Una vez recibido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a la modificación del plan de estudios ya verificado, por no afectar esta a la naturaleza ni a los objetivos del título inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos,
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja.
El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo adjunto.
Logroño, 12 de septiembre de 2018.–El Rector, José María Vázquez García-Peñuela.
Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas
1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
100 |
Obligatorias |
60 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas |
36 |
Trabajo Fin de Grado |
14 |
Total |
240 |
2. Créditos de formación básica. Distribución en materias.
Rama de conocimiento |
Materia (RD 1393/2007, de 29 de octubre) |
Asignaturas vinculadas |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas. |
8 |
1.º |
Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. |
6 |
1.º |
||
Educación Temprana. |
8 |
1.º |
||
Dificultades de Aprendizaje I. |
6 |
1.º |
||
Dificultades de Aprendizaje II. |
6 |
1.º |
||
Familia, Escuela y Sociedad. Family, School and Society. |
4 |
1.º |
||
Orientación Familiar y Tutoría. |
6 |
1.º |
||
Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula. Education and Coexistence Inside and Outside the Classroom. |
4 |
1.º |
||
Alimentación, Higiene y Educación. |
6 |
1.º |
||
Legislación Educativa y Organización de Centros. |
6 |
1.º |
||
Didáctica General. |
6 |
2.º |
||
Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil. |
6 |
2.º |
||
Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar. |
4 |
2.º |
||
Innovación y Mejora de la Práctica Docente. Innovative Teaching Practices. |
4 |
2.º |
||
Habilidades Docentes y Profesionales. |
6 |
2.º |
||
Perfil Docente y Profesional del Maestro. Teacher’s Professional Profile. |
4 |
2.º |
||
Teoría y Práctica de la Investigación Educativa. |
6 |
2.º |
||
Igualdad y Diversidad en el Aula. Equality and Diversity in the Classroom. |
4 |
2.º |
3. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
Materias |
Asignaturas |
ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. |
Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. |
4 |
OB |
Didáctica del Medio Natural y Educación Ambiental en Educación Infantil. Didactics in Natural Science and Environmental Education in Early Childhood. |
3 |
OB |
|
Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil. |
4 |
OB |
|
Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil. Didactics of Natural, Social and Cultural Environment in Early Childhood. |
3 |
OB |
|
Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación I. |
4 |
OB |
|
Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II. |
4 |
OB |
|
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil. |
4 |
OB |
Didáctica de la Literatura Infantil y Animación a la Lectura. |
4 |
OB |
|
Fundamentos de Lectoescritura. |
4 |
OB |
|
Didáctica de la Lengua Inglesa. Didactics of English Language. |
6 |
OB |
|
Técnicas de Comunicación y Expresión Oral para el Docente. Oral and Written Skills for English Teachers. |
6 |
OP |
|
Inglés I (A2). |
6 |
OP |
|
Inglés II (B1.1). |
6 |
OP |
|
Inglés III (B1.2). |
6 |
OP |
|
English B2+. |
6 |
OP |
|
English C1. |
6 |
OP |
|
Teaching English in Early Childhood. |
6 |
OP |
|
English C1+. |
6 |
OP |
|
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. |
Dificultades de Aprendizaje I. |
6 |
B |
Dificultades de Aprendizaje II. |
6 |
B |
|
Infancia, Salud y Alimentación. |
Alimentación, Higiene y Educación. |
6 |
B |
Música, Expresión Plástica y Corporal. |
Desarrollo Neuromotor y Didáctica de la Educación Física. Didactics in Physical Education and Neuromotor Development. |
6 |
OB |
Conocimiento Musical. |
4 |
OB |
|
Educación Musical y su Didáctica. Didactics of Music Education. |
4 |
OB |
|
Desarrollo de la Creatividad y de la Expresión Plástica en Educación Infantil. Artistic Expression and Creativity in Early Childhood. |
6 |
OB |
|
Dibujo Infantil. |
6 |
OP |
|
Educación para el Arte y la Belleza. |
6 |
OP |
|
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. |
Teoría y Práctica de la Investigación Educativa. |
6 |
B |
Innovación y Mejora de la Práctica Docente. Innovative Teaching Practices. |
4 |
B |
|
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. |
Habilidades Docentes y Profesionales. |
6 |
B |
Perfil Docente y Profesional del Maestro. Teacher’s Professional Profile. |
4 |
B |
|
Didáctica General. |
6 |
B |
|
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. |
Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas. |
8 |
B |
Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. |
6 |
B |
|
Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil. |
6 |
B |
|
Educación Temprana. |
8 |
B |
|
Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar. |
4 |
B |
|
Igualdad y Diversidad en el Aula. Equality and Diversity in the Classroom. |
4 |
B |
|
Sociedad, Familia y Escuela. |
Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula.Education and Coexistence Inside and Outside the Classroom. |
4 |
B |
Familia, Escuela y Sociedad. Family, School and Society. |
4 |
B |
|
Orientación Familiar y Tutoría. |
6 |
B |
|
La Escuela en Educación Infantil. |
Legislación Educativa y Organización de Centros. |
6 |
B |
Practicum. |
Practicum I. Teaching Practicum I. |
12 |
PE |
Practicum II. Teaching Practicum II. |
12 |
PE |
|
Practicum III. Teaching Practicum III. |
12 |
PE |
|
Trabajo Fin de Grado. |
Trabajo Fin de Grado. Final Degree Essay. |
14 |
TFG |
Menciones
Los estudiantes pueden obtener las siguientes menciones cursando créditos optativos:
Mención |
Materia |
Asignaturas optativas (Obligatorias de mención) |
ECTS |
---|---|---|---|
Pedagogía Terapéutica (Educación Especial). |
Pedagogía Terapéutica (Educación Especial). |
Trastornos de la Conducta y del Aprendizaje. |
6 |
Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial. |
6 |
||
Educación de Niños con Altas Capacidades. |
6 |
||
Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades de Desarrollo. |
6 |
||
Organización, Legislación, Recursos y Financiación de la Educación Especial. |
6 |
||
Educación Física. |
Educación Física. |
La Educación Física, la Salud y la Educación en Valores. |
6 |
Bases Anatómicas, Fisiológicas y Psicológicas de la Educación Física. |
6 |
||
Conocimiento de sí Mismo, del Entorno y Autonomía Personal en Educación Física. |
6 |
||
Teoría y Práctica Individual y Colectiva de los Juegos Motores y Pre-Deportivos en Educación Infantil. |
6 |
||
Actividades Físicas Artístico-Expresivas: Danza, Ritmo y Expresión Corporal. |
6 |
||
Educación Musical. |
Educación Musical. |
La Educación Musical a lo largo de la Historia. |
6 |
La Educación Musical y la Formación Integral. |
6 |
||
Formación Rítmica y Movimiento. |
6 |
||
Formación Instrumental y Vocal. |
6 |
||
Fundamentos de Armonía y de Análisis Musical. |
6 |
||
Enseñanza de la Lengua Inglesa. |
Enseñanza de la Lengua Inglesa. |
English Grammar. |
6 |
Phonetics. |
6 |
||
Morphosyntax and Semantics in the English Language. |
6 |
||
ICT Tools Applied to the Learning of the English Language. |
6 |
||
Advanced Didactics of the English Language. |
6 |
||
Enseñanza de la Religión Católica. |
Enseñanza de la Religión Católica. |
Historia de las Religiones. |
6 |
Religión, Cultura y Valores. |
6 |
||
El Mensaje Cristiano. |
6 |
||
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. |
6 |
||
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. |
6 |
||
Audición y Lenguaje. |
Audición y Lenguaje. |
Dificultades del Lenguaje y la Comunicación: Evaluación y Diagnóstico. |
6 |
Psicopatología de la Audición y Lenguaje en el Ámbito Educativo. |
6 |
||
Metodologías y Estrategias en la Intervención del Lenguaje. |
6 |
||
Las Nuevas Tecnologías y su Aplicabilidad en la Audición y el Lenguaje. |
6 |
||
Intervención en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación en Entorno Formal y no Formal. |
6 |
Asimismo, los estudiantes pueden cursar los créditos optativos en un itinerario sin menciones.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid