La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 19 de abril de 2017, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de la financiación extraordinaria de los programas especiales de armamento y material de las Fuerzas Armadas, ejercicios 2012, 2013 y 2014. Análisis especial de los programas de gestión internacional: EF2000, A400M y TIGER, y de los programas de gestión nacional: BAM, LEOPARD y NH90:
ACUERDA
1. Continuar trabajando para hacer efectivas las conclusiones y recomendaciones del Informe del Tribunal de Cuentas.
2. Instar al Gobierno a:
– Realizar una presupuestación realista de los programas especiales de armamento dentro de los Presupuestos Generales del Estado, evitando el recurso a créditos extraordinarios y suplementarios mediante Real Decreto-ley.
– Proporcionar un marco estable a la financiación de programas especiales de armamento, y dotarlo asimismo de la flexibilidad necesaria, a fin de evitar la incertidumbre financiera continua que afecta a estos programas.
– Clarificar el procedimiento de propuesta de modificación presupuestaria en el ámbito del Ministerio de Defensa, definiendo las responsabilidades, y produciendo en todo caso, un adecuado control y rastro documental pasa su auditoría.
– Extender el acceso de los Tribunales de Cuentas a la agencia NETMA en el Programa EF2000 para garantizar la transparencia de los fondos nacionales y su control directo.
3. Instar al Ministerio de Defensa a:
– Llevar el debido registro documental centralizado de los expedientes de modificación presupuestaria.
– Cuando sea necesaria la tramitación de una modificación presupuestaria, elaborar las memorias justificativas y económicas de modo que contengan datos completos y no sólo meras referencias formales.
– Mejorar los datos financieros y de gestión de los programas especiales de armamento internacional, a efectos de poder generar previsiones que faciliten una ajustada presupuestación.
– Adoptar fórmulas de contratación que incentiven que el beneficio sea asumido por el contratista en función del éxito del proyecto.
– Imponer las penalizaciones contractuales que correspondan.
– Desarrollar un perfil de carrera profesional en el ámbito de la Secretaría de Estado de Defensa, en temas de gestión económico financiera e industrial y evitar perder capital humano por una rotación excesiva de personal.
– Incrementar la presencia de representantes españoles en la gestión de algunos programas internacionales (IRIS-T) para evitar una pérdida efectiva de control y seguimiento de la gestión.
– Cumplir y hacer cumplir a las partes los convenios suscritos con las correspondientes empresas públicas (NAVANTIA, etc) y a poner los medios necesarios para evitar deficiencias en las modificaciones, en la revisión de precios y en el retraso en la ejecución de los programas.
Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de abril de 2017.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez Lamata.–El Secretario Primero de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Vicente Ten Oliver.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid