Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de junio de 2011 (publicado en el «BOE» de 14 de julio, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 27 de junio de 2011),
Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado en Maestro de Educación Infantil.
Valencia, 3 de noviembre de 2011.–El Rector, José Alfredo Peris Cancio.
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación Básica |
100 |
Formación Obligatoria |
60 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas |
38 |
Trabajo Fin de Grado |
12 |
Créditos totales |
240 |
Módulo-Materia-Asignatura
Módulo |
Materia |
ECTS |
Asignatura |
---|---|---|---|
Módulo 1. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. |
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
18 |
Psicología del desarrollo. |
Psicología de la educación. |
|||
Psicología del desarrollo del lenguaje. |
|||
Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. |
18 |
Necesidades específicas de apoyo educativo. |
|
Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. |
|||
Dificultades específicas del aprendizaje. |
|||
Módulo 2. Procesos y Contextos Educativos. |
La escuela de educación infantil. |
24 |
Fundamentos e historia de la educación. |
Didáctica e innovación educativa. |
|||
Diseño y evaluación de planes de acción educativa. |
|||
Docencia y práctica educativa. |
|||
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. |
12 |
La organización del aula y del centro de educación infantil. |
|
Procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula: Técnicas e instrumentos. |
|||
Observación sistemática y análisis de contextos. |
6 |
Metodologías en educación infantil y técnicas de observación y evaluación sistemática. |
|
Módulo 3. Sociedad, Familia y Escuela. |
Sociedad, familia y escuela. |
6 |
Sociedad y educación intercultural. |
Infancia, salud y alimentación. |
6 |
Salud escolar. |
|
Antropología. |
6 |
Cultura, religión y valores. |
|
Intervención educativa en el contexto familiar. |
4 |
Educación y familia. |
|
Módulo 4. Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza; de las Ciencias Sociales y de la Matemática. |
Aprendizaje de la matemática. |
6 |
Matemáticas y su didáctica. |
Aprendizaje de las CC. de la naturaleza. |
4,5 |
Ciencias de la naturaleza y su didáctica. |
|
Aprendizaje de las CC. sociales. |
4,5 |
Ciencias sociales y su didáctica. |
|
Módulo 5. Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
Aprendizaje de las lenguas. |
12 |
Desarrollo de la lengua oral. |
Formación literaria para maestros. |
|||
Aprendizaje de la lectoescritura. |
6 |
Lengua escrita en la educación Infantil. |
|
Idioma moderno. |
6 |
Inglés. |
|
Módulo 6. Música y Expresión Plástica. |
Educación musical y su didáctica. |
6 |
Educación musical y su didáctica. |
Educación plástica y su didáctica. |
6 |
Educación plástica y su didáctica. |
|
Módulo 7. Expresión Corporal y Desarrollo Autonomía Personal. |
Motricidad y expresión corporal. |
9 |
Desarrollo motriz y currículo. |
Expresión corporal. |
|||
Módulo 8. Practicum y Trabajo Fin de Grado. |
Practicum. |
38 |
Practicum 1. |
Practicum 2. |
|||
Practicum 3. |
|||
Practicum 4. |
|||
Trabajo fin de grado. |
12 |
Trabajo fin de grado. |
|
Módulo 9. Itinerario Optatividad Enseñanza del Inglés (Qualifying Program of Teaching English as a Second Language). |
Qualifiying program of teaching english as a second language (TESL). |
30 |
English Phonetics and Phonology. |
Teaching of ESL and Children’s Literature. |
|||
English Grammar: English Morpho-Syntax and Semantics. |
|||
Advanced English Writing. |
|||
Oral Expression and Anglo-Saxon Cultures. |
|||
Módulo 10. Itinerario Optatividad Necesidades Educativas Especificas y Atención a la Diversidad. |
Mención cualificadora en necesidades educativas específicas y atención a la diversidad. |
30 |
Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje. |
Intervención educativa en alumnado con retraso mental y espectro autista. |
|||
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas. |
|||
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales y deficiencias motoras. |
|||
Patología e intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. |
|||
Diseño y evaluación de programas y planes de acción socioeducativa. |
|||
Intervención educativa sobre problemas de desadaptación social. |
|||
Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativa. |
|||
Módulo 11. Itinerario Optatividad Expresión Artística: Educación Musical y Plástica. |
Mención cualificadora en expresión artística: educación musical y plástica. |
30 |
Conociéndonos a través del ritmo y la danza. |
La audición musical activa en el contexto escolar. |
|||
Técnicas de creatividad. |
|||
Técnicas plásticas en el marco escolar. |
|||
Elaboración de materiales didácticos para el aula. |
|||
Módulo 12. Itinerario Optatividad Desarrollo Psicomotor, Juego y Dramatización. |
Mención cualificadora en desarrollo psicomotor, juego y dramatización. |
30 |
Desarrollo y valoración de capacidades y habilidades motrices. |
Técnicas de estimulación motriz. |
|||
El desarrollo de la expresión a través del juego. |
|||
El Cuento como herramienta de dramatización en la Etapa de Infantil. |
|||
Juegos musicales y motrices. |
|||
Módulo 13. Itinerario Optatividad Ús I Ensenyament del Valencià. |
Ús i ensenyament del valencià. |
18 |
Ensenyament de llengües en contextos multilingües. |
Recursos per a l’educació lingüística. |
|||
Recursos per a l’educació literària. |
|||
Módulo 14. Itinerario Optatividad Enseñanza de la Religión. |
Enseñanza de la religión. |
18 |
El mensaje cristiano. |
Palabra, signo y compromiso social. |
|||
Pedagogía y didáctica de la religión. |
|||
Módulo 15. Itinerario Optatividad Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. |
Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación. |
12 |
Diseño y evaluación de materiales didácticos para la educación Infantil. |
Las TIC como recurso didáctico en la educación Infantil. |
El alumno/a deberá cursar un mínimo de 30 ECTS de Optatividad, pudiendo matricularse de una mención cualificadora íntegramente o cursar asignaturas de itinerarios (módulos) distintos. En el primer caso se reflejará la mención cualificadora de 30 ECTS en el Suplemento Europeo al título. En todos los casos se incluirá en el Suplemento el exceso de optatividad (Transferencia y Reconocimiento del crédito).
Asignatura |
Curso |
Semestre |
Tipo formación |
ECTS |
---|---|---|---|---|
Psicología del desarrollo |
1.º |
1S |
FB |
6 |
Fundamentos e historia de la educación |
1.º |
1S |
FB |
6 |
Desarrollo de la lengua oral |
1.º |
1S |
OB |
6 |
Educación plástica y su didáctica |
1.º |
1S |
OB |
6 |
Sociedad y educación intercultural |
1.º |
1S |
FB |
6 |
Psicología del desarrollo del lenguaje |
1.º |
2S |
FB |
6 |
Inglés |
1.º |
2S |
FB |
6 |
Desarrollo motriz y currículo |
1.º |
2S |
OB |
4,5 |
Educación y familia |
1.º |
2S |
OB |
4 |
Expresión corporal |
1.º |
2S |
OB |
4,5 |
Practicum 1 |
1.º |
2S |
OB |
5 |
Psicología de la educación |
2.º |
1S |
FB |
6 |
Didáctica e innovación educativa |
2.º |
1S |
FB |
6 |
La organización del aula y del centro de educación infantil |
2.º |
1S |
OB |
6 |
Cultura, religión y valores |
2.º |
1S |
FB |
6 |
Lengua escrita en la educación Infantil |
2.º |
1S |
OB |
6 |
Necesidades específicas de apoyo educativo |
2.º |
2S |
OB |
6 |
Diseño y evaluación de planes de acción educativa |
2.º |
2S |
FB |
6 |
Docencia y práctica educativa |
2.º |
2S |
FB |
6 |
Educación musical y su didáctica |
2.º |
2S |
OB |
6 |
Practicum 2 |
2.º |
2S |
OB |
6 |
Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo |
3.º |
1S |
OB |
6 |
Metodologías en educación infantil y técnicas de observación y evaluación sistemática |
3.º |
1S |
OB |
6 |
Procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula: Técnicas e instrumentos |
3.º |
1S |
OB |
6 |
Salud escolar |
3.º |
1S |
OB |
6 |
Matemáticas y su didáctica |
3.º |
1S |
OB |
6 |
Dificultades específicas del aprendizaje |
3.º |
2S |
OB |
6 |
Formación literaria para maestros |
3.º |
2S |
OB |
6 |
Practicum 3 |
3.º |
2S |
OB |
6 |
Practicum 4 |
4.º |
1S |
OB |
21 |
Ciencias de la naturaleza y su didáctica |
4.º |
1S |
OB |
4,5 |
Ciencias sociales y su didáctica |
4.º |
1S |
OB |
4,5 |
Trabajo Fin de Grado |
4.º |
2S |
OB |
12 |
English Phonetics and Phonology |
– |
– |
OP- IT 1 |
6 |
Teaching of ESL and Children’s Literature |
– |
– |
OP- IT 1 |
6 |
English Grammar: English Morpho-Syntax and Semantics |
– |
– |
OP- IT 1 |
6 |
Advanced English Writing |
– |
– |
OP- IT 1 |
6 |
Oral Expression and Anglo-Saxon Cultures |
– |
– |
OP- IT 1 |
6 |
Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
Intervención educativa en alumnado con retraso mental y espectro autista |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales y deficiencias motoras |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
Patología e intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
Diseño y evaluación de programas y planes de acción socioeducativa |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
Intervención educativa sobre problemas de desadaptación social |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativa |
– |
– |
OP- IT 2 |
6 |
Conociéndonos a través del ritmo y la danza |
– |
– |
OP- IT 3 |
6 |
La audición musical activa en el contexto escolar |
– |
– |
OP- IT 3 |
6 |
Técnicas de creatividad |
– |
– |
OP- IT 3 |
6 |
Técnicas plásticas en el marco escolar |
– |
– |
OP- IT 3 |
6 |
Elaboración de materiales didácticos para el aula |
– |
– |
OP- IT 3 |
6 |
Desarrollo y valoración de capacidades y habilidades motrices |
– |
– |
OP- IT 4 |
6 |
Técnicas de estimulación motriz |
– |
– |
OP- IT 4 |
6 |
El desarrollo de la expresión a través del juego |
– |
– |
OP- IT 4 |
6 |
El Cuento como herramienta de dramatización en la Etapa de Infantil |
– |
– |
OP- IT 4 |
6 |
Juegos musicales y motrices |
– |
– |
OP- IT 4 |
6 |
Ensenyament de llengües en contextos multilingües |
– |
– |
OP- Tr |
6 |
Recursos per a l’educació lingüística |
– |
– |
OP- Tr |
6 |
Recursos per a l’educació literària |
– |
– |
OP- Tr |
6 |
El mensaje cristiano |
– |
– |
OP- Tr |
6 |
Palabra, signo y compromiso social |
– |
– |
OP- Tr |
6 |
Pedagogía y didáctica de la religión |
– |
– |
OP- Tr |
6 |
Diseño y evaluación de materiales didácticos para la educación Infantil |
– |
– |
OP- Tr |
6 |
Las TIC como recurso didáctico en la educación Infantil |
– |
– |
OP- Tr |
6 |
1 FB (Formación Básica), OB (Obligatoria), OP-IT1 (Optativa Itinerario 1), OP-IT2 (Optativa Itinerario 2), OP-IT3 (Optativa Itinerario 3), OP-IT4 (Optativa Itinerario 4), OP TR (Optativa transversal), PE (Prácticas Externas), TFG (Trabajo Fin de Grado).
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid