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De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y en el apartado cuarto de la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación del Centro Nacional del Vidrio, correspondientes al ejercicio 2009, que figura como Anexo a esta resolución.
Madrid, 26 de enero de 2011.–El Director General de Política e Industrias Culturales, Santos Castro Fernández.
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Descripción |
Nota |
2009 |
2008 |
---|---|---|---|
A) OPERACIONES CONTINUADAS |
|
|
|
1. Ingresos de la entidad por actividad propia. |
|
1.806.436,47 |
1.686.211,90 |
a) Cuotas de afiliados y usuarios |
|
117.591,98 |
139.151,97 |
b) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones. |
|
38.172,42 |
5.172,41 |
c) Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados a resultados del ejercicio afectas a la actividad propia. |
|
1.650.672,07 |
1.541.887,52 |
2. Ayudas monetarias y otros. |
|
–13.104,57 |
–11.807,37 |
a) Ayudas monetarias. |
|
–7.848,00 |
–9.580,00 |
b) Gastos por colaboraciones y del órgano de gobierno. |
|
–5.256,57 |
–2.227,37 |
3. Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil. |
|
1.021.388,02 |
1.028.476,57 |
4. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación. |
|
45.998,09 |
319.814,40 |
5. Trab. realizados por la entidad para su activo. |
|
|
|
6. Aprovisionamientos |
|
–314.238,84 |
–297.099,52 |
7. Otros ingresos de explotación |
|
68.046,83 |
4.107,96 |
a) Ingresos accesorios y gestión corriente |
|
68.046,83 |
4.107,96 |
8. Gastos de personal |
|
–2.067.270,16 |
–1.990.042,94 |
a) Sueldos, salarios y asimilados |
|
–1.612.087,23 |
–1.565.064,53 |
b) Cargas sociales |
|
–455.182,93 |
–424.978,41 |
9. Otros gastos de explotación |
|
–524.791,08 |
–507.463,15 |
a) Servicios exteriores |
|
–511.460,07 |
–477.967,33 |
b) Tributos |
|
–1.571,87 |
–8.631,61 |
c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales. |
|
–11.759,14 |
–14.829,79 |
d) Otros gastos de gestión corriente |
|
|
–6.034,42 |
10. Amortización del inmovilizado |
|
–223.815,78 |
–233.683,07 |
11. Subvenciones, donaciones y legados de capital traspasados al resultado del ejercicio. |
|
89.807,84 |
97.469,50 |
a) Afectas a la actividad propia. |
|
89.807,84 |
97.469,50 |
12. Excesos de provisiones. |
|
|
|
13. Deterioro y Rtdo. enajenaciones inmovil. |
|
715,68 |
|
b) Resultados por enajenaciones y otras |
|
715,68 |
|
14. Otros resultados. |
|
–20.236,82 |
–46.296,11 |
A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN |
|
–131.064,32 |
49.688,17 |
15. Ingresos financieros |
|
82,22 |
45,73 |
b) De valores negociables y otros inst. finan |
|
82,22 |
45,73 |
16. Gastos financieros |
|
–144.394,95 |
–150.992,56 |
b) Por deudas con terceros |
|
–144.394,95 |
–150.992,56 |
17. Variación valor razonable instrum. finan. |
|
|
|
18. Diferencias de cambio |
|
–1.569,24 |
|
19. Deterioro y resultado de enajenaciones de instrumentos financieros. |
|
|
|
A.2) RESULTADO FINANCIERO |
|
–145.881,97 |
–150.946,83 |
A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS |
|
–276.946,29 |
–101.258,66 |
20. Impuestos sobre beneficios. |
|
|
|
A.4) RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS |
|
–276.946,29 |
–101.258,66 |
B) OPERACIONES INTERRUMPIDAS. |
|
|
|
21. Resultado ejer. oper. interrumpidas neto. |
|
|
|
A.5) EXCEDENTE DEL EJERCICIO |
|
–276.946,29 |
–101.258,66 |
BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO
Descripción |
Nota |
2009 |
2008 |
---|---|---|---|
A) ACTIVO NO CORRIENTE |
|
4.312.778,39 |
4.503.775,25 |
I. Inmovilizado Intangible |
|
13.645,68 |
15.882,91 |
1. Patentes, licencias, marcas y similares |
|
|
–241,94 |
2. Aplicaciones informáticas |
|
13.645,68 |
16.124,85 |
II. Bienes de Patrimonio Histórico |
|
3.491.986,33 |
3.485.470,27 |
1. Museos |
|
3.491.986,33 |
3.485.470,27 |
III. Inmovilizado Material |
|
805.270,05 |
1.000.545,74 |
2. Instal. técnicas y otro inmov. material |
|
805.270,05 |
1.000.545,74 |
IV. Inversiones inmobiliarias. |
|
|
|
V. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociados a largo plazo. |
|
|
|
VI. Inversiones financieras a largo plazo |
|
1.876,33 |
1.876,33 |
VII. Activos por impuesto diferido. |
|
|
|
B) ACTIVO CORRIENTE |
|
2.121.692,41 |
2.025.925,53 |
I. Activos no corrientes manten. para la vta. |
|
|
|
II. Existencias |
|
1.120.191,07 |
971.118,09 |
1. Bienes destinados a la actividad |
|
29.158,31 |
34.355,68 |
2. Materias primas y otros aprovisionamientos |
|
22.733,18 |
38.392,18 |
3. Productos en curso |
|
492.269,62 |
375.172,41 |
4. Productos terminados |
|
571.641,77 |
514.685,52 |
5. Subproductos, residuos y mat. recuperados |
|
|
8.059,84 |
6. Anticipos a proveedores |
|
4.388,19 |
452,46 |
III. Usuarios y otros deudores de la actividad propia. |
|
|
|
IV. Deudores ciales. y otras ctas. a cobrar |
|
846.294,59 |
1.031.899,44 |
1. Clientes ventas y prestaciones servicios |
|
325.244,87 |
342.977,40 |
3. Deudores varios |
|
66.200,00 |
|
4. Personal |
|
126,00 |
814,20 |
6. Otros créditos con las Admin. Públicas |
|
454.723,72 |
688.107,84 |
V. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a corto plazo. |
|
|
|
V. Inversiones financieras a corto plazo |
|
498,59 |
498,59 |
5. Otros activos financieros |
|
498,59 |
498,59 |
VI. Periodificaciones a corto plazo |
|
1.342,29 |
1.245,81 |
VII. Efectivo y otros activos líquidos equiv. |
|
153.365,87 |
21.163,60 |
1. Tesorería |
|
153.365,87 |
21.163,60 |
TOTAL ACTIVO (A + B) |
|
6.434.470,80 |
6.529.700,78 |
BALANCE DE SITUACIÓN PATRIMONIO NETO Y PASIVO
Descripción |
Nota |
2009 |
2008 |
---|---|---|---|
A) PATRIMONIO NETO |
|
4.231.607,13 |
4.443.864,90 |
A-1) Fondos propios |
|
2.955.443,39 |
3.095.409,89 |
I. Dotación fundacional / Fondo social |
|
555.933,77 |
555.933,77 |
1. Dotación fundacional/Fondo social |
|
555.933,77 |
555.933,77 |
II. Reservas |
|
3.822.754,79 |
3.685.775,00 |
2. Otras reservas |
|
3.822.754,79 |
3.685.775,00 |
III. Excedentes de ejercicios anteriores |
|
–1.146.298,88 |
–1.045.040,22 |
2. (Excedentes negativos ejercicios anterior) |
|
–1.146.298,88 |
–1.045.040,22 |
IV. Excedentes del ejercicio |
|
–276.946,29 |
–101.258,66 |
A-2) Ajustes por cambio de valor. |
|
|
|
I. Activos financieros dispon.para venta. |
|
|
|
II. Operaciones de cobertura. |
|
|
|
III. Otros. |
|
|
|
A-3) Subvenc., donaciones y legados recibidos |
|
1.276.163,74 |
1.348.455,01 |
1. Subvenc., donaciones y legados recibidos |
|
1.276.163,74 |
1.348.455,01 |
B) PASIVO NO CORRIENTE |
|
1.206.383,24 |
288.809,01 |
I. Provisiones a L/P. |
|
|
|
II. Deudas a L/P |
|
1.206.383,24 |
288.809,01 |
2. Deudas con entidades de crédito |
|
1.206.383,24 |
288.809,01 |
III. Deudas empresas grupo y entidades asociadas a largo plazo. |
|
|
|
IV. Pasivos por impuesto diferido. |
|
|
|
V. Periodificaciones a L/P. |
|
|
|
C) PASIVO CORRIENTE |
|
996.480,43 |
1.796.340,54 |
I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta. |
|
|
|
II. Provisiones a corto plazo |
|
2.703,29 |
|
III. Deudas a corto plazo |
|
413.206,59 |
1.370.722,17 |
2. Deudas con entidades de crédito |
|
402.809,65 |
1.311.683,69 |
5. Otros pasivos financieros. |
|
10.396,94 |
59.038,48 |
IV. Deudas empresas grupo y entidades asociadas a corto plazo. |
|
|
|
V. Beneficiarios -Acreedores. |
|
|
|
VI. Acreedores ciales. y otras ctas. a pagar |
|
572.232,47 |
409.738,21 |
1. Proveedores |
|
190.386,20 |
198.710,68 |
3. Acreedores varios |
|
77.736,38 |
27.886,22 |
4. Personal (remuneraciones pdtes. de pago) |
|
108.452,77 |
–4.426,65 |
6. Otras deudas con las Administraciones Públicas |
|
168.214,40 |
184.678,74 |
7. Anticipos recibidos por pedidos. |
|
27.442,72 |
2.889,22 |
VII. Periodificaciones a corto plazo |
|
8.338,08 |
15.880,16 |
TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C) |
|
6.434.470,80 |
6.529.014,45 |
MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO 2009. FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DEL VIDRIO
1. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD:
1. Constituye el objeto o fin genérico de la Fundación la promoción, el desarrollo y la difusión de la artesanía e historia del vidrio, su enseñanza, en diversos niveles, incluso la Superior, su investigación, su diseño y fabricación, su asesoramiento a todo tipo de empresas, artistas y talleres artesanos del vidrio. La promoción de su conocimiento y la exhibición de sus productos y técnicas. La realización de cualesquiera actividades culturales, científicas.
Organización Interna:
Patronato: 42 miembros.
En el ejercicio 2009 han sido elegidos los cargos de Secretario y Vicesecretario en reunión extraordinaria celebrada el 31 de enero de 2009. Han recaído en D. Ramiro Sánchez de Lerín y García Oviés, el de Secretario y en D.ª Pilar López Rodríguez el de Vicesecretaria, por un periodo de 5 años, conforme a los Estatutos vigentes.
Comisión delegada: 5 miembros, además del Presidente y del Vicepresidente.
Dirección.
Consejo de Dirección, Presidente del Patronato, la Dirección de la Fundación y los directores de las distintas áreas en que se estructura la Fundación.
Directores de área.
3. DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS.
El resultado negativo del ejercicio anterior ha sido aplicado a excedentes negativos de ejercicios anteriores.
4. NORMAS DE VALORACIÓN.
A continuación se describen los principales criterios contables aplicados en la preparación de estas cuentas anuales:
a) Inmovilizado:
Se valora a su coste de adquisición. Se amortiza mediante el método lineal.
Maquinaria, instalaciones y utillaje |
10% |
Instalaciones Nave de Hornos |
20% |
Otras instalaciones (edificio) |
5% |
Mobiliario |
15% |
Equipos para proceso de la información |
20% |
Biblioteca |
20% |
d) Impuesto sobre beneficios:
La fundación Centro Nacional del Vidrio solicitó dicha exención con fecha 11/12/2007.
6. INMOVILIZADO MATERIAL.
El movimiento habido en el activo inmovilizado material y de sus correspondientes amortizaciones en el ejercicio ha sido el siguiente (Euros):
Inmovilizado material |
Saldo |
Altas |
Bajas |
Saldo |
---|---|---|---|---|
Coste: |
|
|
|
|
Instalaciones técnicas |
633.941,64 |
|
|
633.941,64 |
Instalaciones técnicas (edif). |
942.763,73 |
|
|
942.763,73 |
Instalaciones Nave Hornos |
343.807,32 |
|
|
343.807,32 |
Maquinaria |
511.362,64 |
|
|
511.362,64 |
Utillaje |
22.687,08 |
5.407,54 |
|
28.094,62 |
Mobiliario |
495.606,69 |
12.100,71 |
|
507.707,40 |
Equipos proceso información |
93.026,40 |
5.500,95 |
|
98.527,35 |
Muestras |
4.055,85 |
|
|
4.055,85 |
Otro inmovilizado |
24.777,23 |
|
|
24.777,23 |
Libros biblioteca |
115.143,90 |
|
|
115.143,90 |
Inmovi. en curso |
|
|
|
|
Instalaciones |
31.079,23 |
748,38 |
|
31.827,61 |
Total coste |
3.218.251,71 |
23.757,58 |
|
3.242.009,29 |
9. ACTIVOS FINANCIEROS.
La partida más significativa dentro del epígrafe «Administraciones Públicas» corresponde a las subvenciones concedidas para el ejercicio, pendientes de recibir, así como a las concedidas en el ejercicio y que subvencionan actividades que se desarrollan en varios ejercicios. Así como las partidas referidas al Impuesto sobre el Valor añadido y retenciones y pagos a cuenta.
Subvenciones pendientes de recibir |
450.312,65 |
Hacienda Pública por IVA |
3.664,00 |
Hacienda Pública por reten. y pagos a cta. |
747,07 |
Total |
454.723,72 |
10. PASIVOS FINANCIEROS.
Las deudas con entidades de crédito corresponden a las siguientes operaciones:
Clase |
Instrumentos financieros a largo plazo |
Instrumentos financieros a corto plazo |
Total |
||
---|---|---|---|---|---|
Categoría |
Deudas con entidades de crédito |
Otros |
Deudas con entidades de crédito |
Otros |
|
Débitos y partidas a pagar |
1.206.383,24 |
|
402.809,65 |
10.396,94 |
1.619.589,83 |
Acreedores y otras ctas. |
|
|
|
404.018,07 |
404.018,07 |
Administraciones Públicas |
|
|
|
168.214,40 |
168.214,40 |
Periodificaciones |
|
|
|
8.338,08 |
8.338,08 |
Total |
1.206.383,24 |
|
402.809,65 |
590.967,49 |
2.200.160,38 |
a) A largo plazo:
Con fecha 20 de mayo de 2009, se firmó con Caja Segovia un préstamo por importe de 1.300.000,00 euros, con objeto de reagrupar la deuda financiera Se trata de un préstamo mercantil con un plazo de amortización de 180 meses, con duración inicial del periodo de interés de 60 meses y tipo de interés nominal 6,95%, del que se han amortizado 29.340,93.
A la firma de este préstamo la fundación ha cancelado todos los instrumentos financieros a largo y corto que se mantenían con Caja Segovia.
b) A Corto plazo:
Cuenta de crédito con La Caixa por importe de 400.000,00 Euros, capital dispuesto 348.200,02 euros.
11. FONDOS PROPIOS.
|
Saldo |
Aumentos |
Disminuciones |
Saldo |
---|---|---|---|---|
Dotación fundacional |
555.933,77 |
|
|
555.933,77 |
Reservas voluntarias |
3.685.775,00 |
136.979,79 |
|
3.822.754,79 |
Ex. Negativos ejerc. Anteriores |
–1.146.298,88 |
|
|
–1.146.298,88 |
Excedente del ejercicio |
–101.258,66 |
–276.946,29 |
–101.258,66 |
-276.946,29 |
Total fondos propios |
2.994.151,23 |
–139.966,50 |
–101.258,66 |
2.955.443,39 |
El aumento en la cuenta Reservas Voluntarias, se debe al cambio de valoración de las existencias del Almacén Talla. Hasta el ejercicio 2008, se venían valorando al 30% de valor cuando se trata de piezas óptimas para la venta, por lo que se ha decidido el cambio de valoración al mismo importe que las piezas terminadas.
El detalle de la composición de la dotación fundacional a 31 de diciembre de 2009 es el siguiente:
Dotación Fundacional |
Importe |
---|---|
Ministerio de Cultura |
420.706,05 |
Ministerio de Industria |
6.010,12 |
Junta de Castilla y León |
120.202,12 |
Diputación de Segovia |
6.010,12 |
Ayuntamiento de S. Ildefonso |
3.005,06 |
Total |
555.933,77 |
12. IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.
Con fecha 11/12/2007 la Fundación solicito los beneficios fiscales que se establecen para estas entidades en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, por ello la conciliación entre el resultado contable y la base imponible del impuesto para el ejercicio 2009, es decir, el resultado fiscal será cero.
13. INGRESOS Y GASTOS.
Detalle de las cuentas de ingresos y gastos |
31/12/2009 |
---|---|
1. Consumo de mercaderías |
–30,75 |
Nacionales |
–30,75 |
Variación de existencias |
|
2. Consumo de materias primas y otras mat. cons. |
–292.621,87 |
Nacionales |
–251.238,95 |
Variación de existencias |
–18.134,10 |
Trabajos realizados por otras empresas |
–23.248,82 |
3. Cargas sociales |
–2.067.270,16 |
Sueldos y salarios |
–1.612.087,23 |
Seguridad social a cargo de la empresa |
–428.936,15 |
Otras cargas sociales |
–26.246,78 |
4. Otros gastos de explotación |
–26.435,58 |
Tributos |
–1.571,87 |
Pérdidas, deterioro operaciones comerciales |
–19.607,14 |
Otros gastos de gestión corriente |
–5.256,57 |
5. Venta de bienes y prestación de servicios |
1.223.150,51 |
Venta de bienes y prestación de servicios para la ac. |
1.177.152,42 |
Variación de existencias de bienes destinados a vent. |
45.998,09 |
6. Resultados originados fuera de la actividad normal |
–20.236,82 |
En el punto 6. de la tabla se incluyen las cuentas 678*, 679*, 778* 779*, correspondientes a gastos e ingresos extraordinarios y a gastos e ingresos de ejercicios anteriores, debido a que dadas las características excepcionales de los mismos, así se ha considerado.
Se ha adoptado un cambio en la valoración de existencias del Almacén Talla. Hasta el ejercicio 2008, se venían valorando al 30% de valor cuando se trata de piezas óptimas para la venta, por lo que se ha decidido el cambio de valoración al mismo importe que las piezas terminadas. El importe del cambio de valoración de las existencias iniciales correspondiente a este almacén se encuentra recogido en la cuenta de Reservas Voluntarias (nota 11).
14. SUBVENCIONES.
El movimiento habido en estas cuentas ha sido el siguiente:
Concepto |
Saldo 01/01/2009 |
Aumentos |
Reducciones |
A resul. 725* |
Saldo a 31/12/08 |
---|---|---|---|---|---|
Subvenciones oficiales de capital |
588.632,72 |
|
|
89.807,84 |
498.824,88 |
Subvenciones de capital no traspasables |
157.615,42 |
|
|
|
157.615,42 |
Total subvenciones de capital |
746.248,14 |
|
|
89.807,84 |
656.440,30 |
Junta de Castilla y León |
|
380.081,00 |
|
380.081,00 |
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Ministerio de Cultura |
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433.000,00 |
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432.996,00 |
4,00 |
Diputación de Segovia |
|
57.877,47 |
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57.877,47 |
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Ayuntamiento. S. Ildefonso |
|
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Taller Empleo 2009/2010 |
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255.261,60 |
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55.560,43 |
199.701,17 |
Escuela Superior del Vidrio Curso 2008/2009 |
314.206,51 |
|
|
314.206,51 |
|
Escuela Superior del Vidrio Curso 2009/2010 |
|
442.424,03 |
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111.833,52 |
330.590,51 |
Diferencia MEC Traspasado/Concedido |
–0,08 |
|
|
|
–0,08 |
Escuela Taller 2008/2010 |
266.478,37 |
4.170,24 |
4.872,28 |
210.908,19 |
54.868,14 |
Programa V 2008/2009 |
21.522,07 |
|
7.154,85 |
3.195,04 |
11.172,18 |
Programa V 2009/2010 |
|
105.825,60 |
16.784,17 |
67.753,91 |
21.287,52 |
Subvención OAPEE (Erasmus) |
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2.100,00 |
|
|
2.100,00 |
Subvención contrataciones |
|
4.500,00 |
|
4.500,00 |
|
Otras subvenciones |
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11.760,00 |
|
11.760,00 |
|
Total otras subvenciones |
602.206,87 |
1.696.999,94 |
28.811,30 |
1.650.672,07 |
619.723,44 |
Total subvenciones |
1.348.455,01 |
1.696.999,94 |
28.811,30 |
1.740.479,91 |
1.276.163,74 |
15. ACONTECIMIENTOS POSTERIORES AL CIERRE.
Con fecha 20 de mayo de 2009, conforme al mandato del Patronato reunido en pleno el 19 de noviembre de 2008, se firmó con Caja Segovia un préstamo por importe de 1.300.000,00 euros, con objeto de reagrupar la deuda financiera con dicha Entidad, se trata de un préstamo mercantil con un plazo de amortización de 180 meses, con una duración inicial del periodo de interés de 60 meses y un tipo de interés nominal de 6,95%.
Con fecha 30 de abril de 2009, el Consejo de Ministros publicó la siguiente referencia: «ACUERDO por el que se cede gratuitamente a la Fundación Centro Nacional del Vidrio el inmueble conocido como la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso, situado en el Paseo del Pocillo, 1, de La Granja de San Ildefonso (Segovia)».
A fecha de cierre de esta memoria, el Patronato, reunido en sesión extraordinaria el 14 de mayo de 2010, adoptó el siguiente acuerdo:
«Vistas las condiciones del borrador del acta de cesión propuesta por Patrimonio del Estado, del edificio Real Fábrica de Cristales de La Granja, el Patronato acuerda suspender la firma de dicho documento en tanto que no mejoren las condiciones de la cesión».
En esa mima reunión se adoptaron los siguientes acuerdos que se transcriben literalmente del acta:
«Negociar la implantación de un Expediente de Regulación de Empleo hasta asumir el déficit estructural producido como consecuencia de la reducción de las subvenciones públicas y la disminución de ingresos propios.
Realizar el Presupuesto para el ejercicio 2011 realista ajustando los gastos a los ingresos, es decir, aplicando todas las medidas de ahorro posible, sin perjuicio de las actividades previstas para la consecución de los fines fundacionales.
El Sr. Presidente solicita la colaboración de todos los miembros del Patronato para llevar a efecto estas medidas, y en especial a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para agilizar la tramitación de los expedientes laborales que se planteen.»
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