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Documento BOE-A-2014-8871

Resolución de 29 de julio del 2014, del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar de Marín, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2013 y el informe de auditoría.

Publicado en:
«BOE» núm. 204, de 22 de agosto de 2014, páginas 67693 a 67725 (33 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2014-8871

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y la regla 38 de la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado, las entidades que aplican principios contables públicos deben publicar en el «Boletín Oficial del Estado» la información relativa a las cuentas anuales en el plazo de un mes, contado desde la fecha en la que la Intervención General de la Administración del Estado presente las respectivas cuentas ante el Tribunal de Cuentas, quedando regulado el contenido de la información a publicar en la Resolución de 28 de mayo de 2012, modificada por Resolución de 3 de junio de 2013, de la Intervención General de la Administración del Estado.

En cumplimiento de lo establecido en las citadas normas, se dispone la publicación de las cuentas anuales del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar correspondientes al ejercicio 2013, que figuran como anexo a la presente resolución.

Marín, 29 de julio de 2014.–El Director del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar de Marín, José María Pousada Carballo.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

1. Organización y actividad.

1.1 Norma de creación de la entidad.

El Centro Universitario de la Defensa (CUD), ubicado en la Escuela Naval Militar de Marín, fue creado mediante Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre, para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 44 y 51 de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar.

Con fecha 11 de marzo de 2009, el Centro fue adscrito a la Universidad de Vigo.

1.2 Actividad principal de la entidad, su régimen jurídico, económico-financieros y de contratación. En el supuesto de servicios públicos gestionados de forma indirecta, se indicará la forma de gestión.

La finalidad principal del Centro es impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de grado que se recojan en el referido convenio de adscripción (Ingeniero Mecánico).

Según el criterio de la Intervención General de la Defensa, el CUD debe ser considerado como una Entidad de derecho público incluida en el apartado 1 g) del art.2 de la Ley General Presupuestaria, y encuadrada dentro del Sector Público Administrativo descrito en el art. 3.1 de dicha Ley

Según el Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre, por el que se crea el sistema de Centros Universitarios de la Defensa, los centros dispondrán de presupuesto propio financiado con cargo al capítulo 4, Transferencias Corrientes, y al capítulo 7, Transferencias de Capital, del presupuesto del Ministerio de Defensa. Asimismo se financiarán con las subvenciones que, conforme a la legislación vigente, se les puedan otorgar, los remanentes de tesorería y cualesquiera otros ingresos percibidos en el ejercicio de sus actividades y, dado su carácter universitario, gozará de autonomía económica y financiera.

Por informe del Director General de presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de fecha 20 de febrero de 2013, los CUD «deben ajustar la estructura de su presupuesto a la establecida para las entidades del sector público administrativo con presupuesto no limitativo.

Para el ejercicio 2013 la Intervención General del Estado considera que el Centro debe remitir sus cuentas anuales como centro con presupuesto no limitativo, habilitando dentro de la Red Coa los impresos correspondientes.

1.3 Descripción de las principales fuentes de ingresos y, en su caso, tasas y precios públicos percibidos.

La principal fuente de ingresos son las Transferencias recibidas del Ministerio de Defensa. Igualmente se reciben ingresos por las tasas abonadas en los procesos selectivos, intereses bancarios, por la actividad de edición de apuntes así como por los distintos proyectos de investigación que se nos conceden.

1.4 Consideración fiscal de la entidad, y en su caso, operaciones sujetas a IVA y porcentaje de prorrata

En su creación, con fecha 29 de junio de 2009, el CUD fue dado de alta en el modelo 036 de Declaración Censal como «Centro Superior de Enseñanza Militar» con epígrafe 931.3, y domicilio en Madrid.

Posteriormente, con fecha 22 de enero de 2010 se presenta nueva Declaración Censal en la que se realiza una modificación en los datos relativa a actividades económicas, pasando a ser, desde 1 de enero de 2010, considerado como «Centro Universitario de Enseñanza Militar» con epígrafe 931.5. Dicha actividad está exenta de IVA.

Con fecha 25 de noviembre de 2010 se presenta nueva Declaración Censal en la que se realiza una modificación en el domicilio donde se realiza la actividad pasando a ser en la Escuela Naval Militar, plaza de España, s/n, 36900 Marín.

Con fecha 22 de junio de 2012 se presenta nueva Declaración Censal para solicitar el alta en las actividades económicas siguientes: 936.1 «Investigación científica y Técnica» y 476.1 «Edición de libros». Dichas actividades estarán sujetas a IVA en régimen general.

1.5 Estructura organizativa básica, en sus niveles político y administrativo.

Son órganos de gobierno los que a continuación se relacionan:

Colegiados: Patronato y Junta de Centro.

Unipersonales: El Director del Centro, el Subdirector, el Secretario y el Gerente.

La representación institucional del CUD la ostenta el Director del Centro tal y como establece el artículo 13 del reglamento de Régimen Interno del Centro.

1.6 Enumeración de los principales responsables de la entidad, tanto a nivel político como de gestión.

El Director, don José María Pousada Carballo, es el órgano unipersonal superior del Centro al que le corresponde su dirección y la de todo su personal y servicios, ejecutando, cumplimentando y haciendo cumplir los planes, programas y acuerdos del Patronato, así como lo establecido en sus normas internas.

El Subdirector, don Santiago Urréjola Madriñan, es el órgano unipersonal que coordina y dirige, por delegación del Director, la actividad académica, velando por el buen funcionamiento de la misma.

La Secretaria, doña Belén Barragáns Martínez, es el órgano unipersonal de gestión administrativa.

El Gerente, don Fernando González Valdivia, es el órgano unipersonal de gestión económica, siendo una persona experta en la administración de entidades públicas y privadas. Se encarga de organizar la gerencia del centro y dirigir la actividad de su personal, entre otras muchas funciones.

1.7 Número medio de empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre, tanto funcionarios como personal laboral, distinguiendo por categorías y sexos.

Dirección:

Total personal a 31/12/2011

N.° Personal masculino

N.° Personal femenino

Media de personal

Año 2013

2 directivos

2

0

2

Personal Docente Investigador (PDI):

Total

Personal a 31/12/2011

N.° Personal

masculino

N.° Personal femenino

Media de personal

Año 2013

25 PDI

16

9

21

Personal de administración y Servicios (PAS):

Total

Personal a 31/12/2011

N.° Personal

masculino

N.° Personal femenino

Media de personal

Año 2013

9 PAS

5

4

9

El Subdirector y la Secretaria tienen contrato de contratado doctor, compatibilizando la función docente con la de su cargo.

Los 23 profesores restantes, tienen la siguiente categoría: 3 contratados doctores, 2 ayudantes doctores y 18 ayudantes.

Durante el curso 2012/13 se ha optado por no contar con la figura de profesor asociado, pues existían muchas limitaciones en la disponibilidad horaria para compaginar su trabajo con su actividad docente en el CUD

Las categorías de los PAS son las siguientes: 1 Técnico en Comunicaciones e Informática, 3 auxiliar de conservación mantenimiento y servicios generales, 3 auxiliares administrativos para la secretaría, un auxiliar y 1 técnico medio de biblioteca. De los nueve, ocho están contratados con carácter indefinido, y uno mediante contrato de obra o servicio de duración determinada.

1.8 Entidad de la que depende, en su caso, el sujeto contable.

La titularidad de este centro corresponde al Ministerio de Defensa, que la ejerce a través de la Subsecretaría de Defensa. Por otra parte, está adscrito a la Universidad de Vigo y es administrado por un Patronato cuya composición y funciones se establecieron en el convenio de adscripción a la mencionada Universidad.

1.9 Entidades del grupo, multigrupo y asociadas y su actividad. Porcentaje de participación.

No existen entidades del grupo, multigrupo o asociadas.

3. Bases de presentación de las cuentas.

3.1 Imagen fiel.

Las cuentas anuales del ejercicio 2013 del CUD-ENM están formadas

por:

Balance de situación

Cuenta de Resultado Económico patrimonial

Estado de cambios en el patrimonio neto:

Estado total de cambios en el patrimonio neto

Estado de ingresos y gastos reconocidos

Estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias

Estado de flujos de efectivo

Memoria

Todos los estados contables que conforman las cuentas anuales reflejan la imagen fiel de las operaciones contables y presupuestarias que se han producido durante el ejercicio 2013

3.2 Comparación de la información.

En todos los estados se muestra tanto la información del presente ejercicio como la del 2012.

3.3 Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y correcciones de errores

En el anterior ejercicio económico, se consideraba los proyectos como otros incrementos patrimoniales pendiente de imputar a resultados. En el presente ejercicio se ha considerado que al no ser una subvención, debe considerarse como un ingreso típico de la actividad del Centro, imputando los gastos de los mismos, como si fueran cualquier otro gasto de la actividad.. Igualmente se ha imputado como ingreso la cantidad de 11.376 € que constaban en el balance como patrimonio no imputado a resultados en el 2012.

3.4 Información sobre cambios en estimaciones contables cuando sean significativos.

No se han producido.

4. Normas de reconocimiento y valoración.

Las normas de reconocimiento y valoración que se han aplicado para el ejercicio 2013, son las estipuladas en la normativa vigente, más concretamente, las que establece la orden EHA/1037/2010 de 13 de abril, que aprueba el Plan General de Contabilidad Pública.

4.1 Inmovilizado material.

Todos los bienes se han contabilizado por su valor de adquisición..

Para el cálculo de la amortización se han diferenciado los bienes según su naturaleza y vida útil estimada. Así, el mobiliario se amortiza al 10 % anual, y el material de reprografia al 15%. Los equipos para procesos de información y los libros al 25 %, estimando una vida útil de cuatro años. El material de laboratorio al 15 %.

4.2 Inversiones inmobiliarias.

No existen inversiones de este tipo.

4.3 Inmovilizado intangible.

Todos los bienes se han contabilizado por su valor de adquisición, estimándose una vida útil de 3 años amortizándose al 33 %.

4.4 Arrendamientos.

No existen contratos de arrendamientos financieros en vigor.

4.5 Permutas.

No existen operaciones de este tipo.

4.6 Activos y pasivos financieros.

Las inversiones financieras temporales se contabilizan por el valor de adquisición más los intereses devengados, y no cobrados, a 31 de diciembre. El cálculo de dichos intereses se realiza conforme al método de cálculo reflejado en los contratos formalizados.

No existen pasivos financieros.

4.7 Coberturas contables.

No existen.

4.8 Existencias.

No existen.

4.9 Activos construidos o adquiridos para otras entidades.

No existen.

4.10 Transacciones en moneda extranjera.

No se ha realizado ninguna transacción de este tipo.

4.11 Ingresos y Gastos.

Como norma general, los ingresos se reconocen y se imputan en el momento del cobro, mientras que los gastos se contabilizan en el momento del reconocimiento de la obligación.

Los gastos derivados de la actividad principal, enseñanza superior, al estar exenta de

IVA, se contabilizan por el precio de coste, IVA incluido. Tan solo se contabilizan por el importe neto de IVA las adquisiciones referidas a la actividad de edición de libros de texto, así como las facturaciones por proyectos de investigación.

4.12 Provisiones y Contingencias. No existen.

4.13 Transferencias y subvenciones.

Las transferencias recibidas, tanto del Ministerio de Defensa se imputan al resultado del ejercicio en el que se reconocen.

Las subvenciones recibidas, para financiar proyectos de investigación a realizar en el ejercicio siguiente, se han imputado directamente a Patrimonio Neto.

4.14 Actividades conjuntas.

No se han realizado actividades de este tipo.

4.15 Activos en estado de venta.

El Centro no dispone de ningún activo calificado en ese estado.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

27. Hechos posteriores al cierre.

No se han producido hechos posteriores al cierre.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA DEFENSA DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR

Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013

Intervención Delegada en el CUDENM

Índice

I. Introducción.

II. Objetivo y alcance del trabajo: responsabilidad de los auditores.

III. Opinión.

IV. Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios.

I. Introducción.

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Intervención Delegada en el Centro Universitario de la Defensa de la Escuela Naval Militar (CUDENM) en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168 de la Ley General Presupuestaria ha auditado las cuentas anuales de 2013 que comprenden, el balance de situación a 31 de diciembre de 2013, la cuenta de resultado económico-patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

El Director del CUDENM es responsable de la formulación de las cuentas anuales de la entidad de acuerdo con el marco de información financiera que se detalla en la nota 1.2 de la memoria adjunta y en particular de acuerdo con los principios y criterios contables, asimismo, es responsable del control interno que considere necesario para permitir que la preparación de las citadas cuentas anuales estén libres de incorrección material.

Las cuentas anuales a las que se refiere el presente informe fueron formuladas por el Director del CUDENM el 21 de marzo de 2014 y fueron puestas a disposición de la Intervención Delegada el 21 de marzo de 2014.

La información relativa a las cuentas anuales queda contenida en el fichero 14131_ 2013_F_140320_170718 cuyo resumen electrónico se corresponde con B8ED1C3CB1719DDOC9F7E4CC9D460D8D y está depositado en la aplicación RED.Coa de la Intervención General de la Administración del Estado.

II. Objetivo y alcance del trabajo: Responsabilidad de los auditores.

Nuestra responsabilidad es emitir una opinión sobre si las cuentas anuales adjuntas expresan la imagen fiel, basada en el trabajo realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Público. Dichas normas exigen que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable, aunque no absoluta, de que las cuentas anuales están libres de incorrección material.

Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia adecuada y suficiente sobre los importes y la información recogida en las cuentas anuales. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrección material en las cuentas anuales. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación razonable por parte del gestor de las cuentas anuales, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de los criterios contables y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por el gestor, así como la evaluación de la presentación global de las cuentas anuales.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para emitir nuestra opinión de auditoría.

III. Opinión.

En nuestra opinión, las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del CUDENM a 31 de diciembre de 2013, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

IV. Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios.

La entidad auditada está obligada a presentar, en la nota 25 de la memoria, información referida a sus costes por actividades de acuerdo con la Resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, que regula los criterios para la elaboración de dicha información.

No nos ha sido posible comprobar que la información a que se refiere el párrafo anterior esté libre de errores u omisiones de acuerdo con lo establecido en la regulación indicada ni que sea razonablemente coherente con la información financiera contable auditada, puesto que el sistema de control interno no está suficientemente establecido o desarrollado como para permitirnos ejecutar los procedimientos de comprobación planificados en nuestro trabajo.

El presente informe de auditoría ha sido firmado electrónicamente a través de la aplicación Registro Digital de Cuentas Públicas (RED.Coa) de la Intervención General de la Administración del Estado por el Interventor Delegado en el CUDENM, en Pontevedra, a 26 de junio de 2014.

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