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Documento BOE-A-2012-4081

Resolución de 7 de marzo de 2012, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, en la selección y ejecución del proyecto de adquisición del sistema de generación y control de oleaje, corrientes y viento de la instalación científica singular "Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria", cofinanciado por el FEDER.

Publicado en:
«BOE» núm. 71, de 23 de marzo de 2012, páginas 25433 a 25443 (11 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Competitividad
Referencia:
BOE-A-2012-4081

TEXTO ORIGINAL

Con fecha 10 de junio de 2011 se ha suscrito un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, en la selección y ejecución del proyecto de adquisición del sistema de generación y control de oleaje, corrientes y viento de la instalación científica singular «Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria» cofinanciado por el FEDER.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, esta Secretaría de Estado dispone su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 7 de marzo de 2012.–La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA Y LA FUNDACIÓN INSTITUTO DE HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, EN LA SELECCIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE GENERACIÓN Y CONTROL DE OLEAJE, CORRIENTES Y VIENTO DE LA INSTALACIÓN CIENTÍFICA SINGULAR «GRAN TANQUE DE INGENIERÍA MARÍTIMA DE CANTABRIA» COFINANCIADO POR EL FEDER

En Madrid, a 10 de junio de 2011.

REUNIDOS

De una parte la Sra. doña Cristina Garmendia Mendizábal, Ministra de Ciencia e Innovación, nombrada por Real Decreto 436/2008, de 12 de abril, actuando en virtud del artículo 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

De otra, la Sra. doña Dolores Gorostiaga Saiz, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, nombrada para dicho cargo por Decreto 10/2007, de 12 de julio, actuando en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas por Decreto 11/2007, de 12 de julio.

De otra, el Sr. don Juan José Sota Verdión en su calidad de Presidente de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (G39655170), constituida por tiempo indefinido mediante escritura otorgada el 5 de marzo de 2007 ante el Notario de los de Santander, don Rafael Segura Báez con el número 281 de su protocolo, inscrita el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria con el código O I 18, cargo que ostenta en su condición de Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, de conformidad con la alternancia prevista en el artículo 17.2 de los Estatutos de la mencionada Fundación, actuando conforme a las atribuciones que le confiere el citado artículo 17, número 1, de la indicada norma fundacional.

Reconociéndose mutuamente plena capacidad para celebrar este convenio

EXPONEN

1. Que de acuerdo al Reglamento (CE) número 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y al Reglamento (CE) número 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) número 1083/2006 del Consejo, los criterios de selección de las operaciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se establecen en los correspondientes Comités de Seguimiento de los Programas Operativos aprobados por Decisión de la Comisión Europea.

2. Que según se establece en los criterios de selección aprobados por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Cantabria, aprobado por Decisión de la Comisión Europea C/2007/6325, de 7 de diciembre de 2007, la selección de proyectos de infraestructuras científicas se realizará a través de convenios de colaboración entre la Administración General del Estado y las Administraciones Públicas Autonómicas correspondientes, identificados como prioritarios por parte de las Comunidades Autónomas y que permitan evitar duplicidades y carencias a escala estatal.

3. Que la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que las subvenciones financiadas con cargo a fondos de la Unión Europea se regirán por las normas comunitarias aplicables en cada caso.

4. Que corresponde al Estado el «fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica», de acuerdo con el artículo 149.1.15 de la Constitución. De forma específica, según el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, desarrollado por Real Decreto 640/2009, de 17 de abril, corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal. Todo ello de acuerdo con los objetivos que se concretan en el vigente Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 junto con las orientaciones de la Comisión Europea sobre construcción del Espacio Europeo de Investigación y las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión.

5. Que corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria promover la investigación científica y tecnológica en su territorio, en virtud de las competencias que en dicha materia le confiere la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, por la que se aprueba su Estatuto de Autonomía.

6. Que la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria es una fundación sin ánimo de lucro, creada específicamente para satisfacer necesidades de interés general, que está dotada de personalidad jurídica y su órgano de dirección está compuesto por miembros de los cuales más de la mitad son nombrados por el Estado, los entes territoriales u otros organismos de Derecho público, teniendo, en consecuencia, la condición de organismo de Derecho público, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 9 del artículo 1 de la Directiva 2004/18/CE. Las funciones de la Fundación son las que se definen en el artículo 6 de sus Estatutos y sus actuaciones van dirigidas primordialmente al «desarrollo, impulso, supervisión, promoción y tutela del «Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria», instituto de investigación de carácter mixto con la Universidad de Cantabria, cuyo objetivo fundamental será la investigación básica y aplicada y el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos, incluyendo las aguas continentales superficiales y subterráneas, las aguas de transición y las aguas costeras, integrando todos los procesos relevantes así como los aspectos socio-económicos asociados a una gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua.

En particular, las actividades de la Fundación, a través del mencionado Instituto, persiguen los siguientes objetivos:

▪ Profundizar en el conocimiento del ciclo del agua y de los sistemas asociados, ampliando las fronteras del estado del arte de las ciencias y tecnologías relacionadas.

▪ Trasladar a la sociedad y convertir en beneficios sociales concretos los logros obtenidos en el estudio del ciclo del agua y los sistemas asociados mediante el establecimiento de vías sólidas de transferencia del conocimiento, metodologías y herramientas a administraciones públicas y empresas nacionales e internacionales.

▪ Fomentar y propiciar las actividades de I+D+i en las empresas y organismos españoles y extranjeros, tanto públicos como privados, de sectores que tengan relación con los sistemas naturales y el ciclo del agua.

▪ Potenciar la cooperación, la transversalidad, intertextualidad y los estudios multidisciplinares en las áreas relacionadas con el ciclo del agua y sus sistemas asociados, como fuente de progreso para la ciencia y la sociedad en general.

▪ Proporcionar a los países en vías de desarrollo, y en particular a los países de Latino América, los conocimientos y herramientas necesarios para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

▪ Convertir el Instituto en un centro de referencia nacional e internacional en su ámbito, al amparo del cual puedan realizar su investigación no únicamente los grupos vinculados a éste, sino también otros grupos nacionales e internacionales que contribuyan a alcanzar los objetivos finales del mismo.

7. Que la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, en la ejecución de este proyecto, se someterá a las disposiciones establecidas para los poderes adjudicadores en los que no concurre la condición de Administración Pública de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público.

8. Que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, gestiona fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destinados a financiar actuaciones dirigidas a favorecer el desarrollo regional a través de la investigación.

9. Que el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de Cantabria han analizado los proyectos de infraestructuras científicas que responden a las necesidades de desarrollo económico de la región y consideran que deben ser objeto de cofinanciación por el FEDER aquellos con mayor capacidad de transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

Por todo ello las partes acuerdan celebrar el presente convenio que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del convenio.

El objeto del presente convenio es la selección de proyectos de infraestructuras científicas que deben ser objeto de cofinanciación por el FEDER por responder a las necesidades de desarrollo económico de la región y tener capacidad de transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

También es objeto del presente convenio el establecimiento de las obligaciones y derechos del organismo beneficiario de los fondos FEDER aplicados para la ejecución de los proyectos seleccionados.

Segunda. Proyectos seleccionados.

El proyecto de infraestructuras que se llevará a cabo es el señalado en el anexo I: «Adquisición del Sistema de Generación y Control de Oleaje, Corrientes y Viento de la Instalación Científica Singular “Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabriaˮ».

Tercera. Presupuesto, financiación y compromisos de las partes.

1. El Ministerio de Ciencia e Innovación se compromete a que los proyectos seleccionados sean cofinanciados por FEDER con fondos asignados a la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, en concreto con cargo a la categoría de gasto 02, del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Cantabria, en una cuantía del 50 % del importe del gasto total elegible de las actuaciones presupuestadas en el Cuadro Resumen del Plan de Actuaciones y Aportaciones que ascienden a 5.064.300,00 €; por tanto la aportación del FEDER será de 2.532.150,00 euros.

2. Con el fin de garantizar la ejecución de los proyectos y evitar la posible pérdida de recursos comunitarios asignados al Estado Español por aplicación del artículo 93 del Reglamento (CE) número 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, el Ministerio de Ciencia e Innovación anticipará a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, el importe correspondiente a la cofinanciación de FEDER. Asimismo concederá un préstamo a favor de dicho organismo por el importe necesario para completar el 100 % del coste total elegible de los proyectos. Tanto el anticipo como el préstamo se realizarán con cargo a la partida presupuestaria 21.04.463B.823.

3. La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que será el beneficiario de las ayudas FEDER, se compromete a realizar las actuaciones y a efectuar los gastos elegibles comprometidos para la finalidad con que aparecen en el Cuadro Resumen del Plan de Actuaciones y Aportaciones y en el anexo I del Convenio, por un importe de 5.064.300,00 €, y a justificar los mismos ante la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i en los distintos períodos de certificación que tiene establecidos, de acuerdo con la normativa nacional y comunitaria sobre fondos FEDER. Asimismo se obliga a devolver el préstamo que se le conceda y, en su caso el anticipo, en los términos que se pacten en la cláusula quinta.

4. La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, en su condición de beneficiario, tendrá la obligación de justificar a la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i los gastos elegibles realizados en la ejecución de los proyectos, cumpliendo la normativa comunitaria que regula los Fondos Estructurales y, en particular el FEDER y las instrucciones que, en aplicación de dicha normativa, establezcan la Comisión Europea, la propia Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i así como la Autoridad de Gestión y el Comité de Seguimiento del Programa Operativo.

Resumen del Plan de Actuaciones y de las aportaciones del FEDER

Actuación

Presupuesto total elegible

Euros

Aportación FEDER

Euros

Aportación nacional

Euros

Adquisición del Sistema de Generación y Control de Oleaje, Corrientes y Viento de la Instalación Científica Singular «Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria».

5.064.300,00

50 % a través de la categoría 02 del Programa Operativo FEDER de Cantabria.

50 % (Ver cláusulas 3.3 y 5.1 del convenio).

Total

5.064.300,00

2.532.150,00

2.532.150,00

Cuarta. Sujeción a la normativa FEDER.

Los gastos que se justifiquen a la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i estarán incluidos entre los considerados elegibles por la normativa europea para los fondos FEDER. Asimismo, tendrán que responder por la totalidad del gasto elegible y atenerse a todo lo dispuesto en dicha normativa.

El apoyo a esta actuación será compatible con los de otras ayudas o subvenciones, cualquiera que sea su naturaleza y la entidad que las conceda, siempre que conjuntamente no superen el coste total de la actuación subvencionada, ni la cofinanciación FEDER supere el 50 % del total y se respete la normativa comunitaria en esta materia.

Se deberá comunicar a la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, en su caso, tanto el importe de las mencionadas ayudas como el origen de las mismas.

Quinta. Amortización del préstamo y del anticipo reembolsable.

La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria devolverá al Ministerio de Ciencia e Innovación el préstamo concedido (2.532.150,00 €) y el FEDER compensará el anticipo correspondiente a la aportación comunitaria (2.532.150,00 €):

1. Devolución préstamo concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2.532.150,00 €): El plazo de amortización será de diez años, mediante reembolsos anuales, con una carencia de dos años, según el cuadro de amortización que figura como anexo II. El tipo de interés será del 5,48 % correspondiente a la rentabilidad media de la deuda emitida por el Estado en instrumentos con vencimiento a 10 años publicado por el Banco de España para el mes de abril de 2011.

2. Devolución aportación FEDER anticipada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2.532.150,00 €): El libramiento de la ayuda proveniente del FEDER se realizará en formalización, sin salida física de fondos, aplicándose a la amortización del anticipo reembolsable. Si los fondos FEDER percibidos no fueran suficientes para amortizar los fondos anticipados, el beneficiario ingresará la diferencia en el Tesoro Público antes del transcurso de dos años contados desde la fecha de finalización del plazo de ejecución de los proyectos indicado en la cláusula octava.

La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, al no estar sometido a régimen presupuestario público, registrará de acuerdo con los principios contables que le resulten de aplicación, el ingreso de los fondos cuya contrapartida es una deuda.

Cuando se reciban los fondos del FEDER, la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i informará a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria de esta circunstancia, de modo que podrán reconocer la subvención recibida de la Unión Europea mediante el registro de la subvención de acuerdo con los principios contables que le son de aplicación, lo que a su vez permitirá cancelar la correspondiente deuda.

Sexta. Seguimiento y evaluación.

Para garantizar la correcta ejecución y el seguimiento de lo pactado en este Convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos personas designadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dos designadas por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.1.b) de la Ley 6/ 1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, una designada por la Delegación de Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Las personas designadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación serán nombrados por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i. La presidencia de la Comisión corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, sin voto de calidad.

Esta Comisión realizará el seguimiento de las actuaciones del Convenio y resolverá las dudas y controversias que pudieran surgir en la aplicación e interpretación de las Cláusulas del mismo. La Comisión de Seguimiento se reunirá cuantas veces lo solicite alguno de sus miembros.

Esta Comisión se regirá en cuanto a su constitución, funcionamiento y adopción de acuerdos por la normativa vigente en materia de órganos colegiados contenida en el capítulo II, del título II de la Ley 30/1992, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptima. Entrada en vigor, duración y resolución del Convenio.

El presente convenio entrará en vigor en el momento de su firma y su vigencia finalizará cuando se hayan cumplido totalmente las obligaciones de las partes.

Serán causas de su resolución, las siguientes:

a) El acuerdo expreso y escrito de las partes.

b) El incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las prescripciones contenidas en este Convenio, lo que se comunicará por aquella que la invoque a las restantes de manera fehaciente, previa audiencia de las mismas y con un mes de antelación.

c) La denuncia escrita formulada por cualquiera de las partes con una antelación mínima de dos meses a la fecha en que vaya a darlo por finalizado.

Si el incumplimiento fuera imputable al organismo beneficiario o fuera éste el que formulara la denuncia, deberá devolver tanto la cantidad anticipada como el préstamo, con los intereses de demora correspondientes por el tiempo que haya estado a su disposición, en los términos que determine la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i sin perjuicio del tratamiento que, respecto al destino de los fondos de la Unión Europea, establezca la normativa comunitaria.

En cuanto a la forma en la que habrán de concluirse los proyectos, se actuará de acuerdo con las normas específicas reguladoras del FEDER y los Fondos Estructurales.

Octava. Plazo de ejecución de los proyectos.

Los proyectos identificados en el anexo I, deberán finalizar su ejecución antes del 31 de diciembre de 2011. Este plazo podrá ser prorrogado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a solicitud razonada del organismo beneficiario.

Serán subvencionables, al amparo de este convenio, los gastos elegibles realizados y pagados desde el 1 de enero de 2007 hasta la fecha fin de ejecución.

Novena. Publicidad de las actuaciones.

Las partes firmantes se comprometen a hacer constar la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Comunidad Autónoma de Cantabria en todas las actividades informativas o de promoción en relación con las actuaciones contempladas en este Convenio. Asimismo, se comprometen a observar estrictamente la normativa aplicable en materia de publicidad de los Fondos Estructurales que cofinancian las actuaciones.

Décima. Régimen jurídico y resolución de controversias.

Este Convenio es de carácter administrativo, de los contemplados en el artículo 4.1.c) y d) de la Ley 30/2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, por lo que queda fuera de su ámbito de aplicación, sin perjuicio de la aplicación de los principios y criterios en él contenidos para resolver las dudas y lagunas que pudieran producirse.

Las controversias sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio de colaboración serán resueltas de mutuo acuerdo entre las partes en la Comisión prevista en la cláusula sexta de este Convenio. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las posibles controversias deberán ser resueltas en la forma prevista en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En prueba de conformidad, las Partes firman el presente Convenio por triplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha arriba indicados en Madrid, a 10 de junio de 2011.–Por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal, Ministra de Ciencia e Innovación.–Por la Comunidad Autónoma de Cantabria, Dolores Gorostiaga Sáiz, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.–Por la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Juan José Sota Verdión, Presidente de la Fundación.

ANEXO I AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA FUNDACIÓN INSTITUTO DE HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA PARA LA ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE GENERACIÓN Y CONTROL DE OLEAJE, CORRIENTES Y VIENTO DE LA INSTALACIÓN CIENTÍFICA SINGULAR «GRAN TANQUE DE INGENIERÍA MARÍTIMA DE CANTABRIA»
INTRODUCCIÓN

La actividad científica y tecnológica en el ámbito del medio marino es un área de investigación y desarrollo estratégico en el mundo y de sumo interés para España, un país con más de 8.000 km de costa. Aunque España ocupa un lugar destacado en la investigación asociada a los recursos vivos, las áreas más tecnológicas y especialmente más vinculadas a la ingeniería se han visto relegadas por la falta de infraestructura de investigación relevante, sometiendo a los investigadores y empresas españolas a una alta dependencia de la ciencia y tecnología extranjeras. Tal es el caso de instalaciones, laboratorios y equipos relacionados con la ingeniería marítima, oceanografía e ingeniería de costas, donde la dependencia tecnológica en este sector es muy importante, fundamentalmente de países del norte de Europa (Dinamarca, Holanda, Noruega), y de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

La infraestructura que en la actualidad se está desarrollando, conocida como CCOB (Cantabria Coastal and Ocean Basin), debe cubrir la necesidad de una instalación que permita dotar de conocimiento científico-tecnológico, tecnología y servicios al desarrollo de la ingeniería marítima (offshore y costera) en España e internacionalmente. Esta infraestructura responde a la priorizada en el área de las ingenierías: Laboratorio de Oceanografía, para la ingeniería marítima, energía del oleaje y comportamiento en mar abierto de estructuras portuarias, incluida en el estudio «Mapa de Grandes Infraestructuras» realizado por la FECYT en 2005. Dicha prioridad quedó establecida mediante un importante número de encuestas y un panel de expertos incluyendo investigadores, tecnólogos y representantes del sector empresarial.

Asimismo, es necesario destacar que el medio marino está recobrando una importancia estratégica en la Unión Europea como lo pone de manifiesto la propuesta de Marine Strategy Directive [COM (2005)505] o el recientemente presentado Blue Book on Maritime Policy. Este último, resalta la importancia del sector marítimo y cita de forma específica la creación de un plan de investigación europeo destinado al crecimiento del sector marítimo. Esta nueva intensificación de la actividad en este ámbito se debe probablemente al hecho de que la investigación, desarrollo tecnológico e innovación se considera primordial para el crecimiento sostenible de la economía asociada al medio marino. Desde el punto de vista regional, es también necesario tener en cuenta que ésta es una de las áreas que también han sido consideradas prioritarias dentro del Plan Regional de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Cantabria dada su altísima potencialidad y considerando que en la Región se cuenta con la masa crítica suficiente para constituirse en un referente nacional e internacional en el área.

En cuanto a la investigación se refiere, la creación del CCOB supondrá un salto cuantitativo importantísimo en la capacidad de I+D+i en el ámbito de la ingeniería marítima, en tanto en cuanto: a) conducirá a mejorar considerablemente las líneas de investigación existentes en las actualidad gracias al acceso a una infraestructura experimental de excelencia y b) abrirá las puertas a nuevas líneas de investigación asociadas a la ingeniería oceánica hasta ahora inexploradas o con una actividad sumamente baja en España. Asimismo, favorecerá el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia tecnológica pues permitirá recuperar un ámbito en el que las empresas y administraciones españolas tienen una gran dependencia del conocimiento, infraestructuras y tecnología extranjera.

Desde el punto de vista de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se está haciendo una importante apuesta por ocupar un lugar de excelencia científico, tecnológico y productivo en el ámbito del Ciclo del Agua con carácter general y más particularmente en el ámbito de las energías renovables procedentes del mar, con especial énfasis en la energía eólica offshore.

La estrategia perseguida mediante la construcción del CCOB pasa por asociar la misma a uno de sus proyectos estratégicos de I+D+i más importantes, el Instituto de Hidráulica Ambiental «IH Cantabria». La propuesta de construcción del CCOB nace en un entorno en que ya existe una capacidad investigadora asociada al recientemente creado Instituto de Hidráulica Ambiental «IH Cantabria». Este Instituto se ha creado para dar un impulso importante a la investigación en el ciclo integral del agua y muy especialmente a la investigación y desarrollo tecnológico en el medio marino. Esta línea de trabajo es abordada en el Instituto por parte del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas (GIOC) y parcialmente por el Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental (GESHA).

La expansión en I+D+i que supondría la consolidación del Instituto de Hidráulica Ambiental y la construcción del CCOB, permite pensar en un horizonte de hasta 200 investigadores, convirtiendo a Cantabria no sólo en la Comunidad Autónoma con la mayor capacidad de investigación en ingeniería marítima, sino en uno de los centros de referencia internacionales más importantes. La singularidad de la instalación generaría además la atracción de grupos de investigación internacionales, lo que redundaría en un gran beneficio para la región e incrementaría la red de contactos internacionales de «IH Cantabria». El impacto socio-económico asociado para una Comunidad Autónoma como Cantabria es sumamente importante, pues supondría la identificación y consolidación de una línea estratégica de excelencia que podría servir para atraer empresas y actividad de los diferentes sectores socio-económicos afines.

Objetivo general: La presente solicitud de equipamiento científico-tecnológico está constituida por el sistema de generación y control de oleaje, corrientes y viento de la Instalación Científica Singular «Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (en adelante CCOB)», actualmente en construcción en el Parque Científico-Tecnológico de Cantabria. Este equipamiento dará a las instalaciones en marcha una capacidad de simulación en modelo físico al más alto nivel competitivo, permitiendo simular condiciones simultáneas de viento, oleaje y corrientes de, prácticamente, cualquier característica y en calados desde aguas someras hasta grandes profundidades. El equipamiento incluye todos los sistemas necesarios que hacen totalmente operativo el CCOB para los proyectos de I+D+i para lo que se ha concebido, que son: el sistema perimetral de disipación de oleaje, el fondo móvil del foso, sistema de generación de corrientes, sistema de generación de viento y sistema de llenado, vaciado y control de niveles, así como la instrumentación (sensores, equipos de medida, gestión de datos) y equipamiento secundario precisos para su explotación.

Objetivos científicos: El CCOB, en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental, IHCantabria, tendrá un programa de investigación articulado alrededor de las posibilidades que ofrece la nueva gran infraestructura. A continuación, se exponen las áreas de trabajo fundamentales que pudiera cubrir la investigación del CCOB:

Ingeniería oceanográfica (oceánica): mecánica de ondas; vehículos y estructuras marinas; cables y tubos submarinos, anclajes y tecnologías de boyas; tecnología submarina; mecánica computacional y aplicaciones; geotecnia, cimentaciones y minerales marinos; ingeniería de costas; energías renovables; ingeniería para la acuicultura; sistemas de observación del océano; sistemas de oceanografía operacional; modelado físico; ingeniería ambiental en el medio marino.

Tecnología offshore: desarrollo de metodologías de diseño, herramientas, técnicas experimentales, modelado hidrodinámico, aplicaciones de tecnologías en aguas profundas para operaciones en grandes profundidades (mecánica de ondas; diseño de estructuras offshore; interacción flujo-estructura; sistemas flotantes y anclados; dinámica y solicitaciones; hidrodinámica; dinámica de tuberías submarinas, anclajes y cables; vibraciones inducidas por vorticididad inducida (VIV)).

Seguridad y fiabilidad: desarrollo de métodos probabilistas para la descripción de variables asociadas a las cargas y resistencia de estructuras (olas extremas; modelado probabilista y espectral de oleaje; modelado probabilista de fuerzas y movimientos; fiabilidad a fractura y fatiga; fiabilidad de componentes estructurales y sistemas; fiabilidad de tuberías submarinas, anclajes y fondeos; fiabilidad de estructuras offshore y tuberías submarinas; seguridad y fiabilidad de sistemas flotantes; fiabilidad de cimentaciones marinas; seguridad frente a colisiones; seguridad frente a vertidos de fuel; gestión del riesgo y seguridad).

Recursos del medio marino: el océano como nueva frontera para la obtención de energía, espacio, materiales y alimentos (grandes superficies; bases offshore; islas artificiales; campos eólicos offshore; campos de boyas de obtención de energía del oleaje; centrales mareomotrices; impacto ambiental derivado de la ocupación).

Mecánica de fluidos computacional (CFD) en ingeniería marítima: técnicas de mecánica de fluidos computacional para su aplicación a la ingeniería oceanográfica; análisis estructural de estructuras offshore y costeras; modelos de flujo potencial; modelos de partículas o sin malla; diferencias finitas; elementos finitos, volúmenes finitos; modelos de sistemas de anclaje, tuberías, etc.; modelos de flujo viscoso; análisis de sloshing; rebases en plataformas; interacción fluido-estructura; interacción fluido con estructuras flotantes; acoplamiento con modelos de dinámica estructuras y mecánica de suelos; análisis de las vibraciones asociadas a la vorticidad; modelos de transporte y de flujo en dos fases; modelos de turbulencia; modelado de la rotura del oleaje.

Ciencia y tecnología para regiones polares: investigación y desarrollo tecnológico para el diseño sostenible, construcción, operación y mantenimiento de estructuras de mar abierto y costeras en regiones polares; análisis de las particularidades del medio (hidrodinámica de aguas con cuerpos de hielo; análisis de impacto); riesgos ambientales (vertidos, etc.).

Tecnología de materiales: comportamiento de los materiales y aplicaciones; fabricación; evaluación de la integridad; diseño; control de la corrosión.

Objetivos específicos: Se adquirirá e instalará el siguiente equipamiento:

Generador de oleaje multidireccional: El generador de oleaje que mejor satisface las condiciones específicas del nuevo tanque es un sistema de palas segmentado que pueda trabajar en los modos de pistón, o combinado (charnela y pistón), movidas por actuadores hidráulicos. La complejidad de un sistema de levantamiento de los generadores de oleaje, frente a la sencillez de un sistema de palas fijo, ha conducido a la selección de palas fijas abarcando toda la profundidad útil mas el resguardo necesario para la generación de oleaje a tanque lleno. El software del sistema de control de generación tendrá capacidad de generar todo tipo de olas (regulares –lineales y no lineales–, irregulares, de cresta larga, de cresta corta, solitarias, definidas por el usuario) dentro de los rangos especificados. Como parte del sistema de absorción activa de las reflexiones 3D, las palas llevarán un sensor de superficie libre en el frente de cada pala. Estos sensores serán ajustables en vertical de forma remota mediante un sistema neumático, que permita el calibrado de los sensores y su ajuste al rango de profundidades de ensayo.

Sistema de absorción perimetral: En los tres contornos del tanque no ocupados por el sistema de generación, se dispondrá un sistema pasivo de absorción de oleaje. Este sistema se compondrá de un marco rígido de acero convenientemente tratado y pintado que soportará un entramado de paneles permeables de porosidad variable tanto en sentido vertical como en sentido horizontal. Los paneles frontales de las paredes laterales podrán ser fácilmente desmontados y sustituidos por paneles ciegos para aplicar el método de generación con reflexión en los laterales. Los paneles podrán ser de metal deployè de diversas aberturas y orientaciones. Todos los elementos sumergibles de metal deployé serán realizados en acero post galvanizado en caliente y post lacado.

Fondo móvil del foso: Se dispondrá un foso central circular de 6 m de diámetro y 11 m de profundidad con el tanque a la cota +3, en la centro del área de ensayos. Este pozo irá cubierto por una tapa flotante guiada. Esta tapa podrá ser enclavada en la profundidad requerida para cada ensayo. En su posición más elevada, dicha tapa formará un fondo continuo con el resto del tanque. El diseño actual del fondo móvil consiste en una tapa de 6.000 mm de diámetro (el diámetro final del foso es de 6.100 mm) fabricada en acero al carbono imprimado y pintado, capaz de soportar 2500 kg/m2 en su posición superior y 900 kg/m2 cuando se encuentra fijada a lo largo del foso. La tapa incluye las guías que controlan su movimiento e impiden que existan acodalamientos laterales. La tapa incorpora dos sistemas de frenado (uno a lo largo de las guías y uno de seguridad en su posición superior), seis módulos de flotabilidad y una escotilla central de paso de hombre. La tapa permite colocar instrumentos en el fondo, pequeñas estructuras y sostener estructuras flotantes tipo TLP (Tension Leg Platforms). Para ello, dispondrá de cinco placas de anclaje sobre su superficie.

Generador de corrientes: En el fondo del tanque, frente a las palas, y frente a las zonas de disipación, se dispondrán las bocas de salida/retorno de los generadores de corriente movidos por bombas bulbo reversibles de flujo axial sumergidas. Las bombas de flujo axial reversibles, se dispondrán en un depósito situado bajo el fondo del tanque. Se prevé la instalación de un total de 18 turbinas. Los motores eléctricos estarán conectados directamente al eje de la turbina y estarán protegidos del agua por un bulbo sellado. Dada la complejidad del diseño del generador de corrientes, único en su género en el mundo, se hace necesario un estudio que incluya una simulación numérica del flujo tridimensional. El resultado de dicho estudio permitirá optimizar la disposición de los generadores de corriente, así como la geometría del carenado que permita obtener un flujo uniforme y estacionario.

Generador de viento: La generación de viento en laboratorio y su interacción con estructuras en un ambiente marino es uno de los procesos más difíciles de realizar. Se propone desarrollar un sistema de generación y extracción de viento controlado por tuberías flexibles. De este modo, se genera un viento uniforme y regular cuya dirección es arbitraria y su intensidad se controla variando la velocidad de los compresores. La ligereza del sistema permitirá simular viento en el volumen requerido sin que sea perturbado por los contornos del laboratorio. Al igual que en el caso del generador de corrientes, se hace necesario un estudio que incluya una simulación numérica del flujo tridimensional del sistema. El resultado de dicho estudio permitirá optimizar la disposición de los compresores y las mangueras, así como la geometría del carenado que permita obtener un flujo uniforme y estacionario.

Sistema de llenado, vaciado y control de niveles del CCOB: El sistema de llenado consiste, fundamentalmente, en 4 bombas verticales con una capacidad de 333 l/h cada una y una presión a la descarga superior a 20 m, y que colocadas en el nivel técnico, toman el agua del depósito principal, y se conectan a un ramal colector que descarga en el tanque de generación de corriente y/o en una tubería que distribuye el agua a nivel de solera del laboratorio (planta baja). Para el llenado del tanque, se ha previsto el empleo de varias válvulas de compuerta o esféricas (se debe evitar el uso de válvulas de mariposa), motorizadas en su mayoría. La complejidad del sistema requiere de un sistema de monitorización y aviso del encendido/apagado de las bombas, posición de las válvulas, niveles en todos los depósitos (depósito de almacenamiento, tanque de generación de corrientes, tanque de oleaje).

El diseño del sistema deberá permitir realizar el llenado de forma manual o automáticamente, además de poder suspender la operación manualmente en cualquier momento en caso necesario, además de pararlo automáticamente cuando el sistema de monitorización detecta que existe algún problema, como el sobrecalentamiento de las bombas, sobrepresiones a la descarga, falta de respuesta de alguna válvula, consumos eléctricos muy por encima de los de diseño, riesgo de presiones de vaporización y cavitación, etc. En este caso, el sistema deberá avisar la existencia del problema de forma audible e indicar la razón del paro, así como la forma de reinicializarlo.

Además del llenado y vaciado principal del tanque, se ha previsto un sistema de control de niveles en el CCOB. Debido a posibles fugas, filtraciones, salpicaduras y evaporación, es normal que el nivel del tanque no se mantenga constante en el tiempo. Para mantenerlo, se deberá tener un sistema de control del nivel (sensores de presión y/o superficie libre) que encienda alguna de las bombas para que mantenga el nivel con una precisión (ajustable) de +/- 3 mm. Empleando una de las bombas de llenado, es posible recuperar el nivel en aproximadamente 1 min.

El diseño eléctrico del sistema de llenado y vaciado tendrá en cuenta las especificaciones del sistema de monitorización y control para que sean compatibles.

Presupuesto:

Concepto

Descripción

Importe (€)

Equipo principal.

Generador de oleaje multidireccional

3.480.000

Sistema de absorción perimetral

300.000

Fondo móvil del foso

90.000

Sistema de generación de corrientes

500.000

Sistema de generación de viento

100.000

Sistema de llenado, vaciado y control de niveles

350.000

Accesorios o complementos.

Instrumentación (sensores de nivel, sensores de presión, anemómetros acústicos, células de carga, sistema de adquisición de datos, estructuras de sujeción y colocación de sensores, estación total)

244.300

Total

5.064.300

ANEXO II
Cuadro de amortización

Organismo: Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (G-39655170).

Título: Adquisición del Sistema de Generación y Control de Oleaje, Corrientes y Viento de la Instalación Científica Singular «Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria».

Aportación de Capítulo 8 concedida (euros): 5.064.300,00.

Préstamo concedido-Aportación nacional (euros): 2.532.150,00.

Plazo de amortización: 10 años.

Período de carencia: 2 años.

Interés: 5,48 %.

Fecha de vencimiento

Cuota

de amortización (euros)

31/10/2013

335.612,50

31/10/2014

335.612,50

31/10/2015

335.612,50

31/10/2016

335.612,50

31/10/2017

335.612,50

31/10/2018

335.612,50

31/10/2019

335.612,50

31/10/2020

335.612,50

31/10/2021

335.612,50

31/10/2022

335.612,50

Total

3.356.125,00

Anticipo concedido - Aportación FEDER (euros): 2.532.150,00.

Plazo máximo de amortización: 31.12.2013.

Interés: Cero.

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