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Documento BOE-A-2012-4586

Resolución de 5 de marzo de 2012, de la Subsecretaría, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Ciudad de la Energía, del ejercicio 2010.

Publicado en:
«BOE» núm. 79, de 2 de abril de 2012, páginas 27427 a 27449 (23 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Referencia:
BOE-A-2012-4586

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en la disposición cuarta de la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado (BOE de 24 de septiembre de 2009) por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan la obligación de publicar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Ciudad de la Energía correspondientes al ejercicio 2010, cuyo texto figura a continuación.

Madrid, 5 de marzo de 2012.–El Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA

BALANCES DE SITUACIÓN A 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Y 2009

Ejercicio

2010

2009

A) Activo no Corriente

86.418.962,46

35.089.645,74

I. Inmovilizado Intangible

540.312,73

160.832,27

II. Bienes del Patrimonio Histórico

-

-

III. Inmovilizado Material

85.778.427,98

31.614.041,32

IV. Inversiones Inmobiliarias

-

-

V. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a l/p

-

-

VI. Inversiones financieras a l/p

100.221,75

3.314.772,15

VII. Activos por impuesto diferido

-

-

B) Activo Corriente

181.343.197,49

97.107.597,54

I. Activos no corrientes mantenidos para la venta

-

-

II. Existencias.

-

-

III. Usuarios y otros deudores de la actividad propia

-

-

IV. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

114.417.233,32

16.035.599,73

V. Fundadores/asociados por desembolsos exigidos a c/p

-

-

VI. Inversiones en empresas y entidades del grupo y asociadas a c/p

-

-

VII. Inversiones financieras a c/p

58.641.702,26

74.714.854,63

VIII. Periodificaciones a c/p

11.499,06

29.635,87

IX. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

8.272.762,85

6.327.507,31

Total Activo

267.762.159,95

132.197.243,28

Ejercicio

2010

2009

A) Patrimonio Neto

94.525.621,18

121.491.961,13

A-1) Fondos propios

8.683.750,37

10.320.399,99

I. Dotación fundacional

30.000,00

30.000,00

1. Dotación fundacional

30.000,00

30.000,00

2. (Dotación fundacional no exigida/Fondo social no exigido)

-

-

II. Reservas

-

283.541,63

III. Excedentes de ejercicios anteriores

7.004.142,07

10.257.915,40

IV. Excedente del ejercicio

1.649.608,30

(251.057,04)

A-2) Ajustes por cambio de valor

-

-

A-3) Subvenciones, donaciones y legados de capital y otros

85.841.870,81

111.171.561,14

B) Pasivo no Corriente

149.772.605,77

3.590.495,74

I. Provisiones a largo plazo

-

-

II. Deudas a largo plazo

149.772.605,77

3.590.495,74

1. Deudas con entidades de crédito

-

-

2. Acreedores por arrendamiento financiero

-

-

3. Otras deudas a largo plazo

149.772.605,77

3.590.495,74

III. Deudas con entidades del grupo y asociadas a largo plazo

-

-

IV. Pasivos por impuesto diferido

-

-

V. Periodificaciones a largo plazo

-

-

C) Pasivo Corriente

23.463.933,00

7.114.786,41

I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta

-

-

II. Provisiones a corto plazo

63.445,15

-

III. Deudas a corto plazo

3.509.810,63

243.044,77

1. Deudas con entidades de crédito

-

-

2. Acreedores por arrendamiento financiero

-

-

3. Otras deudas a corto plazo

3.509.810,63

243.044,77

IV. Deudas con empresas y entidades del grupo y asociadas a c/p

-

-

V. Beneficiarios-Acreedores

-

-

VI. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

19.890.677,22

6.871.741,64

1. Proveedores

-

-

2. Otros acreedores

19.890.677,22

6.871.741,64

VII. Periodificaciones a corto plazo

-

-

Total Patrimonio Neto y Pasivo

267.762.159,95

132.197.243,28

CUENTA DE RESULTADOS DE LOS EJERCICIOS 2010 Y 2009

Ejercicio

2010

2009

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia

15.538.111,48

4.418.769,09

a) Cuotas de usuarios y afiliados

-

-

b) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones

18.089,28

-

c) Subvenciones, donaciones y legados imputados a resultados del ejercicio

15.520.022,20

4.418.769,09

d) Reintegro de subvenciones, donaciones y legados.

 

-

2. Ayudas monetarias y otros

(122.734,74)

(44.152,88)

a) Ayudas monetarias

(115.734,74)

(42.152,88)

b) Gastos por colaboraciones y del órgano de gobierno

(7.000,00)

(2.000,00)

c) Reintegro de ayudas y asignaciones

-

-

3. Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil.

18.820,34

46.336,15

4. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación

-

-

5. Trabajos realizados por la entidad para su activo

-

-

6. Aprovisionamientos

(88.834,39)

(246.050,10)

7. Otros ingresos de explotación

-

-

a) Ingresos accesorio y otros de gestión corriente

-

-

b) Subvenciones, donaciones y legados de explotación imputados a resultados del ejercicio afectas a la actividad mercantil

-

-

8. Gastos de personal

(4.244.155,56)

(2.312.047,98)

9. Otros gastos de explotación

(10.423.019,42)

(4.594.862,38)

10. Amortización del inmovilizado

(629.555,47)

(503.791,60)

11. Subvenciones, donaciones y legados de capital y otros afectos a la actividad mercantil traspasados a resultados del ejercicio

-

-

a) Afectas a la actividad propia

-

-

b) Afectas a la actividad mercantil

-

-

12. Excesos de provisiones

-

-

13. Deterioro y resultado por enajenación de inmovilizado

-

-

14. Otros resultados

(20,09)

-

A) Resultado de Explotación (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14)

48.612,15

(3.235.799,70)

15. Ingresos financieros

2.248.298,75

2.985.726,44

16. Gastos financieros

(647.302,60)

(983,78)

17. Variaciones de valor razonable en instrumentos financieros

 

-

18. Diferencias de cambio

 

-

19. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros

-

-

B) Resultado Financiero (15+16+17+18+19)

1.600.996,15

2.984.742,66

C) Resultado antes de impuestos (A+B)

1.649.608,30

(251.057,04)

20. Impuestos sobre beneficios

-

-

D) Resultado del Ejercicio (C+20)

1.649.608,30

(251.057,04)

MEMORIA DEL EJERCICIO 2010

1. Actividad de la entidad

La Fundación Ciudad de la Energía (en adelante, la Fundación), es una entidad del sector público estatal, cuya creación fue autorizada en Consejo de Ministros, el 12 de mayo de 2006. Se constituyó en escritura pública, de fecha de 28 de julio de 2006, y fue inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia por Orden Ministerial de 23 de agosto de 2006, con el número 913.

Está provista de CIF número G84737238, encontrándose su domicilio social en II Avenida de Compostilla, n.º 2, 24400 Ponferrada. Su página web es www.ciuden.com.

a) Fines fundacionales.

• Promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia energética.

• Potenciar los estudios ambientales relacionados con la energía y desarrollar y aplicar técnicas de recuperación medioambiental.

• Potenciar vías para la formación de investigadores y técnicos en materia energética.

• Creación, desarrollo y posterior gestión del Museo Nacional de la Energía.

• El desarrollo social y económico de la Comarca del Bierzo.

b) Actividades.

• Análisis de los problemas derivados de la producción y el uso de la energía.

• Relaciones con la Universidad de León para fomentar la creación de un Campus Universitario especializado en estudios energéticos de postgrado: Ingeniería Geológica, Ingeniería industrial y medioambiental.

• Gestión del Centro de Investigaciones Avanzadas para la Captura y el Almacenamiento del CO2.

• Recuperación del patrimonio arqueológico industrial relacionado con la producción y uso de la energía.

c) Determinación de beneficiarios.

• La Fundación se constituye en beneficio de la comunidad científica, investigadora y empresarial, en beneficio de los ciudadanos y vecinos que coadyuvan en el desarrollo económico, social y cultural, y en la conservación y recuperación, dirigida al futuro, de la memoria y las técnicas y formas de vida industrial, social y cultural, que conformaron todo el espacio geográfico que es ámbito de actuación de la misma.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

Las Cuentas Anuales relativas al ejercicio anual, terminado el 31 de diciembre de 2010, expresadas en euros, se han preparado a partir de los registros contables, reflejando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.

Las cuentas anuales se presentan de acuerdo al Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, y por la adaptación sectorial de las entidades sin fines lucrativos en todo aquello que no se oponga.

Estas cuentas anuales, que han sido formuladas por la Dirección General de la Fundación, se someterán a la aprobación del Patronato, estimándose que serán aprobadas sin ninguna modificación.

3. Distribución de resultado

La Dirección General de la Fundación propondrá al Patronato la siguiente distribución de los resultados del 2010:

 

Importe

Base de Reparto

 

Excedente del ejercicio 2010

1.649.608,30

Total

1.649.608,30

Aplicación

 

A Resultado de ejercicios anteriores

1.649.608,30

Total

1.649.608,30

4. Normas de valoración y registro

Las principales normas de valoración utilizadas por la Fundación en la elaboración de sus cuentas anuales del ejercicio 2010, han sido las siguientes:

a. Inmovilizado Intangible.

Las Aplicaciones Informáticas se registran por su valor de adquisición, y se amortizan sistemáticamente en función de su vida útil que se estima de 3 años, por lo que corresponde un 33 % de amortización cada ejercicio.

Los derechos de Propiedad Industrial se han registrado por el importe de adquisición y se amortizan con el límite anual máximo de la décima parte (10%) de su importe.

Inmovilizado intangible

Porcentaje Amort.

Propiedad industrial

10

Aplicaciones informáticas

33

Los gastos de investigación y desarrollo serán gastos del ejercicio en que se realicen. No obstante se activarán como inmovilizado intangible desde el momento en que cumplan las siguientes condiciones:

• Estar específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo.

• Tener motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto o proyectos de que se trate.

b. Inmovilizado material.

Los bienes comprendidos en el inmovilizado material figuran contabilizados por su coste de adquisición y los gastos necesarios hasta que el bien está en condiciones de ser utilizado.

Los costes de ampliación, modernización y mejoras de los bienes del inmovilizado material se incorporan como mayor valor del bien, exclusivamente cuando suponen un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil.

Los gastos de conservación y mantenimiento devengados durante el ejercicio se registran como gasto en la cuenta de Resultados.

La dotación anual de la amortización se calcula linealmente, en función de la vida útil estimada de los diferentes bienes, aplicando los porcentajes siguientes:

Inmovilizado material

Porcentaje Amort.

Construcciones: casetas, cobertizos, etc.

7

Construcciones: edificios administrativos

2

Instalaciones técnica

8

Maquinaria

12

Otras instalaciones

12

Mobiliario

10

Equipos para procesos de información

25

Elementos de transporte

16

Otro inmovilizado material

10

c. Instrumentos financieros.

Las inversiones mantenidas hasta el vencimiento se valorarán inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles.

Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo.

Todos los Instrumentos financieros se han clasificado y valorado en función de la Norma de Registro y Valoración N.º 9.

Los criterios de clasificación seguidos para los Activos Financieros que la Fundación tiene reconocidos son:

1. Activos Financieros Mantenidos para negociar, se consideran así cuando:

– Se origine o adquiera con el propósito de venderlo en el corto plazo (por ejemplo, valores representativos de deuda, cualquiera que sea su plazo de vencimiento, o instrumentos de patrimonio, cotizados, que se adquieren para venderlos en el corto plazo).

– Forme parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente de la que existan evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el corto plazo.

– Sea un instrumento financiero derivado, siempre que no sea un contrato de garantía financiera ni haya sido designado como instrumento de cobertura.

2. Inversiones Mantenidas hasta el Vencimiento: Se incluyen en esta categoría los valores representativos de deuda, con una fecha de vencimiento fijada, cobros de cuantía determinada o determinable, que se negocien en un mercado activo y que la empresa tenga la intención efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento

3. Préstamos y Partidas a cobrar, en el que se recogen los créditos por operaciones no comerciales: son aquellos activos financieros que, no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable y que no se negocian en un mercado activo.

Los criterios de clasificación seguidos para los Pasivos Financieros que la Fundación tiene reconocidos son:

1. Débitos y Partidas a pagar.

Débitos por operaciones comerciales: son aquellos pasivos financieros que se originan en la compra de bienes y servicios por operaciones de tráfico de la empresa, y

Débitos por operaciones no comerciales: son aquellos pasivos financieros que, no siendo instrumentos derivados, no tienen origen comercial.

d) Deudores.

Se registran en este epígrafe del balance de situación:

Las subvenciones y donaciones recibidas y pendientes de cobro al cierre del ejercicio, por el importe concedido.

Los derechos corrientes de cobro que surgen por el desfase temporal entre las ventas y los cobros de las operaciones corrientes de cobro.

Y los saldos pendientes con la Administración, en concepto de IVA Soportado y Retenciones y Pagos a Cuenta.

e) Subvenciones, donaciones y legados.

Las subvenciones concedidas por la Administración Pública para el sostenimiento de la estructura básica de la Fundación y que no son reintegrables, se registran por el importe concedido.

Una subvención se considerará no reintegrable cuando exista un acuerdo individualizado de concesión a favor de la Fundación, se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión, y no existan dudas razonables sobre la recepción de la misma.

Según la Disposición Adicional Única de la Orden EHA/733/2010 por la que se aprueban aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias, y a los exclusivos efectos de su registro contable, para entender cumplidas las condiciones establecidas para su concesión se aplicarán los siguientes criterios.

• Subvenciones concedidas para adquirir un activo: si las condiciones del otorgamiento exigen mantener la inversión durante un determinado número de años, se considerará no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se haya realizado la inversión y no existan dudas razonables de que se mantendrá en el período fijado en los términos de la concesión.

• Subvenciones concedidas para la construcción, mejora, renovación o ampliación de un activo: si las condiciones del otorgamiento exigen la finalización de la obra y su puesta en condiciones de funcionamiento, se considerará no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se haya ejecutado la actuación, total o parcialmente.

En el supuesto de ejecución parcial, la subvención se calificará como no reintegrable en proporción a la obra ejecutada, siempre que no existan dudas razonables de que concluirá la construcción del activo o la ejecución de las actuaciones de mejora, renovación o ampliación según las condiciones establecidas en el acuerdo de concesión.

• Subvenciones concedidas para financiar gastos específicos de ejecución plurianual: si las condiciones del otorgamiento exigen la finalización del plan de actuación y la justificación de que se han realizado las actividades subvencionadas, por ejemplo, la realización de cursos de formación, se considerará no reintegrable cuando en la fecha de formulación de las cuentas anuales se haya ejecutado la actuación, total o parcialmente.

El criterio de imputación a la cuenta de resultados que se ha seguido es el siguiente:

– Las concedidas para financiar gastos específicos se imputan como ingresos en el mismo ejercicio en el que se devenguen los gastos que están financiando.

– Las concedidas para financiar activos se imputan en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos.

– Las concedidas sin una asignación a una finalidad específica se imputaran al 100% como ingresos del ejercicio en que se reconozcan.

f) Clasificación de las deudas.

Las cantidades a pagar se presentan en las cuentas anuales clasificando como a largo plazo aquellas con vencimiento superior a doce meses y a corto plazo las de vencimiento inferior.

g) Impuesto sobre beneficios.

La Fundación se ha acogido y aplica el régimen fiscal contenida en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, según la cual están exentas del Impuesto sobre Sociedades la totalidad de las rentas obtenidas por la Fundación, ya que todas ellas están contempladas, bien en el artículo 6 como rentas exentas, o bien como explotaciones económicas exentas en el artículo 7, de la referida Ley.

El gasto por el Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio se calcula en función del resultado contable antes de impuestos, aumentado o disminuido, según corresponda, por las diferencias permanentes con el resultado fiscal, entendidas éstas como las producidas entre la base imponible del impuesto y el resultado contable antes de impuestos, que no revierten en períodos siguientes. Se tratan como diferencias permanentes los gastos e ingresos exentos.

h) Ingresos y gastos.

El criterio de contabilización de los ingresos y gastos del ejercicio es el de devengo, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia de la corriente monetaria.

No obstante, siguiendo el criterio de prudencia, la Fundación únicamente contabiliza los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio, en tanto que los riesgos previsibles y las pérdidas, aún eventuales, se contabilizan tan pronto son conocidos.

5. Bienes de patrimonio histórico

A 31 de diciembre la Fundación no dispone de elementos con estas características.

6. Inmovilizado tangible

El movimiento producido durante el ejercicio ha sido el siguiente:

Inmovilizado material

Descripción

Saldo

31/12/2009

Adiciones

Bajas

Traspasos

Saldo

31/12/2010

Terrenos y bienes naturales

775.487,22

105.760,03

-

-

881.247,25

Construcciones

4.824.031,42

9.020,92

-

1.135.284,69

5.968.337,03

Instalaciones técnicas

2.908.677,82

-

-

-

2.908.677,82

Maquinaria

35.727,00

15.720,51

-

-

51.447,51

Otras instalaciones

428.508,63

60.712,97

-

48.522,30

537.743,90

Mobiliario

489.197,69

90.814,37

-

-

580.012,06

Equipos procesos información

323.875,88

83.960,16

-

-

407.836,04

Elementos transporte

78.070,74

3.084,14

-

-

81.154,88

Otro inmovilizado material

102.618,46

200.676,90

-

-

303.295,36

Adaptación terrenos y bienes naturales

1.577.677,74

1.697.591,35

-

(278.847,75)

2.996.421,34

Construcciones en curso

5.612.596,39

24.359.413,25

-

(904.959,24)

29.067.050,40

Instalaciones técnicas en montaje

9.671.226,97

10.071.706,01

-

-

19.742.932,98

Maquinaria en montaje

5.355.636,60

18.102.112,59

(86.584,80)

-

23.371.164,39

Otro inmovilizado material en curso

-

50.301,71

-

-

50.301,71

Coste

32.183.332,56

54.850.874,91

(86.584,80)

-

86.947.622,67

Construcciones

(102.631,66)

(116.790,29)

-

-

(219.421,95)

Instalaciones técnicas

(260.974,87)

(232.694,40)

-

-

(493.669,27)

Maquinaria

(8.187,17)

(5.073,29)

-

-

(13.260,46)

Otras instalaciones

(50.922,58)

(60.852,23)

-

-

(111.774,81)

Mobiliario

(50.214,83)

(54.998,93)

-

-

(105.213,76)

Equipos procesos información

(73.299,43)

(95.001,88)

-

-

(168.301,31)

Elementos transporte

(13.568,17)

(12.902,72)

-

-

(26.470,89)

Otro inmovilizado material

(9.492,53)

(21.589,71)

-

-

(31.082,24)

Amortización acumulada

(569.291,24)

(599.903,45)

-

-

(1.169.194,69)

Importe Neto

31.614.041,32

 

 

 

85.778.427,98

Las altas del ejercicio más significativas se han producido por las obras necesarias para la apertura de los Centros de Desarrollo Tecnológico de Captura y Almacenamiento de CO2 que la Fundación está construyendo en Cubillos (León) y Hontomín (Burgos) respectivamente, así como para la rehabilitación de la MSP en Ponferrada (León), primera sede que se inaugurará en 2011 del Museo Nacional de la Energía. Estas obras engloban trabajos de adaptación de terrenos, construcciones, instalaciones técnicas y maquinaria en proceso de montaje.

Las inversiones realizadas en dichos elementos durante el ejercicio, se registran como inmovilizado en curso hasta que los activos que las integran estén en condiciones de uso, momento en que se traspasarán a las partidas que correspondan a la naturaleza de dichos bienes.

Se ha traspasado a construcciones, por finalización de los trabajos en curso, los edificios principales de la Escuela Taller Vivero en el municipio de Igüeña, por un importe total de 1.135.285 euros, dichas obras se han realizando dentro del Programa de Desarrollo Territorial de la Fundación cuya finalidad es el desarrollo económico y social de las comarcas del Bierzo y Laciana.

Al terminarse la instalación de una caldera de biomasa en montaje se ha dado de baja, por importe de 86.585 euros, en virtud de convenio suscrito con un Ayuntamiento del Bierzo para fomentar el funcionamiento energéticamente eficiente de las instalaciones públicas.

Además, la Fundación ha recibido en cesión y/o donación determinados bienes, que ha registrado de la siguiente forma:

• El 8 de junio de 2010, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León cede gratuitamente a la Fundación dos locomotoras marca Baldwin, nº. 8 y 9, para exponerse en el Museo Nacional de la Energía. La Fundación ha iniciado en 2010 la restauración de la locomotora nº 8 para su exposición en la sede Ene.Térmica del Museo Nacional de la Energía que se abrirá en 2011, encontrándose dentro de Otro Inmovilizado Material en Curso por el valor de su restauración.

• El 3 de noviembre de 2010, el Oganismo Autónomo de Parques Nacionales cede gratuitamente el uso a la Fundación de 48 m2 de sus instalaciones en el Vivero Escuela Río Guadarrama en Navalcarnero, por 2 años, para que la Fundación realice ensayos sobre la adaptación de las especies que integrarán la sede Ene.Bosque del Carbonífero del Museo Nacional de la Energía. La Fundación está realizando las obras de acondicionamiento de las instalaciones cedidas, encontrándose valoradas éstas dentro de Construcciones en Curso por 15.225 euros.

• El 6 de septiembre de 2006, el Ayuntamiento de Ponferrada cede gratuitamente a la Fundación, por 75 años, terreno de 11.010 m2 y edificio «central térmica de Compostilla I, compuesta de nave de calderas, nave de turbos y pabellón de mandos», si bien la Fundación debe proceder a la rehabilitación y conservación de la totalidad de tales edificios y destinarlos al cumplimiento de sus fines fundacionales. La Fundación ya ha procedido a la rehabilitación del «Pabellón de Mandos», sede de la Fundación, inmovilizando todos los costes de la misma, estando en proceso de rehabilitación y mejora de los edificios de «nave de calderas» y «nave de turbos» que formarán parte de la sede Ene.Central del Museo Nacional de la Energía. Los costes de esta rehabilitación se encuentran registrados dentro de Construcciones en Curso por 6.333.169 euros.

• El 24 de febrero de 2007, Maderas Bodelón, S.L. dona a la Fundación terrenos de 11.505 m2 en los que existen edificios compuestos por naves de calderas y turbo-alternadores,..(antigua central térmica MSP de Ponferrada). La Fundación está procediendo a la rehabilitación de esta antigua central térmica MSP que constituirá la sede Ene.Térmica del Museo Nacional de la Energía, cuya apertura como hemos comentado se producirá en 2011. Todos los costes de la rehabilitación se encuentran registrados dentro de Construcciones en Curso por 8.117.194 euros. Además, la Fundación ha registrado en su inmovilizado material Terrenos y bienes naturales por importe de 96.757 euros.

7. Inversiones inmobiliarias

A 31 de diciembre la Fundación no dispone de elementos con estas características.

8. Inmovilizado intangible

El movimiento producido durante el ejercicio ha sido el siguiente:

Inmovilizado intangible

Descripción

Saldo

31/12/09

Adiciones

Bajas

Traspasos

Saldo

31/12/2010

Propiedad industrial

1.155,00

-

-

-

1.155,00

Aplicaciones informáticas

177.292,63

366.343,75

-

-

543.636,38

Otro inmovilizado intangible

-

42.788,73

-

-

42.788,73

Coste

178.447,63

409.132,48

-

-

587.580,11

Propiedad industrial

(221,38)

(115,56)

-

-

(336,94)

Aplicaciones informáticas

(17.393,98)

(29.536,46)

-

 

(46.930,44)

Otro inmovilizado intangible

-

-

-

 

-

Amortización acumulada

(17.615,36)

(29.652,02)

-

-

(47.267,38)

Importe Neto

160.832,27

 

 

 

540.312,73

Las altas del ejercicio en aplicaciones informáticas principalmente corresponden a la adquisición de un software de gestión de datos para el programa de Almacenamiento de CO2 y a la adquisición de un software de gestión integral de la Fundación. Del total de altas del ejercicio, no se ha finalizado la implementación de aplicaciones informáticas por importe de 190.580 euros, por lo tanto aún no se ha iniciado su amortización, prevista para mitad de 2011.

En otro inmovilizado intangible se recogen producciones videográficas para las exposiciones del Museo Nacional de la Energía, cuya amortización se iniciará en el momento de apertura de la sede Ene.Térmica del Museo, prevista para mitad de 2011.

9. Instrumentos financieros

9.1 Activos financieros.

El importe y variaciones de las inversiones financieras a largo plazo son las siguientes:

Inversiones financieras A L/P

Descripción

Saldo

31/12/2009

Adiciones

Bajas

Traspasos

Saldo

31/12/2010

Instrumentos de patrimonio

40.000,00

 

-

-

40.000,00

Créditos a largo plazo

16.572,15

58.202,35

-

(19.052,75)

55.721,75

Imposiciones a largo plazo

3.256.000,00

 

-

(3.256.000,00)

-

Fianzas constituidas a largo plazo.

2.200,00

-

-

2.300,00

4.500,00

Total

3.314.772,15

58.202,35

-

(3.272.752,75)

100.221,75

Se han traspasado a corto plazo imposiciones a largo plazo por importe de 3.256.000 euros.

Se han concedido cuatro nuevos créditos a Ayuntamientos del Bierzo y Laciana, por un importe total de 58.202,35 euros, en virtud de convenios de colaboración suscritos dentro del Programa de Desarrollo Territorial, Subprograma de Aplicaciones Energéticas y que tenían por finalidad fomentar el funcionamiento energéticamente eficiente de las instalaciones públicas de dichos Ayuntamientos. Se ha traspasado a corto plazo la parte de los créditos a devolver en el próximo ejercicio.

Además, se han reclasificado a largo plazo fianzas constituidas a corto plazo en ejercicios anteriores por importe de 4.500 euros y se han traspasado a corto fianzas que vencen en el próximo ejercicio por 2.200 euros.

El epígrafe Inversiones financieras a corto plazo, recoge:

• La parte de los créditos concedidos a Ayuntamientos del Bierzo y Laciana, antes mencionados, y con vencimiento a corto plazo. El importe total del crédito a c/p asciende a 12.189,66 euros.

• La periodificación de los intereses de las cuentas corrientes de la Fundación devengados y pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2010 que asciende a 470.092,60 euros.

• El importe de los depósitos a corto plazo de la Fundación, que ascienden a 58.156.000 euros.

• Las Fianzas constituidas a c/p por 3.420 euros se corresponden con un traspaso por 2.200 euros de largo a corto y a una nueva fianza depositada para el alquiler de una oficina por 1.220 euros.

Los activos financieros que la Fundación tiene a fecha de cierre del ejercicio se reflejan en el siguiente desglose:

Categorías/Clases

Instrumentos financieros a largo plazo

Instrumentos de patrimonio

Valores representativos de deuda

Créditos derivados otros

Ejerc. 10

Ejerc. 09

Ejerc. 10

Ejerc. 09

Ejerc. 10

Ejerc. 09

Activos financieros mantenidos para negociar

40.000,00

40.000,00

-

-

-

-

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

-

-

-

-

-

3.256.000,00

Préstamos y partidas a cobrar

-

-

4.500,00

2.200,00

55.721,75

16.572,15

Activos disponibles para la venta

-

-

-

-

-

-

Otros activos financieros a valor razonable

-

-

-

-

-

-

Total

40.000,00

40.000,00

4.500,00

2.200,00

55.721,75

3.272.572,15

Categorías/Clases

Instrumentos financieros a corto plazo

Instrumentos

de patrimonio

Valores representativos de deuda

Créditos derivados otros

Ejerc. 10

Ejerc. 09

Ejerc. 10

Ejerc. 09

Ejerc. 10

Ejerc. 09

Activos financieros mantenidos para negociar

-

-

-

-

8.272.762,85

6.327.507,31

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

-

-

-

-

58.626.092,60

74.700.496,58

Préstamos y partidas a cobrar

-

-

-

-

15.609,66

14.358,05

Activos disponibles para la venta

-

-

-

-

-

-

Otros activos financieros a valor razonable

-

-

-

-

-

-

Total

-

-

-

-

66.914.465,11

81.042.361,94

• Activos Financieros mantenidos para negociar se desglosa en:

Tesorería

Descripción

Tipo de Cuenta

Saldo

31/12/2010

Saldo

31/12/2009

Caja

-

933,85

274,75

Banco Popular

Cuenta Corriente.

6.272.957,74

2.255.220,19

Banco Herrero

Cuenta Corriente.

1.847.891,64

1.215.778,97

Banco Pastor

Cuenta Corriente.

9.392,41

93.309,98

BBVA

Cuenta Corriente.

2.328,77

-

Caixa Galicia

Cuenta Corriente.

35.246,32

529.067,14

Caja España

Cuenta Corriente.

25.541,45

2.164.893,93

Caja Ahorros del Mediterráneo

Cuenta Corriente.

78.470,67

68.962,35

Total

8.272.762,85

6.327.507,31

Las entidades financieras con las que ha trabajado la Fundación en su operativa diaria son prácticamente las mismas que han gestionado los depósitos a corto plazo que la Fundación ha formalizado a lo largo del ejercicio.

• Las Inversiones mantenidas hasta el vencimiento comprenden la suma de los depósitos de la Fundación 58.156.000 euros y la periodificación de los intereses devengados y pendientes de cobro que ascienden a 470.092,60 euros. Las fianzas constituidas a corto plazo por 3.420 euros y los créditos a corto plazo con los Ayuntamientos del Bierzo y Laciana por 12.189,66 euros se engloban en la partida préstamos y partidas a cobrar a corto plazo.

Los depósitos con vencimiento en el ejercicio 2011 que la Fundación tiene abiertos a 31.12.10 se encuentran recogidos en el epígrafe Inversiones financieras a corto plazo del Balance. El siguiente cuadro muestra su estructura, por entidades financieras a cierre del ejercicio:

Imposiciones A C/P

Descripción

Saldo

31/12/2010

Banco Popular

26.500.000,00

Banco Herrero

8.000.000,00

Banco Pastor

7.400.000,00

Caixa Galicia

6.256.000,00

Caja España

3.000.000,00

Caja Ahorros del Mediterráneo

7.000.000,00

Total

58.156.000,00

Los depósitos a plazo han producido durante el ejercicio 2010 ingresos financieros por importe de 2.177.636,10 euros, además los saldos a la vista en cuentas corrientes han devengado intereses por 67.290,31 euros y se han recibido intereses de demora por retrasos en devoluciones de IVA por 3.372,34 euros.

Como se ha señalado anteriormente la periodificación de los interese devengados y pendientes de cobro al cierre del ejercicio ascendió a 470.092,60 euros y han sido registrados en el epígrafe de Inversiones financieras a corto plazo.

Descripción

Saldo 31/12/2010

Banco Popular

174.957,52

Banco Herrero

15.765,76

Banco Pastor

60.315,09

Caixa Galicia

163.258,38

Caja España

26.876,70

Caja Ahorros del Mediterráneo

28.919,15

Total

470.092,60

9.2 Pasivos financieros.

Los pasivos financieros a fecha de cierre del ejercicio se reflejan en el siguiente desglose:

Categorías/Clases

Instrumentos financieros a largo plazo

Deudas con entidades de crédito

Obligaciones y otros valores negociables

Derivados otros

Ejerc. 10

Ejerc. 09

Ejerc. 10

Ejerc. 09

Ejerc. 10

Ejerc. 09

Débitos y partidas a pagar

-

-

-

-

1.121.146,33

821.264,97

Pasivos financieros mantenidos para negociar

-

-

-

-

-

-

Deudas a l/p transformables en subvenciones

-

-

-

-

148.595.693,79

-

Otros pasivos financieros

-

-

-

-

55.765,65

2.769.230,77

Total

-

-

-

-

149.772.605,77

3.590.495,74

Categorías/Clases

Instrumentos financieros a corto plazo

Deudas con entidades de crédito

Obligaciones y otros valores negociables

Derivados otros

Ejerc. 10

Ejerc. 09

Ejerc. 10

Ejerc. 09

Ejerc. 10

Ejerc. 09

Débitos y partidas a pagar

-

-

-

-

19.140.858,61

6.707.024,65

Pasivos financieros mantenidos para negociar

-

-

-

-

-

-

Deudas a l/p transformables en subvenciones

-

-

-

-

-

-

Otros pasivos financieros

-

-

-

-

-

-

Total

-

-

-

-

19.140.858,61

6.707.024,65

Dentro de los instrumentos financieros a largo plazo se incluyen fianzas a largo plazo por 1.121.146,33 euros.

Por aplicación de la Disposición Adicional Única de la Orden EHA/733/2010, en el año 2010 se ha procedido a traspasar subvenciones concedidas pendientes de invertir a deuda a largo plazo por importe de 214.251.675,22 euros. El saldo final de las deudas a largo plazo transformables en subvenciones asciende a 148.595.693,79 euros.

El préstamo a largo plazo de 55.765,65 euros corresponde al saldo vivo de una deuda con la administración por el Plan Avanza, concedido en el año 2007, después de verse reducida mediante Resolución de Reintegro Parcial de fecha 19/05/2011.

Los débitos y otras partidas a pagar a corto plazo se desglosa en:

Pasivo corriente

Saldo

31/12/2010

Acreedores por prestaciones de servicios

19.067.157,26

Provisiones a corto plazo

63.445,15

Fianzas recibidas a corto plazo

10.256,20

Total

19.140.858,61

Las provisiones a corto plazo se corresponden con la estimación de los intereses de demora, de las revocaciones de subvenciones recibidas y todavía no comunicados.

No se incluyen dentro de esta partida las cantidades adeudadas a la Administración Pública en concepto de:

Deudas con la administración

Saldo

31/12/2010

Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales

156.599,36

Hacienda Pública, acreedora por subvenciones a reintegrar

572.154,92

Organismos de la Seguridad Social acreedores

94.765,68

Deudas c/p préstamo Plan Avanza y Revocación de Ayudas

3.499.554,43

Total

4.323.074,39

La Fundación ha recibido en la primera mitad del año 2011 cuatro revocaciones de ayudas que estima devolver durante 2011 y que ha dejado registradas, ya en el ejercicio 2010, como deuda a corto plazo por importe de 3.494.484,83 euros. Además, está recogida la parte del préstamo Plan Avanza con vencimiento a corto plazo por 5.069,60 euros y los intereses de demora de las subvenciones a reintegrar por 572.154,92 euros ya comunicados.

10. Fondos propios

La Dotación Fundacional está constituida por aportaciones de los Ministerios de Educación (15.000 euros) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (15.000 euros). No existen desembolsos pendientes, ni aportaciones no dinerarias.

El movimiento de los fondos propios durante el ejercicio ha sido el siguiente:

Descripción

Saldo

31/12/2009

Distribución Rdo. 2009

Resultado 2010

Ajustes ejerc. anteriores

Saldo

31/12/2010

Dotación fundacional

30.000,00

-

-

-

30.000,00

Reservas

283.541,63

-

-

(283.541,63)

-

Resultados ejercicios anteriores

10.257.915,40

(251.057,04)

-

(3.002.716,29)

7.004.142,07

Pérdidas y ganancias

(251.057,04)

251.057,04

1.649.608,30

-

1.649.608,30

Total

10.320.399,99

-

1.649.608,30

(3.286.257,92)

8.683.750,37

La Fundación ha realizado dos ajustes de signo contrario contra Reservas, uno positivo de 1.396.917 euros por la diferente imputación a resultados de subvenciones en el ejercicio 2009, en virtud de su justificación en 2010 y otro negativo por la modificación del destino de una subvención recibida en 2006 sin finalidad específica, que se llevó el 100% a resultados en el año de su concesión, en virtud de la Norma 18ª.d) de Registro y Valoración Contable, y que se ha destinado finalmente en 2010 a adquisición de inmovilizado por 4.683.175 euros. Como el importe a ajustar (4.683.175 euros) excedía del saldo final de Reservas, se ha llevado el máximo (1.680.459 euros) a Reservas y el importe restante (3.002.716 euros) a Resultados de ejercicios anteriores. El importe ajustado 4.683.175 euros se volverá a llevar a resultados en proporción a la amortización que se vaya efectuando de los activos financiados, a partir de 2011.

El descenso de la partida Resultados de ejercicios anteriores tiene su origen en la distribución de resultados del ejercicio 2009, según acuerdo del Órgano de Gobierno y en la modificación del destino de la subvención recibida en el año 2006, ya comentada en el párrafo anterior.

11. Provisiones

Las provisiones a corto plazo se corresponden con la estimación de los intereses de demora, de las revocaciones de subvenciones recibidas y todavía no comunicados.

12. Subvenciones

Durante el ejercicio 2010 la Fundación ha recibido subvenciones para cumplimiento de sus fines y la realización de las actividades que tiene encomendadas, por 136.189.100 euros, según se recoge en el siguiente cuadro.

Concepto

Importe

M.º Industria, Turismo y Comercio (Capitulo 4)

2.656.540,00

M.º Industria, Turismo y Comercio (Capitulo 7)

11.397.560,00

M.º Industria, Turismo y Comercio (Capitulo 8)

28.080.000,00

M.º Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (Capítulo 7)

408.000,00

Comunidad Europea - Programa EEPR

92.924.000,00

Comunidad Europea - 7.º Programa Marco - MACPLUS

723.000,00

Total

136.189.100,00

El movimiento de los ingresos a distribuir en varios ejercicios ha sido:

Descripción

Saldo

31/12/2009

Traspasos

Adiciones

Aplicaciones

Saldo

31/12/2010

Subvenciones y donaciones

111.171.561,14

(145.998.768,13)

136.189.100,00

(15.520.022,20)

85.841.870,81

Total

111.171.561,14

(145.998.768,13)

136.189.100,00

(15.520.022,20)

85.841.870,81

Las subvenciones de capital se traspasaron a la cuenta de resultados del ejercicio en proporción a la amortización de los bienes que financian y en la medida de los gastos en los que se incurren. En el ejercicio 2010 se ha imputado un total de 15.520.022 euros.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

14. Hechos posteriores al cierre

No existen hechos posteriores al cierre con especial relevancia.

15. Otra información

En cumplimiento del artículo 1 del Real Decreto/Ley 8/2010 de 24 de mayo por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, que modifica parcialmente el artículo 25 de la Ley 26/2009 de 23 de Diciembre de Presupuestos Generales del Estado, con efectos del 1 de junio de 2010 se practicó una reducción del 5 por ciento sobre las cuantías de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina de cada uno de los empleados de la Fundación Ciudad de la Energía.

En cumplimiento de la modificación introducida por el RD en el artículo 26.2 B) de la Ley 26/2009 con efectos del 1 de junio de 2010 la cuantía de la retribución del Director General se redujo en un 8 por ciento.

Durante el ejercicio 2010 la Fundación además de continuar con su política de formación continua del personal, ha llevado a cago la formación específica de los ingenieros técnicos que van a operar la planta de Captura de CO2 de Cubillos.

El número medio de empleados distribuido por categorías profesionales ha sido el siguiente:

Concepto

Mujeres

Hombres

Total

Altos directivos: Directores generales, funcionales, de planta o unidad

2

2

4

Otros directivos, técnicos y similares

33

49

82

Administrativos y auxiliares

8

8

16

Total

43

59

102

La composición de Patronato a 31 de diciembre de 2010 es la siguiente:

Presidente de Honor: El Presidente del Gobierno. D. José Luis Rodríguez Zapatero.

Presidente: El Ministro de Industria, Comercio y Turismo. D. Miguel Sebastián Gascón.

Vicepresidenta primera: La Ministra de Ciencia e Innovación. Dña. Cristina Garmendia Mendizábal.

Vicepresidenta segunda: La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Dña. Rosa Aguilar Rivero.

Patronos Natos:

El Secretario de Estado de Energía: D. Pedro Luis Marín Uribe.

El Secretario de Estado de Investigación: D. Felipe Pétriz Calvo.

La Secretaria de Estado de Cambio Climático: Dña. Teresa Ribera Rodriguez.

El Director General del IDAE: D. Alfonso Beltrán García-Echániz.

El Director General del CIEMAT: D. Cayetano López Martínez.

La Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático: Dña. Alicia Montalvo Santamaría.

La Secretaria del Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía: Dña. Andrea Gavela Llopis.

16. Información de la liquidación del presupuesto

Ciuden 2010

Presupuesto

Ejecutado

Desviación

Porcentaje ejecutado

Gasto corriente + Inversiones

106.347.348,92

70.699.489,39

35.647.859,53

66,5

Gastos

13.965.952,03

15.526.066,80

(1.560.114,77)

111,2

Gastos de personal

4.295.108,17

4.244.155,56

50.952,61

98,8

Personal laboral

3.877.661,17

4.008.993,53

(131.332,36)

103,4

Formación

417.447,00

235.162,03

182.284,97

56,3

Gastos de operación y mantenimiento

9.670.843,86

11.281.911,24

(1.611.067,38)

116,7

Trabajos realizados por otras empresas

637.207,20

87.743,99

549.463,21

13,8

Gastos de investigación y desarrollo del ejercicio

3.806.787,12

7.587.045,76

(3.780.258,64)

199,3

Arrendamientos y cánones

50.168,79

176.491,46

(126.322,67)

351,8

Reparaciones y conservación

189.132,49

265.570,46

(76.437,97)

140,4

Servicios profesionales independientes

389.410,96

694.807,36

(305.396,40)

178,4

Publicidad, propaganda y relaciones públicas

267.240,00

564.308,67

(297.068,67)

211,2

Material de oficina y mensajería

206.830,58

159.224,97

47.605,61

77,0

Suministros

150.968,47

216.399,17

(65.430,70)

143,3

Gastos de viaje

333.300,28

382.937,13

(49.636,85)

114,9

Primas de seguros

79.793,13

27.166,45

52.626,68

34,0

Otros gastos de operación

3.560.004,84

472.893,13

3.087.111,71

13,3

Gastos financieros

-

647.322,69

(647.322,69)

 

Inversiones

92.381.396,89

55.173.422,59

37.207.974,30

59,7

Inmovilizado inmaterial

3.066.290,74

409.132,48

2.657.158,26

13,3

Inmovilizado material

6.855.727,11

1.753.556,99

5.102.170,12

25,6

Inmovilizado material en curso

82.459.379,04

53.010.733,12

29.448.645,92

64,3

Presupuesto por programas

Presupuesto

Ejecutado

Desviación

Porcentaje ejecutado

Total

106.347.348,92

70.699.489,39

35.647.859,53

66,5

Tecnologías de Uso Sostenible del Carbón

69.567.595,44

50.858.095,58

18.709.499,86

73,1

Oxicombustión y Captura de CO2

57.858.324,71

43.104.538,31

14.753.786,40

 

Almacenamiento Geológico de CO2

11.709.270,73

7.753.557,27

3.955.713,46

 

Museo Nacional de la Energía

30.904.276,01

13.899.038,65

17.005.237,36

45,0

Construcción de la Sede Central

14.139.140,46

5.136.675,75

9.002.464,71

 

Rehabilitación de la Central Térmica MSP

13.438.665,52

8.109.186,05

5.329.479,47

 

Urbanismo del Museo Nacional de la Energía

-

171.969,38

(171.969,38)

 

Patrimonio Industrial

254.122,14

104.403,54

149.718,60

 

Divulgación y Educación Científicas

199.487,62

171.224,17

28.263,45

 

Ciudad Virtual de la Energía

2.872.860,27

205.579,76

2.667.280,51

 

Desarrollo Territorial

3.707.105,86

2.521.295,59

1.185.810,27

68,0

Turismo Cultural y Ambiental

403.585,01

459.147,70

(55.562,69)

 

Aplicaciones Ambientales

1.929.768,73

1.557.923,39

371.845,34

 

Aplicaciones Energéticas

1.023.752,12

214.132,08

809.620,04

 

Estudios

350.000,00

290.092,42

59.907,58

 

Organización Central

2.168.371,61

3.421.059,57

(1.252.687,96)

157,8

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