Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-3410

Resolución de 10 de marzo de 2014, de la Universidad de Zaragoza, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 77, de 29 de marzo de 2014, páginas 27583 a 27586 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2014-3410

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por los que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y una vez recibido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a las modificaciones presentadas del plan de estudios de Grado en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza.

Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de Grado en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza que queda estructurado según consta en el Anexo a esta Resolución.

Zaragoza, 10 de marzo de 2014.–El Rector, Manuel José López Pérez.

ANEXO
Plan de Estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universidad de Zaragoza

Estructura de las enseñanzas

[Real Decreto 1393/2007, Anexo I, apartado 5.1]

1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas

2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.

Tipo de materia

Créditos ECTS

Formación Básica (Fb)

60

Obligatorias (Ob)

100

Optativas (Op)

30

Prácticas externas (Pe)

40

Trabajo fin de grado

10

Total créditos

240

3. Distribución de los créditos de formación básica del plan de estudios por materias.

Rama de conocimiento

Materia RD 1393/2007, de 29 de octubre

Asignaturas vinculadas

ECTS

Curso

Artes y Humanidades.

Idioma moderno.

Alemán en educación infantil I, Francés en educación infantil I, Inglés en educación infantil I.

6

1

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Educación social e intercultural.

6

1

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Evaluación de contextos.

6

1

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

La escuela infantil como espacio educativo.

6

1

Artes y Humanidades.

Lengua.

Lengua castellana.

6

1

Ciencias de la Salud/Ciencias Sociales y Jurídicas.

Psicología.

Observación en la escuela.

6

1

Ciencias de la Salud/Ciencias Sociales y Jurídicas.

Psicología.

Psicología de la educación.

6

1

Ciencias de la Salud/Ciencias Sociales y Jurídicas.

Psicología.

Psicología del desarrollo I.

6

1

Ciencias de la Salud/Ciencias Sociales y Jurídicas.

Psicología.

Psicología del desarrollo II.

6

1

Artes y Humanidades/Ciencias Sociales y Jurídicas.

Sociología.

Sociología y psicología social de la educación.

6

1

Total créditos

60

 

4. Contenido del plan de estudios.

Módulo

Materia

Asignatura

Ects

Carácter

Curso

Organización temporal

Formación general.

Sociedad, familia y escuela.

Educación social e intercultural.

6

Fb

1

Semestre 1.

Formación general.

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

La escuela infantil como espacio educativo.

6

Fb

1

Semestre 1.

Didáctico y disciplinar.

Aprendizaje de la lengua castellana.

Lengua castellana.

6

Fb

1

Semestre 1.

Formación general.

Observación sistemática y análisis de contextos.

Observación en la escuela.

6

Fb

1

Semestre 1.

Formación general.

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Psicología del desarrollo I.

6

Fb

1

Semestre 1.

Formación general.

Aprendizaje de la lengua extranjera.

Elegir una.

Alemán en educación infantil I, Francés en educación infantil I, Inglés en educación infantil I.

6

Fb

1

Semestre 2.

Formación general.

Observación sistemática y análisis de contextos.

Evaluación de contextos.

6

Fb

1

Semestre 2.

Formación general.

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Psicología de la educación.

6

Fb

1

Semestre 2.

Formación general.

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

Psicología del desarrollo II.

6

Fb

1

Semestre 2.

Formación general.

Sociedad, familia y escuela.

Sociología y psicología social de la educación.

6

Fb

1

Semestre 2.

Formación general.

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

El maestro en la escuela infantil.

6

Ob

2

Semestre 1.

Formación general.

Infancia, salud y alimentación.

Infancia, salud y alimentación.

6

Ob

2

Semestre 1.

Didáctico disciplinar.

Aprendizaje de la lengua castellana y la literatura infantil.

Literatura infantil y educación literaria.

6

Ob

2

Semestre 1.

Prácticum.

Prácticas escolares.

Prácticas escolares I (*).

6

Pe

2

Semestre 1.

Formación general.

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

Prevención de las dificultades de aprendizaje.

6

Ob

2

Semestre 1.

Didáctico y disciplinar.

Aprendizaje de la lengua extranjera.

Elegir una.

Alemán en educación infantil II, Francés en educación infantil II, Inglés en educación infantil II.

6

Ob

2

Semestre 2.

Didáctico y disciplinar.

Aprendizaje de las matemáticas.

Didáctica de las matemáticas (*).

6

Ob

2

Semestre 2.

Didáctico y disciplinar.

Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza.

Las ciencias de la naturaleza en la educación infantil.

6

Ob

2

Semestre 2.

Formación general.

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Materiales y recursos didácticos.

6

Ob

2

Semestre 2.

Formación general.

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

Trastornos del desarrollo.

6

Ob

2

Semestre 2.

Formación general.

La escuela de educación infantil.

La escuela de educación infantil.

10

Ob

3

Anual

Didáctico y disciplinar.

Aprendizaje de la lengua castellana y la literatura infantil.

Didáctica de la lengua castellana en infantil.

6

Ob

3

Semestre 1.

Didáctico y disciplinar.

Aprendizaje de las ciencias sociales.

Didáctica de las ciencias sociales.

6

Ob

3

Semestre 1.

Prácticum.

Prácticas escolares.

Prácticas escolares II.

14

Pe

3

Semestre 1.

Didáctico y disciplinar.

Aprendizaje de la educación musical.

Desarrollo de la expresión musical.

6

Ob

3

Semestre 2.

Didáctico y disciplinar.

Aprendizaje de la educación física.

Educación física en educación infantil.

6

Ob

3

Semestre 2.

Didáctico y disciplinar.

Aprendizaje de la educación plástica y visual.

Educación visual y plástica.

6

Ob

3

Semestre 2.

Formación general.

Infancia, salud y alimentación.

Psicología y salud infantil.

6

Ob

3

Semestre 2.

Optatividad.

Asignaturas optativas.

30

Op

4

Semestre 1.

Prácticum.

Prácticas escolares.

Prácticas escolares III.

10

Pe

4

Semestre 2.

Prácticum.

Prácticas escolares.

Elegir una en función de la mención elegida.

Prácticas escolares IV, Prácticas escolares en atención a la diversidad, Prácticas escolares en educación bilingüe.

10

Pe

4

Semestre 2.

Prácticum.

Trabajo fin de Grado.

Trabajo fin de Grado.

10

Tg

4

Semestre 2.

(*) En Facultad de Educación Prácticas Escolares I se imparte en semestre 2 y Didáctica de las matemáticas se imparte en semestre 1.

5. Oferta de asignaturas optativas.

Los estudiantes podrán obtener una mención siempre que superen 24 créditos de asignaturas de la mención y 10 créditos de Prácticas Escolares de esa misma mención.

Curso

Asignatura

ECTS

Mención en Atención a la Diversidad

4

Trastornos del lenguaje y la comunicación.

6

4

Respuestas educativas a necesidades específicas.

6

4

Psicopatología infantil.

6

4

Atención temprana.

6

4

Innovación en la escuela inclusiva.

6

Mención en Educación Bilingüe

4

Resources for EFL in infant school.

6

4

Learning and teaching EFL.

6

4

English in infant education III.

6

4

Content and language integrated learning (CLIL).

6

4

Language and communication in the bilingual classroom.

6

Otras asignaturas optativas

4

Religión.

6

Las menciones se imparten en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y en la Facultad de Educación.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 10/03/2014
  • Fecha de publicación: 29/03/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 11 de junio de 2020 (Ref. BOE-A-2020-6571).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 7 de septiembre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-15355).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Zaragoza

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid