Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de mayo de 2014, publicado por Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades de 2 de junio de 2014 («BOE» de 11 de junio de 2014).
Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Pedagogía por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, quedando el plan de estudios estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.
Valencia, 18 de mayo de 2018.–La Rectora, Asunción Gandía Balaguer.
Tipo de Materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
90 |
Obligatorias |
91,5 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas |
16,5 |
Trabajo fin de grado |
12 |
Total |
240 |
Módulo-materia-asignatura
Módulo |
Materia |
ECTS |
Asignatura |
---|---|---|---|
Psicología. 22,5 ECTS. |
Psicología del Desarrollo y de la Educación. |
12 |
Psicología del Desarrollo. |
Psicología de la educación. |
|||
Habilidades Sociales. |
10,5 |
Habilidades sociales del educador. |
|
Comunicación y educación. |
|||
Necesidades educativas específicas. 12 ECTS. |
Necesidades de apoyo y atención educativa. |
12 |
Necesidades específicas de apoyo educativo. |
Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. |
|||
Didáctica e innovación educativa. 30 ECTS. |
Didáctica. |
18 |
Didáctica General. |
Procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula: técnicas e instrumentos. |
|||
Diseño y evaluación de planes de acción educativa. |
|||
Innovación educativa. |
12 |
Tecnologías de la información y la comunicación en educación. |
|
Métodos de investigación e innovación educativa. |
|||
Teoría e Historia de la educación. 39 ECTS. |
Teoría de la educación y deontología. |
16,5 |
Teoría de la educación. |
Ética y deontología profesional. |
|||
Filosofía de la educación. |
|||
Historia de la educación, legislación y educación comparada. |
22,5 |
Educación comparada. |
|
Política, legislación y organización escolar. |
|||
Historia del pensamiento pedagógico. |
|||
Dirección y supervisión de centros educativos. |
|||
Orientación. 16,5 ECTS. |
Modelos. |
10,5 |
Modelos de orientación. |
Diagnóstico en educación. |
|||
Tutoría. |
6 |
La tutoría: planes y técnicas. |
|
Pedagogía Social. 33 ECTS. |
Educación. |
10,5 |
Pedagogía social. |
Pedagogía diferencial. |
|||
Sociología. |
16,5 |
Sociología de la educación. |
|
Educación intercultural. |
|||
Pedagogía y orientación familiar. |
|||
Antropología. |
6 |
Cultura, religión y valores. |
|
Formación didáctico-disciplinar. 28,5 ECTS. |
Enseñanza y aprendizaje de Lenguas. |
10,5 |
Llengua oral y escrita. |
Inglés. |
|||
Enseñanza y aprendizaje de las artes. |
12 |
Educación musical y su didáctica. |
|
Educación plástica y su didáctica. |
|||
Enseñanza y aprendizaje de la Religión. |
6 |
Pedagogía y didáctica de la religión. |
|
Practicum y trabajo fin de grado. 28,5 ECTS. |
Practicum. |
16,5 |
Practicum 1. |
Practicum 2. |
|||
Practicum 3. |
|||
Trabajo Fin de Grado. |
12 |
Trabajo Fin de Grado. |
Itinerarios de optatividad
El Plan de Estudios contiene la obligatoriedad de cursar 5 asignaturas optativas. Ofrecemos varios itinerarios. El alumno deberá cursar dichas asignaturas, bien del mismo itinerario o de varios. En el caso de cursar las asignaturas del mismo itinerario obtendrá la mención cualificadora correspondiente.
Optativas: menciones cualificadoras en |
ECTS |
---|---|
1. Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad |
30 |
2. Formador de formadores |
30 |
3. Intervención sociocomunitaria |
30 |
Módulo |
Materia |
ECTS |
Asignatura |
---|---|---|---|
Itinerario optatividad 1. Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad. |
Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad. |
30 |
Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje. |
Intervención educativa en alumnado con retraso mental. |
|||
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas. |
|||
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales. |
|||
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias motóricas. |
|||
Itinerario optatividad 2. Formador de formadores. |
Formador de formadores. |
30 |
La formación continua del profesorado. |
Técnicas de comunicación. Competencia comunicativa del formador. |
|||
Formación y empleo. El formador ocupacional. |
|||
Educación permanente y educación de personas adultas. |
|||
Formación para recursos humanos en la empresa. |
|||
Itinerario optatividad 3. Intervención sociocomunitaria. |
Intervención sociocomunitaria. |
Política social y sistemas de bienestar. |
|
Pedagogía, participación y asociacionismo. |
|||
Intervención socioeducativa sobre problemas de desadaptación social. |
|||
Intervención socioeducativa en la tercera edad. |
|||
Pedagogía del juego. |
Asignaturas |
Curso |
Semestre |
Tipo de formación1 |
ECTS |
---|---|---|---|---|
Psicología del desarrollo. |
1º |
1 |
FB |
6 |
Tecnología de la información y de comunicación. |
1º |
1 |
FO |
6 |
Educación intercultural. |
1º |
1 |
FB |
6 |
Cultura, Religión y Valores. |
1º |
1 |
FO |
6 |
Inglés. |
1º |
1 |
FO |
6 |
Psicología de la educación. |
1º |
2 |
FB |
6 |
Teoría de la educación. |
1º |
2 |
FB |
6 |
Llengua oral y escrita. |
1º |
2 |
FO |
4,5 |
Historia del pensamiento pedagógico. |
1º |
2 |
FB |
4,5 |
Habilidades sociales del educador. |
1º |
2 |
FO |
4,5 |
Sociología de la educación. |
1º |
2 |
FB |
4,5 |
Necesidades específicas de apoyo educativo. |
2º |
1 |
FO |
6 |
Procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula: técnicas e instrumentos. |
2º |
1 |
FB |
6 |
Didáctica General. |
2º |
1 |
FB |
6 |
Pedagogía y didáctica de la Religión. |
2º |
1 |
FO |
6 |
Educación Musical y su didáctica. |
2º |
1 |
FO |
6 |
Atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo. |
2º |
2 |
FB |
6 |
Diseño y evaluación de planes de acción educativa. |
2º |
2 |
FB |
6 |
Filosofía de la educación. |
2º |
2 |
FO |
6 |
Educación comparada. |
2º |
2 |
FB |
6 |
Practicum 1. |
2º |
2 |
FO |
6 |
Pedagogía social. |
3º |
1 |
FB |
4,5 |
Diagnóstico en educación. |
3º |
1 |
FO |
6 |
Practicum 2. |
3º |
1 |
FO |
4,5 |
Pedagogía y orientación familiar. |
3º |
1 |
FO |
6 |
Modelos de orientación. |
3º |
1 |
FO |
4,5 |
Ética y deontología profesional. |
3º |
1 |
FB |
4,5 |
Asignatura 1 Mención Cualificadora. |
3º |
2 |
OP |
6 |
Asignatura 2 Mención Cualificadora. |
3º |
2 |
OP |
6 |
Educación Plástica y su didáctica. |
3º |
2 |
FO |
6 |
Comunicación y educación. |
3º |
2 |
FO |
6 |
Pedagogía diferencial. |
3º |
2 |
FO |
6 |
Practicum 3. |
4º |
1 |
FO |
6 |
Métodos de investigación e innovación educativa. |
4º |
1 |
FB |
6 |
La tutoría: planes y técnicas. |
4º |
1 |
FB |
6 |
Política, legislación y organización escolar. |
4º |
1 |
FB |
6 |
Dirección y supervisión de centros educativos. |
4º |
1 |
FO |
6 |
Asignatura 3 Mención Cualificadora. |
4º |
2 |
OP |
6 |
Asignatura 4 Mención Cualificadora. |
4º |
2 |
OP |
6 |
Asignatura 5 Mención Cualificadora. |
4º |
2 |
OP |
6 |
Trabajo Fin de Grado. |
4º |
2 |
FO |
12 |
Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje. |
- |
2 |
OP-IT 1 |
6 |
Intervención educativa en alumnado con retraso mental. |
- |
2 |
OP-IT 1 |
6 |
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas. |
- |
2 |
OP-IT 1 |
6 |
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales. |
- |
2 |
OP-IT 1 |
6 |
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias motóricas. |
- |
2 |
OP-IT 1 |
6 |
La formación continua del profesorado. |
- |
2 |
OP-IT 2 |
6 |
Técnicas de comunicación. Competencia comunicativa del formador. |
- |
2 |
OP-IT 2 |
6 |
Formación y empleo. El formador ocupacional. |
- |
1 |
OP-IT 2 |
6 |
Educación permanente y educación de personas adultas. |
- |
2 |
OP-IT 2 |
6 |
Formación para recursos humanos en la empresa. |
- |
2 |
OP-IT 2 |
6 |
Política social y sistemas de bienestar. |
- |
2 |
OP-IT 3 |
6 |
Pedagogía, participación y asociacionismo. |
- |
2 |
OP-IT 3 |
6 |
Intervención socioeducativa sobre problemas de desadaptación social. |
- |
1 |
OP-IT 3 |
6 |
Intervención socioeducativa en la tercera edad. |
- |
2 |
OP-IT 3 |
6 |
Pedagogía del juego. |
- |
2 |
OP-IT 3 |
6 |
1 FB (Formación Básica), OB (Obligatoria), PE (Prácticas Externas), TFG (Trabajo Fin de Grado), OP (Optativa).
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid