Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-3148

Resolución de 15 de febrero de 2012, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Comunicación Audiovisual.

Publicado en:
«BOE» núm. 55, de 5 de marzo de 2012, páginas 18762 a 18767 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2012-3148

TEXTO ORIGINAL

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 38.l) de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, dispongo:

Que una vez obtenida la verificación del Plan de Estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y declarado el carácter oficial del Título de Graduado en Comunicación Audiovisual y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos («BOE» número 244, de fecha 9 de octubre de 2009, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 22 de septiembre de 2009),

Este Rectorado ha resuelto, en virtud del artículo 26.3 del Real Decreto 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, ordenar la publicación del Plan de Estudios de Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en el «Boletín Oficial del Estado».

Valladolid, 15 de febrero de 2012.–El Rector, Martín J. Fernández Antolín.

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Descripción del Plan de Estudios

Atendiendo a las directrices para el diseño de títulos de Grado definidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de enseñanzas universitarias, según redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, de modificación del anterior. El Plan del Grado en Comunicación Audiovisual tiene 240 créditos en los que se contiene la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir. Los 240 créditos se distribuyen en cuatro cursos de 60 créditos cada uno.

La distribución de asignaturas está hecha de manera que en los dos primeros cursos se adquieran los conocimientos básicos y fundamentales que abarcan las áreas de los fundamentos científicos, aspectos básicos de legislación y ética, conocimientos principales de teorías de la comunicación e información, inglés y redacción para los medios. Estos conocimientos, se desarrollan en los siguientes cursos adaptando la teoría a la práctica y utilizando esa teoría aplicada.

Entre el tercer y cuarto curso se desarrolla la optatividad de la titulación, así como las prácticas en empresa.

En el último semestre del plan de estudios se encuentra el Trabajo Fin de Grado.

La oferta de optatividad del Plan incluye 72 créditos de los que el alumno ha de escoger 24.

Resumen de las materias que constituyen la propuesta en un título de graduado y su distribución en créditos:

Tipo de Materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

138

Optativas

24

Trabajo fin de Grado

6

Prácticas en empresa

12

TOTAL

240

 

La distribución de los Módulos y Materias, con sus correspondientes asignaturas, sería la siguiente:

Asignaturas ECTS Carácter Materia Módulo
Lengua 6 BA-OR

MATERIA 1: Expresión Oral y Escrita para los Medios de Comunicación

N.º CRÉDITOS: 42

MÓDULO I

 

EXPRESIÓN, EVOLUCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA REALIDAD COMUNICATIVA CONTEMPORÁNEA

 

Literatura y Medios de Comunicación 6 OB
Inglés I 6 BA-OR
Redacción para los medios I 6 BA-MR
Inglés II 6 BA-OR
Redacción para los medios II 6 BA-MR
Técnicas de Comunicación Eficaz 6 BA-MR
Historia Política y Social Contemporánea 6 BA-MR

MATERIA 2: Mundo actual: Evolución, comprensión y crítica contemporánea

N.º CRÉDITOS: 42

Sociología 6 BA-MR
Movimientos Artísticos Contemporáneos 6 BA-OR
Relaciones Internacionales 6 OB
Ética y Deontología de la Comunicación 6 OB
Empresa y Marketing 6 OB
Derecho de la Información 6 OB
Teoría de la Comunicación y de la Información 6 BA-MR

MATERIA 3: Fundamentos, Técnicas, Procesos y Análisis de la Información y la Comunicación

N.º CRÉDITOS: 42

Comunicación e Información Audiovisual 6 OB
Teoría de la Imagen 6 OB
Tecnologías de la Información y la Comunicación 6 OB
Documentación 6 OB
Teoría General de la Publicidad 6 OB
Cineforum: análisis y crítica de textos fílmicos 6 OP

 

Asignaturas ECTS Carácter Materia Módulo
Estructura del sistema audiovisual 6 OB

MATERIA 4: Estructura económica, social y cultural de la industria audiovisual

N.º CRÉDITOS: 24

MÓDULO II

 

HISTORIA Y ESTRUCTURAS EMPRESARIALES DE LA COMUNICACIÓN

Historia de los Medios Audiovisuales 6 OB
Crítica y análisis de campañas publicitarias 6 OP
Dirección de comunicación corporativa 6 OP
Producción audiovisual 6 OB

 

MATERIA 7: Producción y gestión audiovisual

N.º CRÉDITOS: 18

Producción y gestión de nuevos formatos audiovisuales 6 OP
Marketing en Internet 6 OP
Asignaturas ECTS Carácter Materia Módulo
Narrativa Audiovisual 6 OB

MATERIA 6: Técnicas y Procesos de la Creación Audiovisual: Guión, Realización y Postproducción

N.º CRÉDITOS: 60

MÓDULO III

 

TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE LOS PROCESOS DE CREACIÓN

Teoría y Técnica del Guión: Cine y televisión 6 OB
Teoría y Técnica del Guión: Radio y nuevos formatos audiovisuales 6 OB
Realización Cinematográfica y Televisiva 6 OB
Técnicas de Infografía y Animación 6 OB
Realización Radiofónica 6 OB
Realización de Vídeo Especializado 6 OP
Diseño Gráfico 6 OP
Creatividad 6 OP
Periodismo Televisivo 6 OP
Tecnología audiovisual 6 OB

MATERIA 8: Tecnología de los medios audiovisuales

N.º CRÉDITOS: 42

Escenografía e iluminación 6 OB
Producción sonora, ambientación musical y banda sonora 6 OB
Postproducción digital 6 OB
Estética digital 6 OP
Periodismo digital 6 OP
Tecnología de la información escrita 6 OP

 

Asignaturas ECTS Carácter Materia Módulo
Trabajo fin de grado 6 TFG

MATERIA 5: Trabajo Fin de Grado

N.º CRÉDITOS: 6

MÓDULO IV

 

TRABAJO FIN DE GRADO

 

Asignaturas ECTS Carácter Materia Módulo
Prácticas en Empresa I 6 PE

MATERIA 9: Prácticas en Empresa

N.º CRÉDITOS: 12

MÓDULO V

PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESA

 

Prácticas en empresa II 6 PE

1 Básica misma rama= BA MR Básica otras ramas= BA OR Obligatoria=OB Optativa= OP Trabajo de fin de Grado=TFG Prácticas en empresa= PE

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 15/02/2012
  • Fecha de publicación: 05/03/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan publicado por, por Resolución de 8 de mayo de 2018 (Ref. BOE-A-2018-9164).
Referencias anteriores
Materias
  • Comunicación Audiovisual
  • Planes de estudios
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid