En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y lo establecido en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar.
Se dispone la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del resumen de las cuentas anuales correspondiente al ejercicio 2011 del Organismo Autónomo Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para general conocimiento.
Madrid, 28 de septiembre de 2012.–La Directora General del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza Martín.
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MEMORIA DEL INSTITUTO DE LA MUJER
1. Organización y actividad
1.1 Naturaleza, actividad principal y régimen jurídico, económico-financiero y de contratación
El Instituto de la Mujer fue creado por Ley 16/1983, de 24 de octubre, que actualmente se encuentra adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, si bien durante el ejercicio 2011, y hasta la reestructuración operada por el Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, estuvo adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Es un organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, que se rige, además de por las normas de general aplicación a los organismos autónomos de la Administración General del Estado y por su Ley de creación, por lo dispuesto en el Real Decreto 774/1997, de 30 de mayo, por el que se desarrolla su estructura orgánica básica y actúa en régimen de descentralización funcional.
Tiene como función principal la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social.
De acuerdo con su finalidad, la actuación del Instituto en el ejercicio 2011 se articuló en torno a seis grandes objetivos:
1. Conocimiento de la situación de las mujeres y desarrollo de programas para avanzar hacia la efectiva igualdad de mujeres y hombres.
2. Introducción de la perspectiva de género en la actividad de las Instituciones públicas y privadas.
3. Incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones que se realizan en el marco de la cooperación internacional.
4. Acceso de las mujeres a la información y apoyo al movimiento asociativo.
5. Promover la sensibilización y formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
6. Promover acciones dirigidas a mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.
Conforme a lo establecido en el capítulo II del título III de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, el régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, intervención y de control financiero de este Organismo es el establecido por la Ley General Presupuestaria.
En cuanto al régimen de la contratación, se rige por la Ley de Contratos del Sector Público, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.
La principal fuente de financiación del organismo proviene de las transferencias que recibe de la Administración General del Estado.
El Instituto de la Mujer, en tanto que organismo del Estado está exento del impuesto de sociedades.
1.2 Estructura organizativa
La estructura organizativa del Organismo está constituida por una Dirección General, de la que dependen dos Subdirecciones Generales, la Subdirección General de Programas y la Subdirección General de Estudios y Cooperación, una Secretaría General y una Unidad de Apoyo a la Directora General.
La Subdirección General de Programas está integrada por dos jefaturas de área, de las que dependen tres servicios en cada una de ellas.
La Subdirección General de Estudios y Cooperación, está constituida por dos consejerías técnicas, de las que dependen tres servicios en cada una de ellas.
La Secretaría General está integrada por dos jefaturas de área: el Área Jurídica, de la que dependen dos servicios, y el Área Económico Financiera, con tres servicios. Además dependiendo directamente de la Secretaría General hay tres servicios.
Las principales responsables del Organismo son las siguientes:
• Directora General: Carmen Plaza Martín.
• Secretaria General: María Isabel Gómez Solé.
• Subdirector General de Estudios y Cooperación: Mariano Álvaro Page.
• Subdirección General de Programas: Carmen de Andrés Martínez.
1.2.1 Funciones de las Subdirecciones Generales.
Subdirección General de Estudios y Cooperación:
– Asume las funciones de la propuesta de concesión de subvenciones, la promoción del asociacionismo de mujeres, así como la coordinación de la cooperación de instituciones de análoga naturaleza en Comunidades Autónomas y Organismos no gubernamentales, la elaboración de estudios, el fomento de la actividad investigadora y el mantenimiento de un banco de datos de indicadores sobre la mujer, que sirva de apoyo al desarrollo de las funciones del Instituto.
Subdirección General de Programas:
– Tiene a su cargo la planificación de programas y actividades del Instituto relacionadas con la educación, la salud, la formación, así como la coordinación con otros Departamentos Ministeriales para el desarrollo de los programas del Instituto.
Secretaría General:
– A ésta corresponde la dirección del Área Jurídica del Instituto y del Centro de Documentación de la Mujer, la administración y formación del personal, la gestión económica, financiera y presupuestaria, la gestión de los sistemas de información, el régimen interior y asuntos generales, así como la Secretaría del Consejo Rector y la representación del Organismo en órganos colegiados de su competencia.
1.2.2 número de empleadas/os.
Efectivos del mes de diciembre de 2011:
Categoría |
Mujeres |
Hombres |
---|---|---|
Personal funcionario |
77 |
11 |
Personal laboral |
11 |
10 |
Alto cargo |
1 |
0 |
Total |
89 |
21 |
Medias de efectivos año 2011:
Personal funcionario |
Personal laboral |
||||
---|---|---|---|---|---|
Grupo |
N.º efectivos |
Porcentaje cobertura |
Grupo |
N.º efectivos |
Porcentaje cobertura |
A1 |
10 |
11,36 |
G1 |
3 |
14,29 |
A2 |
22 |
25,00 |
G2 |
0 |
0 |
C1 |
27 |
30,68 |
G3 |
3 |
14,29 |
C2 |
29 |
32,95 |
G4 |
6 |
28,57 |
|
|
|
G5 |
9 |
42,86 |
2. Gestión indirecta de servicios públicos, convenios y otras formas de colaboración
El organismo no gestiona de forma indirecta ningún servicio público, por lo que no existe información relativa a este apartado.
3. Bases de presentación de las cuentas anuales
3.1 Imagen fiel
Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables del SIC’3 en el Instituto de la Mujer, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria, y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios y normas de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.
3.2 Comparación de la información
Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2011 se consideran como cuentas anuales iniciales, por lo que no es obligatorio reflejar cifras comparativas como indica la Disposición Transitoria Tercera del Nuevo Plan General Contable Público. Se incluyen balance y cuenta de resultado económico patrimonial correspondiente al ejercicio 2010 en el punto 5.
3.3 Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores
Durante el ejercicio 2011 se han producido cambios de criterios contables significativos respecto a los criterios aplicados en el ejercicio 2010.
Las principales diferencias que impactan en el resultado de ejercicios anteriores, entre los criterios contables aplicados en el ejercicio anterior y los actuales corresponden a la imputación de los gastos correspondientes a cuentas a justificar que estaban presentadas y no aprobadas a 31 de diciembre de 2010 por un importe de 335.052,09 euros, y de los ingresos por certificaciones emitidas al Fondo Social Europeo, devengados en el ejercicio 2010 y no cobrados hasta el ejercicio 2011 por un importe de 1.295.477,99 euros.
Con respecto a este ejercicio se han imputado gastos a cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente al ejercicio de 2011 los gastos de cuentas justificativas presentadas y no aprobadas a cierre de ejercicio por 68.676,51 euros e ingresos por certificaciones emitidas al Fondo Social Europeo y no cobradas por importe de 1.332.367,19 euros.
En la elaboración de las cuentas anuales adjuntas no se ha detectado ningún error significativo que haya supuesto la reexpresión de los importes incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2010.
3.4 Información sobre cambios en estimaciones contables cuando sean significativos
Durante el ejercicio 2011 no se han producido cambios de estimaciones contables significativos respecto a los criterios aplicados en el ejercicio 2010.
3.5 Balance y cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio anterior
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3.6 Sobre aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables
Durante el ejercicio 2011 se han producido impactos significativos derivados de la transición a las nuevas normas contables, derivadas del reconocimiento de determinados gastos e ingresos citados en el punto anterior 3. Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores.
4. Normas de reconocimiento y valoración
4.1 Inmovilizado material
El inmovilizado material se valora por su precio de adquisición o coste de producción, y posteriormente se minora por la correspondiente amortización acumulada y las pérdidas por deterioro, si las hubiera.
Los bienes recibidos en adscripción se registran y valoran por su valor razonable en el momento de su reconocimiento.
Los gastos de conservación y mantenimiento de los diferentes elementos que componen el inmovilizado material se imputan a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se incurren. Por el contrario, los importes invertidos en mejoras que contribuyen a aumentar la capacidad o eficiencia o a alargar la vida útil de dichos bienes se registran como mayor coste de los mismos.
El Instituto de la Mujer comienza a aplicar el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP), aprobado por Orden del entonces Ministerio de Hacienda, de 14 de octubre de 1981 que fue adaptado al mismo por la I.G.A.E., en el ejercicio 1987, inventariando contablemente todas las inversiones realizadas desde la creación del Organismo por Real Decreto 1456/1984, de 1 de agosto.
En la valoración y amortización de los elementos del inmovilizado se han aplicado los principios y normas de contabilidad recogidos en el PGCP, aprobado por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 13 de abril de 2010.
La vida útil y el valor residual seguidos para la amortización de los bienes puestos a disposición del Organismo a partir del 1 de enero de 1.999 quedan como se refleja en el siguiente cuadro:
Inmovilizado Material |
Vida útil |
Valor Residual |
---|---|---|
Edificios y otras construcciones |
100 años (1%) |
Sin VR. |
Maquinaria |
8 años (12,5%) |
Sin VR. |
Mobiliario y enseres |
20 años (5%) |
Sin VR. |
Elementos de transporte |
14 años (7,14%) |
Sin VR. |
Material informático |
8 años (12,5%) |
Sin VR. |
Otro inmovilizado material |
20 años (5%) |
Sin VR. |
El cargo total a la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio 2011 en concepto de amortizaciones del inmovilizado material ascendió a 235.340,24 euros aproximadamente, y se presenta en el epígrafe «Gastos - Dotaciones para amortizaciones del inmovilizado» (véase nota F5).
4.2 Inmovilizado intangible
Como norma general, el inmovilizado intangible se registra inicialmente por su precio de adquisición o coste de producción. Posteriormente se valora a su coste minorado por la correspondiente amortización acumulada y, en su caso, por las pérdidas por deterioro que haya experimentado. Dichos activos se amortizan en función de su vida útil.
El saldo de este epígrafe de los balances de situación adjunto incluye los costes incurridos en la adquisición y desarrollo de propiedad intelectual y aplicaciones informáticas. Los costes de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se incurren. La amortización de las aplicaciones informáticas se realiza aplicando el método lineal durante un periodo de 6 años (vida útil estimada).
Al cierre de cada ejercicio o siempre que existan indicios de pérdida de valor, el Organismo procede a estimar mediante el denominado «test de deterioro» la posible existencia de pérdidas de valor que reduzcan el valor recuperable de dichos activos a un importe inferior al de su valor en libros, registrándose la pérdida de valor en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se incurre. El valor recuperable se determina como el mayor importe entre el valor razonable menos los costes de venta y el valor en uso.
Cuando una pérdida por deterioro de valor revierte, el importe en libros del activo se incrementa en la estimación revisada de su importe recuperable, pero de tal modo que el importe en libros incrementado no supere el importe en libros que se habría determinado de no haberse reconocido ninguna pérdida por deterioro en ejercicios anteriores. Dicha reversión de una pérdida por deterioro de valor se reconoce como ingreso.
La vida útil y el valor residual seguidos para la amortización de los bienes puestos a disposición del Organismo a partir del 1 de enero de 1999 quedan como se refleja en el siguiente cuadro:
Inmovilizado intangible |
Vida útil |
Valor Residual |
---|---|---|
Propiedad industrial e intelectual |
5 años (20%) |
Sin VR. |
Aplicaciones informáticas |
6 años (16,67%) |
Sin VR. |
El cargo total a la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio 2011 en concepto de amortizaciones del inmovilizado intangible ascendió a 333.747,23 euros, y se presenta en el epígrafe «Gastos - Dotaciones para amortizaciones del inmovilizado» (véase nota F7).
4.3 Activos y pasivos financieros
4.3.1 Activos financieros.
Los activos financieros que posee el Organismo se clasifican en las siguientes categorías:
Créditos y partidas a cobrar: activos financieros originados en la venta de bienes o en la prestación de servicios por operaciones del Organismo, o los que no teniendo un origen comercial, no son instrumentos de patrimonio ni derivados y cuyos cobros son de cuantía fija o determinable y no se negocian en un mercado activo.
Valoración inicial:
Los activos financieros se registran inicialmente al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de la transacción que sean directamente atribuibles.
Valoración posterior:
Los préstamos y partidas a cobrar e inversiones mantenidas hasta el vencimiento se valoran por su coste amortizado.
4.3.2 Pasivos financieros.
Son pasivos financieros aquellos débitos y partidas a pagar que tiene el Organismo y que se han originado en la compra de bienes y servicios por operaciones del Organismo, o también aquellos que sin tener un origen comercial, no pueden ser considerados como instrumentos financieros derivados.
Los débitos y partidas a pagar se valoran inicialmente al valor razonable de la contraprestación recibida, ajustada por los costes de la transacción directamente atribuibles. Con posterioridad, dichos pasivos se valoran de acuerdo con su coste amortizado.
El Organismo da de baja los pasivos financieros cuando se extinguen las obligaciones que los han generado.
4.3.3 Clasificación corriente y no corriente.
Se clasifican como corrientes los créditos y deudas con vencimiento igual o inferior a doce meses y no corrientes los vencimientos superiores.
4.4 Ingresos y gastos
Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos. Dichos ingresos se valoran por el valor razonable de la contraprestación recibida, deducidos descuentos e impuestos.
El reconocimiento de los ingresos por ventas se produce en el momento en que se han transferido al comprador los riesgos y beneficios significativos inherentes a la propiedad del bien vendido, no manteniendo la gestión corriente sobre dicho bien, ni reteniendo el control efectivo sobre el mismo.
En cuanto a los ingresos por prestación de servicios, éstos se reconocen considerando el grado de realización de la prestación a la fecha de balance, siempre y cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad.
Los intereses recibidos de activos financieros se reconocen utilizando el método del tipo de interés efectivo. En cualquier caso, los intereses de activos financieros devengados con posterioridad al momento de la adquisición se reconocen como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias.
4.5 Transferencias y subvenciones
Las subvenciones se califican como no reintegrables cuando se han cumplido las condiciones establecidas para su concesión, registrándose en ese momento directamente en el patrimonio neto.
Las subvenciones reintegrables se registran como pasivos del Organismo hasta que adquieren la condición de no reintegrables, no registrándose ningún ingreso hasta dicho momento.
Las subvenciones recibidas para financiar gastos específicos se imputan a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en el que se devenguen los gastos que están financiando. Las subvenciones recibidas para adquirir activos materiales se imputan como ingresos del ejercicio en proporción a su amortización.
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