Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Galicia, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 (publicado en el BOE del 26 de febrero de 2010 por Resolución de la Secretaría General de Universidades del 9 de febrero de 2010),
Este Rectorado, al amparo del artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, resuelve publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que quedará estructurado según consta en el anexo.
A Coruña, 28 de octubre de 2011.–El Rector, José María Barja Pérez.
Estructura de las enseñanzas (Real Decreto 1393/2007, anexo I, apartado 5.1)
1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas.
2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
---|---|
Obligatorias (OB) |
42 |
Optativas (OP) |
– |
Prácticas externas (PE) |
12 |
Trabajo fin de Máster (TFM) |
6 |
Total créditos |
60 |
3. Contenido del plan de estudios (contenido general):
Módulo |
Materia |
Asignatura |
Créditos ECTS |
Carácter |
Curso |
Org. temporal |
---|---|---|---|---|---|---|
Genérico. |
Procesos y contextos educativos. |
Didáctica, currículo y organización escolar. |
4,5 |
OB |
1 |
Cuatrimestre 1. |
Función tutorial. |
2 |
OB |
1 |
Cuatrimestre 1. |
||
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
Desarrollo psicológico y aprendizaje escolar. |
4 |
OB |
1 |
Cuatrimestre 1. |
|
Sociedad, familia y educación. |
Educación y lenguas en Galicia. |
1,5 |
OB |
1 |
Cuatrimestre 1. |
|
Educación, sociedad y política educativa. |
4 |
OB |
1 |
Cuatrimestre 1. |
||
Específico. |
Complementos para la formación disciplinar. |
Según especialidad o itinerario. |
6-8 |
OB |
1 |
Anual. |
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes. |
Según especialidad o itinerario. |
12 |
OB |
1 |
Anual. |
|
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. |
Según especialidad o itinerario. |
6-8 |
OB |
1 |
Anual. |
|
Prácticum. |
Prácticum en la especialización. |
Prácticum. |
12 |
OB |
1 |
Cuatrimestre 2. |
Trabajo fin de Máster. |
Trabajo fin de Máster. |
6 |
OB |
1 |
Cuatrimestre 2. |
4. Contenido del plan de estudios por especialidades (sólo módulo específico):
Especialidad en Ciencias Experimentales, Matemáticas, Tecnología y Educación Física
Itinerario/Módulo |
Materia |
Asignatura |
Créditos |
Org. temporal |
---|---|---|---|---|
Ciencias Experimentales. |
Complementos para la formación Disciplinar. |
Complementos de formación para la Enseñanza de las Ciencias 1. |
3 |
Anual. |
Complementos de formación para la enseñanza de las Ciencias 2. |
5 |
Anual. |
||
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Experimentales. |
Didácticas de las Ciencias Experimentales. |
3 |
Anual. |
|
Didáctica de la Biología y Geología. |
4,5 |
Anual. |
||
Didáctica de la Física y Química. |
4,5 |
Anual. |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. |
Innovación Docente. |
2 |
Anual. |
|
Iniciación a la Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en Ciencias Experimentales. |
2 |
Anual. |
||
Tecnología. |
Complementos para la formación disciplinar. |
Tecnología para profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. |
5 |
Anual. |
Tecnología para profesorado de Bachillerato. |
3 |
Anual. |
||
Aprendizaje y Enseñanza de la Tecnología. |
Didáctica de la Tecnología en la educación Secundaria. |
4 |
Anual. |
|
Diseño, Planificación y Evaluación de Propuestas Didácticas de Tecnología en la Educación Secundaria. |
4 |
Anual. |
||
Didáctica de la Matemática para Profesorado de Educación Secundaria. |
4 |
Anual. |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. |
Innovación Docente. |
2 |
Anual. |
|
Iniciación a la Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en Tecnología. |
2 |
Anual. |
||
Educación Física. |
Complementos para la formación Disciplinar. |
Organización y Aplicación de las Actividades en Educación Física y en el Deporte en Edad Escolar. |
4 |
Anual. |
Atención a la Diversidad en la Educación Física. |
4 |
Anual. |
||
Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física. |
El Aprendizaje en la Educación Física basado en Competencias. |
6 |
Anual. |
|
El Deporte en Edad Escolar. |
3 |
Anual. |
||
Educación Física y Educación en Valores. |
3 |
Anual. |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. |
Innovación Docente. |
2 |
Anual. |
|
Iniciación a la Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en Educación Física. |
2 |
Anual. |
Especialidad en Ciencias Sociales y Humanidades
Itinerario/Módulo |
Materia |
Asignatura |
Créditos |
Org. temporal |
---|---|---|---|---|
Geografía e Historia. |
Complementos para la formación Disciplinar. |
Ámbito Científico y Educativo de las Ciencias Sociales. |
4 |
Anual. |
Las Ciencias Sociales en la Enseñanza Secundaria. |
4 |
Anual. |
||
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales. |
Aprendizaje y Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. |
6 |
Anual. |
|
Aprendizaje y Enseñanza de la Geografía. |
6 |
Anual. |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. |
Innovación Docente. |
2 |
Anual. |
|
Iniciación a la Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en Ciencias Sociales. |
2 |
Anual. |
Especialidad en Formación Profesional
Itinerario/Módulo |
Materia |
Asignatura |
Créditos |
Org. temporal |
---|---|---|---|---|
Sector Servicios. |
Complementos para la formación Disciplinar. |
Formación Profesional y Mercado Laboral. |
4 |
Anual. |
Familias, Títulos y Profesiones del Sector Servicios. |
4 |
Anual. |
||
Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos de los Títulos Profesionales del Sector Servicios. |
12 |
Anual. |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. |
Innovación Docente. |
2 |
Anual. |
|
Iniciación a la Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en el Sector Servicios. |
2 |
Anual. |
||
Formación y Orientación Laboral. |
Complementos para la formación Disciplinar. |
Formación Profesional y Mercado Laboral. |
4 |
Anual. |
Inserción y Orientación Laboral. |
4 |
Anual. |
||
Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos de la Especialidad de Formación y Orientación Laboral. |
12 |
Anual. |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. |
Innovación Docente. |
2 |
Anual. |
|
Iniciación a la Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en Formación y Orientación Laboral. |
2 |
Anual. |
||
Sector Primario y Secundario. |
Complementos para la formación Disciplinar. |
Formación Profesional y Mercado Laboral. |
4 |
Anual. |
Familias, Títulos y Profesiones del Sector Primario y Secundario. |
4 |
Anual. |
||
Aprendizaje y Enseñanza de los Módulos de los Títulos Profesionales del Sector Primario y Secundario. |
12 |
Anual. |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. |
Innovación Docente. |
2 |
Anual. |
|
Iniciación a la Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en el Sector Servicios Primario y Secundario. |
2 |
Anual. |
Especialidad en Lenguas y Literaturas
Itinerario/Módulo |
Materia |
Asignatura |
Créditos |
Org. temporal |
---|---|---|---|---|
Lengua y Literatura Gallega y Lengua y Literatura Castellana. |
Complementos para la formación Disciplinar. |
Contenidos Complementarios para la Enseñanza de la Lengua Gallega y Castellana I. |
4 |
Anual. |
Contenidos Complementarios para la Enseñanza de la Lengua Gallega y Castellana II. |
4 |
Anual. |
||
Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua y la Literatura Gallega y Castellana. |
Bases Epistemológicas para la Enseñanza de las Lenguas y las Literaturas Gallega y Castellana. |
4 |
Anual. |
|
Metodología de la Enseñanza de las Lenguas y las Literaturas Gallega y Castellana en Educación Secundaria. |
4 |
Anual. |
||
Fundamentos Metodológicos y Profesionales de la Enseñanza de las Lenguas y las Literaturas Gallega y Castellana en Educación Secundaria. |
4 |
Anual. |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. |
Innovación Docente. |
2 |
Anual. |
|
Iniciación a la Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Lenguas extranjeras. |
Complementos para la formación Disciplinar. |
Contenidos en la Enseñanza-Aprendizaje de una Lengua Extranjera. |
4 |
Anual. |
Historia de la Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. |
4 |
Anual. |
||
Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. |
Diseño Curricular y Didáctica de la Lengua Extranjera. |
3 |
Anual. |
|
Recursos, Estrategias y Materiales Didácticos en el Aula de Lengua Extranjera. |
3 |
Anual. |
||
Metodología de la Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua Extranjera. |
3 |
Anual. |
||
La Evaluación en la Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. |
3 |
Anual. |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. |
Innovación Docente. |
2 |
Anual. |
|
Iniciación a la Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en Lenguas Extranjeras. |
2 |
Anual. |
Especialidad en Artes
Itinerario/Módulo |
Materia |
Asignatura |
Créditos |
Org. temporal |
---|---|---|---|---|
Música. |
Complementos para la formación Disciplinar. |
Áreas de Investigación que Informan la Educación Musical. |
4 |
Anual. |
Recursos Tecnológicos para la Educación Musical. |
4 |
Anual. |
||
Aprendizaje y Enseñanza de Música. |
Diseño y Desarrollo Curricular en la Educación Musical: los Fines y los Contenidos del Currículum. |
4 |
Anual. |
|
Diseño y Desarrollo Curricular en la Educación Musical: la Metodología y la Evaluación. |
8 |
Anual. |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. |
Innovación Docente. |
2 |
Anual. |
|
Iniciación a la Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en Música. |
2 |
Anual. |
||
Artes Plásticas y Visuales. |
Complementos para la formación Disciplinar. |
Pedagogía, Sociología y Psicología de las Artes Plásticas y Visuales. |
5 |
Anual. |
Las TIC en las Artes Plásticas y Visuales. |
3 |
Anual. |
||
Aprendizaje y Enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales. |
Diseño Curricular y Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales. |
6 |
Anual. |
|
Recursos, Estrategias y Materiales Didácticos. |
6 |
Anual. |
||
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. |
Innovación Docente. |
2 |
Anual. |
|
Iniciación a la Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en Artes Plásticas y Visuales. |
2 |
Anual. |
Especialidad en Orientación Educativa
Itinerario/Módulo |
Materia |
Asignatura |
Créditos |
Org. temporal |
---|---|---|---|---|
Orientación Educativa. |
Módulo de Formación Complementaria y Específica. |
Atención a la Diversidad en la Educación Secundaria. |
3 |
Anual. |
Asesoramiento y Formación en Instituciones Educativas. |
3 |
Anual. |
||
Estrategias de Estudio. |
2 |
Anual. |
||
Mediación Familiar. |
3 |
Anual. |
||
Orientación Profesional. |
3 |
Anual. |
||
Diseño y Evaluación de Programas de Orientación. |
3 |
Anual. |
||
Diagnóstico en Educación. |
3 |
Anual. |
||
Módulo de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. |
Innovación Docente. |
2 |
Anual. |
|
Iniciación a la Investigación Educativa. |
2 |
Anual. |
||
Proyectos de Innovación e Investigación Educativa en Orientación Educativa. |
2 |
Anual. |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid