Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley 2/1991, de 8 de noviembre, de modificación de la Ley Reguladora del Plan General de Carreteras del País Vasco.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 2/1989, de 30 de mayo, reguladora del Plan General de Carreteras del País Vasco, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco n.º 109, de 9 de junio, contiene como Anexo el Catálogo de la Red Objeto del Plan, en aplicación de sus artículos sexto, párrafo segundo letra a) y séptimo, parágrafo segundo de su párrafo homónimo.
Desde su publicación se han acelerado notablemente los esfuerzos de las administraciones autonómica y forales para el perfeccionamiento de los estudios sobre denominación de las carreteras de titularidad foral, en coherencia con el artículo sexto y concordantes de la precitada Ley 2/1989, dada la pluralidad de situaciones de su administración en la etapa preautonómica.
Fruto de ello ha sido, sobre todo, el perfilamiento de los datos concernientes a la longitud de los tramos viarios o el aquilatamiento de los puntos de comienzo y de final de éstos, que quedan reflejados en el Catálogo de la Red Objeto del Plan contenido en el Anexo de la Ley.
La labor de catalogación de la Red Objeto del Plan no se entiende, sin embargo, concluida con la mejora que se introduce; de ahí que se haya estimado oportuno agilizar el procedimiento normativo de acomodación del Catálogo a unas circunstancias en constante variación, mediante la atribución al Gobierno Vasco de facultades para su modificación técnica, previo informe de la Comisión del Plan General de Carreteras del País Vasco.
El texto de la Ley se ordena en tres únicos artículos, una disposición derogatoria, una final y un Anexo.
El artículo séptimo de la Ley 2/1989, de 30 de mayo, reguladora del Plan General de Carreteras del País Vasco queda redactado en los siguientes términos:
«1. El Plan General de Carreteras del País Vasco será el documento que, al objeto de asegurar la debida coordinación de las redes de carreteras de la Comunidad Autónoma, establezca las normas técnicas y de señalización que las Administraciones públicas vascas pondrán en vigor para sus redes, y determine las previsiones, objetivos, prioridades y mejoras a realizar como mínimo en la Red Objeto del Plan.
2. La Red Objeto del Plan incluirá el conjunto de carreteras que enlacen los Territorios Históricos o con las carreteras de las Administraciones no comprendidas en la Comunidad Autónoma, atendiendo a la importancia de los tráficos.
3. La relación de carreteras de la Red Objeto del Plan será la contenida como anexo de esta Ley, cuya modificación competerá al Parlamento de la Comunidad Autónoma, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente para las modificaciones técnicas.
4. La modificación técnica de la relación de carreteras de la Red Objeto del Plan del Anexo, siempre que no suponga modificación sustancial y/o exclusión de los itinerarios del Catálogo ni la inclusión de otros nuevos, se hará mediante Decreto del Gobierno Vasco, previo informe de la Comisión del Plan General de Carreteras del País Vasco.
El informe deberá ser emitido en el plazo máximo de un mes desde el siguiente a su petición; transcurrido aquél, el informe se entenderá favorable.»
El párrafo tercero del artículo decimoquinto de la Ley 2/1989, de 30 de mayo, reguladora del Plan General de Carreteras del País Vasco queda redactado del siguiente modo:
«3. Los órganos forales de los Territorios Históricos articularán las medidas presupuestarias y económicas que garanticen el efectivo cumplimiento del contenido obligatorio de los programas de actuaciones del Plan General de Carreteras, teniendo en cuenta lo dispuesto en la disposición adicional primera de la presente Ley y en el artículo 10.25 del Estatuto de Autonomía.»
El Anexo de la Ley 2/1989, de 30 de mayo, queda redactado conforme al Anexo de la presente.
Quedan derogados el artículo séptimo, el párrafo tercero del artículo decimoquinto y el Anexo de la Ley 2/1989, de 30 de mayo, reguladora del Plan General de Carreteras del País Vasco, así como cuantas disposiciones se opongan a su contenido.
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
A. Corredor norte-sur
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
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A-1 | A-1 | Autopista Burgos Cantábrico (Málzaga) | Lím. Álava en Rivabellosa | Eibar (Malzaga, A-8) | 74,800 | Concesión admón. Central Pendiente de construcción |
N-1 | N-(I)* | De Madrid a Irun | Lím. Prov. Burgos en Rivabellosa | Límite C.F. Navarra en Eguino | 73,124 | En el tramo de competencias de las DD.FF. DE Álava y Gipuzkoa |
N-1 | N-(I)* | De Madrid a Irun | Límite C.F. Navarra | Irun (Frontera) | 73,200 | |
N-I | N-102 | De Vitoria-Gasteiz a N-I. Dirección Madrid | Circunv. Vitoria-Gasteiz en Armentia | N-I (Ariñez) | 6,515 | |
N-I | N-104 | De Vitoria-Gsateiz a N-1. Dirección Francia | Circunv. Vitoria-Gasteiz en Arana | N-1 (Venta del Patio) | 11,430 | |
SS-413 | GI-131(*) | De Andoain a Donostia-San Sebastián por Hernani | Andoain (N-1) | San Sebastián (Nudo Loyola) | 22,000 | |
--------------- | N-638 | Acceso al aeropuerto de Hondarribia | Variante Norte de Irun | Aeropuerto de Hondarribia | 1,860 |
B. Corredor de cornisa cantábrica
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
---|---|---|---|---|---|---|
A-8 | A-8 | Autopista del Cantábrico | Irun (Behobia) | Basauri | 100,200 | Concesión admón. Central |
A-8 | A-8 | Autopista del Cantábrico | Basauri | Baracaldo( Cruces) | 11,200 | Solución Sur de Bilbao |
A-8 | A-8 | Autopista del Cantábrico | Enlace de Añorga (Donostia- S.S.) | Enlace de Herrera (Donostia- S.S.) | 8,000 | Variante de Donostia- San Sebastián |
------------- | A-8 | Autopista del Cantábrico | Baracaldo (Cruces) | Lím. Cantabria | 16,800 | Nueva carretera. Solución Ugalde. |
Catálogo de la red objeto del plan general de carreteras del País Vasco (II)
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
---|---|---|---|---|---|---|
N-634 | N-634 | De Donostia-San Sebastián a Santander y La Coruña | Donostia-San Sebastián (Recalde, N-I) | Lím. Cantabria | 133,930 | |
--------------- | N-637 | De Cruces (Intercambiador) a Erletxes por Pte. de Rontegui | Enlace de Cruces | Rotonda de Erandio | 4,300 | Solución Ugaldebieta I |
--------------- | N-637 | De Cruces (Intercambiador) a Erletxes por Pte. de Rontegui | Kukularra | Entronque antigua BI-104 | 0,900 | |
BI-103 | N-637 (*) | De Cruces (Intercambiador) a Erletxes por Pte. de Rontegui | Rotonda de Erandio | Asúa | 1,500 | Corredor Txori-Herri |
BI-111 | N-637 (*) | De Cruces (Intercambiador) a Erletxes por Pte. de Rontegui | Final antigua BI-103 | Inicio antigua BI-112 | 0,600 | Travesía de Asúa « « |
BI-112 | N-637 (*) | De Cruces (Intercambiador) a Erletxes por Pte. de Rontegui | Asúa | Derio | 5,100 | Travesía de Asúa « « |
BI-113 | N-637 (*) | De Cruces (Intercambiador) a Erletxes por Pte. de Rontegui | Derio | Vte. Larrabetzu (Inicio) | 6,400 | Travesía de Asúa « « |
--------------- | N-637(*) | De Cruces (Intercambiador) a Erletxes por Pte. de Rontegui | Entronque antigua B-103 | Entronque antigua B-104 | 2,800 | Vte. Larrabetzu |
BI-114 | N-637(*) | De Cruces (Intercambiador) a Erletxes por Pte. de Rontegui | V. de Larrabetzu (final) | Erletxes | 1,500 | Vte. Larrabetzu |
--------------- | N-633(*) | Acceso aeropuerto de Sondita | 0,400 | Nueva carretera | ||
--------------- | N-644 | Autovía del Puerto | A-8 | Puerto de Santurtzi | 2,700 | Nueva carretera |
C-639 | N-639(*) | Acceso al puerto de Ciérvana | Nocedal (A-8) | Puerto de Santurtzi (Exter.) | 11,000 | Futura entrada al Puerto Exterior |
Catálogo de la red objeto del plan general de carreteras del País Vasco (III)
C. Corredor del Ebro
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
---|---|---|---|---|---|---|
A-68 | A-68 | Autopista Bilbao-Zaragoza | Enlace A-8 (Solución Sur) | Lím. Rioja | 79,000 | Concesión de la Admón. Central |
N-232 | N-124 | De Vitoria-Gasteiz a Logroño por Haro | Armiñon (N-I) | Briñas (Lím. Rioja) | 14,350 |
D. Conexión Bizkaia-Burgos
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
---|---|---|---|---|---|---|
C-6318 | BI-636 (*) | De Bilbao a Reinosa | Bilbao (N-634) | Lím. P. Burgos | 31,200 | Incluye vte. De Balmaseda |
E. Conexión Bizkaia-Cantabria
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
---|---|---|---|---|---|---|
C-6210 | BI-630 | De Balmaceda a Ramales de la Victoria | Balmaseda (BI-636) | Lím. Cantabria | 24,910 | Se exceptúa el paso por el enclave de Trucíos (Cantabria). |
F. Conexión Burgos-Santander
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
---|---|---|---|---|---|---|
C-629 | N-629 | De Burgos a Santoña | Límite Cantabria | Lím. Cantabria | 5,100 | Término municipal de Lanestosa |
G. Conexión Navarra-Gipuzkoa
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | |
---|---|---|---|---|---|---|
--------------- | A-15 | Autovía Aduna-Irurtzun | Aduna (N-I) | Lím. Nav. (Berastegi-Urto) Tolosa | 16,800 | Nueva carretera |
N-240 | N-130 | De Pamplona a Tolosa | Lím. Navarra | 12,730 | ||
C-150 | GI-120 | De Estella a Beasain por Lizarrusti | Beasain (N-I) | Lím. Navarra | 18,900 |
Catálogo de la red objeto del plan general de carreteras del País Vasco (IV)
H. Conexión Álava-Navarra
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
---|---|---|---|---|---|---|
C-132 | A-132 | De Lumbier a Vitoria-Gasteiz por Tafalla y Estella | Vitoria-Gasteiz | Lím. Navarra en Sta. Cruz de Campezo | 38,560 |
I. Conexión Álava-Bizkaia
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
---|---|---|---|---|---|---|
C-6210 | N-622 | De Vitoria-Gasteiz a Bilbao por la autopista A-68 | Vitoria-Gasteiz | Altube(A-68) | 19,290 | Nueva en parte de su territorio |
N-240 | N-240 | De Tarragona a Bilbao por el puerto de Barazar | Vitoria-Gasteiz | Galdakao (El Gallo, N-634) | 52,967 | |
N-625 | BI-625 | De Orduña a Bilbao | Lím. Álava | Cruce N-634 | 17,200 | Incluye Orduña-Saratxo |
N-625 | N-625(*) | De Orduña a Bilbao | Lím. Bizkaia | Lím. de Álava e Areta | 17,960 | Incluye vte. de LLodio |
C-6211 | BI-623(*) | De Vitoria-Gsateiz a Durango | Legutiano(N-240) | Lím. de Bizkaia en Gomilaz | 6,090 | |
C-6211 | BI-623(*) | De Vitoria-Gasteiz a Durango | Lím. Álava en Gomilaz | Durango( N-634) | 20,000 | Incluye vte. De Otxandio |
--------------- | N-624 | Acceso al aeropuerto de Foronda | Enlace autovía Vitoria- Gasteiz | Aerop. de Foronda | 3,155 |
J. Conexión Álava-Gipuzkoa
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
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C-6213 | A-627 | De Vitoria-Gasteiz a Eibar | Legutiano(Urbina) | Lím. de Gipuzkoa | 5,580 | |
C-6213 | GI-627 | De Vitoria-Gasteiz a Eibar | Lím. Álava | Eibar(Malzaga) | 38,100 | Incluye vtes. De Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Osintxu, Placencia de las Armas. |
J. Conexión Álava-Gipuzkoa
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
---|---|---|---|---|---|---|
C-6213 | GI-627 | De Vitoria-Gasteiz a Eibar | Lím. Álava | Eibar(Malzaga) | 38,100 | Incluye vtes. De Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Osintxu, Placencia de las Armas. |
K. Conexión Álava-Cantabria
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
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C-6210 | A-624 | De Vitoria-Gasteiz a Cantabria por Balmaseda | Altube (A-68) | Límite de Bizkaia | 44,850 | Incluye tramo de Burgos |
C-6210 | BI-624 | De Vitoria-Gasteiz a Cantabria por Balmaseda | Lím. Burgos | Enlace BI-636 | Dependiente D.F. Álava |
J. Conexión Gipuzkoa-Bizkaia
CÓDIGO ANTIGUO | CÓDIGO NUEVO | DENOMINACIÓN | COMIENZO | FINAL | LONGITUD KMS. | OBSERVACIONES |
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C-6322 | GI-632(*) | De Beasain a Durango por Kanpazar | Beasain (N-I) | Arrasate | 28,000 | Entre Bergara y Mondragón GI-632 coincide con GI-627. |
C-6322 | BI-632(*) | De Beasain a Durango por Kanpazar | Elorrio | Durango | 9,000 | |
610 | GI-632(*) | De Beasain a Durango por Kanpazar | Mondragón | Lím. Bizkaia | 5,500 | |
BI-1225 | BI-632(*) | De Beasain a Durango por Kanpazar | Lím. Gipuzkoa | Elorrio | 7,300 |
* En los casos señalados con asterisco, la Red Objeto del Plan se refiere a la carretera existente, que adoptará la denominación correspondiente al código nuevo pero, en el momento de construirse la carretera de nuevo trazado, ésta será la que adopte el reseñado código, quedando la antigua con la denominación que al efecto se establezca.
Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.
Palacio de Ajuria-Enea, 19 de noviembre de 1991.–El Lehendakari, Jose Antonio Ardanza Garro.
[Publicada en el «Boletín Oficial del País Vasco» número 237, de 25 de noviembre de 1991. Esta ley se publica en su redacción original aprobada por el Parlamento Vasco, de conformidad con lo previsto en el artículo 27.5 del Estatuto de Autonomía del País Vasco y el artículo 6.1.b) del Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de su vigencia actual]
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