Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-12589

Resolución de 27 de julio de 2010, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuentas anuales del Consorcio de Compensación de Seguros, correspondientes al ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 189, de 5 de agosto de 2010, páginas 68272 a 68293 (22 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-2010-12589

TEXTO ORIGINAL

El apartado segundo de la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado (BOE de 24 de septiembre de 2009), determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades de seguros del sector público estatal empresarial que no tengan obligación de dar publicidad a sus cuentas anuales en el Registro Mercantil.

En cumplimiento de dicha norma y del artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, esta Dirección General, cuyo titular ostenta la Presidencia del Consorcio de Compensación de Seguros, y que según el artículo 1 de su Estatuto Legal, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 29 de octubre, se configura en Entidad Pública Empresarial y, por tanto, incluida dentro del ámbito de aplicación de las obligaciones establecidas en el apartado segundo de la Resolución antes mencionada, ha resuelto la publicación del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y el resumen de la memoria de las cuentas anuales del Consorcio de Compensación de Seguros correspondientes al ejercicio 2009.

Madrid, 27 de julio de 2010.–El Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano Aragüés.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

ANEXO II
Resumen de la Memoria de las Cuentas Anuales del Consorcio de Compensación de Seguros

Índice:

1. Actividad de la entidad.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales:

3. Aplicación de resultados.

4. Normas de registro y valoración.

5. Inmovilizado material.

6. Inversiones inmobiliarias.

7. Inmovilizado intangible.

8. Instrumentos financieras.

9. Provisiones.

10. Hechos posteriores al cierre.

11. Otra información.

12. Información técnica.

13. Estado de cobertura de provisiones técnicas.

14. Estado del margen de solvencia y fondo de garantía.

1. Actividad de la entidad.

El Consorcio, como entidad inspirada en el principio de compensación y tipificada como entidad pública empresarial, tiene por objeto cubrir, en los términos fijados en su Estatuto Legal, los siguientes riesgos, clasificados por actividades y con separación financiera y contable entre éstas:

1.1 En la Actividad General: Los riesgos extraordinarios sobre las personas y los bienes y la pérdida de beneficios como consecuencia de los mismos, los riesgos de responsabilidad civil de los conductores de vehículos de motor y el riesgo de responsabilidad civil derivado de accidentes nucleares. El Consorcio forma parte desde el año 1998 del Pool de Riesgos Medioambientales para la cobertura de riesgos por responsabilidad civil por contaminación y desde el ejercicio 2003 participa en coaseguro con las entidades aseguradoras de responsabilidad civil de automóviles en la cobertura del seguro de frontera, que es gestionado por Ofesauto, prestando además respaldo al citado seguro como reasegurador único.

1.2 En la Actividad Agraria: Los riesgos agrícolas, pecuarios y forestales.

1.3 En la Actividad Liquidadora: Corresponderá al Consorcio llevar a cabo la liquidación de las entidades aseguradoras que le sean encomendadas en los supuestos previstos además de en su Estatuto Legal, en la legislación sobre ordenación y supervisión de los seguros privados y ejercer las funciones que le son atribuidas en los procesos concursales sobre dichas entidades.

1.4 En la Actividad de Crédito: El Consorcio participa, por un lado, como reasegurador en los ramos de crédito y caución en concurrencia con el sector privado y, por otro, complementa las necesidades de cobertura mediante un reaseguro de exceso agregado de siniestralidad.

Como funciones públicas le corresponden, en el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado, las funciones que le atribuya la legislación reguladora de este seguro, y en cuanto a prerrogativas, prevención y concertación, las que las normas legales establezcan o reglamentariamente le sean de aplicación.

El Consorcio está regido y administrado por un consejo de administración compuesto por un presidente y un máximo de dieciocho vocales. La presidencia del Consorcio está desempeñada por el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones. El nombramiento y cese de los vocales se realiza por el Ministro de Economía y Hacienda.

La estructura interna de la entidad se organiza en cuatro direcciones funcionales y dos divisiones, con sede en Madrid, en el paseo de la Castellana, n.º 32. Las dieciocho delegaciones regionales se encuentran repartidas geográficamente por todo el territorio español, encontrándose la de Madrid en la misma sede de los servicios centrales.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales.

2.1 Imagen fiel: Los hechos económicos han sido registrados en el libro diario atendiendo a los criterios del Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras -PCEA- de obligado cumplimiento para el Consorcio según determina el artículo 25 de su Estatuto Legal.

2.2 Principios contables no obligatorios aplicados: No se ha aplicado ningún principio contable no obligatorio.

2.3 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre: La valoración y asignación de los instrumentos financieros en las distintas carteras del Consorcio se ha llevado a cabo siguiendo las normas de valoración vigentes, sin hacer excepciones de especial significado. Los criterios específicos se detallan en el apartado correspondiente.

2.4 Comparación de la información: Se presenta información comparativa entre los ejercicios 2009 y 2008.

2.5 Elementos recogidos en varias partidas: No hay elementos que estén recogidos en diversas partidas.

2.6 Cambios en los criterios contables: No ha habido ajustes ni cambios en los criterios contables.

2.7 Corrección de errores: Corresponden a deducciones por doble imposición del ejercicio precedente por 165,2 y 22,4 miles de euros en las actividades General y Agraria respectivamente, y un extorno de 2,9 miles de euros en el aseguramiento directo de vehículos particulares.

2.8 Criterios de imputación de ingresos y gastos: La conformación del Consorcio, el principio de compensación, los criterios específicos de tratamiento de la reserva de estabilización y su estructura en cuatro actividades, General, Agraria, Liquidadora y Crédito, con separación financiera y contable entre ellas, particularizan el tratamiento en la imputación de ingresos y gastos para su adaptación a la reclasificación de gastos por destino e imputación a los distintos ramos.

Los procesos de distribución contable se han establecido en la siguiente secuencia:

1.º Distribución mensual de ingresos y gastos entre las actividades General, Agraria, Liquidadora y de Crédito.

2.º Reclasificación mensual de los gastos por destino, por actividad.

3.º Distribución mensual analítica por ramos de ingresos y gastos.

3. Aplicación de Resultados.

En cumplimiento de lo establecido por el Estatuto Legal del Consorcio en su artículo 24.2, por el Real Decreto 2013/199 de 26 de diciembre en su artículo 3 y por el Real Decreto Ley 1468/2001, de 27 de diciembre, el cien por cien de los resultados de explotación se destina a la dotación de la actualmente denominada reserva de estabilización, en las actividades General y Agraria, respectivamente.

En la Actividad Liquidadora el resultado económico se destina en su totalidad a la dotación del fondo para la financiación de las funciones de liquidación de entidades aseguradoras, dotación que se efectúa dentro del propio ejercicio a la reserva correspondiente.

En la Actividad de Reaseguro de Crédito, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto Ley 3/2009, de 27 de marzo, se aplicará el mismo régimen de constitución de reserva de estabilización que en la Actividad General.

El Consorcio no dispone de capital social y por tanto no ha de remunerar ninguna participación externa.

4. Normas de registro y valoración.

El Consorcio ha aplicado los siguientes criterios de valoración para la elaboración de sus cuentas anuales:

4.1 Inmovilizado intangible: Los activos que se integran bajo este epígrafe son de vida útil definida en todos los casos. Se encuentran valorados a su coste, esto es, a su precio de adquisición. La entidad tiene autorizada la regla de la prorrata especial para el cálculo del IVA deducible.

4.2 Inmovilizado material e inversiones inmobiliarias: Los activos integrados en este epígrafe se han registrado a su coste. El inmovilizado material incluye los activos correspondientes al inmovilizado y los inmuebles para uso propio del Consorcio, entendiendo por tal uso el destinado a los servicios centrales y las sedes de las delegaciones territoriales, mientras que las inversiones inmobiliarias corresponden a los edificios dedicados a su explotación.

En ambos casos se consideran las mejoras y ampliaciones de los inmuebles como mayor valor de los mismos ajustándose su amortización a la del edificio en el que se ubican. No existen costes financieros activados en cuanto los inmuebles han sido adquiridos en todos los casos con recursos propios sin necesidad de financiación externa.

En el caso de los inmuebles, se registran bajo este epígrafe a sus respectivos precios de adquisición, deduciéndose su correspondiente amortización acumulada.

Las operaciones realizadas por el Consorcio para sus edificios en explotación están sujetas al IVA normal. Para los inmuebles de uso propio se aplican los criterios de deducibilidad según la prorrata.

La amortización de estos activos se efectúa de acuerdo al método lineal, las obras de mejora se consideran inversión material en curso hasta su terminación, momento en el que se incorpora como capitalización de la inversión y se comienza a amortizar. En el caso del inmovilizado material distinto de los inmuebles la amortización también se efectúa conforme al método lineal, distribuyéndose su coste entre los años de vida útil estimada.

4.3 Criterios de calificación: Se contabiliza y registra de forma separada el terreno de los edificios.

4.4 Arrendamientos: El Consorcio no dispone de contratos de arrendamiento financiero, incluyendo en este apartado lo relativo a arrendamientos operativos.

4.5 Permutas: El Consorcio no ha realizado permutas de activos en el ejercicio ni en ejercicios anteriores que le hayan permitido adquirir o canjear activos mediante ellas.

4.6 Comisiones anticipadas y otros gastos de adquisición activados: Por las comisiones pagadas por la gestión de cobro, en los recargos.

4.7 Instrumentos financieros: Dada la obligada separación financiera y contable de los activos representativos de cada actividad de negocio (General, Agraria, Liquidadora y de Crédito) se ha optado por carteras con gestión y depósitos independientes.

Se ha procedido a la asignación de instrumentos financieros por carteras en base a los siguientes criterios:

4.7.1 Cartera de préstamos y partidas a cobrar: Incluye los créditos por operaciones comerciales originados en las operaciones de seguro, coaseguro y reaseguro. Su valoración inicial es a su valor razonable, que se corresponde con el valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción. Incluye asimismo los activos financieros, que no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial y que no se negocian en un mercado activo. Las operaciones con pacto de recompra o REPOS se valoran según las normas de esta cartera, pero se ubican en el epígrafe A-1) Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

4.7.2 Cartera de otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuentas de pérdidas y ganancias: Incluye los activos financieros híbridos. Su valoración inicial y posterior es a valor razonable.

4.7.3 Cartera de activos financieros disponibles para la venta: Incluye los valores representativos de deuda no incluidos en otras carteras, los instrumentos de patrimonio con cotización oficial y sin cotización, los fondos de inversión mobiliarios e inmobiliarios y los fondos de capital riesgo. Se valoran por su valor razonable.

4.7.4 La Entidad no dispone al cierre del ejercicio de participaciones que puedan considerarse de grupo, multigrupo o asociadas.

4.8 Coberturas contables: La Entidad no ha efectuado coberturas contables en el ejercicio ni en ejercicios anteriores.

4.9 Créditos por operaciones de seguro y reaseguro:

Tomadores de seguro: Bajo este concepto se recogen las pólizas emitidas pendientes de pago del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria, y a partir de enero de 2003 incluso superando los límites del seguro obligatorio, derivado del uso y circulación de vehículos de motor para los vehículos del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Organismos Públicos. La provisión de primas pendientes de cobro se dota para aquellas contrataciones que no correspondan al sector público. Dicha provisión se ha calculado en este ejercicio de acuerdo a la norma de valoración 2.1.4 apartado C) del PCEA, siendo el coeficiente medio de anulaciones el 37,45%.

Entidades aseguradoras: En este epígrafe se recogen los deudores correspondientes a la actividad recaudatoria del Consorcio. Los deudores/acreedores reconocidos pueden serlo en concepto de liquidaciones complementarias, intereses de demora y, en su caso, pérdida de la comisión de cobro, por presentaciones fuera de plazo, actas de inspección incoadas por la DGSFP o bien por planes de liquidación de entidades aseguradoras.

Créditos por operaciones de reaseguro: Los saldos que se integran en este epígrafe son:

En la Actividad General por la participación en el Pool de Riesgos Medioambientales en operaciones de reaseguro aceptado y por el reaseguro aceptado en el ámbito del seguro de frontera, seguro obligatorio del automóvil, se incluyen las autoliquidaciones por parte de Ofesauto.

En la Actividad de Crédito se sigue un sistema de comunicación y devengos trimestrales, tanto en el cuota-parte como en el stop-loss.

En la Actividad Agraria corresponden a las primas pendientes de cobro como reasegurador del cuadro de coaseguro.

Créditos por operaciones de coaseguro: En la Actividad General se incluyen los saldos deudores por coaseguro en el aseguramiento directo del seguro de frontera, seguro obligatorio del automóvil, comunicado por Ofesauto y por la participación en el cuadro de Agroseguro, S.A., en la Actividad Agraria.

4.10 Transacciones en moneda extranjera: La Entidad no realiza operaciones en moneda extranjera.

4.11 Impuestos sobre beneficios: Se considera deducible la dotación a la provisión técnica de prestaciones, hasta el límite de la cuantía mínima de la disposición adicional tercera del Reglamento de la LOSSP actualizado por el R.D. 239/2007, de 16 de febrero.

El Consorcio dota la reserva de estabilización después del cálculo e imputación del impuesto sobre beneficios devengado, debiendo calcularse un impuesto diferido por la parte de la dotación que ha sido deducible en el periodo.

La Actividad Liquidadora está exenta del impuesto.

1.12 Ingresos y gastos: Se han seguido los principios contables establecidos por el PCEA.

El Consorcio lleva a cabo una repercusión de gastos e ingresos entre sus actividades por la necesaria prestación de servicios y recursos entre ellas.

El sistema de reparto, cuyas ratios se calculan de forma anual, se apoya en el peso que cada una de las actividades tiene sobre el conjunto. Asimismo se han imputado de forma directa por actividades todos los gastos correspondientes a centros de coste con funciones exclusivas por actividad.

Se efectúa, asimismo, una reclasificación de gastos por destino basados en el centro de coste consumidor. La relación de centros de coste se apoya en la agrupación funcional de unidades organizativas y en las unidades de inversión.

4.13 Provisiones técnicas: Conforme a lo establecido en el R.D. 2486/1998, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la LOSSP y específicamente en el R.D. 2013/1997, de 26 de diciembre, se calculan y dotan las siguientes provisiones técnicas:

Para Primas No Consumidas (PPNC): Esta provisión tiene por objeto la periodificación de las primas devengadas y comprenden la parte de la prima destinada al cumplimiento de obligaciones futuras no extinguidas al cierre del ejercicio. En la Actividad General la base de cálculo la constituye la prima de tarifa devengada en el ejercicio. No se deduce el recargo de seguridad, según lo establecido en el R.D. 2013/1997, de 26 de diciembre, ni las comisiones por gestión de cobro. Se calcula póliza a póliza en los ramos y modalidades de seguro directo: seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos particulares y oficiales y seguro de daños personales en extinción de incendios forestales. Se calcula por métodos globales en los seguros donde el Consorcio no emite pólizas, según determina el R.D. 2013/1997, de 26 de diciembre, en sus artículos 1 y 2.

En el coaseguro del seguro de frontera es Ofesauto quien proporciona el cálculo; en la Actividad Agraria el seguro de daños personales por extinción de incendios forestales por distribución temporal al cierre del ejercicio muestra una periodificación del 23% y en el SAC es la entidad Agroseguro, S.A., quien proporciona el cálculo, tanto para el seguro directo como para el reaseguro aceptado, por series.

En la Actividad de Reaseguro de Crédito el cálculo se efectúa en función de los datos aportados por las cedentes.

Para Riesgos en Curso (PTRC): Según lo establecido en el artículo 2.º del R.D. 2013/1997, de 26 de diciembre, no procede la constitución de tal provisión en el ámbito de las coberturas otorgadas por el Consorcio.

Para Prestaciones (PTP): Esta provisión engloba la totalidad de los pagos ciertos o estimados a los que el Consorcio, por su responsabilidad directa o subsidiaria, habrá de hacer frente.

Provisión de siniestros pendientes de declaración: En el año 2008 se ha modificado el criterio de cálculo de esta provisión para los riesgos extraordinarios en la Actividad General. Para la determinación de la provisión correspondiente a la TCA denominada KLAUS además se han tenido en cuenta las estimaciones iniciales comunicadas por las entidades aseguradoras firmantes del convenio de reembolso.

Provisión de prestaciones pendientes de liquidación y pago.

Provisión de gastos internos de liquidación de siniestros.

Otras Provisiones Técnicas: Dentro de este epígrafe se integra la «Provisión de desviación de la siniestralidad» para riesgos incluidos en los planes de los SAC. La constitución es efectuada por la entidad gestora Agroseguro, S.A., y se hace figurar por el importe correspondiente a la participación del Consorcio en la cobertura de estos.

4.14 Provisiones y contingencias: La provisión por responsabilidades muestra los expedientes ajenos a la actividad aseguradora en donde el Consorcio figura como demandado, y la provisión para impuestos recoge el importe que, existiendo dudas sobre su exigibilidad, está pendiente de recibirse la liquidación o se encuentra en vía de recurso por actas levantadas a la sociedad.

4.15 Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental: El Consorcio no dispone de elementos que cumplan las características necesarias para ser ubicados en esta categoría.

4.16 Criterios empleados para el registro y valoración de los gastos de personal: Los gastos de personal han sido registrados de acuerdo al criterio del devengo. En cuanto al fondo de pensiones que la Entidad tiene constituido para los empleados, es externo, de empleo y aportación definida.

No se han modificado los límites máximos de aportación determinados por la CECIR el 31 de octubre de1997. Por homogeneidad con los criterios que han venido utilizándose para determinar dichos límites de aportación, se ha tomado como referencia la reserva bruta.

4.17 Pagos basados en acciones: El Consorcio, no disponiendo de capital social, carece de este tipo de operativa.

4.18 Subvenciones, donaciones y legados: Se sigue el criterio de reconocimiento marcado por la norma de valoración 17ª, punto 2, sobre subvenciones, donaciones y legados otorgados por socios y mutualistas.

4.19 Combinaciones de negocios: El Consorcio no mantiene combinaciones de negocios con otras entidades.

4.20 Negocios conjuntos: El Consorcio no mantiene negocios conjuntos con otras entidades.

4.21 Criterios empleados en transacciones entre partes vinculadas: El Consorcio no mantiene al cierre del ejercicio participaciones en entidades que supongan una relación de las tipificadas en el apartado 23 del contenido establecido para la memoria en el PCEA.

4.22 Activos mantenidos para la venta: Los activos integrados en este epígrafe provenientes de recobros de siniestros se valorarán por el menor entre su valor contable y su valor razonable menos los costes de venta. Estos activos se han valorado en el momento del tránsito por su valor contable neto, que según manifiesta el PCEA, es el valor neto de amortización.

4.23 Operaciones interrumpidas: El Consorcio no ha realizado operaciones de esta consideración.

4.24 Reserva de estabilización: El Consorcio debe constituir una reserva de estabilización, de carácter acumulativo, en las actividades General, Agraria y de Crédito. Su dotación con cargo a los resultados del ejercicio será deducible en el impuesto sobre sociedades, hasta el límite que para cada actividad se fija en la normativa específica:

Actividad General, R.D. 2013/1997, de 26 de diciembre.

Actividad Agraria, R.D. 1468/2001, de 27 de diciembre.

Actividad de Crédito, R.D.L. 3/2009, de 27 de marzo.

4.25 Otros créditos:

Créditos con las Administraciones Públicas: Los saldos que se muestran en este epígrafe corresponden a aquellos que al cierre del ejercicio tiene pendiente la Entidad con la Hacienda Pública nacional o extranjeras y Seguridad Social, distintos de los que derivan del impuesto sobre beneficios, que se registran en la rúbrica «Activos/Pasivos por impuestos diferidos».

Las actuaciones con el Tesoro en la Actividad Agraria se circunscriben a los siguientes conceptos:

Subvención de explotación a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la cobertura de pérdidas del SAC. La cuantía se reconoce a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Prima para la cobertura de los daños en las personas para la extinción de incendios forestales cuyo tomador es la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Créditos con el personal: Créditos a favor de la entidad con motivo de anticipos concedidos al personal.

Créditos por recobros: Según el PCEA y en aplicación de la norma de valoración número 8.ª, punto 1, el Consorcio no registra los recobros en el momento de su apertura, pasando a reconocerlos al cobro de los mismos, exceptuando los correspondientes a adjudicaciones en planes de liquidación de entidades aseguradoras.

4.26 Reserva para liquidación de entidades aseguradoras: El fondo está destinado a cubrir las necesidades del Consorcio como liquidador de entidades aseguradoras según determina el Real Decreto legislativo 6/2004, de 29 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados. Está contabilizado en cuentas del grupo 1. A partir del cierre del ejercicio 2008 y de acuerdo con el marco conceptual de la contabilidad del PCEA, se reconoce en el patrimonio neto.

5. Inmovilizado Material.

Incluye los elementos del inmovilizado (mobiliario e instalaciones, equipos para procesos de información y elementos de transporte) y los inmuebles (terrenos y construcciones) de uso propio del Consorcio.

Inmovilizado material (miles de euros)

Valoración

Amortización acumulada

Saldo inicial

76.665

13.141

+ Entradas o dotaciones

581

2.097

+ Reversión de correcciones valorativas

 

 

+Aumentos por traspasos

131

 

- Salidas, bajas o reducciones

475

473

- Disminuciones por traspasos

131

 

- Correcciones valorativas por deterioro

 

 

Saldo final

76.596

14.591

De las altas producidas en los activos del inmovilizado, 72,6 miles de euros corresponden a la activación del IVA no deducible, 9,9 al resto del inmovilizado no considerable como inmueble.

Las correcciones por deterioro se muestran en el cuadro siguiente:

Corrección valorativa (miles euros)

Edificios

Uso

Valor neto contable

Valor de tasación

170,9

Delegación Valencia.

Propio.

2.089,7

1.918,8

Todos los edificios de uso propio cuentan con su correspondiente seguro de multirriesgo del tipo combinado industrial, además del seguro de responsabilidad civil del propietario.

6. Inversiones Inmobiliarias.

Integra los edificios en explotación mediante arrendamiento operativo. No se ha producido ningún alta en el ejercicio. Los elementos de este epígrafe no han sufrido correcciones por deterioro durante el ejercicio.

Inversiones inmobiliarias (miles de euros)

Valoración

Amortización acumulada

Saldo inicial

174.021

29.202

+ Entradas o dotaciones

67.260

3.674

+ Reversión de correcciones valorativas

 

 

+Aumentos por traspasos

41.121

 

- Salidas, bajas o reducciones

 

 

- Disminuciones por traspasos

41.121

 

- Correcciones valorativas por deterioro

 

 

Saldo final

241.281

32.876

El sistema de amortización es lineal. Asimismo, no hay circunstancias de carácter sustantivo dignas de mención, ni compromisos de compra o financiación en marcha, y ninguno de los bienes que componen el conjunto patrimonial está sujeto a garantía o restricciones de titularidad. Todos los edificios en explotación cuentan con su correspondiente seguro de multirriesgo del tipo combinado industrial, además del seguro de responsabilidad civil del propietario.

Las correcciones por deterioro se muestran en el cuadro siguiente:

Corrección valorativa (miles euros)

Edificios

Uso

Valor neto contable

Valor de tasación

6.874

Cl Hernani, 59.

Explotación.

59.858,9

52.984,8

1.290

Cl Amador de los Ríos, 8.

Explotación.

25.782,4

24.492,3

2.406

P°. Castellana, 108.

Explotación.

66.050,3

63.644,6

7. Inmovilizado Intangible.

Los elementos del inmovilizado que se incluyen en este apartado se consideran de vida útil definida y, por tanto, son susceptibles de amortización. El sistema de amortización utilizado es el lineal. No hay circunstancias de carácter sustantivo dignas de mención, y ninguno de los elementos de esta naturaleza está afecto a garantías o restricciones de titularidad. Asimismo, no se han capitalizado gastos financieros de ningún tipo en relación a los elementos activados. No existe en la Entidad ninguna clase de fondo de comercio o costes de adquisición de carteras o derechos económicos activados o pendientes de activar.

Inmovilizado intangible (miles de euros)

Valoración

Amortización acumulada

Saldo inicial

16.110

15.104

+ Entradas o dotaciones

569

333

+ Reversión de correcciones valorativas

 

 

+ Aumentos por traspasos

377

 

- Salidas, bajas o reducciones

 

 

- Disminuciones por traspasos 377

 

 

- Correcciones valorativas por deterioro

 

 

Saldo final

16.679

15.437

8. Instrumentos Financieros.

En la cartera de activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias se han incluido los instrumentos de deuda que incorporen derivados implícitos segregables, pero cuya segregación no se ha llevado a efecto. En el resto de carteras se han asignado los activos financieros que, conforme a la característica y finalidad de los mismos, encajan dentro de las distintas carteras previstas en la norma de valoración 8ª «Instrumentos financieros» del PCEA.

A continuación se muestran, en los cuadros correspondientes las distintas categorías de Activos y de Pasivos.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Entidades del grupo, multigrupo y asociadas: No se mantienen participaciones susceptibles de encuadrarse en esta tipología.

9. Provisiones Técnicas.

Se muestran a continuación las provisiones técnicas.

Movimiento en las provisiones técnicas (miles de euros)

Saldo inicial

Dotaciones

Aplicaciones

Saldo final

Variación entre saldos inicial-final

Primas no consumidas:

 

 

 

 

 

- Seguro Directo

463.808

410.306

463.808

410.306

(53.502)

- Reaseguro Aceptado

26.114

31.157

26.114

31.157

5.043

Prestaciones:

 

 

 

 

 

- Seguro Directo

490.150

559.654

490.150

559.654

69.504

- Reaseguro Aceptado

20

20.310

20

20.310

20.290

- Reaseguro Cedido

231

254

231

254

23

10. Hechos posteriores al cierre.

En la Actividad de Crédito tres de las cedentes comunicaron al final del ejercicio su intención de no renovar el convenio. La que permanece comunicó una reducción en su participación situándola en el 5%. Se está procediendo durante 2010 a la verificación de las liquidaciones presentadas por dichas cedentes durante el ejercicio.

En los arrendamientos de inmuebles un arrendatario presentó concurso voluntario de acreedores. Ha firmado con el Consorcio un acuerdo para satisfacer la deuda en los próximos 10 años.

11. Otra información.

11.1 Personal clave de la dirección de la entidad: Durante el ejercicio 2009 se devengaron, para los miembros del consejo de administración, 228 miles de euros en concepto de asistencias. Asimismo, la entidad tiene contratado para dichos miembros un seguro de vida colectivo cuya prima total ha ascendido a 32 miles de euros.

Los miembros del consejo de administración no han percibido anticipo o crédito del Consorcio, no habiendo asumido la entidad obligación alguna por su cuenta en materia de pensiones y operaciones garantizadas.

11.2 Plantilla de la entidad: En relación a la plantilla de la entidad, a continuación se muestra de forma esquemática su composición y estructura, tanto desde el punto de vista de género como de niveles y categorías.

Composición de la plantilla y consejo

% Hombres

% Mujeres

Plantilla:

 

 

Directivos

83%

17%

Responsables

68%

32%

Titulados

35%

65%

Técnicos Operativos

15%

85%

Personal de Apoyo

69%

31%

Consejo:

 

 

Consejeros

94%

6%

La plantilla se encuentra estructurada en dos grandes bloques funcionales, servicios centrales y la red de delegaciones territoriales.

Efectivos en plantilla al cierre del ejercicio

Servicios centrales

Delegaciones territoriales

Total efectivos

Personal fijo

Personal temporal

Puestos vacantes

Directores

7

 

7

7

 

 

Subdirectores y Delegados

16

18

34

34

 

 

Responsables

57

2

59

59

 

6

Titulados

58

52

110

110

 

7

Técnicos

61

81

142

142

 

 

Personal de apoyo

12

1

13

13

 

 

Total

211

154

365

365

 

13

12. Información técnica.

12.1 Información sobre el seguro de vida: El Consorcio desarrolla su actividad exclusivamente en el seguro no vida.

12.2 Información sobre el seguro no vida:

En esta rúbrica se incluyen las cuentas representativas de los créditos que la Actividad Liquidadora adquiere por cuenta de las entidades en liquidación, durante la gestión del proceso, conforme a lo establecido en el R.D.L 6/2004, de 29 de Octubre, por el que se aprueba el T.R. de la LOSSP, y los gastos de liquidación que la Actividad Liquidadora anticipa con cargo a sus propios recursos.

Las entidades con volumen de compra de créditos más significativo han sido:

Compra de créditos en el ejercicio
(miles de euros)

Compra neta de créditos

Saldo de ejercicio

Regularización al término del proceso. Bajas de Créditos

Entidad:

 

 

 

Musetax

 

1.543

 

Mas Vida

(24)

9.916

 

Monteco

39

20.721

 

Centro Asegurador

1.668

41.726

 

Papel y Prensa

2

317

 

I.N.E.

2

 

4

Montepío de Actores

2

 

7

Banco de Madrid

7

 

7

Casas de Santiago

5

5

 

Pegaso

6

6

 

Corredores de Comercio

4

4

 

Fortia Vida

4.750

4.750

 

Faurecia

14

14

 

Totales

6.475

79.002

18

A lo largo del ejercicio 2009 se han celebrado tres juntas de acreedores (Asociación Benéfica de Previsión Social de Funcionarios del INE, Montepío de actores españoles, Entidad de Previsión Social y la Mutualidad de Previsión Social de Empleados del Banco de Madrid) habiéndose ratificado sus planes de liquidación.

12.3 Ingresos y gastos técnicos: Se muestran a continuación los ingresos y gastos técnicos por tipos de seguro.

Ingresos y gastos técnicos (miles de euros)

S. Directo

R. Aceptado

I. Primas imputadas (Directo y Aceptado)

961.254

105.396

1. Primas dev. netas de anulaciones y extornos

907.759

110.439

2. Variación provisión para primas

53.502

(5.043)

3. Variación provisión para riesgos en curso

 

 

4. Variación provisiones para primas pendientes de cobro

(7)

 

II. Primas reaseguro (Cedido y Retroc.)

1

 

1. Primas dev. netas de anulaciones

1

 

2. Variación provisión para primas no consumidas

 

 

A. Total de primas adquiridas netas de reaseguro (I-II)

961.253

105.396

III. Siniestralidad (Directo y Aceptado)

865.268

115.201

1. Prestaciones y gastos imputables a prestaciones

795.764

94.911

2. Variación provisiones técnicas para prestaciones

69.504

20.290

IV. Siniestralidad del reaseguro (Cedido y Retrocedido)

121

 

1. Prestaciones y gastos pagados

98

 

2. Variación provisiones técnicas para prestaciones

23

 

B. Total siniestralidad neta de reaseguro (III-IV)

865.147

115.201

V. Variación otras provisiones técnicas netas de reaseguro

(1.827)

 

VI. Gastos de adquisición (Directo y Aceptado)

48.442

8.303

VII. G (Directo y Aceptado)

2.424

73

VIII. Otros gastos técnicos (Directo y Aceptado)

2.918

45

IX. Comisiones y participaciones en el reaseguro cedido y retrocedido

(0)

1.284

C. Total gastos explotación y otros gastos técnicos netos (V+VI+VII+VIII-IX)

51.958

7.137

13. Estado de cobertura de provisiones técnicas.

El Reglamento de la LOSSP establece en su artículo 49 la obligatoriedad de invertir en activos con arreglo a los principios de congruencia, rentabilidad, seguridad, liquidez, dispersión y diversificación, las provisiones técnicas.

Se considera a efectos de cobertura además de las otras provisiones técnicas el saldo de la reserva de estabilización bruto del efecto del impuesto diferido.

Estado de cobertura de provisiones técnicas (miles de euros)

Seguro directo

Reaseguro aceptado

Total 2009

Total 2008

Provisiones técnicas a cubrir:

 

 

 

 

Provisión de primas no consumidas

410.306

31.157

441.463

489.922

Menos: P. de primas no consumidas sobre las primas pdtes. de cobro

651

 

651

958

Comisiones pendientes de imputar a resultados

20.629

 

20.629

22.286

P. de las primas devengadas y no emitidas neta de comisiones

9.985

14.357

24.342

27.116

Provisión de participación en beneficios y extornos

 

 

 

184

Provisión de prestaciones

 

 

 

 

Provisión de prestaciones pendientes de liquidación o pago

407.714

20.310

428.024

389.315

Provisión de prestaciones pendientes de declaración

136.598

 

136.598

77 295

Provisión de gastos internos de liquidación de siniestros

15.340

 

15.340

23.560

Reserva de Estabilización (sin deducción del impuesto diferido)

 

5.756.373

5.441.281

 

Otras Provisiones Técnicas

8.041

 

8.041

9.870

Total

946.734

37.110

6.740.217

6.381.067

Activos aptos:

 

 

 

 

Tesorería

 

 

126.399

113.315

Inversiones Financieras aptas

 

 

6.281.205

6.089.024

Inversiones Inmobiliarias aptas

 

 

563.956

527.907

Intereses Devengados

 

 

97.479

99.030

Créditos con Agroseguro, S.A.

 

 

28.705

34.120

Créditos H. Pbca. por retenciones y otros impuestos

 

 

1.450

1.288

Créditos frente a entidades aseguradoras

 

 

49.998

 

Total

 

 

7.149.193

6.864.685

Superávit

 

 

408.976

483.618

14. Estado del margen de solvencia y fondo de garantía.

La determinación de la cuantía mínima del margen de solvencia en base a siniestralidad y en base a primas fue respectivamente de 155.296 miles de euros y 171.810 miles de euros. Se consideró por tanto la segunda por su mayor importe. Dado que el importe es inferior al del ejercicio precedente se ha calculado el coeficiente que determina el art. 61.4 bis del ROSSP, que da mayor que la unidad. En este sentido se presenta la cuantía mínima del ejercicio anterior por un importe de 173.300 miles de euros.

El superávit del resultado del margen de solvencia, dado por la diferencia entre el patrimonio propio no comprometido y su cuantía mínima, ascendió a 103.168,9 miles de euros.

En la cuantificación del patrimonio propio no comprometido se han considerado exclusivamente aquellas partidas que, conforme a lo dispuesto en el artículo 59 del ROSSP, están libres de todo compromiso y, en particular, las plusvalías de activos financieros e inmobiliarios, minoradas en los resultados negativos de la Actividad de Crédito, que al carecer de reserva de estabilización por tratarse del primer ejercicio de actividad, no han podido quedar compensadas.

A diferencia de ejercicios anteriores, no se ha incluido en el patrimonio propio no comprometido la reserva de estabilización de la Actividad General y Agraria, ya que por su naturaleza y al tenor de lo dispuesto en el artículo 59 del ROSSP, dichas partidas están comprometidas.

En cuanto al fondo de garantía, ya actualizado en base a los criterios de la Ley 13/2007, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, presentaba un superávit de 218.702 miles de euros.

Estado del margen de solvencia (miles de euros)

Ejercicio 2009

Ejercicio 2008

Ajustes por cambio de valor

246.372

86.754

Reservas voluntarias

 

 

Aportaciones no reintegrables de socios

60

60

Plusvalías y minusvalías de elementos de activo

54.215

225.497

Total partidas positivas

300.648

312.311

Resultado negativo del ejercicio corriente

24.179

 

Total partidas negativas

24.179

 

Diferencia

276.469

312.311

Margen de solvencia

276.469

312.311

Cuantía mínima del margen de solvencia

173.300

173.300

Resultado del margen de solvencia

103.169

139.011

Cuantía mínima del margen de solvencia (miles de euros)

En función de primas

2009

En función de prestaciones

2009

Primas y recargos deveng. (netos de anulac.)

908.058

Prestaciones Pagadas

1.995.883

Primas aceptadas

110.583

Seguro directo

1.895.304

Total primas y rec. devengados

1.018.641

2009

795.751

Total primas y rec. imputados

1.067.189

2008

592.094

Total

1.067.189

2007

507.459

Hasta 53,1 millones de euros.... x 0,18

9.558

Reaseguro aceptado

100.579

Exceso de 53,1 millones de euros....x 0,16

162.254

2009

94.911

Total (1)

171.812

2008

2.166

Coeficiente

 

2007

3.502

Seguro directo

1.895.962

Provisión para prestaciones

15.190

Prestaciones pagadas

1.895.283

Seguro directo

623

Provis. prestaciones ptes. Ejercicio 2009

559.652

2009

559.839

Provis. prestaciones ptes. Ejerc. 2006

558.974

2006

559.216

Reaseguro aceptado

115.136

Reaseguro aceptado

14.568

Prestaciones pagadas

100.567

2009

20.316

Provis. prestaciones ptes. Ejercicio 2009

20.310

2006

5.748

Provis. prestaciones ptes. Ejerc. 2006

5.741

Total (2)

2.011.073

Reaseguro cedido

27

Total (2) : 3

670.358

Prestaciones Pagadas

541

Hasta 37,2 millones de euros....x 0,26

9.672

Provis. prestaciones ptes. Ejercicio 2009

254

Exceso de 37,2 millones de euros....x 0,23

145.626

Provis. prestaciones pies. Ejerc. 2006

768

Total (3)

155.298

 

 

Cuantía mínima en función de primas

171.810

 

 

Cuantía mínima en función de siniestralidad

155.296

Coeficiente

0,99999

Cuantía mínima del margen de solvencia calculado

171.810

 

 

Cuantía mínima del margen de solvencia real

173.300

Fondo de garantía (miles de euros)

2009

2008

I) A. 1/3 de la cuantía mínima del margen de solvencia

57.767

57.767

B. Importe mínimo de fondo de garantía (artículo 18 Ley)

3.200

3.200

C. Fondo de garantía (cantidad mayor entre A y B)

57.767

57.767

D. Partidas computables

276.469

312.311

E. Resultado del fondo de garantía

218.702

254.544

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid