Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-3329

Resolución de 7 de febrero de 2012, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de estudios de Máster en Artes Visuales y Educación, un Enfoque Construccionista.

Publicado en:
«BOE» núm. 58, de 8 de marzo de 2012, páginas 22049 a 22051 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2012-3329

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de enero de 2011 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 24 de febrero de 2011 por resolución de la Secretaría General de Universidades de 7 de febrero de 2011), este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Artes Visuales y Educación, un Enfoque Construccionista por las Universidades de Granada, Barcelona y Girona, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución

Granada, 7 de febrero de 2012.–El Rector, P. S. (Resolución de 29 de julio de 2011), el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis M. Jiménez del Barco Jaldo.

ANEXO
Cuadro 1: Resumen de materias y distribución de créditos ECTS del Máster Universitario en Artes visuales y Educación, un enfoque Construccionista

Tipo de materia

Créditos

ECTS

Obligatorias

4.0

Optativas

20.0

Prácticas externas

12.0

Trabajo Fin de Máster

24.0

Totales

60.0

Cuadro 2: Módulos y Materias del Máster Universitario en Artes visuales y Educación, un Enfoque Construccionista

Módulo

Materia

ECTS

Carácter

Módulo I: Fundamentos de la enseñanza y la educación de las artes visuales.

Educación de las artes visuales, cultura visual y construccionismo social.

2.5

Optativo.

De un tema de interés a un proyecto de investigación: una perspectiva construccionista.

2.5

Optativo.

Metodologías para el análisis de lo visual.

2.5

Optativo.

Masculinidades, estudios de género y arte contemporáneo.

2.5

Optativo.

Culturas de lo visual en entornos educativos.

2.5

Optativo.

Teorías y prácticas sobre el currículum de educación artística desde una perspectiva construccionista.

3

Optativo.

Metodologías artísticas de investigación en Educación, en artes visuales y en educación artística.

3

Optativo.

Nuevas perspectivas de investigación artística: la investigación artística narrativa.

2.5

Optativo.

Cartografía social en las artes y nuevas perspectivas en educación comparada.

2.5

Optativo.

Educación artística y estudios multiculturales.

2.5

Optativo.

Análisis construccionista de la estructura del hecho artístico.

2

Optativo.

Valores éticos y perspectivas de la educación de las artes visuales.

2.5

Optativo.

Poder y subjetividad en la investigación del currículum de educación artística.

2.5

Optativo.

Historias críticas del arte y cultura visual.

2.5

Optativo.

Imagen global, pedagogía crítica y cultura visual.

2.5

Optativo.

Creatividad en la enseñanza de las artes y en la investigación artística.

2.5

Optativo.

Creatividad plástica y visual interlocuciones y perspectivas pedagógicas contemporáneas en torno a procesos de aprendizaje desde y con las artes visuales contemporáneas.

3

Optativo.

Módulo II: Proyectos de enseñanza y educación de las artes visuales en las instituciones y la comunidad

La fotografía como estrategia de investigación educativa basada en las artes visuales.

3

Optativo.

Educación artística, perspectivas críticas y práctica educativa.

2.5

Optativo.

Museos, narrativas y construccionismo social.

2.5

Optativo.

Artes visuales e intervención social.

2.5

Optativo.

Educación artística e intervención social.

2.5

Optativo.

Educación artística y teorías feministas.

3

Optativo.

Estudio y análisis de la función educativa del museo, actitudes del público y programa educativo. Métodos y temas de investigación en el ámbito.

3

Optativo.

Dibujo y patrimonio. Aprendiendo a poner en valor el patrimonio a través del dibujo.

3

Optativo.

Las construcciones iconográficas en la infancia y su valor como clave en la investigación en artes visuales. Una perspectiva semiótica.

3

Optativo.

La fotografía privada al servicio de la pedagogía del arte.

3

Optativo.

Estudios artísticos. Análisis didáctico y procesos de aprendizaje.

2.5

Optativo.

Investigación en educación artística: perspectivas multiculturales, ecosociales y éticas.

2.5

Optativo.

Imágenes y palabras. Artes visuales y negociación de significados en el aula.

2.5

Optativo.

Educar en museos. Formación de profesionales y estrategias de docentes.

2.5

Optativo.

Educación artística e interculturalidad.

3

Optativo.

Investigación educativa basada en las artes.

3

Optativo.

Infancias, género y sexualidad.

2.5

Optativo.

Medicación cultural en los museos dentro del ámbito europeo.

2.5

Optativo.

Módulo III. Metodologías Construccionistas en torno al Aprendizaje y la Enseñanza de las Artes Visuales.

Metodologías construccionistas en torno al aprendizaje y la enseñanza de las artes visuales.

4

Obligatorio.

Módulo IV. Prácticas de Investigación o de Profesionalización.

Prácticas de investigación o de profesionalización.

12

Obligatorio.

Módulo V. Trabajo Fin de Máster.

Trabajo Fin de Máster.

24

Obligatorio.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 07/02/2012
  • Fecha de publicación: 08/03/2012
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plásticas y Diseño
  • Educación
  • Planes de estudios
  • Universidad de Granada

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid