Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Aragón, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 (publicado en el «BOE» de 26 de febrero de 2010),
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Aprendizaje a lo Largo de la Vida en Contextos Multiculturales por la Universidad de Zaragoza.
Zaragoza, 6 de mayo de 2010.–El Rector, Manuel José López Pérez.
Estructura de las enseñanzas
(Real Decreto 1393/2007, anexo I, apartado 5.1)
1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas.
2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
---|---|
Obligatorias |
20 |
Optativas |
25 |
Trabajo fin de máster |
15 |
Total créditos |
60 |
3. Contenido del plan de estudios.
Módulo |
Materia/Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
Curso |
Organización temporal |
---|---|---|---|---|---|
1. Fundamentos de investigación. |
Bases epistemológicas y teorías científicas. |
5 |
Obligatoria. |
1 |
Cuatrimestral. |
1. Fundamentos de investigación. |
Metodologías cuantitativas en el tratamiento de datos. |
5 |
Obligatoria. |
1 |
Cuatrimestral. |
1. Fundamentos de investigación. |
Metodologías cualitativas en el tratamiento de datos. |
5 |
Obligatoria. |
1 |
Cuatrimestral. |
1. Fundamentos de investigación. |
Tecnologías para el tratamiento de datos en investigación. |
5 |
Obligatoria. |
1 |
Cuatrimestral. |
2. Desarrollo y diversidad en contextos multiculturales. |
Desarrollo social y personal: Investigación sobre inteligencia emocional y optimismo. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
2. Desarrollo y diversidad en contextos multiculturales. |
Programas de desarrollo personal y social: Investigación, diseño y evaluación. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
2. Desarrollo y diversidad en contextos multiculturales. |
El desarrollo del lenguaje oral y escrito. Investigación en evaluación e intervención educativa. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
2. Desarrollo y diversidad en contextos multiculturales. |
Trastornos del desarrollo. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
2. Desarrollo y diversidad en contextos multiculturales. |
Políticas y prácticas de inclusión. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
2. Desarrollo y diversidad en contextos multiculturales. |
Tecnologías avanzadas en la investigación sobre el desarrollo. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
3. Diversidad y cultura. |
Identidad y diversidad. Aproximación histórico conceptual. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
3. Diversidad y cultura. |
Investigación con perspectiva de género. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
3. Diversidad y cultura. |
El discurso literario en el proceso de acogida de inmigrantes. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
3. Diversidad y cultura. |
Plurilingüismo en la sociedad multicultural del siglo XXI. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
3. Diversidad y cultura. |
Educación y sostenibilidad en núcleos dispersos. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
3. Diversidad y cultura. |
Alfabetización en nuevos lenguajes. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
4. Formación y orientación de personas adultas. |
El desarrollo a lo largo del ciclo vital: Investigación con personas adultas. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
4. Formación y orientación de personas adultas. |
Alfabetización y enseñanza del español como Lengua 2 para inmigrantes. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
4. Formación y orientación de personas adultas. |
Formación y cualificación profesional. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
4. Formación y orientación de personas adultas. |
Desarrollo personal y sociocomunitario: Participación ciudadana. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
4. Formación y orientación de personas adultas. |
Tecnologías y educación permanente: e-learning. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
4. Formación y orientación de personas adultas. |
La sociedad del conocimiento, la globalización y el aprendizaje a lo largo de la vida. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
5. Formación de formadores. |
Las competencias del formador. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
5. Formación de formadores. |
Planificación y evaluación de las enseñanzas. Perspectivas innovadoras. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
5. Formación de formadores. |
Competencias comunicativas e interacción didáctica. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
5. Formación de formadores. |
Materiales educativos con tecnologías. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
5. Formación de formadores. |
Investigación de procesos y resultados de aprendizaje. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
5. Formación de formadores. |
Formación de formadores en contextos específicos. |
5 |
Optativa. |
1 |
Cuatrimestral. |
|
Trabajo fin de Máster. |
15 |
Obligatoria. |
1 |
Anual. |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid