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Documento BOE-A-2009-7087

Resolución de 12 de enero de 2009, de la Dirección General de Cooperación Territorial, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Comunitat Valenciana, para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, año 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 103, de 28 de abril de 2009, páginas 37564 a 37579 (16 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
Referencia:
BOE-A-2009-7087

TEXTO ORIGINAL

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Comunitat Valenciana, han suscrito un Convenio de colaboración, para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, procede la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de dicho Convenio.

Madrid, 12 de enero de 2009.–La Directora General de Cooperación Territorial, Rosa Peñalver Pérez

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE Y LA COMUNITAT VALENCIANA, PARA EL PLAN DE APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE. AÑO 2008

En Madrid, a 19 de diciembre de 2008.

REUNIDOS

De una parte la Sra. D.ª Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, como Ministra de Educación, Política Social y Deporte, nombrada por Real Decreto 436/2008, de 12 de abril, en virtud de la competencia que le confiere el Art. 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (BOE de 15 de abril de 1997).

De otra parte, el Hble. Sr. D. Alejandro Font de Mora Turón, Conseller de Educación, en virtud del Decreto 8/2007, de 28 de junio, del Presidente de la Generalitat, por el que se nombran vicepresidentes, consellers, secretario y portavoz del Consell (DOCV 29 de junio de 2007), en representación del gobierno de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, facultado para la firma del presente convenio en virtud del acuerdo del Consell.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente Convenio, y a tal efecto

EXPONEN

Uno.–Que el artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de todos a la educación y asigna a los poderes públicos la obligación de garantizar este derecho. Actualmente este derecho a la educación solo puede entenderse en el sentido de que la educación que reciben los niños y jóvenes ha de alcanzar unos niveles altos de calidad, independientemente de las condiciones sociales, culturales y económicas de la familia y del entorno.

Dos.–Que en el artículo 53 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, aprobado por la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, modificada posteriormente por ley orgánica 1/2006, de 10 de abril, dispone que corresponde a la Generalitat la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Tres.–Que el artículo 9 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE) establece que el Estado promoverá programas de cooperación territorial, con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general y reforzar las competencias básicas, mediante convenios o acuerdos con las Comunidades Autónomas.

Cuatro.–Que la memoria económica de la LOE prevé que a lo largo del período de implantación de la Ley se dispondrá de asignaciones específicas para el apoyo a actuaciones directamente derivadas de las nuevas previsiones normativas. Dentro de estas previsiones se encuentran las actuaciones siguientes:

La gratuidad del segundo ciclo de Educación infantil, finalidad a la que se destina en el año 2008 la cantidad de 428.445.470 euros.

Creación de plazas de Educación infantil que atiendan a niños y niñas de 0 a 3 años, finalidad a la que se destina en el año 2008 la cantidad de 100 millones de euros.

El incremento de los fondos destinados a becas y ayudas al estudio. Del incremento producido en el año 2008 alrededor de 107.939.000 de euros corresponden a la enseñanza no universitaria.

La atención a la población escolar de integración tardía al sistema, que recibe un apoyo específico a través del Fondo para la atención escolar a la población inmigrante, gestionado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y que este año supone una cantidad próxima a los 90 millones de euros.

La atención a centros y alumnos con dificultades, a través del Plan PROA, al que se destina en este ejercicio 47.218.000 euros.

Las bibliotecas escolares disponen, asimismo, de financiación independiente, que continuará en este ejercicio con una asignación de 9.000.000 euros.

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación, que se refuerzan a través del programa «Internet en el aula», con una aportación en este ejercicio también de 95.130.000 euros.

Cinco.–Que en los Presupuestos Generales del Estado para 2006 y para 2007 se estableció una partida presupuestaria específica para la suscripción de convenios con las administraciones educativas autonómicas. En el año 2006 esta partida, de 14.834.000 euros, se destinó a la puesta en marcha del programa PALE, para el apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras. Que en el año 2007, año en el que comienza la implantación de las previsiones contempladas en la Ley, se puso en marcha el Plan de Apoyo a la implantación de la LOE con una partida presupuestaria de 56.963.800 euros para cuatro ámbitos de actuación: la formación, el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la mejora del éxito y la lucha contra el abandono escolar prematuro.

Seis.–Que el Consejo de Ministros del día 12 de septiembre de 2008 adoptó el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas así como la distribución resultante para el año 2008, acordados en el seno de la Comisión General de Educación de la Conferencia Sectorial de Educación, de un crédito de 95.094.000 euros para programas del plan de apoyo a la implantación de la LOE.

Siete.–Que la fórmula general contemplada en el ordenamiento jurídico para articular las actuaciones de cooperación entre la Administración General del Estado y los órganos correspondientes de las Administraciones de las Comunidades Autónomas es el convenio de colaboración regulado en el artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Consecuentemente, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Comunitat Valenciana, previa aprobación de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, suscriben el presente Convenio conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio.–Constituye el objeto del presente Convenio el establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, para apoyar actuaciones de la Comunidad Autónoma que tengan por objeto:

Aplicar las nuevas disposiciones que contiene la LOE y que requieren acciones que no necesariamente se llevaban a cabo con anterioridad.

Preparar el sistema para hacer frente a las nuevas necesidades, derivadas de la nueva normativa básica.

Apoyar la puesta en marcha de programas tendentes al logro de los principios y fines del sistema educativo establecidos por la LOE y para cuya consecución se requiere un decidido impulso a partir de la situación actual.

Segunda. Descripción de las actuaciones.–Las actuaciones acogidas al presente Convenio se llevarán a cabo a lo largo de los años 2008 y 2009, de acuerdo con la descripción de los Programas que se incluye en el Anexo del mismo.

Tercera. Programas para el conjunto de las Comunidades Autónomas.–Los materiales para alumnos, profesores y familias, las plataformas en la red para orientación y refuerzo, la difusión de buenas prácticas y, en general, cualquier tipo de actuación que se realice para el conjunto de las Comunidades Autónomas con fines asociados a los diferentes programas de este Plan se realizarán en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Serán concebidos para la utilización de los miembros de la comunidad educativa de todas las Comunidades Autónomas y puestos a disposición de las administraciones e instituciones del resto de las Comunidades Autónomas.

Cuarta. Aportaciones económicas.–El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportará en el año 2008 a la Comunitat Valenciana la cantidad total de 10.457.950 euros para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE en dicha Comunidad, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.11.322B.451 del vigente presupuesto del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

La Comunitat Valenciana aportará la cantidad total de 15.461.925 euros para el Plan de apoyo a la implantación de la LOE, distribuida entre los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009 con cargo a las aplicaciones presupuestarias que, para cada Programa, se detallan en el Anexo del presente Convenio.

Quinta. Destino y distribución de los fondos económicos.–La Comunitat Valenciana destinará los fondos económicos de este Plan desglosados según los siguientes Programas:

2.326.162 euros para programas de formación del profesorado en aspectos generales de la LOE, de los cuales el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportará 930.465 euros.

5.579.860 euros para programas de apoyo a la implantación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE), de los cuales el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportará 2.231.944 euros.

9.842.018 euros para programas de mejora del éxito escolar, de los cuales el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportará 3.936.807 euros.

5.567.810 euros para programas dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización, de los cuales el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportará 2.227.124 euros.

2.454.025 euros para programas dirigidos para la extensión y modificación del tiempo escolar, de los cuales el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aportará 981.610 euros.

150.000 euros aportados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para la elaboración de materiales para alumnos, profesores y familias en software libre con fines asociados a los diferentes programas de este plan. Estas actividades forman parte de los programas para el conjunto de las comunidades autónomas.

Sexta. Instrumentación del pago.–El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte procederá a transferir a la Comunitat Valenciana la aportación económica señalada en la cláusula cuarta, a la firma del presente Convenio.

A los efectos de la justificación del libramiento, la Comunitat Valenciana acopiará la documentación correspondiente al desarrollo de las actuaciones objeto de este Convenio y a la justificación del gasto. En todo caso, de acuerdo con lo establecido para las comunidades autónomas en la regla sexta del apartado 2 del artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, finalizado cada ejercicio económico, y no más tarde del 31 de marzo del ejercicio siguiente, la Comunitat Valenciana remitirá al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte un estado de ejecución del ejercicio, indicando las cuantías totales de compromisos de créditos, obligaciones reconocidas y pagos realizados en el año detallado por cada una de las partidas presupuestarias del Presupuesto de Gastos del Estado desde las que se realizaron las transferencias de crédito. La información será puesta en conocimiento de la Conferencia Sectorial de Educación.

Asimismo, y de conformidad con lo establecido en la regla séptima del mismo apartado, la Comunitat Valenciana deberá proceder a un adecuado control de la ayuda que asegure la correcta obtención, disfrute y destino de los fondos percibidos por el beneficiario.

Séptima. Financiación por el Fondo Social Europeo.–Dado que los programas de mejora del éxito escolar y los dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización, dirigidos al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, se inscriben en las actuaciones del programa operativo del Fondo Social Europeo que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte desarrolla, la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana deberá aportar un certificado en el que se justifique que ha sido cumplida la finalidad para la cual se suscribió el Convenio en los programas dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, así como la elaboración de un dossier que contenga los oportunos documentos justificativos del gasto. Asimismo deberá incluir el logotipo del Fondo Social Europeo y la constancia explícita de dicha cofinanciación en los documentos, folletos y publicaciones que se realicen en el cumplimiento de los objetivos del mismo.

De acuerdo con el Reglamento (CE) N.º 1083/2006, del Consejo, de 11 de julio de 2006, y el Reglamento N.º 1828/2006, de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, deberá conservarse in situ la documentación referida al desarrollo de los programas dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria objeto de este Convenio (relación de actuaciones, listados de alumnos, de profesores y de otros profesionales que han participado en el desarrollo de los programas, etc.), con el fin de que se encuentren a disposición de las autoridades de gestión, certificación o auditoría del Fondo Social Europeo.

Octava. Información y difusión.–La Comunitat Valenciana hará constar la aportación del Estado en todas las manifestaciones públicas relacionadas con estos programas. En particular, las publicaciones impresas o electrónicas y notificaciones hechas por cualquier medio contendrán el logo institucional del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la mención expresa: «Programa cofinanciado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte».

Novena. Comisión mixta de Seguimiento.–A fin de realizar el seguimiento y evaluación de los resultados del Programa de apoyo a la implantación de la LOE derivados de las aportaciones del Estado en el año 2008, así como la interpretación y cumplimiento del presente Convenio, ambas partes convienen la constitución de una Comisión mixta paritaria, compuesta por seis miembros, dos de los cuales serán designados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, uno por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y tres por la Comunitat Valenciana.

En el seno de la Comisión de Seguimiento, la Comunitat Valenciana informará de la puesta en marcha de las actuaciones recogidas en el presente Convenio en dicha Comunidad y proporcionará al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte documentación que justifique el destino de los fondos y los criterios de su distribución, la relación de actuaciones que han sido financiadas con las aportaciones económicas señaladas en la cláusula cuarta de este Convenio, los indicadores señalados en cada uno de los Programas que se describen en el Anexo y todo lo relacionado sobre el cumplimiento del resto de las cláusulas de este Convenio.

Décima. Vigencia y resolución.–El presente Convenio tendrá vigencia desde el día de la firma hasta el 31 de diciembre de 2009, pudiendo ser renovado o modificado, con carácter expreso, mediante documento al efecto.

No obstante, a los efectos de las aportaciones económicas de la Comunitat Valenciana previstas para el ejercicio 2008 en la cláusula cuarta, y de las actuaciones que de las mismas se deriven entre las descritas en el Anexo al Convenio, la vigencia del presente Convenio será con carácter retroactivo desde el día 1 de julio de 2008.

Además de la expiración de su plazo de vigencia, serán causas de extinción del Convenio:

a) El mutuo acuerdo de las partes.

b) La denuncia del Convenio por cualquiera de las partes como consecuencia del incumplimiento de sus cláusulas por la otra parte.

Undécima. Naturaleza y jurisdicción.–El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, siendo el régimen jurídico aplicable al mismo el establecido en el título I de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cualesquiera cuestiones que se susciten en cuanto a la aplicación, interpretación y efectos del presente Convenio, que no queden solventadas por la Comisión mixta de Seguimiento prevista en la cláusula novena, serán resueltas por los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio por duplicado, quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes firmantes, en el lugar y fecha arriba indicados.Por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.–Por la Comunitat Valenciana, el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora Turón.

ANEXO
Fichas de cada programa

1. Programa de formación.

2. Programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE).

3. Programa para mejora del éxito escolar.

4. Programas dirigidos a reducir el abandono temprano de la escolarización.

5. Programas piloto para la extensión o modificación del tiempo escolar.

6. Programas para el conjunto de las Comunidades Autónomas.

Programa de Formación

Descripción de las actuaciones: Algunas de las novedades de la LOE y de sus normas de desarrollo requieren, para su adecuada puesta en marcha, que el sistema cuente con profesionales con suficiente formación, en unos casos profesores de diferentes materias capaces de hacerse cargo con solvencia de las novedades que presentan o bien profesionales que ocupan diferentes lugares en el sistema y que deben tomar decisiones, supervisar o asesorar sobre aspectos concretos. Este programa tiene la finalidad de asegurar esa formación de modo que logre cubrir un cantidad suficiente de profesionales.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Preparar a los profesionales del sistema para enfrentarse a los nuevos retos, por lo que el grueso de sus actuaciones se debe llevar a cabo en los años previos a la implantación de cada una de las enseñanzas y, en todo caso, en los primeros años en que se produzca esa implantación.

Actividades que se han de desarrollar: Las actividades serán de diferentes tipos: jornadas, cursos, seminarios, formación en centros, y elaboración de materiales en aquellos ámbitos que se considere necesario. El contenido de las actividades de formación se centrará en los siguientes aspectos:

Programas de cualificación profesional inicial.

Educación para la Ciudadanía.

Formación en Competencias.

Informática para 4.º de ESO.

Lengua Castellana.

Música Secundaria.

Materias de la vía de música del bachillerato de artes.

Primer ciclo de Educación infantil.

Ciencias para el mundo contemporáneo.

Evaluación.

Población a la que se dirige: Profesorado de la Comunitat Valenciana de los centros sostenidos con fondos públicos.

Distribución territorial: Toda la Comunitat Valenciana (45% Valencia, 35% Alacant, 20% Castelló aproximadamente).

1. Horizonte temporal de ejecución: Año 2009.

Coste: 2.326.162 €.

Financiación:

M.º Educación PS y D.: 930.465 Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Comunitat Valenciana: 1.395.697 Aplicación presupuestaria: 9.02.02.421.20.2.

Entidad ejecutora: Red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos, CEFIRE, con el apoyo para algunas acciones de las distintas universidades de la Comunitat Valenciana.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación.

Indicadores cuantitativos:

 

Actividades

Horas

Profesores

Programas de cualificación profesional inicial

5

150

100

Educación para la Ciudadanía

30

600

600

Formación en Competencias

450

9.000

10.000

Informática para 4.º de ESO

50

1.500

750

Lengua Castellana

50

1.000

1.000

Música Secundaria

60

1200

900

Materias de la vía de música del bachillerato de artes

50

800

800

Primer ciclo de infantil

50

1.500

1.000

Ciencias para el mundo contemporáneo

20

400

400

Evaluación

100

2.000

2.000

Programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE)

Descripción de las actuaciones: Formación del profesorado.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Mejorar la formación de los maestros especialistas de lengua extranjera. Capacitar al profesorado de Educación infantil para realizar la iniciación al aprendizaje de una lengua extranjera a su grupo, Incrementar y mejorar el número de docentes que pueden impartir los contenidos en una lengua extranjera.

Actividades que se han de desarrollar: Para estos colectivos de profesores se organizará un itinerario de formación intensivo de, al menos 200 horas, en el que se revitalicen y profundicen contenidos y aspectos lingüísticos ya adquiridos, se avance en la adquisición de un nivel de competencia lingüística superior y se tenga ocasión de aplicar al propio contexto todo lo adquirido fomentando el trabajo cooperativo con otros colegas en las mismas o parecidas circunstancias. En dicho itinerario existirá además una estancia de al menos dos semanas, en un país cuya lengua oficial sea la del idioma correspondiente a la formación, para la inmersión lingüística y cultural que favorezca las competencias orales y la comprensión de factores socio-culturales ligados a la citada lengua.

Para aquellos docentes que ya han participado en anteriores convocatorias se realizarán acciones de consolidación de lo aprendido y sobre su aplicación al aula.

Se realizarán acciones educativa para que el profesorado alcance los niveles mínimos de capacitación lingüística para poder realizar el PALE.

Población a la que se dirige: Profesorado de Educación Primaria especialista en lengua extrajera que imparta el idioma en dicha etapa. Se dirigirán con prioridad a la formación de aquellos profesores que hubieran cursado sus estudios con planes anteriores a 1997 y no hayan participado en ninguna formación específica de más de 100 horas en los últimos cinco años.

Profesorado especialista en Educación Infantil que actualmente imparte docencia en ese nivel y participa en la implantación temprana de la enseñanza del 2.º idioma como lengua extranjera. Tendrán que acreditar un nivel mínimo de la citada lengua B2 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.

Profesorado de Educación Primaria y Secundaria no especialista en idioma extranjero que participa en proyectos lingüísticos innovadores: Secciones bilingües, Programas de educación bilingüe, AICLE, etc. Tendrán que demostrar un nivel mínimo del citado idioma C1 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.

Distribución territorial: Toda la Comunitat Valenciana (45% Valencia, 35% Alacant, 20% Castelló aproximadamente).

Horizonte temporal de ejecución: Curso escolar 2008-2009.

Coste: 5.579.860 euros.

Financiación:

M.º Educación PS y D: 2.231.944 Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Comunitat Valenciana: 3.347.916 Aplicación presupuestaria: 09.02.02.421.20.2.

Presupuesto ejercicio 2008: 2.254.916 €.

Presupuesto ejercicio 2009: 1.093.000 €.

Entidad ejecutora: Red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos, CEFIRE, con el apoyo de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación.

Indicadores cuantitativos.

 

Actividades

Horas

Profesores

Formación en lengua extranjera y didáctica

60

12.000

1.200

Formación didáctica de formadores y elaboración de materiales

20

600

400

Acciones para el mantenimiento de las competencias lingüísticas y especialización didáctica.

40

4.000

600

Acciones preparación PALE

60

3.600

900

Programas de mejora del éxito escolar

Descripción de las actuaciones: Programa experimental de enriquecimiento curricular y de atención al alumnado de altas capacidades.

Este programa está dirigido a alumnado de Educación Primaria y de ESO, que tiene como objetivo el desarrollo general de capacidades a través de la realización de actividades de enriquecimiento curricular y la experimentación de diferentes formas organizativas y metodológicas.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Impulsar la puesta en marcha de programas experimentales tanto en CEIP como en IES situados en diferentes ámbitos y que tienen cierta experiencia en este campo para impulsar el enriquecimiento curricular de todo el alumnado.

Impulsar la detección y dar respuestas educativas adecuadas en el centro al alumnado de altas capacidades.

Proporcionar a los centros los recursos humanos, tecnológicos, económicos y bibliográficos suficientes para llevar a cabo el programa.

Apoyar, asesorar y dar cobertura técnica a los centros y al profesorado que participan en el programa.

Ofertar una formación teórica y práctica adecuada para el profesorado participante.

Evaluar, extraer conclusiones y promover buenas prácticas en relación a los proyectos de enriquecimiento curricular y a la atención al alumnado con altas capacidades llevados a cabo.

Actividades que se han de desarrollar: Programas basados en la autonomía de cada uno de los centros, con libertad para programar actividades, aplicar metodologías y organizar tiempos y espacios, para enriquecer el currículo impartido en estos centros a todo el alumnado y atender a los alumnos con altas capacidades, fomentando especialmente el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje de idiomas y los programas de entrenamiento cognitivo.

Población a la que se dirige: Alumnado de Primaria y de ESO.

Distribución territorial: 10 centros públicos, 1 de Castellón 3 de Alicante y 6 de Valencia.

Horizonte temporal de ejecución. Curso 2008-2009.

Coste: 150.000.

Financiación:

M.º Educación PS y D: 60.000 euros Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Comunitat Valenciana: 90.000 euros Aplicación presupuestaria: 09.02.01.422.20.1

y 09.02.03.421.50.2.

Presupuesto ejercicio 2008: 20.000 euros.

Presupuesto ejercicio 2009: 70.000 euros.

Entidad ejecutora (unidad administrativa, ayuntamiento, universidad, organización privada, etc.).

Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la F. Profesional.

Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Observaciones: Se requieren los siguientes recursos humanos y materiales:

2 profesores de educación primaria suplementarios.

Pizarras digitales y ordenadores portátiles para el alumnado.

Programa de formación del profesorado (300 horas en total).

Dotación económica para la compra de bibliografía y material de apoyo.

Programas de mejora del éxito escolar

Descripción de las actuaciones: Programa experimental para la inserción socioeducativa de alumnado de educación primaria a través de la formación artística.

Programa experimental para la inserción socioeducativa del alumnado de educación primaria, que presenta necesidades de compensación educativa a través de la formación artística. El programa trata de reforzar aspectos socioeducativos necesarios para que estos alumnos tengan una adecuada integración que les permita poner las bases de su éxito escolar.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

Facilitar, a través de las actividades artísticas:

La integración social y educativa del alumnado.

Favorecer la educación intercultural de todo el alumnado del centro.

Mejorar la convivencia y prevenir situaciones de conflicto.

Minorar el absentismo y el abandono escolar.

Favorecer la autoestima de los alumnos.

Fomentar la adquisición de valores y hábitos.

Mejorar los resultados académicos del alumnado.

En relación a los centros educativos y al profesorado:

Promover la investigación e innovación educativa como principio de calidad en la atención al alumnado con necesidad de compensación educativa.

Impulsar la detección y dar respuestas educativas adecuadas en el centro al alumnado con necesidad de compensación educativa.

Proporcionar a los centros los recursos que le permitan llevar a cabo el programa.

Apoyar, asesorar y dar cobertura técnica a los centros y al profesorado que participan en el programa.

Ofertar una formación teórica y práctica adecuada para el profesorado participante.

Evaluar, extraer conclusiones y promover buenas prácticas en relación a los proyectos.

Actividades que se han de desarrollar:

Proyectos en centros de acción educativa singular (CAES) y centros en entornos desfavorecidos para la mejora de la socialización del alumnado que presenta necesidades de compensación educativa, de sus niveles de motivación y de su rendimiento escolar, a través de la formación artística en diferentes modalidades (coros, danza, artes plásticas, expresión corporal, juego dramático...).

Población a la que se dirige: Alumnado de Infantil y Primaria.

Distribución territorial: 15 centros de las tres provincias mediante convocatoria pública.

Horizonte temporal de ejecución. Curso 2008-2009.

Coste: 203.166 euros.

Financiación:

M.º Educación PS y D: 81.266 euros Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Comunitat Valenciana: 121.900 euros Aplicación presupuestaria: 09.02.03.421.50.2.

Presupuesto ejercicio 2008: 121.900 euros.

Entidad ejecutora (unidad administrativa, ayuntamiento, universidad, organización privada, etc.):

Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la F. Profesional.

Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Programa de mejora del éxito escolar

Descripción de las actuaciones: Las circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales inciden en el porcentaje de alumnos que progresan adecuadamente a lo largo de la enseñanza básica y hacen disminuir el éxito del alumnado, especialmente en los últimos años de la enseñanza básica. Con la finalidad de disminuir el efecto de dichas variables sobre el rendimiento final del alumnado, se plantean las siguientes actuaciones: programa de apoyo para el alumnado que inicia la escolarización en la Educación Primaria y presenta dificultades de aprendizaje; programa de refuerzo para el alumnado que, escolarizado en Educación Primaria o en ESO, permanezca un año más en el mismo ciclo; programa de refuerzo dirigido al alumnado que promociona desde la Educación Primaria hasta la ESO sin haber superado todas las áreas; programa de refuerzo de las capacidades básicas para aquellos alumnos que, en virtud del Informe Final de Educación Primaria, así lo requieran para seguir con aprovechamiento la ESO; programa de apoyo a las áreas o materias que presentan un mayor índice de fracaso escolar; programa para incrementar la variedad educativa en la ESO; programa de elaboración de materiales didácticos y de apoyo para el alumnado con dificultades en el aprendizaje de las áreas o materias debidas a los factores anteriormente mencionados; programa de extensión del trilingüismo que favorezca la adquisición de las competencias lingüísticas de las lenguas curriculares y contribuya a la mejora del éxito escolar.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Incrementar el éxito académico del alumnado que presenta condiciones desfavorables de partida desde un punto de vista social, económico, cultural, étnico o personal; mejorar sus habilidades sociales con la finalidad de lograr una mayor integración socioeducativa; poner a su alcance medios materiales y personales complementarios para que alcancen el éxito escolar.

Actividades que se han de desarrollar:

001) Programa de detección de dificultades de aprendizaje dirigido al alumnado que cursa el primer ciclo de la Educación Primaria.

002) Programa de apoyo específico al alumnado que cursa 1.º y 2.º de Educación Primaria, y presenta dificultades de aprendizaje detectadas a través del programa especificado en el punto anterior.

003) Programa de refuerzo para el alumnado que, escolarizado en Educación Primaria, permanece un curso adicional en el mismo ciclo.

004) Programa de refuerzo para el alumnado que, escolarizado en ESO, permanece un curso adicional en el mismo curso.

005) Programa de refuerzo dirigido al alumnado que se incorpora a la ESO con áreas pendientes de la etapa anterior.

006) Programa de refuerzo de las capacidades básicas para aquellos alumnos que, de conformidad con el Informe final de evaluación de la Educación Primaria, así lo requieran para seguir con aprovechamiento la ESO.

007) Programa específico de apoyo a las áreas o materias instrumentales: Matemáticas; Lengua Castellana; Lengua Valenciana.

008) Programa específico de desarrollo curricular complementario dirigido al alumnado de ESO.

009) Programa de extensión del trilingüismo para la adquisición de las competencias lingüísticas de las lenguas curriculares y mejora del éxito escolar.

010) Programa de creación de grupos de trabajo para elaborar, publicar y difundir materiales específicos de apoyo –en las lenguas curriculares de la Comunitat–, dirigidos al alumnado con especial riesgo de fracaso escolar.

011) Programa de desarrollo y puesta en marcha de modelos organizativos alternativos que den respuesta a las necesidades del alumnado desfavorecido.

Población a la que se dirige: Alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presenta dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales.

Distribución territorial: Comunitat Valenciana.

Horizonte temporal de ejecución: Año 2009.

Coste: 9.488.852 €.

Financiación:

M.º Educación PS y D.: 3.795.541 € Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Comunitat Valenciana: 5.693.311 € Aplicación presupuestaria: 09.02.01.422.20.1, 09.02.01.422.30.1 y 09.02.01.421.30.2.

Entidad ejecutora (unidad administrativa, universidad, ayuntamiento, organización privada, etc.): Conselleria de Educación.

Unidad administrativa responsable: Área de Ordenación:

Servicio de Ordenación Académica/Servicio de Enseñanzas en Valenciano.

(Dirección General de Ordenación y Centros Docentes).

Indicadores cuantitativos: Entre otros, se pueden considerar los siguientes:

N.º de centros de educación primaria y secundaria en los que se desarrollan actuaciones: 950 centros docentes (600 Educación Primaria, 350 Ed. Secundaria).

N.º de alumnos beneficiarios de educación primaria: 18.000.

N.º de alumnos beneficiarios de educación secundaria: 13.000.

N.º de acciones planificadas para el refuerzo de las capacidades básicas (art. 24.8): 2.

N.º de acciones planificadas para el refuerzo a los alumnos que promocionen en educación primaria o secundaria sin haber superado todas las áreas o materias (art. 20.3 y 28.5): 2.

N.º de acciones dirigidas a la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten las dificultades de aprendizaje en le educación primaria: 2.

N.º de acciones dirigidas al apoyo a actuaciones en las áreas y materias de primaria y secundaria con menores índices de éxito: 4.

N.º de acciones dirigidas a apoyar la variedad de la oferta en ESO: diversificación curricular, opcionalidad en 4.º, etcétera: 2.

Otras acciones: 1.

Programas dirigidos a reducir el abandono temprano de la escolarización

Descripción de las actuaciones: Concesión de ayudas para prevenir el abandono escolar de las mujeres.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Mejorar las tasas de escolarización de las mujeres incentivando su matriculación en determinados ciclos.

Actividades que se han de desarrollar: Realizar convocatoria de concesión de ayudas a las mujeres que se matriculen en ciclos formativos de grado medio y superior en familias profesionales con escasa presencia de la mujer.

Población a la que se dirige: Alumnas de ESO y Bachiller.

Distribución territorial: las tres provincias de la Comunitat.

Horizonte temporal de ejecución: curso 2008-09.

Coste: 50.000 euros.

Financiación:

M.º Educación PS y D: 20.000 euros Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Comunitat Valenciana: 30.000 euros Aplicación presupuestaria: 09.02.03.421.50.4.

Presupuesto ejercicio 2009: 30.000 euros.

Entidad ejecutora (unidad administrativa, ayuntamiento, universidad, organización privada, etc): Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional.

Unidad administrativa responsable: Área de Formación Profesional.

Indicadores cuantitativos:

N.º de alumnas apoyadas o que han participado en el programa: Se concederán 80 ayudas.

Programas dirigidos a reducir el abandono temprano de la escolarización

Descripción de las actuaciones: Programa experimental dirigido a alumnado que no está en posesión del título de bachiller para que preparen las pruebas de acceso a ciclos de grado superior.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Disminuir la tasa de abandono escolar prestando apoyo para que el alumnado se presente a las pruebas de acceso con garantías.

Actividades que se han de desarrollar: Llevar a cabo una convocatoria de concesión de ayudas a centros públicos, privados, entidades territoriales y entidades sin ánimo de lucro que organicen cursos preparatorios para concurrir a las pruebas de acceso a ciclos de grado superior.

Población a la que se dirige: Alumnado que no ha alcanzado el título de Bachiller.

Distribución territorial: Las tres provincias de la Comunitat.

Horizonte temporal de ejecución: curso 2008-09.

Coste: 50.000.

Financiación:

M.º Educación PS y D: 20.000 Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Comunitat Valenciana: 30.000 Aplicación presupuestaria: 09.02.03.421.50.2.

Presupuesto ejercicio 2008: 30.000.

Entidad ejecutora (unidad administrativa, ayuntamiento, universidad, organización privada, etc.): Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional.

Unidad administrativa responsable: Área de Formación Profesional.

Indicadores cuantitativos:

N.º de centros donde se desarrollan las actuaciones: Se llevará a cabo en un total de 20 centros.

Programa dirigido a disminuir el abandono temprano de la escolarización

Descripción de las actuaciones: Programa experimental de orientación profesional para alumnado de 4.º de ESO.

Programa experimental de orientación profesional, dirigido a alumnado de 4.º de ESO y aquel para el que sus circunstancias personales, principalmente la edad, lo hace interesante, para la realización de proyectos que contemplen acciones de orientación profesional desde una metodología práctica y motivadora de futuros aprendizajes dentro del sistema educativo, especialmente la Formación Profesional.

Objetivos que se pretenden alcanzar: En relación al alumnado:

Formación de los alumnos en las técnicas de búsqueda de empleo y la iniciativa empresarial.

Información y asesoramiento sobre las diferentes posibilidades formativas (Formación profesional, bachillerato, universidad...).

Visita a varias empresas y/o realización de estancias en las mismas para experimentar directamente la actividad de diferentes empleos.

Formación preprofesional en los talleres y aulas de CFFP de los IES participantes.

La realización de charlas por parte de empresarios, trabajadores, los padres de los alumnos,...

En relación a los centros educativos y al profesorado:

Promover la investigación e innovación educativa como principio de calidad en la atención a la orientación profesional del alumnado.

Impulsar las respuestas educativas adecuadas en el centro en relación a la orientación profesional del alumnado que termina su escolarización obligatoria.

Proporcionar a los centros los recursos que le permitan llevar a cabo el programa.

Apoyar, asesorar y dar cobertura técnica a los centros y al profesorado que participan en el programa.

Ofertar una formación teórica y práctica adecuada para el profesorado participante.

Evaluar, extraer conclusiones y promover buenas prácticas en relación a los proyectos de orientación profesional realizados.

Actividades que se han de desarrollar:

Proyectos en IES que establecerán la realización de actividades relacionadas con la orientación profesional, a través de una metodología eminentemente práctica, entre las que se encuentran:

Visitas a empresas tanto individuales como grupales.

Estancias de un día en una empresa.

Estancias de una semana en una empresa.

Visita a un centro de Formación Profesional.

Experiencias preprofesionales en los talleres de un centro de Formación Profesional.

Otras modalidades propuestas por los IES.

Población a la que se dirige: Alumnado de 4.º de ESO.

Distribución territorial: 8 centros de las tres provincias mediante convocatoria pública.

Horizonte temporal de ejecución. Curso 2008-2009.

Coste:30.000 €.

Financiación:

M.º Educación PS y D: 12.000 € Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Comunitat Valenciana: 18.000 € Aplicación presupuestaria: 09.02.03.421.50.2.

Presupuesto ejercicio 2008: 18.000 €.

Entidad ejecutora (unidad administrativa, ayuntamiento, universidad, organización privada, etc.): Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la F. Profesional.

Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Programa dirigido a disminuir el abandono temprano de la escolarización

Descripción de las actuaciones:

Programas experimentales de prevención del abandono escolar.

Programas experimentales de prevención del abandono escolar prematuro a través del desarrollo de un currículo con carácter eminentemente práctico a través de talleres, orientación personal, académica y profesional.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Apoyar la realización de programas experimentales de prevención del abandono escolar prematuro en centros con población de la ESO en situación de riesgo.

Actividades que se han de desarrollar: Apoyar, asesorar y dar cobertura técnica y de recursos a los centros de las características señaladas para diseñar e implementar planes experimentales de prevención del abandono.

Desarrollo de talleres pre-laborales, de orientación socioeducativa y actividades de ocio saludable donde desarrollar experimentalmente un currículum eminentemente práctico a los alumnos inscritos en el programa con el objetivo último de mejorar sus niveles de sociabilidad, aprendizaje, minorar el absentismo escolar y mejorar su autoestima y perspectivas de futuro en el ámbito educativo y laboral.

Población a la que se dirige: Población de la ESO en grave riesgo de abandono escolar.

Distribución territorial: experiencia en 125 centros. 35 de Alicante, 20 de Castellón y 70 de Valencia.

Horizonte temporal de ejecución: curso 2008- 2009.

Coste: 5.437.810 euros.

Financiación:

M.º Educación PS y D: 2.175.124 € Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Comunitat Valenciana: 3.262.686 € Aplicación presupuestaria: 9.02.01.422.20.1 y 09.02.01.422.30.1.

Entidad ejecutora (unidad administrativa, ayuntamiento, universidad, organización privada, etc): Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la F. Profesional.

Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Indicadores cuantitativos: Entre otros, se pueden considerar los siguientes:

N.º de acciones planificadas: 150 programas experimentales en IES con población con absentismo escolar y riesgo de abandono escolar prematuro (125 profesores complementarios).

N.º de alumnos apoyados o que han participado en el programa: 2500 alumnos.

N.º de centros donde se desarrollan las actuaciones: 150.

Material específico de apoyo distribuido: Materiales didácticos elaborados por el profesorado del programa, material de taller de jardinería, de mantenimiento, de ocio y deporte constructivo, etc, elaborado por el personal de apoyo al programa.

Observaciones: Se requieren 125 profesores como plantilla suplementaria para implementar estos programas experimentales de prevención del abandono escolar prematuro.

Programas piloto para la extensión o modificación del tiempo escolar

Descripción de las actuaciones:

Programa experimental de refuerzo fuera del calendario ordinario.

Programa experimental de realización de actividades y de refuerzo fuera del horario y/o calendario escolar ordinario dirigido al alumnado de 3.º y 4.º de ESO con dificultades o desfase en las asignaturas instrumentales y lengua extranjera.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Impulsar la puesta en marcha de programas de refuerzo educativo dirigido al alumnado de 3.º y 4.º de ESO con dificultades en las áreas mencionadas, a desarrollar de manera extraordinaria durante el mes de julio con el objetivo de facilitar la promoción y/o la obtención del Graduado en Educación Secundaria (GES).

Actividades que se han de desarrollar: Programas de refuerzo en IES en las áreas de Matemáticas, Lengua Extranjera, Castellano y Valenciano durante el mes de julio.

Población a la que se dirige: Alumnado de 3.º y 4.º de ESO con dificultades o desfase en las asignaturas y materias señaladas.

Distribución territorial: 10 centros públicos, 2 de Castellón 3 de Alicante y 5 de Valencia.

Horizonte temporal de ejecución. Curso 2008-2009.

Coste: 201.600 €.

Financiación:

M.º Educación PS y D: 80.640 euros. Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Comunitat Valenciana: 120.960 euros. Aplicación presupuestaria: 09.02.03.421.50.2.

Presupuesto ejercicio 2008: 120.960 euros.

Entidad ejecutora (unidad administrativa, ayuntamiento, universidad, organización privada, etc.): Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la F. Profesional.

Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Unidad administrativa responsable:

Servicio de Innovación y Calidad Educativa.

Indicadores cuantitativos: N.º de acciones planificadas: 70 IES en las tres provincias.

.N.º de alumnos apoyados o que han participado en el programa: 3.500 alumnos.

.N.º de centros donde se desarrollan las actuaciones: 70.

Programas piloto para la extensión o modificación del tiempo escolar

Descripción de las actuaciones:

Programa de atención socioeducativa en centros con alumnado con necesidades de compensación educativa a través de refuerzos complementarios.

Programa de realización de actividades de refuerzo curricular fuera del horario escolar ordinario dirigido al alumnado de educación primaria y educación secundaria obligatoria con necesidades de compensación educativa y desfase en las asignaturas instrumentales.

Objetivos que se pretenden alcanzar: Impulsar la puesta en marcha de programas de refuerzo educativo dirigido al alumnado de educación básica obligatoria con dificultades en las áreas instrumentales derivadas de sus necesidades de compensación educativa, a desarrollar fuera del horario ordinario, bien alargando la jornada escolar o anticipando su inicio.

Actividades que se han de desarrollar: Programas de refuerzo en CEIP e IES en las áreas instrumentales durante el curso escolar.

Población a la que se dirige: Alumnado de educación primaria y educación secundaria obligatoria. Con dificultades en las áreas instrumentales derivadas de sus necesidades de compensación educativa.

Distribución territorial: En las tres provincias: 50 maestros a razón de 5 maestros en Castellón, 20 en Valencia y 15 en Alicante. Además, 10 profesores de secundaria a razón de 2 en Castellón, 3 en Alicante y 5 en Valencia.

Horizonte temporal de ejecución. Curso 2008-2009.

Coste: 2.252.425 €.

Financiación:

M.º Educación PS y D: 900.970 euros. Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Comunitat Valenciana: 1.351.455 euros Aplicación presupuestaria: 09.02.01.422.20.1.

09.02.01.422.30.1.

Presupuesto ejercicio 2009: 1.351.455 euros.

Entidad ejecutora (unidad administrativa, ayuntamiento, universidad, organización privada, etc): Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la F. Profesional.

Unidad administrativa responsable: Área de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa.

Indicadores cuantitativos: N.º de acciones planificadas: 60 centros educativos en las tres provincias.

N.º de alumnos apoyados o que han participado en el programa: 1.800 alumnos.

N.º de centros donde se desarrollan las actuaciones: 60.

Programas para el conjunto de las comunidades autónomas

Descripción de las actuaciones: Muchas comunidades han realizado una decidida apuesta por la utilización del software libre en el Sistema Educativo, y para ello se necesita realizar una adecuación de los currículos a las aplicaciones de software libre.

Las actuaciones propuestas se centran en la elaboración de materiales, para alumnos, para profesores y para familias sobre algunas áreas específicas que se han incorporado al currículo o que han sufrido modificaciones significativas con la LOE (Informática para la ESO, Música en Educación Secundaria, Educación Infantil).

Objetivos que se pretenden alcanzar: Dotar a los profesionales del sistema de recursos para enfrentarse al reto de integrar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en su práctica docente, así como favorecer la difusión del software libre en educación disminuyendo el esfuerzo para su adopción.

Conseguir que la utilización del software libre llegue a los hogares a través de materiales adecuados para padres y alumnos.

Actividades que se han de desarrollar:

1. Elaborar los materiales para la formación del profesorado en estas materias.

2. Elaborar materiales para los alumnos para sacarle el máximo rendimiento a las dotaciones que se están enviando a los centros.

2.1. Materiales curriculares.

2.2. Creación de nuevas aplicaciones didácticas, su catalogación y publicación para que sean accesibles a la comunidad educativa.

2. Elaborar materiales para los padres y madres para que pueden trabajar en sus casas con software libre.

Población a la que se dirige: Profesorado y alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos.

Horizonte temporal de ejecución: Año 2009.

Coste: 150.000 €.

Financiación:

M.º Educación PS.y D: 150.000 € Aplicación presupuestaria: 18.11.322B.451.

Entidad ejecutora: Red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos, CEFIRE.

Unidad administrativa responsable: Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación.

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