Obtenida la verificación del Plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y establecido el carácter oficial del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 5 de enero de 2009),
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, resuelve:
Publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de La Rioja, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.
Esta resolución anula y sustituye la de fecha 15 de julio de 2010, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» de 2 de agosto de 2010 y en el «Boletín Oficial de La Rioja» de 28 de julio de 2010.
Logroño, 28 de mayo de 2012.–El Rector, José María Martínez de Pisón Cavero.
Plan de Estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de La Rioja
(Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas)
Estructura de las enseñanzas:
El Grado ofrece una formación en el ámbito de la educación infantil, de acuerdo con la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria.
1. Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS, por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
107,5 |
Optativas |
22,5 |
Prácticas externas (PE) |
41 |
Trabajo fin de Grado (TFG) |
9 |
Total |
240 |
2. Estructura y Planificación Temporal del Plan de Estudios por Materias
Primer curso
Módulos |
Materias |
Asignaturas |
Carácter |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|---|
Formación básica. |
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
Psicología del Desarrollo. |
Básico. |
12 |
Psicología de la Educación. |
Básico. |
6 |
||
Procesos y contextos educativos. |
Sistemas educativos, Fundamentos e Historia de la Educación Contemporánea. |
Básico. |
6 |
|
Didáctica General en Educación Primaria. |
Básico. |
6 |
||
Sociedad, familia y escuela. |
Sociedad, familia y tutoría. |
Básico. |
6 |
|
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las lenguas. |
Obligatorio. |
18 |
|
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. |
Obligatorio. |
6 |
Segundo curso
Módulos |
Materias |
Asignaturas |
Carácter |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|---|
Formación básica. |
Sociedad, familia y escuela. |
Educación para la convivencia. |
Básico. |
6 |
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
Trastornos del desarrollo y dificultad de aprendizaje. |
Básico. |
6 |
|
Procesos y contextos educativos. |
Organización educativa del centro docente de primaria. |
Básico. |
6 |
|
Educación inclusiva y respuesta a la diversidad: 6-12 años. |
Básico. |
6 |
||
Didáctico disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de la educación física. |
Obligatorio. |
9 |
|
Enseñanza y aprendizaje de las lenguas. |
Obligatorio. |
14,5 |
||
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. |
Obligatorio. |
6 |
||
Practicum y trabajo fin de Grado. |
Prácticas escolares. |
PE. |
6,5 |
Tercer curso
Módulos |
Materias |
Carácter |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de la educación musical, plástica y visual. |
Obligatorio. |
12 |
Enseñanza y aprendizaje de las lenguas. |
Obligatorio. |
12 |
|
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. |
Obligatorio. |
6 |
|
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. |
Obligatorio. |
12 |
|
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales. |
Obligatorio. |
6 |
|
Practicum y trabajo fin de Grado. |
Prácticas escolares. |
PE. |
12 |
Cuarto curso
Módulos |
Materias |
Carácter |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales. |
Obligatorio. |
6 |
Optativos. |
Optativas. |
Optativo. |
22,5 |
Prácticum y trabajo fin de Grado. |
Prácticas escolares. |
PE. |
22,5 |
Prácticum y trabajo fin de Grado. |
Trabajo Fin de Grado. |
TFG. |
9 |
Optatividad
Módulos |
Materias |
Créditos ECTS |
---|---|---|
Educación física. |
Educación física. |
22,5 |
Lengua extranjera. |
Lengua extranjera. |
22,5 |
Atención a la diversidad. |
Enseñanza y aprendizaje de las lenguas. |
4,5 |
Educación física. |
4,5 |
|
Educación especial. |
4,5 |
|
Psicología. |
4,5 |
|
Sociología. |
4,5 |
|
Intensificación curricular. |
Enseñanza y aprendizaje de ciencias sociales y experimentales. |
9 |
Educación para la ciudadanía y derechos humanos. |
4,5 |
|
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. |
4,5 |
|
Enseñanza y aprendizaje de educación musical, plástica y visual. |
9 |
|
Enseñanza y aprendizaje de la religión católica. |
4,5 |
Respecto a la configuración de la optatividad, se establecen cuatro itinerarios, conducentes a sendos perfiles y dos menciones.
Perfiles:
– Educación Física.
– Lengua Extranjera.
– Atención a la Diversidad.
– Intensificación Curricular.
Para obtener un perfil el alumno deberá cursar 22,5 créditos correspondientes al itinerario.
Menciones:
– Educación Física.
– Lengua Extranjera.
Para obtener una mención el alumno deberá cursar los 22,5 créditos del itinerario correspondiente y hacer al menos 7,5 créditos de prácticas escolares específicas del itinerario.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid