Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de junio de 2011 (publicado en el BOE de 14 de julio, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 27 de junio de 2011),
Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado en Logopedia.
Valencia, 3 de noviembre de 2011.–El Rector, José Alfredo Peris Cancio.
Tipo de Materia Créditos |
Créditos |
---|---|
Formación Básica |
60 |
Obligatorias |
114 |
Optativas |
18 |
Prácticas Externas |
36 |
Trabajo Fin de Grado |
12 |
Creditos totales |
240 |
Módulo-Materia-Asignatura
Módulo |
Materia |
ECTS |
Asignatura |
---|---|---|---|
Formación Básica (60 ECTS). |
Fisiología. |
6 |
Fundamentos de Neurociencias. |
Anatomía. |
12 |
Anatomía funcional de los órganos del lenguaje y la audición 1. |
|
Anatomía funcional de los órganos del lenguaje y la audición 2. |
|||
Psicología. |
36 |
Procesos psicológicos básicos. |
|
Psicología del desarrollo. |
|||
Psicología del desarrollo del lenguaje. |
|||
Psicolingüística. |
|||
Psicología de la educación. |
|||
Metodología de la investigación. |
|||
Lingüística. |
6 |
Lingüística aplicada a la logopedia. |
|
Evaluación y Diagnóstico en Logopedia (18 ECTS). |
Evaluación y diagnóstico en ciencias de la salud. |
6 |
Evaluación y diagnóstico. |
Evaluación y diagnóstico en logopedia. |
12 |
Evaluación y diagnóstico del lenguaje y el habla. |
|
Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la voz. |
|||
Alteraciones, trastornos e intervención logopédica (72 ECTS). |
Patología del lenguaje. |
18 |
Patología del lenguaje 1. |
Patología del lenguaje 2. |
|||
Dificultades de aprendizaje. |
|||
Déficit en los instrumentos básicos para la recepción y producción de lenguaje. |
24 |
Intervención logopédica en los trastornos del habla y funciones orales no verbales. |
|
Intervención logopédica en disglosias y en disartrias. |
|||
Intervención logopédica en los trastornos de la voz. |
|||
Intervención logopédica en la deficiencia auditiva. |
|||
Trastornos neuro-psico-lingüísticos. |
18 |
Intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. |
|
Intervención logopédica en afasias y trastornos asociados. |
|||
Intervención logopédica en trastornos del espectro autista y en la deficiencia mental. |
|||
Trastornos de fluencia. |
6 |
Intervención logopédica en disfemia y otros trastornos de implicaciones psicosociales. |
|
Comunicación alternativa. |
6 |
Comunicación alternativa. |
|
Prácticum, habilidades profesionales y trabajo fin de grado (54 ECTS). |
Prácticum. |
36 |
Prácticum I: intervención logopédica. |
Prácticum II: habilidades profesionales y preparación laboral. |
|||
Prácticum III: Prácticas pre-profesionales externas. |
|||
Idioma moderno. |
6 |
Inglés científico. |
|
Trabajo fin de grado. |
12 |
Trabajo fin de grado. |
|
Ética, Doctrina Social de la Iglesia, Deontología y Antropología (18 ECTS). |
Doctrina social de la Iglesia. |
6 |
Doctrina social de la Iglesia. |
Ética y deontología profesional. |
6 |
Ética y deontología profesional. |
|
Antropología. |
6 |
Antropología. |
|
Itinerario de Optatividad Audiología 1. |
Audiología. |
18 |
Introducción a la audiología. |
Audiología médica. |
|||
Evaluación audiológica. |
|||
Itinerario de Optatividad Neuropsicología 1. |
Neuropsicología. |
18 |
Biología del comportamiento humano. |
Neuropsicología clínica. |
|||
Psicogerontología. |
|||
Itinerario de Optatividad Lingüística Clínica 1. |
Língüística clínica. |
18 |
Fonética acústica. |
Métodos de análisis del lenguaje aplicados a la logopedia. |
|||
Bilingüismo y logopedia. |
|||
Itinerario de Optatividad Intensificación Instrumental 1. |
Técnicas de trabajo. |
18 |
Metodologías de habilidades profesionales para la comunicación (I). |
Metodologías de habilidades profesionales para la comunicación (II). |
|||
Documentación en ciencias de la salud. |
|||
Itinerario de Optatividad Adaptación Pedagógica 1. |
Procesos y contextos educativos. |
18 |
Fundamentos educativos y organización escolar. |
Didáctica e innovación educativa. |
|||
Procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula: técnicas e instrumentos. |
|||
Diseño y evaluación de planes de acción educativa. |
|||
Itinerario de Optatividad Lengua de Signos 1. |
Lengua de signos. |
18 |
Lengua de Signos Española 1. |
Lengua de Signos Española 2. |
|||
Lengua de Signos Española 3. |
|||
Sistemas de comunicación para sordociegos. |
|||
Itinerario de Optatividad Psicología.1 |
Psicología. |
18 |
Psicopatología infantojuvenil. |
Psicopatología en adultos. |
|||
Psicopatología clínica y de la salud infantojuvenil. |
1 El estudiante deberá cursar un mínimo de 18 ECTS de asignaturas optativas. Se ofrecen varios itinerarios de optatividad. El alumno deberá cursar tres asignaturas, bien del mismo itinerario o de varios. En el caso de que curse tres asignaturas de un solo itinerario se hará constar en el Suplemento Europeo al título, especificando las competencias curriculares adquiridas.
Asignatura |
Curso |
Semestre |
Tipo de formación2 |
ECTS |
---|---|---|---|---|
Anatomía funcional de los órganos del lenguaje y de la audición 1 |
1 |
1 |
FB |
6 |
Lingüística aplicada a la logopedia |
1 |
1 |
FB |
6 |
Patología del lenguaje 1 |
1 |
1 |
OB |
6 |
Procesos psicológicos básicos |
1 |
1 |
FB |
6 |
Psicología del desarrollo |
1 |
1 |
FB |
6 |
Anatomía funcional de los órganos del lenguaje y de la audición 2 |
1 |
2 |
FB |
6 |
Fundamentos de neurociencias |
1 |
2 |
FB |
6 |
Inglés científico |
1 |
2 |
OB |
6 |
Patología del lenguaje 2 |
1 |
2 |
OB |
6 |
Psicología del desarrollo del lenguaje |
1 |
2 |
FB |
6 |
Metodología de la investigación |
2 |
1 |
FB |
6 |
Evaluación y diagnóstico del lenguaje y el habla |
2 |
1 |
OB |
6 |
Psicolingüística |
2 |
1 |
FB |
6 |
Evaluación y diagnóstico |
2 |
1 |
OB |
6 |
Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la voz |
2 |
2 |
OB |
6 |
Antropología |
2 |
2 |
OB |
6 |
Dificultades de aprendizaje |
2 |
2 |
OB |
6 |
Psicología de la educación |
2 |
2 |
FB |
6 |
Intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje |
2 |
2 |
OB |
6 |
Intervención logopédica en disglosias y en disartrias |
3 |
1 |
OB |
6 |
Intervención logopédica en los trastornos de la voz |
3 |
1 |
OB |
6 |
Intervención logopédica en los trastornos del habla y funciones orales no verbales |
3 |
1 |
OB |
6 |
Intervención logopédica en disfemia y otros trastornos de implicaciones psicosociales |
3 |
1 |
OB |
6 |
Comunicación alternativa |
3 |
2 |
OB |
6 |
Intervención logopédica en la deficiencia auditiva |
3 |
2 |
OB |
6 |
Prácticum I: Intervención logopédica |
3 |
2 |
PE |
6 |
Intervención logopédica en trastornos del espectro autista y en la deficiencia mental |
3 |
2 |
OB |
6 |
Intervención logopédica en afasias y trastornos asociados |
3 |
2 |
OB |
6 |
Prácticum II: Habilidades profesionales y preparación laboral |
4 |
1 |
PE |
6 |
Prácticum III: Prácticas pre-profesionales externas |
4 |
1 |
PE |
24 |
Doctrina social de la Iglesia |
4 |
2 |
OB |
6 |
Ética y deontología profesional |
4 |
2 |
OB |
6 |
Trabajo fin de grado |
4 |
2 |
TFG |
12 |
Audiología médica |
– |
– |
OP |
6 |
Evaluación audiológica |
– |
– |
OP |
6 |
Introducción a la audiología |
– |
– |
OP |
6 |
Documentación en ciencias de la salud |
– |
– |
OP |
6 |
Metodologías de habilidades profesionales para la comunicación I |
– |
– |
OP |
6 |
Metodologías de habilidades profesionales para la comunicación II |
– |
– |
OP |
6 |
Lengua de Signos Española 1 |
– |
– |
OP |
6 |
Lengua de Signos Española 2 |
– |
– |
OP |
6 |
Lengua de Signos Española 3 |
– |
– |
OP |
6 |
Sistemas de comunicación para sordociegos |
– |
– |
OP |
6 |
Bilingüísmo y logopedia |
– |
– |
OP |
6 |
Fonética acústica |
– |
– |
OP |
6 |
Métodos de análisis del lenguaje aplicados a la logopedia |
– |
– |
OP |
6 |
Biología del comportamiento humano |
– |
– |
OP |
6 |
Neuropsicología clínica |
– |
– |
OP |
6 |
Psicogerontología |
– |
– |
OP |
6 |
Didáctica e innovación educativa |
– |
– |
OP |
6 |
Diseño y evaluación de planes de acción educativa |
– |
– |
OP |
6 |
Fundamentos educativos y organización escolar |
– |
– |
OP |
6 |
Procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula: técnicas e instrumentos |
– |
– |
OP |
6 |
Psicopatología clínica y de la salud infantojuvenil |
– |
– |
OP |
6 |
Psicopatología en adultos |
– |
– |
OP |
6 |
Psicopatología infantojuvenil |
– |
– |
OP |
6 |
2 FB (Formación Básica), OB (Obligatoria), OP (Optativas), PE (Prácticas Externas), TFG (Trabajo Fin de Grado).
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid