Por la Resolución CLT/1167/2011, de 28 de abril (DOGC núm. 5879, de 16.5.2011), se incoó expediente de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona paleontológica a favor de distintos yacimientos de vertebrados ubicados en el término municipal de Isona i Conca Dellà (Pallars Jussà).
Visto que se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción del expediente de acuerdo con los artículos 8 y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán;
Visto que en el expediente constan los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Institut d’Estudis Catalans;
Visto que durante la tramitación del expediente no se ha presentado ninguna alegación que pueda modificar el contenido del expediente;
Por todo lo expuesto, y a propuesta del consejero de Cultura, el Gobierno, acuerda:
1. Declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona paleontológica, los siguientes yacimientos de vertebrados: Basturs-1, Basturs-2, Basturs-pueblo, Sant Romà-2, Molí del Baró, Orcau-1, Orcau-2, La Posa, Goberres, Masia de Ramon, La Costa Roja, El Barranc de Llauet y el Llau de la Costa, en los términos municipales de Isona i Conca Dellà y de Gavet de la Conca (Pallars Jussà), según la descripción y ubicación que constan en el anexo 1 de este Acuerdo.
La delimitación de la zona paleontológica, cuya justificación consta en el anexo 2, se detalla en los planos que se publican junto con este Acuerdo.
2. Determinar como criterios básicos, que con carácter específico deben regir las intervenciones en la zona arqueológica declarada, la necesidad de autorización previa del Departamento de Cultura para las siguientes actuaciones:
a) La tala y el arrancamiento de árboles.
b) La plantación de árboles.
c) Arrancar viñas.
d) Plantar viñas.
e) La plantación, siembra o sustitución de cultivos.
f) La puesta en cultivo de zonas yermas.
g) Trabajos de prospección y afines para investigación minera.
h) Remociones y excavaciones de terreno para gasoductos, conducciones eléctricas, obras de alcantarillado y/o desagüe de aguas o de otro tipo de instalaciones.
i) La reparación de los caminos o viales existentes, así como la apertura de nuevos.
j) Las nivelaciones de fincas o parcelas.
k) Las reparcelaciones.
3. Publicar íntegramente en el DOGC y en el BOE este Acuerdo, de conformidad con lo que prevé el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, y notificarlo a los interesados y a los ayuntamientos donde radica el bien.
Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses, a contar, en ambos casos, desde el día siguiente al de su publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya», o desde el día siguiente al de la correspondiente notificación.
Barcelona, 18 de diciembre 2012.–El Secretario del Gobierno, Germà Gordó i Aubarell.
Ubicación y descripción
La zona paleontológica con yacimientos de vertebrados de Isona i Conca Dellà y de Gavet de la Conca se extiende por un área de 12,5 kilómetros cuadrados en el término municipal de Isona i Conca de Dellà, además de un pequeño sector del término municipal de Gavet de la Conca, en el extremo oriental de la cuenca de Tremp, en la comarca de El Pallars Jussà.
Este territorio se ha convertido en una de las áreas con mayor concentración de restos paleontológicos de dinosaurios más relevantes de la península ibérica por el importante conjunto de yacimientos que conservan icnitas (pisadas), huevos y huesos de los últimos dinosaurios, así como restos de toda una serie de organismos (animales y plantas) que convivieron.
Los restos fósiles se localizan en la Formación Gresos d’Areny y, sobretodo, en la Formación Tremp (conocida también como «fàcies garumniana» o «Garumniense»). Estas formaciones registran los últimos millones de años del Cretácico y los primeros del Paleógeno en los Pirineos centrales.
Antecedentes e historia de la investigación
Los primeros descubrimientos se deben al doctor Walter Kühne quien, en 1954, localizó los primeros restos de dinosaurios. Los de El Barranc d’Orcau (actualmente Orcau-1) fueron excavados por él mismo, junto con E. Aguirre y A. F. de Lapparent, y depositados en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Se identificó una nueva especie de saurópodo, el Hypselosaurus. También se documentaron los primeros huevos de dinosaurio en Basturs. Desde entonces, y sobretodo a partir de los años ochenta del siglo pasado, se han ido sucediendo los hallazgos de nuevos yacimientos que han proporcionado una gran cantidad de restos que están contribuyendo a conocer mejor el final de la Era de los dinosaurios en Europa.
Descripción de los yacimientos
Yacimiento de Basturs-1: Situado en el norte del pueblo de Basturs (término municipal de Isona i Conca Dellà), al sur de la sierra de Sant Corneli, al este del barranco de La Costa Gran y próximo a la fuente de Els Corrals. Se encuentra en un conjunto de estratos de areniscas de color rojo del techo de la formación Gresos d’Areny. Data del Campaniense superior (Cretácico superior). Se localizan, sobretodo, nidos de dinosaurio, una treintena, así como huevos aislados y miles de pequeños fragmentos de cáscara de huevos. Hay también huesos de dinosaurio y de cocodrilos, además de huesos articulados de un lagarto.
Yacimiento de Basturs-2: Está en el término municipal de Isona i Conca Dellà, en un punto muy próximo al anterior y de difícil acceso. Conserva, en relativo buen estado, 38 nidos de dinosaurios. Las características litológicas y paleontológicas son muy similares a las del yacimiento de Basturs-1.
Yacimiento de Basturs-pueblo: Situado al sur de la sierra de Sant Corneli, al oeste del pueblo de Basturs, es el yacimiento de restos óseos de dinosaurio más relevante de la cuenca y uno de los más importantes de Europa. La primera campaña de excavación se produjo en el año 2001 y, desde entonces, se han encontrado más de 900 restos óseos prácticamente todos correspondientes a dinosaurios ornípodos del grupo de los hadrosaurios. Una pequeña parte de los restos corresponden a cocodrilos y dinosaurios carnívoros (terópodos).
Yacimiento de Sant Romà-2: Situado en el término municipal de Isona i Conca Dellà, al norte del pueblo de Sant Romà d’Abella. Este yacimiento ha proporcionado restos de un ornitópodo del grupo de los hadrosaurios que ha permitido describir un nuevo género y especie de dinosaurio autóctono: el Pararhabdodon isonensis.
Yacimiento de El Molí del Baró: Situado en las proximidades de la población de Sant Romà d’Abella, en el extremo oeste de la Costa dels Traginers. Descubierto en el año 2001, ha proporcionado una importante colección de restos de dinosaurios ornitópodos del grupo de los hadrosaurios, así como de terópodos, cocodrilos, peces, gasterópodos y fragmentos de cáscara de huevos de saurópodos. También destaca la gran cantidad de restos vegetales que se conservan.
Yacimiento de Orcau-1: A pocos kilómetros al suroeste del pueblo de Orcau. Descubierto por Walter Kühne en el año 1954, excavado por él mismo y por E. Aguirre, proporcionó catorce cajas de restos óseos. Los restos recuperados corresponden a dinosaurios saurópodos.
Yacimiento de Orcau-2: Al sur de la sierra de Sant Corneli, a dos kilómetros al este del pueblo de Orcau, se conservan icnitas de dinosaurios saurópodos, en un estrato calcáreo de origen lacustre fuertemente inclinado hacia el sur. En este estrato también se observan restos de invertebrados y rastros de tallos y raíces de plantas acuáticas.
Yacimiento de La Posa: Situado al este del pueblo de Isona. En el techo de un estrato de arenisca, se conservan centenares de depresiones que inicialmente fueron interpretadas como icnitas de dinosaurios saurópodos. Posteriormente, han sido reinterpretadas como marcas de alimentación dejadas por peces elasmobranquios sobre un fondo de llanura mareal. Además se conservan caparazones de invertebrados marinos así como marcas dejadas en la tierra por cangrejos y gusanos.
Yacimiento de Goberres: En el término municipal de Isona i Conca Dellà, al este del pueblo de Isona. Se encuentran una veintena de icnitas mal conservadas en el techo de un estrato de areniscas que presentan una gran dureza.
Yacimiento de La Masia de Ramon: En el término municipal de Isona i Conca Dellà. Contiene restos óseos e icnitas de dinosaurios ornitópodos del grupo de los hadrosaurios. Estos restos se conservan en un conjunto de estratos de areniscas de la parte mediana de la Formación Tremp.
Yacimiento de La Costa Roia o Costa Roja: En el término municipal de Isona i Conca Dellà. Conserva icnitas de dinosaurios ornitópodos en la base de un estrato de areniscas de origen fluvial de la parte media de la Formación Tremp.
Yacimiento de El Barranco de Llauet o Barranco de Guixers-1: Situado en el término municipal de Gavet de la Conca. Contiene icnitas de dinosaurios ornitópodos en el techo de un estrato de areniscas de origen fluvial de la parte media de la Formació Tremp.
Yacimiento Llau de la Costa: En el término municipal de Isona i Conca Dellà. Contiene icnitas tridáctiles de dinosaurios, probablemente de ornitópodos del grupo de los hadrosaurios, en el techo de un estrato de areniscas de origen fluvial de la parte media de la Formación Tremp.
Características de la zona paleontológica
Se trata, entonces, de un conjunto patrimonial de gran importancia, no solamente desde el punto de vista cultural y científico, sino también natural, que es necesario proteger. Su relevancia se fundamenta en los siguientes hechos:
1. La gran concentración de vestigios fósiles, a menudo en buen estado de conservación, que convierten este territorio en una zona de referencia para la investigación de la paleontología, particularmente en lo referente al tema relacionado con la presencia y extinción de los dinosaurios en el Principado, con algunos restos únicos. Todos ellos, los hasta ahora conocidos y los que más adelante se puedan hallar, merecen ser conservados y estudiados de la mejor manera posible.
2. Por su potencial didáctico, en materia geológica y paleontológica, ya que algunos de estos yacimientos son fácilmente musealizables por su inteligibilidad y acceso. Además, constituye un buen complemento para potenciar los aspectos pedagógicos y el turismo cultural de nuestro país.
De acuerdo con todo lo expuesto, la delimitación de la zona paleontológica está totalmente justificada por razones de interés científico, patrimonial y social de conservar esta importantísima zona paleontológica a las generaciones futuras. La definición de los límites de protección se ha trazado de acuerdo, fundamentalmente, con las características geográficas más relevantes, teniendo en cuenta criterios visuales, ambientales y de paisaje, con la finalidad de controlar las relaciones entre yacimiento y espacio natural inherente y las intervenciones que se realicen.
Los diferentes yacimientos de invertebrados que configuran esta zona paleontológica quedan identificados en la siguiente relación:
Zona 1: Yacimiento de El Barranc de Llauet o Barranc de Guixers-1.
Zona 2: Yacimiento de Basturs-1.
Zona 3: Yacimiento de Basturs-2.
Zona 4: Yacimiento de Basturs-pueblo.
Zona 5: Yacimiento de Costa Roia o Costa Roja.
Zona 6: Yacimiento de Orcau-2.
Zona 7: Yacimiento de Goberres.
Zona 8: Yacimiento de La Posa.
Zona 9: Yacimiento La Masia de Ramon.
Zona 10: Yacimiento de Llau de la Costa.
Zona 11: Yacimiento de El Molí del Baró.
Zona 12: Yacimiento de Orcau 1.
Zona 13: Sant Romà-2.
Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid