De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de Puertos del Estado correspondientes al ejercicio 2011, que figura como anexo a esta Resolución.
Madrid, 1 de agosto de 2012.- El Presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega.
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MEMORIA EJERCICIO 2011
1. Actividad de la entidad.
Puertos del Estado es un organismo público, creado por la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado, y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Tiene su sede en avenida del Partenón, 10, Madrid, y NIF Q2867022B.
Puertos del Estado es una entidad estatal de derecho público integrada en el sector público empresarial [artículos 2.1.g) y 3.2.c) de la Ley 47/2003, General Presupuestaria]. Su actividad se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, actuando con sujeción al ordenamiento jurídico privado, salvo en el ejercicio de las funciones de poder público que el ordenamiento le atribuye.
De acuerdo con el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, «a Puertos del Estado le corresponden las siguientes competencias, bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Fomento:
a) La ejecución de la política portuaria del Gobierno y la coordinación y el control de eficiencia del sistema portuario de titularidad estatal, en los términos previstos en esta Ley.
b) La coordinación general con los diferentes órganos de la Administración General del Estado que establecen controles en los espacios portuarios y con los modos de transporte en el ámbito de competencia estatal, desde el punto de vista de la actividad portuaria.
c) La formación, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en materias vinculadas con la economía, gestión, logística e ingeniería portuarias y otras relacionadas con la actividad que se realiza en los puertos, así como el desarrollo de sistemas de medida y técnicas operacionales en oceanografía y climatología marinas necesarios para el diseño, explotación y gestión de las áreas y las infraestructuras portuarias.
d) La planificación, coordinación y control del sistema de señalización marítima español, y el fomento de la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico en estas materias.
La coordinación en materia de señalización marítima se llevará a cabo a través de la Comisión de Faros, cuya estructura y funcionamiento se determinará por el Ministerio de Fomento».
El Real Decreto Legislativo 2/2011 establece en su artículo 156 que el régimen económico de los puertos de titularidad estatal deberá responder al principio de autosuficiencia económica del sistema portuario en su conjunto y de cada una de las Autoridades Portuarias en un marco de autonomía de gestión económico-financiera de los organismos públicos portuarios.
En su artículo 19 se define el sistema de financiación del Organismo, según el cual «los recursos económicos de Puertos del Estado estarán integrados por:
a) Los productos y rentas de su patrimonio, así como los procedentes de la enajenación de sus activos.
b) El cuatro por ciento de los ingresos devengados por las Autoridades Portuarias en concepto de tasas, que, a efectos contables, se considerará gasto de explotación para éstas y se liquidará con periodicidad trimestral.
En el caso de las Autoridades Portuarias situadas en los archipiélagos de Baleares y Canarias, y en Ceuta y Melilla, este porcentaje de aportación se establece en el dos por ciento.
c) Los ingresos generados por el ejercicio de sus actividades.
d) Las aportaciones recibidas del Fondo de Compensación Interportuario.
e) Los que pudieran asignarse en los Presupuestos Generales del Estado o en los de otras Administraciones públicas.
f) Las ayudas y subvenciones, cualquiera que sea su procedencia.
g) Los procedentes de créditos, préstamos y demás operaciones financieras que pueda concertar.
h) Las donaciones, legados y otras aportaciones de particulares y entidades privadas.
i) Cualquier otro que sea atribuido por el ordenamiento jurídico.»
De acuerdo con su artículo 39 Puertos del Estado ajustará su contabilidad a las disposiciones del Código de Comercio, a las del Plan General de Contabilidad y a las demás que sean de aplicación.
En su artículo 159 se define el Fondo de Compensación Interportuario como el instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, que será administrado por Puertos del Estado de conformidad con los acuerdos adoptados por el Comité de Distribución del Fondo.
La cuantía de la aportación anual de Puertos del Estado se determinará por su Consejo Rector en función de sus disponibilidades y previsiones presupuestarias y de las necesidades del Fondo de Compensación Interportuario.
Conforme al criterio manifestado por la Subdirección General de Planificación y Dirección de la Contabilidad de la Intervención General de la Administración del Estado al Fondo de Compensación Interportuario le es de aplicación la normativa contable de los fondos carentes de personalidad jurídica regulados en el artículo 2.2 de la Ley General Presupuestaria. En consecuencia, desde el ejercicio 2010 se han formulado cuentas anuales independientes para el Fondo de Compensación Interportuario, siendo de aplicación para las cuentas formuladas en 2011 la Resolución de 1 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, que deroga la normativa anterior.
Puertos del Estado ostenta el 51% de participación en el capital de la sociedad mercantil «Portel Servicios Telemáticos, S.A.». Dicha sociedad con domicilio en Madrid, se constituyó en noviembre de 1995 y centra su actividad en la prestación de servicios a la comunidad portuaria basados en las tecnologías de la información, la telemática y las comunicaciones.
La disposición adicional Segunda de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, establece que las entidades públicas empresariales y otras entidades del sector público estatal con excepción de las sociedades mercantiles estatales, sometidas a la normativa mercantil en materia contable, que, dominando a otras entidades sometidas a dicha normativa, formen un grupo de acuerdo con los criterios previstos en la sección 1ª del capítulo 1 de las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas, aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, formularán sus cuentas anuales consolidadas a efectos de la elaboración de la Cuenta General del Estado, con arreglo a los criterios establecidos en dichas normas. Asimismo, el artículo 8 de las mencionadas normas, establece la dispensa de la obligación de consolidar por razón del tamaño cuando durante dos ejercicios consecutivos en la fecha de cierre de su ejercicio, el conjunto de las sociedades del grupo no sobrepase dos de los límites relativos al total de las partidas del activo del Balance, el importe neto de la cifra anual de negocios y el número medio de trabajadores, señalados en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital para la formulación de cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.
El grupo Puertos del Estado no ha cumplido en los ejercicios 2010 y 2011 con los límites relativos al importe neto de la cifra anual de negocios (22.800,0 miles de euros) y al número medio de trabajadores empleados (250), por lo que en 2011 no se formulan cuentas anuales consolidadas.
2. Bases de presentación de las cuentas anuales.
a) Imagen fiel.–Las cuentas anuales de Puertos del Estado se presentan de acuerdo con el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de sus operaciones, así como la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo.
b) Principios contables.–Para la elaboración de las cuentas anuales se han seguido los principios y normas de valoración generalmente aceptados, y específicamente los contenidos en el punto 3º de la Primera Parte (Marco Conceptual de la Contabilidad) del mencionado Plan y las normas de registro y valoración descritos en la Nota 4. No existe ningún principio contable de aplicación obligatoria que, teniendo un efecto significativo en la elaboración de las cuentas anuales, se haya dejado de aplicar.
c) Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.–No existen incertidumbres en la fecha de cierre del ejercicio que lleven asociado un riesgo que pueda suponer cambios significativos en el valor de los activos y pasivos en el ejercicio siguiente.
d) Comparación de la información.–La información se presenta de acuerdo con el Plan General de Contabilidad en cuanto a principios contables, normas de registro, valoración y presentación.
e) Cambios en criterios contables.–No se han producido ajustes por cambios en los criterios contables durante el ejercicio.
f) Corrección de errores.–No se han producido ajustes por corrección de errores durante el ejercicio.
3. Aplicación de resultados.
De acuerdo con lo establecido en el apartado tercero del artículo 39 del Real Decreto Legislativo 2/2011 la aplicación del resultado del ejercicio 2011 es la siguiente:
Base de Reparto:
Saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias: 10.117,1 miles de euros.
Aplicación:
Reservas. 10.117,1 miles de euros.
4. Normas de registro y valoración.
Las normas de registro y valoración aplicadas por Puertos del Estado en la elaboración de las cuentas anuales han sido las siguientes:
a) Inmovilizado intangible.–Dentro de este epígrafe se recogen, fundamentalmente, las aplicaciones informáticas adquiridas a terceros y valoradas a su precio de adquisición, que además de cumplir con la definición de activo, cumplen con el criterio de identificabilidad. Estos elementos se amortizan linealmente, con carácter general en un período de cinco años desde su fecha de adquisición.
b) Inmovilizado material.–Este epígrafe del balance de situación recoge los siguientes bienes:
b.1) Inmovilizado material procedente de los Servicios Centrales de Señales Marítimas, incorporado por su valor venal a 1 de enero de 1993 según el estudio realizado por una empresa especializada.
b.2) Inmovilizado material procedente de la integración del patrimonio de Fundación Portuaria, valorado al valor neto contable en la fecha de su integración.
b.3) Resto del inmovilizado material, valorado a su coste de adquisición incluyendo los impuestos indirectos que gravan dichos elementos que no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública.
El inmovilizado material se amortiza de forma sistemática según el método lineal, distribuyendo el valor neto contable o el coste de adquisición de cada bien, entre sus años de vida útil restante desde su incorporación al inmovilizado de Puertos del Estado.
La tabla de vida útil aplicada ha sido la siguiente:
Partida |
Años |
---|---|
Edificaciones |
35 |
Instalaciones generales |
17 |
Mobiliario y enseres |
10 |
Equipo informático |
5 |
Boyas, equipos mareográficos y radares |
5 |
Otro inmovilizado material |
5 |
De acuerdo con los criterios generales en materia de deterioro de valor regulados en el Plan General de Contabilidad y con lo establecido en la Norma Segunda del Anexo de la Orden EHA/733/2010, por la que se aprueban aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias, al cierre del ejercicio se evalúa si existe algún indicio del deterioro de valor del inmovilizado material o intangible, teniendo en cuenta las circunstancias mencionadas en su apartado segundo, tales como cambios significativos en el entorno tecnológico, obsolescencia, etc.
c) Arrendamientos.–Todos los arrendamientos vigentes durante el ejercicio 2011, actuando el Organismo en calidad de arrendatario, han tenido el carácter de operativos, al tratarse de acuerdos mediante los cuales el Organismo ha tenido el derecho a usar un activo durante un período de tiempo determinado a cambio de realizar una serie de pagos o cuotas, sin que se transfieran todos los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad. Los gastos devengados en el ejercicio se imputan a la cuenta de pérdidas y ganancias.
d) Instrumentos financieros.–De acuerdo con lo establecido en la norma 9.ª de las Normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad, los activos y pasivos financieros a 31 de diciembre de 2011, a efectos de su valoración, se encuentran clasificados en las siguientes categorías:
Activos Financieros:
1. Préstamos y partidas a cobrar
2. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.
3. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
4. Activos financieros disponibles para la venta.
No existen activos financieros en las cuentas del Organismo a 31 de diciembre clasificados dentro de las categorías Activos financieros mantenidos para negociar y Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Los activos incluidos en la categoría Préstamos y partidas a cobrar se valoran inicialmente por su valor razonable, si bien tanto los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año como aquellos créditos por operaciones no comerciales en los que, atendiendo al principio de importancia relativa, el efecto de no actualizar los flujos de efectivo que generen no sea significativo, se valoran por su valor nominal.
Aquellos activos financieros incluidos en esta categoría, que se valoran inicialmente a valor razonable, es decir, que son objeto de actualización financiera a un tipo de descuento adecuado, se valoran posteriormente por su coste amortizado, imputándose los intereses devengados en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el método del tipo de interés efectivo.
Se efectúan correcciones valorativas siempre que existan evidencias objetivas de que el valor de un crédito se ha deteriorado como resultado de uno o más eventos que hayan ocurrido después de su reconocimiento inicial y que ocasionen una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados futuros, que pueden venir motivados por la insolvencia del deudor.
Los activos incluidos en la categoría Inversiones mantenidas hasta el vencimiento corresponden a valores representativos de deuda, a 31 de diciembre de entidades financieras, con una fecha de vencimiento determinada y tipo de interés fijo y que el organismo tiene intención efectiva de conservarlos hasta su vencimiento.
Se valoran inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción. Posteriormente se valoran por su coste amortizado, contabilizándose los intereses devengados en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el método del tipo de interés efectivo. En su caso, son objeto de deterioro aplicando los mismos criterios que a la categoría anterior.
Dentro de la categoría Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas se incluye la participación en la sociedad Portel Servicios Telemáticos, S.A. (ver nota 8), como empresa del grupo, derivado de su participación mayoritaria (51%); y las participaciones en las sociedades Jaizkibia, S.A. (25%), adquirida por acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de abril de 2010 mediante traspaso de las acciones de titularidad de la Administración General del Estado (Dirección General del Patrimonio del Estado), y Puerto Seco de Madrid, S.A. (10,20%), como empresas asociadas, ésta última al cumplirse los requisitos definidos en la norma 13ª de las Normas de elaboración de las cuentas anuales, que determinan la existencia de influencia significativa en la gestión de otra empresa. Las inversiones en esta categoría se valoran por su coste menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro, si bien en el caso de la participación adquirida en Jaizkibia S.A., su valoración inicial fue el valor neto contable con el que figuraba en la Cartera de Valores del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 168.2. de la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
La estimación del deterioro en esta clase de activos («Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas») se efectúa tomando en consideración el patrimonio neto de la sociedad participada corregido por las plusvalías tácitas existentes en la fecha de la valoración que correspondan a elementos identificables en el balance de la participada. Las correcciones valorativas por deterioro y en su caso, su reversión, se registrarán como un gasto o un ingreso, respectivamente en la cuenta de pérdidas y ganancias. Dicha reversión tendrá como límite el valor en libros de la inversión que estuviera reconocido en la fecha de reversión si no se hubiera registrado el deterioro de valor.
Dentro de la categoría Activos financieros disponibles para la venta se incluye la participación (4%) en el capital de la sociedad Conte Rail S.A., así como la participación en el capital de la sociedad Empresa para la Gestión de Residuos Industriales S.A. (1 acción). Los activos financieros clasificados en esta categoría se valoran por su valor razonable, salvo que dicho valor no pueda determinarse con fiabilidad, en cuyo caso, se valorarán por su coste, menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro del valor; criterio aplicado en este caso al concurrir a 31 de diciembre dicha circunstancia. Los cambios que se produzcan en el valor razonable se registrarán directamente en el patrimonio neto, hasta que el activo financiero cause baja en balance o se deteriore. Sin embargo, en el caso de instrumentos de patrimonio que se valoren por su coste, por no poder determinarse con fiabilidad su valor razonable, la corrección valorativa por deterioro se calcula de acuerdo con lo dispuesto para el cálculo del deterioro relativo a las inversiones en el patrimonio en empresas del grupo, multigrupo y asociadas, y no será posible la reversión de la corrección valorativa reconocida en ejercicios anteriores.
Pasivos financieros:
1. Débitos y partidas a pagar.–Los pasivos incluidos en esta categoría Débitos y partidas a pagar se valoran inicialmente por su valor razonable, si bien tanto los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año, como aquellos débitos por operaciones no comerciales en los que, atendiendo al principio de importancia relativa, el efecto de no actualizar los flujos de efectivo que ocasionen no sea significativo, se valoran por su valor nominal.
Aquellos pasivos financieros incluidos en esta categoría, que se valoran inicialmente a valor razonable, es decir, que son objeto de actualización financiera a un tipo de descuento adecuado, se valoran posteriormente por su coste amortizado, imputándose los intereses devengados en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el método del tipo de interés efectivo.
No existen pasivos financieros en las cuentas del organismo a 31 de diciembre clasificados dentro de las categorías Pasivos financieros mantenidos para negociar y Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Bajas de activos y pasivos financieros.–El organismo dará de baja un activo financiero, o parte del mismo, cuando expiren o se hayan cedido los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, siendo necesario que se hayan transferido de manera sustancial los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad, en circunstancias que se evaluarán comparando la exposición de la empresa, antes y después de la cesión, a la variación en los importes y en el calendario de los flujos de efectivo del activo transferido.
El organismo dará de baja un pasivo financiero cuando la obligación se haya extinguido.
Criterios de imputación de ingresos y gastos financieros.–Los intereses y dividendos de activos financieros devengados con posterioridad al momento de la adquisición se reconocerán como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias; los primeros utilizando el método del tipo de interés efectivo y los segundos cuando se declare el derecho del organismo a recibirlos.
Los intereses de pasivos financieros devengados con posterioridad al reconocimiento de la obligación se computan como gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias utilizando el método del tipo de interés efectivo.
e) Impuesto sobre Beneficios.–El gasto (ingreso) por impuesto sobre beneficios del ejercicio comprenderá la parte relativa al gasto (ingreso) por el impuesto corriente y la parte correspondiente al gasto (ingreso) por el impuesto diferido.
El gasto o el ingreso por impuesto corriente se deriva directamente de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades, y se corresponde con la cancelación de las retenciones y pagos a cuenta así como con el reconocimiento de los pasivos y activos por impuesto corriente.
El gasto o el ingreso por impuesto diferido se corresponderá con el reconocimiento y la cancelación de los pasivos y activos por impuesto diferido.
Para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios se considerarán las diferencias que puedan existir entre el resultado contable y el resultado fiscal, entendido éste como la base imponible del Impuesto, siempre que se deban a las siguientes causas:
Diferencias en la definición de los gastos e ingresos en el ámbito económico y tributario, entre las que se encuentran aquéllas derivadas del régimen de entidad parcialmente exenta, al que está sujeto Puertos del Estado.
Diferencias en los criterios temporales entre la base imponible y el resultado contable antes de impuestos (diferencias temporarias).
Diferencias entre las valoraciones contable y fiscal de activos y pasivos en la medida en que tengan incidencia en la carga fiscal futura (diferencias temporarias).
La admisión en el ámbito fiscal de la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.
Sobre el «resultado contable ajustado» se aplica el tipo impositivo del 25%. Para la contabilización del gasto por el Impuesto habrá que considerar además las deducciones en la cuota.
Asimismo se reconocerá un pasivo por impuesto diferido (diferencia temporaria imponible) por todas las diferencias temporarias imponibles, con las excepciones especificadas en la norma 13ª de las Normas de Registro y Valoración. Por otro lado, y de acuerdo con el principio de prudencia, sólo se reconocerán activos por impuesto diferido (diferencia temporaria deducible) en la medida en que resulte probable que se disponga de ganancias fiscales futuras que permitan su aplicación.
f) Ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio del devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos. No obstante, siguiendo el principio de prudencia, Puertos del Estado únicamente contabiliza los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos previsibles y los gastos, se contabilizan tan pronto son conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulan.
g) Provisiones y contingencias.–Puertos del Estado sigue el criterio de registrar como provisión, en el momento en que se conoce o se presume el nacimiento de cualquier responsabilidad, los pasivos que, cumpliendo la definición y los criterios de registro o reconocimiento contable contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad, resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán, calculando su importe basándose en las mejores estimaciones posibles. Las provisiones se valoran en la fecha de cierre del ejercicio por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto financiero conforme se vayan devengando, siempre que su efecto financiero sea significativo.
h) Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal.–Se registran como gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias las retribuciones a largo plazo al personal con carácter de aportación definida. Aquéllas que al cierre del ejercicio figuren como contribuciones devengadas no satisfechas darán lugar a un pasivo por retribuciones a largo plazo al personal.
i) Subvenciones, donaciones y legados.–Una subvención se considerará no reintegrable cuando exista un acuerdo individualizado de concesión a favor del organismo, se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión, y no existan dudas razonables sobre la recepción de la misma, entendiéndose cumplidas las condiciones para su concesión según lo establecido en el apartado segundo de la Disposición Adicional única de la citada Orden EHA/733/2010.
Las subvenciones no reintegrables que se concedan para financiar gastos específicos se imputan como ingresos en el mismo ejercicio en que se devenguen los gastos que estén financiando.
Las subvenciones no reintegrables que se concedan para la adquisición de activos, se contabilizarán directamente imputadas al patrimonio neto, y se imputarán como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos o, en su caso, cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.
j) Grupos 8 y 9 de Plan General de Contabilidad.–En aplicación de lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1514/2007, el Organismo no ha hecho uso de las cuentas contenidas en los Grupos 8 y 9 definidos en la Quinta Parte del Plan General de Contabilidad.
5. Inmovilizado material.
Los movimientos habidos durante el ejercicio 2011 en las diferentes cuentas del inmovilizado material han sido los siguientes:
Miles de euros
Inmovilizado material |
«Saldo a 01-01-11» |
Variaciones del ejercicio |
Bajas (-) |
Reclasificaciones (+/-) |
Saldo a 31-12-11 |
---|---|---|---|---|---|
Altas (+) |
|||||
Terrenos y bienes naturales |
1.982,2 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
1.982,2 |
Construcciones |
22.545,2 |
297,0 |
0,0 |
0,0 |
22.842,3 |
Edificaciones |
21.127,6 |
293,9 |
0,0 |
0,0 |
21.421,6 |
Instalaciones generales |
1.417,6 |
3,1 |
0,0 |
0,0 |
1.420,7 |
Otro inmovilizado |
12.461,6 |
686,4 |
–1.340,2 |
0,0 |
11.807,8 |
Mobiliario |
1.889,2 |
208,6 |
–11,8 |
0,0 |
2.086,1 |
Equipos para proceso de información |
3.160,5 |
401,5 |
–1.328,4 |
0,0 |
2.233,7 |
Otro inmovilizado material |
7.411,8 |
76,3 |
0,0 |
0,0 |
7.488,1 |
Subtotal inmovilizado material |
36.989,0 |
983,5 |
–1.340,2 |
0,0 |
36.632,3 |
Anticipos e inmovilizado en curso (*) |
0,0 |
274,2 |
0,0 |
0,0 |
274,2 |
Total |
36.989,0 |
1.257,7 |
–1.340,2 |
0,0 |
36.906,5 |
(*) Las altas del epígrafe Anticipos e inmovilizado en curso aparecen netas de traspasos a inmovilizado definitivo.
El epígrafe más significativo del inmovilizado material corresponde a «Construcciones» con un saldo bruto de 22.842,3 miles de euros, de los que 16.066,9 miles de euros tienen su origen en la adquisición en 1993 de la sede social de Puertos del Estado. Asimismo, el epígrafe «Otro inmovilizado» asciende a 11.807,8 miles de euros, en el que cabe destacar la partida «Boyas, equipos mareográficos y radares», 5.904,5 miles de euros, las cuales integran las distintas redes de medida de Puertos del Estado.
Las adiciones del ejercicio han ascendido a 1.275,7 miles de euros, destacando, dentro del epígrafe «Construcciones», las obras de acondicionamiento de la oficina adquirida en 2010 en la primera planta del inmueble donde se encuentra la sede del Organismo, por importe de 293,9 miles de euros; dentro de la partida «Equipos para proceso de información», la renovación del parque microinfórmatico de Puertos del Estado, por importe de 245,4 miles de euros; y dentro de la partida «Boyas, equipos mareográficos y radares», la adquisición de un sistema radar de alta frecuencia para la monitorización de corrientes y oleaje de la zona este del Estrecho de Gibraltar, por importe de 274,2 miles de euros, en curso al cierre del ejercicio.
Se han producido bajas en el ejercicio por importe de 1.340,2 miles de euros, entre las que cabe destacar las bajas por obsolescencia o avería irreparable del parque microinformático, adquirido en 2003, sustituido (221,2 miles de euros), un equipo adquirido en 1997 para el sistema de proceso y transmisión de información en el marco del Proyecto RAYO (Red de alerta y observación del medio marino) (493,3 miles de euros), un sistema de almacenamiento en red adquirido en 2002 (183,2 miles de euros) y un ordenador de altas prestaciones para cálculo numérico adquirido en 2004 (224,2 miles de euros).
No se han efectuado enajenaciones de inmovilizado material en el ejercicio.
Las pérdidas derivadas de las bajas del ejercicio han ascendido a 14,7 miles de euros.
El detalle de la amortización del inmovilizado material se presenta en el siguiente cuadro:
Miles de euros
Amortización acumulada del inmovilizado material |
Saldo a 01-01-11 |
Dotaciones (+) |
Bajas por retiros |
Reclasificaciones (+/-) |
Saldo a 31-12-11 |
---|---|---|---|---|---|
Construcciones |
10.108,2 |
600,3 |
0,0 |
0,0 |
10.708,5 |
Edificaciones |
8.849,0 |
585,6 |
0,0 |
0,0 |
9.434,6 |
Instalaciones generales |
1.259,1 |
14,7 |
0,0 |
0,0 |
1.273,9 |
Otro inmovilizado |
10.422,6 |
677,9 |
–1.325,5 |
0,0 |
9.775,0 |
Mobiliario |
1.556,0 |
61,9 |
–8,3 |
0,0 |
1.609,6 |
Equipos de proceso de información |
2.319,3 |
274,3 |
–1.317,2 |
0,0 |
1.276,3 |
Otro inmovilizado material |
6.547,3 |
341,7 |
0,0 |
0,0 |
6.889,0 |
Total |
20.530,8 |
1.278,2 |
–1.325,5 |
0,0 |
20.483,5 |
No se han efectuado correcciones valorativas por deterioro sobre inmovilizados materiales en 2011.
Las adquisiciones de inmovilizado material efectuadas en 2011 a empresas del grupo (Portel Servicios Telemáticos S.A.) ascienden a 23,4 miles de euros.
6. Inmovilizado intangible.
Los movimientos habidos durante el ejercicio 2011 en las diferentes cuentas del inmovilizado intangible y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas han sido los siguientes:
Miles de euros
Inmovilizado intangible |
Saldo a 01-01-11 |
Adquisiciones (+) |
Ventas, retiros y bajas (-)» |
Anticipos aplicados (+/-) |
Reclasificaciones (+/-) |
Saldo a 31-12-11 |
---|---|---|---|---|---|---|
Propiedad industrial |
1,7 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
1,7 |
Aplicaciones informáticas |
6.118,5 |
183,5 |
-10,7 |
435,7 |
0,0 |
6.726,9 |
Anticipos para inmovilizaciones intangibles e Inmovilizado intangible en curso |
701,1 |
261,2 |
0,0 |
-435,7 |
0,0 |
526,6 |
Total |
6.821,3 |
444,7 |
-10,7 |
0,0 |
0,0 |
7.255,2 |
Miles de euros
Amortización acumulada del inmovilizado intangible |
Saldo a 01-01-11 |
Dotaciones (+) |
Ventas, retiros y bajas (-) |
Saldo a 31-12-11 |
---|---|---|---|---|
Propiedad industrial |
0,4 |
0,2 |
0,0 |
0,5 |
Aplicaciones informáticas |
5.364,6 |
323,0 |
-10,7 |
5.676,8 |
Total |
5.364,9 |
323,1 |
-10,7 |
5.677,3 |
Las adquisiciones más importantes del ejercicio corresponden a los trabajos de desarrollo de la web de Puertos del Estado, por importe de 106,0 miles de euros y al desarrollo de una aplicación para facilitar el servicio de predicción y monitorización marina a través de un dispositivo móvil por importe de 51,4 miles de euros.
Las bajas del ejercicio, por importe de 10,7 miles de euros, corresponden principalmente a aplicaciones informáticas obsoletas o sin vigencia.
No se han producido pérdidas derivadas de las bajas del ejercicio.
No se han efectuado correcciones valorativas por deterioro sobre inmovilizados intangibles en 2011.
Las adquisiciones de inmovilizado intangible efectuadas en 2011 a empresas del grupo (Portel Servicios Telemáticos, S.A.) ascienden a 165,6 miles de euros.
7. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.
Todos los arrendamientos efectuados por el Organismo durante el ejercicio 2011 se califican como operativos.
El gasto en 2011 derivado de dichos arrendamientos asciende a 55,2 miles de euros.
Se detallan a continuación los importes comprometidos en los siguientes plazos:
Hasta un año: 28,0 miles de euros.
Entre uno y cinco años: 17,6 miles de euros.
Más de cinco años.
8. Instrumentos financieros.
A) Categorías de activos y pasivos financieros.–A 31 de diciembre de 2011 los instrumentos financieros, exceptuando las inversiones en el patrimonio en empresas del grupo, multigrupo y asociadas, se clasifican según las categorías establecidas en la norma de registro y valoración 9ª del Plan General de Contabilidad según se detalla en el siguiente cuadro:
Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.
B) Clasificación según los epígrafes de Balance de los activos financieros y pasivos financieros por vencimiento.
Los activos y pasivos financieros se clasifican por epígrafes y vencimientos de la siguiente forma:
Miles de euros
Activos financieros
|
< 1 año |
> 1 año y < 2 años |
> 2 años y < 3 años |
> 3 años y < 4 años |
> 4 años y < 5 años |
> 5 años |
Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|
B) V Inversiones financieras a corto plazo. |
83.124,1 |
|
|
|
|
|
83.124,1 |
B) IV Inversiones en empresas del grupo y asociadas |
226,2 |
|
|
|
|
|
226,2 |
B) III Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar |
106.271,5 |
|
|
|
|
|
106.271,5 |
A) V Inversiones financieras a largo plazo. |
|
9,5 |
8,9 |
8,9 |
7,9 |
10,3 |
45,5 |
A) IV Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo |
|
42,9 |
345,7 |
339,1 |
335,5 |
384.919,0 |
385.982,2 |
Total |
189.621,8 |
52,4 |
354,6 |
347,9 |
343,5 |
384.929,3 |
575.649,5 |
No se incluyen en este cuadro los instrumentos de patrimonio y el efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
Pasivos financieros
|
< 1 año |
> 1 año y < 2 años |
> 2 años y < 3 años |
> 3 años y < 4 años |
> 4 años y < 5 años |
> 5 años |
Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|
C) III Deudas a corto plazo |
53.523,6 |
|
|
|
|
|
53.523,6 |
C) IV Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo |
108.930,5 |
|
|
|
|
|
108.930,5 |
C) V Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar |
5.952,1 |
|
|
|
|
|
5.952,1 |
B) II Deudas a largo plazo |
|
34.042,9 |
77.039,7 |
77.808,8 |
43.910,7 |
58,8 |
232.860,8 |
Total |
168.406,2 |
34.042,9 |
77.039,7 |
77.808,8 |
43.910,7 |
58,8 |
401.267,0 |
C) Correcciones por deterioro del valor originadas por riesgo de crédito.–En el ejercicio se ha realizado la reversión del deterioro (54,8 miles de euros) del crédito con la sociedad Bilbao Exhibition Centre según acuerdo de compromiso de pago de 18 de octubre de 2011 de la deuda por la liquidación de la Feria Internacional del Transporte y la Logística de Bilbao, y la reversión parcial del deterioro sobre las deudas de la extinta Sociedad de Estiba y Desestiba del Pº de Las Palmas, a la que sucede la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas, por importe de 96,6 miles de euros, de acuerdo con los ingresos recibidos según el plan de pagos comunicado por esta sociedad. Asimismo se ha realizado un ajuste en la cuantía correspondiente al deterioro de los saldos pendientes de esta sociedad por las deudas derivadas de la repercusión de los gastos de la Comisión Mixta de los ejercicios 2005 y 2006 (+2,2 miles de euros).
D) Información relacionada con la cuenta de pérdidas y ganancias y el patrimonio neto.
D.1) Pérdidas y ganancias netas procedentes de las distintas categorías de instrumentos financieros.–La procedencia de los ingresos y gastos financieros de acuerdo con las distintas categorías de instrumentos financieros se detalla a continuación:
Ingresos financieros:
Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: 2.329,2 miles de euros.
Préstamos y partidas a cobrar: 11.027,1 miles de euros.
Inversiones mantenidas hasta el vencimiento: 334,6 miles de euros.
Activos disponibles para la venta: 0,6 miles de euros.
Gastos financieros:
Débitos y partidas a pagar: 8.519,1 miles de euros
D.2) Ingresos y gastos financieros calculados por el tipo de interés efectivo.
Ingresos financieros: 12.398,8 miles de euros.
Gastos financieros: 8.114,6 miles de euros.
D.3) Importe de las correcciones valorativas por deterioro para cada clase de activos
Préstamos y partidas a cobrar: El saldo de los deterioros correspondientes a esta categoría a 31 de diciembre ascienden a 13,4 miles de euros, y se encuentran incluidos en el epígrafe de Balance «Deudores varios».
Activos financieros disponibles para la venta: De acuerdo con los estados financieros no auditados del ejercicio 2011 de Conte Rail, S.A., se ha procedido a corregir su valor por deterioro por importe de 4,6 miles de euros, ascendiendo su valor en libros a 31 de diciembre de 2011 a 58,6 miles de euros.
E) Valor razonable.–Categorías Préstamos y partidas a cobrar, Inversiones mantenidas hasta el vencimiento y Débitos y partidas a pagar (ver nota 4).
Categoría Activos financieros disponibles para la venta (ver nota 4, participación en las sociedades Conte-Rail, S.A. y Empresa para la Gestión de Residuos Industriales).
F) Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo.–Se detalla en el cuadro adjunto los movimientos producidos en 2011 en las distintas partidas que componen este epígrafe:
Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo |
Saldo a 01-01-11 |
Adiciones del ejercicio (+) |
Traspasos a corto plazo (-) |
Actualización financiera (+) |
Deterioro (+/-) |
Saldo a 31-12-11 |
---|---|---|---|---|---|---|
Participaciones a l.p. en empresas del grupo |
65,1 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
305,4 |
370,5 |
Participaciones a l.p. en empresas asociadas |
1.519,4 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
–108,7 |
1.410,7 |
Créditos a l.p. a empresas del grupo y asociadas |
216.240,6 |
169.750,0 |
–45,0 |
36,6 |
0,0 |
385.982,2 |
Total saldo bruto |
217.825,0 |
169.750,0 |
–45,0 |
36,6 |
196,7 |
387.763,3 |
F.1) Instrumentos de patrimonio.–La partida «Participaciones a largo plazo en empresas del grupo» recoge la participación en el capital social de la sociedad mercantil «Portel Servicios Telemáticos, S.A.». Dicha sociedad, con domicilio social en Madrid, se constituyó en noviembre de 1995 y centra su actividad en la prestación de servicios a la comunidad portuaria basados en las tecnologías de la información, la telemática y las comunicaciones. Su Capital social asciende a 420,9 miles de euros, las Reservas y Resultados negativos de ejercicios anteriores a -344,7 miles de euros, el Resultado del ejercicio 2011 a 604,5 miles de euros, que corresponde a operaciones continuadas, y su Resultado de explotación a 616,5 miles de euros, de acuerdo con sus estados financieros. Portel Servicios Telemáticos no cotiza en Bolsa. Se ha procedido a revertir el deterioro dotado en ejercicios anteriores por importe de 305,4 miles de euros, ascendiendo su valor en libros a 31 de diciembre de 2011 a 370,5 miles de euros.
La partida «Participaciones a largo plazo en empresas asociadas» recoge:
La participación en el capital social de la sociedad mercantil «Puerto Seco de Madrid, S.A.», con domicilio social en Madrid, constituida en enero de 1996 con el objeto de construir y explotar una terminal de contenedores. Su Capital social asciende a 7.813,1 miles de euros, las Reservas y Resultados negativos de ejercicios anteriores a –721,7 miles de euros y el Resultado del ejercicio 2011, según sus estados financieros, a 192,7 miles de euros. Su Resultado de explotación ascendió a 344,5 miles de euros.
La participación, adquirida en 2010, en el capital social de la sociedad mercantil «Jaizkibia, S.A.» (ver nota 4), con domicilio social en Pasajes, constituida en diciembre de 2006 con el objeto de la realización de estudios, planes y proyectos en relación con la planificación y ejecución de infraestructuras urbanísticas en el área geográfica de Pasaiaaldea, el corredor intermodal de Jaizkibel y del Bajo Bidasoa. Su Capital social asciende a 4.000,0 miles de euros, las Reservas y Resultados negativos de ejercicios anteriores a –2.054,5 miles de euros y el Resultado del ejercicio 2011, según sus estados financieros a –422,6 miles de euros. Su Resultado de explotación ascendió a –462,3 miles de euros.
Ninguna de estas dos sociedades cotiza en Bolsa. No se han recibido dividendos en el ejercicio de estas sociedades.
Si bien Puertos del Estado ostenta el 10,20% del capital de la sociedad Puerto Seco de Madrid, esta cartera se clasifica dentro de la partida «Participaciones a largo plazo en empresas asociadas», al cumplirse los requisitos exigidos para ejercer sobre dicha empresa una influencia significativa, por tener una participación en ella que, creando con ésta una vinculación duradera, está destinada a contribuir a su actividad. Algunas evidencias de tal circunstancia son:
La participación conjunta de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia que supone el 51% de su capital.
La representación de Puertos del Estado en su Consejo de administración.
Estos hechos permiten poder intervenir en las decisiones de política financiera y de explotación de la Sociedad, sin llegar a tener el control.
De acuerdo con lo establecido en el apartado 2.5.3. de la norma 9ª de las Normas de registro y valoración del nuevo Plan General de Contabilidad, salvo mejor evidencia del importe recuperable de las inversiones, en la estimación del deterioro de esta clase de activos se tomará en consideración el patrimonio neto de la entidad participada corregido por las plusvalías tácitas existentes en la fecha de valoración, que correspondan a elementos identificables en el balance de la participada. En consecuencia se ha procedido a deteriorar el valor de la participación en la sociedad «Jaizkibia S.A.» en 108,7 miles de euros, ascendiendo su valor en libros a 31 de diciembre de 2011 a 613,7 miles de euros.
El resto de la información relativa a estos activos financieros es la siguiente:
Participaciones en empresas del grupo y asociadas (situación a 31-12-11) |
Porcentaje de participación |
Número de acciones |
Nominal por acción |
Valor nominal total de la participación |
Valor contable total de la participación |
Deterioro valor al cierre |
Desembolsos pendientes |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Empresas del grupo: |
|
|
|
|
|
|
|
Portel Servicios Telemáticos |
51,00% |
2.550 |
84,1762 |
214.649,31 |
1.532.580,87 |
1.162.118,91 |
|
Empresas asociadas: |
|
|
|
|
|
|
|
Jaizkibia |
25,00% |
100.000 |
10,00 |
1.000.000,00 |
788.872,41 |
175.156,50 |
|
Puerto Seco de Madrid |
10,20% |
1.326 |
601,01 |
796.939,26 |
796.939,26 |
|
|
F.2) Créditos a empresas.–El saldo del epígrafe «Créditos a empresas», que asciende a 385.982,2 miles de euros, corresponde a:
Importe a largo plazo de los créditos a la sociedad European Bulk Handling Installation (203,9 miles de euros), para la financiación del proyecto «Manipulación remota de grúas de terminales de graneles» concedidos por Resoluciones de 6 de octubre de 2003 y 14 de enero de 2008, actualmente competencia del Ministerio de Economía y Competitividad, en el que Puertos del Estado actúa frente a éste como entidad solicitante, siendo el destinatario último de la financiación la mencionada Sociedad. Esta deuda se encuentra suficientemente garantizada mediante avales presentados por dicha Sociedad.
Crédito participativo concedido a Portel Servicios Telemáticos, S.A, por importe de 1.530,0 miles de euros, suscrito el 28 de mayo de 2010, como consecuencia del desequilibrio patrimonial de la sociedad derivado de las pérdidas registradas en 2009. La amortización del préstamo, con un período de carencia de cuatro años, se realizará a razón de cuotas anuales de 306,0 miles de euros a partir del 28 de mayo de 2014 hasta el 28 de mayo de 2018. El préstamo devengará intereses anuales al tipo del Euribor a 1 año más un margen resultante de dividir el resultado de explotación entre veinticinco millones de euros con un máximo del 2,5% y un mínimo del 0%, redondeado por exceso al múltiplo entero más cercano de (1/16)%.
Crédito otorgado a la Autoridad de Gijón, con fecha 1 de febrero de 2010, por un importe máximo de 215.000 miles de euros con un período de disposición de 7 años y un plazo de amortización de 30 años mediante pago de 60 cuotas iguales semestrales. Durante el período de disposición el tipo de interés nominal es el 3,302%, y durante el período de amortización el Euribor a seis meses más un diferencial del 0,10% a liquidar semestralmente. El valor del crédito a coste amortizado a 31 de diciembre asciende a 214.495,6 miles de euros.
Con el fin de que la Autoridad Portuaria de Gijón recupere una situación de equilibrio patrimonial en el menor plazo posible, en la misma fecha ambas entidades suscribieron un convenio de normalización financiera en el que se determinan medidas de control que serán supervisadas a través de una Comisión de seguimiento creada al efecto. Ante el elevado nivel de endeudamiento de la Autoridad Portuaria y las dificultades que presentaron los mercados financieros, la operación de financiación se ha cubierto, por una parte, mediante aportaciones del Ministerio de Fomento a Puertos del Estado en 2009 y 2010 por 10.000,0 y 34.000,00 miles de euros respectivamente en concepto de aportaciones patrimoniales (ver nota 9) y mediante un crédito suscrito con el Instituto de Crédito Oficial con fecha 27 de enero de 2010 por un importe máximo de 171.000,0 miles de euros (ver nota 14).
Crédito otorgado a la Autoridad de A Coruña, con fecha 27 de julio de 2011, por un importe máximo de 250.000,0 miles de euros dividido en tres tramos: Tramo I, 170.000,0 miles de euros; Tramo II, 40.000 miles de euros; Tramo III, 40.000 miles de euros, con un período de carencia de 10 años y un plazo de amortización de 30 años mediante pago de 60 cuotas iguales semestrales. El tipo de interés es variable resultante de adicionar al Euribor a seis meses un diferencial del 2,30% durante el periodo de carencia al Tramo I y del 0,10% a los Tramos II y III, y éste último diferencial durante el plazo de amortización para todos los tramos, a liquidar semestralmente. El valor del crédito a coste amortizado a 31 de diciembre asciende a 169.752,6 miles de euros, correspondientes al Tramo I.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 160 del Real Decreto Legislativo 2/2011, con el fin de que la Autoridad Portuaria de A Coruña recupere una situación de equilibrio patrimonial en el menor plazo posible, en la misma fecha ambas entidades suscribieron un convenio de normalización financiera en el que se determinan medidas de control que serán supervisadas a través de una Comisión de seguimiento creada al efecto. Ante el elevado nivel de endeudamiento de la Autoridad Portuaria y las dificultades que presentan los mercados financieros, la operación de financiación se ha cubierto, por una parte, mediante un crédito suscrito con el Instituto de Crédito Oficial con fecha 22 de julio de 2011 por un importe máximo de 130.000,0 miles de euros (ver Nota 14), y por otra, mediante una aportación del Ministerio de Fomento a Puertos del Estado en 2011 por 41.000,0 miles de euros (ver Nota 9). Adicionalmente, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de julio de 2011 se autorizó al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para financiar a Puertos del Estado, con destino a la Autoridad Portuaria de A Coruña, el coste adicional de ampliación del Puerto exterior de Punta Langosteira, siendo dichas aportaciones de 41.000,0 miles de euros anuales en los ejercicios 2012 a 2015 y de 45.000,0 miles de euros en 2016.
Mediante sendos escritos de 14 de enero de 2010 y 13 de julio de 2011, a medida que las Autoridades Portuarias de Gijón y A Coruña realicen amortizaciones, Puertos del Estado se compromete a reintegrar al Ministerio de Fomento las correspondientes a cada ejercicio dentro de los seis meses siguientes a su terminación.
G) Inversiones financieras a largo plazo.–El saldo del epígrafe «Instrumentos de patrimonio» recoge la participación (4%) en el capital de la sociedad Conte Rail S.A., por un importe de 58,6 miles de euros, así como la participación en el capital de la sociedad Empresa para la Gestión de Residuos Industriales S.A. (1 acción) adquirida en 2009 por 6,0 miles de euros.
El saldo del epígrafe «Créditos a terceros» recoge el importe a largo plazo (45,5 miles de euros) del crédito con la sociedad Bilbao Exhibition Centre según acuerdo de compromiso de pago de 18 de octubre de 2011 de la deuda por la liquidación de la Feria Internacional del Transporte y la Logística de Bilbao.
H) Información cualitativa y cuantitativa sobre la naturaleza y el nivel de riesgo procedente de instrumentos financieros.–Con relación al riesgo de crédito procedente de instrumentos financieros cabe mencionar que no existe riesgo significativo más allá del relativo a aquellas deudas que se encuentran deterioradas a 31 de diciembre.
Con relación al riesgo de liquidez, éste puede calificarse como reducido dado que las partidas más significativas del Balance relativas a instrumentos financieros, o bien se encuentran mayoritariamente cobradas a la fecha de formulación de las cuentas como es el caso del epígrafe «Otros créditos con las Administraciones públicas», o bien se encuentran materializadas en imposiciones en entidades financieras nacionales de reconocida solvencia (epígrafe B)V.3 «Inversiones financieras a corto plazo»). Asimismo se estima que no existe riesgo de tipo de interés dado que estas inversiones financieras se han contratado a tipo fijo.
9. Fondos propios.
Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 27/1992, el 1 de enero de 1993 se adscribió a Puertos del Estado el siguiente patrimonio:
a) Bienes, derechos y obligaciones procedentes de los Servicios Centrales del Organismo Autónomo de carácter comercial Comisión Administrativa de Grupos de Puertos.
b) Bienes procedentes de los servicios centrales de Señales Marítimas de la extinta Dirección General de Puertos, constituidos por los activos del Centro Técnico de Señales Marítimas de Alcobendas y la Cadena DECCA.
Mediante Resolución de 20 de octubre de 2009 del Ministerio de Economía y Hacienda se aprobó una transferencia de crédito por importe de 10.000,0 miles de euros con cargo al Presupuesto del Ministerio de Fomento para efectuar una aportación patrimonial a Puertos del Estado destinada a financiar parte de la obra de ampliación del Puerto de Gijón. Dicha aportación fue desembolsada el 28 de diciembre de 2009.
Asimismo la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 dotó un crédito de la Secretaría de Estado de Transportes por un importe de 34.000,0 miles de euros a Puertos del Estado en concepto de aportación patrimonial para financiar la concesión de un préstamo a largo plazo a la Autoridad Portuaria de Gijón. Dicho crédito fue desembolsado el 17 de marzo de 2010.
Adicionalmente, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 se autorizó al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para realizar sucesivas aportaciones patrimoniales a Puertos del Estado a los efectos de que éste conceda un préstamo a la Autoridad Portuaria de Gijón. Dichas aportaciones ascienden a 34.000,0 miles de euros anuales en los ejercicios 2011 a 2014 y de 35.000,0 miles de euros en 2015. La Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2011 incorporó la dotación correspondiente a la anualidad prevista en 2011. Dicha aportación fue desembolsada mediante tres pagos parciales el 28 de junio, el 14 de diciembre y el 29 diciembre de 2011 respectivamente.
Asimismo en la Ley 39/2010 se dotó un crédito de la Secretaría de Estado de Transportes por un importe de 41.000,0 miles de euros a Puertos del Estado en concepto de aportación patrimonial para financiar el coste adicional del Proyecto Modificado de las instalaciones de Punta Langosteira. Dicha aportación fue desembolsada el 29 de diciembre de 2011.
La composición y movimiento de los fondos propios de Puertos del Estado durante el ejercicio 2011 se encuentra contenido en el Estado de cambios en el patrimonio neto que forma parte de estas cuentas anuales.
10. Situación fiscal.
El artículo 2.Uno de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, introdujo una modificación del artículo 9 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo en el apartado 3.f) de dicho artículo un nuevo régimen fiscal para Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, calificándolas como entidades parcialmente exentas del Impuesto en los términos previstos en el capítulo XV del título VIII de dicha Ley.
La disposición adicional segunda de la Ley 49/2002, de 23 diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en sus apartados 5, 6 y 7, introdujo modificaciones en el régimen de las entidades parcialmente exentas.
Asimismo la disposición final de la Ley 25/2006, de 17 de julio, fija el tipo de gravamen para Puertos del Estado y Autoridades Portuarias en el 25%.
La Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del impuesto sobre el patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el impuesto sobre el valor añadido y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria, tiene como objeto, en lo que respecta al impuesto sobre sociedades, responder a la necesidad de adaptar la legislación fiscal a la reforma contable que fue completada con la aprobación del nuevo Plan General de Contabilidad.
A continuación se detalla la conciliación entre el resultado contable y la base imponible del impuesto sobre sociedades:
Miles de euros
Conciliación del importe neto de ingresos y gastos del ejercicio con la base imponible del impuesto sobre beneficios |
Cuenta de pérdidas y ganancias |
Ingresos y gastos directamente imputados al patrimonio neto |
||||
---|---|---|---|---|---|---|
Saldo de ingresos y gastos del ejercicio |
48.558,7 |
38.441,6 |
10.117,1 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
|
Aumentos |
Disminuciones |
|
Aumentos |
Disminuciones |
|
Impuesto sobre Sociedades |
1.412,4 |
0,0 |
1.412,4 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Diferencias permanentes |
28.640,6 |
34.446,3 |
-5.805,7 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Diferencias temporarias: |
67,8 |
0,0 |
67,8 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
con origen en el ejercicio |
67,8 |
0,0 |
67,8 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
con origen en ejercicios anteriores |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Compensación de bases imponibles negativas de ej. anteriores |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Base imponible (resultado fiscal) |
78.679,4 |
72.887,9 |
5.791,5 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
En lo que se refiere a las diferencias permanentes (aumentos o disminuciones) relativos a ingresos y gastos de la cuenta de pérdidas y ganancias, éstas son debidas a la aplicación del régimen de entidad parcialmente exenta al que se encuentra sujeto el organismo.
En lo que se refiere a las diferencias temporarias con origen en el ejercicio cabe citar los ajustes en los valores fiscales de las participaciones en las sociedades Portel Servicios Telemáticos, Jaizkibia y Puerto Seco de Madrid, de acuerdo con lo establecido en la normativa fiscal; y a las diferencias temporarias surgidas en aplicación de los distintos coeficientes, fiscal y contable, aplicados en el cálculo de la dotación a la amortización de la partida «Edificaciones».
A continuación se detalla el cálculo del gasto fiscal a partir de la Base Imponible obtenida en el cuadro anterior:
En miles de euros
Base Imponible (Resultado fiscal) |
5.791,5 |
Cuota tributaria (25) |
1.447,9 |
Dedución por doble imposición |
0,3 |
Deducción por donativos a entidades sin fines de lu |
56,5 |
Cuota líquida |
1.391,1 |
El gasto por impuesto sobre beneficios se desglosa en el relativo al impuesto corriente (1.391,1 miles de euros) y al impuesto diferido (5,0 miles de euros). La diferencia entre el gasto por impuesto corriente y la cuota líquida (26,2 miles de euros) se deriva principalmente de una modificación en la valoración fiscal de la participación en Portel Servicios Telemáticos, por ajustes a la base imponible en su declaración del impuesto del ejercicio 2010.
A continuación se detalla el cálculo del líquido a ingresar a partir de la cuota líquida:
En miles de euros
Cuota líquida |
1.391,1 |
Retenciones e ingresos a cuenta |
–2.577,7 |
Cuota del ejercicio |
–1.186,6 |
Pagos fraccionados |
–72,9 |
Cuota (a devolver) |
–1.259,5 |
Asimismo se indica con relación a las sociedades participadas, la diferencia en fondos propios que se ha producido en el ejercicio excluidos los ingresos no computables y los gastos no deducibles (base fiscal), la cantidad integrada en la base imponible del ejercicio y, en su caso, las pendientes de integrar:
Sociedades participadas |
Variación fondos propios (% part.) |
Cuantía integrada en B.I. |
Cuantía pendiente de integrar |
---|---|---|---|
Portel Servicios Telemáticos |
350,1 |
350,1 |
0,0 |
Puerto Seco de Madrid |
19,7 |
19,7 |
0,0 |
Jaizkibia |
–105,7 |
-105,7 |
0,0 |
Conte-Rail |
–4,6 |
-4,6 |
0,0 |
Total saldo bruto |
259,6 |
259,6 |
0,0 |
No se incluye la participación en EMGRISA por no tener efectos fiscales en 2011.
De acuerdo con la legislación vigente, las declaraciones de impuestos no pueden considerarse definitivas hasta haber sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haber transcurrido el plazo de prescripción correspondiente. En este momento están abiertas a inspección las declaraciones correspondientes a los ejercicios 2007, 2008, 2009 y 2010.
11. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.
El epígrafe «Clientes, empresas del grupo y asociadas», con un saldo de 33.946,3 miles de euros, recoge las cantidades anticipadas a Autoridades Portuarias pendientes de aplicar para el pago de principales e intereses derivados de sentencias judiciales anulatorias de las liquidaciones por tarifas portuarias por 33.769,0 miles de euros; la deuda derivada de la repercusión de los gastos de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo por 174,4 miles de euros; y 3,0 miles de euros por facturación emitida.
El saldo del epígrafe «Deudores varios», que asciende a 531,8 miles de euros, recoge los deudores por facturación emitida, indemnizaciones de siniestros acaecidos sobre equipos de las Redes de Medida de Puertos del Estado, así como las deudas de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores de los Puerto de La Luz y de Las Palmas y del paseo de Arrecife por la repercusión de los gastos de funcionamiento de la Comisión Mixta para la aplicación del III Acuerdo para la regulación de las Relaciones Laborales del Sector Portuario de los ejercicios 2005 y 2006 (93,7 miles de euros), deteriorados por importe de 13,4 miles de euros; los gastos gestionados por Puertos del Estado por cuenta de terceros pendientes de repercutir a 31 de diciembre (393,9 miles de euros); anticipos a acreedores (53,3 miles de euros); y créditos a corto plazo al personal (4,2 miles de euros).
El saldo del epígrafe «Otros créditos con las Administraciones públicas», 70.533,9 miles de euros, comprende el crédito para el abono del principal y los intereses de demora derivados de sentencias judiciales anulatorias de las liquidaciones por tarifas portuarias practicadas por las Autoridades Portuarias, aprobado por Acuerdo de la Ministra de Economía y Hacienda de 14 de diciembre de 2011, por 70.336,1 miles de euros, el saldo de la partida «Administraciones públicas, subvenciones oficiales pendientes de cobro», por importe de 195,3 miles de euros, correspondiente a los saldos pendientes de cobro de los proyectos denominados bajo los acrónimos Ecoop, Transfer, Easyco, Trade y Myocean, y el saldo a favor del Organismo derivado del Impuesto sobre el valor añadido por importe de 2.6 miles de euros.
12. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
El saldo de este epígrafe que asciende a 226,2 miles de euros, comprende las deudas de Autoridades Portuarias por la póliza de externalización de pensiones (152,0 miles de euros); el importe a corto plazo de los créditos con la sociedad European Bulk Handling Installation derivado de la financiación del proyecto «Manipulación remota de grúas de terminales de graneles» (45,0 miles de euros); y los intereses devengados pendientes de vencimiento del crédito a la Autoridad Portuaria de A Coruña y del préstamo participativo otorgado a Portel Servicios Telemáticos por 9,2 miles de euros y 20,0 miles de euros respectivamente (ver nota 8).
13. Inversiones financieras a corto plazo.
Este epígrafe recoge además del principal de las inversiones vivas a 31 de diciembre, materializadas en imposiciones a plazo y pagarés de entidades financieras, por importe de 82.498,5 miles de euros, los ingresos financieros devengados pendientes de vencimiento a 31 de diciembre, calculados de acuerdo con el método del tipo de interés efectivo, por importe de 613,6 miles de euros, el importe a corto plazo del crédito a la sociedad Bilbao Exhibition Centre por 10,0 miles de euros y fianzas constituidas por 2,1 miles de euros.
14. Deudas a largo plazo.
El saldo del epígrafe «Deudas con entidades de crédito» (232.656,8 miles de euros) recoge los préstamos suscritos con el Instituto de Crédito Oficial de 27 de enero de 2010 y 22 de julio de 2011 en el marco de la operaciones de financiación a las Autoridades Portuarias de Gijón y de A Coruña respectivamente (ver nota 8), valorados a coste amortizado mediante el método del tipo de interés efectivo con el siguiente detalle:
a) Financiación destinada a la Autoridad Portuaria de Gijón:
Valor contable a 31 de diciembre: 102.775,7 miles de euros.
Comisión de apertura: 0,25%.
Tipo de interés nominal: 3,302%.
Calendario de amortización:
31 de diciembre de 2012: 34.000,0 miles de euros (clasificado a corto plazo).
31 de diciembre de 2013: 34.000,0 miles de euros.
31 de diciembre de 2014: 34.000,0 miles de euros.
31 de diciembre de 2015: 35.000,0 miles de euros.
b) Financiación destinada a la Autoridad Portuaria de A Coruña:
Valor contable a 31 de diciembre: 129.881,1 miles de euros.
Comisión de apertura: 0,10%.
Tipo de interés nominal: Euribor 6 m. + 2,30%/0,10%.
Tipo vigente en 2011: 4,121%.
Calendario de amortización:
31 de diciembre de 2014: 43.000,0 miles de euros.
31 de diciembre de 2015: 43.000,0 miles de euros.
31 de diciembre de 2016: 44.000,0 miles de euros.
A fin de amparar presupuestariamente la cancelación de estos créditos, mediante sendos Acuerdos de Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010 y 1 de julio de 2011 se autoriza al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en las mismas cuantías y anualidades indicadas anteriormente.
Asimismo el saldo del epígrafe «Otros pasivos financieros» recoge el pasivo a largo plazo, valorado a coste amortizado, con el Ministerio de Ciencia e Innovación por el proyecto «Manipulación remota de grúas de terminales de graneles» (ver nota 8), por importe de 203,9 miles de euros.
Para la obtención del cobro anticipado de los anticipos reembolsables para financiar este proyecto se encuentran presentados avales ante el Ministerio de Ciencia e Innovación a 31 de diciembre, por un importe total de 329,0 miles de euros.
15. Provisiones y contingencias.
El saldo del epígrafe «Provisiones a corto plazo» recoge la dotación de los intereses devengados en el período 2006-2011, netos de impuestos, por importe de 4.464,6 miles de euros, generados por la cuantía recibida con cargo al Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2005, por acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 16 de diciembre de 2005, para atender al pago de intereses de demora derivados de sentencias anulatorias de liquidaciones practicadas por las Autoridades Portuarias (saldo a 31 de diciembre de 2011, 16.481,7 miles de euros), dada la vinculación de los ingresos financieros obtenidos al fin principal de la concesión del mencionado suplemento de crédito.
Atendiendo al principio de prudencia y a la clasificación en el Balance del pasivo originado por la percepción de la cuantía recibida con cargo al Fondo de Contingencia, esta provisión se clasificó dentro del «Pasivo Corriente» a 1 de enero de 2008, no habiendo sido objeto de actualización financiera. La aplicación de la provisión vendrá marcada por la evolución de las ejecuciones de sentencia derivados de los litigios contra las liquidaciones de tarifas practicadas por las Autoridades Portuarias.
La dotación de la provisión en el ejercicio 2011 ha ascendido a 402,6 miles de euros.
Asimismo este epígrafe también incluye la cantidad indemnizatoria derivada de la sentencia 481/10 de 27 de septiembre de 2010, que se encuentra recurrida por el demandante en casación, en la que se estima improcedente el despido del trabajador don Sergio Acebo, cuyo importe se ha ajustado a 17,1 miles de euros, y la reclamación previa de cantidad y por demanda ante la jurisdicción competente efectuada por doña Alicia Paz Antolín por importe de 7,9 miles de euros.
No existen contingencias significativas a 31 de diciembre de 2011.
16. Deudas a corto plazo.
El saldo del epígrafe «Deudas con entidades de crédito» recoge la deuda a corto plazo con el Instituto de Crédito Oficial correspondiente al principal de vencimiento 31 de diciembre de 2011 (34.000,0 miles de euros) y a los intereses devengados al cierre del ejercicio pendientes de vencimiento (2.287,1 miles de euros).
El saldo del epígrafe «Otros pasivos financieros», 17.236,5 miles de euros, comprende el saldo de la partida «Proveedores de inmovilizado a corto plazo», por importe de 592,0 miles de euros; el pasivo que se deriva del crédito citado en la Nota 15, 16.481,7 miles de euros; 52,3 miles de euros correspondientes a deudas con los sindicatos participantes en la Comisión Mixta de los ejercicios 2005 y 2006; 90,0 miles de euros pendientes de distribución a los Sindicatos participantes en la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo, y 20,5 miles de euros de ingresos pendientes de distribuir.
17. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
Este epígrafe que presenta un saldo de 108.930,5 miles de euros, recoge, las partidas pendientes de distribuir o aplicar correspondientes a los créditos aprobados en 2010 y 2011 para el abono del principal y los intereses de demora derivados de sentencias judiciales anulatorias de las liquidaciones por tarifas portuarias practicadas por las Autoridades Portuarias por importe de 108.495,5 miles de euros (ver Nota 11); 386,0 miles de euros por deudas con Portel Servicios Telemáticos; 30,2 miles de euros de convenios de colaboración suscritos con Autoridades Portuarias para la financiación de actividades diversas y 18,7 miles de euros de deudas con Autoridades Portuarias por la póliza de externalización de pensiones.
18. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.
El epígrafe «Acreedores varios», 2.915,0 miles de euros, comprende los saldos de las partidas «Acreedores por prestación de servicios», 2.911,1 miles de euros, y por liquidaciones de comisiones de servicio, 3,9 miles de euros.
El saldo a 31 de diciembre de 2011 del epígrafe «Otras deudas con las Administraciones públicas» se desglosa a continuación:
Miles de euros
Otras deudas con las Administraciones públicas |
Saldo a 31-12-11 |
---|---|
H.P. acreedora por retenciones |
196,8 |
Administraciones Públicas, anticipos de subvenciones |
74,0 |
H.P. acreedora por otros conceptos |
2.605,2 |
Organismos de la S.S. acreedores |
158,5 |
Total |
3.034,5 |
La partida «H.P. acreedora por otros conceptos» recoge los pasivos a corto plazo con el Ministerio de Economía y Competitividad por el proyecto «Manipulación remota de grúas de terminales de graneles» (ver Nota 8), 45,0 miles de euros; y el remanente no consumido de los créditos aprobados en 2010 y 2011 para la subvención a Autoridades Portuarias de principales e intereses de demora derivados de litigios tarifarios por importe de 2.560,2 miles de euros.
El saldo de la partida «Administraciones públicas, anticipos de subvenciones», por importe de 74,0 miles de euros, comprende los anticipos pendientes de aplicar de los proyectos denominados Vanimedat II y Jericó.
19. Ingresos y gastos de explotación.
Otros ingresos de explotación.
a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente.
Aportación a Puertos del Estado artículo 19.1.b) Real Decreto Legislativo 2/2011.
El Real Decreto Legislativo 2/2011 establece que los recursos económicos de Puertos del Estado estarán integrados, entre otros, por el cuatro por ciento de los ingresos devengados por las Autoridades Portuarias en concepto de tasas, y que se liquidará con periodicidad trimestral. En el caso de las Autoridades Portuarias situadas en los archipiélagos de Baleares y Canarias, y en Ceuta y Melilla, este porcentaje de aportación se establece en el dos por ciento.
El Consejo Rector de Puertos del Estado, en su sesión de 28 de julio de 2004, aprobó el procedimiento que regula la forma y plazos en que deben hacerse efectivas dichas aportaciones. De acuerdo con dicho procedimiento, la aportación anual a realizar por las Autoridades Portuarias se calculará aplicando el porcentaje que en cada caso corresponda sobre las tasas devengadas reflejadas en el cierre contable definitivo del ejercicio anterior. Las aportaciones se ingresarán por cuartas partes trimestrales, con anterioridad al primer día de los meses de abril, julio, octubre y diciembre.
Los ingresos por este concepto en 2011 obtenidos de acuerdo con los ingresos por tasas devengados por las Autoridades Portuarias en 2010, y los respectivos en 2010 a efectos comparativos, se distribuyen con el siguiente detalle:
Miles de euros
Autoridad portuaria |
Aportación 2011 |
Aportación 2010 |
---|---|---|
A Coruña |
830,5 |
848,5 |
Alicante |
463,7 |
499,1 |
Almería |
449,5 |
501,0 |
Avilés |
441,5 |
397,4 |
Bahía de Algeciras |
3.332,6 |
3.227,9 |
Bahía de Cádiz |
745,3 |
754,5 |
Baleares |
970,6 |
919,8 |
Barcelona |
6.425,3 |
6.067,5 |
Bilbao |
2.501,5 |
2.309,9 |
Cartagena |
1.320,9 |
1.302,5 |
Castellón |
699,1 |
657,1 |
Ceuta |
270,4 |
270,8 |
Ferrol-San Cibrao |
633,6 |
665,8 |
Gijón |
1.432,5 |
1.298,6 |
Huelva |
1.473,9 |
1.281,3 |
Las Palmas |
1.117,8 |
1.119,0 |
Málaga |
566,8 |
541,3 |
Marín y Ría de Pontevedra |
289,1 |
295,2 |
Melilla |
107,3 |
100,0 |
Motril |
183,7 |
182,1 |
Pasajes |
512,6 |
496,7 |
Santa Cruz de Tenerife |
659,2 |
715,7 |
Santander |
729,9 |
748,5 |
Sevilla |
694,5 |
720,4 |
Tarragona |
2.046,5 |
2.054,7 |
Valencia |
3.886,7 |
3.889,5 |
Vigo |
956,5 |
971,9 |
Vilagarcía |
149,5 |
168,4 |
Total |
33.890,8 |
33.005,2 |
Otros ingresos accesorios y otros de gestión corriente.–El importe de esta partida asciende en el ejercicio 2011 a 104,3 miles de euros, entre los que cabe destacar los derivados del Convenio de Colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología para el desarrollo, validación y aplicación de modelos oceánicos regionales (73,3 miles de euros), frente a los obtenidos en 2010 que ascendieron a 315,0 miles de euros.
b) Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio.–En el cuadro siguiente se detallan por proyectos las subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio en 2011 y, a efectos comparativos, en 2010:
Miles de euros
Proyecto |
2011 |
2010 |
---|---|---|
MYOCEAN |
215,6 |
217,2 |
VANIMEDAT II |
61,5 |
20,6 |
EASYCO |
36,6 |
27,4 |
JERICÓ |
20,6 |
– |
WESTMED |
6,3 |
93,2 |
VANIMEDAT I |
-0,6 |
-7,1 |
Otros |
8,2 |
10,3 |
ECOOP |
– |
24,2 |
WESTMOS |
– |
3,3 |
Total |
348,1 |
389,1 |
A continuación se ofrece información de aquéllos con mayor relevancia económica en 2011.
El proyecto MYOCEAN tiene como objetivo el desarrollo de un sistema europeo de oceanografía operacional en el ámbito de GMES («Global Monitoring for the Environment and the Security»). La contribución del Organismo se centra en el desarrollo de software de predicción de corrientes y en la gestión del intercambio de datos medidos por boyas y mareógrafos en la fachada Atlántica Europea. El presupuesto del proyecto asciende a 1.013,0 miles de euros, estando financiado por la Comisión Europea con una subvención de 618,6 miles de euros. Su fecha prevista de finalización es el 31 de marzo de 2012.
El proyecto VANIMEDAT II tiene como objetivo la obtención de escenarios climáticos marinos para el siglo XXI en el Mediterráneo y en el Atlántico Nororiental. El presupuesto del proyecto asciende a 119,0 miles de euros, estando financiado al 100% por el Ministerio de Economía y Competitividad. Su fecha prevista de finalización es el 31 de diciembre de 2012.
Gastos de personal.
El detalle de los gastos de personal es el siguiente:
Concepto |
2011 |
2010 |
---|---|---|
Sueldos, salarios y asimilados (excl. Indemnizaciones) |
7.052,4 |
7.230,1 |
Indemnizaciones |
– |
19,0 |
Cargas Sociales: |
1.987,8 |
1.936,0 |
Seguridad Social a cargo de la empresa |
1.662,7 |
1.638,5 |
Gastos de Formación |
120,8 |
94,9 |
Retribuciones a l/p a sistemas de aportación definida |
140,5 |
137,4 |
Otros Gastos de Personal |
63,8 |
65,2 |
Provisiones |
-15,6 |
– |
Total |
9.024,6 |
9.185,1 |
Otros gastos de explotación.
Servicios exteriores.
La composición por partidas del epígrafe «Servicios exteriores» se detalla a continuación.
Del importe de «Reparaciones y conservación» (3.810,2 miles de euros), 1.565,2 miles de euros corresponden al mantenimiento de las boyas y de los equipos informáticos y sistemas de comunicación de la Red Exterior; 708,5 miles de euros al mantenimiento operativo de la Red Costera; 302,0 miles de euros al mantenimiento de la red de mareógrafos REDMAR; 437,2 miles de euros a gastos de comunidad de la sede central de Puertos del Estado; y el resto, principalmente, al mantenimiento de equipos ofimáticos y aplicaciones informáticas. El gasto en esta partida en 2010 ascendió a 3.683,7 miles de euros.
Dentro de «Servicios profesionales independientes», con un total de 3.879,7 miles de euros en 2011, cabe destacar los siguientes conceptos de gasto:
Miles de euros
Gasto 2011 |
Concepto |
---|---|
1.797,1 |
Encargo al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas (CEDEX) para la realización de trabajos de asistencia técnica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico en materias de interés para el sistema portuario de titularidad estatal. |
340,8 |
Servicios de gestión, soporte y administración de los sistemas de información de Puertos del Estado. |
172,0 |
Convenio de Asistencia Jurídica entre el Ministerio de Justicia-Abogacía General del Estado y Puertos del Estado. |
136,3 |
Servicios para la implantación y explotación de un sistema de información y transmisión de datos para el cumplimiento del Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de información sobre el tráfico marítimo. |
El gasto en esta partida en 2010 ascendió a 4.506,4 miles de euros.
El gasto en 2011 en la partida «Suministros y consumos» asciende a 152,4 miles de euros, que corresponde principalmente al consumo de energía eléctrica de la sede de Puertos del Estado, por importe de 143,4 miles de euros.
A continuación se presenta el detalle de la partida «Otros servicios exteriores»:
Miles de euros
Concepto |
2011 |
2010 |
---|---|---|
Primas de seguros |
456,1 |
423,2 |
Publicidad, promoción y relaciones externas |
349,9 |
603,8 |
Edición de publicaciones |
184,8 |
245,3 |
Arrendamientos |
55,2 |
61,9 |
Seguridad |
52,0 |
63,1 |
Limpieza |
84,5 |
83,8 |
Material de oficina |
70,6 |
72,7 |
Comunicaciones |
441,2 |
429,1 |
Dietas, locomoción y gastos de viaje |
563,3 |
550,1 |
Adquisición de publicaciones |
42,2 |
38,9 |
Otros gastos |
36,6 |
35,8 |
Total |
2.336,4 |
2.607,6 |
Del importe que consta en «Comunicaciones», 209,4 miles de euros corresponden a gastos corrientes de Puertos del Estado; 159,9 miles de euros a servicios de internet y redes corporativas; 58,5 miles de euros a gastos de comunicaciones de los equipos de la Red Exterior de medida; y 13,4 miles de euros a gastos de comunicaciones de la Red AIS.
Dentro del gasto por «Primas de seguros», 362,9 miles de euros corresponden al autoseguro de los equipos fondeados de la Red Exterior de medida de oleaje; 63,8 miles de euros al seguro de las boyas de la Red costera de Puertos del Estado; y 12,7 miles de euros a la póliza de aseguramiento de la Red de mareógrafos (REDMAR), entre otros.
El gasto en «Publicidad, promoción y relaciones externas» recoge los de participación en asociaciones nacionales e internacionales así como actividades de promoción en ferias y congresos (201,1 miles de euros), los de publicidad institucional (78,0 miles de euros) y los de representación (70,8 miles de euros).
El gasto en «Dietas, locomoción y gastos de viaje» se debe, entre otros, a la presencia en el ámbito nacional e internacional del personal de Puertos del Estado en actividades de carácter institucional, a la realización de actividades de coordinación, control y apoyo al sistema portuario y a la asistencia a los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias.
Tributos.
El gasto en este epígrafe asciende a 67,8 miles de euros, entre los que cabe destacar el correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la sede de Puertos del Estado.
Otros gastos de gestión corriente.
El Consejo Rector de Puertos del Estado en su sesión de 29 de julio de 2011 aprobó la aportación de Puertos del Estado al Fondo de Compensación Interportuario en 2011 por importe de 7.000,0 miles de euros, en función de las disponibilidades presupuestarias del organismo y de las necesidades del Fondo de Compensación Interportuario.
La aportación al Fondo de Compensación Interportuario en 2010 ascendió a 6.892,0 miles de euros.
Este epígrafe, incluye además el gasto de dietas por asistencia al Consejo Rector de Puertos del Estado de consejeros sin vinculación laboral con el Organismo por importe de 45,6 miles de euros, y el gasto en actividades de carácter institucional y de cooperación con Iberoamérica, por un total de 445,6 miles de euros, entre los que cabe destacar el gasto por la organización y realización de cursos, patrocinios, becas, etc., en algunos casos en colaboración con diversos organismos y universidades.
Con todo lo anteriormente mencionado el Resultado de Explotación del ejercicio 2011 asciende a 6.014,2 miles de euros.
20. Ingresos y gastos financieros.
Ingresos financieros.
Este epígrafe, con un total de 13.691,6 miles de euros, comprende los intereses devengados de los créditos otorgados a la Autoridad Portuaria de Gijón (7.118,0 miles de euros), a la Autoridad Portuaria de A Coruña (2.273,7 miles de euros), y los intereses del préstamo participativo concedido a Portel Servicios Telemáticos (28,4 miles de euros) (ver nota 8); los ingresos financieros obtenidos de los fondos gestionados por el organismo (4.253,7 miles de euros), los derivados de la imputación de intereses implícitos de otros créditos (16,0 miles de euros), dividendos de la sociedad Empresa para la Gestión de Residuos Industriales S.A. por 0,6 miles de euros, y otros por 1,1 miles de euros.
La rentabilidad media obtenida de la tesorería ha sido del 2,90%, superior a la obtenida en el ejercicio 2010, que fue del 2,52%. El saldo medio de tesorería disponible en 2011 ascendió a 146.847,2 miles de euros frente a 90.035,7 miles de euros del ejercicio anterior.
El detalle de los ingresos financieros de los fondos gestionados por el Organismo en función de los activos en los que se ha invertido ha sido el siguiente:
Miles de euros
Activos financieros |
2011 |
2010 |
---|---|---|
Depósitos a plazo |
2.628,0 |
1.673,9 |
Pagarés de entidades financieras |
334,6 |
– |
Cuentas corrientes |
1.291,0 |
599,4 |
Total |
4.253,7 |
2.273,3 |
Gastos financieros.
Esta partida (8.519,9 miles de euros) contiene los gastos financieros derivados de los créditos con el Instituto de Crédito Oficial para la financiación a las Autoridades Portuarias de Gijón y de A Coruña (ver Nota 14) por importe de 5.826,3 miles de euros y de 2.273,1 respectivamente, los derivados de la provisión por el resultante de los ingresos financieros netos de impuestos, 402,6 miles de euros, devengados por la subvención otorgada en 2005 para abono de intereses de demora derivados de sentencias anulatorias de tarifas en Autoridades Portuarias, con cargo al Fondo de Contingencia (ver notas 15 y 16); los procedentes de la imputación de intereses implícitos de otros créditos por 15,3 miles de euros; y otros por 2,7 miles de euros.
21. Retribuciones a largo plazo al personal.
El Plan de pensiones a favor de los empleados del Organismo se configura como una institución de previsión de carácter privado, voluntario y complementario y no sustitutivo de la Seguridad Social que, en razón de sus constituyentes, se encuadra en la modalidad de Sistema de Empleo, siendo en razón de las obligaciones estipuladas, de aportación definida. Asimismo es un plan contributivo, en el que podrán realizar aportaciones tanto el Promotor como los partícipes, hasta los límites legales que la normativa presupuestaria permita y conforme a las normas establecidas en su Reglamento.
El Plan entró en vigor el 1 de enero de 1996 y su duración es indefinida, sin perjuicio de lo establecido en las normas que lo regulan y en la normativa sustantiva de aplicación.
Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, de acuerdo con lo establecido en el apartado tercero de su artículo 2.º, el organismo no podrá realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo durante el ejercicio 2012.
22. Subvenciones, donaciones y legados.
Se detallan a continuación los movimientos producidos en 2011 sobre este epígrafe:
Miles de euros
Concepto |
Saldo a 01-01-11 |
Importe devengado en el ejercicio (+) |
Importe traspasado al resultado del ejercicio (-) |
Saldo a 31-12-11 |
---|---|---|---|---|
Proyecto SW-AIS |
51,9 |
0,0 |
-34,3 |
17,5 |
Proyecto Rayo (BEI) |
41,1 |
0,0 |
-1,7 |
39,4 |
Proyecto Myocean |
66,2 |
0,0 |
-14,0 |
52,2 |
Proyecto Trade |
0,0 |
102,8 |
0,0 |
102,8 |
Otras (Proyectos Eseas-Ri, Transfer, Ecoop, Easyco y Vanimedat II) |
3,6 |
4,2 |
-1,4 |
6,3 |
Subvenciones de capital |
162,7 |
107,0 |
-51,5 |
218,2 |
Donaciones y legados de capital |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Total subvenciones, donaciones y legados de capital |
162,7 |
107,0 |
-51,5 |
218,2 |
El saldo de este epígrafe (218,2 miles de euros) corresponde a las subvenciones devengadas en la ejecución de los Proyectos TRADE (Sistema de observación Interreg Radar para protección del medio ambiente), financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal al 75%, MYOCEAN (Global Monitoring for the Environment and the Security), financiado por el 7º Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, y SW-AIS (SW Atlantic AIS European Net), proyecto para la adquisición de los equipos de una red telemática de identificación automática de buques que naveguen a lo largo de la costa Atlántica, subvencionado en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg-III; y el resto, a las devengadas en los proyectos Rayo, Eseas-Ri, Transfer, Ecoop, Easyco y Vanimedat II.
23. Operaciones con partes vinculadas.
El volumen de operaciones por facturación emitida de Portel Servicios Telemáticos al organismo en 2011 asciende a 1.350,1 miles de euros.
Dentro de las operaciones realizadas entre el Organismo y las Autoridades Portuarias en el ejercicio 2011 cabe destacar, además de las derivadas de las operaciones de financiación con la Autoridades Portuarias de Gijón y A Coruña (ver nota 8), las aportaciones realizadas por aquéllas en aplicación del artículo 19.1.b) Real Decreto Legislativo 2/2011 (ver nota 19); la distribución de las cantidades recibidas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para la subvención de principales e intereses por litigios tarifarios y la repercusión de los gastos de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo, como organismo intermedio; las derivadas de la contratación de las pólizas de responsabilidad civil, externalización de pensiones y accidentes para el conjunto de Autoridades Portuarias adheridas y de diversos contratos de servicio, como organismo coordinador; así como las aportaciones por convenios de colaboración para financiar actividades diversas.
Los saldos deudores y acreedores con empresas del grupo a corto plazo a 31 de diciembre de 2011 se detallan a continuación. Cabe destacar en el epígrafe «Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo» los pasivos con las Autoridades Portuarias derivados de las aplicaciones presupuestarias para el abono de principales e intereses de demora derivados de las sentencias judiciales anulatorias de las liquidaciones por tarifas portuarias por un importe total de 108.495,5 miles de euros.
Miles de euros
Entidad |
Saldos deudores |
Saldos acreedores |
|
---|---|---|---|
Clientes, empresas del grupo y asociadas |
Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo |
Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo |
|
A.P. A Coruña |
11,7 |
46,0 |
8.267,5 |
A.P. Alicante |
– |
– |
– |
A.P. Almería |
8,9 |
– |
91,0 |
A.P. Avilés |
6,5 |
0,2 |
3,5 |
A.P. Bahía de Algeciras |
26,1 |
– |
– |
A.P. Bahía de Cádiz |
13,1 |
– |
4.643,9 |
A.P. Baleares |
20,7 |
0,0 |
1.126,6 |
A.P. Barcelona |
3,0 |
– |
18.141,7 |
A.P. Bilbao |
– |
– |
6.808,8 |
A.P. Cartagena |
– |
– |
299,7 |
A.P. Castellón |
8,4 |
– |
344,1 |
A.P. Ceuta |
10,3 |
– |
– |
A.P. Ferrol-San Cibrao |
– |
– |
33,4 |
A.P. Gijón |
13,1 |
– |
262,0 |
A.P. Huelva |
– |
18,0 |
367,4 |
A.P. Las Palmas |
– |
– |
1.153,0 |
A.P. Málaga |
12,8 |
– |
1.651,4 |
A.P. Marín y Ría de Pontevedra |
5,3 |
– |
526,5 |
A.P. Melilla |
6,8 |
– |
– |
A.P. Motril |
– |
– |
186,1 |
A.P. Pasajes |
– |
– |
196,5 |
A.P. Santa Cruz de Tenerife |
– |
– |
– |
A.P. Santander |
46,3 |
11,2 |
10.828,2 |
A.P. Sevilla |
10.047,5 |
– |
9.355,7 |
A.P. Tarragona |
79,2 |
0,1 |
6.359,7 |
A.P. Valencia |
23.607,7 |
– |
37.691,4 |
A.P. Vigo |
18,9 |
85,5 |
206,5 |
A.P. Vilagarcía |
– |
– |
– |
Total Autoridades Portuarias |
33.946,3 |
161,2 |
108.544,4 |
Portel Servicios Telemáticos |
– |
20,0 |
347,0 |
Facturación Pte. de Recibir (cta. 41209) |
– |
– |
39,1 |
European Bulk Handling Installation |
– |
45,0 |
– |
Total |
33.946,3 |
226,2 |
108.930,5 |
24. Información sobre medio ambiente.
El gasto incurrido en el ejercicio en actividades relacionadas con el medio ambiente en el ámbito portuario (118,8 miles de euros) corresponde a estudios realizados en el marco del contrato con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para la realización de trabajos de asistencia técnica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico en materias de interés para el sistema portuario de titularidad estatal, y a la asistencia técnica para la redacción de una guía de buenas prácticas en la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en instalaciones portuarias.
La inversión efectuada en el ejercicio en actividades relacionadas con el medio ambiente en el ámbito portuario (274,2 miles de euros) corresponde al suministro y puesta en marcha de un servicio operacional de un sistema radar de alta frecuencia para la monitorización de corrientes y oleaje de la zona este del Estrecho de Gibraltar.
25. Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores. Disposición adicional tercera. «Deber de información» de la Ley 15/2010, de 5 de julio.
En relación con la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, se incluye a continuación un detalle con el importe total de los pagos realizados a los proveedores en el ejercicio, distinguiendo los que han excedido los límites legales de aplazamiento, el plazo medio ponderado excedido de pagos y el importe del saldo pendiente de pago a proveedores que al cierre del ejercicio acumula un aplazamiento superior al plazo legal de pago:
Pagos realizados y pendientes de pago en la fecha de cierre del balance |
||
---|---|---|
2011 |
||
Importe |
Porcentaje |
|
Dentro del plazo máximo legal |
9.346,1 |
70,8 |
Resto |
3.853,0 |
29,2 |
Total pagos del ejercicio |
13.199,0 |
100,0 |
PMPE (días) de pagos |
21,4 |
|
Aplazamientos que a la fecha de cierre sobrepasan el plazo máximo legal |
108,4 |
4,9 |
A 31 de diciembre de 2010 el saldo pendiente de pago a proveedores que excedía el plazo legal de pago ascendía a 96,0 miles de euros. Dicha cuantía representó el 2,7% del total.
26. Hechos posteriores al cierre.
Con fecha 31 de enero de 2012 se ha recibido las dotación aprobada en 2011 para el abono del principal y los intereses de demora derivados de sentencias judiciales anulatorias de las liquidaciones por tarifas portuarias practicadas por las Autoridades Portuarias por 70.336,1 miles de euros, habiéndose iniciado el desembolso a éstas últimas de acuerdo con el procedimiento aprobado al efecto.
Asimismo, en la sesión de 8 de marzo de 2012 del Consejo Rector de Puertos del Estado se informó por la Presidencia sobre la intención de realizar las inversiones en las sociedades mercantiles en las que participa el organismo.
27. Otra información.
La plantilla media del organismo en el ejercicio 2011 se distribuye según se detalla a continuación:
Plantilla media 2011
|
Hombres |
Mujeres |
Total |
---|---|---|---|
Directivos |
5,0 |
0,2 |
5,2 |
Personal fuera de Convenio |
61,8 |
34,3 |
96,1 |
Personal dentro de Convenio |
15,3 |
38,5 |
53,8 |
Total |
82,2 |
72,9 |
155,1 |
El gasto derivado de honorarios por servicios de auditores ha ascendido a 96,8 miles de euros, correspondiendo fundamentalmente a las auditorías sobre la gestión de las ayudas financieras otorgadas por el Fondo Feder o de Cohesión de la Unión Europea a los puertos españoles de interés general que Puertos del Estado, en su calidad de Órgano Intermedio, debe realizar con carácter ex-ante a las certificaciones de los gastos a la Autoridad de Gestión.
El gasto derivado de honorarios por servicios de asesoramiento fiscal para Puertos del Estado y Autoridades Portuarias ha ascendido a 24,0 miles de euros.
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