Acreditados por el Consejo de Universidades el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial Grado en Diseño de Productos Interactivos, y establecido su carácter oficial y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos por Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2013 (BOE núm. 98, de 24 de abril de 2013), conforme a lo establecido en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. El plan de estudios al que se refiere la presente Resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo de la misma.
Villanueva de la Cañada, 8 de julio de 2013.–La Vicerrectora de Ordenación Académica, Purificación García Mateos.
Estructura de las enseñanzas
El Plan de estudios propuesto para la formación de Grado de Diseño de Productos Interactivos de la UCJC, se ha estructurado por materias, utilizando la siguiente clasificación:
Materias básicas, que incluyen tanto conocimientos teóricos como instrumentales o de soporte básicos y que el alumno debe adquirir en los primeros dos años de estudios.
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación Básica (FB) |
60 |
Obligatorias (OB) |
144 |
Optativas (OP) |
12 |
Prácticas Externas (PE) |
12 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) |
12 |
Total |
240 |
Materias obligatorias, que corresponden a conocimientos teóricos especializados. Las competencias transferibles se garantizan aquí a través de las metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Materias optativas que se desarrollan, fundamentalmente, al finalizar los estudios y que permiten dar al egresado la orientación profesional comprometida en el perfil definido.
Los objetivos de cada materia, medidos en términos de competencias a adquirir por el alumno definen, evidentemente, las metodologías de enseñanza- aprendizaje y la forma de evaluación de cada materia.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
Las materias se agrupan en módulos y materias:
Módulo |
Materia |
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|---|
Arte, Ciencia y Tecnología. |
Historia y Pensamiento. |
Historia y tradición artística. |
6 |
B |
Historia de los Juegos. |
3 |
OB |
||
Fundamentos Literarios. |
6 |
B |
||
Fundamentos de desarrollo. |
Álgebra, geometría y física aplicada. |
6 |
B |
|
Introducción a la Programación. |
3 |
OB |
||
Scripting (I). |
6 |
B |
||
Scripting (II). |
6 |
OB |
||
Tecnología para Diseñadores. |
6 |
OB |
||
Teoría del Juego. |
6 |
OB |
||
Diseño conceptual e ideación. |
Creación Audiovisual. |
Creación de Contenidos 3D. |
9 |
OB |
Dirección de arte. |
6 |
B |
||
Diseño Gráfico interfaz y Experiencia de Usuario. |
6 |
B |
||
Gráficos y Animación 2D. |
3 |
OB |
||
Percepción y Expresión Visual. |
6 |
B |
||
Diseño de Música y Sonido. |
3 |
OB |
||
Interacción hombre-máquina. |
Mecánica del Juego (I). |
6 |
OB |
|
Mecánica del Juego (II). |
6 |
OB |
||
Mecánica del Juego (III). |
6 |
OB |
||
Usabilidad y Testeo. |
3 |
OB |
||
Psicología del Juego. |
6 |
B |
||
Diseño de Productos Interactivos. |
Ampliación de Diseño de Juegos. |
6 |
OB |
|
Desarrollo de Personajes y Diálogos. |
6 |
OB |
||
Introducción al Diseño de Juegos. |
3 |
OB |
||
Diseño de Juegos 2D. |
6 |
OB |
||
Narrativa y Storytelling Visual. |
6 |
B |
||
Diseño de Juegos 3D. |
6 |
OB |
||
Diseño de Juegos Avanzados. |
6 |
OB |
||
Diseño para nuevas plataformas. |
6 |
OB |
||
Diseño especializado. |
Tecnología de Productos Interactivos. |
Inteligencia artificial para videojuegos. |
3 |
OP |
Localización. |
3 |
OP |
||
Programación Avanzada. |
3 |
OP |
||
Técnicas de implementación de Videojuegos. |
6 |
OB |
||
Diseño Avanzado. |
Diseño de Juegos sociales y Multijugador. |
3 |
OP |
|
Diseño de Juegos Serios. |
3 |
OP |
||
Diseño de Juegos casuales. |
3 |
OP |
||
Diseño Avanzado de Niveles. |
6 |
OB |
||
Conocimientos transversales. |
Empresa y Gestión. |
Habilidades de Comunicación y Exposición. |
6 |
B |
Habilidades de Dirección. |
3 |
OB |
||
Pensamiento Creativo. |
6 |
OB |
||
Reconocimiento Académico de Créditos. |
6 |
OP |
||
Habilidades y Gestión. |
Creación y Desarrollo de empresas. |
3 |
OB |
|
Negocio y Modelos Digitales. |
3 |
OB |
||
Sociedad Digital. |
3 |
OB |
||
Propiedad Intelectual. |
3 |
OB |
||
Dirección y Gestión de Proyectos. |
6 |
OB |
||
Producción de Videojuegos. |
6 |
OB |
||
Prácticas en Empresa. |
|
Prácticas de Empresas. |
12 |
PE |
Proyecto Fin de Grado. |
|
Proyecto Fin de Grado. |
12 |
TFG |
Temporalización
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Duración |
---|---|---|---|
Primer curso |
|||
Historia y tradición artística. |
6 |
B |
1.er semestre |
Habilidades de Comunicación y Exposición. |
6 |
B |
1.er semestre |
Álgebra, geometría y física aplicada. |
6 |
B |
1.er semestre |
Tecnología para Diseñadores. |
6 |
OB |
1.er semestre |
Historia de los Juegos. |
3 |
OB |
1.er semestre |
Sociedad Digital. |
3 |
OB |
1.er semestre |
Fundamentos Literarios. |
6 |
B |
2.º semestre |
Percepción y Expresión Visual. |
6 |
B |
2.º semestre |
Psicología del Juego. |
6 |
B |
2.º semestre |
Teoría del Juego. |
6 |
OB |
2.º semestre |
Introducción a la Programación. |
3 |
OB |
2.º semestre |
Introducción al Diseño de Juegos. |
3 |
OB |
2.º semestre |
Segundo curso |
|||
Dirección de arte. |
6 |
B |
1.er semestre |
Narrativa y Storytelling Visual. |
6 |
B |
1.er semestre |
Scripting (I). |
6 |
B |
1.er semestre |
Diseño de Juegos 2D. |
6 |
OB |
1.er semestre |
Pensamiento Creativo. |
6 |
OB |
1.er semestre |
Diseño Gráfico interfaz y Experiencia de Usuario. |
6 |
B |
2.º semestre |
Mecánica del Juego (I). |
6 |
OB |
2.º semestre |
Scripting (II). |
6 |
OB |
2.º semestre |
Diseño de Juegos 3D. |
6 |
OB |
2.º semestre |
Diseño de Música y Sonido. |
3 |
OB |
2.º semestre |
Gráficos y Animación 2D. |
3 |
OB |
2.º semestre |
Tercer curso |
|||
Creación de Contenidos 3D. |
9 |
OB |
1.er semestre |
Ampliación de Diseño de Juegos. |
6 |
OB |
1.er semestre |
Mecánica del Juego (II). |
6 |
OB |
1.er semestre |
Creación y Desarrollo de empresas. |
3 |
OB |
1.er semestre |
Usabilidad y Testeo. |
3 |
OB |
1.er semestre |
Negocio y Modelos Digitales. |
3 |
OB |
1.er semestre |
Desarrollo de Personajes y Diálogos. |
6 |
OB |
2.º semestre |
Diseño de Juegos Avanzados. |
6 |
OB |
2.º semestre |
Diseño para nuevas plataformas. |
6 |
OB |
2.º semestre |
Mecánica del Juego (III). |
6 |
OB |
2.º semestre |
Propiedad Intelectual. |
3 |
OB |
2.º semestre |
Habilidades de Dirección. |
3 |
OB |
2.º semestre |
Cuarto curso |
|||
Dirección y Gestión de Proyectos. |
6 |
OB |
1.er semestre |
Técnicas de implementación de Videojuegos. |
6 |
OB |
1.er semestre |
Diseño Avanzado de Niveles. |
6 |
OB |
1.er semestre |
Practicas de Empresas. |
12 |
PE |
1.er semestre |
Producción de Videojuegos. |
6 |
OB |
2.º semestre |
Proyecto Fin de Grado. |
12 |
TFG |
2.º semestre |
Diseño de Juegos sociales y Multijugador. |
3 |
OP |
2.º semestre |
Diseño de Juegos Serios. |
3 |
OP |
2.º semestre |
Diseño de Juegos casuales. |
3 |
OP |
2.º semestre |
Inteligencia artificial para videojuegos. |
3 |
OP |
2.º semestre |
Localización. |
3 |
OP |
2.º semestre |
Programación Avanzada. |
3 |
OP |
2.º semestre |
Reconocimiento Académico de Créditos. |
6 |
OP |
2.º semestre |
La información referida a contenidos específicos por materia, duración, actividades formativas, metodología de enseñanza-aprendizaje y sistema de evaluación se encuentran en las fichas de las materias.
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