La Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, establece en su punto primero, que las Entidades que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, aprobada por la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, cuyo presupuesto de gastos tenga carácter limitativo, deberán publicar anualmente en el «Boletín Oficial del Estado» la información que se ajustará a los modelos previstos en el Plan General de Contabilidad Pública, aprobado por Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, con las especialidades que se contemplan en dicha instrucción.
De conformidad con lo establecido y una vez comunicado a este Organismo que la Intervención General de la Administración del Estado, ha presentado la respectiva cuenta ante el Tribunal de Cuentas el día 26 de septiembre de 2012, se dispone la publicación del resumen de las mismas para general conocimiento.
Sevilla, 2 de octubre de 2012.–El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz.
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MEMORIA
Ejercicio 2011
1. Organización y actividad
El Organismo autónomo Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue creado por la Ley de Aguas (Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio).
Su actividad principal está constituida por:
a) Elaboración del Plan Hidrológico de Cuenca, así como su seguimiento y revisión.
b) Administración y control del dominio público hidráulico.
c) Administración y control de los aprovechamientos de interés general o que afectan a más de una Comunidad Autónoma.
d) Proyecto, construcción y explotación de las obras realizadas con cargo a los fondos propios del Organismo, y las que les sean encomendadas por el Estado.
e) Las que se deriven de los Convenios con Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras entidades públicas o privadas, o de los suscritos con los particulares.
f) El otorgamiento de autorizaciones y concesiones referentes al dominio público hidráulico, salvo las relativas a las obras y actuaciones de interés general del Estado, que corresponderán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
g) La inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público hidráulico.
h) La realización de aforos, estudios de hidrología, información sobre crecidas y control de la calidad de las aguas.
i) El estudio, proyecto, ejecución, conservación, explotación y mejora de las obras incluidas en sus propios planes, así como de aquellas otras que pudieran encomendárseles.
j) La definición de objetivos y programas de calidad de acuerdo con la planificación hidrológica.
k) La realización, en el ámbito de sus competencias, de planes, programas y acciones que tengan como objetivo una adecuada gestión de las demandas, a fin de promover el ahorro y la eficiencia económica y ambiental de los diferentes usos del agua mediante el aprovechamiento global e integrado de las aguas superficiales y subterráneas, de acuerdo, en su caso, con las previsiones de la correspondiente planificación sectorial.
l) La prestación de toda clase de servicios técnicos relacionados con el cumplimiento de sus fines específicos y, cuando les fuera solicitado, el asesoramiento a la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y demás entidades públicas o privadas, así como a los particulares.
El 16 de marzo de 2011 el Tribunal Constitucional emite la sentencia 30/2011 en base al recurso de inconstitucionalidad de la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía (2/2007, de 19 de marzo) en materia de aguas, interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Dicha sentencia declara inconstitucional y nulo el artículo 51 de la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
En base a este artículo se desarrollaba el R.D. 1666/2008, de 17 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la comunidad autónoma. Este decreto ha sido recurrido en tres ocasiones al Tribunal Supremo el cual lo ha declarado nulo.
En este contexto y en cumplimiento de sendas sentencias, el 22 de octubre de 2011 se publica en «BOE» el Real Decreto 1498/2011 por el que se integran en la Administración General del Estado los medios personales y materiales traspasados anteriormente a la Junta de Andalucía.
Desde el momento de la publicación del Real Decreto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asume las competencias traspasadas a la Junta de Andalucía para garantizar la continuidad en la gestión de la cuenca con la mayor normalidad posible.
El régimen económico-financiero de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se rige por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, y sus normas de desarrollo.
El régimen de contratación del Organismo se rige por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y sus normas de desarrollo.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General del Agua de la cual recibe transferencias corrientes y de capital para poder realizar sus funciones. Como fuentes de ingresos, además de dichas transferencias, recibe fondos de la Unión Europea. Estos fondos se reciben como consecuencia de las certificaciones enviadas por las obras realizadas. Por esta misma causa se reciben subvenciones de capital de Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, así como de empresas públicas o privadas.
Por otra parte, también son fuentes de financiación las siguientes tasas y cánones:
Canon de utilización de bienes del Dominio Público Hidráulico.
Canon de vertidos.
Tasa por redacción de proyectos, confrontación y tasación de obras y proyectos.
Tasa por informes y otras actuaciones.
Multas e indemnizaciones por daños al demanio hidráulico.
Tasa de dirección, inspección y vigilancia de obras.
Operaciones comerciales: Regadíos, Usos Industriales, Abastecimiento Zona de Jaén y Otros Abastecimientos.
El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades y se encuentran sujetas al IVA, de acuerdo con el artículo 7 apartado 8 de la LEY 37/1992 las operaciones que realiza en el ejercicio de su actividad respecto de la distribución del agua y energía eléctrica.
La estructura orgánica está definida en el Real Decreto 984/1989, constando de cuatro unidades, dos con nivel de Subdirección General, Comisaría de Aguas y Dirección Técnica y dos, con dependencia directa de la Presidencia, Secretaría General y Oficina de Planificación Hidrológica.
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Los principales responsables de la entidad son:
▪ Presidente: D. Joaquín Castillo Sempere.
▪ Comisaría de Aguas: D. Francisco Tapia Granados.
▪ Dirección Técnica: D. Juan Francisco Saura Martínez.
▪ Secretaría General: Doña Consolación Vera Sánchez.
▪ Oficina de Planificación Hidrológica: D. Víctor Juan Cifuentes Sánchez.
El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refieren las cuentas es de 205, así como el número de empleados a 31 de diciembre de 2011 es de 254 funcionarios y 491 laborales.
Tipo de personal |
Hombres |
Mujeres |
Total |
---|---|---|---|
Funcionarios |
|
|
|
Grupo A1 |
34 |
14 |
48 |
Grupo A2 |
33 |
17 |
50 |
Grupo C1 |
58 |
26 |
84 |
Grupo C2 |
25 |
47 |
72 |
Total |
150 |
104 |
254 |
Personal Laboral |
|
|
|
Fijos |
400 |
52 |
452 |
Eventuales |
29 |
5 |
34 |
Personal Vario |
4 |
1 |
5 |
Total |
433 |
58 |
491 |
Total |
583 |
162 |
745 |
2. Bases de presentación de las cuentas
a) Principios contables.
Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado, y con los principios contables establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.
b) Balance y cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio anterior. (Ver anexo).
c) Sobre aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.
– Asiento de apertura del ejercicio 2011:
Código cuenta |
Nombre de las Cuentas |
Debe |
Haber |
---|---|---|---|
100 |
Aportación patrimonial dineraria |
|
71.860.349,66 |
120 |
Resultado de ejercicios anteriores |
|
210.546.808,93 |
129 |
Resultado del ejercicio |
|
82.294.915,42 |
206 |
Aplicaciones informáticas |
581.229,05 |
|
210 |
Terrenos y bienes naturales |
59.643.462,35 |
|
211 |
Construcciones |
16.255.477,08 |
|
214 |
Maquinaria y Utillaje |
3.614,12 |
|
216 |
Mobiliario |
483.466,06 |
|
217 |
Equipos para procesos de información |
435.370,08 |
|
218 |
Elementos de transporte |
360.337,92 |
|
219 |
Otro inmovilizado material |
833,35 |
|
230 |
Adaptación de terrenos y bienes naturales. Inmovilizado material |
17.622.614,67 |
|
232 |
Infraestructuras en curso |
113.668.110,53 |
|
2521 |
Deudores a largo plazo por aplazamiento y fraccionamiento |
1.164.978,49 |
|
254 |
Créditos a largo plazo al personal |
41.276,71 |
|
260 |
Fianzas constituidas a largo plazo |
420,71 |
|
2806 |
Amortización acumulada de aplicaciones informáticas |
|
295.905,80 |
2811 |
Amortización acumulada de construcciones |
|
859.944,66 |
401 |
Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuestos de gastos cerrados |
|
14.322.824,56 |
406 |
Acreedores por operaciones comerciales. Presupuestos cerrados |
|
27.222,71 |
413 |
Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto |
|
4.977.898,55 |
4199 |
Otros acreedores no presupuestarios |
|
19.965.088,75 |
431 |
Deudores por derechos reconocidos. Presupuestos de ingresos cerrados |
125.907.294,01 |
|
436 |
Deudores por operaciones comerciales. Presupuestos cerrados |
36.228.976,95 |
|
440 |
Deudores por IVA repercutido |
651.072,24 |
|
4430 |
Deudores a corto plazo por aplazamiento y fraccionamiento. Operaciones de gestión. |
10.675.315,33 |
|
449 |
Otros deudores no presupuestarios |
6.034.184,34 |
|
470 |
Hacienda Pública, deudor por IVA |
108.563,56 |
|
4751 |
Hacienda Pública, acreedor por retenciones practicadas |
|
66.087,70 |
4760 |
Organismos de Previsión Social, acreedores. Seguridad Social |
|
8.524,61 |
4900 |
Deterioro de valor de créditos. Operaciones de gestión |
|
33.671.520,25 |
527 |
Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito |
|
9,26 |
544 |
Créditos a corto plazo al personal |
10.182,59 |
|
554 |
Cobros pendientes de aplicación |
|
1.358.330,38 |
555 |
Pagos pendientes de aplicación |
10.565,27 |
|
5585 |
Libramientos para la reposición de anticipos de caja fija pendientes de pago |
27.807,84 |
|
559 |
Otras partidas pendientes de aplicación |
|
6.986.630,85 |
561 |
Depósitos recibidos a corto plazo |
|
1.686,24 |
571 |
Bancos e instituciones de crédito. Cuentas operativas |
57.018.644,38 |
|
573 |
Bancos e instituciones de crédito. Cuentas restringidas de recaudación. |
247.464,30 |
|
5751 |
Bancos e instituciones de crédito. Anticipos de caja fija |
62.486,39 |
|
– Asiento de cierre del ejercicio 2010:
Código cuenta |
Nombre de las Cuentas |
Debe |
Haber |
---|---|---|---|
100 |
Patrimonio |
71.860.349,66 |
|
120 |
Resultados positivos de ejercicios anteriores |
210.546.808,93 |
|
129 |
Resultado del ejercicio |
82.294.915,42 |
|
200 |
Terrenos y bienes naturales |
|
17.622.614,67 |
201 |
Infraestructuras y bienes destinados al uso general |
|
113.668.110,53 |
215 |
Aplicaciones informáticas |
|
581.229,05 |
220 |
Terrenos y bienes naturales |
|
59.643.462,35 |
221 |
Construcciones |
|
16.255.477,08 |
223 |
Maquinaria |
|
3.614,12 |
226 |
Mobiliario |
|
483.466,06 |
227 |
Equipos para procesos de información |
|
435.370,08 |
228 |
Elementos de transporte |
|
360.337,92 |
229 |
Otro inmovilizado material |
|
833,35 |
252 |
Créditos a largo plazo |
|
41.276,71 |
260 |
Fianzas constituidas a largo plazo |
|
420,71 |
281 |
Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial |
295.905,80 |
|
282 |
Amortización Acumulada del inmovilizado material |
859.944,66 |
|
400 |
Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente |
14.321.812,35 |
|
401 |
Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos cerrados |
1.012,21 |
|
405 |
Acreedores por operaciones comerciales. Presupuesto corriente |
27.222,71 |
|
409 |
Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto. |
4.977.898,55 |
|
4199 |
Otros acreedores no presupuestarios |
19.965.088,75 |
|
4300 |
Deudores por derechos reconocidos. Presupuesto de ingresos corriente. De liquidaciones de contraído previo, ingreso directo |
|
25.320.057,20 |
4310 |
Deudores por derechos reconocidos. Presupuestos de ingresos cerrados. De liquidaciones de contraído previo, ingreso directo |
|
100.587.236,81 |
435 |
Deudores por operaciones comerciales. Presupuesto corriente |
|
2.986.570,10 |
436 |
Deudores por operaciones comerciales. Presupuestos cerrados |
|
33.242.406,85 |
440 |
Deudores por IVA repercutido |
|
651.072,24 |
443 |
Deudores a corto plazo por aplazamiento y fraccionamiento |
|
10.675.315,33 |
444 |
Deudores a largo plazo por aplazamiento y fraccionamiento |
|
1.164.978,49 |
449 |
Otros deudores no presupuestarios |
|
6.034.184,34 |
4700 |
Hacienda Pública, deudor por IVA |
|
108.563,56 |
4571 |
Hacienda Pública, acreedor por retenciones practicadas |
66.087,70 |
|
476 |
Organismos de Previsión Social, acreedores. Seguridad Social |
8.524,61 |
|
490 |
Provisión para insolvencias |
33.671.520,25 |
|
526 |
Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito |
9,26 |
|
542 |
Créditos a corto plazo |
|
10.182,59 |
554 |
Cobros pendientes de aplicación |
1.358.330,38 |
|
555 |
Pagos pendientes de aplicación |
|
10.565,27 |
5585 |
Libramientos para provisiones de fondos pendientes de pago |
|
27.807,84 |
559 |
Otras partidas pendientes de aplicación |
6.986.630,85 |
|
561 |
Depósitos recibidos a corto plazo |
1.686,24 |
|
571 |
Bancos e instituciones de crédito. Cuentas operativas. |
|
57.018.644,39 |
573 |
Bancos e instituciones de crédito. Cuentas restringidas de recaudación |
|
247.464,30 |
575 |
Bancos e instituciones de crédito. Cuentas restringidas de pago |
|
62.486,39 |
3. Normas de reconocimiento y valoración
a) Inmovilizado material.
Las inversiones materiales se registran al coste de adquisición más, en su caso, las actualizaciones practicadas según las disposiciones legales correspondientes.
Tras la aprobación del Real Decreto 1498/2011, de 21 de octubre, por el que vuelven a integrarse en la Administración General del Estado los medios personales y materiales transferidos en 2009 a la Junta de Andalucía, se va a retomar el trabajo realizado por el contrato de asistencia técnica recibido en 2010, que se pretende sirva de base para la elaboración del inventario que, a su vez, soporte las cifras que se reflejen en el balance de la entidad. Como consecuencia de ello, durante este ejercicio no se ha realizado ninguna actuación relativa al inventario, con el fin de que una vez realizado éste, se dará de baja el importe que figura en contabilidad y dar de alta, simultáneamente, los elementos y sus correspondientes amortizaciones de acuerdo con los datos del inventario.
b) Inmovilizado intangible.
Las inmovilizaciones intangibles figuran contabilizadas por su precio de adquisición o por su coste de producción.
Tras la aprobación del Real Decreto 1498/2011, de 21 de octubre, por el que vuelven a integrarse en la Administración General del Estado los medios personales y materiales transferidos en 2009 a la Junta de Andalucía, se va a retomar el trabajo realizado por el contrato de asistencia técnica recibido en 2010, que se pretende sirva de base para la elaboración del inventario que, a su vez, soporte las cifras que se reflejen en el balance de la entidad. Como consecuencia de ello, durante este ejercicio no se ha realizado ninguna actuación relativa al inventario, con el fin de que una vez realizado éste, se dará de baja el importe que figura en contabilidad y dar de alta, simultáneamente, los elementos y sus correspondientes amortizaciones de acuerdo con los datos del inventario.
c) Activos y pasivos financieros.
Los créditos y partidas a cobrar con vencimiento a corto plazo que no tienen un interés contractual, figuran contabilizados por su valor nominal.
Las partidas a cobrar con vencimiento a largo plazo que no tiene un tipo de interés contractual (créditos al personal) se valoran por el importe entregado. Las fianzas y depósitos se valoran por el importe entregado.
Los demás créditos y partidas a cobrar se valoran por su valor razonable (precio de la transacción).
Los pasivos financieros se valoran al coste amortizado.
d) Ingresos y gastos.
Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial, siguiendo el criterio del devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.
e) Provisión dudoso cobro.
De acuerdo con la Resolución de 26 de noviembre de 2003 de la IGAE, la entidad dota provisiones por dudoso cobro por el procedimiento de seguimiento individualizado para aquellos créditos en los que se dé alguna de estas circunstancias:
Que haya transcurrido el plazo de un año desde el momento en que se haya iniciado el periodo ejecutivo, sin que se haya satisfecho la deuda, acordado su compensación, o haya sido aplazada con la aportación de las garantías correspondientes.
f) Transferencias y subvenciones.
Las subvenciones y transferencias tanto corriente como de capital, tanto recibidas como entregadas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.
4. Estado de flujos de efectivo
Se ha modificado la rúbrica «6. Otros cobros» por importe de +599,98 € como consecuencia de la rectificación del saldo inicial del concepto no presupuestario 350004 Provisión de fondos. Anticipo de Caja fija con el fin de que su saldo refleje el importe autorizado.
Se ha modificado la rúbrica «I. Cobros pendientes de aplicación» por importe de –7.448,74 € como consecuencia de los asientos directos en la cuenta 573 Bancos e Instituciones de crédito. Cuentas restringidas de recaudación. Uno anula el saldo de dicha cuenta a 31 de diciembre de 2010 por importe de 65.389,82 € y el otro refleja el saldo a 31 de diciembre de 2011 por 57.941,08 €.
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Los siguientes modelos de la Cuenta no tienen contenido:
• F.14.2.2. Transferencias subvenciones y otros ingresos y gastos: Transferencias y subvenciones concedidas: Subvenciones de capital.
• F.14.2.3. Transferencias subvenciones y otros ingresos y gastos: Transferencias y subvenciones concedidas: Transferencias corrientes.
• F.14.3. Transferencias subvenciones y otros ingresos y gastos: Otros ingresos y gastos.
• V1.8. Provisiones y contingencias. (Punto 15 de la Memoria).
• V1.9.e). Balance de resultados e informe de gestión. (Punto 23.6 de la Memoria).
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