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Documento BOE-A-2012-3932

Resolución de 29 de febrero de 2012, de la Secretaría General Técnica, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Aena, del ejercicio 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 69, de 21 de marzo de 2012, páginas 24921 a 24953 (33 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2012-3932

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Aena, correspondientes al ejercicio 2010, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 29 de febrero de 2012.–El Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal Muñoz.

ANEXO
Balance abreviado. Ejercicio 2010

Activo

Notas de la Memoria

2010

2009

A) Activo no Corriente

 

3.263.828,96

3.261.183,86

I. Inmovilizado intangible.

 

 

 

II. Bienes de Patrimonio Histórico.

 

 

 

III. Inmovilizado material.

Nota 5.

451.230,76

408.938,62

IV. Inversiones inmobiliarias.

 

 

 

V. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a largo plazo

 

 

 

VI. Inversiones financieras a largo plazo.

Nota 6.1.

2.812.598,20

2.852.245,24

VII. Activos por Impuesto diferido.

 

 

 

B) Activo Corriente

 

7.385.265,96

7.082.124,46

I. Activos no corrientes mantenidos para la venta

 

 

 

II. Existencias.

Nota 7.

0,00

0,00

III. Usuarios y otros deudores de la actividad propia.

 

 

 

IV. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

Nota 6.3.

83.733,07

42.669,35

V. Fundadores por desembolsos exigidos.

 

 

 

VI. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a corto plazo.

 

 

 

VII. Inversiones financieras a corto plazo.

Nota 6.2.

7.199.119,70

6.676.965,81

VIII. Periodificaciones a corto plazo.

 

 

 

IX. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

 

102.413,19

362.489,30

Total Activo (A+B)

10.649.094,92

10.343.308,32

Pasivo

Notas de la Memoria

2010

2009

A) Patrimonio Neto

 

10.041.983,37

9.967.471,80

A-1) Fondos propios.

Nota 9.

10.041.983,37

9.967.471,80

I. Dotación fundacional

 

8.138.416,81

8.138.416,81

1. Dotación fundacional

 

8.138.416,81

8.138.416,81

2. Dotación fundacional no exigida

 

 

 

II. Reservas.

 

1.829.054,99

1.619.620,28

III. Excedentes de ejercicios anteriores.

 

 

 

IV. Excedente del ejercicio.

Nota 3.

74.511,57

209.434,71

A-2) Ajustes por cambios de valor.

 

 

 

A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

 

 

 

B) Pasivo no Corriente

 

 

 

I. Provisiones a largo plazo.

 

 

 

II. Deudas a largo plazo.

 

 

 

1. Deudas con entidades de crédito.

 

 

 

2. Acreedores por arrendamiento financiero.

 

 

 

3. Otras deudas a largo plazo.

 

 

 

III. Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas a largo plazo

 

 

 

IV. Pasivos por impuesto diferido.

 

 

 

V. Periodificaciones a largo plazo.

 

 

 

C) Pasivo Corriente

 

607.111,55

375.836,52

I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta

 

 

 

II. Provisiones a corto plazo.

Nota 4.e.

84.000,00

64.000,00

III. Deudas a corto plazo.

 

 

 

1. Deudas con entidades de crédito.

 

 

 

2. Acreedores por arrendamiento financiero.

 

 

 

3. Otros pasivos financieros.

 

 

 

IV. Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas a corto plazo

 

 

 

V. Beneficiarios-acreedores.

 

 

 

VI. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

 

523.111,55

311.836,52

1. Proveedores.

 

 

 

2. Otros acreedores.

 

523.111,55

311.836,52

VII. Periodificaciones a corto plazo.

 

 

 

Total Patrimonio Neto y Pasivo (A+B+C)

10.649.094,92

10.343.308,32

Las Notas 1 a 14 descritas en la Memoria abreviada adjunta forman parte integrante del Balance abreviado correspondiente al ejercicio 2010.

MEMORIA ABREVIADA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2010

1. Actividades de la Fundación

La Fundación Aena se creó en Madrid el 27 de diciembre de 1994. Tiene su domicilio social en Madrid, calle General Pardiñas, nº 116. Es una institución cultural de ámbito nacional, sin ánimo lucrativo y de carácter permanente que, tras la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, está incluida entre las fundaciones del sector público estatal. Tiene por objeto el fomento del estudio, la investigación y la difusión de las dimensiones económicas, sociales, territoriales y medioambientales que tienen las infraestructuras del transporte aéreo, así como de los aspectos culturales y artísticos de las mismas.

Desde su creación, la Fundación ha organizado exposiciones, conferencias, convocatorias de premios y actos culturales, además de patrocinar proyectos y conceder ayudas monetarias a diversas instituciones, como desarrollo de los objetivos reflejados en sus estatutos.

Para cumplir con sus fines y financiar sus actividades, la Fundación obtiene sus ingresos fundamentalmente de los rendimientos generados por los activos financieros en que están invertidas las partidas de la dotación fundacional y otras aportaciones recibidas anualmente de Aena.

A continuación se detalla, con el fin de identificar y cuantificar la actuación global de la Fundación y sus actividades, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal, la siguiente información:

a) Actividades realizadas durante el ejercicio 2010.

Publicaciones (única actividad mercantil).

Editadas por la Fundación:

Ciencia en las Ondas. Crónicas Científicas de Emilio Herrera en Radio París (1950-1951), de Emilio Atienza.

Ciencia en las Ondas. Crónicas Científicas de Emilio Herrera en Radio París (1950-1951). Índice Onomástico y Analítico, de Emilio Atienza.

Las Organizaciones Aeronáuticas Nacionales e Internacionales. Reúne todas las ponencias presentadas en las XIII Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos celebradas en octubre de 2009.

Operaciones aeroportuarias (2ª edición), de Aníbal Isidoro Carmona, en colaboración con el Departamento de Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Premio Extraordinario de Fotografía Fundación Aena 2009, catálogo de las tres fotografías premiadas y las siete seleccionadas en esta edición del Premio, junto con otras cinco obras de cada uno de los autores.

• Catálogo Arte en los Aeropuertos. Colección Aena de Arte Contemporáneo, de la exposición realizada en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

• Catálogo Tempo de Aeroportos. Colección Aena de Arte Contemporánea, de la exposición realizada en la sede de la Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela.

• Revista Aena Arte n.º 28.

• Revista Aena Arte n.º 29.

Memoria de Actividades 2009.

• Folleto de la exposición de la Colección de Maquetas Aeronáuticas de la Fundación Aena Un siglo de la Industria Aeronáutica Española en el Pabellón del Futuro de la Cartuja, Sevilla, como participación en los actos conmemorativos del Centenario de la Aviación en Sevilla.

• Folleto de los Premios Fundación Aena XV Edición 2010, con las bases de los cinco premios convocados este año.

• Tríptico de la exposición Arte en los Aeropuertos. Colección Aena de Arte Contemporáneo, distribuido a los visitantes de la exposición realizada en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

• Tríptico de la exposición Tempo de Aeroportos. Colección Aena de Arte Contemporánea, destinado a los visitantes de la exposición en la Sede de Caixa Galicia de Santiago.

• Tríptico de las XIV Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos, desarrolladas durante los días 25, 26 y 27 de octubre en la Casa de América.

• Tríptico de la muestra Las Aves, Viajeros sin Fronteras, expuesta en los aeropuertos de Valladolid, Badajoz y León.

Con la Colaboración y Patrocinio de la Fundación:

Los últimos aviadores de la República. La cuarta expedición a Kirovabad, de Carmen Calvo Jung.

Patrimonio Cultural y Derecho. Decimotercer volumen de este anuario editado por la Asociación Hispania Nostra con el patrocinio de la Fundación Aena.

Derecho Aeronáutico Registral. Compendio de Legislación, Doctrina y Jurisprudencia Iberoamericana, editado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial.

Cincuentenario de las Primeras Jornadas Hispanoamericanas de Derecho Aeronáutico (Salamanca 1960-2010), editado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial.

Seminario de Investigación de Accidentes Aéreos, editado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial.

El coste de estas publicaciones, y la provisión de otras dos más cuya publicación se logró pasado el 31 de diciembre, según se indica en la Nota 11.3, ha supuesto un total en 2010 de 121.526 euros (106.859 euros en 2009). La rápida desvalorización de las revistas y las publicaciones exige la existencia de una provisión por depreciación por valor de la totalidad de las existencias, siendo ésta al cierre del ejercicio 2010 de 246.407 euros (297.962 euros en 2009), como se especifica posteriormente en el punto 7 «Existencias».

Por la venta de algunas de las mencionadas publicaciones y por la inserción de publicidad en la revista Aena-Arte se han obtenido unos ingresos durante el ejercicio 2010 por un total de 34.131 euros (37.651 euros en 2009). El desglose se detalla posteriormente en el punto 11 «Ingresos y gastos», en los epígrafes «Ventas» y «Otros ingresos de explotación». De todas las actividades que desarrolla la Fundación, las publicaciones es la única por la que obtiene ingresos, siendo éstos, además, poco significativos.

Exposiciones.

Colección Aena de Arte Contemporáneo:

• Clausura de la exposición Colección Aena. Arte en los Aeropuertos, realizada en el Palacio Los Serrano de Ávila, del 20 de noviembre de 2009 al 17 de enero de 2010.

Arte en los Aeropuertos. Colección Aena de Arte Contemporáneo. Exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada del 28 de mayo al 30 de agosto de 2010.

Tempo de Aeroportos. Colección Aena de Arte Contemporánea. Coincidiendo con el 75 Aniversario del Aeropuerto de Santiago, poniendo un broche de oro al final del Xacobeo. Del 25 de noviembre de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011 en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Santiago.

Colección Aena de Obra Gráfica:

• Aeropuerto de Santiago de Compostela, continuando con la participación de la Fundación Aena en la celebración del Año Xacobeo en la capital gallega, del 9 de julio al 30 de septiembre de 2010.

Colección de Maquetas Aeronáuticas:

• Bajo la denominación Un siglo de la Industria Aeronáutica Española, la Colección de Maquetas Aeronáuticas de la Fundación Aena formó parte, junto con material aportado por otras instituciones, de la gran muestra titulada 100 Años de Aviación en Sevilla, que tuvo lugar en el Pabellón del Futuro de La Cartuja de Sevilla entre el 25 de marzo y el 18 de abril de 2010.

• En 2010 se incorporó a esta colección la maqueta del hidroavión bimotor para transporte de pasajeros Do J Wal, de LAPE, fabricado por Construcciones Aeronáuticas, S.A., en Cádiz en 1934, por valor de 8.260 euros.

Medio ambiente. Exposición itinerante Las Aves, Viajeros sin Fronteras:

• Aeropuerto de Valladolid. Del 1 de julio al 16 de agosto.

• Aeropuerto de Badajoz. Del 17 de agosto al 4 de octubre.

• Aeropuerto de León. Del 5 de octubre al 15 de noviembre.

Medio ambiente. Juego para conocer cómo funciona un Aeropuerto:

Colaboración con las Direcciones de Comunicación y Medio Ambiente de Aena para el desarrollo de un juego didáctico que contribuya a la difusión de sus políticas medioambientales entre los habitantes de los municipios indicados por la Dirección de Medio Ambiente, durante las fiestas locales. Durante el año 2010 se ha realizado la actividad en los siguientes municipios madrileños:

• Paracuellos de Jarama: La actividad se desarrolló durante las Fiestas 2010, los días 29 y 30 de mayo. Contó con la participación de 104 niños y se repartieron un total de 126 folletos informativos sobre el compromiso del Aeropuerto de Madrid-Barajas con su entorno.

• Coslada: La actividad se desarrolló durante las Fiestas Mayores 2010, los días 12 y 13 de junio. Contó con la participación de 370 niños y se repartieron un total de 400 folletos informativos sobre el compromiso del Aeropuerto de Madrid-Barajas con su entorno.

• Torrejón de Ardoz: La actividad se desarrolló durante las Fiestas Populares 2010, los días 19, 20 y 21 de junio. Contó con la participación de 230 niños y se repartieron un total de 300 folletos informativos sobre el compromiso del Aeropuerto de Madrid-Barajas con su entorno.

• Alcalá de Henares: La actividad se desarrolló durante las Ferias y Fiestas 2010, entre los días 23 y 27 de agosto. Contó con la participación de 500 niños y se repartieron un total de 500 folletos informativos sobre el compromiso del Aeropuerto de Madrid-Barajas con su entorno.

El coste de estas exposiciones y actividades, según se detalla en la Nota 11.3, ha supuesto un total de 294.650 euros (el coste en 2009 fue de 205.961 euros).

Premios.

Se han fallado los XV Premios Fundación Aena. El acto de entrega se realizó el 30 de junio de 2010 en el Casino de Madrid con la presencia del Presidente de Aena, la Secretaria de Estado de Transportes y el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, entre otras autoridades, ofreciendo un almuerzo a todos los premiados, miembros de los Jurados e invitados al acto.

Premio Juan de la Cierva: Otorgado a estudios, proyectos e investigaciones de carácter tecnológico relativos a aeronaves, su propulsión, equipos y sistemas; Infraestructuras aeroportuarias o de navegación y circulación aérea, específicamente desarrolladas para su aplicación práctica. Dotado con 24.000 euros. Tras deliberar sobre las candidaturas presentadas, el Jurado acordó dejarlo desierto.

Premio Luis Azcárraga: Otorgado a trabajos o proyectos que constituyan una aportación singular a la aeronáutica. Dotado con 12.000 euros. Se ha concedido a D. Martín Bintaned Ara, por su proyecto Viabilidad de un mercado de futuros y opciones sobre franjas horarias aeroportuarias en la Unión Europea.

Premio José Ramón Lopez Villares: Se concede un máximo de 4 premios a proyectos fin de carrera en Aeropuertos y Navegación Aérea, dotado con 3.000 euros cada uno. Tres han sido los concedidos en 2010:

• En Navegación Aérea a D. Javier García-Heras Carretero, por su proyecto Criterios de emplazamiento para estaciones de multilateración, y a D. Francisco Sánchez Zamora, por su proyecto Ayudas a la Navegación. Desarrollo de una herramienta para el análisis del secuenciamiento de llegadas gestionadas a través del AMAN y el estudio de su interacción con el DCB QUEUE MANAGER.

• En Aeropuertos a D. Francisco Valero Padrón, por su proyecto Instalación de energía eólica y solar en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Premio de Periodismo: Otorgado a trabajos de carácter periodístico relacionados con el transporte y la navegación aérea, así como con las instalaciones y los servicios aeroportuarios en general. Dotado con 12.000 euros. Se ha concedido al equipo dirigido por D.ª Montserrat Besses, por el documental Embarcament immediat: BCN l´origen (Embarque inmediato: BCN, el origen), emitido en TV3 el 13 de junio de 2009 en el programa semanal Sense Ficció (Sin Ficción).

Premio de Fotografía. Dotado con tres galardones de 12.000, 7.000 y 4.000 euros, respectivamente. En 2010 se han concedido los siguientes:

• Primer premio a D.ª Victoria Diehl, por una fotografía sin título.

• Segundo premio a D. José Ramón Moreno Fernández, por Ecos. Biblioteca.

• Tercer premio a D.ª Paula Anta Gutiérrez, por Tyr01_Líbano (Serie Rutas Negras).

El coste de la celebración de los XV Premios Fundación Aena más el importe de los premios concedidos en metálico ha supuesto para el ejercicio 2010 un total de 156.920 euros (el coste de los XIV Premios Fundación Aena en 2009 fue de 138.484 euros).

Conferencias.

XIV Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos: Se han celebrado, como en ocasiones precedentes, en los salones de la Casa de América de Madrid durante los días 25, 26 y 27 de octubre de 2010. Han consistido en nueve ponencias bajo el título Made in Spain. Aeronaves fabricadas en España.

El coste de la celebración de las XIV Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos ha supuesto un total de 47.995 euros (el coste de las XIII Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos en 2009 ascendió a 30.694 euros).

Presentación de los libros Ciencia Aeronáutica y Ciencia en las Ondas. Crónicas Científicas de Emilio Herrera en Radio París (1950-1951): Se llevó a cabo en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 17 de febrero de 2010, y contó con la presencia de D. Juan I. Lema, Presidente de Aena, D. Manuel Abejón, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, D. Andrés Trapiello, escritor y periodista, y D. Emilio Atienza, autor y editor de ambas obras. Participó también en el acto D. Emilio Herrera Soler, nieto del General Emilio Herrera.

Una segunda presentación tuvo lugar el 6 de mayo de 2010 en Granada, tierra natal de Emilio Herrera y del autor y editor de ambas obras, Emilio Atienza. El acto se desarrolló en el Salón de Actos de la Confederación Granadina de Empresarios.

El coste de la celebración de estos actos ha supuesto un total de 8.536 euros.

Restauraciones e intervenciones:

• Atribuida a Lluís M. Saumells Panadés, Crucifijo. Aeropuerto de El Prat, Barcelona. Restaurada por Exametal, S.A.

• Joan Miró y Joan Artigas, Sin título, mural cerámico. Aeropuerto de El Prat, Barcelona. Restaurada por Corebarna.

• Fernando Botero, El rapto de Europa. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Restaurada por Eduardo Capa S.A.

• Godofredo Ortega Muñoz, Sin título. Aeropuerto de Badajoz. Intervenida por la restauradora Almudena Villar Vicho.

• Juan Barjola, Mujeres en la playa. Aeropuerto de Badajoz. Intervenida por la restauradora Almudena Villar Vicho.

• Limpieza y mantenimiento del resto de obras del Aeropuerto de Badajoz por la restauradora Almudena Villar Vicho.

• Bernardí Roig, The Flight of the Soul. Aeropuerto de Palma. Restaurado por Cian Arte.

• Pablo Palazuelo, Lauda I. Aeropuerto de Madrid-Barajas. Restaurada por Cian Arte.

El coste de estas restauraciones ha supuesto un total de 89.878 euros (95.977 euros en 2009).

Préstamos de obras (sin contraprestación económica):

• Evaristo Guerra, Nieve en primavera. Prestada al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga para la exposición Evaristo Guerra. Medio Siglo con el Arte. Se expuso del 23 de febrero al 25 de abril de 2010 en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

• El modelo Bleriot XI de menor tamaño fue expuesto en el Cuarto del Almirante de los Reales Alcázares de la capital andaluza, del 13 al 28 de octubre de 2010, dentro del ciclo de conferencias Del Bleriot al A-400. El progreso de la aviación en Sevilla, que formaba parte de los actos conmemorativos del Centenario de la Aviación en dicha ciudad.

• El modelo de mayor escala de la misma aeronave estuvo expuesta del 1 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, del Ayuntamiento de Madrid, como parte de la muestra titulada El velódromo de la Ciudad Lineal y los orígenes de la aviación en España.

Nuevas adquisiciones.

Obras seleccionadas por la Fundación Aena y adquiridas por Aena:

• Ana Laura Aláez, Miedo (Intento nº 3). Escultura en bronce, 38 x 40 x 38 cm.

• Raúl Belinchón, Kéyah_02, Arizona, USA, 1/5, 2008. Impresión Inkjet montada con metacrilato mate a sangre, 225 x 150 cm.

• Raúl Belinchón, Kéyah_03, Arizona, USA, 1/5, 2008. Impresión Inkjet montada con metacrilato mate a sangre, 225 x 150 cm.

• Raúl Belinchón, Kéyah_04, Arizona, USA, 2/5, 2008. Impresión Inkjet montada con metacrilato mate a sangre, 150 x 225 cm.

• Raúl Belinchón, Kéyah_05, Arizona, USA, 1/5, 2008. Impresión Inkjet montada con metacrilato mate a sangre, 150 x 225 cm.

• Raúl Belinchón, Kéyah_06, Arizona, USA, 1/5, 2008. Impresión Inkjet montada con metacrilato mate a sangre, 150 x 225 cm.

• José Manuel Broto, Cristal III, 2008. Tintas pigmentadas sobre papel, 200 x 100 cm.

• José Manuel Broto, Cristal XVIII, 2008. Tintas pigmentadas sobre papel, 200 x 100 cm.

• Pedro Cabrita Reis, E as estrelas do céu cairam na terra… II, 7/25, 1996. Grabado al aguatinta, 120 x 108 cm.

• Pedro Cabrita Reis, E as estrelas do céu cairam na terra… III, 11/25, 1996. Grabado al aguatinta, 120 x 108 cm.

• Pedro Cabrita Reis, E as estrelas do céu cairam na terra… IV, 11/25, 1996. Grabado al aguatinta, 120 x 108 cm.

• Pedro Calapez, Joker, 2010. Acrílico sobre aluminio, 225 x 92 x 4 cm.

• Carmen Calvo, Sin título, 1987-1988. Técnica mixta sobre tela, 145 x 193 cm.

• Miguel Ángel Campano, LVER III (Tríptico), 1998. Óleo sobre tela, 290 x 630 cm.

• Joaquím Chancho, Sin título, 13/21, 2006. Grabado al aguatinta. 112 x 148 cm.

• Eduardo Chillida, Lurrak, 16/50, 1980. Serigrafía, 160 x 120 cm.

• José Manuel Ciria, Penetración visual en grises, 2010. Serie Memoria Abstracta. Óleo sobre tela, 200 x 200 cm.

• Jan Hendrix, R 18, 2008. Esmalte cerámico sobre metal, 18 unidades de 40 x 30 cm.

• Jan Hendrix, Eclipse 2, 5/6, 2005. Superposición de metal recortado y esmaltado, 120 x 200 cm.

• Federico Herrero, Pirámide, 2010. Óleo sobre tela, 300 x 350 cm.

• Joan Miró, Le Tambour-Major, 12/50, 1978. Grabado al aguafuerte y aguatinta, 106,7 x 75,5 cm.

• Joan Miró, La golpeadora de sílex, H.C., 1973. Grabado al aguafuerte, aguatinta y carborundo, 73,5 x 104 cm.

• Antón Lamazares, Domus Omnia Riazán V, 2008. Técnica mixta sobre cartón, 117 x 240 cm.

• Nico Munuera, Iris Berlin No Flag I, 2009. Acrílico sobre tela, 30 x 44 cm.

• Nico Munuera, Iris Mongolia No Flag VII, 2009. Acrílico sobre tela, 30 x 44 cm.

• Nico Munuera, Iris Italy No Flag IX, 2009. Acrílico sobre tela, 30 x 44 cm.

• Antonio Murado, Dyptich, 11/40, 2004. Serigrafía, 104 x 142 cm.

• Antonio Murado, Sin título, 2010. Oleo sobre lienzo, 121,5 x 92 cm.

• Juan Navarro Baldeweg, En el estudio (Tríptico), 2008. Óleo sobre tela, 200 x 600 cm.

• Juan Navarro Baldeweg, En el estudio, 2009. Óleo sobre tela, 200 x 250 cm.

• David Rodríguez Caballero, 4 junio 2010, 2010. Vinilo, plakene y lámina de policarbonato, 100 x 210 cm.

• Ester Partegàs, Polylumpious tetraflacidontics (Pink lac), 2009. Esmalte y acrílico sobre papel plastificado, 120 x 205 cm.

• José M.ª Sicilia, Eclipses, 2006. Óleo y cera de abejas sobre madera, 185,4 x 309,9 cm.

• Santiago Sierra, No Global Tour, Bernburf, Alemania, 2010. Fotografía en blanco y negro, 125 x 222 cm.

• Daniel Verbis, Inseminación angelical, latencia artificial, 2010. Acrílico sobre lienzo, madera y DM, 204 x 200 cm.

• Daniel Verbis, Luzeros 1, 2008. Acrílico sobre madera y parafina, 70 x 100 cm.

Obras adquiridas por la Fundación Aena:

• Iñaki Gracenea, ocho dibujos originales con la identificación IGA 13510, IGA 13512, IGA 13517, IGA 13519, IGA 13521, IGA 13526, IGA 13552, IGA 13557, de la serie Fünf Camps, 2010. Técnica mixta sobre papel 70 x 50 cm. cada dibujo. Fueron adquiridos para ilustrar el número 28 de la revista Aena Arte.

• Rogelio López Cuenca, portfolio de 8 fotografías de la serie de 1989 Portadas de Revistas de Moda:Donna Supratista (4/5), Vogue (4/5), Femme Future (4/5), Uomo (4/5), Homme (4/5), L´Uomo Proun (5/5), Zaum Lui (4/5), Marie Claire (4/5). Fotografías en color de collages realizados por el artista para este fin y destruidos después de la realización de las fotografías. Se adquirieron como ilustraciones para el número 29 de la revista Aena Arte.

• Daniel Verbis, ocho dibujos originales que conforman la serie Corazón Lenticular, 2010. Acrílico sobre cartón, 50 x 70 cm. cada dibujo. Fueron adquiridos para ilustrar el número 30 de la revista Aena Arte.

• Luis Gordillo, Orgánicomecánico Atlántico, 2010. Serigrafía de 27 colores, 75 x 55 cm.

• Luis Gordillo, Orgánicomecánico Mediterráneo, 2010. Serigrafía de 27 colores, 75 x 55 cm.

• Tim White-Sobieski, Terminal at Last-Terminal 3, 1/10, 2003. Instalación de vídeo y sonido de un canal. Música de Brian Eno y J. Peter Schwalm.

Actuaciones relevantes en aeropuertos:

• Aeropuerto de Alicante. Con ocasión de la inauguración del nuevo edificio terminal y del 25.º aniversario del fallecimiento de Eusebio Sempere, se instalaron en el vestíbulo de facturación dos obras escultóricas de arte cinético de este artista alicantino, un mural escultórico sin título y una escultura giratoria titulada Dinámica, a la que se dotó de un motor especialmente fabricado para hacer posible que gire suavemente. Se instalaron también dos murales pictóricos de Ciria (El anhelo conquistado) y Genovés (Los recuerdos se ordenan) en el vestíbulo de facturación, así como tres fotografías de Raúl Belinchón (Kéyah_04, Kéyah_05 y Kéyah_06) en la nueva Sala Vip.

• Aeropuerto de Murcia. Colocación de tres obras en las dependencias del Gabinete de Dirección: Villa Adriano II, de Rosell Messeguer, Mercado, de Arántzazu García Calderón, y Ménsula (XIII/XXV), de Rafael Canogar.

• Aeropuerto de Fuerteventura. Colocación de la obra fotográfica Kéyah_03, de Raúl Belinchón.

• Restauración, limpieza de cuatro obras del Aeropuerto de Badajoz, encargo de peanas a medida para dos esculturas e instalación de las piezas en la nueva Sala de Autoridades.

• Aeropuerto de Pamplona. Instalación de tres obras pictóricas en la nueva terminal: Cristal III y Cristal XVIII, de José Manuel Broto, y 4 junio 2010, de David Rodríguez Caballero.

• Aeropuerto de León. Instalación de cinco obras en la Sala de Autoridades de la nueva terminal: Inseminación angelical, latencia artificial y Luzeros 1, de Daniel Verbis, así como Iris Mongolia No Flag I, Iris Italy No Flag VII e Iris Berlin No Flag IX, de Nico Munuera.

• Helipuerto de Algeciras. Instalación de tres grabados de Pedro Pedro Cabrita Reis, E as estrelas do céu cairam na terra… II, E as estrelas do céu cairam na terra… III,E as estrelas do céu cairam na terra… IV, en el vestíbulo del Helipuerto.

b) Patrocinios y cooperación con otras entidades.

Se han firmado Acuerdos Técnicos con:

La Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, la Fundación Infante de Orleáns, la Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya y una Carta de Acuerdo con el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire cuantificando las ayudas económicas para la «Digitalización, recuperación, catalogación, registro, y conservación de los fondos documentales del Archivo Histórico» y «Restauración, tratamiento para la conservación y exhibición de los fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire».

Se han firmado Convenios de colaboración con:

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, para el funcionamiento de la Cátedra de Seguridad Aeroportuaria, el Círculo de Bellas Artes de Madrid para el uso de sus instalaciones, la Universidad Politécnica de Madrid para la edición de una monografía, con el Patronato Municipal de Cultura de Fuenlabrada para la realización de una exposición, con el Museo Picasso Málaga y Aena para la exhibición de publicidad del museo en el Aeropuerto de Málaga, con Sevilla Global S.A.M. para de una exposición de la Colección de Maquetas Aeronáuticas de la Fundación en el Pabellón del Futuro de La Cartuja de Sevilla, con la Fundación Aeronáutica Mallorquina para el desarrollo de Programas Educativos con escolares y la celebración del Centenario de la Aviación en Mallorca, con Generación Continua, S.L. para la realización del documental Virgilio Leret, Caballero del Azul, con la Fundación Caixa Galicia para realizar la exposición Tempo de Aeroportos. Colección Aena de Arte Contemporánea en su sede de Santiago de Compostela, con la Fundación Amigos del Museo del Prado (FAMP) para ofrecer a los empleados de Aena la oportunidad de formar parte de la FAMP en condiciones muy ventajosas y con los Ayuntamientos de los cuatro municipios colindantes al Aeropuerto de Madrid-Barajas, Paracuellos del Jarama, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Coslada para dar a conocer el funcionamiento de un aeropuerto entre el público infantil de dichas localidades, a través de una actividad lúdica durante sus Fiestas Populares.

Las cuantías económicas se detallan posteriormente, en el punto 11, en el desglose de Ayudas monetarias.

La plantilla de la Fundación Aena ha estado compuesta a comienzos del ejercicio 2010 por 9 trabajadores, con la incorporación posterior de una nueva trabajadora y la baja por jubilación al final del año de otro trabajador. Esta plantilla ha hecho posible la realización de todas las actividades. Los gastos de la nómina de los 10 trabajadores, como se especifica posteriormente en el punto 11.2 «Gastos de personal», ascendió a 436.797,28 euros (435.619,83 euros en 2009).

2. Bases de presentación de las Cuentas Anuales

a) Imagen fiel.

Las Cuentas Anuales abreviadas del ejercicio 2010 han sido obtenidas de los registros contables de la Fundación y se presentan de acuerdo con el marco normativo de información financiera que le resulta de aplicación, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación. El marco normativo es el establecido en:

• El R.D. 1515/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.

• Las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Entidades sin Fines Lucrativos de acuerdo con el R.D. 776/1998 de 30 de abril, que sigue en vigor, tal y como establece la Disposición Transitoria Sexta del R.D. 1515/ 2007, aplicándose en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en dicho Nuevo Plan General de Contabilidad.

• Las normas de obligado cumplimiento aprobadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas en desarrollo del Plan General de Contabilidad y sus normas complementarias.

• El resto de la normativa contable española que resulte de aplicación.

Estas Cuentas Anuales abreviadas, que han sido formuladas por la Dirección de la Entidad, se someterán a la aprobación preceptiva del Patronato de la Fundación, estimándose que serán aprobadas sin ninguna modificación.

Por su parte, las Cuentas Anuales abreviadas del Ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2009 fueron aprobadas por el Patronato en la reunión celebrada el 29 de junio de 2010.

b) Principios Contables.

No se han aplicado principios contables no obligatorios. Adicionalmente, la Directora Gerente ha formulado estas Cuentas Anuales abreviadas teniendo en consideración la totalidad de los principios y normas contables de aplicación obligatoria que tienen un efecto significativo en dichas Cuentas Anuales abreviadas. No existe ningún principio contable que siendo obligatorio, haya dejado de aplicarse.

c) Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.

En la elaboración de las Cuentas Anuales abreviadas adjuntas se han utilizado estimaciones realizadas por la Dirección de la Fundación para valorar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran registrados en ellas. Básicamente estas estimaciones se refieren a:

• La vida útil de los activos materiales (Nota 4.a),

• El cálculo del deterioro de valor de los activos materiales (Nota 4.a) y

• Determinadas provisiones y cuentas a pagar (Nota 4.e).

A pesar de que estas estimaciones se han realizado sobre la base de la mejor información disponible al cierre del Ejercicio 2010, es posible que acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en los próximos ejercicios; lo que se realizaría, en su caso, de forma prospectiva.

d) Modificaciones introducidas por el RD 1159/2010 de 17 de septiembre.

Con fecha 24 de septiembre de 2010 fue publicado en el BOE el RD 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre que es de aplicación a las Cuentas Anuales abreviadas de los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2010, quedando derogadas las demás normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el Real Decreto 1159/2010.

De acuerdo con lo establecido en las disposiciones transitorias 2.ª y 5.ª del RD 1159/2010, estas Cuentas abreviadas se consideran, a los efectos derivados de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad, Cuentas Anuales abreviadas iniciales e incluyen información comparativa sin adaptar a los nuevos criterios.

No se han producido impactos en las Cuentas Anuales abreviadas derivados de la transición a las normas contables establecidas en el R.D. 1159/2010.

e) Cambios en criterios contables y corrección de errores.

Durante el Ejercicio 2010 no se han producido cambios de criterios contables significativos respecto a los criterios aplicados en el ejercicio anterior ni se ha detectado error alguno significativo que haya supuesto la reexpresión de los importes incluidos en las Cuentas Anuales abreviadas del Ejercicio 2009.

3. Excedente del ejercicio

Las principales partidas que dan origen a este excedente corresponden, en su mayoría, al hecho de no haber agotado la cantidad presupuestada para la partida de publicaciones, gastos de personal tras la bajada de sueldos y bonificaciones en la Seguridad Social, y por el mayor ingreso generado por los intereses de las inversiones realizadas durante el año con respecto a lo presupuestado. Todo esto además ha posibilitado que se solicitara a AENA una reducción en su aportación a la Fundación, en línea con el compromiso adquirido en el Plan de Austeridad, por valor de 182.975 euros con respecto al presupuesto aprobado por el Patronato.

La Dirección de la Fundación propone la siguiente aplicación del excedente del ejercicio:

 

Importe

Base de reparto

 

Excedente del ejercicio

74.511,57

Distribución

 

A Dotación fundacional

-

A Reservas especiales

-

A Reservas voluntarias

74.511,57

A compensar excedentes negativos

-

Total

74.511,57

4. Normas de valoración

a) Inmovilizado Material.

El inmovilizado material está valorado inicialmente a su coste de adquisición. Posteriormente se valora a su coste minorado por la correspondiente amortización acumulada y, en su caso, por las pérdidas por deterioro que haya experimentado. Dichos activos se amortizan en función de su vida útil. No obstante, el epígrafe «Otro inmovilizado material» está constituido por bienes artísticos (Libros, Pinturas, Grabados, Esculturas, etc.) adquiridos por esta Fundación los cuales no se amortizan.

Los costes de ampliación, modernización o mejora que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes, se capitalizan como mayor coste de los mismos.

Los gastos de conservación y mantenimiento realizados durante el ejercicio se cargan a la cuenta de resultados.

La Fundación amortiza su inmovilizado material distribuyendo el coste de los activos entre los años de vida útil estimada, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Años de vida útil

Mobiliario

12

Equipos de proceso informáticos

5

Elementos de transporte

6

Deterioro de valor de Activos Materiales: Siempre que existan indicios de pérdida de valor la Fundación procede a estimar, mediante el denominado «Test de deterioro», la posible existencia de pérdidas de valor que reduzcan el valor recuperable de dichos activos a un importe inferior al de su valor en libros.

El importe recuperable se determina como el mayor importe entre el valor razonable menos los costes de venta y el valor en uso.

Al 31 de diciembre de 2010 y 2009 la Fundación considera que no hay evidencia de deterioro de los activos materiales, por lo que no se ha realizado el test de deterioro de los mismos.

b) Instrumentos Financieros.

Activos financieros.

Los activos financieros que posee la Fundación son:

• Deudores comerciales y otras a cobrar: activos financieros originados en la prestación de servicios por operaciones normales de la Fundación, o los que no teniendo un origen comercial, no son instrumentos de patrimonio ni derivados y cuyos cobros son de cuantía fija o determinable y no se negocian en un mercado activo.

• Inversiones financieras a largo plazo: corresponden a valores representativos de deuda, así como otros activos financieros materializados en valores de renta fija en entidades de crédito.

• Inversiones financieras a corto plazo: corresponden a otros activos financieros materializados en valores de renta fija en entidades de crédito.

Valoración inicial: Los activos financieros se registran inicialmente al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de la transacción que sean directamente atribuibles.

Valoración posterior: Las cuentas a cobrar e inversiones mantenidas hasta el vencimiento se valoran por su coste amortizado.

Las inversiones mantenidas para negociar se valoran a su valor razonable, registrándose en la Cuenta de Resultados el resultado de las variaciones en dicho valor razonable.

En el presente ejercicio, el saldo que recogen las cuentas Inversiones Financieras a Largo Plazo y Corto Plazo, se encuentran materializados en títulos de Deuda Pública e Imposiciones a Plazo Fijo.

Al menos al cierre del ejercicio la Fundación realiza un test de deterioro para los activos financieros que no están registrados a valor razonable. Se considera que existe evidencia objetiva de deterioro si el valor recuperable del activo financiero es inferior a su valor en libros. Cuando se produce, el registro de este deterioro se registra en la Cuenta de Resultados.

En particular, y respecto a las correcciones valorativas relativas a cuentas a cobrar a asociados y deudores varios, el deterioro se realiza para cubrir los riesgos de morosidad e insolvencia relativos a los saldos de cierta antigüedad y para los que concurran circunstancias que hagan recomendable su clasificación como de dudoso cobro.

La Fundación da de baja los activos financieros cuando expiran o se han recibido los derechos sobre los flujos de efectivo del correspondiente activo financiero y se han transmitido sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a su propiedad.

Pasivos financieros: Son pasivos financieros aquellos débitos y partidas a pagar que tiene la Fundación y que se han originado en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico, o también aquellos que sin tener un origen comercial, no pueden ser considerados como instrumentos financieros derivados.

Los débitos y partidas a pagar se valoran inicialmente al valor razonable de la contraprestación recibida, ajustada por los costes de la transacción directamente atribuibles. Con posterioridad, dichos pasivos se valoran de acuerdo con su coste amortizado.

La Fundación da de baja los pasivos financieros cuando se extinguen las obligaciones que los han generado.

c) Existencias.

Las existencias corresponden principalmente a publicaciones, y están valoradas al coste de adquisición o valor neto de realización cuando éste sea menor, para lo cual la Fundación dota la correspondiente provisión con cargo a la Cuenta de Resultados.

d) Subvenciones.

Los elementos patrimoniales recibidos en las subvenciones, donaciones y legados se valoran por su valor venal, con el límite del valor de mercado, cuando tienen carácter de no reintegrables, salvo cuando se trata de bienes del Patrimonio Histórico que se valoran, en todo caso, por su precio de adquisición, por lo que si se recibe un bien de esta naturaleza con carácter gratuito, su valor es el que se deriva de los gastos incurridos hasta su incorporación al patrimonio de la entidad.

A estos efectos, se consideran no reintegrables las subvenciones, donaciones y legados en los que ya se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión o, en su caso, no existan dudas razonables sobre su futuro cumplimiento. Las subvenciones de carácter reintegrable se contabilizan como deudas.

Las subvenciones, donaciones y legados de carácter no reintegrable de explotación, concedidos sin una finalidad concreta, se imputan a resultados como ingresos propios de la entidad del ejercicio en que se conceden. Si están afectos a una finalidad concreta se registran como «Patrimonio Neto» y se imputan a resultados a medida que son utilizadas para la consecución de dichos fines.

La Fundación recibe de AENA anualmente una subvención para la financiación general de sus actividades.

e) Provisiones para operaciones de la actividad.

En este epígrafe se recoge el saldo provisionado para premios devengados durante el ejercicio, así como en ejercicios anteriores, que serán abonados en ejercicios posteriores (véase Nota 4-g).

f) Impuesto sobre Sociedades.

El Impuesto sobre Sociedades del ejercicio se calcula en función del resultado económico antes de impuestos, aumentado o disminuido, según corresponda, por las diferencias permanentes con el resultado fiscal, entendiendo éste como la base imponible del citado impuesto, y minorado, en su caso, por las bonificaciones y deducciones en la cuota.

Tal y como se describe en la Nota 10 de la Memoria Abreviada, esta Fundación se encuentra dentro de la calificación de «entidades sin fines lucrativos» a los efectos del Capítulo II de la Ley 49/2002. Por lo tanto, y dado que cumple con los requisitos previstos en los Artículos 2, 3, 6 y 7 de dicha Ley, la Fundación tiene derecho a disfrutar del régimen fiscal especial contemplado en la misma que consiste, básicamente, en la exención del Impuesto sobre Sociedades para determinados rendimientos.

g) Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan siguiendo el criterio del devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos. Los ingresos se valoran por el valor razonable de la contraprestación recibida, deducidos descuentos e impuestos.

Asimismo la Fundación registra como gasto del ejercicio las ayudas monetarias concedidas en el momento de su aprobación, siempre y cuando hayan sido fijados los importes de las mismas en los acuerdos correspondientes. No obstante, en aquellos casos en que la Fundación adquiere compromisos de gasto de carácter plurianual y por un importe cierto y predeterminado y asociados al desarrollo de actividades o hitos segregables e identificables, la imputación a la Cuenta de Resultados abreviada de los mismos se efectúa en función del calendario de ejecución de las acciones o actividades asociadas a dichos compromisos.

h) Medio ambiente.

Dadas las actividades a las que se dedica la Fundación, la misma no tiene responsabilidades, gastos, activos, ni provisiones y contingencias de naturaleza medioambiental que pudieran ser significativos en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. Por este motivo no se incluyen desgloses específicos en la presente Memoria de las Cuentas Anuales abreviadas del ejercicio 2010 adjuntas, respecto a información de cuestiones medioambientales.

5. Inmovilizado material

Los movimientos habidos durante los ejercicios 2010 y 2009 en las diferentes cuentas del inmovilizado material y de su correspondiente amortización acumulada han sido los siguientes (en euros).

Ejercicio 2010

Concepto

Saldo al

31-12-09

Adiciones o dotaciones

Retiros

Saldo al

31-12-10

Coste

 

 

 

 

Mobiliario y enseres

14.295

8.820

(7.639)

15.476

Equipos para proceso de información

15.993

2.121

(6.200)

11.914

Otro inmovilizado material

400.966

35.268

(1.502)

434.732

Total coste inmovilizado material

431.254

46.209

(15.341)

462.122

Amortización acumulada

 

 

 

 

Mobiliario y enseres

(10.126)

(531)

7.639

(3.018)

Equipos para proceso de información

(12.190)

(1.884)

6.200

(7.874)

Total amortización acumulada

(22.316)

(2.415)

13.839

(10.892)

Inmovilizado material (neto)

408.938

 

 

451.230

Ejercicio 2009

Concepto

Saldo al

31-12-08

Adiciones o dotaciones

Retiros

Saldo al

31-12-09

Coste

 

 

 

 

Mobiliario y enseres

11.339

2.956

-

14.295

Equipos para proceso de información

13.493

2.500

-

15.993

Otro inmovilizado material

370.357

30.609

-

400.966

Total coste inmovilizado material

395.189

36.065

-

431.254

Amortización acumulada

 

 

 

 

Mobiliario y enseres

(9.623)

(503)

-

(10.126)

Equipos para proceso de información

(10.700)

(1.490)

-

(12.190)

Total amortización acumulada

(20.323)

(1.993)

-

(22.316)

Inmovilizado material (neto)

374.886

 

 

408.938

Las adiciones del inmovilizado material del ejercicio 2010, que ascienden a 46.209 euros, se han destinado a la consecución de los fines fundacionales en los siguientes porcentajes: el 100 % de la partida «Otro inmovilizado material», compuesta por las subcuentas «Libros», «Pinturas y grabados» y «Esculturas», por valor de 35.268 euros, el 80 % de la partida «Mobiliario y enseres», por valor de 7.056 euros y el 50 % de la cuenta «Equipos para procesos de información por valor de 1.061 euros.

Al cierre del Ejercicio 2010, la Fundación no tiene elementos de Inmovilizado Material sujetos a garantías ni compromisos de firma de compra de ningún bien de esta naturaleza.

La política de la Fundación es formalizar pólizas de seguro para cubrir los posibles riesgos a que están sujetos los diversos elementos de su inmovilizado material. La Dirección de la Fundación estima que la cobertura de los seguros al 31 de diciembre de 2010 es razonable.

El valor del inmovilizado totalmente amortizado al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente (en euros):

 

2010

2009

Mobiliario

2.191

8.313

Equipos para procesos de información

2.629

8.541

Total

4.820

16.854

6. Instrumentos financieros

6.1 Inversiones financieras a largo plazo.

El saldo de las cuentas del epígrafe «Inversiones financieras a largo plazo» al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente.

Ejercicio 2010

Categorías

Clases (Euros)

Instrumentos Financieros a Largo Plazo

Valores representativos de deuda

Otros activos financieros

Total

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

2.812.598

0,00

2.812.598

 

2.812.598

0,00

2.812.598

Ejercicio 2009

Categorías

Clases (Euros)

Instrumentos Financieros a Largo Plazo

Valores representativos de deuda

Otros activos financieros

Total

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

2.852.245

0,00

2.852.245

 

2.852.245

0,00

2.852.245

El movimiento de estas cuentas durante los ejercicios 2010 y 2009 ha sido el siguiente:

Ejercicio 2010

Concepto

Euros

Saldo al 31-12-09

Retiros o traspasos

Saldo al 31-12-10

Obligaciones del Estado

2.852.245

(39.647)

2.812.598

Total inversiones financieras a largo plazo

2.852.245

(39.647)

2.812.598

Ejercicio 2009

Concepto

Euros

Saldo al 31-12-08

Retiros o traspasos

Saldo al 31-12-09

Obligaciones del Estado

2.891.892

(39.647)

2.852.245

Imposiciones a Plazo Fijo

5.210.182

(5.210.182)

-

Total inversiones financieras a largo plazo

8.102.074

(5.249.829)

2.852.245

El epígrafe de «Obligaciones del Estado» responde a la inversión realizada en el ejercicio 2003, con vencimiento en 2013, cuya rentabilidad nominal es del 6,15  %. El coste de adquisición de los títulos en el mercado secundario ascendió a 3.289.306,96 euros, por lo que la rentabilidad efectiva es del 4,33  %. El tratamiento contable con respecto a esta inversión ha sido actualizar al cierre de cada ejercicio el valor de la inversión para que a su vencimiento figure por el nominal. De esta forma, durante el periodo de vida de los títulos se compensa la diferencia de tipos producida en su adquisición con los ingresos financieros obtenidos.

El detalle de estos conceptos, a 31 de diciembre de 2010 y 2009, es como sigue (en euros):

2010

Entidad depositaria

Coste de adquisición

Valor de reembolso

Tipo nominal

Tipo efectivo

Vencimiento

Valor 31-12-2010

Caja Madrid

3.289.306,96

2.730.000,00

6,15  %

4,33  %

2013

2.812.598,20

Total

3.289.306,96

 

 

 

 

2.812.598,20

2009

Entidad depositaria

Coste de adquisición

Valor de reembolso

Tipo nominal

Tipo efectivo

Vencimiento

Valor 31-12-2009

Caja Madrid

3.289.306,96

2.730.000,00

6,15  %

4,33 %

2013

2.852.245,24

Total

3.289.306,96

 

 

 

 

2.852.245,24

6.2 Inversiones financieras a corto plazo.

El saldo de las cuentas del epígrafe «Inversiones financieras a corto plazo» al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 es el siguiente:

2010

Categorías

Clases (Euros)

Instrumentos Financieros a Corto Plazo

Intereses devengados no vencidos

Otros activos financieros

Total

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

209.534

6.989.586

7.199.120

 

209.534

6.989.586

7.199.120

2009

Categorías

Clases (Euros)

Instrumentos Financieros a Corto Plazo

Intereses devengados no vencidos

Otros activos financieros

Total

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

466.784

6.210.182

6.676.966

 

466.784

6.210.182

6.676.966

El movimiento habido durante los ejercicios 2010 y 2009 de las inversiones financieras a corto plazo ha sido el siguiente (en euros):

Ejercicio 2010

 

31.12.09

Altas/Traspasos

Bajas

31.12.10

Depósitos a corto plazo

6.210.181,51

9.392.358,35

(8.612.954,11)

6.989.585,75

Intereses devengados

466.784,30

209.627,15

(466.877,50)

209.533,95

 

6.676.965,81

9.601.985,50

(9.079.831,61)

7.199.119,70

Ejercicio 2009

 

31.12.08

Altas

Bajas

31.12.09

Depósitos a corto plazo

1.020.000,00

9.027.490,01

(3.837.308,50)

6.210.181,51

Intereses devengados

352.490,44

466.784,08

(352.490,22)

466.784,30

 

1.372.490,44

9.494.274,09

(4.189.798,72)

6.676.965,81

6.3 Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

El detalle de este epígrafe a 31 de diciembre de 2010 y 2009 es como sigue:

 

2010

2009

Clientes

25.377,08

35.629,35

Deudores

56.357,37

7.040,00

Admón. Pública (Nota 10.1)

1.998,62

0,00

Personal

0,00

0,00

Total

83.733,07

42.669,35

La cuenta Deudores de 2010, por valor de 56.357,37 euros, corresponde principalmente a la retención tributaria pendiente de devolución aplicada en los intereses de una inversión financiera. El saldo de Deudores de 2009 correspondía principalmente a una ayuda económica pendiente de devolución, ya reintegrada en 2010.

7. Existencias

A 31 de diciembre de 2010 y 2009 la composición del epígrafe de existencias es como sigue (en euros):

 

2010

2009

Existencias

246.407,40

297.962,40

Provisión por depreciación

(246.407,40)

(297.962,40)

Las existencias son libros y revistas, que se deprecian al poco tiempo de su publicación, por lo que dicha depreciación se provisiona automáticamente por la totalidad.

8. Subvenciones, donaciones y legados

La subvención que anualmente se recibe para cubrir los gastos destinados a la actividad de la Fundación, corresponde a la partida citada en el presupuesto de ingresos elaborado para el presente ejercicio, el cual es aprobado por el Patronato de esta Entidad, y sirve de referencia para las transferencias recibidas de la Entidad Pública Empresarial AENA (Nota 11.4).

9. Patrimonio neto

Dados sus fines sociales, la Fundación no tiene capital social ni, por consiguiente, acciones o cualquier otro título representativo de su patrimonio.

El movimiento habido en el capítulo «Patrimonio Neto» del Balance de Situación adjunto durante los ejercicios 2010 y 2009 ha sido el siguiente (en euros):

Ejercicio 2010

Concepto

Dotación Fundacional

Reservas Voluntarias

Excedente Ejercicio

Total

Saldos al 31 de diciembre de 2009

8.138.417

1.619.620

209.435

9.967.472

Distribución del excedente del ejercicio 2009

-

209.435

(209.435)

-

Excedente del ejercicio 2010

-

-

74.512

74.512

Saldos al 31 de diciembre de 2010

8.138.417

1.829.055

74.512

10.041.984

Ejercicio 2009

Concepto

Dotación Fundacional

Reservas Voluntarias

Excedente Ejercicio

Total

Saldos al 31 de diciembre de 2008

8.138.417

1.538.354

81.266

9.758.037

Distribución del excedente del ejercicio 2008

-

81.266

(81.266)

-

Excedente del ejercicio 2009

-

-

209.435

209.435

Saldos al 31 de diciembre de 2009

8.138.417

1.619.620

209.435

9.967.472

La Dotación Fundacional se constituyó con una aportación inicial del fundador y se fue incrementando con posteriores aportaciones del mismo (véase Nota 12), entre ellas su legado, y con remanentes de diferentes ejercicios.

La Dotación Fundacional se encuentra materializada en las inversiones financieras de forma que todos los bienes y derechos que constituyen el patrimonio de la Fundación están vinculados directamente al cumplimiento de los fines propios de la misma.

10. Situación fiscal

10.1 Saldos con las Administraciones Públicas.

Saldos Deudores.–El saldo deudor con las Administraciones Públicas al 31 de diciembre de 2010 corresponde íntegramente a cantidades pendientes de devolución por la Hacienda Pública en concepto de IVA (véase Nota 6.3).

Saldos Acreedores.–El detalle de los saldos acreedores con las Administraciones Públicas, incluido en el epígrafe «Otros acreedores» del Balance Situación abreviado, al 31 de diciembre de 2010 y 2009 es el siguiente (en euros):

Administraciones Públicas, acreedores

2010

2009

Acreedor por Impuesto sobre el Valor Añadido

-

126

Acreedor por retenciones Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

31.359

35.392

Organismos de la Seguridad Social Acreedores

7.982

7.609

Total

39.341

43.127

10.2 Conciliación entre el resultado contable y la base imponible.

Esta Fundación se encuentra dentro de la calificación de «entidades sin fines lucrativos» a los efectos del Capítulo II de la Ley 49/2002. Por lo tanto y dado que cumple con los requisitos previstos en los Artículos 2, 3, 6 y 7 de dicha Ley, la Fundación tiene derecho a disfrutar del régimen fiscal especial contemplado en la misma que consiste, básicamente, en la exención del Impuesto sobre Sociedades para determinados rendimientos.

Esta exención en el Impuesto sobre Sociedades no alcanza a los rendimientos netos derivados de explotaciones económicas.

La base imponible de la Fundación se determina mediante realización de los oportunos ajustes al resultado contable, de manera que no se computa ninguna de las siguientes partidas:

1. Los ingresos exentos al cierre de los ejercicios 2010 y 2009, que ascienden a 2.226.808,75 euros y 2.189.820,48 euros, respectivamente.

2. Los gastos expresamente contemplados como no deducibles o no computables en la normativa general del Impuesto.

3. Los gastos directamente o indirectamente imputables a actividades exentas. El importe total de estos gastos, junto con los citados en el punto anterior al cierre de los ejercicios 2010 y 2009, ascienden a 2.152.297,18 euros y 1.980.385,77 euros, respectivamente.

10.3 Ejercicios abiertos a comprobación fiscal.

La Fundación tiene abiertos a inspección fiscal los últimos cuatro ejercicios para todos los impuestos que le son de aplicación, de acuerdo con el período establecido por la legislación fiscal vigente. La Dirección de la Fundación considera que el efecto patrimonial que pudiera surgir, en su caso, como consecuencia de una eventual inspección de los ejercicios abiertos, no sería significativo.

11. Ingresos y gastos

11.1 Ayudas monetarias.

El desglose al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 de la partida de ayudas monetarias de la Cuenta de Resultados corresponde a las aportaciones concedidas a las siguientes instituciones (en euros):

 

2010

2009

Fundación Infante de Orleans

108.492,00

105.112,00

Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya

94.522,99

90.000,00

Fundación Aérea Universitaria Vara de Rey

4.500,00

4.500,00

Universidad Nacional de Educación a Distancia

38.127,00

27.045,00

Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico

15.000,00

9.875,69

Museo Aeronáutico Aeropuerto de Málaga

16.000,00

16.000,00

Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire

135.000,03

90.253,01

Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

34.000,00

30.000,00

Ayuntamiento de Sant Lluis

3.000,00

3.000,00

Museo Aeronáutico de Lanzarote

6.400,00

6.379,90

Asociación Aviación en las Aulas

2.000,00

2.000,00

Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España

-

4.000,00

Club Loreto de Vuelo Sin Motor

4.000,00

4.000,00

Festival de Cine de Málaga

-

100.000,00

Museo Picasso Málaga

-

100.000,00

Universidad Politécnica de Madrid (ETSIA)

21.000,00

-

Documental EiTB (Virgilio Leret)

75.515,68

-

Asociación de Aviadores de la República

77.433,38

-

50 Aniversario Aeropuerto de Palma

45.253,00

-

Fundación Aéronáutica Mallorquina

10.000,00

-

Amigos del Museo del Prado

3.500,00

-

Asociación Hispania Nostra

6.000,00

-

Real Aero Club de Lugo

4.000,00

-

Otros

2.326,39

-

Total

706.070,47

592.165,60

Durante el ejercicio 2010 han sido reintegradas a la Fundación Aena algunas ayudas económicas concedidas en años anteriores y que finalmente no se materializaron, por un total de 39.097,00 euros. Este dinero se ha utilizado para sufragar las ayudas de 2010 anteriormente detalladas, por lo que contablemente la cifra final en el apartado de Ayudas económicas a 31 de diciembre se reduce a 666.973,47 euros.

Todas las ayudas se han entregado para la consecución de los fines fundacionales.

Los importes correspondientes a los premios otorgados en metálico por la Fundación, en la celebración de su XV Edición (ejercicio 2010) y XIV Edición (ejercicio 2009), se han contabilizado en la cuenta Otros gastos de explotación – Premios (Nota 11.3), por importe de 56.000,00 euros y 53.000,00 euros, respectivamente.

11.2 Gastos de personal.

La partida de gastos de personal de la Cuenta de Resultados está compuesta por la nómina de los trabajadores de la Fundación, la cual al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 han ascendido a 436.797,28 euros y 435.619,83 euros, respectivamente, y las cuotas de empresa de la Seguridad Social, que ascienden a 76.495,46 euros y 83.131,24 euros, respectivamente. Se produce un ahorro en las cuotas de la Seguridad Social de 2010 con respecto al año anterior al obtenerse bonificaciones por dos trabajadores que decidieron prolongar su actividad laboral después de los 65 años de edad. La cuenta «Indemnizaciones» en 2009, correspondiente a la indemnización por cese de la anterior Directora Gerente a primeros del mes de julio, por importe de 93.005,71 euros, no existiendo gasto en 2010 por este concepto. Del total de estos gastos, el 90  % se ha destinado a la consecución de los fines fundacionales, por valor de 461.963,47 euros en 2010 y 550.581,10 euros en 2009.

11.3 Otros gastos de explotación.

La partida «Otros gastos de explotación» de la Cuenta de Resultados se compone al cierre de los ejercicios 2010 y 2009 de las siguientes partidas (en euros):

Ejercicio 2010

 

Imputables

a fines fundacionales

No Imputables

a fines fundacionales

Total

Euros

Arrendamientos

9.008

9.009

18.017

Derechos de autor por difusión de Arte en Web

263

-

263

Restauración de Obras de Arte

89.878

-

89.878

Primas de seguros de Obras de Arte

33.337

-

33.337

Premios

156.920

-

156.920

Exposiciones

294.650

-

294.650

Conferencias

47.995

-

47.995

Publicaciones de libros y revistas

121.526

-

121.526

Publicidad, Relaciones Públicas y Desarrollo Empresarial.

45.988

11.497

57.485

Suministros

4.043

1.011

5.054

Otros

73.380

18.904

92.284

 

876.988

40.421

917.409

Ejercicio 2009

 

Imputables

a fines fundacionales

No Imputables

a fines fundacionales

Total

Euros

Arrendamientos

7.820

7.821

15.641

Derechos de autor por difusión de Arte en Web

263

-

263

Restauración de Obras de Arte

95.977

-

95.977

Primas de seguros de Obras de Arte

23.709

-

23.709

Premios

138.484

-

138.484

Exposiciones

205.961

-

205.961

Conferencias

30.694

-

30.694

Publicaciones de libros y revistas

106.859

-

106.859

Publicidad, Relaciones Públicas y Desarrollo Empresarial.

42.567

10.642

53.209

Suministros

2.523

631

3.154

Otros

71.795

19.940

91.735

 

726.652

39.034

765.686

11.4 Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados a resultados del ejercicio afectas a la actividad propia.

La Fundación sólo recibe una subvención anual de la Entidad Pública Empresarial AENA, ascendiendo esta a 1.748.925 euros en 2010 y 1.721.323 euros en 2009 (Nota 8).

11.5 Ventas.

El importe del epígrafe «Ventas» corresponde a la venta de publicaciones editadas por la Fundación, por un valor en 2010 y 2009 de 7.162,40 euros y 7.760,87 euros, respectivamente.

11.6 Otros ingresos de explotación.

Este epígrafe corresponde en su mayoría a los ingresos obtenidos por inserciones de publicidad en las revistas Aena-Arte publicadas por la Fundación, por un total en 2010 de 26.968,19 euros y 29.889,72 euros en 2009.

11.7 Ingresos y gastos financieros.

Los saldos incluidos en el presente epígrafe corresponden al siguiente detalle al cierre de los ejercicios 2010 y 2009:

 

2010

2009

Ingresos de inversiones financieras a largo plazo (Notas 6.1 y 6.2)

390.309

421.634

Ingresos de cuenta corriente

1.889

1.095

Total Ingresos financieros

392.198

422.729

Otros gastos financieros

(652)

(666)

Total Gastos financieros

(652)

(666)

Los ingresos financieros en los ejercicios 2010 y 2009 han sido obtenidos de las inversiones financieras mencionadas anteriormente en las notas 6.1 y 6.2, así como de los intereses devengados por la cuenta corriente.

12. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

La Dotación Fundacional está compuesta por 8.138.416,81 euros recibida en partidas según se indica:

Año

Euros

1994

3.005.060,52

1996

1.202.024,21

1998

1.202.024,21

1999

1.202.024,21

2000 Remanente

884.949,11

2001 Remanente

360.784,68

2002 Remanente

281.549,87

Total

8.138.416,81

Este importe, junto con las cantidades que comprenden las Reservas Voluntarias, se mantienen como inversión en Valores de renta fija.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

13. Otra información

a) Cambios en el Órgano de Gobierno, Dirección y Representación.

Altas y bajas en el Patronato.–Durante el ejercicio 2010 no se produce variación en los miembros del Patronato.

La composición del Patronato de la Fundación Aena a 31 de diciembre de 2010 y 2009 es la siguiente:

Presidente: D. Juan Ignacio Lema Devesa.

Patronos Natos:

D. José Luis Cachafeiro Vila.

D. Luis Espadas Moncalvillo.

D. Manuel Ameijeiras Vales.

D.ª Montserrat Merino Pastor.

D. Carlos Ibarz del Olmo.

D.ª Carmen Librero Pintado.

D. Alfredo Aza Alcalde.

D. Mariano Sanz Pech.

Patronos Electivos: D. Manuel Abejón Adámez.

Secretario: D. Jesús Fernández Rodríguez.

b) Remuneraciones de los miembros del Órgano de Gobierno.

Los miembros del Patronato de la Fundación Aena no han percibido en los ejercicios 2010 y 2009 remuneración alguna por el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato. Asimismo, no existen anticipos ni préstamos concedidos a miembros del Patronato, ni existen compromisos de ningún tipo en materia de pensiones de jubilación u otros de similares características.

c) Plantilla de la Fundación.

En marzo de 2010, se produjo la incorporación de una trabajadora a la plantilla de la Fundación Aena, pasando ésta de estar formada por 9 trabajadores a tener 10.

Ejercicio 2010

A 31 de diciembre de 2010:

 

Hombres

Mujeres

Total

Directores

1

2

3

Resto

2

5

7

Total

3

7

10

Media de trabajadores en 2010:

 

Hombres

Mujeres

Total

Directores

1

2

3

Resto

2

5

7

Total

3

7

10

Ejercicio 2009

A 31 de diciembre de 2009:

 

Hombres

Mujeres

Total

Directores

1

2

3

Resto

2

4

6

Total

3

6

9

Media de trabajadores en 2009:

 

Hombres

Mujeres

Total

Directores

2

2

4

Resto

1

4

5

Total

3

6

9

d) Retribuciones a la Alta Dirección.

Las retribuciones percibidas durante los ejercicios 2010 y 2009 por los miembros de la Alta Dirección, clasificadas por conceptos, han sido las siguientes (en euros):

Alta Dirección

Sueldos

Seguridad Social

Total

2010

230.177,34

40.109,52

270.286,86

2009

293.998,83

56.991,60

350.990,43

La alta dirección ha estado compuesta por 1 hombre y 2 mujeres en 2010 y 2 hombres y 2 mujeres en 2009, de la plantilla desglosada en la Nota 13.c.

e) Sede de la Fundación Aena.

La Fundación Aena tiene su sede desde julio del año 2004, por acuerdo de su Patronato, en la calle General Pardiñas 116, de Madrid, en un inmueble cedido por AENA.

f) Honorarios de los Auditores.

Los honorarios percibidos por Deloitte, S.L. por servicios de auditoría durante los ejercicios 2010 y 2009 han sido de 10.300 euros en cada ejercicio. Los auditores de la Fundación no han prestado durante el ejercicio servicios distintos de la auditoría.

g) Medio ambiente.

La Fundación no ha adquirido ningún inmovilizado material cuyo fin sea la minimización del impacto medioambiental, ni incurrido en ningún gasto cuya finalidad sea la protección y mejora del medio ambiente, a excepción de las actividades descritas en la Nota 1 de esta Memoria Abreviada.

Tampoco ha solicitado ni recibido durante el ejercicio subvenciones de naturaleza medioambiental.

Adicionalmente, por la actividad de la Fundación, no existe ningún riesgo asociado a actuaciones medioambientales ni, por tanto, algún pasivo contingente, ni potencial ni en curso.

h) Avales y otras contingencias.

La Fundación no tiene constituido ningún aval, ni tiene constancia de la existencia de ninguna otras contingencia que pudiera tener impacto en las Cuentas Anuales abreviadas.

i) Información relativa a la Ley 15/2010, de 5 de julio, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/2010 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, al cierre del ejercicio 2010 el epígrafe «Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar» del Balance de Situación abreviado no incluye ningún saldo pendiente de pago de naturaleza comercial que acumule un aplazamiento superior al plazo legal de pago (85 días).

j) Hechos posteriores.

No han tenido lugar hechos de importancia significativa con posterioridad a la formulación de dichas Cuentas Anuales abreviadas que pudieran impactar a sus estados financieros abreviados.

14. Información de la liquidación del presupuesto

Se adjunta modelos de liquidación del presupuesto de los ejercicios 2010 y 2009, con la información de sus desviaciones. El presupuesto de 2010 aprobado por el Patronato sufrió importantes recortes debido al compromiso adquirido por la Fundación Aena con el Plan de Austeridad marcado desde AENA.

Liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2010 (en euros)

Epígrafes

Plan de actuación

Presupuesto

Realización

Desviación

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia

1.788.000,00

1.748.925,00

39.075,00

2. Ayudas monetarias

- 671.000,00

- 666.973,47

- 4.026,53

3. Ventas

8.000,00

7.162,40

837,60

4. Otros ingresos de explotación

25.000,00

26.968,19

- 1.968,19

5. Gastos de personal

- 547.000,00

- 513.292,74

- 33.707,26

6. Otros gastos de explotación (actividades sin lucro)

- 967.700,00

- 917.408,86

- 50.291,14

7. Amortización de inmovilizado

- 3.500,00

- 2.415,51

- 1.084,49

Resultado de explotación

- 368.200,00

- 317.034,99

- 51.165,01

8. Ingresos financieros

369.000,00

392.198,16

- 23.198,16

9. Gastos financieros

- 800,00

- 651,60

- 148,40

Resultado financiero

368.200,00

391.546,56

- 23.346,56

10. Impuesto sobre beneficios

0,00

0,00

0,00

Excedente del ejercicio

0,00

74.511,57

- 74.511,57

Total de ingresos y gastos

2.190.000,00

2.175.253,75

14.746,25

Liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2009 (en euros)

Epígrafes

Plan de actuación

Presupuesto

Realización

Desviación

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia

1.721.323,00

1.721.323,00

0,00

2. Ayudas monetarias

- 684.018,50

- 592.165,60

- 91.852,90

3. Ventas

8.000,00

7.760,87

239,13

4. Otros ingresos de explotación

25.000,00

29.889,72

- 4.889,72

5. Gastos de personal

- 563.185,48

- 611.756,78

48.571,30

6. Otros gastos de explotación (actividades sin lucro).

- 898.595,02

- 765.685,81

- 132.909,21

7. Amortización de inmovilizado

- 3.500,00

- 1.993,31

- 1.506,69

Resultado de explotación

- 394.976,00

- 212.627,91

- 182.348,09

8. Ingresos financieros

396.000,00

422.728,69

- 26.728,69

9. Gastos financieros

- 1.024,00

- 666,07

- 357,93

Resultado financiero

0,00

209.434,71

- 209.434,71

10. Impuesto sobre beneficios

0,00

0,00

0,00

Excedente del ejercicio

0,00

209.434,71

- 209.434,71

Total de ingresos y gastos

2.150.323,00

2.181.702,28

- 31.379,28

COMENTARIOS A LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DE 2010

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia

Estos ingresos corresponden a la aportación que recibe la Fundación Aena de AENA y este año son menores a los presupuestados. Esto se debe a los recortes presupuestarios llevados a cabo por el Plan de Austeridad y al ahorro producido en la gestión que, en el caso de la Fundación Aena, supone una reducción en la aportación de AENA.

2. Ayudas monetarias

Tras los recortes presupuestarios realizados en esta partida como consecuencia del Plan de Austeridad, se han concedido prácticamente todas las ayudas económicas y se ha podido incluso realizar algún patrocinio extra gracias al reintegro a la Fundación Aena de algunas ayudas económicas concedidas en años anteriores y que finalmente no se materializaron.

3. Ventas

En este ejercicio se han cumplido las expectativas de ventas y se alcanza casi en su totalidad la cifra presupuestada.

4. Otros ingresos de explotación

La realización ha sido ligeramente superior a lo presupuestado debiéndose, prácticamente, a la fidelización de las empresas que se anuncian en las revistas Aena-Arte, publicadas por la Fundación, y por las que se obtienen ingresos por inserciones publicitarias.

5. Gastos de personal

Se produce un gasto cuantiosamente inferior al presupuestado, por valor de 33.707,26 euros, debido a la disminución del 5 % de los sueldos de los trabajadores que desempeñan puestos de responsabilidad y por las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social de dos trabajadores que han prolongado su actividad laboral habiendo cumplido los 65 años.

6. Otros gastos de explotación

En este apartado, que recoge todos los gastos de las actividades que realiza la Fundación Aena con excepción de las ayudas económicas a otras entidades, ha habido un escaso sobrante, aproximadamente del 5 %, debido a la consecución de prácticamente todas las actividades y objetivos presupuestados para el ejercicio.

7. Amortizaciones de inmovilizado

El coste de las amortizaciones de inmovilizado ha disminuido ligeramente al haberse cumplido el plazo de amortización de algunos bienes.

8. Ingresos financieros

Los ingresos financieros realizados han sido superiores a los presupuestados como consecuencia de la dura competencia existente entre las entidades bancarias por captar fondos. Estos ingresos superiores a los presupuestados han permitido que la Fundación Aena solicitara a AENA una reducción de su aportación en una cuantía proporcional, sin que ello haya afectado a la consecución de los fines y actividades presupuestadas, en línea con el compromiso de la Fundación Aena con el Plan de Austeridad marcado.

9. Gastos financieros

La desviación por este concepto es poco significativa.

CUENTA DE RESULTADOS ABREVIADA. EJERCICIO 2010

 

Notas de la Memoria

2010

2009

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia.

 

1.748.925,00

1.721.323,00

a) Cuotas de usuarios y afiliados.

 

 

 

b) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones.

 

 

 

c) Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados a resultados del ejercicio afectas a la actividad propia.

Nota 11.4

1.748.925,00

1.721.323,00

d) Reintegro de subvenciones, donaciones y legados.

 

 

 

2. Ayudas monetarias y otros.

 

-666.973,47

-592.165,60

a) Ayudas monetarias.

Nota 11.1

-666.973,47

-592.165,60

b) Gastos por colaboraciones y del órgano de gobierno.

 

 

 

c) Reintegro de ayudas y asignaciones.

 

 

 

3. Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil.

Nota 11.5

7.162,40

7.760,87

4. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.

 

51.555,00

-8.118,20

5. Trabajos realizados por la entidad para su activo.

 

 

 

6. Aprovisionamientos.

 

-51.555,00

8.118,20

7. Otros ingresos de explotación.

Nota 11.6

26.968,19

29.889,72

a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente.

 

26.968,19

29.889,72

b) Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados a resultados del ejercicio afectas a la actividad mercantil.

 

 

 

8. Gastos de personal.

Nota 11.2

-513.292,74

-611.756,78

9. Otros gastos de explotación.

Nota 11.3

-917.408,86

-765.685,81

10. Amortización del inmovilizado.

Nota 5

-2.415,51

-1.993,31

11. Subvenciones, donaciones y legados de capital traspasados al resultado del ejercicio.

 

 

 

a) Afectas a la actividad propia.

 

 

 

b) Afectas a la actividad mercantil.

 

 

 

12. Excesos de provisiones.

 

 

 

13. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado.

 

 

 

A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13)

 

-317.034,99

-212.627,91

14. Ingresos financieros.

Nota 11.7

392.198,16

422.728,69

15. Gastos financieros.

Nota 11.7

-651,60

-666,07

16. Variación de valor razonable en instrumentos financieros.

 

 

 

17. Diferencias de cambio.

 

 

 

18. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros.

 

 

 

B) RESULTADO FINANCIERO (14+15+16+17+18)

 

391.546,56

422.062,62

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B)

 

74.511,57

209.434,71

19. Impuestos sobre beneficios.

 

 

 

D) EXCEDENTE DEL EJERCICIO (C+19)

 

74.511,57

209.434,71

Las Notas 1 a 14 descritas en la Memoria Abreviada adjunta forman parte integrante de la Cuenta de Resultados abreviada del ejercicio 2010.

Madrid, 31 de marzo de 2011.–La Directora Gerente, Teresa Díaz-Caneja Planell.

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