Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias según Decreto 38/2010, de 18 de mayo (publicado en BOPA el 26 de mayo de 2010), y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de julio de 2010 (publicado en el BOE de 29 de septiembre de 2010 por Resolución del Secretario General de Universidades de 7 de septiembre de 2010),
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Logopedia, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.
Oviedo, 2 de mayo de 2012.–El Rector, Vicente Miguel Gotor Santamaría.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica (FB) | 60 |
Obligatorias (OB) | 120 |
Optativas (OP) | 30 |
Prácticas externas obligatorias (PE) | 24 |
Trabajo de fin de grado (TFG) | 6 |
Total | 240 |
Distribución de materias básicas según RD 1393/2007 de 29 de octubre en el plan de estudios:
Rama de conocimiento | Materia RD 1393/2007 de 29 de octubre | Asignaturas vinculadas | Créditos | Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias de la Salud | Anatomía Humana | Anatomía Fundamental y de los Órganos del Lenguaje y Audición | 6 | 1 |
Fisiología | Fisiología Fundamental y de los Órganos del Lenguaje y la Audición | 6 | 1 | |
Fisiopatología de la Audición y de la Fonación | 6 | 1 | ||
Estadística | Fundamentos de Metodología | 6 | 1 | |
Psicología | Introducción a la Psicolingüística | 6 | 1 | |
Comprensión y Producción del Lenguaje | 6 | 1 | ||
Adquisición del Lenguaje y Logopedia | 6 | 1 | ||
Psicología, Biología | Fundamentos Neuropsicológicos de la Conducta | 6 | 1 | |
Biología | Fundamentos Biológicos del Lenguaje | 6 | 1 | |
Humanidades | Lingüística | Lingüística General y Aplicada | 6 | 1 |
TOTAL | 60 |
Estructura del plan de estudios por módulos y/o materias y carácter de las asignaturas:
Materias | Asignaturas | Carácter | Créditos | Curso | |
---|---|---|---|---|---|
Fundamentos Biológicos de la Logopedia | Anatomía Fundamental y de los Órganos del Lenguaje y la Audición | FB | 6 | 1 | |
Fundamentos Biológicos del Lenguaje | FB | 6 | 1 | ||
Fisiopatología de la Audición y de la Fonación | FB | 6 | 1 | ||
Fisiología Fundamental y de los Órganos del Lenguaje y de la Audición | FB | 6 | 1 | ||
Fundamentos Neuropsicológicos de la Conducta | FB | 6 | 1 | ||
Psicobiología del Desarrollo | OP | 6 | 3, 4 | ||
TOTAL | 36 | ||||
Fundamentos Lingüísticos de la Logopedia | Lingüística General y Aplicada | FB | 6 | 1 | |
Análisis Lingüístico de los Trastornos del Lenguaje | OP | 6 | 3, 4 | ||
TOTAL | 12 | ||||
Fundamentos Metodológicos de la Logopedia | Fundamentos de Metodología | FB | 6 | 1 | |
Diseños de Investigación Aplicados | OP | 6 | 3, 4 | ||
TOTAL | 12 | ||||
Procesos Psicológicos | Introducción a la Psicolingüística | FB | 6 | 1 | |
Comprensión y Producción del Lenguaje | FB | 6 | 1 | ||
Adquisición del Lenguaje y Logopedia | FB | 6 | 1 | ||
Procesos de Desarrollo y Comunicación | OB | 6 | 2 | ||
Principios de Modificación de Conducta | OB | 6 | 2 | ||
Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje | OB | 6 | 2 | ||
Bases Psicológicas de la Logopedia | OP | 6 | 3, 4 | ||
Psicología Clínica en Logopedia | OP | 6 | 3, 4 | ||
TOTAL | 48 | ||||
Evaluación y Diagnóstico en Logopedia | Evaluación y Diagnóstico del Lenguaje, el Habla y la Voz | OB | 6 | 2 | |
Evaluación Psicométrica | OB | 6 | 3 | ||
Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de la Deglución | OB | 6 | 4 | ||
Neuropsicología General | OP | 6 | 3, 4 | ||
TOTAL | 24 | ||||
Intervención Logopédica | Intervención Logopédica en Deficiencias Auditivas | OB | 6 | 2 | |
Dislalias, Disartrias y Terapia Miofuncional | OB | 6 | 2 | ||
Intervención Logopédica en Trastornos de la Voz | OB | 6 | 2 | ||
Intervención Logopédica en Trastornos Específicos del Lenguaje | OB | 6 | 2 | ||
Comunicación Alternativa y Aumentativa | OB | 6 | 2 | ||
Rehabilitación Logopédica en la Patología de la Fonación y Audición | OB | 6 | 3 | ||
Intervención Logopédica en Tartamudez | OB | 6 | 3 | ||
Intervención Logopédica en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo | OB | 6 | 3 | ||
Intervención Logopédica en Afasias | OB | 6 | 3 | ||
Recursos Tecnológicos en Logopedia | OB | 6 | 4 | ||
Aplicaciones de la Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje | OP | 6 | 3, 4 | ||
Logopedia y Envejecimiento | OP | 6 | 3, 4 | ||
Elaboración de Materiales Multimedia para Logopedia | OP | 6 | 3, 4 | ||
TOTAL | 78 | ||||
Aplicaciones de la Logopedia: Ámbito Escolar | Programación del Lenguaje en la Escuela | OB | 6 | 2 | |
Atención Temprana, Inclusión Escolar y Logopedia | OB | 6 | 4 | ||
Psicomotricidad, Atención Continuada y Necesidades Específicas | OP | 6 | 3, 4 | ||
Métodos de Lectura y Escritura | OP | 6 | 3, 4 | ||
Psicología Social de la Educación | OP | 6 | 3, 4 | ||
TOTAL | 30 | ||||
Aplicaciones de la Logopedia: Ámbitos Social y de la Salud | Intervención Psicosocial y Comunitaria | OB | 6 | 3 | |
Técnicas de Entrevista e Intervención en Familia | OP | 6 | 3, 4 | ||
Canto, Ritmo y Lenguaje | OP | 6 | 3, 4 | ||
Psicología Social de la Salud | OP | 6 | 3, 4 | ||
TOTAL | 24 | ||||
Logopedia: Historia, Ciencia y Profesión | Logopedia y Profesión | OB | 6 | 3 | |
TOTAL | 6 | ||||
Practicum | Practicum | PE | 24 | 4 | |
TOTAL | 24 | ||||
Trabajo Fin de Grado | Trabajo Fin de Grado | TFG | 6 | 4 | |
TOTAL | 6 |
Temporalidad de las asignaturas:
Asignaturas | ECTS | Asignaturas | ECTS |
---|---|---|---|
Primer Semestre | Segundo Semestre | ||
PRIMER CURSO | |||
Anatomía Fundamental y de los Órganos del Lenguaje y la Audición | 6 | Comprensión y Producción del Lenguaje | 6 |
Fundamentos Biológicos del Lenguaje | 6 | Adquisición del Lenguaje y Logopedia | 6 |
Lingüística General y Aplicada | 6 | Fisiopatología de la Audición y de la Fonación | 6 |
Fundamentos de Metodología | 6 | Fundamentos Neuropsicológicos de la Conducta | 6 |
Introducción a la Psicolingüística | 6 | Fisiología Fundamental y de los Órganos del Lenguaje y la Audición | 6 |
SEGUNDO CURSO | |||
Evaluación y Diagnóstico del Lenguaje, el Habla y la Voz | 6 | Dislalias, Disartrias y Terapia Miofuncional | 6 |
Intervención Logopédica en Deficiencias Auditivas | 6 | Intervención Logopédica en Trastornos de la Voz | 6 |
Procesos de Desarrollo y Comunicación | 6 | Intervención Logopédica en Trastornos Específicos del Lenguaje | 6 |
Programación del Lenguaje en la Escuela | 6 | Comunicación Alternativa y Aumentativa | 6 |
Principios de Modificación de Conducta | 6 | Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje | 6 |
TERCER CURSO | |||
Rehabilitación Logopédica en la Patología de la Fonación y Audición | 6 | Intervención Logopédica en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo | 6 |
Intervención Psicosocial y Comunitaria | 6 | Evaluación Psicométrica | 6 |
Intervención Logopédica en Tartamudez | 6 | Intervención Logopédica en Afasias | 6 |
Optativa I | 6 | Logopedia y Profesión | 6 |
Optativa II | 6 | Optativa III | 6 |
CUARTO CURSO | |||
Prácticum | 12 | Prácticum | 12 |
Recursos Tecnológicos en Logopedia | 6 | Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de la Deglución | 6 |
Atención Temprana, Inclusión Escolar y Logopedia | 6 | Optativa V | 6 |
Optativa IV | 6 | Trabajo Fin de Grado | 6 |
El alumno elegirá a lo largo de la carrera, cinco de las asignaturas que se citan a continuación:
Primer Semestre | Segundo Semestre |
---|---|
Psicomotricidad, Atención Continuada y Necesidades Específicas Psicología Clínica en Logopedia Aplicaciones de la Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje Canto, Ritmo y Lenguaje Métodos de Lectura y Escritura Neuropsicología General Diseños de Investigación Aplicados Análisis Lingüístico de los Trastornos del Lenguaje |
Técnicas de Entrevista e Intervención en Familia Psicología Social de la Salud Logopedia y Envejecimiento Bases Psicológicas de la Logopedia Elaboración de Materiales Multimedia para Logopedia Psicobiología del Desarrollo Psicología Social de la Educación
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La temporalidad de las asignaturas podrá, por circunstancias excepcionales, sufrir modificaciones, siempre que lo autorice el Vicerrectorado con competencias en Ordenación Académica y con anterioridad al inicio del curso académico.
La Universidad establecerá los mecanismos oportunos para garantizar a los estudiantes el reconocimiento académico de un máximo de 6 ECTS optativos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 en su artículo 12.8.
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