Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-17281

Resolución de 5 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el Convenio con el Club Excelencia en Gestión vía innovación.

Publicado en:
«BOE» núm. 303, de 17 de diciembre de 2018, páginas 124003 a 124008 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Referencia:
BOE-A-2018-17281

TEXTO ORIGINAL

El Secretario de Estado de Función Pública y el Secretario General del Club Excelencia en Gestión vía innovación han suscrito, con fecha 30 de noviembre de 2018, un Convenio para articular mecanismos de cooperación entre el Ministerio y el Club Excelencia en Gestión vía innovación que fomenten el desarrollo de actuaciones encaminadas a la promoción, en las Administraciones Públicas, de la Excelencia, conforme al Modelo EFQM de Excelencia.

Para general conocimiento, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 48, apartado 8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se dispone la publicación del citado Convenio, como anejo a la presente Resolución.

Madrid, 5 de diciembre de 2018.–El Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto Iruiñ.

ANEJO
Convenio entre la Administración General del Estado (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) y el Club Excelencia en Gestión vía innovación

En Madrid, a 30 de noviembre de 2018.

REUNIDOS

De una parte, don José Antonio Benedicto Iruiñ, Secretario de Estado de Función Pública, según nombramiento efectuado por el Real Decreto 569/2018, de 18 de junio, en nombre y representación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (en adelante Ministerio), en virtud de las competencias que le atribuye el artículo 6 del Real Decreto 863/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública («Boletín Oficial del Estado» del 14), así como el artículo 62.2.g) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público («Boletín Oficial del Estado» del 2).

De otra parte, don Ignacio Babé Romero, actuando en calidad de Secretario General del Club Excelencia en Gestión vía innovación (en adelante CEG), asociación de carácter empresarial sin ánimo de lucro, domiciliada en Madrid, Calle Serrano Galvache, 56, Edificio Olmo, 3.ª planta B, y con C.I.F. número G-80024094 y de acuerdo con los poderes otorgados en la escritura n.º 3493 de fecha 16 de diciembre de 2014 otorgada por el notario de Madrid don Jaime Recarte Casanova.

Las partes se reconocen mutuamente la calidad con la que cada una interviene, así como la capacidad legal suficiente para suscribir el presente Convenio, y al efecto

EXPONEN

• Que de conformidad con el artículo 6.1.n) en relación con el artículo 9.1.e) del Real Decreto 863/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, las competencias de la Secretaría de Estado de Función Pública en relación con la calidad de los servicios, se ejercen a través de la Dirección General de Gobernanza Pública, relativas a la gestión e impulso de los programas de calidad previstos en el Real Decreto 951/2005, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.

• Que, de acuerdo con el artículo 30 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, corresponde a la Secretaría de Estado de Función Pública, entre otras funciones, la de desarrollar la capacitación de los funcionarios públicos para extender la excelencia en la gestión y facilitar la aplicación de programas de reconocimiento y certificación de las organizaciones públicas conforme a modelos de gestión de calidad.

• Que, dentro del programa de evaluación de la calidad de las organizaciones, se viene realizando en la Secretaría de Estado una función de certificación conforme a modelos de calidad reconocidos, de conformidad con lo que establece el artículo 20 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio.

• Que entre los modelos de calidad reconocidos utilizados por esta Secretaría de Estado en la realización de su labor certificadora, se encuentra el Modelo de excelencia de la EFQM (European Foundation for Quality Management), en su versión adaptada para las Administraciones Públicas.

• Que para contribuir a la gestión pública de la certificación, promoción e impulso de la excelencia conforme al modelo EFQM, se hace preciso, de conformidad con el artículo 48.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE de 2 de octubre), la suscripción de los compromisos previstos en el Convenio.

• Que el CEG es una entidad privada con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, domiciliada en Madrid, calle Serrano Galvache, 56 Edificio Olmo – 3.º B y con C.I.F. número G-80024094, de acuerdo con la escritura número 624, de fecha 10 de julio de 1991, otorgada por el notario de Madrid D. Luis Núñez Boluda.

• Que el CEG es una asociación empresarial sin ánimo de lucro fundada en España en 1991, cuya misión es facilitar a las organizaciones la mejora de su gestión, contribuyendo a su éxito a lo largo del tiempo. El CEG ofrece a sus socios, y a la sociedad en general, la oportunidad de mejorar la gestión y resultados de su organización, conectar con otros profesionales y ampliar sus redes de contactos, dar visibilidad y ser reconocidos por sus logros y excelentes resultados.

• Que el Club es el único representante oficial de la EFQM en España y, por tanto, el único responsable de representar a las organizaciones residentes en España ante la EFQM y de representar a ésta ante las instituciones públicas para todo lo que concierne a productos y servicios de la organización EFQM y del Club relacionados con el Modelo EFQM de Excelencia, de cuyos derechos es el representante exclusivo para España.

• Para materializar su Misión, el CEG ha desarrollado una propuesta de valor apoyada en 4 ejes estratégicos:

a) Conocimiento y mejora: Generando conocimiento útil, en gestión y mejora, apoyándose en sus socios y red de expertos, y fomentando el benchmarking.

b) Reconocimiento: Impulsando y reconociendo la excelencia en la gestión de las organizaciones a través de los Sellos de Excelencia EFQM.

c) Conectividad: Dinamizando espacios de encuentro para que profesionales de diferentes sectores y con intereses mutuos, se relacionen y compartan sus experiencias y lecciones aprendidas, dentro de un marco de confianza mutua y duradera.

d) Visibilidad: Proporcionando visibilidad a través de sus medios, redes sociales y medios de comunicación, en general, a los socios y organizaciones que destacan en alguno de los valores de la excelencia en la gestión.

En consecuencia, teniendo en cuenta la coincidencia de fines en cuanto a la promoción de la calidad, las partes acuerdan impulsar la colaboración entre ambas instituciones para facilitar la implantación del Modelo EFQM de Excelencia, mediante el intercambio de prestaciones que se recogen en las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto.

El objeto del presente Convenio consiste en articular mecanismos de cooperación entre el Ministerio y el CEG para fomentar el desarrollo de actuaciones encaminadas a la promoción en las Administraciones Públicas de la Excelencia conforme al Modelo EFQM de Excelencia.

Segunda. Compromisos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El Ministerio se compromete a través de la Secretaría de Estado de Función Pública y la Dirección General de Gobernanza Pública a:

1. Impulsar, desarrollar y hacer seguimiento de la autoevaluación en las organizaciones de la AGE conforme al Modelo EFQM de Excelencia.

2. Promover y difundir en la AGE el Modelo EFQM de Excelencia mediante la publicación y distribución de obras como Guías de Autoevaluación para la Administración Pública, Casos Prácticos para la Administración Pública u otros materiales relacionados con la Excelencia en el ámbito público.

3. Posibilitar la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia al proceso de evaluación de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, modalidad Excelencia.

4. Formar a los funcionarios de la AGE como evaluadores EFQM, programando para ello cursos periódicos impartidos en colaboración con el Club.

5. Promover y facilitar la participación de organizaciones de la AGE en el programa de Reconocimiento del Marco General para la Mejora de la Calidad (RD 951/2005), alineándolo, en lo relativo a la certificación EFQM, con el programa del «Sello de Excelencia EFQM» del CEG, así como la incorporación de sus funcionarios al «Club de Evaluadores» en condiciones especiales.

6. Facilitar información al CEG sobre las iniciativas desarrolladas en materia de calidad y excelencia y mantener en la web del Ministerio conforme a sus criterios técnicos e institucionales en la materia, un enlace con la del CEG y difundir noticias de éste.

7. Participar en la organización de los eventos que desarrolle el CEG y en particular en el Foro de las Administraciones Publicas, así como del mismo modo, informar al CEG de las actividades del Ministerio en el ámbito de la calidad.

8. Facilitar información, desarrollar actuaciones complementarias de las anteriores y estudiar las propuestas de colaboración del CEG.

Tercera. Compromisos del Club Excelencia en Gestión vía innovación.

El CEG se compromete a:

1. Examinar y validar, en su caso, las adaptaciones o interpretaciones del Modelo EFQM realizadas por el Ministerio como versiones autorizadas por el CEG.

2. Colaborar con el Ministerio en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, modalidad Excelencia, mediante su participación en los correspondientes jurados.

3. Colaborar en la evaluación conjunta de organizaciones públicas que soliciten la certificación conforme al Modelo EFQM, mediante equipos mixtos constituidos a tal efecto, integrados por personas cualificadas del Ministerio y del CEG.

4. Atender, en su caso, las demandas del Ministerio en cuanto a formación de empleados públicos para obtener las cualificaciones y acreditaciones del Esquema de Reconocimiento CEG/EFQM, de acuerdo con el itinerario formativo correspondiente. Dicho itinerario formativo se refiere a nuevos requerimientos de formación que a futuro pudieran plantearse para empleados públicos de la Administración General del Estado, quedando exceptuados del mismo los que a la firma de este convenio ya ostenten formación acreditada por el Club.

La contratación, en su caso, de los cursos se realizará con sujeción a lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sin que por el presente convenio el Ministerio asuma la obligación alguna de celebrarlos.

5. Conceder a nuevos empleados públicos, propuestos por el Ministerio, teniendo en cuenta lo previsto en el apartado anterior, que cumplan los requisitos establecidos, la condición de Licenciatarios EFQM. Dicha Licencia les posibilitará:

– Impartir sesiones formativas de sensibilización y formación.

– Impartir formación oficial EFQM: Introducción al Modelo EFQM de Excelencia.

– Homologar autoevaluaciones EFQM, de modo que, durante el periodo de vigencia del presente acuerdo, las autoevaluaciones validadas y las evaluaciones realizadas por tales personas surtan todos los efectos dentro del Esquema de Reconocimiento del CEG.

6. Conceder condiciones especiales para acceder a la formación (no contemplada en el punto 4) y para la incorporación al «Club de Evaluadores» de los funcionarios propuestos por el Ministerio.

7. Informar periódicamente al Ministerio de las novedades o desarrollos realizados por el propio CEG o por la EFQM, y mantener en su página web un enlace con la del Ministerio.

8. Informar al Ministerio de los eventos que organice y en particular mantener la coordinación para el desarrollo de las actividades del Foro de las Administraciones Publicas del que el Ministerio forma parte a través de la Dirección General de Gobernanza Pública.

9. Desarrollar actuaciones complementarias de las anteriores y estudiar las propuestas de colaboración del Ministerio, que se instrumentarían mediante convenios singulares.

Cuarta. Compromisos económicos.

El Ministerio se compromete a través de la Secretaría de Estado de Función Pública al pago de la cuota anual como miembro del CEG, fijada en 2.104,00 euros, que se abonará con cargo a la aplicación presupuestaria 15-26-921N-470 del presente ejercicio presupuestario.

Quinta. Desarrollo y seguimiento.

Para el desarrollo, ejecución y seguimiento de los compromisos recogidos en este Convenio, el Ministerio estará representado por la Dirección General de Gobernanza Pública, y el CEG por su Secretaría General.

Con esta finalidad, se constituirá una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por dos representantes de la Dirección General de Gobernanza Pública y por dos representantes del CEG, designados por las autoridades firmantes del Convenio. Dicha Comisión estará presidida por la Directora General de Gobernanza Pública o funcionario en quien delegue.

La Comisión de Seguimiento elaborará y aprobará los correspondientes protocolos o acuerdos de desarrollo del presente Convenio.

Sexta. Vigencia.

Según establece el artículo 48 de la Ley 40/2015, los convenios se perfeccionan por la prestación del consentimiento de las partes.

El presente Convenio resultará eficaz una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal, al que se refiere la disposición adicional séptima de la Ley 40/2015 y publicado en el «Boletín Oficial del Estado».

En cuanto al plazo de vigencia, el presente convenio tendrá carácter anual.

Séptima. Garantía de confidencialidad.

La información suministrada por la Administración General del Estado tendrá carácter confidencial y restringido a los fines de este Convenio.

Octava. Modificación del convenio.

El presente Convenio podrá modificarse mediante la suscripción de las oportunas Adendas al mismo, mediante acuerdo de los convinientes.

Novena. Resolución y extinción.

Los convenios se extinguen por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

Son causas de resolución:

a) El transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

b) El acuerdo unánime de todos los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado al responsable del mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y a las demás partes firmantes.

Si trascurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio. La resolución del convenio por esta causa podrá conllevar la indemnización de los perjuicios causados si así se hubiera previsto.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el convenio o en otras leyes.

El cumplimiento y la resolución del convenio darán lugar a la liquidación del mismo con el objeto de determinar las obligaciones y compromisos de cada una de las partes, de conformidad con lo previsto en el artículo 52 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Décima. Régimen jurídico.

El Convenio se rige por lo dispuesto en el Capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Undécima. Resolución de conflictos.

Mediante la firma del presente Convenio, las partes se comprometen a resolver de mutuo acuerdo las incidencias que puedan surgir en su cumplimiento.

Las cuestiones litigiosas que surjan entre las partes durante el desarrollo y ejecución del presente Convenio y no puedan ser resueltas de mutuo acuerdo, se someterán a la jurisdicción contencioso-administrativa, conforme a lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Y en prueba de cuanto antecede, las partes suscriben el presente Convenio.–Por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto Iruiñ.–Por el Club Excelencia en Gestión vía innovación, el Secretario General del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé Romero.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid