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Documento BOE-A-2010-2026

Resolución de 22 de enero de 2010, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica la Adenda del año 2009 al Convenio marco de colaboración, entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Castilla y León, para el desarrollo de programas en el ámbito del Plan Avanza.

Publicado en:
«BOE» núm. 34, de 8 de febrero de 2010, páginas 11507 a 11517 (11 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2010-2026

TEXTO ORIGINAL

Suscrita Adenda de 11 de septiembre de 2009, al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Castilla y León para el desarrollo de los distintos programas propuestos, en el ámbito del Plan Avanza, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación de la citada Adenda, cuyo texto figura a continuación.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 22 de enero de 2010.–El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán.

ADENDA DEL AÑO 2009 AL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y LA CONSEJERÍA DE FOMENTO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS PROPUESTOS EN EL ÁMBITO DEL PLAN AVANZA

En Madrid, a 11 de septiembre de 2009.

REUNIDOS

De una parte, el Sr. Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Don Francisco Ros Perán, nombrado para dicho cargo por Real Decreto 562/2008, de 21 de abril, y actuando en el ejercicio de las atribuciones delegadas por el titular del Departamento de acuerdo con lo establecido en el apartado segundo.1) de la Orden ITC/1332/2008, de 12 de mayo, por la que se delegan competencias del Ministro de Industria, Turismo y Comercio y por la que se aprueban las delegaciones de competencias de otros órganos superiores y directivos del departamento.

De otra, el Sr. Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Don Antonio Silván Rodríguez, nombrado para dicho cargo por Acuerdo 11/2007, de 2 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León (Boletín Oficial de Castilla y León nº 128, de 3 de julio de 2007). El Consejero de Fomento actúa en virtud de las competencias en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información que le atribuye el artículo 9 del Decreto 73/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento, y demás disposiciones concordantes.

Actuando ambas partes en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose recíprocamente la capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento.

MANIFIESTAN

I. Que el Plan Avanza responde al mandato que la Comisión Europea realiza en los Estados Miembros en su Plan i2010 «Una SI Europea para el crecimiento y la ocupación», publicado el 31 de mayo de 2005, para que elaboren antes de final de año, los Programas de Reformas Nacionales donde definan sus prioridades para la Sociedad de la Información (SI) en línea con las Orientaciones Integradas para el Crecimiento y la Ocupación adoptadas para la Comisión Europea, en abril de 2005.

II. El Plan Avanza 2005-2010, que en esta segunda mitad de existencia recibe el nombre de Avanza2, contará en 2009 con un presupuesto de 1.500 millones de euros.

Avanza2 tiene como reto no sólo la dinamización de la oferta (en gran medida, ya lograda), sino fundamentalmente el fomento de la demanda y el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos y siempre volcado en la PYME, en la que se centran la mayor parte de los esfuerzos.

Avanza2 no sólo sigue aportando por la iniciativa empresarial, especialmente la que llevan a cabo las PYME, sino que incrementa considerablemente el apoyo a este tipo de empresas que constituyen la piedra angular del tejido empresarial español.

Avanza2 va a continuar el impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información con la extensión de los servicios públicos digitales, el desarrollo de los contenidos digitales y de productos y servicios TIC, orientados a la construcción de la denominada Internet del Futuro, la renovación e implantación de infraestructuras para logra la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), entre otros.

Avanza2 se estructura a través de cinco ejes de actuación:

Desarrollo del sector TIC (con especial incidencia en la PYME).

Servicios Públicos Digitales.

Capacitación: Ciudadanos y PYME.

Infraestructura.

Confianza, Seguridad y Accesibilidad.

III. Las Administraciones que suscriben esta Adenda al Convenio Marco de Colaboración firmado con fecha 14 de julio de 2006 son competentes para ejercer el desarrollo de la Sociedad de la Información. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el ámbito del Estado y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en su ámbito territorial:

a) La Administración General del Estado en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 149.1.21 de la Constitución en materia de telecomunicaciones y de acuerdo con la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, tiene como función elaborar y difundir programas de utilización de los nuevos servicios de telecomunicaciones para la Sociedad de la Información que contribuyan a la creación de mejores condiciones para el desarrollo económico, social y cultural.

b) La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en el ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 9.2 del Decreto 73/2007, de 12 de julio, que establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento, tiene entre sus funciones el fomento y coordinación de las actuaciones orientadas al desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento en Castilla y León así como la planificación, ejecución y gestión de programas y ayudas que contribuyan a la implantación de las tecnologías de la información aplicadas a servicios de la Sociedad Digital del Conocimiento en los hogares, las empresas y las Administraciones públicas en Castilla y León.

Que en el convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para el desarrollo del Plan Avanza se prevé la firma de Adendas anuales para la ejecución de su objeto.

IV. El Plan Avanza se desarrolla mediante el ejercicio de las citadas competencias en el grado que se considere conveniente; bien mediante el desarrollo de actividades completas o actuaciones complementarias a otras; observándose en todo caso el régimen competencial de las Administraciones Públicas.

V. La Consejería de Fomento ha realizado proyectos dinamizadores de la Sociedad Digital del Conocimiento, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, materializando las líneas de actuación marcadas por la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento en Castilla y León 2007-2013, relacionadas con las líneas de actuación Ciudadano Digital, Entorno Empresarial Digital y Municipios Digitales de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013, aprobada por Acuerdo de Junta de 10 mayo de 2.007. La línea «Ciudadano Digital» tiene como objetivo la promoción del desarrollo de actuaciones de formación, educación y sensibilización dirigidas a la sociedad castellana y leonesa en su conjunto, con el objetivo de facilitar su incorporación y acceso a las oportunidades de futuro que ofrece esta nueva sociedad. En el marco de la línea «Entorno Empresarial Digital» se recogen actuaciones para el impulso del crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial de la región generando un entorno empresarial dinámico a través de la promoción del uso generalizado de las TIC por parte de las empresas, la incentivación del desarrollo del negocio electrónico y la potenciación del sector TIC regional. La línea estratégica «Municipios Digitales en Castilla y León», tiene como objetivo fomentar la puesta en marcha de servicios avanzados de la Sociedad Digital del Conocimiento en el marco de las entidades locales, para lo que se ha puesto en marcha la Red de Municipios Digitales, configurada como un sistema de relaciones compartidas entre la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales y los principales Municipios de Castilla y León, que proveen a sus ciudadanos, empresas y organismos de servicios avanzados de Administración Electrónica.

VI. Que las actuaciones incluidas en esta Adenda, deberán dirigirse a diferentes objetivos en función del ámbito en el que se encuadren:

Dentro del ámbito de Ciudadanía Digital:

Promover la incorporación de banda ancha en nuevos hogares especialmente en el mundo rural. El MITYC ha puesto en marcha en colaboración con las CC.AA. un plan de banda ancha en zonas rurales y aisladas (PEBA). Aunque la disponibilidad de infraestructuras en España está en unos niveles comparables a los países de nuestro entorno, el uso de la banda ancha en zonas rurales es muy reducido. Por tanto, es necesario realizar actuaciones que promuevan el uso de la banda ancha en estas zonas.

Incrementar las infraestructuras de acceso público y gratuito para ciudadanos con necesidades especiales, para asegurar que todos los ciudadanos puedan acceder a Internet.

Incorporar en sus planes de formación la formación en TIC dirigida a agentes de desarrollo local y promover su contratación como agentes dinamizadores de los centros de acceso público y gratuito. La actuación permitiría llevar a cabo actividades de alfabetización digital de manera continua.

Incorporar la accesibilidad como condición indispensable de las actuaciones que ponga en marcha la Consejería de Fomento.

Potenciar actuaciones dirigidas a los centros de personas en situación de dependencia mediante la incorporación de soluciones TIC que favorezcan la vida independiente con el criterio de universalidad, alta calidad y sostenibilidad en el tiempo.

Promover la prestación de servicios que incluyan la formación y el asesoramiento de Internet en los hogares.

Difusión y divulgación, mediante campañas adecuadas, de las ventajas de utilización de Internet de banda ancha, y de las herramientas disponibles para financiar la adquisición de equipamiento informático.

Proyectos y acciones encaminados a la creación de plataformas de información, conocimiento y servicios que faciliten, de forma rápida y eficiente, la puesta en marcha y operación de centros de respuesta ante incidentes de seguridad.

A estos proyectos se les podrán incorporar Planes de Formación y de asesoramiento de calidad en los procesos de puesta en marcha.

Dentro del ámbito de Administración Electrónica:

Servicios y Aplicaciones de Administración electrónica. Estos proyectos podrán complementar o reforzar las actuaciones que se están desarrollando por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del ámbito local y autonómico, en los siguientes aspectos:

1. Proyectos de implantación de herramientas o soluciones tecnológicas para la modernización de la gestión interna de la administración local y autonómica, que incluyan actuaciones de formación del personal en el uso y manejo de las mismas.

2. Actuaciones dirigidas a mejorar la interacción de los servicios públicos con los ciudadanos a través de la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

3. Proyectos de implantación de aplicaciones que faciliten la interoperabilidad entre administraciones públicas.

Servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas del entorno local y autonómico:

Proyectos, que mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, estén dirigidos a mejorar los servicios públicos preferentemente en los siguientes aspectos: comercio electrónico, teleasistencia, servicios relacionados con la cultura, turismo y ocio y, servicios orientados a favorecer la accesibilidad de colectivos con necesidades especiales.

El importe total asignado a estos proyectos no podrá superar el 40% de la cuantía total conjunta de la Adenda.

Dentro del ámbito de la PYME Digital:

Caracterización de la situación de las PYMES en un sector y/o ubicación geográfica concreta respecto a su grado de digitalización mediante la realización de estudios de diagnóstico tecnológico apropiados.

Implantación en las PYMES de soluciones TIC (aplicaciones o servicios) disponibles en el mercado, de carácter sectorial u horizontal, orientados a la mejora del grado de digitalización de las PYMES participantes, enmarcados en los niveles y parámetros definidos en el concepto de caracterización de la PYME Digital.

Utilización de los Prescriptores próximos a las PYMES para conseguir la Introducción de las TIC y soluciones de negocio basadas en ellas, orientados a la mejora del grado de digitalización de las PYMES que se relacionan con ellos.

La incorporación de la factura electrónica en los procesos de la gestión administrativa supone una oportunidad para avanzar en la modernización e informatización de las diferentes entidades y, así, progresar en la eficiencia en costes, la mejora de la competitividad y el aumento de productividad para empresarios, profesionales y demás agentes del mercado.

Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con las competencias que tengan reconocidas por sus Estatutos, podrán incluir en esta Adenda las actividades que desarrollen en el ámbito de su territorio cuyo objetivo sea el de impulsar la generalización del uso de la factura electrónica.

Facilitar la participación efectiva de las PYMES en los mercados electrónicos, incluidos los de la contratación pública, y en agrupaciones empresariales innovadoras entre proveedores de servicios de TIC y PYMES.

Promover la utilización de la factura electrónica y de los procedimientos telemáticos en las relaciones de las PYMES con las AAPP.

Proporcionar asesoramiento personalizado a la PYME en el uso de las TIC para la mejora de sus procesos empresariales, mediante la elaboración de diagnósticos y planes de mejora.

En virtud de lo expuesto y con la finalidad de concretar esta colaboración, las partes acuerdan la suscripción de esta Adenda que se rige por los siguientes acuerdos.

ACUERDOS

Primero. Objeto.–El objeto de esta Adenda es determinar las condiciones de cooperación, colaboración y cofinanciación entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de las actividades en el marco del Plan Avanza, que se concretan en la ejecución de las actividades y programas detallados en el Anexo de esta Adenda.

Segundo. Compromisos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.–La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se compromete por la presente Adenda a realizar las siguientes acciones:

Aportar las cuantías económicas recogidas en el apartado Quinto.

Proponer el marco de actuación en el que se desarrollarán las medidas ejecutadas por la Junta de Castilla y León en cumplimiento del Programa.

La Oficina Técnica para el seguimiento y análisis de todas las actividades que se desarrollen en el marco del ejercicio del Plan Avanza.

Participación de representantes del MITYC en las actividades de difusión, divulgación y marketing de la Adenda en la Comunidad Autónoma de Castilla y León a petición de la propia Junta de Castilla y León.

Gestionar la página web del Plan Avanza (www.planavanza.es) que contiene las acciones llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas, sus resultados y el análisis de su impacto.

Tercero. Compromisos de la Consejería de Fomento.–La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León se compromete por la presente Adenda a realizar las siguientes acciones:

Aportar las cuantías económicas recogidas en el apartado Quinto.

Ejecutar las actuaciones descritas en el documento anexo de la presente Adenda.

Las actividades de difusión y divulgación de la Adenda en la propia Comunidad. Podrá contar para ello con la participación y colaboración de representantes del MITYC.

En todas las medidas que se desarrollen en el ámbito de esta Adenda, así como en las actuaciones y proyectos que se ejecuten del mismo, deberá hacerse mención expresa de la cofinanciación y colaboración entre el MITYC y la Junta de Castilla y León. Asimismo la Consejería de Fomento informará a los beneficiarios de que las actuaciones y proyectos ejecutados cuentan con financiación del MITYC.

El logotipo del MITYC, del Plan Avanza y de FEDER, en su caso, y la dirección de la página web del Plan Avanza deberán exhibirse en todas las actividades y actos que se realicen para el desarrollo de esta Adenda.

Cuarto. Gestión y ejecución.–La gestión del desarrollo de la Adenda al Convenio Marco de Colaboración suscrito entre Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con fecha 14 de julio de 2006 para el desarrollo del Plan Avanza y la ejecución de las acciones necesarias para llevar a cabo el objeto definido en el apartado uno se ajustarán a la regulación establecida en el precitado Convenio Marco.

En particular,

La Consejería de Fomento podrá ejecutar los compromisos que adquiere en virtud de esta Adenda, directamente o a través de un Ente de Derecho Público o una Empresa Pública de dicha Comunidad Autónoma. Las encomiendas de gestión que pueda realizar la Consejería de Fomento para la ejecución de los compromisos anteriores deberán cumplir lo estipulado en el Artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o lo dispuesto en la Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de Contratos del Sector Público y legislación complementaria de la misma, según proceda.

Los contratos que se establezcan en el ámbito de esta Adenda por la Consejería de Fomento o por parte de dicho Ente de Derecho Público o una Empresa Pública de la Comunidad Autónoma, deberán sujetarse a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público y legislación complementaria de la misma.

Las ayudas que se concedan al amparo de esta Adenda, por cualquier procedimiento en vigor legalmente establecido, seguirán lo establecido en el marco de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento que la desarrolla y por la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

Quinto. Financiación.–La financiación de las actuaciones para el año 2009, se distribuirá entre las Administraciones firmantes, de la siguiente manera:

Financiadores

Aportaciones Económicas (€)

Año 2009

Año 2010

MITYC

779.751 €

 

Junta de Castilla y León

 

779.751 €

Total Administraciones Públicas

1.559.502 €

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio transferirá a la Consejería de Fomento a la firma de la presente Adenda, los fondos de cofinanciación correspondientes, 779.751 €, con cargo a la partida presupuestaria 20.14.467I.759 de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.

La Junta de Castilla y León aportará la cantidad indicada conforme a los procedimientos que legalmente proceda, con cargo a la aplicación presupuestaria 04.05.491A02.78019.

Para realizar la justificación de estos importes en el periodo correspondiente, el MITyC podrá recabar todas las facturas, justificantes de pago y cualquier otra documentación que estime oportuna.

Esta financiación es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Sexto. Competencias de la Comisión Bilateral.–La Comisión Bilateral definida en la cláusula séptima del Convenio Marco de Colaboración firmado tiene entre sus competencias resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran suscitarse, así como precisar, detallar o determinar el alcance de las actividades técnicas que conforman las actuaciones a realizar y que no estuvieran descritas y detalladas en el presente Anexo.

Asimismo, corresponde a la Comisión el control y seguimiento de las actuaciones, la supervisión y aprobación de los informes de progreso de las actividades y de los estados de gastos, así como de su justificación documental que la Consejería de Fomento presente, quedando todo ello reflejado en las actas correspondientes.

Séptimo. Vigencia.–Esta Adenda entrará en vigor desde la fecha de su firma y finalizará el 31 de diciembre de 2010.

Este plazo podrá ser prorrogado por períodos anuales por acuerdo expreso de todas las partes mediante las oportunas adendas de prórroga, siempre que la duración de las actuaciones esté incluida dentro del periodo de vigencia del Convenio Marco.

Las citadas prórrogas estarán supeditadas a que el plazo de vigencia del Convenio Marco haya sido a su vez prorrogado.

Octavo. Régimen jurídico y cuestiones litigiosas.–La presente Adenda tiene carácter administrativo y se considera incluida en el artículo 4.1 c) de la Ley de Contratos del Sector Público, quedando fuera de su ámbito de aplicación, sin perjuicio de la aplicación de los principios y criterios de la citada Ley para resolver las dudas y lagunas que puedan presentarse y se regirá por sus propias cláusulas y, supletoriamente, por las normas generales del Derecho Administrativo.

El régimen jurídico aplicable a la presente adenda es el establecido en el Título Primero de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La resolución de las controversias que puedan plantearse sobre la interpretación y la ejecución de esta Adenda, deberán solucionarse de mutuo acuerdo entre las partes, en el seno de la Comisión bilateral del convenio marco.

Si no se pudiera llegar a ningún acuerdo, las posibles controversias se deberían resolver de acuerdo con el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

Noveno. Causas de resolución y efectos.–La presente Adenda se podrá resolver por mutuo acuerdo de las partes firmantes o por decisión unilateral cuando existan causas excepcionales y justificadas que obstaculicen o dificulten el cumplimiento de las estipulaciones que constituyan su contenido, previa denuncia con un plazo de dos meses de antelación.

En el caso de extinción de la Adenda por las causas indicadas anteriormente o por la expiración del plazo de vigencia, se realizará la liquidación económica y administrativa de las obligaciones contraídas hasta el momento, sin interrumpir las actuaciones que se estén ejecutando hasta su completa finalización.

Y en prueba de conformidad, se firma la presente Adenda por triplicado y a un sólo efecto en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

ANEXO
Descripción de las actuaciones

Actuación 1.–Dinamización y Fomento del uso inteligente de Internet

1. Descripción y Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación.

Los ciudadanos son el elemento clave que configura el estado social caracterizado por la importancia de las TIC en todos los ámbitos: la Sociedad Digital del Conocimiento. La irrupción reciente de las TIC en la vida cotidiana y su alto grado de especialización y, en ocasiones, su elevado coste, han provocado la división de la sociedad en dos grandes bloques: los ciudadanos tecnológicamente capaces y los carentes de esta capacitación. Es por tanto, por lo que las Administraciones Públicas deben velar por que ningún castellano y leonés pueda perder el tren del progreso tecnológico. La exclusión digital, sea cual sea su origen (edad, falta de recursos, desconocimiento, miedo a la tecnología, discapacidad física o intelectual, etc.) puede convertirse en uno de los principales factores de discriminación y es, por lo tanto, un riesgo que una sociedad pública moderna no puede asumir.

A través de diferentes programas y actuaciones se han promovido campañas y actividades de difusión y formación sobre la Sociedad Digital del Conocimiento, encaminadas a lograr una mayor sensibilización en la población, ya que sólo concienciando a los ciudadanos acerca de las ventajas inherentes a la Sociedad Digital del Conocimiento es posible, en muchos casos, lograr que éstas se perciban en su justa medida, desterrando los temores sobre supuestos peligros asociados a las nuevas tecnologías y procurando hacer hincapié en las aplicaciones más provechosas para los individuos y el conjunto de la sociedad. Paralelamente se están llevando a cabo acciones formativas específicas para colectivos muy diferentes (juventud, población escolar, tercera edad, amas de casa, empresarios, empleados públicos, educadores, discapacitados, inmigrantes, etc.) que están adaptadas y orientadas a que las TIC sirvan como instrumento para mejorar su calidad de vida y desarrollo social.

Por otra parte, en los últimos años son cada vez mayores los esfuerzos invertidos por el sector privado en mejorar la calidad de vida o las necesidades de los ciudadanos en materia de seguridad, confort, ahorro energético, ocio, comunicaciones, etc. mediante la utilización de las TIC y el uso de la banda ancha en las comunicaciones. Ello ha contribuido a que, cada vez en mayor medida, se haga referencia al concepto de hogar digital.

Es por lo tanto necesario, de acuerdo con esta realidad, orientar adecuadamente las acciones que se plantean poner en marcha, dando continuidad a las ya iniciadas y diseñando nuevas acciones que permitan que determinados estratos de la población puedan iniciar su integración en la Sociedad Digital del Conocimiento.

Las iniciativas incluidas en esta actuación son las siguientes:

a) Uso seguro de Internet entre niños, padres y educadores.

La propuesta de actividades incluirá:

Actividades de promoción y divulgación entre el cuerpo docente para un mayor aprovechamiento de las herramientas pedagógicas y las nuevas herramientas tecnológicas.

Actuaciones para promocionar la tecnología para iniciar y ampliar los conocimientos que los estudiantes castellanos y leoneses poseen sobre las nuevas tecnologías de la información y asentar las bases para crear un tejido de profesionales capaz de afrontar los retos de la región en los próximos años.

Campañas de información a padres y educadores del Uso Inteligente de Internet y sensibilizarles sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Elaboración de contenidos específicos de distintos niveles.

Organización de talleres en los centros educativos, con especial hincapié en aspectos relacionados con la seguridad y el uso inteligente de Internet.

Creación de contenidos para un espacio virtual común aprovechando los recursos ya existentes para fomentar la intercomunicación entre los distintos colectivos que conforman el tejido educativo.

b) Formación para colectivos con riesgo de exclusión digital en el uso inteligente de Internet.

Se continuará con la formación en materia de Internet y nuevas tecnologías a colectivos en los que la utilización de Internet es todavía escasa.

La propuesta de actividades incluirá:

Realización de jornadas en la Comunidad Autónoma, dirigidas a colectivos con riesgo de exclusión digital en las que se incluyan charlas de sensibilización, experiencias prácticas, casos de referencia, vivencias particulares, etc. Se realizarán en colaboración con los ayuntamientos y se intentará buscar patrocinadores, con especial atención a los adheridos en el Programa de Fomento de Usos de Internet. Realización de actividades dirigidas a otros colectivos como por ejemplo, amas de casa, internos penitenciarios, discapacitados, consumidores, inmigrantes y emigrantes.

Cursos de formación en la red de cibercentros y en aulas cedidas por entidades locales. En colaboración con el Programa Iníci@te se impartirán actividades formativas dirigidas a estos colectivos.

Actividades y Talleres de sensibilización y formativos, utilizando infraestructuras itinerantes, dirigidos a estos colectivos. Se potenciará el contacto con asociaciones específicas para aumentar la difusión y la captación de ciudadanos interesados en participar en las actividades, así como dar continuidad a su proceso de inco rporación en la Sociedad de la Información a través de cursos específicos.

Implantación de una plataforma web 2.0 para fomentar e impulsar la incorporación de los colectivos objetivo a la Sociedad Digital del Conocimiento, poniendo a disposición diferentes recursos web para facilitar el contacto entre miembros de los colectivos, así como la utilización de las principales herramientas disponibles en Internet.

c) Divulgación y sensibilización sobre servicios de la Sociedad Digital del Conocimiento.

La propuesta de actividades incluirá, entre otros, temáticas como:

Campañas de divulgación sobre nuevos servicios como TDT y aplicaciones de movilidad.

Jornadas sobre infraestructuras comunes de telecomunicación y adaptación de edificios.

Formación sobre servicios de Internet a través de talleres y actividades.

d) Potenciar la teleformación, los contenidos didácticos y los servicios on-line, especialmente aquellos sobre Castilla y León.

La propuesta de actividades incluirá:

Campañas sobre determinados usos y servicios de la Sociedad Digital del Conocimiento apoyadas por formación a distancia.

Especial atención a la divulgación de los Servicios On-line presentes en la Comunidad Autónoma, con objeto de aumentar la utilización de dichos servicios a través de la Red.

Potenciación de la incorporación de los hogares a la Sociedad de la Información para disponer en ellos de banda ancha que permita el acceso a servicios on-line: comercio electrónico, teleformación, información pública, telemedicina, administración electrónica, etc.

Las actividades se apoyarán en contenidos multimedia y en plataformas telemáticas colaborativas.

2. Medición con indicadores al final del desarrollo.

Se realizará un seguimiento de los principales indicadores relacionados con la incorporación de ciudadanos a la Sociedad Digital del Conocimiento. El acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento se ve fuertemente influido por variables sociodemográficas:

La edad.

El hábitat de residencia.

El nivel de estudios.

Otras variables: el sexo, el tamaño del hogar y, en menor medida, la capacidad adquisitiva, influyen decisivamente en el uso y disfrute de las ventajas de la Sociedad Digital del Conocimiento por parte de la población.

En cuanto a las principales barreras de acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento para los ciudadanos de Castilla y León, las encuestas indican que los principales motivos para que los ciudadanos no utilicen Internet y las nuevas tecnologías son la falta de interés (75,7%), la falta de conocimiento para utilizarlos (31,5%) o el elevado coste de la conexión (19,2%).

Para poder hacer un seguimiento efectivo de los indicadores y poder ajustar las acciones a las oportunidades detectadas, el Ministerio aportará las herramientas y cuestionarios necesarios para este fin.

Para poder hacer un seguimiento efectivo de los indicadores y poder ajustar las acciones a las oportunidades detectadas, el Ministerio aportará las herramientas y cuestionarios necesarios para este fin.

3. Aportaciones económicas o acciones complementarias.

Año 2009

MITYC

779.751 €

Junta de Castilla y León

Total

779.751 €

4. Justificación de las inversiones y su plazo.

Antes de 31 de mayo de 2011

Junta de Castilla y León

779.751 €

Total

779.751 €

Esta acción se ejecutará por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, que será la responsable de la coordinación con otras entidades o instituciones que colaboren en su desarrollo, ejecución así como del seguimiento de la misma.

Actuación 2.–Dinamización Tecnológica y Asesoramiento en la Implantación de las TIC entre los Autónomos y las Pequeñas Empresas

1. Descripción y Objetivos que pretende alcanzar el desarrollo de la actuación.

La actuación a desarrollar pretende fomentar la implantación en las PYME de soluciones TIC disponibles en el mercado (aplicaciones o servicios) de carácter sectorial u horizontal, así como nuevas soluciones de negocio electrónico, proporcionando asesoramiento personalizado a la PYME en el uso de las TIC para la mejora de sus procesos empresariales, mediante la elaboración de diagnósticos y planes de mejora, así como facilitando la participación efectiva de las PYME en los mercados electrónicos.

Se prestará un servicio de diagnóstico y asesoramiento tecnológico siguiendo una metodología homogénea que garantice la adopción de las TIC de manera participativa por los autónomos y microempresas, identificando las oportunidades de implantación de TICs para la mejora del negocio mediante la valoración, incorporando estrategias de negocio electrónico y priorizando las mismas cuantificando los beneficios económicos derivados de su implantación. La propuesta de actividades incluirá:

Grupo de asesores-consultores homologados que difundan las actuaciones y actividades relacionadas con el programa Emprendedores.

Interlocutores a nivel local con asociaciones, agrupaciones, cooperativas, fundaciones, cámaras de comercio, grupos de acción local a nivel sectorial y general, para establecer las sinergias oportunas que redunden en una mayor efectividad de las actuaciones puestas en marcha.

Coordinación en la realización de jornadas y actividades itinerantes por la Comunidad, relacionadas con el proyecto.

Seguimiento de las actividades a través de la medición de indicadores e impactos.

Optimización de la metodología empleada en aras de aumentar la eficiencia y resultados de las actuaciones.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:

Implantar en las PYMES soluciones TIC (aplicaciones o servicios) disponibles en el mercado, de carácter sectorial u horizontal, orientada a la obtención de beneficios cuantificables.

Fomentar la disponibilidad de nuevas soluciones de negocio electrónico, incluida la factura electrónica, fácilmente aplicables en las PYMES.

Facilitar la participación efectiva de las PYMES en los mercados electrónicos, incluidos los de la contratación pública, y en agrupaciones empresariales innovadoras entre proveedores de servicios de TIC y PYMES.

Promover la utilización de la factura electrónica y de los procedimientos telemáticos en las relaciones de las PYMES con las AAPP.

Proporcionar asesoramiento personalizado a la PYME en el uso de las TIC para la mejora de sus procesos empresariales, mediante la elaboración de diagnósticos y planes de mejora.

2. Medición con indicadores al final del desarrollo.

Se realizará un seguimiento de los principales indicadores relacionados con la incorporación de PYMES a la Sociedad Digital del Conocimiento. El acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento se ve fuertemente influido por variables como:

Sector Productivo.

Tamaño de la empresa.

Para poder hacer un seguimiento efectivo de los indicadores y poder ajustar las acciones a las oportunidades detectadas, el Ministerio aportará las herramientas y cuestionarios necesarios para este fin.

3. Aportaciones económicas o acciones complementarias.

Año 2010

MITYC

Junta de Castilla y León

779.751 €

Total

779.751 €

4. Justificación de las inversiones y su plazo.

Antes de 31 de mayo de 2011

Junta de Castilla y León

779.751 €

Total

779.751 €

5. Delegado responsable de la coordinación y seguimiento de la Actuación.

Esta acción se ejecutará por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, que será la responsable de la coordinación con otras entidades o instituciones que colaboren en su desarrollo, ejecución así como del seguimiento de la misma.

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