Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias según Decreto 45/2010 de 18 de mayo (publicado en BOPA el 26 de mayo de 2010), y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de julio de 2010 (publicado en el BOE de 29 de septiembre de 2010 por Resolución del Secretario General de Universidades de 7 de septiembre de 2010), este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.
Oviedo, 16 de marzo de 2011.–El Rector, Vicente Miguel Gotor Santamaría.
PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA POR LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (RAMA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS)
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica (FB) |
60 |
Obligatorias (OB) |
100 |
Optativas (OP) |
30 |
Prácticas externas obligatorias (PE) |
44 |
Trabajo de fin de grado (TFG) |
6 |
Total |
240 |
Distribución de materias básicas según RD 1393/2007 de 29 de octubre en el plan de estudios
Rama de conocimiento |
Materia RD 1393/2007, de 29 de octubre |
Asignaturas vinculadas |
Créditos |
Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación; Psicología. |
Psicología del Desarrollo. |
6 |
1 |
Psicología de la Educación. |
6 |
1 |
||
Bases psicológicas de Atención a la Diversidad. |
6 |
2 |
||
Educación; Sociología. |
Estructura Social y Educación. |
6 |
1 |
|
Orientación Educativa y Tutoría. |
6 |
2 |
||
Educación. |
Teorías de la Educación e Historia de la Escuela. |
6 |
1 |
|
Didáctica General. |
6 |
1 |
||
Organización y Gestión del Centro Escolar. |
6 |
1 |
||
Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. |
6 |
1 |
||
Ciencias Sociales y Jurídicas/Artes y Humanidades. |
Educación; Filosofía. |
Educación en Valores. |
6 |
1 |
Total |
60 |
|
Estructura del plan de estudios por módulos y/o materias y carácter de las asignaturas
Materias |
Asignaturas |
Carácter |
Créditos |
Curso |
---|---|---|---|---|
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. |
Psicología del Desarrollo. |
FB |
6 |
1 |
Psicología de la Educación. |
FB |
6 |
1 |
|
Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad. |
FB |
6 |
2 |
|
Total ........................................................................................................................................................... |
18 |
|
||
Procesos y Contextos Educativos. |
Teorías de la Educación e Historia de la Escuela. |
FB |
6 |
1 |
Didáctica General. |
FB |
6 |
1 |
|
Organización y Gestión del Centro Escolar. |
FB |
6 |
1 |
|
Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. |
FB |
6 |
1 |
|
Educación en Valores. |
FB |
6 |
1 |
|
Total ........................................................................................................................................................... |
30 |
|
||
Sociedad, Familia y Escuela. |
Estructura Social y Educación. |
FB |
6 |
1 |
Orientación Educativa y Tutoría. |
FB |
6 |
2 |
|
Total ........................................................................................................................................................... |
12 |
|
||
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales. |
Ciencias Ambientales. |
OB |
5 |
2 |
Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
OB |
6 |
3 |
|
Didáctica del Medio Natural y su Implicación Cultural. |
OB |
6 |
3 |
|
Total ........................................................................................................................................................... |
17 |
|
||
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. |
Fundamentos de Geografía. |
OB |
5 |
2 |
Didáctica de las Ciencias Sociales. |
OB |
6 |
3 |
|
Desarrollo Curricular de las Ciencias Sociales. |
OB |
6 |
4 |
|
Total ........................................................................................................................................................... |
17 |
|
||
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. |
Matemáticas y su Didáctica I. |
OB |
6 |
2 |
Matemáticas y su Didáctica II. |
OB |
6 |
2 |
|
Matemáticas y su Didáctica III. |
OB |
6 |
3 |
|
Total ........................................................................................................................................................... |
18 |
|
||
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas. |
Lengua y Literatura. |
OB |
6 |
1 |
Didáctica de la Literatura. |
OB |
6 |
4 |
|
Didáctica de la Lengua. |
OB |
6 |
3 |
|
Lengua Francesa I. |
OP |
6 |
1 |
|
Lengua Inglesa I. |
OP |
6 |
1 |
|
Total ........................................................................................................................................................... |
30 |
|
||
Enseñanza y Aprendizaje de Música, Plástica y Visual. |
Expresión Plástica y su Didáctica. |
OB |
9 |
2 |
Música y su Aplicación Didáctica. |
OB |
6 |
3 |
|
Total ........................................................................................................................................................... |
15 |
|
||
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física. |
Educación Física y su Didáctica. |
OB |
9 |
2 |
Total ........................................................................................................................................................... |
9 |
|
||
Practicum. |
Practicum I. |
PE |
8 |
2 |
Practicum II. |
PE |
12 |
3 |
|
Practicum III. |
PE |
12 |
4 |
|
Practicum IV. |
PE |
12 |
4 |
|
Total ........................................................................................................................................................... |
44 |
|
||
Trabajo Fin de Grado. |
Trabajo Fin de Grado. |
TFG |
6 |
4 |
Total ........................................................................................................................................................... |
6 |
|
Centro Adscrito
Materias |
Asignaturas |
Carácter |
Créditos |
Curso |
---|---|---|---|---|
Audición y Lenguaje. |
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas. |
OP |
6 |
3, 4 |
Psicopatología de la Audición y el Lenguaje. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Programas de Intervención en Comunicación y Lenguaje. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
18 |
|
||
Educación Artística. |
Recursos Plásticos en Educación. |
OP |
6 |
3, 4 |
Lenguaje Musical: Interpretación y Contextualización. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Expresión Dramática. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
18 |
|
||
Educación Física. |
Expresión y Comunicación Corporal. |
OP |
6 |
3, 4 |
Iniciación Deportiva en el Marco Escolar. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Bases Anatómicas y del Acondicionamiento Físico-Motriz. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Programación, Evaluación y Adaptaciones en el Currículo de Educación Física. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
24 |
|
||
Lengua Extranjera-Inglés. |
Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés. |
OP |
6 |
3, 4 |
Estrategias de Aprendizaje del Inglés. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Comunicación Inglesa Escrita para el Aula Global. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Comunicación Inglesa Oral para el Aula Global. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
24 |
|
||
Medio Social y Educación. |
Comunicación y Habilidades Sociales. |
OP |
6 |
3, 4 |
Modificación de Conducta. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Programas de Intervención en Medio Abierto. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Mediación: Ámbitos y Estrategias. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Investigación Cualitativa: Métodos y Técnicas. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
30 |
|
||
Psicomotricidad. |
Juego, Ocio y Recreación. |
OP |
6 |
3, 4 |
Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
18 |
|
||
Religión Católica. |
El Mensaje Cristiano. |
OP |
6 |
3, 4 |
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
12 |
|
||
Tecnología y Comunicación Educativa. |
Elaboración de Materiales Multimedia. |
OP |
6 |
3, 4 |
Tecnologías de la Información y Comunicación y Alfabetización Digital. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Internet como Recurso Educativo. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
18 |
|
Centro Propio
Materias |
Asignaturas |
Carácter |
Créditos |
Curso |
---|---|---|---|---|
Manejo del Comportamiento Problemático en el Aula. |
Manejo del Comportamiento Problemático en el Aula. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
6 |
|
||
Historia del Arte. |
Historia del Arte. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
6 |
|
||
Enseñar a Leer y Escribir. |
Enseñar a Leer y Escribir. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
|
|
||
Primeros Auxilios, Salud y Prevención de Accidentes en la Escuela. |
Primeros Auxilios, Salud y Prevención de Accidentes en la Escuela. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
6 |
|
||
Dibujo, Estampación y Volumen. |
Dibujo, Estampación y Volumen. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
6 |
|
||
Innovación y Proyectos en la Educación Primaria. |
Innovación y Proyectos en la Educación Primaria. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
6 |
|
||
Educación para la Ciudadanía y su Didáctica. |
Educación para la Ciudadanía y su Didáctica. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
6 |
|
||
Educación y Comunicación Visual. |
Educación y Comunicación Visual. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
6 |
|
||
Taller de Literatura. |
Taller de Literatura. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
6 |
|
||
Sociología de la Institución Escolar. |
Sociología de la Institución Escolar. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
6 |
|
||
Lengua de Signos y Braille. |
Lengua de Signos y Braille. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
|
|
||
Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares. |
Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
6 |
|
||
Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural. |
Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
6 |
|
||
Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad. |
Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad. |
OP |
6 |
3, 4 |
Total |
6 |
|
||
Religión Católica. |
El Mensaje Cristiano. |
OP |
6 |
3, 4 |
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
12 |
|
||
Educación Especial. |
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Altas y Bajas Capacidades. |
OP |
6 |
3, 4 |
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Discapacidades Sensoriales. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Aspectos Psicológicos y Educativos de la Discapacidad Motora. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Dificultades del Aprendizaje. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
30 |
|
||
Educación Física. |
Habilidades Perceptivo-Motrices y Expresivas. |
OP |
6 |
3, 4 |
El Deporte Educativo. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Actividad Física y Salud. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Didáctica de la Educación Física. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
El Juego Motor en Educación Primaria. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
30 |
|
||
Educación Musical. |
Lenguaje Musical. |
OP |
6 |
3, 4 |
Formación Vocal y Auditiva. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Formación Rítmica y Danza. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Patrimonio Artístico Musical en el Aula. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
30 |
|
||
Lengua Extranjera: Francés. |
Lengua Francesa II. |
OP |
6 |
3, 4 |
Lengua Francesa III. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Lengua y Cultura Francesa. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas I (Francés). |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas II (Francés). |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
30 |
|
||
Lengua Extranjera (Inglés). |
Inglés para el Aula Bilingüe en Educación Primaria. |
OP |
6 |
3, 4 |
Lengua Extranjera: Inglés: Destrezas Comunicativas Nivel Intermedio Alto, B2. |
OP |
12 |
3, 4 |
|
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas I (Inglés). |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas II (Inglés). |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
30 |
|
||
Lengua Asturiana. |
Lengua Asturiana I. |
OP |
6 |
3, 4 |
Lengua Asturiana II. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Literatura Asturiana. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Didáctica de la Lengua Asturiana I. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Didáctica de la Lengua Asturiana II. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
30 |
|
Temporalidad de las asignaturas
Primer curso
Primer semestre
Asignaturas |
ECTS |
---|---|
Teorías de la Educación e Historia de la Escuela |
6 |
Didáctica General |
6 |
Estructura Social y Educación |
6 |
Psicología del Desarrollo |
6 |
Lengua Extranjera* |
6 |
Segundo semestre
Asignaturas |
ECTS |
---|---|
Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación |
6 |
Educación en Valores |
6 |
Psicología de la Educación |
6 |
Organización y Gestión del Centro Escolar |
6 |
Lengua y Literatura |
6 |
Segundo curso
Anuales
Asignaturas |
ECTS |
---|---|
Educación Física y su Didáctica |
9 |
Expresión Plástica y su Didáctica |
9 |
Practicum I |
8 |
Primer semestre
Asignaturas |
ECTS |
---|---|
Bases Psicológicas de Atención a la Diversidad |
6 |
Fundamentos de Geografía |
5 |
Matemáticas y su Didáctica I |
6 |
Ciencias Ambientales |
5 |
Segundo semestre
Asignaturas |
ECTS |
---|---|
Orientación Educación y Tutoría |
6 |
Matemáticas y su Didáctica II |
6 |
Tercer curso
Anuales
Asignaturas |
ECTS |
---|---|
Didáctica de la Lengua |
6 |
Didáctica de las Ciencias Experimentales |
6 |
Didáctica del Medio Natural y su Implicación Cultural. |
6 |
Matemáticas y su Didáctica III |
6 |
Música y su Aplicación Didáctica |
6 |
Didáctica de las Ciencias Sociales |
6 |
Primer semestre
Asignaturas |
ECTS |
---|---|
Optativa I |
6 |
Optativa II |
6 |
Segundo semestre
Asignaturas |
ECTS |
---|---|
Practicum |
12 |
Cuarto curso
Primer semestre
Asignaturas |
ECTS |
---|---|
Didáctica de la Literatura |
6 |
Desarrollo Curricular de las Ciencias Sociales |
6 |
Optativa III |
6 |
Optativa IV |
6 |
Optativa V |
6 |
Segundo semestre
Asignaturas |
ECTS |
---|---|
Practicum III |
12 |
Practicum IV |
12 |
Trabajo de Fin de Grado |
6 |
* El alumno elegirá entre Lengua Inglesa I o Lengua Francesa I.
El alumno elegirá a lo largo de la carrera, cinco de las asignaturas que se citan a continuación:
Centro Propio
Manejo del Comportamiento Problemático en el Aula.
Historia del Arte.
Enseñar a Leer y Escribir.
Primeros Auxilios, Salud y Prevención de Accidentes en la Escuela.
Dibujo, Estampación y Volumen.
Innovación y Proyectos en la Educación Primaria.
Educación para la Ciudadanía y su Didáctica.
Educación y Comunicación Visual.
Taller de Literatura.
Sociología de la Institución Escolar.
Inglés para el Aula Bilingüe en Educación Primaria.
Lengua Francesa II.
Dificultades en la Lectura y en la Escritura.
El Juego Motor en Educación Primaria.
Patrimonio Artístico Musical en el Aula.
Lengua de Signos y Braille.
Biblioteca Escolar: Centro de Recursos y Proyectos Interdisciplinares.
Didáctica del Patrimonio Cultural y Natural.
Intervención Didáctica para la Atención a la Diversidad.
El Mensaje Cristiano.
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.
Centro Adscrito
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas.
Psicopatología de la Audición y el Lenguaje.
Programas de Intervención en Comunicación y Lenguaje.
Recursos Plásticos en Educación.
Lenguaje Musical: Interpretación y Contextualización.
Expresión Dramática.
Expresión y Comunicación Corporal.
Iniciación Deportiva en el Marco Escolar.
Bases Anatómicas y del Acondicionamiento Físico-Motriz.
Programación, Evaluación y Adaptaciones en el Currículo de Educación Física.
Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés.
Estrategias de Aprendizaje del Inglés.
Comunicación Inglesa Escrita para el Aula Global.
Comunicación Inglesa Oral para el Aula Global.
Comunicación y Habilidades Sociales.
Modificación de Conducta.
Programas de Intervención en Medio Abierto.
Mediación: Ámbitos y Estrategias.
Investigación Cualitativa: Métodos y Técnicas.
Juego, Ocio y Recreación.
Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana.
Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales.
El Mensaje Cristiano.
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.
Elaboración de Materiales Multimedia.
Tecnologías de la Información y Comunicación y Alfabetización Digital.
Internet como Recurso Educativo.
Alternativamente, el estudiante podrá obtener en el centro propio una de las siguientes menciones cursando al menos 4 de las asignaturas optativas asociadas a cada mención (adicionalmente el practicum IV deberá realizarlo en temáticas educativas relacionadas con la mención correspondiente).
Mención en Educación Especial:
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Altas y Bajas Capacidades.
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Discapacidades Sensoriales.
Aspectos Psicológicos y Educativos de la Discapacidad Motora.
Aspectos Psicológicos y Educativos de las Dificultades del Aprendizaje.
Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial.
Mención en Educación Física:
Habilidades Perceptivo-Motrices y Expresivas.
El Deporte Educativo.
Actividad Física y Salud.
Didáctica de la Educación Física.
El Juego Motor en la Educación Primaria.
Mención en Educación Musical:
Lenguaje Musical.
Formación Vocal y Auditiva.
Formación Instrumental y Agrupaciones Musicales.
Formación Rítmica y Danza.
Patrimonio Artístico Musical en el Aula.
Mención en Lengua Extranjera: Francés:
Lengua Francesa II.
Lengua Francesa III.
Lengua y Cultura Francesa.
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas I (Francés).
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas II (Francés).
Mención en Lengua Extranjera: Inglés:
Inglés para el Aula Bilingüe en Educación Primaria.
Lengua Extranjera: Inglés: Destrezas Comunicativas Nivel Intermedio Alto*, B2.
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas I (Inglés).
Formación Didáctica para el Aula de Idiomas II (Inglés).
Mención en Lengua Asturiana:
Lengua Asturiana I.
Lengua Asturiana II.
Literatura Asturiana.
Didáctica de la Lengua Asturiana I.
Didáctica de la Lengua Asturiana II.
* Al tener 12 ECTS esta asignatura computa por dos dentro de su mención.
En el caso del centro adscrito, la mención se obtiene cursando obligatoriamente las asignaturas optativas asociadas a cada mención (adicionalmente, el practicum IV y el trabajo fin de grado deberá realizarlo en temáticas educativas relacionadas con la mención correspondiente).
Mención el Lengua Extranjera: Inglés.
Actividades Lúdicas en el Aula de Inglés.
Estrategias de Aprendizaje del Inglés.
Comunicación Inglesa Escrita para el Aula Global.
Comunicación Inglesa Oral para el Aula Global.
Mención en Educación Física:
Expresión y Comunicación Corporal.
Iniciación Deportiva en el Marco Escolar.
Bases Anatómicas y del Acondicionamiento Físico-Motriz.
Programación, Evaluación y Adaptaciones en el Currículo de Educación Física.
Mención en Educación Artística:
Recursos Plásticos en Educación.
Lenguaje Musical: Interpretación y Contextualización.
Expresión Dramática.
Mención en Tecnología y Comunicación Educativa:
Elaboración de Materiales Multimedia.
Tecnologías de la Información y Comunicación y Alfabetización Digital.
Internet como Recurso Educativo.
Mención en Audición y Lenguaje:
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas.
Psicopatología de la Audición y Lenguaje.
Programas de Intervención en Comunicación y Lenguaje.
Mención en Psicomotricidad:
Juego, Ocio y Recreación.
Evaluación Psicomotriz y Atención Temprana.
Intervención Psicomotriz y Poblaciones Especiales.
La temporalidad de las asignaturas podrá, por circunstancias excepcionales, sufrir modificaciones, siempre que lo autorice el Vicerrectorado con competencias en Ordenación Académica y con anterioridad al inicio del curso académico.
La Universidad establecerá los mecanismos oportunos para garantizar a los estudiantes el reconocimiento académico de un máximo de 6 ECTS optativos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 en su artículo 12.8.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid