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Documento BOE-A-2010-2727

Resolución de 10 de febrero de 2010, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas para personal directivo y predirectivo, a impartir en el primer semestre de 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 44, de 19 de febrero de 2010, páginas 16597 a 16601 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de la Presidencia
Referencia:
BOE-A-2010-2727

TEXTO ORIGINAL

Entre las funciones asignadas al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de acuerdo con el Real Decreto 1661/2000, de 29 de septiembre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Administración Pública, se encuentra la formación y el perfeccionamiento de los directivos públicos.

La oferta formativa del Instituto de Administración Pública para el año 2010 tiene como objetivo contribuir al desarrollo profesional del empleado público en aras de la optimización y calidad de los servicios públicos, tal y como exige una Administración cada vez más abierta, cercana y transparente para el ciudadano.

Consciente de esta necesidad, el INAP apuesta por una formación de calidad, continua y adaptable a las cambiantes demandas sociales. La oferta formativa dirigida a personal directivo y predirectivo de 2010 persigue la mejora de las competencias y habilidades profesionales de las personas que ocupan puestos de trabajo con gran responsabilidad en la Administración Pública.

Las diferentes actividades formativas que incluye el programa para directivos públicos de 2010 se agrupan en las siguientes áreas temáticas:

A. Dirección Pública: En este ciclo formativo se ofertan actividades sobre planificación y dirección estratégica, la evaluación de las políticas públicas y su calidad y el análisis de las técnicas que permiten adaptarse a la progresiva aparición de una Administración Pública, cada vez más expuesta al cambio y a un entorno competitivo.

B. Unión Europea: En este ciclo se incluyen cursos que pretenden proporcionar una formación de calidad en temas clave de la Unión Europea, como pueden ser la negociación en el seno de las instituciones comunitarias o la aplicación de la normativa europea en los Estados miembros. En la presente resolución se convoca un curso on-line sobre UE, actividad que se une a las ya convocadas mediante Resolución de 22 de diciembre de 2009 (BOE de 2 de enero).

C. Gestión Pública: Las actividades formativas que constituyen esta área recogen las principales novedades en materia de gestión pública, tanto en el ámbito de la contratación como en el de la Administración Electrónica y de la gestión de Recursos Humanos.

D. Habilidades directivas: Área dirigida al desarrollo y mejora de las habilidades directivas, abarcando la gestión del tiempo y del estrés, construcción y trabajo en equipo, comunicación, liderazgo y negociación.

En la presente Resolución se convocan una serie de actividades formativas, que unidas a las ya convocadas mediante la Resolución de 22 de diciembre de 2009 (BOE del 2 de enero), componen el programa formativo para directivos del primer semestre de 2010.

Todos los cursos tendrán un enfoque teórico y práctico para que los alumnos puedan aplicar de una forma óptima lo aprendido durante estas actividades formativas.

Por todo lo expuesto, esta Dirección, a propuesta del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública (CESFP), ha adoptado la siguiente resolución:

Primero. Convocatoria.–Convocar las acciones formativas que se detallan en el Anexo.

Segundo. Destinatarios.–Podrán participar los funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de todas las Administraciones Públicas.

Tercero. Contenido de las actividades formativas.–En el anexo figura una breve descripción de cada curso. El programa detallado de cada acción formativa se incluirá en la página web del INAP (http://www.inap.es).

Cuarto. Lugar de celebración y calendario.–Las actividades formativas calificadas como presenciales en el Anexo tendrán lugar en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, c/Atocha nº 106, en Madrid excepto el Curso descentralizado de Desarrollo Directivo que tendrá lugar en Segovia y el Curso descentralizado sobre la evaluación de la calidad: el modelo EFQM de excelencia y cómo valorar su implantación, que se realizará en una Delegación/Subdelegación de Gobierno por determinar.

Las fechas de cada curso se concretan en el Anexo.

Quinto. Solicitudes.

1. Quienes deseen participar en los cursos recogidos en el anexo deberán presentar la solicitud que figura en la página web del INAP (http://www.inap.es) entrando en el enlace «Formación» y a continuación en «Funciones Directivas y Predirectivas». En esta página se publicará la información relativa a los cursos. Ejecutando la opción: «presentación de solicitudes» que figura en cada curso, se tendrá acceso al formulario de solicitud, en el que podrán cumplimentarse los campos oportunos. Una vez realizado, deberá ejecutarse la opción: «grabar y enviar» para completar la transmisión de datos telemática.

Para completar la solicitud así enviada, es necesario imprimirla en soporte papel y pasarla a la firma de su superior jerárquico, con categoría al menos de Subdirector General. Una vez firmada, deberá conservar la solicitud en su poder hasta que se le requiera su presentación.

Quienes se encuentren afectados por una discapacidad, debidamente acreditada, cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% podrán hacer constar tal circunstancia en la solicitud, pudiendo indicar asimismo las adaptaciones en el curso formativo que consideren necesarias. En la selección de participantes se valorará como criterio de selección una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por 100.

2. El plazo de presentación de solicitudes para cada una de las actividades formativas reseñadas en el anexo se podrá ver en la página web del INAP: http://www.inap.es/

Sexto. Selección.

1. El número máximo de admitidos para cada curso es el detallado en el anexo.

2. La selección de los participantes será realizada por el Centro de Estudios Superiores de la Función Pública, con aplicación de los siguientes criterios:

a) El nivel de responsabilidad dentro de la organización.

b) La relación directa entre los contenidos que se imparten y el puesto de trabajo que se desempeña.

De acuerdo con las previsiones del Plan de igualdad de género en la Administración General del Estado, se reservará al menos un cuarenta por ciento de las plazas en los cursos de formación para su adjudicación a mujeres, que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir este porcentaje. De acuerdo con el vigente Convenio Marco de colaboración entre el Instituto Nacional de Administración Pública y el Centro de Estudios Jurídicos, se reservarán tres plazas para su adjudicación por parte del Centro de Estudios Jurídicos, siempre que los candidatos reúnan los requisitos establecidos.

De conformidad con lo establecido en el IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas, de 21 de septiembre de 2005, se fomentarán las medidas, en materia de formación, que tiendan a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la participación de los empleados públicos con cualquier tipo de discapacidad. Asimismo, los empleados públicos podrán recibir y participar en cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad, así como durante las excedencias por motivos familiares.

3. Una vez efectuada la selección definitiva de los participantes, el Centro de Estudios Superiores de la Función Pública lo comunicará a los interesados que deberán confirmar su asistencia al curso.

La inasistencia, sin previo aviso o cumplida justificación, de quienes hubiesen sido seleccionados para participar en la actividad formativa podrá determinar su exclusión en selecciones posteriores.

Séptimo. Diplomas.

1. Se otorgarán por el Director del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública a los participantes en los cursos que cumplan con los objetivos establecidos según el calendario expuesto.

2. Para la obtención del diploma será requisito imprescindible la superación de los criterios, pruebas y trabajos exigidos para cada acción formativa. En los cursos presenciales, una inasistencia superior al 10 por 100, aunque esté justificada, imposibilitará la expedición del diploma.

Octavo. Régimen académico.–Los alumnos seleccionados que no observen las reglas elementales de respeto y consideración hacia profesores, compañeros o personal del INAP podrán ser excluidos de las actividades formativas. Asimismo, los participantes que tengan una inasistencia superior al 10 por 100 podrán perder la escolaridad.

Noveno. Información adicional.–Los interesados en estos cursos podrán obtener información adicional en la página web del INAP (http://www.inap.es), así como contactando con el CESFP a través de los siguientes medios:

Teléfonos: 91.273.9329 y 91.273.9154, Fax: 91.273.9346.

Correo electrónico: fd@inap.es

Dirección postal: Calle Atocha, 106. E-28012, Madrid.

Madrid, 10 de febrero de 2010.–La Directora del Instituto Nacional de Administración Pública, Pilar Arranz Notario.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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