Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-745

Orden ECD/1349/2017, de 28 de diciembre, por la que se otorga la garantía del Estado a 812 obras para su exhibición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, en su colección permanente.

Publicado en:
«BOE» núm. 18, de 20 de enero de 2018, páginas 7960 a 7984 (25 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2018-745

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía;

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural;

Vistos los informes favorables de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, adoptado en su reunión plenaria del día 28 de noviembre de 2017, de la Asesoría Jurídica de la Secretaria de Estado de Cultura emitido con fecha de 28 de noviembre de 2017, y de la oficina Presupuestaria con fecha de 12 de diciembre de 2017, y una vez fiscalizado de conformidad por la Intervención Delegada en el Departamento,

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, dispongo:

Primero.

Otorgar la garantía del Estado prevista en las indicadas disposiciones con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan y con total sujeción al Real Decreto 1680/1991.

Segundo.

Dicha garantía se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el anexo, que forman parte de las obras depositadas por diversas instituciones y particulares en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para su exhibición en la colección permanente.

El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 171.756.600,45 € (ciento setenta y un millones setecientos cincuenta y seis mil seiscientos euros y cuarenta y cinco céntimos). Dado que la valoración de varias de las obras cubiertas por la garantía se encuentra expresada en divisas, el valor económico total expresado en esta Orden es una aproximación en euros al valor total de la exposición, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por Resolución del Banco de España por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 30 de octubre de 2017 (BOE del 31 de octubre de 2017).

A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

Tercero.

Esta garantía comenzará a surtir efecto a partir del 1 de enero de 2018 para aquellos bienes que, figurando en el anexo, se encuentren depositados en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y cubrirá hasta la renovación de la misma con fecha límite el 31 de diciembre del año 2018. Todo ello sin perjuicio de los casos descritos en el apartado cuarto.

Cuarto.

El inicio de la cobertura de la garantía del Estado para aquellas obras señaladas en el anexo, e incluidas jurídicamente en el ámbito de aplicación de la misma, que no se encuentren en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la fecha de esta Orden, se iniciará una vez que sean entregadas por los cedentes enumerados en el apartado dos a la empresa de transportes contratada para su traslado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La entrada en vigor de la garantía del Estado para las citadas obras requerirá que previamente el personal técnico cualificado del Museo realice un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada obra. Dicho informe será puesto en conocimiento del cedente y deberá contar con su conformidad escrita, tras la cual se procederá a la firma del acta de entrega de las obras por cedente y cesionario.

Si alguna de las obras fuese devuelta a alguno de los cedentes del apartado dos durante el ejercicio 2018, en el momento en que la obra sea entregada al cedente en su destino de origen, se firmará por cedente y cesionario una nueva acta de entrega del bien en la que deberá constar la conformidad del cedente sobre las condiciones en las que se le devuelven las obras, momento que marcará el fin de la cobertura de la garantía del Estado.

En el caso de que se produzca un préstamo temporal de piezas a terceras instituciones, las obras dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado desde el momento de su embalaje, volviendo a entrar en vigor la garantía cuando se elabore por parte de personal técnico cualificado el informe sobre el estado de conservación del bien una vez este se vuelva a encontrar en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Quinto.

El centro solicitante de la garantía o los cedentes del bien cultural, asegurarán las cantidades no cubiertas por esta garantía en virtud del artículo 6, punto dos, del Real Decreto 1680/1991.

Sexto.

Esta garantía se otorga a los bienes culturales descritos en el anexo que cita el apartado segundo y comporta, según lo dispuesto en el artículo 3, punto cuatro, del Real Decreto 1680/1991, el compromiso del Estado de indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras mencionadas, de acuerdo con el valor reflejado en el Anexo y las condiciones expresadas en la documentación que obra en el expediente.

En caso de indemnización por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de una pieza, ésta tendrá como máximo su valoración individual recogida en el anexo. La indemnización por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de la totalidad de los bienes depositados no podrá superar en ningún caso, la cifra de euros de 171.756.600,45 €.

Séptimo.

Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Octavo.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía enviará trimestralmente a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico una relación de los movimientos de aquellas obras objeto de la garantía del Estado. Además, al finalizar el plazo de cobertura anual de la garantía, extenderá un certificado firmado por su Director Gerente acreditando el término de la garantía otorgada, así como cualquier circunstancia que afecte a la misma.

Noveno.

La institución cesionaria adoptará todas las precauciones necesarias para el estricto cumplimiento de lo previsto en esta orden, así como las medidas que sean procedentes para la seguridad y conservación de los bienes garantizados.

Décimo.

Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el anexo que cita el apartado segundo.

Undécimo.

La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Madrid, 28 de diciembre de 2017.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, P. D. (Orden ECD/602/2017, de 20 de junio), el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sainz.

ANEXO

N.º

Prestador

Datos del bien

1

Colección Particular. Estados Unidos.

José Guerrero; Tierra roja; 1955; Óleo/lienzo.

2

Colección Particular. Barcelona.

José Guerrero; Black cries; 1953; Óleo/lienzo.

3

Fundación Alberto Jiménez-Arellano. Valladolid.

Anónimo; Máscara de costa de marfil; Final siglo XIX; Madera tallada.

4

Colección Particular. Madrid.

Manuel Millares; Pictografía canaria; 1951; Óleo/tabla.

5

Colección Particular. Madrid.

Manuel Millares; Pictografía; 1954; Óleo/arpillera.

6

Colección Particular. Madrid.

Manuel Millares; Serie Los Curas; 1962-64; 9 dibujos.

7

Colección Particular. Madrid.

Alberto Greco; Greco en Toledo; 1964; Collage sobre tela y tinta china.

8

Colección Particular. Madrid.

Alberto Greco; Asesinato de Kennedy; 1964; Collage sobre tela y tinta china.

9

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines I-II; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

10

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines III; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

11

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines IV; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

12

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines V; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

13

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines VI; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

14

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines VII; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

15

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines VIII; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

16

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines IX; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

17

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines X; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

18

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines XI; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

19

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines XII; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

20

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines XIII; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

21

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Carnets de Villaines XIV; 1951-1987; Lápiz-tinta-papel.

22

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Signos V/VI; 1952; Lápiz-tinta-papel.

23

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Curvas l; 1953; Lápiz/papel.

24

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título; 1950; Tinta/papel.

25

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Dibujo B; 1951; Grafito/lápiz/papel.

26

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Dibujo A; 1951; Grafito/lápiz/papel.

27

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Cosas Olvidadas III; 1952; Tinta/grafito/papel.

28

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título; 1953-1954; Papel/madera.

29

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título; 1955; Tinta/grafito/gouache.

30

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título; 1958; Tinta/gouache/grafito.

31

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Paisaje VI; 1997; Lápiz/papel vegetal.

32

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título; 1998; Lápiz/papel vegetal.

33

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Para un poema III; 1977; Tinta/papel.

34

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título; Ca. 1950-1970; Tinta/gouache/cart.

35

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título; 1949-1950; Lápiz/papel.

36

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título; Ca. 1980-1985; Lápiz/papel.

37

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título; 1954; Lápiz/papel.

38

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título; Ca. 1970-1980; Tinta/gouache/lápiz.

39

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título; Ca. 1960-1980; Lápiz/papel.

40

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título; Ca. 1960-1980; Tinta/gouache/papel.

41

Fundación Pablo Palazuelo. Madrid.

Pablo Palazuelo; Sin Título 26/017; Ca. 1950-1970; Tinta/plumilla/papel.

42

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Contrastes simultanés; 1913; Acuarela/tinta/papel.

43

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Contrastes simultanés; 1913; Acuarela/tinta/papel.

44

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Etude d’affiche. Exposition de Blanc; 1914; Acuarela/tinta/papel.

45

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Etude d’affiche. Exposition de Blanc; 1914; Acuarela/tinta/papel.

46

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Lumière; 1914; Lápiz/gouache.

47

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Costume Tennis, boceto; 1924; Gouache/cartón.

48

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Costume avec Parapluie, boceto; 1925; Gouache/cartón.

49

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; MICA-TUBE; 1935; Gouache/papel.

50

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Rythme coloré; 1937; Gouache/papel.

51

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Nature morte. Voyages lontaines; 1937; Gouache/papel.

52

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Voyages lontaines; 1937; Gouache/papel.

53

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Paysage de Grasse; 1942; Tinta/papel.

54

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Proyecto cubierta de Anthologie de la peinture en France de 1906 a 1927 de Maurice Raynal; 1947; Acuarela/papel.

55

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Rythme; 1948; Tinta/papel.

56

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Álbum 13 Editions Nourritures Terrestres; 1950; Litografía/papel.

57

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Rythme coloré; 1956; Gouache/cartón.

58

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Rythme couleur; 1964; Pochoir.

59

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Rythme couleur; 1965; Gouache/cartón.

60

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Trois Graces; 1970; Litografía.

61

Colección Particular. Panamá.

Sonia Delaunay; Rythme couleur; 1979; Gouache/cartón.

62

Colección Particular. Estados Unidos.

Richard Serra; Inversion; 2001; Forja/acero (2 elementos).

63

Colección Particular. Francia.

François Dufrêne; Ma Palissade; 1958; Torn posters on fence (4 elements).

64

Colección Particular. Madrid.

Juan Muñoz; Sin Título (Cómoda); 1983-1984; Madera y pizarra.

65

Colección Particular. Madrid.

Luis Gordillo; Dibujos post-abstractos; 1962-1963; Tinta china y gouache/papel.

66

Colección Particular. Madrid.

Luis Gordillo; Conjunto de abstracciones sobre papel; 1960; Tinta china y gouache/papel.

67

Colección Particular. Madrid.

Luis Gordillo; Tricuatropatas A; 1967; Óleo/ lienzo.

68

Colección Particular. Madrid.

Luis Gordillo; Serie Blanda A; 1976; Foto/plástico/lienzo.

69

Colección Particular. Miami.

Victor Vasarely; Oeta II; 1956; Oil on canvas.

70

Colección Particular. Madrid.

José Val del Omar; Documentos en papel; Cartas, recortes de prensa, diplomas, programas, informes, patentes.

71

Colección Particular. Madrid.

José Val del Omar; Documentos sonoros; Cinta abierta y cinta cassette.

72

Colección Particular. Madrid.

José Val del Omar; Fotografías; Copias de época.

73

Colección Particular. Madrid.

José Val del Omar; Creaciones gráficas y collages; Collage sobre papel o cartulina; fotocopia.

74

Colección Particular. Madrid.

José Val del Omar; Diapositivas, Diakinas y Tetrakinas.

75

Colección Particular. Zaragoza.

Xavier Grau; Pintura n.º 17; 1976; Acrílico sobre lienzo.

76

Colección Particular. Zaragoza.

Gonzalo Tena; Pintura; 1974; óleo y acrílico sobre lienzo.

77

Colección Particular. Zaragoza.

José Manuel Broto; Pintura; 1976; Acrílico sobre lienzo.

78

Colección Particular. Zaragoza.

José Manuel Broto; Pintura n.º 1; 1977; Acrílico sobre lienzo.

79

Colección Particular. Zaragoza.

José Manuel Broto; Pintura; 1974; Acrílico sobre lienzo.

80

Colección Particular. Zaragoza.

Javier Rubio; Pintura n.º 15; 1976; Acrílico sobre lienzo.

81

Colección Particular. Zaragoza.

Jordi Teixidor; Día tras día; 1974; óleo y pintura sintética sobre lienzo.

82

Colección Particular. Zaragoza.

Javier Rubio; Pintura; 1974; Acrílico sobre lienzo.

83

Colección Particular. Zaragoza.

Grupo de Trama; Solidaridad con la huelga del Bajo Llobregat; 1974; Impresión fotomecánica sobre papel.

84

Colección Particular. Zaragoza.

Grupo de Trama; Propuestas para un trabajo complejo. Galería Atenas. Zaragoza; 1974; Impresión mecánica sobre papel.

85

Colección Particular. Zaragoza.

Grupo de Trama; 1 Pintura. Fundación Joan Miró. Del 19 d’octubre al 20 de novembre; 1976; Impresión fotomecánica sobre papel.

86

Colección Particular. Zaragoza.

Grupo de Trama; Seis pintores. Saracosta. Cartel de exposición en Escuela de Artes y oficios de Zaragoza; 1976. Impresión fotomecánica sobre papel.

87

Colección Particular. Madrid.

Luis Gordillo; Payseyes; 1979; Acrílico sobre lienzo.

88

Colección Particular. Madrid.

Luis Gordillo; Bañista con bolitas; 1976; Técnica mixta sobre papel pegado a tela.

89

Colección Particular. Madrid.

Luis Gordillo; Serie Blanda B; 1976; Fotografía y técnica mixta en bolsas de plástico.

90

Colección Particular. Madrid.

Andy Warhol; Knives; 1982; Técnica mixta sobre tela.

91

Colección Particular. Madrid.

Juan Muñoz; Guerrero, escudo y muerte en la Gliptoteca de Munich; 1984; Técnica mixta.

92

Colección Particular. Madrid.

Juan Muñoz; El boxeador; 1985; Técnica mixta.

93

Colección Particular. Madrid.

Juan Muñoz; Balcón a tres; 1984; Técnica mixta.

94

Colección Particular. Madrid.

Juan Muñoz; El juego del pozo; 1985; Técnica mixta.

95

Colección Particular. Madrid.

Juan Muñoz; Oreja; 1983; Madera tallada.

96

Colección Particular. Madrid.

Juan Muñoz; Oreja II; 1984; Técnica mixta.

97

Fundación Hartung-Bergman. Francia.

Hans Hartung; Sin título; 1945; Tinta sobre papel.

98

Fundación Hartung-Bergman. Francia.

Hans Hartung; Sin título; 1945; Tinta sobre papel.

99

Fundación Hartung-Bergman. Francia.

Hans Hartung; Sin título; 1945; Tinta y pastel sobre papel.

100

Fundación Hartung-Bergman. Francia.

Hans Hartung; T1946-22; 1946; Óleo y lápiz sobre papel encolado y montado en lienzo.

101

Fundación Hartung-Bergman. Francia.

Hans Hartung; T1946-20; 1946; Óleo sobre panel de Isorel.

102

Fundación Hartung-Bergman. Francia.

Hans Hartung; Sin título; 1947; Acuarela, mina de plomo sobre papel.

103

Fundación Hartung-Bergman. Francia.

Hans Hartung; Sin título; 1947; Tinta, pastel y mina de plomo sobre papel.

104

Fundación Hartung-Bergman. Francia.

Hans Hartung; Sin título; 1947; Tinta sobre papel.

105

Fundación Hartung-Bergman. Francia.

Hans Hartung; Sin título; 1947; Tinta sobre papel.

106

Fundación Hartung-Bergman. Francia.

Hans Hartung; T1955-23; 1955; Óleo sobre lienzo.

107

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 1/Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer; 1863¿?; Estampa.

108

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 2/Con razón o sin ella ; Estampa.

109

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 3/ Lo mismo; Estampa.

110

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 4/Las mugeres dan valor; Estampa.

111

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 5/Y son fieras; Estampa.

112

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 6/ Bien te se está; Estampa.

113

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 7/ Que valor!; Estampa.

114

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 8/ Siempre sucede; Estampa.

115

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 9/No quieren; Estampa.

116

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 10/Tampoco; Estampa.

117

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 11/Ni por esas; Estampa.

118

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 12/ Para eso habéis nacido; Estampa.

119

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 13/Amarga presencia; Estampa.

120

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 14/Duro es el paso!; Estampa.

121

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 15/Y no hay remedio; Estampa.

122

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 16/Se aprovechan; Estampa.

123

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 17/No se convienen; Estampa.

124

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 18/ Enterrar y callar; Estampa.

125

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 19/ Ya no hay tiempo; Estampa.

126

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 20/ Curarlos y a otra; Estampa.

127

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 21/ Será lo mismo; Estampa.

128

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 22/Tanto y mas; Estampa.

129

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 23/Lo mismo en todas partes; Estampa.

130

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 24/ Aún podrán servir; Estampa.

131

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 25/ También estos; Estampa.

132

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 26/ No se puede mirar; Estampa.

133

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 27/Caridad; Estampa.

134

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 28/Populacho; Estampa.

135

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 29/ Lo merecía; Estampa.

136

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 30/ Estragos de la guerra; Estampa.

137

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 31/¡Fuerte cosa es!; Estampa.

138

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 32/¿Por qué?; Estampa.

139

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 33/¿Que hay que hacer mas?; Estampa.

140

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 34/Por una navaja; Estampa.

141

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 35/ No se puede saber por qué; Estampa.

142

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 36/Tampoco; Estampa.

143

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 37/Esto es peor; Estampa.

144

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 38/¡Bárbaros!; Estampa.

145

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 39/Grande hazaña, con muertos; Estampa.

146

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 40/Algún partido saca; Estampa.

147

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 41/Escapan entre las llamas; Estampa.

148

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 42/Todo va revuelto; Estampa.

149

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 43/ También esto; Estampa.

150

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 44/ Yo lo vi; Estampa.

151

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 45/ Y esto también; Estampa.

152

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 46/Esto es malo; Estampa.

153

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 47/ Así sucedió; Estampa.

154

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 48/Cruel lástima; Estampa.

155

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 49/Caridad de una mujer; Estampa.

156

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 50/ Madre infeliz; Estampa.

157

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 51/ Gracias a la almorta; Estampa.

158

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 52/No llegan a tiempo; Estampa.

159

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 53/Espiró sin remedio; Estampa.

160

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 54/Clamores en vano; Estampa.

161

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 55/Lo peor es pedir; Estampa.

162

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 56/ Al cementerio; Estampa.

163

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 57/ Sanos y enfermos; Estampa.

164

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 58/ No hay que dar voces; Estampa.

165

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 59/¿De qué sirve una taza?; Estampa.

166

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 60. No hay quien los socorra; Estampa.

167

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 61/Si son de otro linage; Estampa.

168

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 62/ Las camas de la muerte; Estampa.

169

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 63/ Muertos recogidos; Estampa.

170

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 64/ Carretadas al cementerio; Estampa.

171

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 65/ Que alboroto es este?; Estampa.

172

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 66/ Extraña devoción; Estampa.

173

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 67/Esta no lo es menos; Estampa.

174

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 68/ Que locura!; Estampa.

175

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 69/ Nada. Ello dirá; Estampa.

176

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 70/No saben el camino; Estampa.

177

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 71/ Contra el bien general; Estampa.

178

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 72/ Las resultas; Estampa.

179

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 73/Gatesca pantomima; Estampa.

180

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 74/ Esto es lo peor!; Estampa.

181

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 75/ Farándula de charlatanes; Estampa.

182

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 76/El buitre carnívoro; Estampa.

183

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 77/Que se rompe la cuerda; Estampa.

184

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 78/ Se defiende bien; Estampa.

185

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 79/Murió la Verdad; Estampa.

186

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Desastre 80/Se resucitará?; Estampa.

187

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Disparate femenino; Disparates 1; 1815-1824; Estampa.

188

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Disparate de miedo; Disparates 2; 1815-1824; Estampa.

189

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Disparate ridículo; Disparates 3; 1815-1824; Estampa.

190

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Disparate volante; Disparates 5; 1815-1824; Estampa.

191

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Disparate furioso (Disparate cruel); Disparates 6; 1815-1824; Estampa.

192

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Disparate matrimonial (Disparate desordenado); Disparates 7; 1815-1824; Estampa.

193

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Los ensacados; Disparates 8; 1815-1824; Estampa.

194

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Disparate general; Disparates 9; 1815-1824; Estampa.

195

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Caballo raptor (Disparate desenfrenado); Disparates 10; 1815-1824; Estampa.

196

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Disparate pobre; Disparates 11; 1815-1824; Estampa.

197

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Disparate alegre; Disparates 12; 1815-1824; Estampa.

198

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Modo de volar; Disparates 13; 1815-1824; Estampa.

199

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Disparate de Carnaval; Disparates 14; 1815-1824; Estampa.

200

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; Disparate claro; Disparates 15; 1815-1824; Estampa.

201

Calcografía Nacional.

Francisco de Goya; La lealtad; Disparates 17; 1815-1824; Estampa.

202

Colección Particular. Madrid.

Antonio López García; Antonio y Carmen; 1956; Pintura.

203

Colección Particular. Pamplona.

Pedro Lozano; Calle de Madrid; 1936; Dibujo.

204

Colección Particular. Pamplona.

Francis Bartolozzi Sánchez; Caballero en verde. Misiones pedagógicas; 1930/1936; Dibujo.

205

Colección Particular. Pamplona.

Francis Bartolozzi Sánchez; Dama vestida de rosa. Misiones pedagógicas; 1930/1936; Dibujo.

206

Colección Particular. Pamplona.

Francis Bartolozzi Sánchez; Damita. Misiones pedagógicas; 1937; Dibujo.

207

Colección Particular. Pamplona.

Francis Bartolozzi Sánchez; Arlequín. Misiones pedagógicas; 1930/1936; Dibujo.

208

Colección Particular. Pamplona.

Francis Bartolozzi Sánchez; Apuntes de la revolución. Dibujos de la Guerra; 1936; Dibujo.

209

Colección Particular. Pamplona.

Francis Bartolozzi Sánchez; Cabeza de soldado. Dibujos de la Guerra; 1938; Dibujo.

210

Colección Particular. Pamplona.

Francis Bartolozzi Sánchez; Campesina. Dibujos de la Guerra; 1938; Dibujo.

211

Colección Particular. Pamplona.

Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Joven con espada. Misiones pedagógicas; 1932; Dibujo.

212

Colección Particular. Pamplona.

Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Personaje con bastón. Misiones pedagógicas; 1932; Dibujo.

213

Colección Particular. Pamplona.

Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Criada. Misiones pedagógicas; 1932; Dibujo.

214

Colección Particular. Pamplona.

Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Labrador. Misiones pedagógicas; 1933; Dibujo.

215

Colección Particular. Pamplona.

Francis Bartolozzi Sánchez y Pedro Lozano; Labradora. Misiones pedagógicas; 1933; Dibujo.

216

Colección Particular. Cáceres.

Pedro Lozano; Pueblo castellano. Plaza de la Constitución; 1935; Dibujo.

217

Colección Particular. Cáceres.

Pedro Lozano; Guerra; 1938; Dibujo.

218

Colección Particular. Cáceres.

Francis Bartolozzi Sánchez; Criada. Misiones pedagógicas; 1932; Dibujo.

219

Colección Particular. Cáceres.

Francis Bartolozzi Sánchez; Caballero. Misiones pedagógicas; 1932; Dibujo.

220

Colección Particular. Cáceres.

Francis Bartolozzi Sánchez; Soldado. Misiones pedagógicas; 1932; Dibujo.

221

Colección Particular. Cáceres.

Francis Bartolozzi Sánchez; La infancia en la zona roja; 1938; Dibujo.

222

Colección Particular. Cáceres.

Francis Bartolozzi Sánchez; Coro y Teatro del pueblo. Misiones pedagógicas (cartel); 1931; Arte gráfico.

223

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Sitzender Junge/Muchacho sentado; 1925; Pintura.

224

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Graue Frauen/Mujeres grises 1936; Pintura.

225

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Relief H/Relieve H; 1919; Escultura. Escayola Pulido.

226

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Abstrakt Freiplastik G/Figura abstracta, escultura libre G; 1921/1973; Escultura.

227

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Groteske/Grotesco; 1923-1964; Escultura.

228

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Abstrakter Kopf/Cabeza abstracta; Escultura.

229

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballett Tänzer Türkisch I Rosa Reihe/Ballet triádico serie rosa. Bailarín turco I; Escultura.

230

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballett Tänzer, Türkisch II, Figurine Rosa Reihe/Ballet triádico serie rosa. Bailarín turco II; 1922/1985; Escultura.

231

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballett Kugelrock Rosa Reihe/Ballet triádico serie rosa. Traje de bolas; 1922/1995; Escultura.

232

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballett, Drahtkostüm, Figurine Schwarze Reihe/Ballet triádico serie negra. Traje de alambre; 1922/1967; Escultura.

233

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballett Helmmaske zu Figurine Scheibenkostüm/Ballet triádico. Máscara para el figurín Traje de discos; 1926; Escultura.

234

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Figurale Kabinett Profil in Gelb/El Gabinete Figural. Perfil en amarillo; 1922; Escultura.

235

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Figurale Kabinett Vortragemaske/El gabinete figural, máscara para una disertación; 1922; Escultura.

236

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze Kopfmaske Gold/Danzas de la Bauhaus. Máscara dorada; 1924/1926; Escultura.

237

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Tänzer Figurine mit Diagonalen/Figurín bailarín con diagonales; 1912-1913; Dibujo.

238

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballett Plakat Leibniz-Akademie, Hannover/El Ballet Triádico. Academia Leibniz, Hannover; 1924; Dibujo.

239

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Figurine/Figurín boceto para Carnaval de Arte; 1926; Dibujo.

240

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Figurale Kabinett, 2. Fassung/El Gabinete Figural; 1926/1927; Fotografía.

241

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Spielzeug Märchenfee Bühnenbild/Juguete hada madrina; 1928; Dibujo.

242

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Der Mensch im Ideenkreis Unterrichtsschautafel zum Bühnen Unterricht Der Mensch am Bauhaus Dessau/ El ser humano en el círculo de las ideas; 1928; Dibujo.

243

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Konzentrische Gruppe/Grupo concéntrico; 1936; Dibujo.

244

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Figurenplan/Boceto de figuras; 1919/1920; Arte Gráfico.

245

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Kopf im Profil mit schwarzer Kontur/Cabeza de perfil con contorno negro; 1920/1921; Arte Gráfico.

246

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Tänzerin (Die Geste)/Bailarina (el gesto); 1922; Arte Gráfico.

247

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet Uraufführung September Programm/El Ballet Triádico. Programa del estreno de septiembre; 1922; Arte Gráfico.

248

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet Uraufführung September Programm/El Ballet Triádico. Programa del estreno de septiembre; 1922; Arte Gráfico.

249

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaus Ausstellung, 1923/Exposición de la Bauhaus, 1923; Arte Gráfico.

250

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet Oskar Schlemmer als Tänzer Türkisch II/El Ballet Triádico. Oskar Schlemmer como Bailarín turco II; 1922; Arte Gráfico. Fotografía, Gouache. Lápiz, Papel.

251

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet Drahtkostüm/El Ballet Triádico. Traje de alambre; 1922; Fotografía. Gelatinobromuro de plata, Papel.

252

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze Lichtspiele/Bailes de la Bauhaus. Juegos de luces; Fotografía.

253

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze Kastenspiel/Bailes de la Bauhaus. Juego de cajas; Fotografía.

254

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze Raumlineatur/Bailes de la Bauhaus. Delineación del espacio; Fotografía.

255

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze Raumtanz (Oskar Schlemmer linker Tänzer)/Bailes de la Bauhaus. Baile del espacio; Fotografía.

256

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze Gestentanz (Oskar Schlemmer linker Tänzer)/Bailes de la Bauhaus. Baile de los gestos 1927; Fotografía. Gelatinobromuro de plata, Papel.

257

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Figur nach rechts/Figura hacia la derecha; 1914; Arte Gráfico. Litografía; Papel japonés.

258

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet, Der Abstrakte/El Ballet Triádico, El Abstracto; 1922; Fotografía.

259

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballett, Figurinen im Raum II/El Ballet Triádico, figurines en el espacio II; 1924; Fotografía.

260

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Die Bühne im Bauhaus, Bauhaus Buch 4/El teatro de la Bauhaus, Bauhaus libro 4; 1925; Arte Gráfico.

261

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaus Signet/Logotipo de la Bauhaus; 1922; Arte Gráfico. Litografía. Papel.

262

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze Treppenwitz, Oskar Schlemmer Mitte, rechts Andor Weininger als, Musikalischer Clown/Danzas de la Bauhaus, broma de la escalera, Oskar Schlemmer en el centro y Andor Weininger a la derecha como Payaso Musical; 1927; Fotografía. Papel.

263

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze Szene der Drei, Pantomime/Danzas de la Bauhaus: escena de tres, pantomima; 1926; Fotografía.Fotografía. Papel.

264

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Brauhaustänze Improvisation, Dialog/Danzas de la Bauhaus, improvisación, diálogo 1926; Fotografía.

265

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze, Figur im Raum/Danzas de la Bauhaus, figura en el espacio; 1926; Fotografía.

266

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaus 3, Bühne/Bauhauszeitschrift, No. 3, recto und verso/Revista de la Bauhaus, n.º 3, anverso y reverso; 1927; Arte Gráfico.

267

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaus 3, Bühne/Bauhauszeitschrift, No. 3, recto und verso/Revista de la Bauhaus, n.º 3, anverso y reverso; 1927; Arte Gráfico.

268

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Dreiteilung/División en tres; 1928; Dibujo.

269

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Die glückliche Hand, 1 Bild/La mano feliz 1, cuadro 1; 1930; Dibujo.

270

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Die glückliche Hand, 1. Bild und 4. Bild/La mano feliz, cuadro 1 y cuadro 4; 1930; Dibujo.

271

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet, Grosser Rock Gelbe Reihe Figurine Mit Hut/Ballet triádico serie amarilla. Falda grande; 1922-1999; Escultura.

272

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet, Scheibentänzer I, Schwarze Reihe; Figurine mit Helmmaske uns Speer/ El ballet triádico. Serie Negra. Traje de disco; 1922; Escultura.

273

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet, Der Abstrakte, Kopfmaske/Ballet triádico. El abstracto, máscara; 1922-1999; Escultura.

274

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Abstrakt in Weiss/Abstracto en blanco; 1919; Dibujo.

275

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Mecanische Ballett/El ballet mecánico; 1923; Dibujo.

276

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Reifenstanz I, Bauhaustänze; 1927-1928; Fotografía.

277

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Figur und Raumlineatur/Figura y alineación espacial; 1924; Dibujo.

278

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet, Plakat Leibniz Akademie, Hannover/ El Ballet Triádico. Academia Leibniz, Hannover; 1924; Dibujo.

279

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet. Schwarze Reihe. Der Abstrakt/ El ballet triádico. Serie negra. El abstracto; 1992-1967; Escultura.

280

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballett, Spirale, Schwarze Reihe, Figurine mit Hut/Ballet triádico serie negra. Espiral, figurín con sombrero; 1922-1991; Escultura.

281

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballett, Goldkugel, Schwarze Reihe, Figurine mit Gesichtsmaske,/Ballet triádico, Serie negra, Esfera de oro; 1922-1967; Escultura.

282

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet Figurenplan; 1924; Arte Gráfico.

283

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Egozentrische Raumlineatur; 1924; Dibujo.

284

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballett, Die Goldkugel/El ballet triádico. La bola de oro; 1924; Dibujo.

285

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Ballet triádico, serie negra. Traje de alambre; 1922-1967; Escultura.

286

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze, Maske/ Danzas de la Bauhaus, Máscara; 1924-1926; Escultura.

287

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Logotipo de la Bauhaus; 1919-1929; Serigrafía.

288

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet Figureplan/ The Triadic Ballet, Plan of Figures/ El Ballet Triádico, esquema de las figuras; 1924; Litografía.

289

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; The White Festival, Three Figurines/ Drei Figurinen für Das weisse Fest/ El Festival blanco. Tres figurines; 1926; Dibujo.

290

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Stilt Runner/ Stelzenläufer/ Corredor con zancos; 1927; Dibujo.

291

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze Formentanz/ Danzas de la Bauhaus. Danzas de las formas; 1926; Fotografía.

292

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Das Triadische Ballet. Figurinen als Teil der Revue Wieder Metropol, im Metropol-Theater, Berlin; El Ballet Triádico. Figurines como parte de la revista Wieder Metropol, Teatro Metropol, Berlín; 1926; Fotografía.

293

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze, Mettalltanz/ Danzas de la Bauhaus. Danza de metal/ Bauhaus Dances. Metal Dance; 1929; Fotografía.

294

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Oskar Schlemmer als Musikalischer Clown Mit Cello/ Oskar Schlemmer como payaso musical con chelo; 1926; Fotografía.

295

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze, Stäbetanz/ Danzas de la Bauhaus. Danza de los bastones; 1928; Fotografía.

296

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze, Scheibentänzer mit Säule (Das Triadische Ballet, Scheibentänzer mit Säule); 1922-26; Fotografía.

297

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze Schattenspiele; 1926; Fotografía.

298

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Bauhaustänze Schattenpantomime; 1926; Fotografía.

299

Colección Particular. Suiza.

Oskar Schlemmer; Danses du Bauhaus, le choeur des masques; 1928; Fotografía.

300

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Agricola Head; 1933; Escultura.

301

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Parallel 42; 1953; Escultura.

302

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Tanktotem VI; 1957; Escultura.

303

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Propaganda for War; 1939-40; Bronce patinado.

304

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Fourth Estate of the Free Press. 1939-40; Bronce patinado.

305

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Munition Makers. 1939; Bronce patinado.

306

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Diplomats. 1938-39; Bronce patinado.

307

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Private Law and Order Leagues. 1939; Bronce patinado.

308

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; War Exempt Sons of the Rich. 1939-40; Bronce patinado.

309

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Cooperation of the Clergy. 1939; Bronce patinado.

310

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Bombing Civilian Populations. 1939; Bronce patinado.

311

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Sinking Hospital and Civilian Refugee Ships. 1939; Bronce patinado.

312

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Death by Bacteria. 1939; Bronce patinado.

313

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Reaction in Medicine. 1940; Bronce patinado.

314

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Elements Which Cause Prostitution. 1939; Bronce patinado.

315

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Food Trust. 1938; Bronce patinado.

316

The Estate of David Smith. Estados Unidos.

David Smith; Scientific Body Disposal. 1939; Bronce patinado.

317

Fundación Federico García Lorca.

Benjamín Palencia; Insignia de la Barraca; ca. 1931; Objeto.

318

Fundación Federico García Lorca.

Ramón Gaya; Decorado titulado La calle para Los dos habladores; 1932; Decorado teatro.

319

Fundación Federico García Lorca.

Ramón Gaya; Decorado titulado La casa para Los dos habladores; 1932; Decorado teatro.

320

Fundación Federico García Lorca.

Alfonso Ponce de León; Decorado titulado Calle de Sevilla para El burlador de Sevilla; 1933; Decorado teatro.

321

Fundación Federico García Lorca.

Alfonso Ponce de León; Decorado titulado Calle de Sevilla para El burlador de Sevilla; 1933; Decorado teatro.

322

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Camión de montaje de La Barraca (copia); ca. 1932; Fotografía.

323

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Montaje del escenario por los componentes de La Barraca para la representación de La guarda cuidadosa, de Miguel de Cervantes, Almazán, julio de 1932 (Copia); 1932; Fotografía.

324

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Montaje del escenario por los componentes de La Barraca para la representación de La guarda cuidadosa, de Miguel de Cervantes, Almazán, julio de 1932 (Copia); 1932; Fotografía.

325

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Montaje del escenario por los componentes de La Barraca para la representación de La guarda cuidadosa, de Miguel de Cervantes, Almazán, julio de 1932 (Copia); 1932; Fotografía.

326

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Federico García Lorca. Huerta de San Vicente, Granada, 1932 (Original); 1932; Fotografía.

327

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Federico García Lorca leyendo un texto antes de la representación de La guarda cuidadosa, de Miguel de Cervantes, Almazán, julio de 1932 (Original); 1932; Fotografía.

328

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Componentes de La Barraca, 1933 (Original); 1933; Fotografía.

329

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; María del Carmen García Lasgoity, Federico García Lorca, Isabel García Lorca y Jacinto Higueras. Santander, 15 de agosto de 1933. Original; 1933; Fotografía.

330

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Escena con decorados de Benjamín Palencia del auto sacramental La vida es sueño de Calderón de la Barca, 1932 (Copia); 1932; Fotografía.

331

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Escena con decorados de Benjamín Palencia de La Disputa de los cuatro elementos, del auto sacramental La vida es sueño de Calderón de la Barca, 1932 (Copia); 1932; Fotografía.

332

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Escena con decorados de Benjamín Palencia del auto sacramental La vida es sueño de Calderón de la Barca, 1932 (Copia); 1932; Fotografía.

333

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Representación del auto sacramental La vida es sueño, de Calderón de la Barca, por la compañía La Barraca, con decorados de Benjamín Palencia en la Universidad Central de Madrid, 25 de octubre de 1932 (Original); 1932; Fotografía.

334

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Diego Marín en la representación por La Barraca de La guarda cuidadosa de Miguel de Cervantes. Almazán, julio de 1932. Copia; 1932; Fotografía.

335

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Federico García Lorca en el papel de Sombra para la representación de La vida es sueño, 1932 (Copia) 1932; Fotografía.

336

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Federico García Lorca en el papel de Sombra para la representación de La vida es sueño, 1932 (Original) 1; 1932; Fotografía.

337

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Federico García Lorca en el papel de Sombra para la representación de La vida es sueño, 1932 (Original) 1932; Fotografía.

338

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Arturo Sáenz de la Calzada en el papel de El fuego del auto sacramental La vida es sueño, 1932 (copia); 1932; Fotografía.

339

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Representación por La Barraca de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, Ciudad Real, febrero de 1936 (Copia); 1936; Fotografía.

340

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Representación por La Barraca de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, Ciudad Real, febrero de 1936 (Copia); 1936; Fotografía.

341

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Representación por La Barraca de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, Ciudad Real, febrero de 1936 (Copia); 1936; Fotografía.

342

Fundación Federico García Lorca.

Anónimo; Representación por La Barraca de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, con decorados de José Caballero, 1935 (Copia); 1935; Fotografía.

343

Colección Particular. Francia.

André Masson; Mort d´Acteon; 1936; Dibujo.

344

Colección Particular. Francia.

André Masson; Acéphale; 1936; Dibujo.

345

Colección Particular. Francia.

André Masson; Le Figuier desseché; 1937; Dibujo.

346

Colección Particular. Francia.

André Masson; Les regulares; 1937; Dibujo.

347

Colección Particular. Francia.

André Masson; La Route de Guadix; 1937; Dibujo.

348

Colección Particular. Francia.

André Masson; Portrait charghe d´un éveque; 1936; Dibujo.

349

Colección Particular. Francia.

André Masson; Les conquérants; 1939; Dibujo.

350

Colección Particular. Francia.

André Masson; Massacre à la crucifixion; 1933; Dibujo.

351

Colección Particular. Francia.

André Masson; Massacre; 1933; Dibujo.

352

Colección Particular. Francia.

André Masson; Massacre au soleil; 1933; Dibujo.

353

Colección Particular. Francia.

André Masson; Massacre; 1933; Dibujo.

354

Colección Particular. Francia.

André Masson; La mort des Amazones; 1933; Dibujo.

355

Colección Particular. Francia.

André Masson; Tauromachie (L´Entrée de Taureau); 1936; Dibujo.

356

Colección Particular. Francia.

André Masson; Mort dans l´Arene; 1935; Dibujo.

357

Colección Particular. Francia.

André Masson; Corrida mythologique; 1936; Dibujo.

358

Colección Particular. Francia.

André Masson; Toreaumachie; 1936; Dibujo.

359

Colección Particular. Francia.

André Masson; Oeil du coq se fermant (il meurt); 1935; Dibujo.

360

Colección Particular. Francia.

André Masson; La mort du cheval; 1935; Dibujo.

361

Colección Particular. Francia.

André Masson; Les Minotaures; 1937; Dibujo.

362

Colección Particular. Francia.

André Masson; La mort du Torero; 1935; Dibujo.

363

Colección Particular. Francia.

André Masson; Numancia (Pour Numance); 1937; Dibujo.

364

Colección Particular. Francia.

André Masson; Affiche pour Numance; 1937; Arte Gráfico.

365

Colección Particular. Francia.

André Masson; Toile de fond pour Numance; 1936-37; Dibujo.

366

Colección Particular. Francia.

André Masson; Dessin pour les brigades internationales, «Thaelmann Centurie»; 1936; Dibujo.

367

Colección Particular. Francia.

André Masson; Dessin pour les brigades internationales, «British Centurie»; 1936; Dibujo.

368

Colección Particular. Reino Unido.

Franz West; Bryn; 2001; Escultura. Instalación.

369

Colección Particular. Madrid.

Lucio Muñoz; Diciembre n.º 2; 1958; Técnica mixta/Madera.

370

Colección Particular. Francia.

León Golub; Two Black Men; 1989; Acrílico/lino.

371

Colección Particular. Madrid.

Ángeles Santos Torroella; Niños y plantas; 1930; Óleo/lienzo.

372

Colección Particular. Madrid.

Ángeles Santos Torroella; Lilas y calavera; 1930; Óleo/lienzo.

373

Colección Particular. Madrid.

Ángeles Santos Torroella; Autorretrato; 1928; Óleo/lienzo.

374

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Alejandro Otero; Coloritmo 39; 1959; Laca sobre tabla.

375

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Gego; Tejedura 89/21; 1989; Collage.

376

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Gego; Tejedura 90/41; 1990; Collage.

377

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Jesús Soto; Vibración III; 1960-1961; Pintura sintética, tela y alambre sobre aglomerado.

378

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Jesús Soto; Vibración; 1960; Alambre y pintura sintética sobre tabla.

379

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Willys De Castro; Torçao; 1958; Óleo/lienzo.

380

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Mateo Manaure; El negro es un color; 1954; Pintura sintética sobre aglomerado.

381

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Helio Oticica; Sin título; 1959; Óleo/tela.

382

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Helio Oticica; Sin título (de la Serie Relieves espaciales); 1959; Acrílico sobre contrachapado de madera.

383

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Helio Oticica; Metaesquema; 1957; Gouache sobre cartón.

384

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Lygia Pape; Sin título; 1959; Xilografía sobre papel.

385

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Lygia Pape; Sin título, (de la serie Telares); 1959; Xilografía sobre papel.

386

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Juan Melé; Coplanal N.º 15; 1947; Óleo y madera sobre metacrilato.

387

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Cildo Meireles; Malhas da liberdade; 1976; Hierro y vidrio.

388

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Mira Schendel; Sin título; 1960; Monotipo sobre papel.

389

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Mira Schendel; Sin título; 1960; Monotipo sobre papel.

390

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Mira Schendel; Sin título; 1960; Monotipo sobre papel.

391

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Mira Schendel; Sin título; 1960; Monotipo sobre papel.

392

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Mira Schendel; Sin título; 1964; Monotipo sobre papel.

393

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Mira Schendel; Sin título; 1964; Monotipo sobre papel.

394

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Mira Schendel; Sin título; 1965; Monotipo sobre papel.

395

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Mira Schendel; Sin título; 1965; Monotipo sobre papel.

396

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Mira Schendel; Sin título; 1964; Monotipo sobre papel.

397

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Helio Oticica; Metaesquema; 1957; Gouache sobre cartón.

398

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Helio Oticica; Metaesquema; 1957; Tinta sobre cartón.

399

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Jesús Soto; Sin título; 1959; Alambre y pintura sintética sobre aglomerado.

400

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Lygia Pape; Sin título (de la serie Telares); 1959; Xilografía sobre papel.

401

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Jesús Soto; Vibration: cube bleu; 1962; Pintura sintética sobre tabla y aglomerado.

402

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Mathias Goeritz; Sin título; 1960; Latón.

403

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Lygia Clark; Bicho. Máquina - Md; 1962; Aluminio dorado.

404

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Lygia Clark; Bicho. Monumento a todas as situaçóes; 1962; Aluminio.

405

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Gego; Tronco decagonal n.º 4; 1976; Acero inoxidable y plomo.

406

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Alfredo Hlito; Desarrollo de un tema; 1952; óleo sobre tela.

407

Colección Patricia Phelps de Cisneros. Estados Unidos.

Alejandro Otero; Coloritmo 38; 1958; laca sobre madera.

408

Colección Particular. Palma de Mallorca.

Alberto; «El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella» (maqueta); 1937; Madera de cedro tallada y patinada.

409

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Particular System; 1951; Óleo sobre lienzo.

410

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Self-Portrait b (Autorrretrato b); 1951; Aguafuerte y grabado.

411

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Induction Study II; 1950; Gouache sobre papel.

412

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper a (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

413

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper b (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

414

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper c (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

415

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper d (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

416

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper e (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

417

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper f (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

418

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper g (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

419

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper h (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

420

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper i (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

421

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reapera j (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

422

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper k (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

423

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper l (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

424

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper m (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

425

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper o (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

426

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper o (color), (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

427

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Reaper p (Segadora); 1949; Grabado y punta seca.

428

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Polaroids Portraits (vol. 1); 1972; Fotografías.

429

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Polaroids Portraits (vol. 2); 1978; Fotografías.

430

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Polaroids Portraits (vol. 3); 1982; Fotografías.

431

Colección Particular. Reino Unido.

Richard Hamilton; Polaroids Portraits (vol. 4); 2001; Fotografías.

432

The Easton Foundation. Nueva York.

Louise Bourgeois; C.O.YO.T.E.; 1947-1949; Escultura de bronce.

433

The Easton Foundation. Nueva York.

Louise Bourgeois; PILLAR (Pilar); 1947-1949; Escultura acero inoxidable.

434

The Easton Foundation. Nueva York.

Louise Bourgeois; Untitled; 1947-1949; Escultura acero inoxidable.

435

The Easton Foundation. Nueva York.

Louise Bourgeois; QUARANTANIA III; 1949; Escultura bronce y acero.

436

The Easton Foundation. Nueva York.

Louise Bourgeois; He disappeared into complete silence; 1947/2005; Libro 11 grabados sobre papel.

437

Colección Particular. Barcelona.

Antoni Tápies; Dos personatges sobre cartó; 1947; Mixta sobre lienzo.

438

Colección Particular. Barcelona.

Artur Carbonell; Dues figures; 1931; Óleo sobre lienzo.

439

Colección Particular. Barcelona.

Artur Carbonell; Paisatge; 1935; Óleo sobre lienzo.

440

Colección Particular. Palma de Mallorca.

Joan Miró; Painting II; 1973; Óleo sobre lienzo.

441

Colección Particular. Palma de Mallorca.

Joan Miró; Painting; 1950; Óleo sobre lienzo.

442

Colección Particular. Palma de Mallorca.

Joan Miró; Oiseau dans l’ espace III; 1965; Óleo sobre lienzo.

443

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Juan Muñoz; Baranda de alcamé; 1984; Escultura.

444

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Willie Doherty; No Smoke Without Fire (No hay humo sin fuego); 1994; Audiovisual.

445

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Revista Internacional (portada) n. 10; 1975; offset.

446

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Revista Internacional (portada y contraportada); 1980; offset.

447

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Revista Internacional (portada); 1976; offset.

448

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Cuerpos gráficos; 1987; Autoedición, 14 páginas interiores tintas.

449

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Fuimos, aún seremos; ca. 1975-1989; Tarjeta postal, offset.

450

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Quizá falte solo una sola voz humana para la paz del mundo; ca. 1986-1995 Tarjeta postal, collage, offset.

451

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Deisler llamando a Lenín; ca. 1975-1985; Tarjeta postal, offset.

452

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Mail Art Aktion por Chile y América Latina; ca. 1986-1996; Postal, offset.

453

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Sin título; 1975-1977; Tarjeta postal, collage, offset (Chile: 2500 secuestrados).

454

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Sin título; 1975 -1977; Tarjeta postal, collage, offset (2500 desaparecidos).

455

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Sin título; 1975-1985; Collage, fotografía B/N (Chile repetido).

456

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Sin título; 1975-1986; Tarjeta postal, collage, offset (rostros).

457

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Sin título; 1978-1985; Tarjeta postal, collage, offset (soldado-bota).

458

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Sin título; 1982-1984; Tarjeta postal, collage, offset (Chile).

459

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Sin título; 1976-1980; Collage original (hombre apuntado en la calle).

460

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Sin título; 1979; Collage, offset (Un hecho grave).

461

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Sin título; 1975-1980; Collage (tigre).

462

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Sin título; 1974-1985; Collage (hoja negra).

463

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Sin título; 1975-1985; Collage (pistola).

464

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Sin título; 1975-1977; Collage, offset (Cómo lograr…).

465

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; CIA Putsch/Morder… (Golpe de la CIA/asesino…); ca. 1986-1995; Collage.

466

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Guillermo Deisler; Putsch/Golpe; ca. 1986-1995; Collage.

467

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Yeguas del Apocalipsis; Las dos Fridas; 1990; Fotografía digital en color.

468

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Osvaldo Salerno; Sin título; 1976; Impresión de cuerpo con sogas sobre papel.

469

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Osvaldo Salerno; Sin título; 1976; Impresión de cuerpo con sogas sobre papel.

470

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Contraluz. Quimera (autorretrato); 1952; Grabado.

471

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; De la quema; 1933; Grabado.

472

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Calle suburbana; 1933; Grabado.

473

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Viñeta (fábrica); 1934; Grabado.

474

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; El guinche (o Corralón); 1935; Grabado.

475

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Hotel (Nocturno); 1935; Grabado.

476

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; El organista ciego; 1940; Grabado.

477

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; El hombre del habano; 1934; Grabado.

478

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Desocupados; 1934; Grabado.

479

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Soledad en el suburbio (o Esquina); 1936; Grabado.

480

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Ilustración Hombre con pipa; 1935; Grabado.

481

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Campesinos de España; 1936; Grabado.

482

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Bárbaros; 1939; Grabado.

483

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Figura y baldíos; 1939; Grabado.

484

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Esquina; 1940; Grabado.

485

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Insolación; 1940; Grabado.

486

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; La calle; 1940; Grabado.

487

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Mesa de río; 1940; Grabado.

488

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; La soga; 1941; Grabado.

489

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; La viga; 1941; Grabado.

490

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Contraluz. Tinieblas (autorretrato); 1947; Grabado.

491

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Viñeta (dos hombres); 1934; Grabado.

492

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Viñeta (represión); 1934; Grabado.

493

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Viñeta (esquina y figuras); 1934; Grabado.

494

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Nocturno; 1934; Grabado.

495

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; El pan; ca. 1936; Grabado.

496

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Contraluz (Los Camaradas); 1952; Grabado.

497

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Contraluz, Camaradas; 1952; Grabado.

498

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Contraluz, La Quimera; 1952; Grabado.

499

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Contraluz, Mitin; Grabado.

500

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Contraluz, la Rebelión; Grabado.

501

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Viñeta (Manifestación); 1934; Grabado.

502

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Viñeta (Cara y puño); 1934; Grabado.

503

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Víctor Rebuffo; Viñeta; Grabado.

504

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Hudinilson Junior Jr.; Exercicio de me ver; 1980; Xerox.

505

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Miliciano España; 1938; Xilograbado.

506

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Vila operária; 1935; Xilograbado.

507

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Passeata; 1933; Xilograbado.

508

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Guerra; 1937; Xilograbado.

509

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Mulheres Itapecerica; 1940; Xilograbado.

510

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Operário e máquinas, sd; Linograbado.

511

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Rebelión; 1928; Xilograbado.

512

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Ilustración para el periódico «Spaghetto»; 1931; Linograbado.

513

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; España Vieja Castilla; 1953; Xilograbado.

514

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Bombardeio, Espanha; 1940; Xilograbado.

515

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Guerra e medo; 1937; Xilograbado.

516

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Espanha; 1936-1937; Xilograbado.

517

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Operário; 1935; Xilograbado.

518

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Meninas de fábrica; 1935; Xilograbado.

519

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Ilustración para el periódico «U Homem Livre»; 1933; Linograbado.

520

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Livio Abramo; Ilustración para el periódico «Vanguarda Socialista»; Linograbado.

521

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Julio Plaza y Augusto de Campos; Caixa Preta; 1975; offset sobre papel y fonógrafo.

522

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Julio Plaza y Augusto de Campos; Objetos; 1968; Serigrafía y collage.

523

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Julio Plaza y Augusto de Campos; Poemobiles; 1974; offset sobre papel y collage.

524

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Julio Plaza; Poeítica (Poética/Política); 1969/77; offset. Libro de artista.

525

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Julio Plaza; Reduchamp; 1976; offset sobre papel.

526

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Julio Plaza; I Ching Change; 1974; offset sobre papel.

527

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Julio Plaza; FIG. 1; 1970; Placa de metal esmaltado.

528

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Analívia Cordeiro; M3X3; 1973; Vídeo b/n sin sonido.

529

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Analívia Cordeiro; M3X3; 1973; Gelatinobromuro de plata sobre papel.

530

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Analívia Cordeiro; M3X3 Dance Notation II Serie M 3x3; 1973; Lápiz sobre papel.

531

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Analívia Cordeiro; M3X3 Dance Notation III Serie M 3x3; 1973; Lápiz sobre papel.

532

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Carlos Germán Rojas; Imágenes de la Ceibita 1976-1983; 2004; Fotolibro 88 páginas.

533

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Daniel de Barandiarán, Aushi Walalam, Mercedes Fermín Gómez; Los hijos de la luna; 1974; Fotolibro 292 páginas.

534

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Claudio Perna, Carlos Canudas; Fotografía Anónima de Venezuela; 1979; Fotolibro 58 páginas.

535

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Graziano Gasparini, John Lange; Color natural; 1969; Fotolibro 166 páginas.

536

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Mirtha Dermisache; Sin título, ca. 1970; Tinta sobre papel.

537

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Mirtha Dermisache; Sin título, ca. 1970; Tinta y pastel graso sobre papel.

538

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Mirtha Dermisache; Sin título; 1972; Tinta sobre papel.

539

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Mirtha Dermisache; Sin título; 1972; Tinta sobre papel.

540

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Marta Minujín; La Menesuda; 1965; Película transferida a DVD 4:3.

541

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Candida Höfer; Türken in Deutschland (Turcos en Alemania); 1979; Versión digital en tarjeta SD.

542

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Dan Graham; Pabellón Daca; 2008; Acero, madera y cristal.

543

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Alicia D’Amico; Humanario; 1966; copia de época; Gelatinobromuro de plata sobre papel.

544

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Alicia D’Amico; Humanario; 1966; copia de época; Gelatinobromuro de plata sobre papel.

545

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Alicia D’Amico; Humanario; 1966; copia de época; Gelatinobromuro de plata sobre papel.

546

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Alicia D’Amico; Humanario; 1966; copia de época; Gelatinobromuro de plata sobre papel.

547

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Sara Facio; Sin título Serie Humanario; ca. 1975-76; copia de época; Gelatinobromuro de plata sobre papel.

548

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Sara Facio; Sin título Serie Humanario; ca. 1975-76; copia de época; Gelatinobromuro de plata sobre papel.

549

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Sara Facio; Sin título Serie Humanario; ca. 1975-76; copia de época; Gelatinobromuro de plata sobre papel.

550

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Sara Facio; Sin título Serie Humanario; ca. 1975-76; copia de época; Gelatinobromuro de plata sobre papel.

551

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Eduardo Gil; Movimiento salud mental. El Siluetazo; 2015; Gelatinobromuro de plata sobre papel fibra.

552

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Eduardo Gil; Sombras canas 2ª Marcha de la Resistencia; 2015; Gelatinobromuro de plata sobre papel fibra.

553

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Eduardo Gil; Siluetas en la curia. El Siluetazo; 2015; Gelatinobromuro de plata sobre papel fibra.

554

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Eduardo Gil; María Zurita. El Siluetazo; 2015; Gelatinobromuro de plata sobre papel fibra.

555

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Eduardo Gil; Siluetas y canas. El Siluetazo; 2015; Gelatinobromuro de plata sobre papel fibra.

556

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Claudio Perna, Rostro de Claudio con mano (Serie Autocopias); ca. 1974; Fotocopia intervenida.

557

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Kati Horna; Oda a la necrofilia; Secuencia S. nob1; 1962; Fotografía copia de época.

558

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Kati Horna; Oda a la necrofilia; Secuencia S. nob3; 1962; Fotografía copia de época.

559

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Kati Horna; Oda a la necrofilia; Secuencia S. nob6; 1962; Fotografía copia de época.

560

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Kati Horna; Oda a la necrofilia; Secuencia S. nob7; 1962; Fotografía copia de época.

561

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Luis Pazos - Jorge Luján Gutiérrez-Héctor Puppo; La cultura de le felicidad; 1971; Fotografía y máscara con partitura.

562

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Luis Pazos; CAyC al aire libre. Acción colectiva en la plaza Roberto Arlt; 1972; Gelatinobromuro de plata sobre papel.

563

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Jorge Roiger y artistas participantes; Arte destructivo; 1961; Documentación exposición Galería Lirolay.

564

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Taller NN; NN Perú (Carpeta Negra); 1988; Técnica mixta sobre papel; cartón piedra pintado y sello serigráfico.

565

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Enrique Bostelmann; El caminante; 1955; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

566

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Enrique Bostelmann; El puente; 1967; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

567

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Enrique Bostelmann; Sin título; ca. 1960; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

568

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Enrique Bostelmann; Don Pancho; 1964; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

569

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Enrique Bostelmann; Familia; ca. 1960; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

570

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Enrique Bostelmann; Sin título; ca. 1960; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

571

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Enrique Bostelmann; Cubierta; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia moderna).

572

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Beatriz González; Zócalo de la Comedia (4 dípticos); 1983; Tipografía sobre papel montada sobre bastidor de tela.

573

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Beatriz González; Zócalo de la Tragedia (4 dípticos); 1983; Tipografía sobre papel montada sobre bastidor de tela.

574

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

575

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

576

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

577

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

578

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

579

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

580

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

581

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

582

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

583

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

584

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

585

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

586

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

587

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

588

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

589

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

590

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

591

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

592

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

593

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

594

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

595

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

596

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

597

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

598

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

599

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

600

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

601

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

602

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

603

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

604

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

605

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

606

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

607

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

608

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

609

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

610

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

611

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

612

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

613

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

614

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

615

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

616

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; 1986; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

617

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Paolo Gasparini; Retromundo; Fotolibro.

618

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Kati Horna; Remedios Varo con máscara de Leonora Carrington (México); 1957; Gelatinobromuro de plata sobre papel (copia de época).

619

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Rémy Zaugg; Ein Blatt Papier II (SOP 255); 1973-1989; Papel sobre algodón, pintura al óleo y resina sintética.

620

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Josep Renau; Autorretrato del gran capital Serie: American way of life; 1975-1977; Serigrafía sobre papel.

621

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

VV. AA.; Gráfica Mexicana; 1931-1957; Litografías y grabados.

622

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Lucrecia Lionti; Geometría o Barbarie; 2016; Tela cosida, teñida y bordada.

623

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Silvia Rivas; De la serie Infinito recurso (Ir-venir); 1998; Vídeo digital en monitor de tubo.

624

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Tamar Guimaraes y Kasper Akhoj; A família do Capitao Gervásio; 2013-2014; Audiovisual.

625

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Jonathas de Andrade; O caseiro; 2016; Instalación audiovisual.

626

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Lydia Okumura; Project for Corner Piece IV, NY 1977; 1977; Cuerda acrílica y grafito sobre pared y suelo.

627

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Jesús Ruiz Durand; Carteles y fotografías de la Reforma Agraria Peruana; 1968-1972; Impresiones offset sobre papel.

628

Fundación Museo Reina Sofía. Madrid.

Ibon Aranberri; Puente internacional; 2003; Instalación.

629

American Friends of Contemporary Art (Afca). Nueva York.

León Golub; Gigantomachy V; 1968; Acrílico sobre lino.

630

American Friends of Contemporary Art (Afca). Nueva York.

Marcel Broodthaers. Le Corbeau et le Renard (El cuervo y el zorro). 1967-1968. Instalación audiovisual.

631

Colección Particular. Brasil.

David Medalla; Cloud Gates - Bubble Machine; 1965/2013; Instalación.

632

Colección Particular. Madrid.

Manolo Quejido; Silla y máquina de escribir; 1978-79; Instalación.

633

Colección Particular. Estados Unidos.

Estéban Francés; El lago; 1938; Óleo sobre tabla.

634

Colección Particular. Estados Unidos.

Estéban Francés; Alambradas; 1937; Óleo sobre lienzo.

635

Colección Particular. Estados Unidos.

Estéban Francés; Alborada de guerra; 1937; Óleo sobre lienzo.

636

Colección Particular. Estados Unidos.

Estéban Francés; El sueño; 1938; Óleo sobre tabla.

637

Colección Particular. Madrid.

Jiri Georg Dokoupil; Ohne Titel (Demokratie); 1981; Acrílico sobre lienzo.

638

Colección Particular. Madrid.

Thomas Hirschhorn; Oben sein ist oben sein (Serie Virus); 1997; Escultura/ Instalación.

639

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

640

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

641

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

642

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

643

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

644

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

645

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

646

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

647

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

648

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

649

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

650

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

651

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

652

Colección Particular. Madrid.

Ed Van Der Elsken; Love on the Left Bank; 1950-1953; Fotografía sobre papel.

653

Colección Particular. Madrid.

Federico Guzmán; Cuadro de autopista; 1987; Mixta.

654

Colección Particular. Francia.

André Masson; Étude pour le paysage aux prodiges; 1934; Acuarela sobre papel.

655

Colección Particular. Francia.

André Masson; Les Coqs (Les Coqs rouges); 1935; Óleo sobre lienzo.

656

Museo de Bellas Artes de Asturias.

Joaquín Sorolla; Llegada de la pesca; 1899; Óleo sobre lienzo.

657

Museo de Bellas Artes de Asturias.

Luis Fernández; Pintura erótica; 1939; Óleo sobre lienzo.

658

Colección Particular. Palma de Mallorca.

Alberto Giacometti; Petit buste o Buste de Diego; 1950-1951; Bronce fundido.

659

Colección Particular. Palma de Mallorca.

Alberto Giacometti; Tête de cheval; 1951; Óleo sobre lienzo.

660

Colección Particular. Palma de Mallorca.

Wassily Kandinsky; Frei; 1927; Óleo sobre cartón.

661

Colección Particular. Madrid.

Miquel Barceló; Endemismes; 1989; Mixta sobre lienzo.

662

Colección Particular. Madrid.

Miquel Barceló; Sin título (Almendras); 1990; Mixta sobre lienzo.

663

Colección Particular. Madrid.

Miquel Barceló; Taula Digestive; 1991; Mixta sobre lienzo.

664

Colección Particular. Madrid.

Miquel Barceló; Two poles; 1987; Mixta y collage sobre lienzo.

665

Colección Particular. Madrid.

Miquel Barceló; L’artiste animalier; 1993; Mixta sobre lienzo.

666

Colección Particular. Madrid.

George Condo; Untitled; 1989; Óleo sobre lienzo.

667

Colección Particular. Madrid.

George Condo; Nocturnal One; 1992; Óleo sobre lienzo.

668

Colección Particular. Madrid.

Eric Fischl; The Sunday painter; 1992; Óleo sobre lienzo.

669

Colección Particular. Madrid.

Robert Longo; Untitled (Bikini Atoll/Baker, 1946); 2003; Carboncillo sobre papel.

670

Colección Particular. Madrid.

Robert Longo; Untitled (Rita Rev); 2007; Carboncillo sobre papel.

671

Colección Particular. Madrid.

Robert Longo; Untitled (April); 2003; Carboncillo y tinta sobre papel.

672

Colección Particular. Madrid.

Pablo Palazuelo; Anamne I; 1990; Óleo sobre lienzo.

673

Colección Particular. Madrid.

Pablo Palazuelo; De somnis II; 1997; Óleo sobre lienzo.

674

Colección Particular. Madrid.

Pablo Palazuelo; Circino XXXI; 2003; Óleo sobre lienzo.

675

Colección Particular. Madrid.

Pablo Palazuelo; Gran juego; 1988; Acrílico sobre lienzo.

676

Colección Particular. Madrid.

Julián Schnabel; Untitled (La banana e buona); 1988; Mixta sobre lienzo.

677

Colección Particular. Madrid.

Julián Schnabel; Untitled (La banana e buona); 1988; Mixta sobre lienzo.

678

Colección Particular. Madrid.

David Salle; Normal Sentences; 1982; Óleo sobre lienzo.

679

Colección Particular. Madrid.

Antoni Tápies; Estora; 1994; Pintura y collage sobre tela.

680

Colección Particular. Madrid.

Adriana Varejao; Lozenge; 1997; Mixta.

681

Colección Particular. Madrid.

Adriana Varejao; Ruina de Charque - Cordovil; 2002; Óleo sobre madera y poliuretano.

682

Colección Particular. Madrid.

Tony Oursler; Ghost Mock Sonic (MP7); 1994; Instalación vídeo.

683

Colección Particular. Madrid.

Tony Oursler; Head/Untitled; 2009; Resina, acero, vídeo.

684

Colección Particular. Madrid.

Antonio Abad Roses; Pluto; 2002; Instalación audiovisual.

685

Colección Particular. Madrid.

José María Sicilia; Untitled II; 1990; Acrílico sobre lienzo.

686

Colección Particular. Madrid.

José María Sicilia; Sin título II; 1991; Óleo sobre papel.

687

Colección Particular. Madrid.

Juan Uslé Oceja; Dos paisajes; 1986; Óleo sobre lienzo.

688

Colección Particular. Madrid.

Juan Uslé Oceja; Soñé que revelabas (ONON); 2008; Óleo sobre lienzo.

689

Colección Particular. Madrid.

Ángeles Marco; Serie suplemento. Sin título XXIII/ Estantería; 1990; Hierro, cristal y negativo.

690

Colección Particular. Madrid.

Luis Gordillo; Dueto gris; 1983; Acrílico sobre papel.

691

Colección Particular. Madrid.

Txomin Badiola Mazariegos; Maryland Works (conjunto de dos elementos); 1988-1989; Escultura.

692

Colección Particular. Madrid.

Txomin Badiola Mazariegos; Small Relative 6; 1992; Escultura.

693

Colección Particular. Madrid.

Txomin Badiola Mazariegos; La guerra ha terminado (conjunto de cinco fotografías); 1996; Fotografía.

694

Colección Particular. Madrid.

Christian Philipp Müller; Wenn ansprüche wachsen; 1998; Instalación.

695

Colección Particular. Madrid.

Pier Pablo Calzolari; Rapsodie inepte; 1969; Escultura.

696

Colección Particular. Madrid.

Richard Billingham; Untitled (NRAL 41); 1993; Fotografía.

697

Colección Particular. Madrid.

Thomas Schütte; Untitled (Conjunto de 13 aguafuertes); 2005; Aguafuerte sobre papel.

698

Colección Particular. Madrid.

Sergio Prego; Secuencia Bug (B1-B4) (Conjunto de 4 elementos); 2001; Instalación fotográfica.

699

Colección Particular. Madrid.

José Hidalgo-Anastacio; Green Gradient with Green Orange; 2013; Lápices de color sobre papel.

700

Colección Particular. Madrid.

Vanessa Beecroft; VB45 Wien; 2001; Fotografía.

701

Colección Particular. Madrid.

Perejaume; Retaule; 2001; Fotografía.

702

Colección Particular. Madrid.

Jürgen Klauke; Durchsicht; 1973; Fotografía.

703

Colección Particular. Madrid.

Isabel Muñoz; Sin título (serie Etiopía); 2003; Fotografía.

704

Colección Particular. Madrid.

Pello Irazu; Serie Erase: Beast-Erizo (Tríptico); 2003; Cinta adhesiva y pintura/papel.

705

Colección Particular. Madrid.

Antonio Lorenzo; Espía a cuatro bandas; Mixta sobre madera.

706

Colección Particular. Madrid.

Luis Gordillo; Señor blando en lugares sólidos; 1971; Acrílico sobre lienzo.

707

Colección Privada. Bélgica.

Arturo Souto; Bourreaux et victimes; 1937; Óleo sobre lienzo.

708

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Karel Appel (Christiann Karel); Figures; 1952; Óleo sobre lienzo.

709

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Karel Appel (Christiann Karel); Sans titre; ca. 1950; Mixta sobre papel.

710

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Jean-Michel Atlan; Sans titre; 1956; Óleo sobre lienzo.

711

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

César (C. Baldaccini); Agrafage; 1961; Mixta sobre madera.

712

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Constant (Anton Nieuwenhuys); Femme Oiseau; 1949; Óleo sobre lienzo.

713

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Guillaume Cornelis (van Beverloo); Homme et bêtes; 1951-1952; Óleo sobre lienzo.

714

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Jean Dubuffet; Portrait Cambouis; 1945; Masa sobre panel de madera.

715

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Jean Dubuffet; Savonarole; 1954; Ceniza, mortero, cemento, pigmentos.

716

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Jean Fautrier; Sarah; 1943; Masa sobre panel sobre lienzo.

717

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Jean Fautrier; Nature morte (Les Pommes à cidre); 1943; Técnica mixta sobre papel sobre lienzo.

718

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Asger Jorn; The detested town; 1951-1952; Óleo sobre tabla de madera.

719

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Mimmo Rotella; Come un poema - suono; 1960; Décollage sobre tabla.

720

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Daniel Spoerri; Ich darf nicht tanzen; 1961; Mixta sobre panel.

721

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Bram van Velde; Sans titre (Paris: boulevard de la Gare); ca.1956; Óleo sobre lienzo.

722

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Wols (Alfred Otto Wolgang Schulze); Composition; ca. 1948; Óleo sobre lienzo.

723

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Jean Tinguely; Sans Titre (serie Sculture Relief); 1967; hierro, ruedas, madera y motor eléctrico.

724

Foundation Gandur Pour L’art. Ginebra.

Niki de Saint Phalle; Tyrannosaurus Rex/ The Monster/ Tir Dragon (Study for King Kong); 1963; Pintura, yeso y varios objetos sobre madera.

725

Museo de la Universidad de Navarra.

José Ortiz Echagüe; Almodovar, Córdoba; ca. 1945; Carbón directo sobre papel fresson.

726

Museo de la Universidad de Navarra.

José Ortiz Echagüe; Loarre, Huesca; ca. 1940; Carbón directo sobre papel fresson.

727

Museo de la Universidad de Navarra.

José Ortiz Echagüe; Peñaranda de Duero, Burgos; ca. 1940; Carbón directo sobre papel fresson.

728

Museo de la Universidad de Navarra.

José Ortiz Echagüe; Monteagudo, Soria; ca. 1940; Carbón directo sobre papel fresson.

729

Museo de la Universidad de Navarra.

José Ortiz Echagüe; Castillo de Sigüenza, ca. 1940; Carbón directo sobre papel fresson.

730

Museo de la Universidad de Navarra.

José Ortiz Echagüe; Sotalbo, Ávila; ca. 1940; Carbón directo sobre papel fresson.

731

Museo de la Universidad de Navarra.

José Ortiz Echagüe; Valencia de Don Juan, León; 1943; Carbón directo sobre papel fresson.

732

Colección Particular. Estados Unidos.

Josep Renau Berenguer; Trópico. 1945; Óleo sobre masonita.

733

Instituto Valenciano de Arte Moderno. Valencia.

Manuel Ángeles Ortiz; Sin título. 1939-42; Madera petrificada.

734

Fundación Telefónica. Madrid.

Luis Fernández. Nature morte au couteau. 1961. Óleo sobre madera.

735

Fundación Telefónica. Madrid.

Luis Fernández. Crâne. 1958. Óleo sobre táblex.

736

Fundación Telefónica. Madrid.

Luis Fernández. Crâne et bougies. 1967. Óleo sobre lienzo.

737

Fundación Telefónica. Madrid.

Luis Fernández. Abstraction. 1926-1928. Óleo sobre lienzo.

738

Fundación Telefónica. Madrid.

Luis Fernández. Tête de veau. 1944. Óleo sobre lienzo.

739

Fundación Telefónica. Madrid.

Luis Fernández. L’Immense bouche. 1939. Óleo sobre lienzo.

740

Fundación Telefónica. Madrid.

Antoni Tàpies. Set cadires. 1984. Pintura, papel y goma sobre lienzo.

741

Fundación Telefónica. Madrid.

Antoni Tàpies. Gran vernis sobre fusta. 1982. Pintura, barniz sobre madera.

742

Fundación Telefónica. Madrid.

Antoni Tàpies. Blau i dues creus. 1980. Técnica mixta sobre tela.

743

Fundación Telefónica. Madrid.

Antoni Tàpies. Tres grans arrencaments. 1967. Técnica mixta sobre lienzo.

744

Fundación Telefónica. Madrid.

Antoni Tàpies. Gran llit porta. 1972. Técnica mixta sobre madera.

745

Fundación Telefónica. Madrid.

Antoni Tàpies. L’Escala. 1974. Técnica mixta sobre madera.

746

Fundación Telefónica. Madrid.

Antoni Tàpies. Assemblage amb graffiti. 1972. Técnica mixta sobre madera.

747

Fundación Telefónica. Madrid.

Juan Gris. Nature morte devant l’armoire. 1920. Óleo sobre lienzo.

748

Fundación Telefónica. Madrid.

Juan Gris. La Chanteuse. 1926. Óleo sobre lienzo.

749

Fundación Telefónica. Madrid.

Juan Gris. La Guitare. 1918 Óleo sobre lienzo.

750

Fundación Telefónica. Madrid.

Juan Gris. Verres, journal et bouteille de vin. 1913. Collage, gouache, carboncillo, lápices de colores.

751

Fundación Telefónica. Madrid.

Juan Gris. Le jardin. 1916. Óleo sobre madera.

752

Fundación Telefónica. Madrid.

Juan Gris. La guitare sur la table. 1913. Óleo sobre lienzo.

753

Fundación Telefónica. Madrid.

Juan Gris. Arlequín. 1918. Óleo sobre lienzo.

754

Fundación Telefónica. Madrid.

Juan Gris. Guitare et compotier. 1926-1927. Óleo sobre lienzo.

755

Fundación Telefónica. Madrid.

Juan Gris. La fenêtre aux collines. 1923. Óleo sobre lienzo.

756

Fundación Telefónica. Madrid.

Juan Gris. Le paquet de tabac. 1923. Óleo sobre lienzo.

757

Fundación Telefónica. Madrid.

Juan Gris. La grappe de raisins. 1925. Óleo sobre lienzo.

758

Fundación Telefónica. Madrid.

Albert Gleizes. Composition à la guitare. 1921. Óleo sobre lienzo.

759

Fundación Telefónica. Madrid.

Albert Gleizes. Composition. 1922. Óleo sobre lienzo.

760

Fundación Telefónica. Madrid.

Albert Gleizes. Maisons aux Bermudes ou Paysage des Bermudes. 1917. Técnica mixta sobre cartón.

761

Fundación Telefónica. Madrid.

Albert Gleizes. Jean Cocteau. 1916. Óleo y yeso sobre lienzo.

762

Fundación Telefónica. Madrid.

Albert Gleizes. L’Ecolier. 1925. Óleo sobre lienzo.

763

Fundación Telefónica. Madrid.

Manuel Ángeles Ortiz. Balcón abierto y plato con pescados. 1924. Óleo sobre tela.

764

Fundación Telefónica. Madrid.

Vicente Do Rego Monteiro. Os Talheres (Nature morte aux couverts). 1925. Óleo sobre tela.

765

Fundación Telefónica. Madrid.

Rafael Barradas. Bodegón Vibracionista. 1919. Óleo sobre cartón.

766

Fundación Telefónica. Madrid.

Rafael Barradas. Retrato de Antonio. Hacia 1920-1922. Óleo sobre lienzo.

767

Fundación Telefónica. Madrid.

Rafael Barradas. Retrato de Alberto Lasplaces. Hacia 1920. Óleo sobre lienzo.

768

Fundación Telefónica. Madrid.

André Lhote. Nature morte cubiste, bouteille et coupe. 1917. Óleo sobre lienzo.

769

Fundación Telefónica. Madrid.

André Lhote. Le pot rouge. 1917. Óleo sobre lienzo.

770

Fundación Telefónica. Madrid.

Daniel Vázquez Díaz. La rúa de Portugal. Hacia 1922-1923. Óleo sobre lienzo.

771

Fundación Telefónica. Madrid.

Joaquín Torres García. Constructivo en blanco y negro «TBA». 1933. Óleo sobre madera.

772

Fundación Telefónica. Madrid.

Joaquín Torres García. Physique. 1929. Óleo sobre tela.

773

Fundación Telefónica. Madrid.

María Blanchard. Nature morte cubiste. Hacia 1917. Óleo sobre lienzo.

774

Fundación Telefónica. Madrid.

María Blanchard. Composición cubista. Hacia 1918. Óleo sobre lienzo.

775

Fundación Telefónica. Madrid.

María Blanchard. Nature morte cubiste. Hacia 1919. Óleo sobre madera.

776

Fundación Telefónica. Madrid.

George Valmier. Paysage. 1920. Óleo sobre lienzo.

777

Fundación Telefónica. Madrid.

Auguste Herbin. Portrait de Madame H. 1912. Óleo sobre tela.

778

Fundación Telefónica. Madrid.

Alejandro Xul Solar. La sombra del caminante. Hacia 1917. Óleo sobre cartón.

779

Fundación Telefónica. Madrid.

Jean Metzinger. Nature morte avec fruits et pitcher. 1917. Óleo sobre lienzo.

780

Fundación Telefónica. Madrid.

Jean Metzinger. Livre et pipe. Hacia 1921. Óleo sobre lienzo.

781

Fundación Telefónica. Madrid.

Emilio Pettoruti. Il grappolo di uva. 1914. Collage.

782

Fundación Telefónica. Madrid.

Vicente Huidobro. Minuit. 1920-1922. Gouache sobre papel.

783

Fundación Telefónica. Madrid.

Vicente Huidobro. Kaleidoscope. 1921. Gouache sobre papel.

784

Fundación Telefónica. Madrid.

Vicente Huidobro. 6 heures-octobre. 1921. Gouache sobre papel.

785

Fundación Telefónica. Madrid.

Eduardo Chillida. Gnomon III. 1984. Acero.

786

Fundación Telefónica. Madrid.

Eduardo Chillida. Lurra n.º 67. 1985. Terracota refractaria.

787

Fundación Telefónica. Madrid.

Eduardo Chillida. Topos I. 1984. Acero corten.

788

Fundación Telefónica. Madrid.

Eduardo Chillida. Topos II. 1985. Acero corten.

789

Fundación Telefónica. Madrid.

Eduardo Chillida. La casa de J. S. Bach. 1980. Acero corten.

790

Fundación Telefónica. Madrid.

Eduardo Chillida. Yunque de sueños XIII. 1953-1954. Hierro, madera.

791

Fundación Telefónica. Madrid.

Eduardo Chillida. Homenaje a Juan Gris. 1987. Acero corten.

792

Fundación Telefónica. Madrid.

Eduardo Chillida. Homenaje a la mar III. 1984. Alabastro.

793

Fundación Telefónica. Madrid.

Autores varios. Cahiers d’Art, París. 1933. Revista.

794

Fundación Telefónica. Madrid.

Une exposition de poemes de Vicente Huidobro, París. Folleto de inauguración 16 de mayo de 1922 en París en galería G.L. Manuel Freres. 1922.

795

Fundación Telefónica. Madrid.

The Little Review. Quaterly Journal of art and letters, New York, Autum and winter. 1924-1925.

796

Fundación Telefónica. Madrid.

Transition, número 4, París. 1927. Revista.

797

Fundación Telefónica. Madrid.

Roland Chavenon. Une expresion moderne de l’art Français. Le Cubisme, París. Ca. 1912. Libro.

798

Fundación Telefónica. Madrid.

Waldemar George. Peintre Nouveaux. Juan Gris, París, Librería Gallimard. 1931. Libro.

799

Fundación Telefónica. Madrid.

Albert Gleizes. Du cubisme et des moyens de le comprende. París, Editions La Cible. 1920. Libro.

800

Fundación Telefónica. Madrid.

Albert Gleizes. La mission creatice de l’homme dans le domaine plastique. París, Edition J. Povolozky. 1921. Libro.

801

Fundación Telefónica. Madrid.

Albert Gleizes. Peinture et Perspective Descriptive. París, Editions Moly-Sabata. 1927. Libro.

802

Fundación Telefónica. Madrid.

Albert Gleizes. Tradition et Cubisme vers une conscience plastique. París, Editions La Cible. 1927. Libro.

803

Fundación Telefónica. Madrid.

Juan Gris. Posibilidades de la pintura y otros escritos, Córdoba, Rep. Argentina. Ediciones Assandri. 1957. Libro.

804

Fundación Telefónica. Madrid.

Arthur Jerome Eddy. Cubist and Post-Impressionism, Chicago, A.C. Mc Clurg&Co. 1914. Libro.

805

Fundación Telefónica. Madrid.

Daniel-Henry Kahnweiler. Juan Gris sa vie, ses oeuvres, ses écrits. París, Gallimard. 1946. Libro.

806

Fundación Telefónica. Madrid.

Maurice Raynal. Anthologie de la Pinture en Francede 1906 a nos jours. París, Editions Montaigne. 1927. Libro.

807

Fundación Telefónica. Madrid.

Maurice Raynal. Quelques intentions du Cubisme. París, Editions de L’E ort Moderne. 1919. Libro.

808

Fundación Telefónica. Madrid.

José Santos Chocano. Alma América. Poemas indo-españoles. Madrid, Librería general de Victoriano Suárez. 1906. Libro.

809

Fundación Telefónica. Madrid.

Gertrude Stein. A book Concluding with as a Wife Has a Cow a Love Story. Libro.

810

Colección Particular. Madrid.

Rafael Zabaleta. El fantasma geómetra captador de haces de estridencias. Serie Los sueños en Quesada. 1942. Tinta sobre papel.

811

Colección Particular. Brasil.

Marcel Broodthaers; Pool (Charco/Gallina); 1966; Barriles de madera pintados y cáscaras de huevo.

812

Fundación Argentinita y Pilar López. Madrid.

Anónimo; Traje masculino castellano «paleto» para obra escénica «La Romería de los Cornudos»; 1933; Textil.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid