Está Vd. en

Documento BOE-A-2013-13186

Resolución de 24 de septiembre de 2013, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe Anual de la Comunidad Autónoma de Aragón, ejercicios 2006 y 2007.

Publicado en:
«BOE» núm. 301, de 17 de diciembre de 2013, páginas 99571 a 99748 (178 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2013-13186

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 24 de septiembre de 2013, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe Anual de la Comunidad Autónoma de Aragón, ejercicios 2006 y 2007,

ACUERDA:

Instar a la Comunidad Autónoma de Aragón a:

1. Adoptar las medidas necesarias para que se lleve a cabo, para el conjunto del sector público aragonés, la rendición de sus cuentas en plazo y con integridad de los documentos que deben conformarlas, evitando los retrasos con que se han rendido en los últimos ejercicios o la ausencia de rendición de algunos entes que conforman dicho sector.

2. Continuar con las labores de reestructuración del sector público autonómico iniciadas a partir de la Ley dictada al efecto en 2008, especialmente en relación con las empresas públicas, atendiendo a su situación deficitaria a pesar de las considerables ayudas públicas registradas en sus cuentas.

3. Establecer presupuestos por programas basados en objetivos e indicadores precisos para mejorar la gestión de los recursos públicos, en aras del cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia.

4. Llevar a cabo las actuaciones procedentes para la depuración de saldos presupuestarios y extrapresupuestarios y, en su caso, para su posible prescripción; para el diligente registro de acreedores pendientes de aplicar al presupuesto a efectos de reflejar su saldo a fin de ejercicio; para la inclusión en la información relativa a los compromisos de gasto adquiridos con cargo a ejercicios posteriores de los gastos futuros correspondientes a la carga financiera, dada la importancia cuantitativa de éstos en relación con el resto de los registrados y, finalmente, para mejorar la información incluida en los expedientes de concesión de subvenciones por la Comunidad de forma que facilite el análisis sobre la naturaleza de las ayudas concedidas y los criterios considerados para la concesión.

5. Corregir todas las deficiencias contables que se ponen de manifiesto en el Informe del Tribunal de Cuentas.

6. Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte de todos los responsables de las entidades que conforman el sector público de la Comunidad Autónoma, entre las que resulta imprescindible la elaboración de los presupuestos basada en previsiones realistas, principalmente en la estimación de los ingresos.

7. En el ámbito contractual, proporcionar toda la documentación que constituye el expediente contractual, así como toda aquella que sea expresamente requerida para posibilitar la correcta fiscalización de esta área, concretar con precisión en los pliegos los métodos de puntuación o baremo de los criterios de adjudicación, en aras de asegurar el principio de igualdad de trato de los licitadores, así como distinguir con claridad estos criterios de los aspectos susceptibles de negociación con aquellos en los procedimientos negociados y, en todo caso, fomentar la mayor apreciación de las bajas económicas ofertadas en coherencia con el principio de economía en la gestión de fondos públicos.

8. Especialmente, asegurar la sujeción, y consiguiente cumplimiento, a la normativa contractual por parte de las empresas públicas a fin de evitar la utilización injustificada de procedimientos negociados sin publicidad o irregularidades en la adjudicación y ejecución de los contratos, como se destaca en los Informes del Tribunal de Cuentas, principalmente respecto a la Plataforma logística de Zaragoza.

9. Que se avance en los próximos ejercicios para que la Cuenta General contenga la contabilidad analítica así como los objetivos e indicadores definidos y suficientemente explícitos en los Presupuestos de Gastos.

10. Que las Sociedades Aragón, S.A., Fundación Economía Aragonesa, Fundación Tutelar Aragonesa de Adultos y Proexpo de Zaragoza rindan las correspondientes cuentas.

11. Que se avance en la solución de las debilidades en la gestión que impiden determinar el valor de la totalidad de los bienes que integran el patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

12. Que se avance en la modernización informática para terminar con las carencias que impiden la formulación de toda información que requiere la normativa vigente.

Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de septiembre de 2013.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno Blanco.–La Secretaria Primera de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Celia Alberto Pérez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid