De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibida la comunicación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación -ANECA-, aceptando las modificaciones presentadas del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas del Grado en Magisterio de Educación Primaria, declarado el carácter oficial del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de noviembre de 2012 (publicado en el «BOE» de 8 de febrero de 2013, por Resolución de la Secretaría General de Universidades, de 17 de enero de 2013), resuelvo:
Ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios del Grado en Magisterio de Educación Primaria, quedando modificado en los términos que se recogen en el anexo a la presente resolución, que modifica al plan de estudios publicado mediante resolución Rectoral de 21 de mayo de 2013, de la Universidad a Distancia de Madrid, en el «Boletín Oficial del Estado» de fecha 13 de junio de 2013.
La modificación del plan de estudios surtirá efectos a partir del curso académico 2013-2014.
Collado Villalba, 4 de marzo de 2014.–El Rector, José Andrés Sánchez Pedroche.
5.1 Estructura de las enseñanzas
El Título de Graduado o Graduada en Magisterio de Educación Primaria comprende 240 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS
|
ETCS |
---|---|
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
100 |
Optativas |
30 |
Prácticum prácticas externas |
36 |
Prácticum trabajo fin de grado |
14 |
Total |
240 |
Las asignaturas que componen los 60 créditos de formación básica, según lo establecido en el anexo de la la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen lo requisitos para la verificación de los títulos, se detallan a continuación en una tabla con los siguientes contenidos:
Asignatura |
Rama de conocimiento |
Materia |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|
Psicología del Desarrollo |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Psicología |
6 |
Psicología de la Educación |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Psicología |
6 |
Psicología del Aprendizaje |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Psicología |
6 |
Observación e Innovación en el Aula |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Educación |
6 |
Necesidades Educativas Especiales |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Psicología |
6 |
La Educación Primaria en el Sistema Educativo |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Educación |
6 |
Didáctica General |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Educación |
6 |
Historia de la Educación |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Educación |
6 |
Sociología de la Educación |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Sociología |
6 |
Orientación e Intervención Tutorial |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Psicología |
6 |
Total créditos ECTS |
60 |
Las asignaturas que componen los 100 créditos de formación obligatoria se detallan a continuación en una tabla los siguientes contenidos:
Asignatura |
Materia (Módulo) |
Créditos ECTS |
---|---|---|
Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. |
6 |
Conocimiento del Medio Natural. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. |
6 |
Didáctica de las Ciencias Sociales. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria. |
6 |
Conocimiento del Medio Social y Cultural. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria. |
6 |
Matemáticas. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria. |
4 |
Didáctica de las Operaciones Numéricas y la Medida. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria. |
6 |
Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria. |
6 |
Lengua y Literatura Infantil. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria. |
6 |
Principios del Lenguaje y Lengua Española. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria. |
6 |
Lengua Extranjera para Maestros. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria. |
6 |
Didáctica de la Lengua Inglesa. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria. |
6 |
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física. |
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física en Educación Primaria. |
6 |
Educación Musical. |
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual en Educación Primaria. |
6 |
Educación Plástica y Visual. |
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual en Educación Primaria. |
6 |
Métodos Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías y Comunicación en el Aula. |
6 |
Comunicación en el Aula. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías y Comunicación en el Aula. |
6 |
Tecnologías de la Información y de la Comunicación. |
Tecnologías de la Información y de la Comunicación. |
6 |
Total créditos ECTS |
100 |
A estas asignaturas obligatorias hay que sumar el Prácticum: Prácticas Externas con 36 créditos ECTS de carácter obligatorio y el Prácticum: Trabajo Fin de Grado con 14 créditos ECTS de carácter obligatorio.
En cuanto a las asignaturas de materias optativas se estructuran de la siguiente manera:
Asignatura |
Módulo |
Créditos ECTS |
---|---|---|
Animación a la Lectura y Recursos Audiovisuales en el Aula |
Áreas multidisciplinares en Educación Primaria |
6 |
Dinámica de Grupos |
Áreas multidisciplinares en Educación Primaria |
6 |
Desarrollo Cognitivo, Afectivo, Lingüístico y Social |
Psicopedagogía |
6 |
Motivación y Emoción |
Psicopedagogía |
6 |
Introducción a la Organización y Gestión de Empresas |
Organización y Gestión |
6 |
Organización y Métodos de Trabajo |
Organización y Gestión |
6 |
Gestión de la Información y del Conocimiento |
Organización y Gestión |
6 |
Religión Católica |
Religión Católica |
6 |
Para cursar las asignaturas de materias optativas, en cada curso académico la universidad hará una oferta suficiente de asignaturas, que permitan a todos sus estudiantes superar los 30 créditos ECTS previstos para las mismas.
De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuarto del Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria «los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 4.º del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanzas y Asuntos Culturales».
El artículo 4.º del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanzas y Asuntos Culturales establece que «La enseñanza de la doctrina católica y su pedagogía en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales, tendrá carácter voluntario para los alumnos».
Cumpliendo con la normativa mencionada, se incluye en el Plan de Estudios una asignatura de 6 créditos de carácter optativo denominada «Religión Católica».
Asimismo, los estudiantes, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, podrán solicitar el reconocimiento de un máximo de 6 créditos en materias optativas por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Para lograr los objetivos marcados para los estudios de Grado en Magisterio de Educación Primaria se presentan a continuación los módulos (y su distribución en créditos) en que se agrupan todas las materias del plan de estudios.
Módulo |
Créditos ECTS |
---|---|
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad |
18 |
Procesos y Contextos Educativos |
30 |
Sociedad, Familia y Escuela |
12 |
Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación |
6 |
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria |
12 |
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria |
12 |
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria |
10 |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria |
30 |
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física en Educación Primaria |
6 |
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical,Plástica y Visual en Educación Primaria |
12 |
Enseñanza y Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías y Comunicación en el Aula |
12 |
Prácticum: Prácticas Externas |
36 |
Prácticum: Trabajo Fin de Grado |
14 |
Áreas Multidisciplinares en Educación Primaria (optativas) |
12 |
Psicopedagogía (optativas) |
12 |
Organización y Gestión (optativas) |
18 |
Religión Católica (optativa) |
6 |
Distribución del Plan por cursos y semestres (unidad temporal), créditos (ECTS), carácter básico, obligatorio u optativo
La siguiente tabla presenta la composición del plan de estudios y su organización temporal por semestres y asignaturas, estructurado en cuatro años. En cada curso el alumno cursará un total de 60 créditos ECTS, divididos en 30 créditos por semestre:
Denominación |
Carácter |
ECTS |
Denominación |
Carácter |
ECTS |
---|---|---|---|---|---|
Primer curso. Primer semestre |
Primer curso. Segundo semestre |
||||
Psicología del Desarrollo. |
Básica. |
6 |
Didáctica General. |
Básica. |
6 |
Psicología de la Educación. |
Básica. |
6 |
La Educación Primaria en el Sistema Educativo. |
Básica. |
6 |
Historia de la Educación. |
Básica. |
6 |
Educación Musical. |
Obligatoria. |
6 |
Tecnologías de la Información y de la Comunicación. |
Obligatoria. |
6 |
Conocimiento del Medio Natural. |
Obligatoria. |
6 |
Educación Plástica y Visual. |
Obligatoria. |
6 |
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física. |
Obligatoria. |
6 |
Total primer curso, primer semestre. |
30 |
Total primer curso, segundo semestre. |
30 |
||
Segundo curso. Primer semestre |
Segundo curso. Segundo semestre |
||||
Psicología del Aprendizaje. |
Básica. |
6 |
Orientación e Intervención Tutorial. |
Básica. |
6 |
Necesidades Educativas Especiales. |
Básica. |
6 |
Observación e Innovación en el Aula. |
Básica. |
6 |
Principios del Lenguaje y Lengua Española. |
Obligatoria. |
6 |
Sociología de la Educación. |
Básica. |
6 |
Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
Obligatoria. |
6 |
Lengua Extranjera para Maestros. |
Obligatoria. |
6 |
Optativa - 1. |
Optativa. |
6 |
Optativa - 2. |
Optativa. |
6 |
Total segundo curso, primer semestre. |
30 |
Total segundo curso, segundo semestre. |
30 |
||
Tercer curso. Primer semestre |
Tercer curso. Segundo semestre |
||||
Conocimiento del Medio Social y Cultural. |
Obligatoria. |
6 |
Lengua y Literatura Infantil. |
Obligatoria. |
6 |
Matemáticas. |
Obligatoria. |
4 |
Didáctica de las Ciencias Sociales. |
Obligatoria. |
6 |
Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. |
Obligatoria. |
6 |
Comunicación en el Aula. |
Obligatoria. |
6 |
Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
Obligatoria. |
6 |
Didáctica de la Lengua Inglesa. |
Obligatoria. |
6 |
Optativa - 3. |
Optativa. |
6 |
Optativa - 4. |
Optativa. |
6 |
Total tercer curso, primer semestre. |
28 |
Total tercer curso, segundo semestre. |
30 |
||
Cuarto curso. Primer semestre |
Cuarto curso. Segundo semestre |
||||
Prácticas Externas. |
Obligatoria. |
18 |
Prácticas Externas. |
Obligatoria. |
18 |
Trabajo Fin de Grado. |
Obligatoria. |
6 |
Trabajo Fin de Grado. |
Obligatoria. |
8 |
Didáctica de las Operaciones Numéricas y la Medida. |
Obligatoria. |
6 |
Optativa - 5. |
Optativa. |
6 |
Total cuarto curso, primer semestre |
30 |
Total cuarto curso, segundo semestre. |
32 |
Total créditos ECTS del grado: 240.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid