Vista la solicitud del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural y la disposición adicional quincuagésima octava de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
Vistos los informes favorables de la Abogacía del Estado del Ministerio de Cultura y Deporte de fecha de 9 de julio de 2018, y de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria de fecha de 28 de agosto de 2018, y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de su reunión plenaria del día 14 de septiembre de 2018, y una vez fiscalizado de conformidad por la Intervención Delegada en el Departamento.
De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes, en cumplimiento del apartado 3 de la disposición adicional novena Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, dispongo:
Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.
1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el anexo de esta orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.
2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.
1. La Garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el anexo de esta orden ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la exposición «París pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968» entre el 20 de noviembre de 2018 al 22 de abril de 2019.
2. El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 64.205.114,68 € (sesenta y cuatro millones doscientos cinco mil ciento catorce euros y sesenta y ocho céntimos). Dado que la valoración de varias de las obras cubiertas por la garantía se encuentra expresada en divisas, el valor económico total expresado en esta Orden es una aproximación en euros al valor total de la exposición, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por Resolución del Banco de España por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 13 de junio de 2018 (BOE de 14 de junio de 2018). A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.
3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.
1. El periodo de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 5 de octubre de 2018 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 22 de mayo de 2019.
2. En caso de ampliación de la exposición, la Garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad del Ministerio de Cultura y Deporte. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.
1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.
2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.
Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:
1.º Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.
2.º Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de la obra así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.
Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el anexo que se cita en el apartado segundo.
La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda.
Madrid, 18 de septiembre de 2018.–El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera.
N.º |
Prestador |
Clase de bien |
---|---|---|
1 |
AL HELD FOUNDATION |
Held, Al. |
Sin título. |
||
1952-1953. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
46,3 x 61,59 cm. |
||
AS08115. |
||
2 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Denise Colomb. |
Pierre Loeb con sus artistas en el primer piso de la Galerie Pierre en 1953 (de izda. a drcha: Riopelle, Germain, Viera da Silva, Pierre Loeb, Mathieu y Zao Wou-Ki). |
||
1953. |
||
Fotografía vintage. |
||
25 x 23 cm (con marco 36,5 x 34,8 cm). |
||
Con marco : 37. |
||
3 |
ARCHIVES OF AMERICAN ART. SMITHSONIAN INSTITUTION |
Bearden, Romare. |
Map of Paris. |
||
1950. |
||
Collage, bolígrafo, tinta, lápiz de color sobre papel. |
||
29,5 x 22,5 cm. |
||
14198. |
||
4 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Siné. |
Sin título. |
||
1962. |
||
Tinta sobre papel. |
||
53,7 x 50 cm. |
||
KON0001A. |
||
5 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Tella, José (García Tella). |
La Seine. |
||
1951. |
||
Óleo sobre isorel. |
||
60 x 73 cm (medidas con marco: 82 x 95 x 6 cm). |
||
51/1 - R95. |
||
6 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Tella, José (García Tella). |
Le bal de la Bastille (Paris). |
||
1952. |
||
Óleo sobre tabla. |
||
100 x 50 cm; con marco: 116 x 66 x 7 cm. |
||
52/17 - R104. |
||
7 |
CNAP-CENTRE NATIONAL DES ARTS PLASTIQUES |
Bertini, Gianni. |
Le procès d’Andromaque. |
||
7 de abril 1962. |
||
Óleo sobre papel de periódico pegado a cartón. |
||
130 x 81 cm. |
||
FNAC 93056. |
||
8 |
CNAP-CENTRE NATIONAL DES ARTS PLASTIQUES |
Francis, Sam. |
Composition bleue sur fond blanc. |
||
1960. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
130 x 97 cm. |
||
fnac 27462. |
||
9 |
DAVID HALL FINE ARTS GALLERY |
Coburn, Ralph. |
Orange and White Abstraction. |
||
1950. |
||
Óleo sobre lienzo (4 paneles). |
||
61 x 51 cm. |
||
10 |
DAVID HALL FINE ARTS GALLERY |
Coburn, Ralph. |
Arranged by choice composition. |
||
1951. |
||
Tinta sobre cartulina. |
||
31 x 31 cm. (con marco: 54 x 54 cm.). |
||
11 |
DAVID HALL FINE ARTS GALLERY |
Coburn, Ralph. |
Maquette for painting comprised of five canvas. |
||
1955. |
||
Papel recortado sobre cartulina. |
||
28 x 21 cm. (con marco: 48 x 43 cm.). |
||
12 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Smith, Kimber. |
Blue Bird. |
||
1960. |
||
Acrílico sobre lienzo. |
||
199,3 x 148,6 cm. |
||
13 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Herrera, Carmen. |
Sin título. |
||
1949. |
||
Acrílico sobre lienzo. |
||
66 x 127 cm. |
||
14 |
FONDATION GANDUR POUR L’ART |
Bazaine, Jean. |
Couple dans le bois. |
||
1947. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
130,3 x 88,8 cm. |
||
fga-ba-bazai-1. |
||
15 |
FONDATION GANDUR POUR L’ART |
Bissière, Roger. |
Venus blanche. |
||
1946. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
110 x 76 cm. |
||
16 |
FONDATION GANDUR POUR L’ART |
Chu, The-Chun. |
Composition n.º 22. |
||
1969. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
115,8 x 72,8 cm. |
||
CHU-001. |
||
17 |
FONDATION GANDUR POUR L’ART |
Hartung, Hans. |
T 1947-14. |
||
1947. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
96,9 x 130 cm. |
||
HARTU-011. |
||
18 |
FONDATION GANDUR POUR L’ART |
Manessier, Alfred. |
Soirée d’octobre. |
||
1946. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
99,8 x 81,3 cm. |
||
fga-ba-manes-7. |
||
19 |
FONDATION GANDUR POUR L’ART |
Van Velde, Geer. |
Composition. |
||
1949. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
100 x 81 cm. |
||
VELDG-006. |
||
20 |
FONDATION GANDUR POUR L’ART |
Vieira da Silva, Maria Helena. |
Paris la nuit. |
||
1951. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
54 x 73 cm. |
||
fga-ba-vieir-2. |
||
21 |
FONDATION GANDUR POUR L’ART |
Wou Ki, Za. |
30.10.61. |
||
30 de octubre 1961. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
130,5 x 195,8 cm. |
||
zAO-002. |
||
22 |
FRAC BRETAGNE |
Krizek, Jan. |
Statuette. |
||
1954-1959. |
||
Madera. |
||
32 x 7 x 5 cm. |
||
84317(1). |
||
23 |
FRAC BRETAGNE |
Krizek, Jan. |
Statuette. |
||
1954-1959. |
||
Terracota y tinta. |
||
30,5 x 8 x 6 cm. |
||
84317(3). |
||
24 |
FRAC BRETAGNE |
Krizek, Jan. |
Statuette. |
||
1954-1959. |
||
Terracota. |
||
20,5 x 14 x 4 cm. |
||
84317(4). |
||
25 |
FRAC BRETAGNE |
Krizek, Jan. |
Statuette. |
||
1954-1955. |
||
Terracota. |
||
28,5 x 6 x 7 cm. |
||
84317(5). |
||
26 |
FRAC BRETAGNE |
Krizek, Jan. |
Statuette. |
||
1954. |
||
Terracota. |
||
25 x 10 x 7 cm. |
||
84317(7). |
||
27 |
FRAC BRETAGNE |
Krizek, Jan. |
Statuette. |
||
1954-1955. |
||
Terracota. |
||
15,5 x 8,5 x 8,5 cm. |
||
84317(8). |
||
28 |
FUNDACIÓN LA CAIXA |
Palazuelo, Pablo. |
Alborada. |
||
1952. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
101 x 220 cm. (Medidas con marco: 106,5 x 227 x 5 cm). |
||
ACF 0515. |
||
29 |
GALERIE LELONG |
Spero, Nancy. |
Homage to New York (I Do Not Challenge). |
||
1958. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
119.4 x 78.7 cm. |
||
GL7041. |
||
30 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Bourdin, Guy. |
Shinkichi Tajiri in his studio on the rue d’Odessa. |
||
1952. |
||
vintage photo. |
||
22,5 x 16.8 cm. |
||
31 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Bourdin, Guy. |
In the courtyard of Tajiri’s studio on the rue de la Grande Chaumière. |
||
1952. |
||
Vintage photo. |
||
21,5 x 15,5 cm. |
||
32 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Larsen, Lisa. |
Tajiri on his way from Montparnasse to Gallery Huit (8) in Saint. |
||
Germain-des-Prés where work from ex-GI’s was being shown. |
||
1950. |
||
Vintage photo. |
||
35 x 26 cm. |
||
33 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Tajiri, Shinkichi. |
Prisoner. |
||
1950-1951. |
||
Hierro. |
||
51 x 19 x 25 cm. |
||
34 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Tajiri, Shinkichi. |
Lament for Lady (for Billie Holiday),. |
||
1953. |
||
Latón, bronce y fotografía. |
||
61 x 84 x 34 cm. |
||
35 |
INSTITUT DU MONDE ARABE |
Khadda, Mohamed. |
Kabylie. |
||
1960. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
114 x 162 cm. (con marco: 116,5 x 164,5 x 4,5 cm.). |
||
AC 87-55. |
||
36 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Dondero, Mario. |
Sin título (varios de los artistas delante de la obra «Grand tableau antifasciste collectif»). |
||
1961. |
||
Fotografía b/n. |
||
37 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Enrico Baj, Roberto Crippa, Gianni Dova, Erro, Jean-Jacques Lebel, Antonio Recalcati. |
Grand tableau antifasciste collectif. |
||
1960. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
400,5 x 497 cm. |
||
D.2013.1.1.P. |
||
38 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
VV.AA. |
Manifeste des 121. |
||
1960. |
||
Imprimé sur papier. |
||
39,5 x 32,5 cm (enmarcado). |
||
39 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Jean-Jacques Lebel. |
Affiche de la manifestation Anti Procès 3, Milan. |
||
1961. |
||
Imprimé sur papier. |
||
77 x 28,5 cm (enmarcado). |
||
40 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Tella, José (García Tella). |
La bouche du métro (Paris). |
||
1953. |
||
Óleo sobre tabla. |
||
127 x 92 cm; con marco: 148 x 113 x 5 cm. |
||
53/33 - R169. |
||
41 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Feito, Luis. |
Nº 16 B. |
||
1957. |
||
Óleo y arena sobre lienzo. |
||
71,5 x 101 cm. |
||
42 |
MACBA |
Rabascall, Joan. |
Mass Media. |
||
1967. |
||
Collage. |
||
146 x 97,5 cm. |
||
3146. |
||
43 |
MACBA |
Rabascall, Joan. |
Jazz Hot. |
||
1966. |
||
Collage. |
||
50 x 73 cm. |
||
3220. |
||
44 |
MACBA |
Xifra, Jaume. |
Pochoir Objets. |
||
1966. |
||
spray sobre papel. |
||
50 x 65 cm. |
||
3606. |
||
45 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Koenig, John. |
Blues for Charlie Parker. |
||
1955. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
96 x 130 x 3 cm. (con marco: 99 x 132 x 5 cm.). |
||
46 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Karskaya, Ida. |
Gauloise bleue. |
||
1952-1953. |
||
Collage. |
||
80 x 80 cm. (con marco: 86,5 x 87,5 cm.). |
||
47 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Karskaya, Ida. |
L’araignee. |
||
1960. |
||
Collage. |
||
45 x 55 cm. (con marco: 57,5 x 69,5 cm.). |
||
48 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Isou, Isidore. |
Les nombres, n.º 5/Los números, n.º 5/The Numbers, no. 5. |
||
1952. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
65 x 54 cm. (con marco: 67,5 x 58,5 x 3 cm. ). |
||
49 |
MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS |
De Staël, Nicolas. |
Collage sur fond bleu. |
||
1963 ca. |
||
Collage sobre papel. |
||
49 x 64 cm. |
||
AMD945. |
||
50 |
MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS |
Francis, Sam. |
Composition. |
||
1950. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
60,5 x 60,5 cm. |
||
AMVP 2416. |
||
51 |
MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS |
Gysin, Brion. |
Sin título. |
||
1958. |
||
Tinta china sobre papel. |
||
26,5 x 34 cm. |
||
AMD 1220. |
||
52 |
MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS |
Gysin, Brion. |
Sin título. |
||
1959. |
||
Tinta china y tinta de colores sobre papel. |
||
34 x 26 cm. |
||
AMD 1225. |
||
53 |
MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS |
GYSIN, Brion. |
Ivy. |
||
1959. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
120 x 60 cm. |
||
AMVP 2659. |
||
54 |
MUSÉE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS |
Gysin, Brion. |
Titre attribué: Dreamachine. |
||
1964. |
||
Gouache sobre papel, trama de rodillo sobre fondo gris. |
||
66,5 x 102 cm. |
||
AMD 1206. |
||
55 |
MUSÉE NATIONAL PICASSO PARIS |
Picasso, Pablo. |
Estudio para L’Aubade. Le mirroir. |
||
18 de septiembre 1941. |
||
Pluma y tinta negra sobre papel. |
||
21 x 27 cm. |
||
MP1252. |
||
56 |
MUSÉE NATIONAL PICASSO PARIS |
Picasso, Pablo. |
L’enfant aux colombes. |
||
24 de agosto de 1943. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
162 x 130 cm. |
||
MP192. |
||
57 |
MUSÉE NATIONAL PICASSO PARIS |
Picasso, Pablo. |
Nu debout. |
||
28 de junio de 1946. |
||
Lápices de colores sobre papel. |
||
51 x 32,5 cm. |
||
MP1356. |
||
58 |
MUSÉE NATIONAL PICASSO PARIS |
Picasso, Pablo. |
La cuisine. |
||
nov-48. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
175 x 252 cm. |
||
MP200. |
||
59 |
MUSÉE NATIONAL PICASSO PARIS |
Picasso, Pablo. |
Estudio para «Les femmes d’Alger», d’après Delacroix. |
||
8 de enero 1955. |
||
Pluma y tinta china sobre el reverso de una invitación para una venta de libros del Comité Nacional de escritores el sábado 24 de octubre [1953] en el Vélodrome d’hiver. |
||
1. |
||
60 |
MUSEO NACIONAL THYSSEN BORNEMISZA |
Appel, Karel. |
Caballos salvajes. |
||
1954. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
194,5 x 113 cm; con marco: 200 x 119 x 4 cm. |
||
454 (1976.61). |
||
61 |
MUSEO NACIONAL THYSSEN BORNEMISZA |
Kandinsky, Wassily. |
Alrededor de la línea. |
||
1943. |
||
Óleo sobre cartón. |
||
42 x 57,8 cm; con marco: 72 x 88 x 5 cm. |
||
606 (1972.8). |
||
62 |
PACE GALLERY |
Matta, Roberto. |
La question. |
||
1957. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
189,9 x 294,6 cm. |
||
63 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Canogar, Rafael. |
Composición. |
||
1956. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
80,5 x 117 cm (119 x 145 cm.). |
||
64 |
SMITHSONIAN’S HIRSHHORN MUSEUM AND SCULPTURE GARDEN |
Golub, Leon. |
Head IX. |
||
1960. |
||
Óleo y laca sobre lienzo. |
||
86.7 x 79.3 cm. |
||
662.094. |
||
65 |
SMITHSONIAN’S HIRSHHORN MUSEUM AND SCULPTURE GARDEN |
Hantaï, Simon. |
Sin título (Panse series). |
||
1964. |
||
Óleo sobre muselina. |
||
135.5 x 105.0 cm. |
||
862.479. |
||
66 |
SMITHSONIAN’S HIRSHHORN MUSEUM AND SCULPTURE GARDEN |
Riopelle, Jean-Paul. |
Painting. |
||
1950. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
60.0 X 72.7 cm. |
||
664.260. |
||
67 |
SMITHSONIAN’S HIRSHHORN MUSEUM AND SCULPTURE GARDEN |
Rivers, Larry. |
French Money II. |
||
1962. |
||
Óleo y carboncillo sobre lienzo. |
||
89.2 x 149.9 cm. |
||
664.283. |
||
68 |
TATE |
Gilbert, Stephen. |
Sin título. |
||
1948. |
||
Tinta sobre papel. |
||
31,4 x 23,4 cm. |
||
T04933. |
||
69 |
TATE |
Baj, Enrico. |
Al fuoco, Al fuoco (Fire! Fire!). |
||
1963-1964. |
||
Óleo y mecano sobre lienzo. |
||
128,6 x 97,2 cm. (con marco: 146 x 113 x 9,5 cm.). |
||
T01777. |
||
70 |
THE BALTIMORE MUSEUM |
Rivers, Haywood Bill. |
Tailor Shop. |
||
1948. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
51.4 x 61.6 cm. (con marco: 69.2 x 79.4 cm.). |
||
1948.29. |
||
71 |
THE BALTIMORE MUSEUM |
Rivers, Haywood Bill. |
The drape Maker. |
||
1948. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
56.4 x 46.2 cm. |
||
1.948.110. |
||
72 |
COLECCIÓN PARTICULAR |
Gentry, Hebert. |
Sin título. |
||
1959-1960. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
81 x 60 cm. |
||
USHG02-106. |
||
73 |
THE MENIL COLLECTION |
Copley, William. |
The Cold War. |
||
1962. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
89,5 x 130,2 cm. |
||
1978-063 E. |
||
74 |
WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART |
Citron, Minna. |
Measure of Fate. |
||
1955. |
||
Óleo y collage sobre papel. |
||
122,2 x 81 cm. |
||
65.61. |
||
75 |
WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART |
Jenkins, Paul. |
Phenomena Breakwater. |
||
1962. |
||
Acuarela sobre papel. |
||
137.8 × 149.5 cm. |
||
63.52. |
||
76 |
WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART |
Kelly, Ellsworth. |
La colombe I. |
||
1950. |
||
Óleo sobre lienzo. |
||
96,5 x 161,8 cm. |
||
2.002.249. |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid