Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Madrid, y establecido el carácter oficial del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2009 (publicado en el BOE de 9 de octubre de 2009).
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Psicología de la Educación, que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.
Madrid, 28 de junio de 2010.–El Rector, José María Sanz Martínez.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Plan de estudios conducente al título de Máster Universitario en Psicología de la Educación
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
5.1 Estructura de las enseñanzas.
Tabla 1. Distribución del plan de estudios en ECTS por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Obligatorias |
30 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas |
20 |
Trabajo Fin de Máster |
10 |
Total |
90 |
Tabla 2. Esquema del Plan de estudios (dos cursos)
Primer curso
Materia |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|
Perspectivas teóricas, metodológicas y profesionales en psicología de la educación |
5 |
Obligatoria. |
Análisis y diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos formales e informales |
5 |
Obligatoria. |
Diferencias individuales, diversidad e inclusión educativa. Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje |
5 |
Obligatoria. |
Asesoramiento psicopedagógico e intervención educativa |
5 |
Obligatoria. |
Evaluación y diagnóstico psicopedagógico |
5 |
Obligatoria. |
Metodología y epistemología de la investigación e innovación educativas |
5 |
Obligatoria. |
Desarrollo entre 0 y 3 años. Desarrollo típico y atípico |
5 |
Optativa. |
Desarrollo entre 3 y 6 años |
2.5 |
Optativa. |
Desarrollo del lenguaje |
2.5 |
Optativa. |
Atención temprana y trabajo con familia |
2.5 |
Optativa. |
Escuela infantil y desarrollo temprano |
2.5 |
Optativa. |
Trastornos neuropsicológicos en la infancia y adolescencia |
2.5 |
Optativa. |
Fundamentos biológicos del desarrollo y la conducta |
2.5 |
Optativa. |
Neuropsicología del desarrollo y el aprendizaje |
2.5 |
Optativa. |
Discapacidad intelectual |
2.5 |
Optativa. |
Discapacidad motora |
2.5 |
Optativa. |
Discapacidad visual |
2.5 |
Optativa. |
Discapacidad auditiva |
2.5 |
Optativa. |
Problemas de conducta |
2.5 |
Optativa. |
Trastorno generalizado del desarrollo |
2.5 |
Optativa. |
Trastornos de la lectura y de la escritura |
2.5 |
Optativa. |
La discapacidad como proceso biopsicosocial |
2.5 |
Optativa. |
Inclusión y exclusión educativa |
2.5 |
Optativa. |
Asesoramiento a familias en situaciones de vulnerabilidad psicológica o social |
2.5 |
Optativa. |
Maltrato entre iguales. Programas de intervención para la mejora de la convivencia escolar |
5 |
Optativa. |
Psicología del Testimonio |
2.5 |
Optativa. |
Inmigración: Diversidad cultural, desigualdad social y educación |
2.5 |
Optativa. |
Infancia y adolescencia en riesgo social y sistemas de protección |
2.5 |
Optativa. |
Psicología de la adolescencia y adolescentes en conflicto social |
5 |
Optativa. |
Género e igualdad |
2.5 |
Optativa. |
Juego y deporte: Su papel en el desarrollo |
2.5 |
Optativa. |
El aprendizaje y la instrucción de contenidos específicos (1): Matemáticas y Ciencias naturales |
5 |
Optativa. |
El aprendizaje y la instrucción de contenidos específicos (2): Ciencias sociales |
2.5 |
Optativa. |
El aprendizaje y la instrucción de contenidos específicos (3): La música y las materias artísticas |
2.5 |
Optativa. |
Aprender a aprender y aprender a pensar en diferentes situaciones y contextos |
5 |
Optativa. |
TIC; e-learning |
2.5 |
Optativa. |
La enseñanza y el aprendizaje en contextos no formales: ocio y tiempo libre |
2.5 |
Optativa. |
Motivación, evaluación y autorregulación |
2.5 |
Optativa. |
La calidad de la educación escolar y su evaluación |
2.5 |
Optativa. |
Sistemas notacionales (lectura y escritura) en y para el aprendizaje |
2.5 |
Optativa. |
Formación de expertos en diferentes campos del conocimiento |
2.5 |
Optativa. |
Evaluación de programas y acciones |
2.5 |
Optativa. |
Diseño, gestión e implantación de programas de intervención social |
5 |
Optativa. |
Metodología de investigación aplicada a la educación |
5 |
Optativa. |
Trastorno específico de la comunicación y el lenguaje |
2.5 |
Optativa. |
La educación de menores infractores |
7,5 |
Optativa. |
Segundo curso
Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|
Prácticas profesionales e investigadoras |
20 |
Prácticas. |
Trabajo Fin de Máster |
10 |
Trabajo Fin de Máster. |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid