Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-11053

Orden SAS/1875/2010, de 25 de junio, por la que se clasifica la Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo y se inscribe en el Registro de Fundaciones.

Publicado en:
«BOE» núm. 168, de 12 de julio de 2010, páginas 61357 a 61358 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Política Social
Referencia:
BOE-A-2010-11053

TEXTO ORIGINAL

Examinada la escritura de constitución de la Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo, instituida en Madrid.

Antecedentes de hecho

Primero. Por el Patronato de la Fundación fue solicitada la inscripción de la Institución en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Segundo. La Fundación fue constituida por la Asociación Voces Para la Conciencia y el Desarrollo, mediante escritura pública otorgada ante el notario de Madrid, don Eusebio Javier González Lasso de la Vega, el 15 de enero de 2010, con el número 102 de su protocolo.

Tercero. La dotación inicial de la Fundación es de treinta mil euros, aportados por la Fundadora y depositados en una entidad bancaria a nombre de la Fundación.

Cuarto. El Patronato de la Fundación esta constituido por los siguientes miembros, con aceptación de sus cargos:

Presidente: Don Pablo Giralt de Arquer.

Vicepresidente: Don Juan José Merín Reig.

Secretario: Don Íñigo Ramírez Bañares.

Tesorera: Doña Ana Isabel González González.

Vicetesorero: Don Francisco Javier Ramírez Bañares.

Quinto. El domicilio de la entidad radica en la calle Miguel Ángel, número 4, bajo 11, de Madrid, CP 28042 y su ámbito territorial de actuación, según consta en el artículo 1. 3 de sus Estatutos, será todo el territorio del Estado Español y países en vías de desarrollo.

Sexto. El objeto de la Fundación queda determinado en el artículo 5 de los Estatutos, en la forma siguiente:

La Fundación persigue los siguientes fines:

A) Llevar a cabo y apoyar acciones y programas de sensibilización y cooperación al desarrollo dirigidos a promover la lucha contra la pobreza infantil, tomando como herramienta clave la cultura.

B) Apoyar y desarrollar acciones y programas de acción social en España con el fin de mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de desventaja social.

Séptimo. Todo lo relativo al gobierno y gestión de la Fundación, queda recogido en los Estatutos por los que se rige, constando expresamente el carácter gratuito de los cargos del Patronato, estando obligado, dicho órgano de gobierno, a la presentación de las cuentas y del plan de actuación anuales ante el Protectorado.

Fundamentos de Derecho

Primero. Resultan de aplicación para la resolución del expediente:

El artículo 34 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a fundar para fines de interés general.

La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

El Reglamento de fundaciones de competencia estatal, aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre.

El Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

El Real Decreto 1041/2009, de 29 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Política Social y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

La Orden SAS/1969/2009, de 15 de julio, por la que se delegan en el Secretario General Técnico las competencias que están atribuidas a la Ministra de Sanidad y Política Social en cuanto titular del Protectorado de fundaciones, así como las competencias en materia de registro de las mismas, en tanto no entre en funcionamiento el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal.

Segundo. Según los artículos 35.1 de la Ley 50/2002 y 43 del Reglamento de Fundaciones de competencia estatal, la inscripción de las Fundaciones requerirá el informe favorable del Protectorado en cuanto a la idoneidad de los fines y en cuanto a la adecuación y suficiencia dotacional, procediendo, en este caso, un pronunciamiento favorable al respecto.

Tercero. Según la disposición transitoria cuarta de la Ley de Fundaciones, en tanto no entre en funcionamiento el Registro de Fundaciones de competencia estatal, subsistirán los actualmente existentes por lo que procede la inscripción de la Fundación en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Por cuanto antecede, este Ministerio ha dispuesto:

Primero. Clasificar a la Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo, instituida en Madrid, cuyos fines de interés general son de cooperación al desarrollo y de asistencia e inclusión social, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa reguladora del Registro de fundaciones de competencia estatal.

Segundo. Ordenar su inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, bajo el número 28-1.587.

Tercero. Inscribir en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social el nombramiento de los miembros del Patronato, relacionados en el antecedente de hecho cuarto de la presente Orden, así como su aceptación de cargo.

Notificar a los interesados a los efectos previstos en el artículo 58.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Madrid, 25 de junio de 2010.–La Ministra de Sanidad y Política Social, P.D. (Orden SAS/1969/2009, de 15 de julio), el Secretario General Técnico del Ministerio de Sanidad y Política Social, Luis Pedro Villameriel Presencio.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid