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Documento BOE-A-2010-9845

Resolución de 31 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Centro de interpretación y producción de vegetación ripícola en el río Guadiana, término municipal de Campanario, Badajoz.

Publicado en:
«BOE» núm. 150, de 21 de junio de 2010, páginas 54239 a 54246 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2010-9845

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, establece en su artículo 3.2 que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II de dicho Real Decreto Legislativo, así como cualquier proyecto no incluido en su anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Ecológica Europea Natura 2000, deberán someterse a evaluación de impacto ambiental cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso, de acuerdo con los criterios del anexo III de la norma citada.

El proyecto Centro de interpretación y producción de vegetación ripícola en el río Guadiana, término municipal de Campanario (Badajoz), se encuentra en este supuesto por poder afectar a los siguientes espacios de la Red Ecológica Europea Natura 2000: LIC río Guadiana-Alto Zújar (ES4310026), LIC La Serena (ES4310010) y ZEPA La Serena y Sierras Periféricas (ES0000367).

Los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes:

1. Objeto, descripción y localización del proyecto. Promotor y órgano sustantivo

El objetivo principal es la producción de planta autóctona de calidad y en cantidad suficiente de aquellas especies de las que no se disponga en otros viveros de la Cuenca del Guadiana. Se pretende fomentar la riqueza arbórea y arbustiva de zonas húmedas, incluyendo entre los objetivos la formación e inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, la sensibilización social y la educación ambiental mediante la organización de visitas guiadas.

Para la consecución de los objetivos mencionados se plantean una serie de actuaciones:

Construcción de nave para albergar el material y la maquinaria vinculada a la actividad del vivero.

Instalación de cerramiento para la delimitación del vivero.

Construcción de umbráculo para el sombreo de las plantas de edad temprana para el correcto desarrollo de las mismas.

Plantaciones ornamentales que cumplan funciones tanto de sombreo como de mejora del paisaje.

Movimientos de tierra necesarios para la creación de bancales donde las plantas puedan desarrollarse.

El vivero se ubicará en el término municipal de Campanario, en la margen izquierda del río Guadiana, junto a la presa del Embalse de Orellana.

El órgano sustantivo y promotor de este proyecto es la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

2. Tramitación y consultas

La tramitación se inició con fecha 11 de febrero de 2010, momento en que se recibe en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación inicial procedente de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Tras el estudio de la documentación ambiental aportada, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental estableció un periodo de consultas, con fecha 12 de abril de 2010, a personas, instituciones y administraciones previsiblemente afectadas, sobre las implicaciones ambientales del proyecto. En la tabla adjunta se recogen los organismos que fueron consultados, señalando con una «X» aquellos que emitieron informe:

Relación de consultados

Respuestas recibidas

Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura

Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura

X

Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura

X

Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura

X

Diputación Provincial de Badajoz

Ayuntamiento de Campanario (Badajoz)

Asociación Extremeña de Amigos de la Naturaleza (AEXAN)

WWF/ADENA.

Greenpeace.

SEO

Ecologistas en Acción Extremadura

Amigos de la Tierra

Delegación del Gobierno en Extremadura

Subdelegación del Gobierno de Badajoz

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura se informa que dicho proyecto no presenta incidencias sobre el patrimonio arqueológico conocido.

Desde la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura se indica, con fecha 3 de mayo de 2010, que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) deberá solicitar autorización a esta Sección sobre lo concerniente a las obras a realizar en los terrenos de la Cañada Real Leonesa, indicando que sobre dicha vía pecuaria no proceden ni tratamiento asfálticos ni hormigón.

Desde la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura se indica, con fecha 5 de mayo de 2010, que no se estima la necesidad de someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y que deberán cumplirse las medidas establecidas tanto en la documentación ambiental como en el propio informe técnico emitido. Con fecha 11 de mayo de 2010, dichas medidas son asumidas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Con fecha 12 de mayo de 2010, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental remite informe de afección a la Red Natura, procedente de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura. Dicho informe concluye que no es probable que la actividad solicitada tenga repercusiones significativas sobre lugares incluidos en la Red Natura 2000 siempre y cuando se cumplan las medidas correctoras recogidas en dicho informe. Dichas medidas son asumidas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

3. Análisis según los criterios del anexo III

Una vez analizada la documentación que obra en el expediente, y considerando las respuestas recibidas a las consultas practicadas, se realiza el siguiente análisis para determinar la necesidad de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental, según los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo 1/2008.

Características del proyecto. El nuevo vivero contará con una superficie total de seis hectáreas. Se han estudiado 3 alternativas:

Solución 0. No actuación.

Solución 1. Construcción de centro de mejora forestal para la producción de vegetación de ribera con el único objetivo de suplir las necesidades de planta.

Solución 2. Construcción de centro de mejora forestal para la producción de vegetación de ribera con unos objetivos mucho más amplios como son el trabajo de investigación y control de procedencia, la formación y la educación ambiental mediante visitas guiadas.

De las tres opciones, la tercera propone solución a la problemática actual redundando en objetivos más amplios como la conservación de las zonas húmedas y la sensibilización de la sociedad.

Las actividades que se van a realizar se describen a continuación:

a) Regularización del terreno. Formación de 12 bancales. Previamente se eliminará la vegetación alóctona para realizar así el movimiento de tierras, estimado en 15.478 m3 de desmontes y aportándose 1.478 m3 de material de préstamos. Construcción de mota de protección sobre los bancales limítrofes con el río Guadiana y con el camino de acceso al mismo. Creación de sendas. Cada uno de los bancales contará con una senda perimetral de 2,5 metros de anchura. Instalación de pasos salvacunetas. Extendido de 60 cm de tierra vegetal en unos bancales y 30 cm de gravas en otros según el tipo de cultivo en el bancal. Solera de hormigón sobre la superficie del bancal n.º 7 destinado a almacenaje de plantas. Instalación soporte sistema de riego. Instalación de la sujeción de la malla de sombreo y de los postes de madera de sujeción.

b) Red de caminos. Mejora de caminos existentes. Construcción de nueva red de caminos que permita el acceso a todos los bancales, siendo los longitudinales de una anchura de 4 metros y los transversales de 2,5 metros.

c) Cerramiento exterior en todo el perímetro del vivero excepto en el lateral donde el Río Guadiana actúa como límite natural.

d) Plantaciones con encinas (Quercus ilex), alcornoques (Quercus suber), acebuches (Olea europaea var. sylvestris) y restauración de taludes mediante hidrosiembra con especies rústicas y sistemas de estabilización de taludes.

e) Red de agua para abastecimiento del vivero y sistemas de riego (zona de riego por aspersión, para las zonas de contenedor; zona de riego por microaspersión, para las zonas de umbráculo y talud del arboretum; zona de riego por goteo, para las planta madre, cultivo de estaquillas sobre el terreno y especies que requieren menos cantidad de agua).

f) Construcción de nave-almacén de 428,20 m2 de superficie (incluyendo porche y caseta biomasa). Será necesaria una red de saneamiento horizontal con tuberías de PVC que recogerá las aguas procedentes del edificio y las conducirá hasta la instalación de depuración. La acometida de agua será desde la red general procedente de la instalación de potabilización. El agua caliente será mediante la instalación de una caldera de biomasa.

g) Construcción de umbráculo sobre el bancal n.º 10 donde realizar el aviverado de las plantas.

h) Infraestructuras comunes. El suministro eléctrico mediante conexión a línea de media tensión existente en la parcela de actuación. Red de saneamiento y depuración para recogida de las aguas residuales y su conducción hasta el equipo depurador con capacidad para 25 habitantes/equivalentes que comprende las siguientes etapas: separador de grasas, desarenador-desengrasador, arqueta de desbaste manual de poliéster, equipo de depuración por oxidación total, equipo de cloración y arqueta de toma de muestras. Una vez tratadas, las aguas procedentes del equipo depurador, se conducirán hasta su vertido al cauce del río.

i) Construcciones auxiliares en el bancal número 11. Solera de maniobrabilidad y aparcamientos de 511 m2. Estructura almacenaje de sustrato cerrada en tres de sus lados. Acceso a arboretum mediante rampa de hormigón. Cartelería interpretativa.

Ubicación del proyecto. Las actuaciones se desarrollan dentro de tres espacios de la Red Ecológica Europea Natura 2000, dos lugares de importancia comunitaria (LIC) y una zona de especial protección de aves (ZEPA): LIC río Guadiana-Alto Zújar (ES4310026), LIC La Serena (ES4310010) y ZEPA La Serena y sierras periféricas (ES0000367).

Entre las unidades ambientales identificadas en el enclave del proyecto, se destaca: pastizales; vegetación riparia, asociada al cauce y ribera del Río Guadiana y al arroyo Tamujoso (adelfas –Nerium oleander–, tamujos –Flueggea tinctoria–, majuelos –Crataegus monogyna– y rosas silvestres –Rosa canina–), destacando la superficie de bosques de galería de sauces y chopos (Salix alba y Populus alba); cultivos herbáceos; encinares y matorral (encinas –Quercus rotundifolia– acompañadas de alcornoques –Quercus suber–, quejigos –Quercus faginea–, coscoja –Quercus coccifera–, jara –Cistus ladanifer–, etc.); repoblaciones de eucaliptos; embalse de Orellana.

Respecto a la fauna, esta zona se encuentra altamente antropizada debido a la presencia de la presa, a las vías de comunicación y a los bruscos cambios de caudal. Como consecuencia, la diversidad es mucho menos variada que en otras zonas también incluidas en dichos lugares natura con menor presencia del hombre. Brevemente se pueden destacar las siguientes especies:

Avifauna. Las poblaciones más significativas y con un buen estado de conservación con respecto a la población nacional son: somormujo lavanco (Podiceps cristatus), cigüeña negra (Ciconia nigra), cigüeña común (Ciconia ciconia), cerceta común (Anas creca), ánade azulón (Anas platyrhynchos), grulla común (Grus grus), sisón común (Tetrax tetrax), avutarda común (Otis tarda) y ganga ibérica (Pterocles alchata). Próximo al lugar de los trabajos, se encuentra un área utilizada como dormidero y como área de campeo para la grulla común (Grus grus).

Mamíferos. Se destaca la presencia de la nutria (Lutra lutra).

Ictiofauna. En la zona de estudio encontramos diferentes especies, dominando las alóctonas sobre las autóctonas. El uso de la propia presa y del Canal de Orellana originan una regulación artificial del caudal que afecta profundamente a la fauna, no tanto por las grandes fluctuaciones de nivel, sino por el desfase temporal en el que ocurren.

Herpetofauna. Se pueden encontrar especies como galápago europeo (Emys orbicularis) y galápago leproso (Mauremys leprosa).

El uso del suelo en el lugar del proyecto es forestal.

Características del potencial impacto. Los impactos del proyecto de carácter negativo se producirán durante la fase de obras, asociados al movimiento de tierras y a la edificación del vivero. Durante la fase de explotación el impacto ambiental será positivo, ya que permitirá fomentar la riqueza arbórea y arbustiva en proyectos de restauración ambiental, y contribuirá a la educación ambiental mediante la organización de visitas guiadas.

Los impactos en la fase de obra son los siguientes:

a) Impacto sobre el aire. Aumento de sólidos en suspensión (nubes de polvo y tierra). Aumento de humos de combustión de motores de maquinaria (azufre, SO2, NO2, plomo, monóxido de carbono). Contaminación acústica y vibraciones por la maquinaria de la obra y el personal.

b) Impacto sobre el suelo. Cambios en los procesos de erosión y sedimentación. Pérdidas de suelo por movimientos de tierra. Compactación por movimiento de maquinaria pesada. Contaminación por vertidos accidentales (agua, cementos, yesos y aceites).

c) Impactos sobre el paisaje. Alteración temporal por la presencia y funcionamiento de la maquinaria. Introducción de nuevos elementos edificios, vallados, instalaciones, etc.

d) Impactos sobre el régimen hídrico. Contaminación por sólidos en suspensión, sedimentos y aumento de la turbidez. Contaminación por vertidos accidentales en las aguas.

e) Impactos sobre la flora y fauna. Contaminación por sólidos en suspensión, sedimentos y aumento de la turbidez. Contaminación por vertidos accidentales en las aguas. Molestias y cambio de hábitats o pautas de comportamiento. Destrucción del hábitat. Atropellos por circulación de la maquinaria y de vehículos.

f) Impacto sobre el medio socioeconómico. Incremento de la actividad en la zona. Incremento de la mano de obra.

Entre los impactos más severos se encuentran las pérdidas y alteraciones de suelo por movimientos de tierra, la destrucción de vegetación y los cambios en los procesos de erosión y sedimentación que pueden tener efectos sobre el régimen hídrico.

Las principales medidas preventivas y correctoras propuestas con el fin de evitar y/o minimizar los impactos descritos son:

a) Medidas generales. La localización de elementos auxiliares se establecerá fuera de una zona de exclusión comprendida por las zonas de mayor fragilidad ambiental. Se procederá al jalonamiento estricto de la superficie de ocupación. La iluminación se realizará mediante apantallado o con luces de baja intensidad.

b) Medidas sobre el aire y la calidad acústica. Mantenimiento de la maquinaria en las mejores condiciones posibles. Tapado de los vehículos que transporten tierras o materiales susceptibles de dispersión mediante lonas o semejantes y reducción de la velocidad de circulación de los vehículos de obra por la zona de actuación.

Concentración del paso de maquinaria pesada, transporte de materiales en el menor número posible de viales y utilización de las pistas ya existentes. Prohibición de incineración de materiales en toda la zona de actuación. Mantenimiento, control y conservación de las máquinas emisoras de ruidos dentro de niveles aceptables (utilización de compresores y perforadoras de bajo nivel sónico; revisión y control periódico de los silenciadores de motores; utilización de revestimientos elásticos en tolvas y cajas de volquetes; programación del plan de obra contemplando la realización de las actividades fuera de los periodos de reproducción de algunas especies, en particular las aves). Aporte de agua pulverizada, en todos los focos de emisión (excavación, transporte y descarga). Este riego se realizará durante el periodo de circulación de la maquinaria, especialmente, antes del primer recorrido de la mañana y después del último, con mayor frecuencia en la época de estío.

c) Sobre el suelo y el medio hídrico. Previo al inicio de las obras se retirará de manera selectiva el substrato edáfico o primera capa de tierra vegetal, y se procederá a su acopio, conservación y recuperación para las labores de restauración definitivas.

Concentración de las pistas de maquinaria pesada y transporte utilizando en la medida de lo posible las pistas actuales. La maquinaria en ningún caso circulará fuera de las pistas.

Se realizará el mantenimiento de los vehículos fuera de la zona de actuación designando un lugar para ello. Este parque de maquinaria dispondrá de una plataforma impermeable.

Se llevará a cabo la descompactación de suelos de zonas alteradas.

Gestión adecuada, tanto durante la fase de ejecución como de explotación, de los residuos y desechos generados con el fin de evitar la contaminación de los suelos y de las aguas:

Se dispondrá de suficientes contenedores correctamente designados.

Se llevará a cabo una correcta separación y gestión se residuos. Los residuos estarán claramente identificados.

Los escombros y demás residuos serán adecuadamente gestionados por gestor autorizado de residuos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los restos vegetales serán utilizados como alimentación de la caldera de biomasa.

Las aguas residuales serán tratadas por un equipo depurador.

Defensa contra la erosión:

Los acopios de tierra y materiales de obra se localizarán en zonas que no interrumpan la dinámica del agua.

Los suelos desbrozados se revegetarán en el menor plazo.

Las aguas de escorrentía serán vertidas a los cauces preexistentes, de modo que se evite la erosión hídrica por creación de nuevos sistemas de escorrentía.

Medidas de control de sustancias fitosanitarias. El destoconamiento proyectado en las actuaciones es mecánico, sin embargo, en el caso de que sea necesario aplicación de sustancias fitosanitarias, se prestará especial atención en su aplicación, siendo ésta local (pincel y/o mochila con uso obligado de pantalla) y evitando vertidos.

Instalación de barreras de retención de sedimentos mediante geotextil o balas de paja en los tramos próximos al río Guadiana y al arroyo Tamujoso. Por cada 0,1 ha de terreno afectado deben emplearse unos 30 metros de longitud de barrera.

Acondicionamiento inmediato de taludes con la restauración de la vegetación de ribera en el entorno.

No se afectará a la morfología del cauce o al lecho del río.

d) Sobre el paisaje. Las instalaciones y elementos auxiliares de la obra deberán ubicarse en las zonas de menor incidencia ambiental y visual.

En la medida de lo posible, se utilizarán los caminos ya existentes como accesos.

Siempre que sea posible, se utilizarán materiales acordes con el entorno y se integrarán paisajísticamente mediante tratamientos de revegetación con especies autóctonas. No se utilizarán elementos reflectantes, tonos brillantes, ni elementos que no sean adecuados para el entorno rural.

e) Sobre la flora y fauna. La eliminación de la vegetación se realizará en distintas fases para permitir que la fauna encuentre refugio. Los trabajos se llevarán a cabo fuera del periodo comprendido entre el 1 de marzo y 1 de agosto.

Minimización del desbroce y eliminación de vegetación, así como la ocupación de hábitats. Las actuaciones se centrarán sobre la vegetación alóctona y principalmente sobre aquellos pies muertos, decrépitos, enfermos o dominados. Será necesaria autorización emitida por el Servicio de Ordenación y gestión Forestal de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura.

Minimización de los riesgos de incendio. Se aplicarán las medidas del Plan INFOEX.

Trituración o astillado de los restos vegetales procedentes del desbroce y la eliminación de vegetación, incorporándolos después al propio suelo.

Restauración de los terrenos afectados por las obras e instalación de barreras de retención de sedimentos.

El cerramiento debe carecer de alambres de espino, elementos cortantes o punzantes y será de colores poco llamativos. Se deberá autorizar por la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura.

Evitar la destrucción de nidos, madrigueras y refugio que se puedan encontrar. Si se detectase la presencia de alguna especie incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura se comunicará a la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura. El Director Ambiental de la obra podrá determinar la paralización de las actuaciones en la fecha y durante el tiempo que considere necesario.

No se realizarán trabajos nocturnos con profusión de luces ni emisión de ruidos.

f) Sobre las vías pecuarias. Se deberá solicitar autorización de la Sección de Vías Pecuarias de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura para el acondicionamiento del camino de acceso y otras infraestructuras que puedan afectar a la Cañada Real Leonesa. No se podrá utilizar capa asfáltica.

g) Sobre el medio socioeconómico. Realización de las obras en periodo diurno (8 h a 22 h). Se tendrá en cuenta en primer lugar la mano de obra local consiguiendo reducir el paro y mejorar la economía del municipio de manera temporal.

h) Sobre el patrimonio arqueológico. Si durante la ejecución de las obras se hallasen restos u objetos con valor arqueológico, el promotor y/o la dirección facultativa de la misma paralizarán inmediatamente los trabajos, tomarán las medidas adecuadas para la protección de los restos y comunicarán su descubrimiento en el plazo de 48 horas a la Consejería de Cultura.

Una vez finalizadas las obras el promotor contactará con la Sección de Viveros Forestales del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal para su control y seguimiento y previo a los trabajos, se contactará con el Agente del Medio Natural de la zona.

Además, se llevará a cabo un programa de vigilancia ambiental que será comunicado a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental y que incluirá la redacción de informes bimensuales durante el transcurso de las obras y anuales durante la fase de funcionamiento.

Teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, no se observa que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que resuelve no someter el referido proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Esta resolución se notificará al promotor y al órgano sustantivo, y hará pública a través del «Boletín Oficial del Estado» y de la página web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (www.marm.es), debiendo entenderse que no exime al promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles.

Contra la presente resolución que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición ante esta Secretaría de Estado en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la notificación de la misma, de acuerdo con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, o interponer directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente a la notificación de esta resolución ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Madrid, 31 de mayo de 2010.–La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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