de Comercio, según el cual no estarán obligadas a efectuar la consolidación salvo que alguna de ellas haya emitido valores admitidos a negociación en un mercado bursátil, cuando en la fecha del cierre del ejercicio de la sociedad dominante el conjunto de las sociedades no sobrepase, en sus últimas cuentas anuales, dos de los límites señalados en la Ley de Sociedades Anónimas para la formulación de cuenta de pérdidas y ganancias abreviada. Estos son:

1. Que el total de las partidas de activo no sea superior a 11.400.000 €.

2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no sea superior a 22.800.000 €.

3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.

La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra cumple las condiciones 2 y 3 en sus últimas cuentas anuales.

2. Bases de Presentación de las Cuentas Anuales.

2.1 Imagen Fiel: Las cuentas anuales se han formulado a partir de los registros contables de la APMYRP. Las cuentas anuales del ejercicio 2008 se han preparado de acuerdo con la legislación mercantil vigente y con las normas establecidas en el Plan General de Contabilidad, así como las directrices emitidas por el OPPE en cumplimiento de lo establecido en el artículo 43, de la Ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General, y las demás que resultan de aplicación con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera al 31 de diciembre de 2008 y de los resultados de sus operaciones, de los cambios en el patrimonio neto y de los flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

El Presidente de la APMYRP estima que las cuentas anuales del ejercicio 2008, que han sido formuladas el 31 de marzo de 2009 serán aprobadas previsiblemente, de acuerdo con la Ley 48/2003, por el Consejo de Administración sin variaciones significativas.

2.2 Comparación de la Información: Las cuentas anuales del ejercicio 2008 son las primeras que la APMYRP prepara aplicando el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007. En este sentido, de acuerdo con la Disposición Transitoria Cuarta apartado 1 del citado Real Decreto, se han considerado las cuentas anuales del ejercicio 2008 como cuentas anuales iniciales, por lo que no se incluyen cifras comparativas.

En la nota 20 «Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables» se incluye el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2007 aprobadas por el Consejo de Administración en fecha 26 de junio de 2008, que fueron formuladas aplicando el Plan General de Contabilidad vigente en dicho ejercicio junto con una explicación de las principales diferencias entre los criterios contables aplicados en el ejercicio anterior y los actuales, así como la cuantificación del impacto que produce esta variación de criterios contables en el patrimonio neto al 1 de enero de 2008, que es la fecha de transición y por tanto de elaboración del balance de apertura.

Según lo mencionado en la nota 20 y lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 1514/2007, la APMYRP ha optado por valorar todos los elementos patrimoniales del balance de apertura conforme a los principios y normas vigentes al 31 de diciembre de 2007, salvo los instrumentos financieros que se valoran por su valor razonable.

2.3 Moneda funcional y moneda de presentación: Las cuentas anuales se presentan en euros, que es la moneda funcional y de presentación de la APMYRP.

3. Aplicación de Resultados.–Los resultados obtenidos en cada ejercicio se destinan en su totalidad a incrementar los Fondos Propios de la Autoridad Portuaria. Los «Resultados del ejercicio: Beneficio» se derivan a la cuenta «Reservas por beneficios acumulados», dentro de la partida de Fondos Propios. El Resultado del ejercicio 2008, así como la distribución que se efectuará en el ejercicio posterior, tiene el siguiente detalle:

Base de reparto

Importes

Resultado del ejercicio (Beneficios)

4.154.813,92

Propuesta de Distribución de resultado

 

Reservas por Bº acumulados por los resultados del ejercicio

4.154.813,92

Total

4.154.813,92

4. Normas de Registro y Valoración.

4.1 Inmovilizado intangible: Los activos incluidos en el inmovilizado intangible figuran contabilizados a su precio de adquisición o a su coste de producción. El inmovilizado intangible se presenta en el balance de situación por su valor de coste minorado en el importe de las amortizaciones y correcciones valorativas por deterioro acumuladas.

El inmovilizado intangible de la APMYRP se compone excusivamente de Aplicaciones informáticas, que se reconocen por los costes incurridos. Los gastos de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se llevan a gastos en el momento en que se incurre en ellos.

4.1.1 Vida útil y Amortizaciones: La amortización de los inmovilizados intangibles con vidas útiles finitas se realiza distribuyendo el importe amortizable de forma sistemática a lo largo de su vida útil mediante la aplicación de los siguientes criterios:

 

Método de amortización

Años
de vida útil
estimada

Aplicaciones informáticas

Lineal

5

4.1.2 Deterioro del valor del inmovilizado: La APMYRP evalúa y determina las correcciones valorativas por deterioro y las reversiones de las pérdidas por deterioro de valor del inmovilizado intangible de acuerdo con los criterios que se mencionan en el apartado 4.4. de la presente nota.

4.2 Inmovilizado material.

4.2.1 Reconocimiento inicial: Los activos incluidos en el inmovilizado material figuran contabilizados a su precio de adquisición o a su coste de producción. La capitalización del coste de producción se realiza a través del epígrafe «Trabajos efectuados por la empresa para su activo» de la cuenta de pérdidas y ganancias. El inmovilizado material se presenta en el balance de situación por su valor de coste minorado en el importe de las amortizaciones y correcciones valorativas por deterioro acumuladas.

El coste del inmovilizado material incluye la estimación de los costes de desmantelamiento o retiro, así como de la rehabilitación del lugar sobre el que se encuentra ubicado, siempre que constituyan obligaciones incurridas como consecuencia de su uso.

La APMYRP tiene valoradas las inmovilizaciones materiales de acuerdo con los siguientes criterios:

Valor Venal: En el ejercicio 1995 fue realizado por una empresa de reconocido prestigio un inventario y nueva valoración (a valor venal), con efectos 1 de enero de 1993. Los epígrafes del inmovilizado que fueron objeto de inventario y valoración fueron: Los Terrenos y Bienes Naturales, los Accesos Marítimos, y las Obras de Atraque. Su amortización, cuando procede, es lineal en función de los años de vida útil remanente.

Las adiciones efectuadas, en estos grupos del inmovilizado, desde 1 de enero de 1993, se encuentran valoradas a su precio de adquisición.

Valor Revalorizado: Existe un grupo de bienes que hasta enero de 1991 fueron objeto de revalorización, por aplicación de las normas dictadas a tal efecto por la Dirección General de Puertos y Costas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, revaluándose también la amortización acumulada. Estos grupos son:

Señales marítimas y balizamientos.

Instalaciones de reparación de barcos.

Edificaciones.

Instalaciones Generales.

Pavimentos, calzadas y vías circulación.

Equipos de manipulación de mercancías.

Equipos de transporte.

Equipo de taller.

Mobiliario y enseres.

Material diverso.

En estos grupos a partir del 1 de enero de 1991 las adiciones se encuentran valoradas a su precio de adquisición, quedando el criterio del valor revalorizado prácticamente como residual.

Los espacios de agua incluidos en la zona de servicio del Puerto de Marín, no pueden ser objeto de valoración contable por la dificultad de estimar su valor razonable inicial, careciendo igualmente de precio de adquisición o coste de producción o de cualquier tipo de mercado.

4.2.2 Amortizaciones: La dotación anual a la amortización se calcula por el método lineal en función de la vida útil estimada de los diferentes bienes. La tabla de vidas útiles de los diferentes bienes del inmovilizado material de esta Autoridad Portuaria, reguladas en el «Manual de Tratamiento Contable de los Activos Materiales del Sistema Portuario» es la que seguidamente se detalla, excepto en determinados bienes que fueron objeto de nuevo inventario y valoración por una empresa especializada, en los que se aplicaron criterios técnicos sobre su vida útil futura:

Bienes

Vida
útil

Valor
Residual

Instalaciones de Ayuda a la Navegación:

Visuales

10

 

Radio Eléctricas

5

 

De Gestión y Explotación

5

 

Accesos Marítimos:

Dragados de Primer establecimiento

50

 

Obras Permanentes de Encauzamiento y Defensa de Márgenes

35

 

Obras de Abrigo y Defensa:

Diques y obras de abrigo

50

 

Escolleras de Protección de Recinto

40

 

Obras de Atraque:

Muelles de fábrica

40

 

Muelles de hormigón armado y metálicos

30

 

Defensas y elementos de amarre

5

 

Obras complementarias para el atraque

15

 

Pantalanes Flotantes

10

 

Boyas de Amarre

15

 

Instalaciones para Reparación de Barcos:

Diques Secos

40

 

Varaderos

30

1

Diques Flotantes

25

3

Edificaciones:

Todas excepto pequeñas construcciones prefabricadas

35

 

Módulos y pequeñas construcciones prefabricadas

17

 

Instalaciones Generales:

Conducciones agua, saneamientos, cierres e instalaciones suministro y avituallamiento

17

 

Pavimentos, calzadas y Vías de Circulación:

Vías férreas y estaciones de clasificación

25

3

Pavimentos en muelles y zonas de manipulación y depósito

15

 

Caminos, zonas de circulación y aparcamientos

15

 

Puentes de fábrica

45

 

Puentes metálicos

35

2

Equipos de Manipulación de Mercancías:

Cargueros e instalaciones especiales

20

3

Grúa de pórtico y porta contenedores

20

3

Carretillas, tolvas y equipo ligero

10

3

Material Flotante:

Embarcaciones de servicio

15

 

Elementos comunes de soporte flotante de ayudas a la navegación

15

 

Equipos de Transporte:

Automóviles y motocicletas

6

5

Camiones y furgonetas

6

5

Otros:

Equipo de taller

14

4

Mobiliario y enseres

10

 

Material Diverso

5

 

Equipo Informático (hardware)

5

 

El inicio de la amortización comienza a partir del momento en que el bien está en condiciones para su utilización. En los proyecto de inversión ese momento coincide generalmente con el acta de recepción provisional.

4.2.3 Capitalización de gastos financieros: La APMYRP incluye en el coste del inmovilizado material que necesita un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, explotación o venta, los gastos financieros en los que incurra y que están relacionados con la financiación específica directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción.

En la medida que la financiación se haya obtenido específicamente, el importe de los intereses a capitalizar se determinará en función de los gastos financieros devengados por la misma. A efectos de determinar el importe de los intereses capitalizables, en su caso, se consideran los ajustes realizados a los gastos financieros por la parte efectiva de las operaciones de cobertura contratadas por la APMYRP.

Los gastos financieros devengados a partir de la fecha de transición cuando el inmovilizado necesite un periodo de tiempo superior a un año, contado desde la fecha de transición, para estar en condiciones de uso serán objeto de capitalización.

Siguiendo las instrucciones emitidas por el OPPE en relación a la capitalización de los gastos financieros, los intereses capitalizados se cargarán al inmovilizado material con abono a una partida de ingresos de carácter corrector (Incorporación al activo de gastos financieros)

Durante el ejercicio 2008, no se han capitalizado gastos financieros como consecuencia de la ausencia de endeudamiento externo.

4.2.4 Inmovilizado Entregado al Uso General: La apertura de bienes al uso general implica que determinados bienes de la Autoridad Portuaria se sustraen del uso especial, tanto portuario como no portuario, y se abren al uso común de los ciudadanos.

Con el nuevo plan general de contabilidad la apertura al uso general supone que estos bienes dejarían de cumplir con la definición de «activo» establecida por el capítulo 4º del Marco Conceptual de la Contabilidad (Primera Parte del Plan General de Contabilidad), dado que la entidad ya no espera obtener de los mismos beneficios o rendimientos económicos en el futuro, por lo que deberá registrarse en dicho momento la baja contable del bien o, en su caso, dotar el correspondiente deterioro.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2.2 de la NRV 2.ª, las correcciones valorativas por deterioro de los elementos del inmovilizado deben reconocerse como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias. Cuando la Autoridad Portuaria prevé que la apertura al uso general será irreversible, registra la baja contable del activo con cargo a la cuenta 671 «Pérdidas procedentes del inmovilizado material». Cuando prevé que la apertura puede ser reversible en el futuro, se procede a registrar el correspondiente deterioro de valor (cuenta 291) con cargo a la cuenta 691 «Pérdidas por deterioro del inmovilizado material», ajustando las amortizaciones de los ejercicios siguientes teniendo en cuenta el nuevo valor contable (apartado 2.1 de la NVR 2.ª). No obstante cuándo el período de cesión sea igual o mayor que la vida económica del bien se registrará de igual forma que las aperturas cuyo título jurídico dispone su carácter irreversible, es decir, dando de baja en cuentas el bien por su valor contable con cargo a la cuenta 671 «Pérdidas procedentes del inmovilizado material».

4.2.5 Costes posteriores: Con posterioridad al reconocimiento inicial del activo, sólo se capitalizan aquellos costes incurridos en la medida en que supongan un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de la vida útil, debiéndose dar de baja el valor contable de los elementos sustituidos. En este sentido, los costes derivados del mantenimiento diario del inmovilizado material se registran en resultados a medida que se incurren.

4.2.6 Deterioro del valor de los activos: La APMYRP evalúa y determina las correcciones valorativas y las reversiones de valor del inmovilizado material de acuerdo con los criterios mencionados en el apartado 4.4 de esta nota.

4.2.7 Compensaciones recibidas de terceros: Las compensaciones procedentes de terceros se reconocen por el importe acordado (reconocido o liquidado por el tercero) o estimado de las compensaciones a percibir. En este último caso el registro contable se realiza cuando no existen dudas de que la compensación se va a recibir y por el límite máximo del importe de la pérdida, en su caso, producida.

Las compensaciones procedentes de terceros por elementos de inmovilizado material que hayan experimentado una pérdida por deterioro de valor se presentan en la cuenta de pérdidas y ganancias compensando la pérdida relacionada y el exceso, en su caso, en la cuenta de pérdidas y ganancias.

En el resto de casos, la compensación se reconoce como un ingreso de la misma naturaleza al gasto que compensa. No obstante si la compensación se recibe por conceptos que no han supuesto un gasto para la Entidad, ésta se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.2.8 Costes de Desmantelamiento, Retiro o Rehabilitación: La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra incluye como mayor valor del inmovilizado material la estimación inicial del valor actual de las obligaciones asumidas derivadas del desmantelamiento o retiro y otras asociadas al citado activo, tales como los costes de rehabilitación del lugar en el que se asienta, siempre que estas obligaciones de lugar al registro de provisiones por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado de acuerdo con lo previsto en la norma aplicable a éstas (NRVC 15.ª Plan 2007).

4.3 Inversiones Inmobiliarias: La Entidad clasifica en este epígrafe los bienes destinados total o parcialmente para obtener ingresos relacionados con el otorgamiento de concesiones y autorizaciones por el uso del dominio público portuario en los términos establecidos en la Ley 48/2003, así como los derivados de las operaciones de arrendamiento de bienes patrimoniales.

Los bienes que se encuentran en construcción o en desarrollo para un futuro uso como inversión inmobiliaria, se clasifican como inmovilizado material en curso hasta que están terminados. Sin embargo las obras de ampliación o mejoras sobre bienes calificados como inversiones inmobiliarias, se registran como elementos de la misma clasificación contable.

Los activos revertidos de naturaleza inmobiliaria en los supuestos en que, con anterioridad a la extinción de la concesión y la correspondiente reversión, se tramite el otorgamiento de una prórroga o de una nueva concesión sobre los mismos (casos previstos en el artículo 106.3 y último párrafo del artículo 107.2 de la Ley 48/2003), o bien se dispone de evidencia previa suficiente de la voluntad de la Autoridad Portuaria de poner los activos revertidos a disposición de terceros, se clasifican directamente como inversiones inmobiliarias

La Entidad reconoce y valora las inversiones inmobiliarias siguiendo los criterios establecidos para el inmovilizado material.

La amortización de las inversiones inmobiliarias se determina mediante la aplicación de los mismos criterios que en el caso del inmovilizado material.

4.4 Deterioro de valor de activos no financieros sujetos a amortización o depreciación: La APMYRP sigue el criterio de evaluar la existencia de indicios que pudieran poner de manifiesto el potencial deterioro de valor de los activos no financieros sujetos a amortización o depreciación, al objeto de comprobar si el valor contable de los mencionados activos excede de su valor recuperable.

Las pérdidas por deterioro se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias.

El valor recuperable se debe calcular para un activo individual, a menos que el activo no genere entradas de efectivo que sean, en buena medida, independientes de las correspondientes a otros activos o grupos de activos. Si este es el caso, el importe recuperable se determina para la Unidad Generadora de Efectivo (en adelante, UGE) a la que pertenece.

Las pérdidas relacionadas con el deterioro de valor de la UGE, reducen los activos de la UGE, prorrateando en función del valor contable de cada uno de los activos, con el límite para cada uno de ellos del mayor de su valor razonable menos los costes de venta, su valor de uso o cero.

La APMYRP evaluará en cada fecha de cierre, si existe algún indicio de que la pérdida por deterioro de valor reconocida en ejercicios anteriores ya no existe o pudiera haber disminuido. Las pérdidas por deterioro del resto de activos sólo se revierten si se hubiese producido un cambio en las estimaciones utilizadas para determinar el valor recuperable del activo.

La reversión de la pérdida por deterioro de valor se registra con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias. No obstante la reversión de la pérdida no puede aumentar el valor contable del activo por encima del valor contable que hubiera tenido, neto de amortizaciones, si no se hubiera registrado el deterioro.

El importe de la reversión de la pérdida de valor de una UGE, se distribuye entre los activos de la misma, prorrateando en función del valor contable de los activos, con el límite por activo del menor de su valor recuperable y el valor contable que hubiera tenido, neto de amortizaciones, si no se hubiera registrado la pérdida.

Una vez reconocida la corrección valorativa por deterioro o su reversión, se ajustan las amortizaciones de los ejercicios siguientes considerando el nuevo valor contable.

No obstante lo anterior, si de las circunstancias específicas de los activos se pone de manifiesto una pérdida de carácter irreversible, ésta se reconoce directamente en pérdidas procedentes del inmovilizado de la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.5 Concesiones, autorizaciones y arrendamientos: La Entidad cede el derecho de uso de determinados activos bajo contratos de arrendamiento y otorgamiento de concesiones y autorizaciones administrativas.

Los contratos de arrendamientos en los que la APMYRP transfiere a terceros de forma sustancial los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de los activos se clasifican como arrendamientos financieros. En caso contrario se clasifican como arrendamientos operativos. A 31 de diciembre de 2008, la Entidad no posee arrendamientos financieros.

Concesiones y autorizaciones: La APMYRP ha cedido el derecho de uso de determinados activos, como son los bienes de dominio público portuario, de los que la APMYRP recibe las correspondientes tasas por ocupación privativa del dominio público portuario.

En el caso de las autorizaciones y concesiones para la ocupación del dominio público portuario, no se transfieren al concesionario los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad objeto de concesión /autorización por tratarse de bienes de dominio público, por lo que se consideran arrendamientos operativos.

Los ingresos y gastos derivados de las concesiones y autorizaciones deben ser considerados, respectivamente, como ingresos y gastos del ejercicio en el que los mismos se devenguen, imputándose a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Desde el punto de vista de los ingresos, este tratamiento afectará a la tasa portuaria de ocupación privativa del dominio público portuario y a los importes adicionales a esa tasa.

Arrendamientos operativos: Los ingresos procedentes de los arrendamientos operativos, netos de los incentivos concedidos, se reconocen como ingresos de forma lineal a lo largo del plazo de arrendamiento.

4.6 Permutas: Las operaciones en las que se recibe un elemento del inmovilizado material a cambio de la entrega de activos no monetarios o una combinación de éstos con activos monetarios reciben el tratamiento contable de permutas.

La permuta recibirá el tratamiento de comercial si la configuración (riesgo calendario e importe) de los flujos de efectivo del inmovilizado difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo entregado, o si el valor actual de los flujos de efectivo después de impuestos de las actividades de la empresa afectadas por la permuta, se ve modificado como consecuencia de la operación. En este supuesto, el activo se recibe se valora por el valor razonable de los activos no monetarios entregados más, en su caso, el valor actual de la contraprestación desembolsada en efectivo o pendiente de desembolsar.

Por el contrario si la permuta no se califica como comercial el inmovilizado material recibido se valorará por el valor contable del activo entregado sin que se pueda recoger beneficio alguno salvo el que pudieran poner de manifiesto como consecuencia de la reversión del deterioro asociada a la baja del activo entregada a cambio.

4.7 Instrumentos Financieros.

4.7.1 Transición: Según lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 1514/2007, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, la Entidad ha optado por clasificar en las categorías de otros activos y pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, los instrumentos financieros que al 1 de enero de 2008, cumplían las condiciones para clasificarse como tales. Asimismo, y según lo mencionado en la nota 20 y lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 1514/2007, la Entidad ha optado por valorar todos los elementos patrimoniales del balance de apertura conforme a los principios y normas vigentes al 31 de diciembre de 2007, salvo los instrumentos financieros que se valoran por su valor razonable.

4.7.2 Clasificación y separación de instrumentos financieros: Los instrumentos financieros se clasifican en el momento de su reconocimiento inicial como un activo financiero, un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio, de conformidad con el fondo económico del acuerdo contractual y con las definiciones de activo financiero, pasivo financiero o de instrumento de patrimonio.

La APMYRP clasifica los instrumentos financieros en las diferentes categorías atendiendo a las características y a las intenciones de la Dirección Económico-Financiera de la Entidad en el momento de su reconocimiento inicial.

4.7.3 Préstamos y partidas a cobrar: Los préstamos y partidas a cobrar se componen de créditos por operaciones comerciales y créditos por operaciones no comerciales con cobros fijos o determinables que no cotizan en un mercado activo distintos de aquellos clasificados en otras categorías de activos financieros. Estos activos se reconocen inicialmente por su valor razonable, incluyendo los costes de transacción incurridos y se valoran posteriormente al coste amortizado, utilizando el método del tipo de interés efectivo. No obstante los activos financieros que no tengan un tipo de interés establecido, el importe venza o se espere recibir en el corto plazo y el efecto de actualizar no sea significativo, se valoran por su valor nominal.

4.7.4 Activos y pasivos financieros valorados a coste: Las inversiones en instrumentos de patrimonio cuyo valor razonable no puede ser estimado con fiabilidad y los instrumentos derivados que están vinculados a los mismos y que deben ser liquidados por entrega de dichos instrumentos de patrimonio no cotizados, se valoran a coste, menos el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. No obstante, si la Entidad puede disponer en cualquier momento de una valoración fiable del activo o pasivo financiero, éstos se reconocen en dicho momento a valor razonable, registrando los beneficios o pérdidas en función de la clasificación de los mismos.

4.7.5 Inversiones en empresas del grupo y asociadas: Se consideran empresas del grupo, aquellas sobre las que la APM, directa o indirectamente, a través de dependientes ejerce control, según lo previsto en el artículo 42 del Código de Comercio o cuando las empresas están controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas que actúen conjuntamente o se hallen bajo Dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias

Las inversiones en empresas del grupo y asociadas se reconocen inicialmente al coste, que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada, incluyendo los costes de transacción incurridos y se valoran posteriormente al coste, menos el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro.

4.7.6 Intereses y dividendos: Los intereses se reconocen por el método del tipo de interés efectivo.

Los ingresos por dividendos procedentes de inversiones en instrumentos de patrimonio se reconocen cuando han surgido los derechos a su percepción.

4.7.7 Bajas de activos financieros: La baja de un activo financiero en su totalidad implica el reconocimiento de resultados por la diferencia existente entre su valor contable y la suma de la contraprestación recibida, neta de gastos de la transacción.

4.7.8 Deterioro de valor de activos financieros: Un activo financiero o grupo de activos financieros está deteriorado y se ha producido una pérdida por deterioro, si existe evidencia objetiva del deterioro como resultado de uno o más eventos que han ocurrido después del reconocimiento inicial del activo y ese evento o eventos causantes de la pérdida tienen un impacto sobre los flujos de efectivo futuros estimados del activo o grupo de activos financieros, que puede ser estimado con fiabilidad.

La APMYRP sigue el criterio de registrar las oportunas correcciones valorativas por deterioro de préstamos y partidas a cobrar, cuando se ha producido una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados futuros, motivados por la insolvencia del deudor.

La APMYRP, atendiendo a casos específicos en los que existen evidencias racionales de impago, efectúa las correspondientes dotaciones para cubrir los riesgos por insolvencias.

Siguiendo las instrucciones emitidas por el OPPE para aplicar en el ejercicio 2004 y siguientes, la APMYRP realiza una dotación para insolvencias en función de la antigüedad de la deuda, aplicando los coeficientes que seguidamente se detallan:

 

Porcentaje

Para saldos de clientes por tarifas comerciales:

 

Entre 0 y 6 meses

0%

Más de 6 meses

100%

Para saldos de clientes por tasas y cánones:

 

Entre 0 y 12 meses

0%

Entre 13 y 24 meses

50%

Más de 24 meses

100%

Deterioro de valor de activos financieros valorados a coste amortizado: En el caso de activos financieros contabilizados a coste amortizado, el importe de la pérdida por deterioro del valor es la diferencia entre el valor contable del activo financiero y el valor actual de los flujos de efectivo futuros estimados.

La pérdida por deterioro se reconoce con cargo a resultados y es reversible en ejercicios posteriores, si la disminución puede ser objetivamente relacionada con un evento posterior a su reconocimiento. No obstante la reversión de la pérdida tiene como límite el coste amortizado que hubieran tenido los activos, si no se hubiera registrado la pérdida por deterioro de valor.

Inversiones en empresas del grupo y asociadas e instrumentos de patrimonio valorados a coste: El cálculo del deterioro se determina como resultado de la comparación del valor contable de la inversión con su valor recuperable, entendido como el mayor del valor en uso o valor razonable menos los costes de venta. En este sentido, el valor en uso se calcula en función de la participación de la APMYRP en el valor actual de los flujos de efectivo estimados de las actividades ordinarias y de la enajenación final o de los flujos estimados que se espera recibir del reparto de dividendos y de la enajenación final de la inversión.

No obstante y en determinados casos, salvo mejor evidencia del importe recuperable de la inversión, en la estimación del deterioro de esta clase de activos se toma en consideración el patrimonio neto de la sociedad participada por la APM, ajustado, en su caso, a los principios contables generalmente aceptados en España, corregido por las plusvalías tácitas netas existentes en la fecha de la valoración.

En ejercicios posteriores se reconocen las reversiones del deterioro de valor, en la medida que exista un aumento del valor recuperable, con el límite del valor contable que tendría la inversión si no se hubiera reconocido el deterioro de valor.

La pérdida o reversión del deterioro se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Las pérdidas por deterioro de valor de los instrumentos de patrimonio valorados a coste no son reversibles, por lo que se registran directamente contra el valor del activo.

4.7.9 Pasivos financieros: Los pasivos financieros, incluyendo acreedores comerciales y otras cuentas a pagar, que no se clasifican como mantenidos para negociar o como pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, se reconocen inicialmente por su valor razonable, menos, en su caso, los costes de transacción que son directamente atribuibles a la emisión de los mismos. Con posterioridad al reconocimiento inicial, los pasivos clasificados bajo esta categoría se valoran a coste amortizado utilizando el método del tipo de interés efectivo.

No obstante los pasivos financieros que no tengan un tipo de interés establecido, el importe venza o se espere recibir en el corto plazo y el efecto de actualizar no sea significativo, se valoran por su valor nominal.

4.7.10 Fianzas: Las fianzas recibidas se valoran siguiendo los criterios expuestos para los pasivos financieros. La diferencia entre el importe recibido y el valor razonable, se reconoce como un cobro anticipado que se imputa a la cuenta de pérdidas y ganancias durante el periodo que se presta el servicio.

Atendiendo al principio de importancia relativa, las fianzas no son objeto de actualización financiera y se valoran por su valor nominal.

4.7.11 Bajas y modificaciones de pasivos financieros: La APMYRP da de baja un pasivo financiero o una parte del mismo cuando ha cumplido con la obligación contenida en el pasivo o bien está legalmente dispensada de la responsabilidad fundamental contenida en el pasivo ya sea en virtud de un proceso judicial o por el acreedor.

4.7.12 Contabilidad de operaciones de cobertura: Los instrumentos financieros derivados, que cumplen con los criterios de la contabilidad de coberturas, se reconocen por su valor razonable, más, en su caso, los costes de transacción que son directamente atribuibles a la contratación de los mismos o menos, en su caso, los costes de transacción que son directamente atribuibles a la emisión de los mismos.

En el 2008 la Autoridad Portuaria no ha contratado ninguna operación de cobertura.

4.8 Existencias: Las existencias se valoran inicialmente por el coste de adquisición.

El coste de adquisición incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja u otras partidas similares así como los intereses incorporados al nominal de los débitos más los gastos adicionales que se producen hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta y otros directamente atribuibles a la adquisición, y los impuestos indirectos no recuperables de la Hacienda Pública.

Las reducciones y reversiones en el valor de las existencias se reconocen con abono al epígrafe de Aprovisionamientos.

4.9 Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: El efectivo y otros activos líquidos equivalentes incluyen el efectivo en caja y los depósitos bancarios a la vista en entidades de crédito. También se incluyen bajo este concepto otras inversiones a corto plazo de gran liquidez siempre que fuesen fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo y tuviesen un vencimiento original próximo en el tiempo que no exceda el periodo de tres meses.

4.10 Subvenciones, donaciones y legados: Las subvenciones, donaciones y legados se contabilizan como ingresos y gastos reconocidos en patrimonio neto cuando se obtiene, en su caso, la concesión oficial de las mismas y se han cumplido las condiciones para su concesión o no existen dudas razonables sobre la recepción de las mismas.

Para las subvenciones, donaciones y legados relacionados con determinados elementos del inmovilizado material, la Entidad considera que se han cumplido las condiciones establecidas en el momento de la concesión o de la donación.

Las subvenciones, donaciones y legados de carácter monetario se valoran por el valor razonable del importe concedido.

En ejercicios posteriores las subvenciones, donaciones y legados se imputan a resultados en función de los bienes subvencionados o donados.

4.10.1 Subvenciones: Las subvenciones de capital se imputan al resultado del ejercicio en proporción a la amortización correspondiente a los activos financiados con las mismas o en su caso, cuando se produzca la enajenación, baja o corrección valorativa por deterioro de los mismos.

En el caso de activos no depreciables, la subvención se imputa a resultados del ejercicio en el que se produce la enajenación, baja o corrección valorativa por deterioro de los mismos.

El importe de la corrección valorativa equivalente a la parte subvencionada, se registra como una pérdida irreversible de los activos directamente contra el valor de los mismos.

El PGC 2007 no prevé, en principio la actualización financiera de las cuentas a cobrar por subvenciones por lo que siguiendo las directrices del OPPE los créditos por subvenciones concedidas no son objeto de actualización.

Las subvenciones que se conceden para financiar gastos específicos se imputan a ingresos en el ejercicio que se devengan los gastos financiados.

4.10.2 Reversión de Concesiones: El artículo 125 de la Ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General establece que en los casos en los que se produce la extinción de una concesión administrativa, la Autoridad Portuaria decide sobre el mantenimiento de las obras e instalaciones no desmontables que revertirán gratuitamente y libre de cargas a la Autoridad Portuaria, o sobre su levantamiento y retirada del dominio público por cuenta del concesionario.

De acuerdo con lo expuesto, el fondo económico de esta operación es asimilable al de una donación de inmovilizado material por lo que el ingreso por los bienes revertidos se registran como un ingreso de patrimonio neto en el ejercicio en el que se produce la reversión y se va traspasando a resultados según los criterios previstos en la NRV.18ª Subvenciones, Donaciones y legados apartado 1.2 del PGC 2007.

4.11 Planes de prestaciones definidas: La Entidad incluye en planes de prestaciones definidas aquellos financiados mediante el pago de primas de seguros en los que existe la obligación legal o implícita de satisfacer directamente a los empleados las prestaciones comprometidas en el momento en el que éstas son exigibles o de proceder al pago de cantidades adicionales si el asegurador no efectúa el desembolso de las prestaciones correspondientes a los servicios prestados por los empleados en el ejercicio o en ejercicios anteriores.

4.12 Pasivos por retribuciones a los empleados: Las indemnizaciones por cese involuntario, en su caso, se reconocerían en el momento en que existiera un plan formal detallado y se hubiera generado una expectativa válida entre el personal afectado de que se va a producir la rescisión de la relación laboral, ya sea por haber comenzado a ejecutar el plan o por haber anunciado sus principales características.

4.13 Provisiones:

Criterios Generales: Las provisiones se reconocen cuando la APMYRP tiene una obligación presente, ya sea legal, contractual, implícita o tácita, como resultado de un suceso pasado; es probable que exista una salida de recursos para cancelar tal obligación; y se puede realizar una estimación fiable del importe de la misma.

El efecto financiero de las provisiones se reconoce como gastos financieros en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Las provisiones se revierten contra resultados cuando es probable que exista una salida de recursos para cancelar tal obligación.

4.14 Ingresos por prestación de servicios: Los ingresos por prestación de servicios se reconocen por el valor razonable de la contrapartida recibida o a recibir derivada de los mismos, los intereses incorporados al nominal de los créditos, se registrarán, en su caso, como una minoración de los mismos.

Los ingresos derivados de la prestación de servicios, se reconocen cuando se produce la corriente real de la prestación de los servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

4.15 Impuesto sobre beneficios: A las Autoridades Portuarias les es aplicable el régimen de entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades para los ejercicios 2000 y siguientes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 y la Disposición Final Tercera de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y por el artículo 45 de la Ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General.

El gasto o ingreso por el impuesto sobre beneficios comprende tanto el impuesto corriente como el impuesto diferido.

Los activos o pasivos por impuesto sobre beneficios corriente, se valoran por las cantidades que se espera pagar o recuperar de las autoridades fiscales, utilizando la normativa y tipos impositivos vigentes o aprobados y pendientes de publicación en la fecha de cierre del ejercicio.

El impuesto sobre beneficios corriente o diferido se reconoce en resultados, salvo que surja de una transacción o suceso económico que se ha reconocido en el mismo ejercicio o en otro diferente, contra patrimonio neto o de una combinación de negocios.

4.15.1 Reconocimiento de diferencias temporarias imponibles: Las diferencias temporarias imponibles se reconocen en todos los casos.

4.15.2 Reconocimiento de diferencias temporarias deducibles: Las diferencias temporarias deducibles se reconocen siempre que:

A) Resulte probable que existan bases imponibles positivas futuras suficientes para su compensación excepto en aquellos casos en las que las diferencias surjan del reconocimiento inicial de activos o pasivos en una transacción que no es una combinación de negocios y en la fecha de la transacción no afecta ni al resultado contable ni a la base imponible fiscal.

B) Correspondan a diferencias temporarias asociadas con inversiones en dependientes y asociadas en la medida que las diferencias temporarias vayan a revertir en un futuro previsible y se espere generar bases imponibles futuras positivas para compensar las diferencias.

4.15.3 Clasificación: Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocen en balance de situación como activos o pasivos no corrientes, independientemente de la fecha esperada de realización o liquidación.

4.16 Clasificación de activos y pasivos entre corriente y no corriente: La APMYRP presenta el balance de situación clasificando activos y pasivos entre corriente y no corriente de acuerdo con el ciclo normal de explotación que no es superior a 12 meses.

4.17 Transacciones con partes vinculadas: Las transacciones entre empresas del grupo, se reconocen por el valor razonable de la contraprestación entregada o recibida. La diferencia entre dicho valor y el importe acordado, en el caso de que existiera, se registraría de acuerdo con la sustancia económica subyacente.

4.18 Información Medioambiental: El inmovilizado material destinado a la minimización del impacto medioambiental y mejora del medio ambiente se encuentra valorado al precio de su costes de adquisición. Los costes de ampliación, modernización o mejora que representen un incremento de la productividad, capacidad, eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de estos bienes, se capitalizan como un mayor coste de los mismos.

Las reparaciones y los gastos de conservación y mantenimiento incurridos durante el ejercicio se cargan en la cuenta de pérdidas y ganancias.

El inmovilizado material e intangible medioambiental se amortizan en función de su vida útil estimada en base a los coeficientes expuestos para inmovilizaciones materiales e intangibles similares.

Se consideran gastos medioambientales los importes devengados por la realización de actividades relacionadas con los mismos para la gestión de los efectos medioambientales de las operaciones de la Autoridad Portuaria, así como los derivados de los compromisos medioambientales de la misma. Su importe se incluye en el capítulo de otros gastos de explotación, de la cuenta de pérdidas y ganancias adjunta.

Los gastos medioambientales derivados de las citadas actividades se considerarán gastos de explotación del ejercicio en el que se devengan.

Los gastos devengados por las actividades medioambientales realizadas o por aquellas actividades realizadas para la gestión de los efectos medioambientales de las operaciones de la APMYRP, se registran de acuerdo con el principio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia de la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

5. Inmovilizado material.–A continuación se detalla el movimiento habido durante el ejercicio para cada partida del balance incluida en este epígrafe y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas y provisiones indicando:

Saldo Inicial.

Entradas o dotaciones.

Aumento por transferencia o traspaso de otra cuenta.

Salidas, bajadas o reducciones.

Disminuciones por transferencias o traspaso a otras cuentas.

Saldo final.

Concepto

Saldo
a 01-01-08

Variaciones del ejercicio

Reclasificaciones

Traspaso
a/de inversiones
inmobiliarias

Traspaso
a activo
no corriente
mantenido
para la venta

Ajustes
contra
patrimonio

Saldo
a 31-12-08

Altas

Bajas

a) Terrenos y bienes naturales

10.364.993,02

31.524,95

-1.608,18

 

 

 

 

10.394.909,79

b) Construcciones

57.211.184,99

11.484.580,75

-116.517,21

 

-267.531,57

 

 

68.311.716,96

Accesos marítimos

3.672.127,87

4.525.674,87

-11.104,12

 

 

 

 

8.186.698,62

Obras de abrigo y defensa

1.772.054,81

148.058,23

 

485,25

 

 

 

1.920.598,29

Obras de atraque

24.487.540,19

4.627.818,88

-38.861,70

-485,25

-267.531,57

 

 

28.808.480,55

Instalaciones para reparación de barcos .

67.006,41

 

 

 

 

 

 

67.006,41

Edificaciones

5.919.461,65

95.138,93

-22.117,72

 

 

 

 

5.992.482,86

Instalaciones generales

8.487.895,12

619.556,15

-10.284,34

 

 

 

 

9.097.166,93

Pavimentos, calzadas y vías de circulación.

12.805.098,94

1.468.333,69

-34.149,33

 

 

 

 

14.239.283,30

c) Equipamientos e instalaciones técnicas.

1.141.156,46

199.671,64

 

 

 

 

 

1.340.828,10

Instalaciones de ayuda a la navegación .

513.391,98

40.522,00

 

 

 

 

 

553.913,98

Equipos de manipulación de mercancías.

331.341,66

156.883,64

 

 

 

 

 

488.225,30

Material flotante

253.729,95

 

 

 

 

 

 

253.729,95

Material ferroviario

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de taller

42.692,87

2.266,00

 

 

 

 

 

44.958,87

d) Otro inmovilizado

1.472.126,81

40.038,37

 

 

 

 

 

1.512.165,18

Mobiliario

224.880,68

6.259,46

 

 

 

 

 

231.140,14

Equipos para proceso de información

665.450,16

15.442,87

 

 

 

 

 

680.893,03

Elementos de transporte

134.694,02

 

 

 

 

 

 

134.694,02

Otro inmovilizado material

447.101,95

18.336,04

 

 

 

 

 

465.437,99

Total inmovilizado material

70.189.461,28

11.755.815,71

-118.125,39

 

-267.531,57

 

 

81.559.620,03

Anticipos e inmovilizado en curso

6.920.137,38

-4.986.339,01

-116.490,68

 

 

 

 

1.817.307,69

Total

77.109.598,66

6.769.476,70

-234.616,07

 

-267.531,57

 

 

83.376.927,72

Concepto

Adquisiciones
a proveedores
externos (1)

Adquisiciones
a otras AA.PP.
y Puertos
del Estado

Gastos
financieros
capitalizados

Concesiones revertidas (2)

Transferencias
desde otros Organismos
Públicos

Traspasos
de inmovilizado
en curso

Total altas del ejercicio 2008

a) Terrenos y bienes naturales

 

 

 

 

 

31.524,95

31.524,95

b) Construcciones

60.772,96

0,00

0,00

0,00

0,00

11.423.807,79

11.484.580,75

Accesos marítimos

 

 

 

 

 

4.525.674,87

4.525.674,87

Obras de abrigo y defensa

 

 

 

 

 

148.058,23

148.058,23

Obras de atraque

11.404,52

 

 

 

 

4.616.414,36

4.627.818,88

Instalaciones para reparación de barcos

 

 

 

 

 

 

0,00

Edificaciones

26.757,43

 

 

 

 

68.381,50

95.138,93

Instalaciones generales

13.340,01

 

 

 

 

606.216,14

619.556,15

Pavimentos, calzadas y vías de circulación

9.271,00

 

 

 

 

1.459.062,69

1.468.333,69

c) Equipamientos e instalaciones técnicas

53.615,50

0,00

0,00

0,00

0,00

146.056,14

199.671,64

Instalaciones de ayuda a la navegación

40.522,00

 

 

 

 

 

40.522,00

Equipo de manipulación de mercancías

10.827,50

 

 

 

 

146.056,14

156.883,64

Material flotante

 

 

 

 

 

 

0,00

Material ferroviario

 

 

 

 

 

 

0,00

Equipo de taller

2.266,00

 

 

 

 

 

2.266,00

d) Otro inmovilizado

30.014,37

0,00

0,00

0,00

0,00

10.024,00

40.038,37

Mobiliario

6.259,46

 

 

 

 

 

6.259,46

Equipos de proceso de información

15.442,87

 

 

 

 

 

15.442,87

Elementos de transporte

 

 

 

 

 

 

0,00

Otro inmovilizado material

8.312,04

 

 

 

 

10.024,00

18.336,04

Total inmovilizado material

144.402,83

0,00

0,00

0,00

0,00

11.611.412,88

11.755.815,71

Anticipos e inmovilizado en curso

6.625.073,87

 

 

 

 

-11.611.412,88

-4.986.339,01

Total

6.769.476,70

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

6.769.476,70

Concepto

Venta
a empresas externas
y retiros
o bajas
de inventario

Venta a otras
AA.PP.
y Puertos
del Estado

Elementos subsumidos

Transferencias
a otros Organismos Públicos

Inmovilizado abierto
al uso general

Total bajas del ejercicio 2008

a) Terrenos y bienes naturales

1.608,18

 

 

 

 

1.608,18

b) Construcciones

116.517,21

0,00

0,00

0,00

0,00

116.517,21

Accesos marítimos

11.104,12

 

 

 

 

11.104,12

Obras de abrigo y defensa

 

 

 

 

 

0,00

Obras de atraque

38.861,70

 

 

 

 

38.861,70

Instalaciones para reparación de barcos

 

 

 

 

 

0,00

Edificaciones

22.117,72

 

 

 

 

22.117,72

Instalaciones generales

10.284,34

 

 

 

 

10.284,34

Pavimentos, calzadas y vías de circulación

34.149,33

 

 

 

 

34.149,33

c) Equipamientos e instalaciones técnicas

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Instalaciones de ayuda a la navegación

 

 

 

 

 

0,00

Equipo de manipulación de mercancías

 

 

 

 

 

0,00

Material flotante

 

 

 

 

 

0,00

Material ferroviario

 

 

 

 

 

0,00

Equipo de taller

 

 

 

 

 

0,00

d) Otro inmovilizado

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Mobiliario

 

 

 

 

 

0,00

Equipos de proceso de información

 

 

 

 

 

0,00

Elementos de transporte

 

 

 

 

 

0,00

Otro inmovilizado material

 

 

 

 

 

0,00

Total inmovilizado material

118.125,39

0,00

0,00

0,00

0,00

118.125,39

Anticipos e inmovilizado en curso

116.490,68

 

 

 

 

116.490,68

Total

234.616,07

0,00

0,00

0,00

0,00

234.616,07

Concepto

Saldo
a 01-01-08

Dotaciones

Bajas

Reclasif.

Traspaso a/de inversiones inmobiliarias

Traspaso
a Activo
no corriente mantenido para la venta

Saldo
a 31-12-08

Bajas
por ventas y retiros

Transferencia
a otros
Organismos
Públicos

Inmovilizado
abierto
al uso
general

a) Construcciones

24.072.009,68

2.141.144,23

-

-

-

-

-106.777,03

-

26.106.376,88

Accesos marítimos

537.754,32

90.396,78

 

 

 

-90,30

 

 

628.060,80

Obras de abrigo y defensa

459.234,66

39.165,12

 

 

 

 

 

 

498.399,78

Obras de atraque

10.194.021,64

780.374,37

 

 

 

90,30

-106.777,03

 

10.867.709,28

Instalaciones para reparación de barcos

39.397,65

1.972,06

 

 

 

 

 

 

41.369,71

Edificaciones

2.842.965,77

187.582,34

 

 

 

 

 

 

3.030.548,11

Instalaciones generales

4.311.263,98

466.717,49

 

 

 

 

 

 

4.777.981,47

Pavimentos, calzadas y vías de circulación

5.687.371,66

574.936,07

 

 

 

 

 

 

6.262.307,73

b) Equipamie. e instalaciones técnicas

689.302,75

58.953,60

-

-

-

-

-

-

748.256,35

Instalaciones de ayuda a la navegación

421.630,97

25.087,97

 

 

 

 

 

 

446.718,94

Equipo de manipulación de mercancías

149.012,15

17.528,95

 

 

 

 

 

 

166.541,10

Material flotante

101.650,75

13.439,94

 

 

 

 

 

 

115.090,69

Material ferroviario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de taller

17.008,88

2.896,74

 

 

 

 

 

 

19.905,62

c) Otro inmovilizado

1.184.794,92

82.199,68

-

-

-

-

-

-

1.266.994,60

Mobiliario

176.309,24

9.882,39

 

 

 

 

 

 

186.191,63

Equipos de proceso de información

554.372,07

34.782,82

 

 

 

 

 

 

589.154,89

Elementos de transporte

127.465,02

305,77

 

 

 

 

 

 

127.770,79

Otro inmovilizado material

326.648,59

37.228,70

 

 

 

 

 

 

363.877,29

Total

25.946.107,35

2.282.297,51

-

-

-

-

-106.777,03

-

28.121.627,83

Concepto

Saldo a 01-01-08

Dotaciones deterioros

Reversiones deterioros

Aplicaciones

Reclasificaciones

Traspaso
a/de inversiones inmobiliarias

Traspaso
a Activo
no corriente mantenido
para la venta

Saldo
a 31-12-08

Terrenos y bienes naturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipamientos e instalaciones técnicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro inmovilizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Inmovilizado en curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Total deterioro de valor.

 

 

 

 

 

 

 

 

5.1 Gastos financieros capitalizados: Durante el ejercicio 2008, la APMYRP no ha capitalizado gastos financieros en el inmovilizado en curso.

5.2 Bienes totalmente amortizados: El coste de los elementos del inmovilizado material que están totalmente amortizados y que todavía están en uso al 31 de diciembre es como sigue:

 

Euros

Construcciones

7.368.247,72

Instalaciones técnicas y maquinaria

389.597,23

Otras instalaciones, utillaje y mobiliario

138.611,08

Otro inmovilizado

957.619,07

 

8.854.075,10

5.3 Subvenciones oficiales recibidas: Determinados proyectos de construcción, han sido financiados en parte por una serie de subvenciones concedidas a la Entidad con el siguiente detalle:

Marco FEDER 94/99: 4.789.282,58

Marco FEDER 00/06: 14.710.000,00

FEOGA: 790.661,04

IFOP: 565.289,73

5.4 Compromisos: Los compromisos de compra de inmovilizado material ascienden a 4.892.360,53 euros, dichos compromisos serán financiados mediante recursos propios de conformidad con lo establecido en los Presupuestos de la Entidad.

5.5 Seguros: La APMYRP tiene contratadas varias pólizas de seguro para cubrir los riesgos a que están sujetos los elementos del inmovilizado material. La cobertura de estas pólizas se considera suficiente.

5.6 Costes de desmantelamiento, retiro o rehabilitación: A 31 de diciembre de 2008 no existen costes de esta naturaleza.

5.7 Inversiones en Inmovilizado material adquiridas a empresas del grupo y asociadas: Durante el ejercicio 2008 no se han producido adquisiciones de esta naturaleza.

6. Inversiones Inmobiliarias.–A continuación se detalla el movimiento habido durante el ejercicio para cada partida del balance incluida en este epígrafe y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas y provisiones indicando:

Saldo inicial.

Entradas o dotaciones.

Aumento por transferencia o traspaso de otra cuenta.

Salidas, bajadas o reducciones.

Disminuciones por transferencias o traspaso a otras cuentas.

Saldo final.

Concepto

Saldo a 01-01-08

Adquisiciones

Concesiones revertidas

Ventas, retiros y bajas

Reclasificac.

Traspaso a/de inmovilizado material

Traspaso a activo no corriente mantenido para la venta

Ajustes contra patrimonio

Saldo a 31-12-08

a) Terrenos

8.499.710,96

 

 

 

 

 

 

 

8.499.710,96

b) Construcciones

12.385.714,75

 

1.740.815,52

 

 

267.531,57

 

 

14.394.061,84

Obras de abrigo y defensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obras de atraque

 

 

 

 

 

267.531,57

 

 

267.531,57

Instalaciones para reparación de barcos

1.274.233,35

 

 

 

 

 

 

 

1.274.233,35

Edificaciones

8.658.004,47

 

1.740.815,52

 

 

 

 

 

10.398.819,99

Instalaciones generales

455.465,76

 

 

 

 

 

 

 

455.465,76

Pavimentos, calzadas y vías de circulación

1.998.011,17

 

 

 

 

 

 

 

1.998.011,17

Total

20.885.425,71

 

1.740.815,52

 

 

267.531,57

 

 

22.893.772,80

Concepto

Saldo a 01-01-08

Dotaciones

Ventas, retiros y bajas

Reclasificac.

Traspaso a/de inmovilizado material

Traspaso a activo no corriente mantenido para la venta

Ajustes contra patrimonio

Saldo a 31-12-08

Obras de abrigo y defensa

 

 

 

 

 

 

 

 

Obras de atraque

 

1.141,70

 

 

106.777,03

 

 

107.918,73

Instalaciones para reparación de barcos

1.054.074,88

13.135,17

 

 

 

 

 

1.067.210,05

Edificaciones

2.733.280,82

290.645,28

 

 

 

 

 

3.023.926,10

Instalaciones generales

83.305,51

26.781,39

 

 

 

 

 

110.086,90

Pavimentos, calzadas y vías de circulación

964.175,91

124.314,63

 

 

 

 

 

1.088.490,54

Total

4.834.837,12

456.018,17

 

 

106.777,03

 

 

5.397.632,32

6.1 Bienes totalmente amortizados: El coste de los elementos del inmovilizado material que están totalmente amortizados y que todavía están en uso al 31 de diciembre es como sigue:

 

Euros

Construcciones

658.042,95

 

658.042,95

6.2 Ingresos y gastos derivados de las inversiones inmobiliarias: El detalle de los ingresos y gastos generados por las inversiones inmobiliarias es como sigue:

 

2008

Euros

Ingresos por tasas de ocupación privativa del dominio público portuario

2.315.248,53

Gastos de explotación

1.028.190,35

Neto

1.287.058,18

7. Inmovilizado intangible.–A continuación se detalla el movimiento durante el ejercicio de cada partida del balance incluida en este epígrafe y sus correspondientes amortizaciones acumuladas y provisiones, indicándose:

Saldo inicial.

Entradas o dotaciones.

Aumento por transferencias o traspaso de otra cuenta.

Salidas, bajadas o reducciones.

Disminuciones por transferencias o traspaso a otra cuenta.

Saldo final.

Inmovilizado intangible

Saldo a 01-01-08

Adquisiciones

Ventas, retiros y bajas

Reclasificaciones

Traspaso a activo no corriente mantenido para la venta

Anticipos aplicados

Gastos financieros capitalizados

Saldo a 31-12-08

Propiedad industrial

 

 

 

 

 

 

 

0,00

Aplicaciones informáticas

227.906,35

25.192,86

 

 

 

 

 

253.099,21

Derechos de uso y otro inmovilizado intangible

 

 

 

 

 

 

 

0,00

Anticipos para inmovilizaciones intangibles

 

 

 

 

 

 

 

0,00

Total

227.906,35

25.192,86

0,00

0,00

0,00

 

0,00

253.099,21

Amortización acumulada del inmovilizado intangible

Saldo a 01-01-08

Dotaciones

Ventas, retiros y bajas

Reclasificacion

Traspaso a activo no corriente mantenido para la venta

Saldo a 31-12-08

Propiedad industrial

 

 

 

 

 

0,00

Aplicaciones informáticas

192.490,52

11.151,94

 

 

 

203.642,46

Derechos de uso y otro inmovilizado intangible

 

 

 

 

 

0,00

Total

192.490,52

11.151,94

0,00

0,00

0,00

203.642,46

El coste de los inmovilizados intangibles que están totalmente amortizados y que todavía están en uso al 31 de diciembre es como sigue:

 

Euros

Aplicaciones Informáticas

178.490,48

 

178.490,48

8. Naturaleza y nivel de riesgo procedente de instrumentos financieros.

8.1 Factores de riesgo financiero:

8.1.1 Riesgo de crédito: La APMYRP no tiene concentraciones significativas de riesgo de crédito. La APMYRP tiene políticas para asegurar que las prestaciones de servicios se efectúen a clientes con un historial de crédito adecuado.

La corrección valorativa por insolvencias de clientes implica la revisión de saldos individuales en base a la calidad crediticia de los clientes, tendencias actuales del mercado y análisis histórico de las insolvencias a nivel agregado.

En relación a la corrección valorativa derivada del análisis agregado de la experiencia histórica de impagados, una reducción en el volumen de saldos implica una reducción de las correcciones valorativas y viceversa.

8.1.2 Riesgo de liquidez: La APMYRP lleva a cabo una gestión prudente del riesgo de liquidez, fundada en el mantenimiento de suficiente efectivo y valores de deuda pública de alta liquidez, la disponibilidad de financiación mediante un importe suficiente de facilidades de crédito comprometidas por contratos de condiciones a corto plazo en firme.

La clasificación de los activos y pasivos financieros por plazos de vencimiento contractuales se muestra en las notas 10 y 11.

8.1.3 Riesgo de tipo de interés en los flujos de efectivo: Como la APMYRP no posee activos remunerados importantes, los ingresos y los flujos de efectivo de las actividades de explotación de la APMYRP son en su mayoría independientes respecto de las variaciones en los tipos de interés de mercado.

9. Inversiones en instrumentos de patrimonio empresas del grupo y asociadas.–Los movimientos habidos durante el ejercicio en las diversas cuentas de inversiones en empresas del grupo han sido las siguientes:

IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo

Saldo a 01-01-08

Adiciones del ejercicio

Cancelación anticipada

Traspasos a c/plazo

Enajenación de particip.

Saldo a 31-12-08

Participaciones a l.p. en empresas del grupo

36.957,46

 

 

 

 

36.957,46

Participaciones a l.p. en empresas asociadas

 

 

 

 

 

0,00

Créditos a l.p. a empresas del grupo y asociadas

 

 

 

 

 

0,00

Total saldo bruto

36.957,46

0,00

0,00

0,00

0,00

36.957,46

Deterioro de valor de participac. a l.p. en EE.GG y ASOC.

36.957,46

 

 

 

 

36.957,46

Deterioro de valor de créditos a l.p. en EE.GG y ASOC.

 

 

 

 

 

0,00

Desembolsos ptes. participac. a l.p. en EE.GG y ASOC.

 

 

 

0,00

0,00

0,00

Total saldo neto

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

La información relacionada con las empresas del grupo asociados y otras inversiones permanentes en capital a 31 de diciembre de 2008 es la siguiente:

Participaciones permanentes en capital (31–12–08)

Porcentaje de participación

Valor nominal total de la participación

Coste contable total de la participación

Provisión por depreciación al cierre

Desembolsos pendientes

L/P

C/P

Empresas del grupo

 

36.957,46

36.957,46

36.957,46

Sestimar, S. A.

51,00

36.957,46

36.957,46

36.957,46

 

 

Empresas asociadas

 

Otras IFP en capital

 

Totales

36.957,46

36.957,46

36.957,46

 

 

La Sociedad Sestimar, S. A., se constituyó el 20 de mayo de 1988, al amparo del Real Decreto Ley 2/1986, de 23 de mayo, sobre el servicio público de estiba de buques, y su duración es indefinida. Con la entrada en vigor de la Ley 27/1992, se transfiere a las Autoridades Portuarias la participación de la Administración del Estado en las Sociedades de Estiba y Desestiba.

La disposición adicional sexta de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, establece que, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la Ley, las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba se transformarán en agrupaciones portuarias de interés económico, obligando a las Autoridades Portuarias a separarse de la Sociedad Estatal en el momento en que se produzca el acuerdo de transformación, teniendo derecho a la liquidación de su participación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 225 de la Ley de Sociedades Anónimas.

Mediante el Real Decreto Ley 3/2005, de 18 de febrero, por el que se adoptan medidas en relación con la prestación de servicios portuarios básicos y se amplia el plazo para la transformación de las sociedades estatales de estiba y desestiba en agrupaciones portuarias de interés económico, BOE del 19 de febrero de 2005, en el artículo 1 se amplía en 18 meses el plazo establecido en el apartado 1 de la disposición adicional sexta de la Ley 48/2003, finalizando el plazo de transformación el 27 de agosto de 2006. A la fecha de cierre del ejercicio 2008, SESTIMAR no ha iniciado ninguna acción legal en el proceso de transformación.

10. Activos financieros por categorías.

10.1 Clasificación de los activos financieros por categorías: La clasificación de los activos financieros no corrientes por categorías y clases, es como sigue:

Instrumentos financieros a largo plazo

Instrumentos financieros a corto plazo

TOTAL

Instrumentos de patrimonio

Valores representativos de deuda

Créditos, Derivados, Otros

Instrumentos de patrimonio

Valores representativos de deuda

Créditos, Derivados, Otros

31/12/08

01/01/08

31/12/08

01/01/08

31/12/08

01/01/08

31/12/08

01/01/08

31/12/08

01/01/08

31/12/08

01/01/08

31/12/08

01/01/08

Activos a valor raz. con cam.en p y g

Mantenidos para negociar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inversiones mantenidas hasta el vto

 

 

5.014.672,60

3.011.707,11

5.014.672,60

3.011.707,11

Préstamos y partidas a cobrar

 

 

740.249,08

7.225,00

 

 

 

 

6.865.848,40

6.038.121,58

7.606.097,48

6.045.346,58

Activos disponibles para la venta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valorados a valor razonable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valorados a coste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derivados de cobertura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

740.249,08

7.225,00

5.014.672,60

3.011.707,11

6.865.848,40

6.038.121,58

12.620.770,08

9.057.053,69

V. Inversiones financieras a largo plazo

Saldo a 01-01-08

Adiciones del ejercicio

Cancelacion anticipada

Traspasos a corto plazo

Enajenación de participac.

Saldo a 31-12-08

Participaciones a l.p. en otras partes vinculadas

 

 

 

 

 

0,00

Inversiones financieras a l.p. en instrumentos de patri.

 

 

 

 

 

0,00

Créditos a terceros

7.225,00

15.500,00

-100,00

-17.875,02

0,00

4.749,98

a) Créditos a l.p. a otras partes vinculadas

 

 

 

 

 

0,00

b) Créditos a l.p. por enajenación de inmovilizado

 

 

 

 

 

0,00

c) Créditos a l.p. al personal

7.225,00

15.500,00

-100,00

-17.875,02

 

4.749,98

Adm. Públ., subvenciones oficiales ptes de cobro a l.p.

 

735.500,00

 

 

 

735.500,00

Otros activos financieros

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

a) Activos por derivados financieros a l.p.

 

 

 

 

 

0,00

b) Imposiciones a l.p.

 

 

 

 

 

0,00

c) Fianzas y depósitos constituidos a l.p.

 

 

 

 

 

0,00

Total saldo bruto

7.225,00

751.000,00

-100,00

-17.875,02

0,00

740.249,08

Deterioro de valor de créditos a l.p. a otras partes vinculadas

 

 

 

 

 

0,00

Desembolsos ptes. Particip.s a l.p. en otras partes vinculadas

 

 

 

0,00

0,00

0,00

Desembolsos ptes. sobre participaciones en el patr. neto a l.p.

 

 

 

0,00

0,00

0,00

Total saldo neto

7.225,00

751.000,00

-100,00

-17.875,02

0,00

740.249,08

El detalle de las cuentas incluidas en los epígrafes «Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar», es como sigue:

III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

31/12/2008

01/01/2008

1. Clientes por Ventas y prestaciones de servicios

1.596.915,70

1.885.394,67

Clientes

1.930.039,00

2.309.185,95

Provisión por Deterioro Créditos Comerciales

-333.123,30

-423.791,28

2. Clientes y deudores Empresas del Grupo y Asociadas

892.725,06

0,00

Fondo de Compensación Interportuario Deudor

892.725,06

 

3. Deudores Varios

227.707,91

69.285,39

Deudores por Tráficos Mínimos

200.440,83

49.026,14

Deudores Varios

2.517,08

1.460,17

Prestamos a corto plazo al personal

 

18.799,08

5. Otros Créditos con las Administraciones Públicas

992.738,96

643.677,75

H.P. retenc. y pagos a cuenta Impuesto Beneficios

38.848,53

5.963,36

H.P. deudora por IVA de Inversiones

947.543,31

628.323,38

Administraciones Públicas, deudores por otros conceptos

6.347,12

9.391,01

La cuenta IVA soportado pendiente de aplicación refleja el IVA soportado en las certificaciones de obra que a 31 de diciembre se encuentran pendientes de pago. Conforme la Entidad paga las certificaciones de obra se reclasifica ese IVA como soportado deducible.

V. Inversiones financieras a c/p

31/12/2008

01/01/2008

3. Otros Activos Financieros

5.015.832,60

3.011.707,11

Valores representativos de deuda c/p e intereses

5.014.672,60

3.011.707,11

Fianzas y Depósitos Constituidos c/p

1.160,00

 

Dentro del epígrafe Otros activos financieros a 31 de diciembre se encuentran los valores de renta fija a corto plazo en los que ha invertido la Entidad sus excedentes de tesorería.

11. Pasivos financieros por categorías.

11.1 Clasificación de los pasivos financieros por categorías:

Instrumentos financieros a largo plazo

Instrumentos financieros a corto plazo

Total

Deudas con entidades de crédito

Valores representativos de deuda

Derivados, Otros

Deudas con entidades de crédito

Obligaciones y otros valores negociables

Derivados, Otros

31/12/08

01/01/08

31/12/08

01/01/08

31/12/08

01/01/08

31/12/08

01/01/08

31/12/08

01/01/08

31/12/08

01/01/08

31/12/08

01/01/08

Débitos y partidas a pagar

 

 

49.224,55

16.378,05

 

 

2.223.293,40

5.072.030,61

2.272.517,95

5.088.408,66

Pasivos a valor razonable con cambios en p. y g.

Mantenidos para negociar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derivados de cobertura

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

49.224,55

16.378,05

2.223.293,40

5.072.030,61

2.272.517,95

5.088.408,66

El detalle de movimientos de deudas a largo plazo durante el ejercicio 2008 ha sido:

II. Deudas a largo plazo

Saldo a 01-01-08

Adiciones del ejercicio
(+)

Cancelación anticipada
(-)

Traspasos a corto plazo
(-)

Saldo a 31-12-08

Deudas con entidades de crédito

 

 

 

 

0,00

Proveedores de inmovilizado a largo plazo

 

 

 

 

0,00

Otras deudas

16.378,05

101.736,67

-61.398,24

-7.491,93

49.224,55

a) Otras deudas a l.p., otras partes vinculadas

 

 

 

 

0,00

b) Deudas a largo plazo

 

 

 

 

0,00

c) Acreedores por arrendamiento financiero a l.p.

 

 

 

 

0,00

d) Pasivos por derivados financieros a l.p.

 

 

 

 

0,00

e) Fianzas, depósitos y garantías recibidos a largo plazo

16.378,05

101.736,67

-61.398,24

-7.491,93

49.224,55

Total

16.378,05

101.736,67

-61.398,24

-7.491,93

49.224,55

La composición de saldos de otros pasivos financieros a corto plazo es la que sigue:

Corto plazo

Saldo a
31/12/2008

Saldo a
01/01/2008

Proveedores de inmovilizado a c.p.

1.436.608,31

3.998.173,24

Fianzas y depósitos recibidos a c.p.

116.983,39

149.613,68

Acreedores por prestaciones de servicios

506.295,88

771.023,87

Anticipos de clientes

26.262,32

28.959,91

Otras deudas con Administraciones Públicas

137.143,50

124259,91

Total

2.223.293,40

5.072.030,61

12. Fondos propios.–La composición y el movimiento del patrimonio neto se presentan en el estado de cambios en el patrimonio neto.

Patrimonio: Con fecha 1 de enero de 1993 la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra sucedió a la hasta entonces Junta de Obras del Puerto de Marín y Ría de Pontevedra, constituyendo su patrimonio inicial el patrimonio neto de dicho Organismo Autónomo al 31 de diciembre de 1992, modificado por una serie de ajustes que se realizaron, siguiendo las instrucciones de Puertos del Estado, con objeto de introducir nuevos criterios económicos y contables con el fin de homogeneizar los estados financieros de las Autoridades Portuarias y adaptarlos a los preceptos de la Ley 27/1992.

En 1995 el patrimonio inicial se incrementó en 10.433.570,14 € como consecuencia del ajuste derivado de la valoración de determinados elementos de su inmovilizado material realizada por tasadores independientes a requerimiento del Organismo Público Puertos del Estado.

Patrimonio Ley 27/1992 (incluido en el Patrimonio Inicial): La entrada en vigor de la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el 1 de enero de 1993, supuso la transferencia a la Autoridad Portuaria de la titularidad de señales marítimas ubicadas en la Ría de Pontevedra así como la participación en la sociedad Sestimar, S.A. Dichas transferencias se registraron en 1993 con abono a esta cuenta del balance de situación.

13. Subvenciones, donaciones y legados.

13.1 Subvenciones:

FEDER Marco Comunitario de Apoyo 1994:1999: Por decisión de la Comisión de las Comunidades Europeas de fecha 25 de noviembre de 1994, a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra se le concedió una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Marco Comunitario de Apoyo del 1994-1999.(Coeficiente de Cofinanciación del 62,50%).

IFOP. Adecuación de las Lonjas del Pescado a las Directivas de la CEE: A la Entidad se le concedió una ayuda con cargo a los fondos del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) para la realización de inversiones relativas al equipamiento y servicios de los Puertos Pesqueros (Orden del 21 de septiembre de 2000, DOG de 28 de septiembre de 2000). Las ayudas vienen derivadas de los proyectos de construcción de la lonja de cerco así como de la climatización de la Lonja del Puerto de Marín (1.ª fase) que se incorporó al inmovilizado en el ejercicio 2003. A partir de esa fecha la subvención se imputa al resultado de cada ejercicio en proporción a la depreciación del activo financiado con esa ayuda.

Feder Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006: Por decisión de la Comisión de las Comunidades Europeas de fecha 7 de marzo de 2001, a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra se le concedió una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Marco Comunitario de Apoyo del 2000-2006 relativa a obras de ampliación y mejora de la infraestructura portuaria en los puertos de interés general. La ayuda total asignada en el programa operativo asciende a 14.710 millones de euros.

El detalle de movimientos durante el ejercicio 2008 ha sido:

Marco de Apoyo

Saldo 01/01/2008

Devengos

Bajas inmov. entregado al uso

Traspaso resultados

Saldo 31/12/2008

FEDER 94/99

3.647.151,71

0,00

0,00

140.544,33

3.506.607,38

Pavimentación y urbanización del nuevo Muelle Comercial Oeste

82.494,66

 

 

13.209,17

69.285,49

Instalación eléctrica del nuevo Muelle Comercial Oeste

56.146,47

 

 

13.732,08

42.414,39

Vial Interior en Zona de Varaderos

22.434,04

 

 

10.277,67

12.156,37

Nuevo Muelle Comercial Este - 1.ª Fase

1.388.061,81

 

 

46.202,48

1.341.859,33

Urbanización Explanada entre el Puerto Pesquero y el Muelle de Reparac

17.552,00

 

 

5.014,85

12.537,15

Habilitación Vial Interior en zona de Varaderos

11.848,75

 

 

5.428,25

6.420,50

Prolongación Interior Nuevo Muelle Comercial

451.778,66

 

 

19.157,30

432.621,36

Instalación eléctrica Muelle Marín Atraque 1

152.846,83

 

 

19.306,95

133.539,88

Habilitación Muelle Marín Atraque 1

178.267,77

 

 

23.686,50

154.581,27

Habilitación explanada prolongación interior nuevo Muelle Comercial Norte

27.696,32

 

 

2.662,95

25.033,37

Instalación Eléctrica prolongación interior nuevo Muelle Comercial Norte

63.220,59

 

 

8.177,35

55.043,24

Muelle y Explanada contigua en Zona de Expansión del Puerto

1.194.803,81

 

 

-26.311,22

1.221.115,03

FEDER 00/06

11.862.880,52

1.665.824,98

0,00

444.714,13

13.083.991,37

Muelle y Explanada contigua en Zona de Expansión del Puerto

2.771.871,05

-723.980,41

 

 

2.047.890,64

Conexión Vial Interior al Nudo de Com. - 2ª Fase(1ª Actuación)

101.228,64

 

 

-22.748,96

123.977,60

Red Ferroviaria Interior del Puerto- 1ª Fase

709.962,90

 

 

50.500,13

659.462,77

Adecuación de la Red de Saneamiento a la Zona de Expansión del Pto-2.ª Fase

147.672,55

 

 

11.397,77

136.274,78

Red Ferroviaria Interior del Puerto- 2.ª Fase (1ª Actuación)

57.278,96

 

 

2.727,92

54.551,04

Nuevo Puesto de Inspección Fronterizo en el Puerto de Marín

278.256,54

 

 

10.071,16

268.185,38

Conexión Vial Interior al Nudo de Comunicaciones - 2.ª Fase (2.ª Actuación)

276.235,25

 

 

27.703,39

248.531,86

Pavimentación de Terminal Ferroviaria

59.115,15

 

 

5.033,38

54.081,77

Habilitación Muelle y Explanada contigua en Zona Expansión Puerto

850.752,49

 

 

66.430,70

784.321,79

Cimentación de grúas en la Zona de Expansión

196.248,75

 

 

8.653,93

187.594,82

Instalación Eléctrica en la Zona de Expansión

242.813,34

 

 

25.408,15

217.405,19

Muelle Este de la Zona de Expansión

1.069.610,06

 

 

16.038,23

1.053.571,83

Muelle de Reparaciones N.º 2

1.311.677,69

 

 

41.213,56

1.270.464,13

Red Ferroviaria Interior del Puerto- 2.ª Fase (2ª Actuación)

552.335,83

 

 

22.095,81

530.240,02

Actuaciones en el Sector Pesquero 2.ª Fase

572.429,72

 

 

16.356,39

556.073,33

Nueva conexión al Suministro de Agua Potable

0,00

66.393,39

 

1.637,79

64.755,60

Berma en Banqueta de Cimentación

0,00

101.980,95

 

3.397,64

98.583,31

2.ª Fase Zona Expansión Pto Marín - 1.ª Actuación

2.665.391,60

967.362,16

 

14.222,07

3.618.531,69

Instalación para Embarcaciones Menores

0,00

334.922,27

 

86.416,44

248.505,83

Actuaciones Red de Abastecimiento 1.ª Fase

0,00

45.953,35

 

11.497,54

34.455,81

Actuaciones Red de Abastecimiento 2.ª Fase

0,00

55.569,10

 

13.224,46

42.344,64

Ampliación CCTV del Puerto

0,00

95.081,35

 

11.231,15

83.850,20

Urbanización Muelle Este de la Zona de Expansión

0,00

68.405,20

 

8.999,45

59.405,75

Adecuación Red de Saneamiento Diversas Zonas del Puerto

0,00

134.123,75

 

8.091,35

126.032,40

Desvío Vial Interior Zona Oeste del Puerto

0,00

35.020,42

 

2.340,97

32.679,45

Habilitación de la Segunda Fase de la Zona de Expansión 1.ª Act

0,00

393.815,98

 

2.773,71

391.042,27

Ampliación del PIF

 

91.177,47

 

 

91.177,47

FEOGA

488.663,64

0,00

0,00

32.487,31

456.176,33

Urbanización Zona Este del Puerto Pesquero

1.754,08

 

 

1.754,08

0,00

Adecuación Antiguos Departamentos de Exportadores a las Normas Sanitarias

119.708,99

 

 

5.716,53

113.992,46

Primer Grupo de Departamentos para Talleres

358.990,25

 

 

16.893,66

342.096,59

Pavimentación Zona Departamento de Exportadores

8.210,32

 

 

8.123,04

87,28

IFOP

423.367,99

15.470,00

0,00

18.802,20

420.035,79

Lonja de Cerco

68.014,45

 

 

3.849,14

64.165,31

Actuaciones S.Pesquero- Primera Fase Climatización Lonja

355.353,54

 

 

11.692,72

343.660,82

Equipo de Trazabilidad

 

15.470,00

 

3.260,34

12.209,66

Total

16.422.063,86

1.681.294,98

0,00

636.547,97

17.466.810,87

13.2 Reversión de concesiones: El movimiento de los ingresos por reversión de concesiones es el siguiente:

Concesionario

Saldo 01/01/2008

Aumentos

Disminuciones

Traspaso resultados

Saldo 31/12/2008

Safricope, S.A.U.

629.542,44

 

 

21.873,19

607.669,25

Deratamento de Armadores Muelle Este

849.826,98

 

 

34.956,32

814.870,66

Petrogal

113.687,67

 

 

6.000,00

107.687,67

Cemasa

0,00

353.813,27

 

14.152,53

339.660,74

Factoria Naval de Marín, S. A.

0,00

586.403,73

 

15.005,51

571.398,22

Aopomar

0,00

800.598,52

 

16.011,97

784.586,55

 

1.593.057,09

1.740.815,52

0,00

107.999,52

3.225.873,09

14. Provisiones y contingencias.–Los movimientos registrados en esta cuenta durante el ejercicio han sido los siguientes:

I. Provisiones a largo plazo

Saldo a 01-01-08

Imputación a resultados del ejercicio

Aplicaciones

Saldo a 31-12-08

Dotaciones

Excesos

Provisión para retribuciones a largo plazo al personal

 

 

 

 

0,00

Provisión para impuestos

583.877,14

100.000,00

 

 

683.877,14

Provisión para responsabilidades

3.663.674,57

0,00

-605.586,96

-75.284,60

2.982.803,01

a) Tasas/Tarifas

 

 

 

 

0,00

b) Intereses de demora por litigios tarifarios

2.967.832,27

 

-602.336,08

-75.284,60

2.290.211,59

c) Otras

695.842,30

 

-3.250,88

 

692.591,42

Provisión por desmantelam., retiro o rehabilitac. del inmov.

 

 

 

 

0,00

Provisión para actuaciones medioambientales

 

 

 

 

0,00

Total

4.247.551,71

100.000,00

-605.586,96

-75.284,60

3.666.680,15

Durante el ejercicio 2008, y tras la aprobación del nuevo plan general, se ha llevado a cabo un proceso de revisión contable de los expedientes judiciales que la entidad tiene en materia de recursos tarifarios (T3) lo que ha derivado en un ajuste de 602.336,01 euros.

15. Situación fiscal.–De acuerdo con consulta de la Dirección General de Tributos de fecha 31 de octubre de 2001 y con lo dispuesto en el artículo 2 y la disposición final tercera de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, a las Autoridades Portuarias les es aplicable el régimen de entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades para los ejercicios 2000 y siguientes.

Por lo comentado en el párrafo anterior en el ejercicio 2001 quedaron definitivamente resueltas las discrepancias, sobre la exención o no y en caso de sujeción el régimen aplicable, existentes entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Fomento, a través este último del OPPE.

Como consecuencia de la aplicación de las normas reguladoras del Impuesto sobre Sociedades, la conciliación entre el importe neto de los ingresos y gastos del ejercicio y la base imponible se muestra a continuación:

Cálculo del gasto contable por el Impuesto sobre Sociedades

2008

Resultado Contable antes de Impuestos

4.162.466,18

Diferencias Permanentes

-4.300.490,71

Gastos de Rentas Exentas

6.684.945,25

Ingresos Exentos

-10.985.435,96

Resultado Contable Ajustado antes de Impuestos

-138.024,53

Tipo de Gravamen (25%)

0,00

Impuesto sobre Beneficios Bruto

0,00

Deducciones y bonificaciones

0,00

Impuesto sobre Beneficios

0,00

Conciliación resultado contable y fiscal

2008

Resultado Contable antes de Impuestos

4.162.466,18

Diferencias Permanentes

-4.300.490,71

Gastos de Rentas Exentas

6.684.945,25

Ingresos Exentos

-10.985.435,96

Resultado Contable Ajustado antes de Impuestos

-138.024,53

Diferencias Corrientes en el Ejercicio Actual

0,00

Diferencias Temporarias Positivas

0,00

Con Origen en el Ejercicio Actual

0,00

Con Origen en Ejercicios Anteriores

0,00

Diferencias Temporarias Positivas

0,00

Con Origen en el Ejercicio Actual

0,00

Con Origen en Ejercicios Anteriores

0,00

Base Imponible Previa

0,00

Compensaciones de Bases Imponibles de Ejercicios Anteriores

0,00

Base Imponible del Ejercicio

0,00

Tipo de Gravamen (25%)

0,00

Cuota Integra

0,00

Deducciones y bonificaciones

0,00

Cuota Líquida

0,00

Retenciones y Pagos a Cuenta

38.848,53

Cuota diferencial

-38.848,53

Los ajustes de primera aplicación llevados a la cuenta de «reservas de primera aplicación» que se detallan en la siguiente tabla se vinculan con rentas exentas no afectan a la cuota tributaria.

Ajustes por transición PGC 2007 (01/01/2008)

Reservas por transición al PGC 2007 114

1. Ajustes por cambios en criterios contables

1.227.143,46

Ajuste contable de los bienes entregado al uso público

1.227.143,46

Por la baja de la cuenta correctora de patrimonio (109) contra reservas de primera aplicación (114)

1.227.143,46

Saldo final

1.227.143,46

16. Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.–Según lo dispuesto en la nota 1, se han considerado las cuentas anuales del ejercicio 2008 como cuentas anuales iniciales, por lo que no se incluyen cifras comparativas. En esta nota se incluye el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2007 aprobadas por el Consejo de Administración en fecha 26 de junio de 2008, que fueron formuladas aplicando el Plan General de Contabilidad vigente en dicho ejercicio junto con una explicación de las principales diferencias entre los criterios contables aplicados en el ejercicio anterior y los actuales, así como la cuantificación del impacto que produce esta variación de criterios contables en el patrimonio neto al 1 de enero de 2008, que es la fecha de transición y por tanto de elaboración del balance de apertura.

Según lo dispuesto en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1514/2007, la APMYRP ha optado por valorar todos los elementos patrimoniales del balance de apertura conforme a los principios y normas vigentes al 31 de diciembre de 2007, salvo los instrumentos financieros que se valoran por su valor razonable.

16.1 Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias: En los anexos I y II se incluye el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2007, respectivamente.

16.2 Conciliación referida al balance de apertura: Las principales variaciones que se han originado de la aplicación del Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, en el importe de los fondos propios al 1 de enero de 2008, fecha del balance de transición y 31 de diciembre de 2008, se detallan a continuación:

Ajustes por transición PGC 2007 (01/01/2008)

Reservas por transición al PGC 2007 114

1. Ajustes por cambios en criterios contables

1.227.143,46

Ajuste contable de los bienes entregado al uso público

1.227.143,46

Por la baja de la cuenta correctora de patrimonio (109) contra reservas de primera aplicación (114)

1.227.143,46

Saldo final

1.227.143,46

Las disposiciones adicionales primera y segunda del R.D. 1514/2007 establecen las reglas generales (y sus excepciones) para la primera aplicación del NPGC y, más concretamente, para la elaboración del balance de apertura a 1 de enero de 2008 en el que:

a) Deben registrarse todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento exige el NPGC.

b) Deben darse de baja todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento no está permitido por el NPGC.

c) Deben reclasificarse los elementos patrimoniales, de acuerdo con las definiciones y criterios del NPGC.

d) Deben ajustarse a «valor razonable» los instrumentos financieros que deban valorarse según dicho criterio, manteniendo el valor de todos los restantes elementos patrimoniales conforme a los principios y normas vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 16/2007.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 de la citada disposición transitoria primera, la contrapartida de los ajustes podrá ser una cuenta de reservas.

Según lo anteriormente expuesto los ajustes más significativos que han tenido lugar son los que a continuación se detallan:

a) La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra y el Ayuntamiento de Marín con fecha 2 de junio de 2000 suscribieron un acuerdo en el que se recogían actuaciones conjuntas de interés común y gestión de determinadas superficies e instalaciones incluidas en la zona de servicio del Puerto de Marín.

La cesión se efectúo con las directrices contables derivadas del Plan anterior, en el momento en el que se produjo la misma, cargando la cuenta de inmovilizado neto entregado al uso general, que se clasificaba en el pasivo del balance de situación dentro del epígrafe Patrimonio neto, contra cuenta de inmovilizado material.

De acuerdo con las nuevas directrices de OPPE, a pesar de su carácter reversible, se ha procedido a dar la baja definitiva de balance de los activos abiertos al uso general al considerar que el periodo estimado de cesión supera la vida económica de los bienes cedidos atendiendo a la naturaleza de los mismos (paseos marítimos y obras accesorias). La contrapartida ha sido la cuenta de reservas por primera aplicación.

b) Se ha reclasificado de «inmovilizado material» a «inversiones inmobiliarias» los elementos del activo de naturaleza inmobiliaria que han sido otorgados en concesión, autorización o han sido alquilados, así como aquellos en uso para la obtención de plusvalías vía enajenación futura.

17. Acontecimientos posteriores al cierre.–No se han producido acontecimientos posteriores al cierre relacionados con el contenido de la presente memoria.

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