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Documento BOE-A-2011-12850

Acuerdo GOV/106/2011, de 28 de junio, por el que se declara bien cultural de interés nacional el bien mueble Pailebot Santa Eulàlia.

Publicado en:
«BOE» núm. 177, de 25 de julio de 2011, páginas 83651 a 83652 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-2011-12850

TEXTO ORIGINAL

Por la Resolución CMC/2254/2010, de 25 de mayo (DOGC núm. 5666, de 8.7.2010), se incoó expediente de declaración de bien cultural de interés nacional, a favor del bien mueble Pailebot Santa Eulàlia.

Se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente de acuerdo con lo que establecen los artículos 8 y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán.

En el expediente constan los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Institut d’Estudis Catalans.

Durante la tramitación del expediente no se han presentado alegaciones.

Por todo esto, a propuesta del consejero de Cultura, el Gobierno acuerda:

1. Declarar bien cultural de interés nacional el bien mueble Pailebot Santa Eulàlia, según la descripción y la justificación que constan en el anexo de este Acuerdo.

2. Publicar íntegramente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y en el Boletín Oficial del Estado este Acuerdo, de conformidad con lo que prevé el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, y notificarlo a los interesados.

Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el plazo de un mes, o bien, recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses, a contar, en ambos casos, desde la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya o desde el día siguiente al de la correspondiente notificación.

Barcelona, 28 de junio de 2011.–El Secretario del Gobierno, Germà Gordó i Aubarell.

ANEXO
Descripción y justificación

Tipo de bien: Singular.

Objeto: Barco.

Nombre: Pailebot Santa Eulàlia.

Constructor: Antonio Marí Aguirre.

Lugar de construcción: Astilleros Marí, Torrevieja (Alicante).

Año: 1918 (Primer nombre del barco: Carmen Flores).

Medidas: 46 m de eslora × 8,5 m de manga × 3,8 m de puntal. Calado máximo: 4,05 m.

Técnica: construcción en madera en enramada y posterior forro con tablas «a tope» calafateadas.

Propulsión: Motor y vela.

Propietario: Consorcio de las Atarazanas Reales y Museo Marítimo de Barcelona. Adquirido en el año 1997.

Localización: Muelle Bosch i Alsina del Puerto de Barcelona.

Restauración y recuperación histórica y funcional entre los años 1997 y 2000, a partir de la búsqueda de documentación hecha por el Museo Marítimo.

El barco, velero del tipo pailebote de tres palos, fue construido en el año 1918 por Astilleros Marí, en Torrevieja (Alicante), y fue bautizado con el nombre de Carmen Flores. Diez años después fue adquirido por un armador de Barcelona y se le incorporó un motor. Desde entonces el pailebote ha tenido varios cambios de propietario, de nombre y de utilización. Probablemente su uso original fue el transporte de naranjas, pero también se ha destinado, entre otras cosas, al apoyo de trabajos subacuáticos. Finalmente en el año 1997 pasó a manos del Museo Marítimo de Barcelona.

Su estructura y sus elementos han sufrido muchas alteraciones durante su historia, motivo por el cual fue sometido a un proceso de restauración y recuperación histórica y funcional que acabó en el año 2000.

El buque es de construcción en madera, así como muchos elementos del puente y superestructuras (balou de proa, cocina, cámara de popa, escotillas). Por lo que se refiere a la arboladura, el Santa Eulàlia fue construido como pailebote de tres palos, con aparato completo de cangreja y escandalosa en cada palo, foques, etc. Su velamen actual restaurado está realizado en poliéster de alta tenacidad sin resinar: cangreja de proa o de trinquete y escandalosa de proa o de trinquete (palo trinquete), cangreja mayor y escandalosa de mayor (palo mayor), cangreja y escandalosa de mesana o de mediana (palo de mesana), petifoque, foque, contrafoque y trinquetilla (bauprés) y velas de estay entre el mesana y el mayor y entre mayor y trinquete. Dispone también de un molinete artesanal para levar las anclas.

La significación de este pailebote como testimonio de la marina velera antigua es indiscutible. Se trata de un barco único y singular, ya que en Cataluña no se conserva ningún otro ejemplar de embarcación de esta tipología. El Santa Eulàlia es uno de los últimos grandes veleros de trabajo del Mediterráneo y reflejo de un momento socioeconómico, técnico, industrial y comercial muy concreto de la historia del país de finales del siglo XIX y principios del XX.

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