Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-1475

Resolución de 10 de septiembre de 2018, de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, por la que se publica el Convenio con el Ateneo de Madrid.

Publicado en:
«BOE» núm. 30, de 4 de febrero de 2019, páginas 9916 a 9930 (15 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2019-1475

TEXTO ORIGINAL

El Ministerio de Cultura y Deporte y el Ateneo de Madrid, han suscrito, con fecha 2 de agosto de 2018, un Convenio para la generación de un recurso digital procedente del escaneo y tratamiento bibliográfico de una colección de prensa y monografías conservada en la biblioteca del Ateneo de Madrid, por lo que conforme a lo previsto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho convenio, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 10 de septiembre de 2018.–La Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés.

ANEXO
Convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ateneo de Madrid para la generación de un recurso digital procedente del escaneo y tratamiento bibliográfico de una colección de prensa y monografías conservada en la biblioteca del Ateneo de Madrid

Madrid, 2 de agosto de 2018.

REUNIDOS

De una parte, la Sra. doña Olvido García Valdés, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, nombrada por Real Decreto 853/2018, de 6 de julio, actuando en nombre y representación del Ministerio de Cultura y Deporte, en ejercicio de las competencias que le confiere la disposición adicional tercera del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

De otra parte, César Navarro de Francisco, Presidente del Ateneo de Madrid, con poder de firma según consta en la escritura pública n.º 2391 expedida ante el notario María Heredero Caballería, en Madrid el 7 de noviembre de 2016.

EXPONEN

Primero.

Que según las Directrices para proyectos de digitalización… elaboradas por un grupo de expertos de IFLA (The International Federation of Library Associations and Institutions) e ICA (International Council on Archives) a petición de la UNESCO, las principales razones para la digitalización son mejorar el acceso, facilitar nuevas formas de acceso y uso, preservar las colecciones bibliográficas y documentales, ofrecer a las instituciones oportunidades para el desarrollo de sus infraestructuras técnicas y para la formación técnica de su personal e impulsar el desarrollo de recursos cooperativos.

Segundo.

Que el artículo 44.1 de la Constitución Española establece que «los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho».

Tercero.

Que el artículo 46 de la Constitución española establece que «los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio».

Cuarto.

Que, según el Real Decreto 817/2018, de 6 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura y Deporte y se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por al que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, le corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte la «promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español [dentro del cual se encuentra el patrimonio bibliográfico], de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los archivos y bibliotecas estatales, la promoción y difusión de la cultura en español, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural…».

Quinto.

Como consecuencia de todo lo anterior, el Ministerio de Cultura y Deporte impulsa y ejecuta, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el resto de administraciones públicas, órganos del Estado y con todo tipo de entidades privadas, proyectos de digitalización de ámbito supracomunitario consistentes en la generación de recursos digitales procedentes del escaneo y tratamiento bibliográfico de publicaciones en papel u otros soportes con el objetivo de contribuir a su preservación y mejorar el acceso a las mismas haciéndolas accesibles a través de Internet.

Sexto.

En relación con la propiedad intelectual y los derechos de autor, solo se generan recursos digitales procedentes del escaneo y tratamiento bibliográfico a partir de publicaciones en papel u otros soportes cuyos derechos de explotación han pasado al dominio público por haberse extinguido conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. De otro modo, esto es, en el supuesto de publicaciones en papel u otros soportes cuyos derechos de explotación no hayan pasado al dominio público, por no haberse extinguido conforme a lo establecido en dicho Real Decreto Legislativo 1/1996, pero cuya inclusión en un proyecto de digitalización se considere de interés conforme a lo establecido en el punto primero de esta exposición, el Ministerio de Cultura y Deporte recabará la autorización de los titulares de dichos derechos de explotación para poder generar recursos digitales –mediante escaneo y tratamiento bibliográfico– procedentes de dichas publicaciones en papel u otros soportes, así como para difundir dichos recursos digitales a través de Internet.

Séptimo.

Dado que la colección de prensa y monografías conservada en la Biblioteca del Ateneo de Madrid forma parte del patrimonio histórico-artístico español, deberán tenerse en cuenta las disposiciones de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

En consecuencia, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ateneo de Madrid acuerdan formalizar el presente Convenio de Colaboración conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del convenio.

El presente convenio tiene por objeto la generación de un recurso digital procedente del escaneo y tratamiento bibliográfico de una colección de prensa y monografías conservada en la Biblioteca del Ateneo de Madrid con la finalidad de mejorar el acceso al contenido de dichas publicaciones y lograr su preservación. Dicha colección consta de unas 10.000 páginas de prensa y 30.000 páginas de monografías.

El anexo a este convenio contiene una lista de las cabeceras de prensa y monografías que servirán de base para la generación del recurso digital.

Segunda. Propiedad intelectual y derechos de autor.

1. Los derechos de explotación sobre la colección de prensa y monografías a partir de la cual se va a generar el recurso digital mencionado en la cláusula anterior se han extinguido y han pasado al dominio público, todo ello conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En consecuencia, es lícito generar un recurso digital mediante el escaneo y tratamiento bibliográfico de la colección de prensa y monografías objeto de este convenio y difundir dicho recurso digital a través de Internet sin recabar, en ambos casos, autorización alguna.

2. El Ateneo de Madrid autoriza al Ministerio de Cultura y Deporte a generar un recurso digital mediante el escaneo y tratamiento bibliográfico de la colección de prensa y monografías objeto de este convenio.

3. El recurso digital generado procedente del escaneo y tratamiento bibliográfico de la colección de prensa y monografías conservada en la Biblioteca del Ateneo de Madrid es objeto de protección conforme a los artículos 12, 128 y 129 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

4. El Ministerio de Cultura y Deporte generará dos copias del mismo recurso digital mediante el escaneo y tratamiento bibliográfico de la colección de prensa y monografías objeto de este convenio.

5. Una de estas copias quedará en propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte, que será titular de los derechos de explotación y propiedad intelectual sobre ella, conforme a los artículos 17 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. El Ministerio de Cultura y Deporte podrá realizar, permanentemente y en todos los países del mundo, los actos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación que estime convenientes del esta copia en cualquiera de las modalidades de explotación existentes y conocidas al día de la fecha.

6. La otra copia será entregada al Ateneo de Madrid, que será titular de los derechos de explotación y propiedad intelectual sobre ella, conforme a los artículos 17 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. El Ateneo de Madrid podrá realizar, permanentemente y en todos los países del mundo, los actos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación que estime convenientes de esta segunda copia digital en cualquiera de las modalidades de explotación existentes y conocidas al día de la fecha.

Tercera. Actuaciones del Ateneo de Madrid.

Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ateneo de Madrid entregará al Ministerio de Cultura y Deporte, los ejemplares que conforman la colección de prensa y monografías objeto de este convenio, para que se proceda a la generación de un recurso digital mediante el escaneo y tratamiento bibliográfico de los mismos una vez el convenio sea plenamente eficaz conforme a lo dispuesto en la cláusula sexta.

Cuarta. Actuaciones del Ministerio de Cultura y Deporte.

1. El Ministerio de Cultura y Deporte generará un recurso digital mediante el escaneo y tratamiento bibliográfico de la colección de prensa y monografías objeto de este convenio.

2. Los trabajos de generación del recurso digital a los que se refiere el número anterior se realizarán conforme a la normativa técnica y demás recomendaciones de organismos internacionales que se vienen aplicando por dicho Departamento ministerial. En concreto, se ajustará a las condiciones técnicas y controles de calidad establecidos en el documento «Requisitos técnicos de los proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico y de prensa histórica de la SGCB» disponible en el portal Travesía (http://hdl.handle.net/10421/8981).

3. El Ministerio de Cultura y Deporte facilitará una copia del recurso digital procedente del escaneo y tratamiento bibliográfico de la colección de prensa y monografías objeto de este convenio al Ateneo de Madrid.

4. Corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte la conservación del recurso digital generado mediante el escaneo y tratamiento bibliográfico de la colección de prensa y monografías objeto de este convenio. Un master del recurso digital en formato TIFF quedará en posesión plena y total del Estado español para su conservación.

5. El Ministerio de Cultura y Deporte difundirá a través de Internet, en el marco de los proyectos de «Bibliotecas Virtuales» que tiene en marcha, el recurso digital generado mediante el escaneo y tratamiento bibliográfico de la colección de prensa y monografías objeto de este convenio. Además, el Ministerio de Cultura y Deporte podrá difundir dicho recurso digital por cualquier medio y en el marco de cualquier proyecto, actuación o iniciativa de cualquier clase que adopte para el cumplimiento de los fines que tiene encomendados, y podrá autorizar la reproducción de imágenes sueltas del recurso digital generado a terceros, para su utilización en publicaciones, exposiciones y otras actividades de tipo educativo, científico o cultural, todo ello sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos afectados por estos usos, en aplicación de la legislación de Propiedad Intelectual.

Quinta. Modificación, extinción y resolución.

1. El presente Convenio podrá ser modificado de mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el oportuno acuerdo de modificación sea formalizado y se produzca antes de la expiración de su plazo de duración.

2. El convenio se extingue por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto.

3. Serán causas de resolución de este convenio:

a) Con carácter general las previstas en el artículo 51.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

b) En particular: por acuerdo motivado de una de las partes, que deberá comunicarlo por escrito a la otra parte, al menos con un mes de antelación a la fecha prevista de extinción del convenio en la cláusula sexta.

Sexta. Vigencia del convenio.

1. El presente convenio tendrá una duración de cuatro años desde la fecha de su publicación en el «BOE», finalizando por tanto en 2022.

El convenio será eficaz tras su inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del Sector Público estatal y su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», conforme dispone el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

2. Los derechos intelectuales y de explotación sobre el recurso digital generado asignados a las partes mediante este convenio, se mantendrán vigentes durante los plazos estipulados en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Séptima. Financiación.

Las actuaciones que llevará a cabo el Ministerio de Cultura y Deporte en base al presente convenio que se mencionan en la Cláusula Primera, no suponen transferencia de recursos entre las partes intervinientes.

Octava. Mecanismo de seguimiento y vigilancia. Memoria final.

1. Un mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio resolverá los problemas de interpretación que pudieran plantearse y controlará su ejecución. Este mecanismo constará de cuatro miembros nombrados a partes iguales por las personas que suscriben el convenio. La representación del Ministerio de Cultura y Deporte estará integrada por la Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria y por el Jefe del Área de Proyectos, y actuarán en representación del Ateneo de Madrid don Luis Pablo Boyer, Secretario Primero y don Miguel Ángel García Raserón, Vicepresidente Primero.

El mecanismo estará presidido por uno de los miembros nombrados en representación del Ministerio de Cultura y Deporte y se reunirá a iniciativa de cualquiera de sus miembros cuando considere que existen problemas de interpretación o ejecución del convenio.

2. A la finalización del Convenio, el Ministerio de Cultura y Deporte elaborará una memoria en la que se acredite el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes a través del Convenio.

Novena. Interpretación y jurisdicción.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa. Las controversias que puedan surgir sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos que puedan derivarse del presente convenio se resolverán entre las partes, agotando todas las formas posibles de conciliación para llegar a un acuerdo amistoso extrajudicial.

En su defecto será competente para conocer de las cuestiones litigiosas los órganos jurisdiccionales del orden contencioso-administrativo.

Décima. Portal de la Transparencia del Gobierno de España.

El presente convenio podrá ser puesto a disposición de los ciudadanos en el Portal de la Transparencia del Gobierno de España en la aplicación de lo dispuesto en el artículo 8.1) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Y en prueba de conformidad, se suscribe el presente convenio, en lugar y fecha arriba indicados, en duplicado ejemplar y a un solo efecto, quedando uno de ellos en poder de cada una de las partes.–Por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés.–Por el Ateneo de Madrid, el Presidente del Ateneo de Madrid, César Navarro de Francisco.

ANEXO
Listado de obras a digitalizar en el Ateneo de Madrid 1

1 Esta lista puede sufrir leves variaciones por causas imprevistas: digitalizaciones de obras en el periodo de tramitación del convenio, ejemplares en mal estado, ejemplares perdidos, etc.

Monografías.

27.500 páginas.

1. El barangay: con la relación de Fr. Juan de Plasencia escrita en 1589 de cómo se gobernaban los tagalos en la antigüedad y una carta de D. Miguel Villalba Hervás / Paterno. Madrid, 1892 (Imp. de los Sucesores de Cuesta), 122 p.; 19 cm T-1093-F - Enc. hol., conservando cub. original - Enc. en un vol. facticio (1857-1911).

2. Capitulación de Santiago de Cuba: escrito leído ante el Consejo Supremo de Guerra y Marina en defensa del comandante militar que fue del Cristo D. Clemente Calvo Peiró... / por José Ibáñez Marín. Madrid: Est. Tip. El Trabajo, 1899 - 56 p.; 23 cm T-925-F-4 - Enc. hol., conservando cub. original - Enc. en un vol. facticio (CCPB: 9 ejemp.) (1868-1909).

3. El régimen municipal en las Islas Filipinas: Real Decreto de 19 de mayo de 1893 con notas y concordancias / por Pedro Alejandro Paterno. Madrid, 1893 (Est. Tip. de los Sucesores de Cuesta) 280 p.; 18 cm F-12788 - Enc. hol. - España. Ministerio de Ultramar (1857-1911).

4. Sublevación de Tupa-Amaro en el Perú / Joaquín García Naranjo. Sevilla: Escuela de Artes y Oficios, 1912 - 43 p.; 21 cm - Tesis doctoral T-1370-F-2 [garcía naranjo, Joaquín (n. 1888)].

5. Sumario del Concilio Provincial, que se celebró en la ciudad de los Reyes, el año de mil y quinientos y sesenta y siete / fecho y sacado por orden y con auctoridad del ultimo concilio Provincial, que se celebró en la dicha Ciudad, este año de mil y quinientos y ochenta y tres. En Seuilla: por Matias Clauijo, 1614 - [6], [2] en bl., 231 p.; 4º - Sign.:¶\4, A-O8, P6 - Port. con grab. xil. - R-1452 - Enc. piel marrón c/ hierros dorados-Lima (Diócesis). Concilio Provincial (1567)-(CCPB: BAM).

6. Catálogo de las obras existentes en la Biblioteca del Ateneo Científico y Literario [de Madrid] / [José Catálogo de las obras sobre penas, prisiones y sistemas penitenciarios donadas al Ateneo de Madrid por el Excmo. Sr. D. Francisco Lastres: 21 de febrero de 1907. Madrid: [s.n.], 1907 - 49 p.; 20 cm 2162-F-9 T-1462-F-4.

7. España y la guerra: memoria leída en la sesión celebrada el día 2 de marzo [Manuscrito] / por el secretario primero Luis Mendizábal de la Peña. Madrid: [s.n.], 1917 - 28 h.; 21 x 14 cm - Ejemp. mecanografiado - Precede al tít: Ateneo de Madrid. Sección de Ciencias Históricas. Curso de 1916-17 Armario 18, Caja negra.

8. Índice de la Biblioteca del Ateneo de Madrid [Manuscrito]. Madrid, 1842 - 2 v.; 32 cm - Contiene: v. I. Letras A-G - v. II. Letras H-Z R-1596-97.

9. Principios de derecho natural / Röder; trad. del alemán por Francisco Giner. Madrid: [s.n.], 1875 (Imp. Aribau) 48 p.; 23 cm - En cub.: Entrega 1ª, en prensa la 2ª L-4909(16-2) - Donat. de Eduardo Huertas [De este folleto, del que faltan las últimas p., sin rastro en ninguna biblioteca. Quizá la 2ª entrega no se publicó; continuación de la tirada 1ª] (Ejemp. único?) [Röder, Karl David August] (1839-1915).

10. El verdadero sistema del universo: conferencia dada en el Ateneo de Madrid la noche del 16 de diciembre de 1902: con opiniones del marqués de Nadaillac, Sienckeiwichz, Maccola, R. Palma, Menéndez y Pelayo, «Clarín», barón de la Tuque, Pedrell, M. Griveau, «Zeda»... [et al.] / por Enrique Sánchez Torres [S.l.: s.n.], 1904 (Barcelona: Antonio Viladot) 111 p.; 19 cm L-12993 - Ded. autógr. autor T-1044-F-1 (Antonio, seud. de Enrique Sánchez Torres).

11. Álbum de las Provincias Vascongadas / aguafuertes y dibujos a pluma de Ángel Rivala [Pirala]. Madrid: [s.n., 1891] (Imp. de M. Tello) - 1 v., 39 grab.; 45 cm R-2533.

12. Arte y humor en medicina: selección de grabados reproduciendo célebres pinturas y asuntos humorísticos y satíricos de carácter médico. Figueras: Laboratorios del Norte de España, 1924 [22] h.: principalmente il.; 22 cm 2200-F-2.

13. Ornament: Album / von Friedrich Fischbach. Wiesbaden: Selbstverlag, 1892 - 1 carpeta ([1] h., 20 p. de lám. col.); 31 cm - Pág. sueltas G-5596 (CCPB: BAM) (BNE: sí) (Amazon: 255 €) (1839-1908).

14. Triomphe de Cupidon: 12 dessins fantaisistes / par Henri Lossow. Paris: W. Hinrichsen, [1885] Carpeta con 12 lám. y tabla; 33 x 25 cm G-5195 [Lossow, Heinrich (1843-1897) nació en Munich. Pintor de género, se inspiró en gran medida en el estilo rococó. También ilustrador; en una ed. de la Viudas de Windsor, de Shakespeare. Y autor de una producción inspirada en la iconografía erótica (Metamorfosis, El triunfo de Cupido), incluso pornográfica, actualmente buscada por coleccionistas] [Heinrich Lossow, arte erótico desde Alemania].

15. L’Iliade d’Homère / gravé par Reveil; d’après les compositions de John Flaxman. A Paris: publié par Reveil, 1833 - 39 h. de grab.; 18 x 28 cm - Port. enmarcada con grab. lit. - Las h. de grab. lit.: «Flaxman inv.», «Reveil sc.» R-3454(1) - Enc.hol. - Enc. en un vol. facticio (1800-1851?).

16. L’Odissée / d’Homère; gravée par Reveil d’après les compositions de John Flaxman. Paris: chez Audot, libraire; chez Susse, 1835 - 34 h. de grab.; 18 x 28 cm - Port. enmarcada con grab. lit.- Las h. de grab. lit.:»Flaxman inv.», «Reveil sc.» R-3454(2) - Enc. hol. - Enc. en un vol. facticio (1800-1851?).

17. L’oeuvre des jours et la theogonie / d’Hésiode; gravés par Reveil d’après les compositions de J. Flaxman. Paris: chez Audot; chez Susse, 1835 - 24 h. de grab.; 18 x 28 cm - Port. enmarcada con grab. lit. - Las h. de grab. lit.:»Flaxman inv.» , «Reveil sc.» R-3454(6) - Enc. hol. - Enc. en un v. facticio (1800-1851?).

18. Tragédies / d’Eschile; gravées par Reveil d’après; les compositions de J. Flaxman. Paris: chez Audot, libraire; chez Susse, 1835 - 31 h. de grab.; 18 x 28 cm - Port. enmarcada con grab. lit.- Las h. de grab. lit.:»Flaxman inv.», «Reveil sc.» R-3454(3) - Enc. hol. - Enc. en un vol. facticio (1800-1851?).

19. Diccionario heráldico / Gregorio García Ciprés. [S.l.: s.n.], 1916-1918 (Huesca: Tip. de la Viuda de Leandro Pérez) 2 v.; 16 cm - Contiene: [1]. Aragón [2]. Cataluña G-6408(2-3) - Enc. en un vol. facticio.

20. Diccionario de lemas heráldicos / por José de Liñán y Eguizábal, Conde de Doña-Marina. Huesca: [s.n.], 1914 (Est. Tip. de Leandro Pérez) 47 p.; 16 cm G-6408(4) - Enc. en v. facticio (BNE: ed. 1994) (1854-1934).

21. Ciencia popular / José Echegaray. Madrid: [s.n.], 1905 (Imp. Hijos de J.A. García) XIII, 927 p.; 20 cm 2 v.: 1 retr. autor ; 21 cm - En port.: «A las bibliotecas públicas dedican este libro los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que lo han editado en homenaje a su insigne compañero D. José Echegaray» C-3420 C-2245 B-3086-87 - Enc. piel, en 2º v., papel cuché - Ded. autógr. Autor (1839-1916).

22. Los cadetes en los Alijares. Madrid: [s.n., 18--] 7, [14] p.: il.; 29 cm - Suplemento a: Revista técnica de infantería y caballería T-500-F-33.

23. Libro de la orden de caballería / del B. Raimundo Lulio; trad. en lengua castellana. Barcelona: Real Academia de Buenas Letras, 1901 - 78 p.; 35 cm - Texto en español y lemosín T-991-F-9 (1232-1315).

24. Novisimo espejo y doctrinal de caballeros en doce romances / Diego de Bringas. Madrid: [s.n.], 1887 (A. Pérez Dubrull) 227 p., 1 h.; 17 cm [Diego de Bringas: seud. de Santiago de Liniers y Gallo-Alcántara (1842-1908)] Port. a dos tintas - Cabezuelas, capitales y viñetas xilográficas D-2958.

25. Empresas morales / compuestas por don Juan de Borja, Conde de Mayalde y de Ficallo; sacalas a luz don Francisco de Borja su nieto - [Primera parte segunda impression, Segunda parte primera impression]. En Brusselas: Por Francisco Foppens, Mercader de libros, 1680 - [12], 456, [6] p.: il.; 4º - Datos de ed. tomados de la h. que precede a cada parte - Sign.: A-Z4, 2A-2Z4, 3A-3N4, [ ]1 - Antep. - Front. calc.: «R. Collin calcogr. reg. sculp. Brux» - Grab. calc. en p. impares y texto en p. pares R-3373 - Enc. perg.

26. Theatro moral de toda la philosophia de los antiguos y modernos, con el Enchiridion / de Epicteto, &c. En Brusselas: por Francisco Foppens, 1669 - P. +[20], 207, [9], 50, [1] p.: principalmente il.; Fol. En proemio: «el impressor de este libro habiendo adquirido las láminas originales que Otto Venio inventó y sacó a luz en otro tiempo con título de Emblemas de Horacio me pidió para esta impresión que acompañase sus emblemas con algunos discursos en forma de explicación... - El libro no menciona el nombre del autor que hace las explicaciones de los emblemas...” - Segunda obra con port. y pag. propias y esc. calc. en port.: «Ptr. Clouwet sculpsit» - Sign.: [asterisco]<2-6>, 2[asterisco]4, 3[asterisco]1, A-Z4, 2A-2C4, a4, a-f4, g2 - Port. con grab. calc.: «P. Clouwet fecit» - Ilustraciones calc. originales de Otto Venio y capitales xil. a comienzo de cada emblemas R-1564 Enc. pasta con hierros dorados.

27. Álbum artístico de la Gaceta de fomento: regalo a nuestros suscriptores. Madrid: Gaceta de Fomento, 1886 - 80 p.: il.; 35 cm - Dir., José Lon y Albareda - Texto a 3 col.T-501-F-17 (1856-1921).

28. Album der Alten Pinakothek zu München: fünfzig Farbendrucke mit begle intenden texten und einer historischen Einleitung / Franz Reber. Leipzig: E.A. Seemann, 1918 - 50 lám. col.; 33 cm B-12016 (1834-1919).

29. Album deutscher Lyrik: Lieder und Romanzen / mit illustrationen von B. Gotze, Paul Thuman, W. Georgy U.A. und Titelbild von C. Scheuren. Leipzig: C.F. Amelango Verlan, 1866 - XVIII, 248 p.: grab. col. y n. ; 24 cm Contiene: Poesías de Goethe, Schiller, Heine… C-2614.

30. Album du Magasin pittoresque: cent gravures choisies dans la collection. Paris: Magasin pittoresque, 1862 - [4 p.], 100 h. de lám; 36 cm G-5427 - Enc. edit. cartoné, cantos dorados.

31. Cien desnudos femeninos: museos y colecciones particulares de Madrid. Madrid: Editorial Ibero-Africano-Americana, [ca. 1931] 1 v.: [1] p., [51] h. de lám.; 25 cm (Arte) Fecha basada en sello de ingreso B-13572 (Quizá de ca. 1920) (Uniliber: 20 € - Todocolección: 27 €).

32. El desnudo en el arte. Barcelona: Iberia, 1932 - 16 h. de lám.; 28 cm (Las maravillas de los museos europeos; 11) 1702-F-1).

33. El lenguaje de las flores y el de las frutas: con algunos emblemas de las piedras y los colores / por Florencio Jazmín - 2ª ed. aum. con varias poesías alusivas a las flores, el lenguaje del pañuelo y el del abanico, adornado con diez magníficos cromos. Barcelona: Manuel Saurí, 1878 (Tip. de Damián Vilarnau) 202, [6] p., [10] h. de lám. col.; 20 cm - Las h. de lám. lit. a col. que representan flores: «Lit. E. Esquibel, Duque Vª 8» D-3687 - Enc. vitela estampada conservando cub. origina).

34. Las modistas revoltosas / por José Zahonero; con ilustraciones del Padre Cobos. Madrid: Diego C. Romero, [18-?] 90 p.: il.; 18 cm (Biblioteca cómica; 8) T-753-F-1(1853-1931).

35. Le Musée galant du dix-huitième siecle: facsimilés d’estampes originales en noir et en couleurs / chefs-d’oeuvre de Baudouin, Boilly, Boucher... [et al.]. Paris: G. Charpentier & E. Fasquelle, [18--] -10 fasc.: todas il. col. y n.; 28 x 35 cm - Pie de imp. del fasc. 10: Paris : G. Charpentier & Fasquelle, ed., E. Fasquelle, successeur - Las [6] p. de lám. de cada fasc. son grab. facsímiles G-12261 - Enc. hol.

36. La sonda; El conde tal; Cuatro hombres y un cabo / Apeles Mestres. Barcelona: C. Verdaguer, 1882 - 165 h.: principalmente il.; 20 cm (Biblioteca Verdaguer) Tít. de cub.: Cuentos vivos Las h. impresas por 1 sola cara - Los cuentos, contados principalmente con viñetas: 2 en cada p., con 1 línea de texto (BNE: a partir de ed. de 1891) E-13155 - Enc. editorial en tela marrón, con estampaciones en negro y dorado: «F. Jorba» - Legado de M. de la Fuente (1854-1936).

37. ¡Pobre España!: (memorias de un coronel jefe de zona) / por Juan L. Lapoulide. Madrid: [s.n.], 1888 (Imp. de Diego Pacheco) 83, [2] p.; 16 cm Fol-Laf-468 - Rust..

38. ¡Por la patria!: cartas del coronel Santiponce / por Juan Lapoulide. Madrid: [s.n.], 1893 (Imp. de «El Correo Militar», a cargo de H. Sevilla) 130 p.; 18 cm T-709-F-9 - Enc. hol. conservando cub. original - Enc. en un vol. Facticio (m. 1906).

39. Las reformas militares de España / por A.K.T., teniente coronel del ejército belga. Amberes: [s.n.], 1887 (Imp. y Estereotipia de G.W. c n’ Broock) 33 p.; 22 cm T-464-F-11 - Enc. hol. - Falto de cub. original - Enc. en un vol. facticio Fol-Laf-312.

40. Rusia militar y la guerra europea / por José Ibañez Marín. Madrid: [s.n.], 1891 (Imp. y Lit. de Julián Palacios) 190 p., [4] h. de lám.: il.; 19 cm (Revista técnica de infanteria y caballeria) Las il. xil. - Las h. de lám. lit. «Bodillo… [et al.]» D-4734 - Enc. hol. (CCPB: 7 ejemp.) (1868-1909).

41. Apuntes de las esplicaciones [sic] de Dcho. Procesal del profesor… D. Vicente Gadea Orozco: primer curso. [S.l.:s.n., 18-?] - 2 v.; 22 cm - Ejemp. manuscrito reprod. a ciclostil G-3026-27.

42. Apuntes del derecho político comparado: año académico de 1860 a 1862 [Manuscrito] / por Laureano Figuerola; [recogidos por Julio Herrero y García Sancha] [192 p.]; 22 cm - En 2ª p.: «Sr. D. Laureano Figuerola: Por si de alguna utilidad pudieran serle estos ligeros apuntes de derecho político comparado, se lo dedica por deber, por gratitud, por cariño, su díscípulo Julio Herrero y García Sancha, 7 de febrero de 1862» C-3011.

43. Brev descripcio, y recopilacio de las funcions memorabbles que se han exscutat en esta ciutat de Barcelona y acasos es debinguts en ella; contenint desde lo any 1740 en avant [Manuscrito] 1740-1763 - [142] p.; 16 cm - En la 1ª p.: Franciscus Bal - Contiene: Una relación cronológica de acontecimientos nacionales e internacionales - Texto en catalán R-3487 - Enc. perg.

44. Colección de varios monumentos antiguos y otras piezas curiosas sacadas con la mayor fidelidad de documentos originales [Manuscrito] / Antonio Barcones y Carrión [S.l.:s.n., 178-?] [18] h.: il.; 47 cm - Contiene: «Real Panteon de San Juan de la Peña en que se conserban las venerables cenizas de los serenissimos reyes de Aragon y Navarra...» y otros documentos” - Ms. ded. al conde de Floridablanca R-2950.

45. Consideraciones sobre las rentas reales de España [Manuscrito] [17-?] - [76] p.; 21 cm T-208-F-4.

46. Distrito minero de Oviedo [Manuscrito]: memoria con los datos, a que se refiere la Real Orden de 11 de febrero de 1893 / [José Suárez] 1893 - 149 p., 10 h. pleg.; 33 cm C-1405 - Legado de Federico de Botella y de Hornos.

47. [Executoria de los Ortizes de Olmedo] [Manuscrito] [S.l.: s.n., 15?-1799?] - [8] p.: 1 h. de lám. escudo a todo color; 32 cm - Tit. tomado de cub. Armario 18 - Enc. pergamino.

48. Monumentos arquitectónicos de España: índice general formado para uso del ejemplar del Ateneo, de orden de su Bibliotecario D. Felipe Benicio Navarro, por el encuadernador José Grimaud en 1º de mayo de 1886 [Manuscrito] Madrid, 1886 [10 p.]; 32 cm Armario 18, Caja negra.

49. [Varios Geología] [Manuscrito] [S.l.: s.n., 18-?] [24] p.: il. col.; 22 cm - Al final del texto: «Estos apuntes no son más, ignoro su autor lo único que recuerdo confusamente es que me los dio o prestó Madariaga Dn Juan, [firmado] Bauzá - Contiene: Desde Villanueva del Río a Lora, 1834 [8 p.] Riotinto: noticias dadas por el ingeniero D. Joaquín Ezquerra, 1837?. [4 p.] - 1834: Apuntes sobre el terrero de Riotinto [12 p.] T-1106-F-2 - Legado Federico de Botella y de Hornos [bauzá, Felipe (1764-1834) - ezquerra del bayo, Joaquín (1793-1859)].

50. El bachiller de Salamanca o Aventuras de Don Querubín de la Ronda / que sacó de un manuscrito español y publicó en francés M. Le Sage; trad. al castellano por D. Esteban Aldebert Dupont, y reimp. sobre la ed. de 1792. Madrid: Oficina provisional de la Biblioteca Enciclopédica, 1845 312 p.; 20 cm (Biblioteca enciclopédica; 3)D-623 - Rúst.

51. La carnaza / José Zahonero. Madrid: F. Bueno y Cía., 1885 (Imp. de Manuel G. Hernández) XI, [9]-338 p.; 18 cm D-707 - Enc. hol. (1853-1931).

52. El crimen de un clérigo / novela escrita en portugués por Eça de Queiroz; trad. por un ex-jesuita. Madrid: [s.n.], 1882 (Juan Iniesta) 203 p.; 17 cm D-2965 (1845-1900).

53. La cuñada de un papa: vida de Doña Olimpia según un manuscrito del siglo XVII / por Armand Dubarry; traducción de J. Ortega y García. Madrid: Imp. y Libr. de Miguel Guijarro, 1878 - [2], 228, [1] p.; 18 cm D-3206 (1896-1910).

54. Descubierta / por Juan L. Lapoulide. Madrid: Librería de Escribano y Echevarría, 1887 - 293 p.; 18 cm Contiene: El salto del caballo. Loleng. Un ingrato. Los ojos azules. Fregeneda. El comisario F-2888 - Enc. pasta española - Ded. autógr. autor (m. 1906).

55. El grande iio de David, Cristo: istoria evangelica, moral, política, y predicable, adornada con raros exemplos, y prodigiosos casos / compuesta por el padre presentado fray Antonio de Lorea, de la Orden de Predicadores; dada a la estampa por D. Bernardo de Lorea Amescua; tomo primero. Madrid: por Francisco Sanz: a costa de Gabriel de Leon, 1673 - [12], 367, [8] p.; 19 cm - Marca tip. de editor en port. – Port. Orlada - Texto a dos col. - Armario 18 - Enc. pergamino.

56. Higiene del matrimonio o El libro de los casados: en el cual se dan las reglas e instrucciones necesarias para conservar la salud de los esposos, asegurar la paz conyugal y educar bien a la familia / por Pedro Felipe Monlau - 3ª ed. considerablemente aum. / adornada con grab. intercalados en el texto y un álbum de doce lám. que representan las ceremonias nupciales. Madrid: [s.n.], 1865 (Imp. y Est. de M. Rivadeneyra) - VIII, 648 p., XII h. de lám.; 20 cm C-3846 - Enc. pasta española Legado M. de La Fuente (1808-1871).

57. Historia de un gato negro / Antonio Castilla y Gutiérrez. Madrid: Murcia y Martí, 1874 (Imp. de la Galería Literaria) 127 p.; 16 cm (Biblioteca madrileña) F-Laf-521 (CCPB: BAM) (Todocolección: 25€).

58. Iacobi Cuiacii... Operum postumorum quae de iure reliquit tomus primus sive Papinianus... Secunda editio / ab eodem Cl. Colombet denuò recognita. Lutetiae parisiorum: apud Ioannem Germont..., 1637 [8] p., 836 col., [6] p., 684 col., [66] p., [2] en bl.; Fol. - Sign: a4, 2A-3L6, 3M4, 3N2, A-2K6, 2L4, 2M2 Port. a dos tintas con grab. calc. de retrato - Texto a dos col. R-1520 - Enc. hol. (CCPBE: BAM) (BNE: no, tít. incluido en ed. de 1617 y 1658) [cujas, Jacques (1522-1590)].

59. Iacobi Cuiacii... Operum quae de iure fecit... T. secundus... Lutetiae Parisiorum: apud Mathurinum du Puis, 1637 - [16] p., 980 col., [16] p., 5-782 col., [4] p.; Fol. - Sign.: [alfa]-[beta]4, A-2R6, 2S5, *-2*4, 4a2-6, 4b-5i6, 5k4, 4p2 [sic] - Texto a dos col. - Port. a dos tintas con retrato calc. R-1517 - Enc. hol. Falto de port. y h. [alfa]2 y [alfa]3 (CCPBE: 3 ejemp., y otras descripciones)Iacobi Cuiacii ic. Praestantissimi operum postumorum quae de iure reliquit... sive Iulius Paulus... T. secundus. Secunda editio / ab eodem Cl. Colombet. Lutetiae Parisiorum: apud Ioannem Germont via Iacobae, 1637 - [8] p., 1260 col., [2] p., 295 col., [68] p., 584 col., [24] p.; Fol. - Sign.: *4, A-2A4, 3A-3F6, 3G4, a-s6, a-c6, A-Z6, 2A-2B4, 2A-2B6 - Port. a dos tintas con retrato xil. R-1521.

60. Iacobi Cuiacii ic. Praestantissimi operum postumorum quae de iure reliquit sive Codex iustinianus... T. quartus / studio y diligencia th. Guerini, Cl. Colombet... Secunda editio / ab codem Cl. Columbet denuo recognita. Lutetiae Parisiorum: apud Ioannem Germont, 1637 - [12] p., 1524 col., [74] p., 410 col., p. 411-415, [10] p. ; Fol. - Sign.: *4, 2*8, A-3Z6, A-T6 - Port. a dos tintas con retrato xil. R-1519 Enc. hol.

61. El pobre Villamuriel / por Juan Lapoulide. Madrid: [s.n.], 1891 - 318 p.; 20 cm D-636 - Rúst. muy deteriorada - Legado M. de la Fuente (m. 1096).

62. Relación de el auto particular de fe, que el Santo Oficio de la Inquisición, de esta Corte, celebró en la Iglesia del Convento de Santo Domingo el Real, el domingo veinte de este presente mes de febrero de mil setecientos y veinte y quatro, y de los reos que salieron en él. [Madrid]: se hallará en la Plazuela de la Calle de la Sartén, en casa de Isidro Joseph Serrete, librero, [1724?] - 8 p.; 20 cm Sign.: [ ]4 - Port. con orla tipográfica y escudo xilográfico del Santo Oficio y la Orden de Predicadores R-3098(10) - Enc. hol.

63. Segundo manuscrito de pensamientos contra la guerra / recopilación de Juan Grave. Barcelona: Maucci, [ca. 1910] 195 p.; 19 cm (Publicaciones de la «Escuela Moderna») Precede al tít.: Publicaciones de la «Escuela Moderna» - Tít. de cub.: Correspondencia escolar: segundo manuscrito A-3897 [grave, Jean (1854-1939)] [Entre 1907-16?].

64. El señor obispo: novela / José Zahonero. Madrid: Juan Muñoz Sánchez, [s.a.] 304 p.; 19 cm - [Juan Muñoz Sánchez ejerce ca. 1875-1900] D-364 - Enc. hol. [CCPBE: 3 ejemp. AM, RAE, Biblioteca Pública Lambert Mata, Ripoll (Girona)] (1853-1931).

65. El siglo pitagórico y vida de don Gregorio Guadaña / por Antonio Henriquez Gómez - 3ª ed. Rohan: Laurentino Maury, 1726 - 2 h., 284 p.; 20 cm R-343 edición de 1727 y 1682 en BDH (1600-1663).

66. Versos. II, Nocturnos y baladas / Alberto Navarro Viola. [S.l.: s.n., 1883] 206 p.; 18 cm - Manuscrito autógr. reprod. por medio de la hectografía T-599-F-6 - Enc. en un vol. facticio - Ejemp. n. 356 para el Ateneo (1857-1885).

67. Vida diuina y camino real para la perfeccion; con otros varios tratados compuestos reuistos y añadidos en esta tercera impression de vnos y sexta de otros / por el Padre Iuan Eusebio Nieremberg de la Compañia de Iesus. En Madrid: por Iuan Sanchez, 1640 - [16], 568 p.; 4º Contiene: De la aficion y amor de Iesus; De la aficion y amor de Maria; Alimento de amor diuino; Llamas de amor diuino; Saetas de amor diuino... [et al.] – Tít. en antep.: Tratados espirituales del P. Iuan Eusebio - Sign.: [calderón]>8<, A-Z>8<, 2A-2M>8<, 2N>4< - Texto a dos col. - Port. con orla tip. y grab. xil., de la Compañía de Jesus R-267 - Enc. perg., no original de la época.

68. Vino por lana y buelve trasquilado, en respuesta al padre del Niño de Gomez Arias, a la defensa del Viage y manifiesto de difuntos, contra la crisis apologética / por Un Ingenio de esta Corte. En Madrid: se hallará en la Librería de Luis Gutiérrez, 1734 - [12], 23 p.; 14 cm - Sign.: A-B8, C2 - Port. con orla tip. R-535(4) - Enc. piel, no original de la época.

69. Crisis apologética del viage y manifiesto de difuntos, explicación de el príncipe de los montes y resurrección de la poesía española de Don Gómez Arias / escrita por Un Ingenio de esta Corte. En Madrid: en la imprenta de D. Pedro Joseph Alonso y Padilla, librero…: Luis Gutiérrez, [1734] - [16], 40 p.: il.; 14 cm - En censura y licencia consta que autor es Gómez Arias - Fecha fe de erratas: 1734 Sign.: ¶\8s, A-B8, C4 - Il. xil. en última p. BA R-535(2) - Enc. piel, no original época.

70. Varias relaciones de los estados de Flandes: 1631 a 1656. Madrid: [s.n.], 1880 (Imp. de Miguel Ginesta) XII, 394 p.; 17 cm (Colección de libros españoles raros o curiosos; 14) R-2182 - Enc. hol.

71. Los amores de don Tadeo / trad. para el Folletín de las Novedades por E.H. de A. Madrid: [s.n.], 1869 (Imp. de las Novedades) 11 p.; 22 cm (Folletín de las Novedades) G-4760(2) - Enc. un vol. facticio (Ejemp. único?).

72. El bastardo Mudarra: comedia manuscrita y firmada en 27 de abril de 1612 / Lope de Vega; [facsímil del manuscrito autógrafo realizado por Francisco López Fabra] Madrid: Sociedad Foto-Zincográfica, [1864] 56 h.; 27 cm – Reprod. por la Sociedad Foto-Zincográfica, por encargo de Salustiano de Olózaga, en cuyo poder existe el original - Acompañado de una carta en fotolitocincografía de S. de Olózaga, poseedor de la tragicomedia autógr. del Fénix de los Ingenios, dirigida al Sr. D. Adelardo López de Ayala - Reprod. facs. en fotolitocincografía del manuscrito original, fechado en Madrid a 27 de abril de 1612 G-9744 Sociedad Fotolitozincográfica, 1864 (400 €).

73. Comedias escogidas del maestro Tirso de Molina. Madrid: [s.n.], 1826-1834 (Imp. de Ortega) 4 v.; 16 cm - Contiene: 1. El Vergonzoso en Palacio (p. 3-170); Por el sótano y el torno (p. 171-312); Zelos con zelos se curan ( p. 313-438); Don Gil de las Calzas verdes (p. 439-582) - 2. El amor y la amistad, y prueba real para conocer los verdaderos amantes y amigos (p. 3-124); La mujer por fuerza (p. 125-250); Amor por razon de estado (p. 251-374); La huerta de Juan Fernandez (p. 375-502) - 3. Amar por señas (p. 3-144); No hay peor sordo que el que no quiere oir (p.145-294); Escarmientos para el cuerdo (p.297-422); La eleccion por al virtud (p. 423-578) – Signat. - Al fin de cada obra. 1 examen de la misma - Cada obra con portadilla propia R-2380-83 - Enc. pasta - v. 1: falto de port. D-3862 Legado M. de la Fuente; sólo v. 2].

74. La señora y la criada: comedia famosa / de Pedro Calderón de la Barca. En Sevilla: en la Imprenta Real, casa del Correo Viejo, [s.a.] 32 p.; 4º - Precede al tít.: núm. 185 - Probablemente imp. entre finales del s. XVII-principios del s. XVIII - Sign.: A-D4 - Texto a dos col. R-3033 - Enc. piel con hierros Precede al tít: núm. 185 Sign.: A-D4 - Texto en su mayor parte a dos col., separadas por filas de adornos tipográficos - Viñeta xilográfica ornamental al final del texto).

75. La niña de Gómez Arias / comedia de Pedro Calderón de la Barca; refundida en cinco actos por Gabino Tejado. Madrid: [s.n.], 1848 (Imp. de Repullés) 84 p.; 18 cm Al verso de port.: «Esta comedia, perteneciente á la Nueva Galería Dramática, es propiedad de D. José de Santiago...» D-2936(5) - Enc. hol. - Legado Lafuente - Falto cub. original - Enc. en vol. facticio.

76. Quinta parte de las comedias / de Pedro Calderón de la Barca; [recogidas y pub. por Juan de Vera Tassis y Villarroel]. [Madrid: s.n., 1684] 542 p.; 20 cm - Ejemp. sin port. R-1918-19.

77. Semíramis o la hija del aire: (segunda parte), drama en tres jornadas y en verso / por Pedro Calderón de la Barca; arreglado y refundido por José de Echegaray. Madrid: Florencio Fiscowicch, 1896 (Imp. Evaristo Odriózola) 70 p.; 21 cm (El Teatro: colección de obras dramáticas y líricas) B-3101(3).

78. Sueños de oro: zarzuela fantástica de grande espectáculo: en prosa y verso, dividida en tres actos y once cuadros / original de Luis Mariano de Larra; música del maestro Barbieri; decoración y maquinaria de Ferri y Busato - 4ª ed. Madrid: [s.n.], 1875 (Imp. de José Rodríguez) 101 p.; 19 cm Representada en el Teatro de la Zarzuela el 21 de diciembre de 1872 - En verso de port.: «Los comisionados de la Galería Lírico-Dramática, titulada El Teatro, de Don Alonso Gullón...» D-2486(8) - Enc. hol. - Falto de cub. original - Enc. en un vol. facticio.

79. Verdadera quinta parte de comedias de don Pedro Calderon de la Barca / que publica don Juan de Vera Tassis y Villarroel. En Madrid: por Francisco Sanz, 1694 - [68], 542 [i.e. 544] p.; 4º - Existe ed. contrahecha del s.XVIII - Sign.: [calderón]2, [calderón]8,, 4[calderón]8, 5[calderón]4, 6[calderón]6, A-Z8, 2A-2L8 - Error de pag., entre p. 298-299 (intercala 287-8) - Texto a 2 col. R-1918 Enc. perg. Falto de: port., [48] p. de prelim. y algunas p. de texto.

80. Carlos V y los turcos en 1552: la Jornada de Viena según un manuscrito inédito del siglo XVI existente en la Biblioteca del Escorial / por Enrique Pacheco y de Leyva. Madrid: [s.n.], 1909 (Imp. del Asilo de Huérfanos) 78 p.; 24 cm - Precede al tít.: Estudio histórico T-1205-F-6 (1878-1924).

81. Discurso que en la solemnidad de jurarse la Constitución Política de la Monarquía española por el clero, pueblo y todas las autoridades de la ciudad de Valladolid... / pronunció por encargo de... Don Vicente de Soto y Valcarce en 13 de setiembre de 1812 el Mr. Fr. Manuel Martínez, mercedario calzado... Valladolid: por Roldán, [1812] - 34 p.; 21 cm Fol-Laf-306.

82. El evangelio del pueblo / por Roque Barcia - 2ª ed. Madrid: [s.n.], 1868 (Est. Tip. de Fortanet) 64 p.; 20 cm - Contiene: 1º Cargas de justicia - 2º Forma republicana - 3º Veamos lo qué hacemos Fol-Laf-140 (BNE: 4ª ed., 1865 y 6ª ed., 1869).

83. La frontera hispano-francesa: ensayo para su rectificación / José Alvarez y Nuñez. Madrid: [s.n.], 1886 (Tip. El Correo) 80 p.: 1 map. pleg.; 23 cm Fol-Laf-204 (CCPB:6 ejemp.) (Todocoleccion,200 €).

84. Historia verdadera del rey don Rodrigo: en la qual se trata la causa principal de la pérdida de España, y la conquista que de ella hizo Miramamolin Almançor y vida del Rey Jacob Almançor / compuesta por Albulcacim Tarif; nuevamente traducida de lengua arabiga por Miguel de Luna Septima impression. En Madrid: por los herederos de Gabriel de Leon, [s.a.] - [12], 438, [10] p.; 4º Abulcacin Tarif Abentarique es seud. de Miguel de Luna - Tasa fechada en 1676 - Sign.: [calderón]6, A-Z8, 2A-2E8 - R-3375(1) - Enc. perg. – Contiene: Primera parte de la obra ([12], 226 p.) Enc. con: Segunda parte..., correspondiente a la ed. de: Melchor Sánchez, 1675 [R-3375(2)]).

85. El lirio, hymen nupcial-genealogico, en las Reales Bodas de los Reyes nuestros señores Don Carlos Segundo, con Doña Maria Luisa de Borbon / que escrivio D. Ioseph Pellicer de Ossau y Tovar; sacale a luz D. Miguel Antonio Pellicer de Ossau y Tovar su hijo. En Madrid: por Francisco Sanz impressor del Reyno, 1680 - [3], 18 h.; Fol. - Sign.: []5, B-C2, D12 - Capitales xil. - Tablas genealógicas intercaladas en texto, desde h. 3 a 18, imp. por una cara - R-3383(2) - Enc. perg.

86. Manuscrito o Resumen de la vida politica de Napoleón Buonaparte / escrito por él mismo en la isla de Santa Elena; traducido al español y adornado con notas por L.C.C. y M. Madrid: [s.n.], 1820 (Imp. por Espinosa) 146 p.; 21 cm D-2912 - Enc. ho) (Todocoleccion: 275 €).

87. Ordinaciones reales de la ciudad de Calatayud / hechas por don Martin Franco Climente para la insaculacion general de la dicha ciudad, hecha en el año de 1683. En Calatayud: por Christobal Galvez, [1683?] - [4], 50 p.; 28 cm - Port. con orla tip. y esc. xilogr. de la ciudad - Año tomado del tít. en port. R-3405.

88. La ciudad de Dios...: en veynte y dos libros... / S. Agustin obispo hiponense... ; traduzidos de Latin en Romance por Antonio de Roys y Roças... En Amberes: por Geronymo Verdussen, 1676 - [8], 582 p.; Fol. - Sign.: *4, A-Z6, 2A-2Z6, 3A-3B6, 3C3 Port. a dos tintas con esc. tip. -Texto a dos col.- Antep. R-1108.

89. Los seys libros de las politicas o doctrina ciuil de Iusto Lipsio: que siruen para el gouierno del Reyno o Principado / traduzidos de lengua latina en castellano por don Bernardino de Mendoça. En Madrid: en la Imprenta Real: a costa de Esteban Bogia, 1604 - [16], 263, [9] p.; 4º - Sign.: ¶\p8\s, A-Q\p8\s, R\p4\s, ¶\p4\s - Port. con esc. xil. real R-3094 - Enc. perg. pintado en negro.

90. Catálogo razonado por orden numérico de las pinturas, esculturas y objetos arqueológicos que a cargo de la Comisión existen en el Museo de esta provincia. Toledo: [s.n.], 1865 (Imp. de José de Cea) 39 p.; 22 cm Fol-Laf-419 - Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Toledo.

91. Memoria leída en la apertura del curso de 1886 a 1887 de la Escuela Ovetense de Artes y Oficios / Adolfo Álvarez Buylla y González Alegre. Oviedo: [s.n., 1886] T-446-F-9 (1850-1927).

92. Misión que deben cumplir las escuelas de artes y oficios de Bilbao: discurso leído en el aniversario del primer decenio de su fundación / Pablo de Alzola y Minondo. Bilbao: [s.n., 1890] T-567-F-7 (1841-1912).

93. Tratado de aritmética y geometría de dibujantes / que publica la Real Academia de San Fernando para uso de sus discípulos, ordenado por Juan Miguel de Inclán Valdés. Madrid: [s.n.], 1826 (por Ibarra) B-5985.

94. Álbum religioso, artístico-pintoresco: vidas de los santos nuevamente escritas por una reunión de eclesiásticos y de escritores católicos...: colección de biografías / bajo la dirección de Joaquín Roca y Cornet. Barcelona: Juan Olivares, 1856 - 1 v. [454 p.]: il., grab.; 30 cm B-10940 (1804-1873).

95. Estudios sobre sistemas penitenciarios: lecciones pronunciadas en el Ateneo de Madrid / por Francisco Lastres. Madrid: Librería de A. Durán, 1875 - 236 p.; 20 cm - Recoge 10 conferencias dadas en el Ateneo de Madrid en el curso 1874-75 D-272-Don. Lastres).

96. Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la recepción pública del Excmo. Sr. D. Antonio Aguilar y Correa... 26 de enero de 1868 [contestación de Manuel Colmeiro]. Madrid: [s.n.], 1868 - 50 p.; 26 cm - Tema del discurso: Necesidad y urgencia de mejorar nuestro sistema de cárceles y presidios, ajustándose a las reglas de una disciplina penitencial Tema de la contestación: De los presidios en España T-62-F-12 T-103-F-7 D-134 - Enc. 1 v. facticio.

97. El último año del Saladero / por José Álvarez Mariño. Barcelona: [s.n.], 1882 (Imp. de los Sucesores de Ramírez) 56 p.; 16 cm D-261(1) - Donat. Lastres - Enc. en 1 v. facticio, formando parte de la col. facticia «Estudios penitenciarios», n. 17.

98. Apuntes sobre la reforma del sistema penitenciario de España / por Tomás Aranguren. Madrid: [s.n.], 1871 (Estab. Tip. de Pedro Abienzo) 53 p.; 25 cm D-111(1) - Donat. Lastres - Enc. en 1 v. facticio, en lomo: Estudios penitenciarios, La reincidencia (Iberbibro: 130€).

99. La reincidencia / por Pedro Armengol y Cornet. Barcelona: [s.n.], 1873 (Est. Tip. de Jaime Jepús) 214 p., [1] h. pleg.; 25 cm - Precede al tít.: Estudios penitenciarios D-111(2) -Donativo Lastres - Enc. en 1 v. facticio, en lomo: Estudios penitenciarios, La reincidencia (Iberlibro: 55 €).

100. La honra científica española en manos de S.M. el Rey Alfonso XII / por Pedro Armengol y Cornet. Barcelona: [s.n.], 1879 (Imp. y Librería Religiosa y Científica del heredero de D. Pablo Riera) 25 p.; 21 cm D-260(2) - Enc. hol. conservando cub. original - Donat. Lastres - Enc. en 1 v. facticio, formando parte de la col. facticia «Estudios penitenciarios», n. 6 (CCPB: 3 ejemp.) (BNE: no).

101. La Cárcel-Modelo de Madrid y la ciencia penitenciaria / Pedro Armengol y Cornet. Barcelona: [s.n.], 1876 (Imp. J. Jepús Roviralta) 278 p.; 21 cm D-225 (Dig. en HathiTrust por University of California).

102. Bosquejo necrológico de Dª Concepción Arenal: leído el 21 de febrero 1893 en la Asociación General para la Reforma Penitenciara en España / Pedro Armengol y Cornet. Barcelona: [s.n.], 1893 (Est. Tip. de Jaime Jepús) 28 p.; 27 cm T-743-F-7 D-68(5) - Enc. en 1 v. facticio-Donat. Lastres.

103. Biografía contemporánea universal y colección de retratos de todos los personajes célebres de nuestros días. [Madrid: s.n., 1843] (Imp. de la Sociedad Literaria y Tipográfica) 2 t. en 1 v.: retr.; 15 cm - Contiene: [I]. Manuel Cortina. José Bonaparte. Salustiano de Olózaga. Duque de Orleans. Abd-El-Kader. Carlos de Borbón. C.M. Talleyrand. Diego de León - [II]. El emperador Nicolas Paulowistch. Manuel Boria. Chateaubriand. Lafayette. Francisco Serrano. Guizot. Lamennais. Lamartine - Cada biografía con pag. propia y h. de lám. - Las h. de lám. son retratos litográficos de los personajes biografiados D-3359 - Enc. hol. - Donat. Roda - Falto de port.

104. Veinte mil leguas de viaje submarino / por Julio Verne; única traducción española por Vicente Guimerá. Madrid, 1869 (Est. Tip. de Tomás Rey y Cía.) 1 v. (247, 287 p.): il.; 25 cm - Dos partes en 1 v. R-3453.

105. Lope de Rueda: sus mejores obras al alcance de los niños / [adaptadas] por Emilio R. Sádia. Madrid: Estudio de Juan Ortiz, [ca. 1901?] - 121 p., [5] h. de lám. col.: il.; 17 cm (Colección Ortiz. Los clásicos castellanos al alcance de los niños) Contiene: Vida y obras de Lope de Rueda. El santero desollado. El convidado. La tierra de Jauja. Las aceitunas. Los ladrones. Los lacayos ladrones L-17062 - Enc. tela con planchas).

106. Los amores de literatos célebres: Pascal, Voltaire, Corneille, Mirabeau, Chateaubriand, Lamartine, Guizot, Merimée, Saint-Beuve, Jorge Sanz y Musset / por Emilio Faguet; traducción de Luis de Terán. Madrid: [s.n., ca. 1917] (Gabriel López del Horno) 447 p.; 23 cm F-14978 [Terán, Luis de (1864-1935)].

107. El fantasma del separatismo: (escenas de la vida barcelonesa) / Antonio Cortón. Valencia: F. Sempere y Cía., 1908 - 253 p.; 19 cm D-3531 [Cortón, Antonio (1854-1913)].

108. Peligro nacional: estudios e impresiones sobre el catanalismo / por José Martos O’Neale y Julio Amado y R. de Villebardet. Madrid, 1901 (Est. Tip., Ce. Infantas, 42) 6 h., 128 p.; 19 cm D-672 - Legado M. de la Fuente F-10285.

109. Separatismo solidario: (la política en Cataluña) / Juan de la Purria (Emilio Navarro). Barcelona: [s.n.], 1907 (Imp. José Ortega) 71 p.; 19 cm - Juan de la Purria es seud. de Emilio Navarro T-938-F-8.

110. Conferencias dadas en el Ateneo de Madrid / Enrique D. Madrazo. Madrid: [s.n., 1933?] (Imp. de G. Hernández y Galo Saez) 305 p.; 19 cm - Contiene: I. Eugenesia II. Papel social de la mujer III. Experimentación y pedagogía IV. Teatro de Benavente y la crítica de su tiempo V. Galdós y Menéndez Pelayo - Precede al tít.: Introducción a las obras dramáticas A-1544 [Diego-Madrazo, Enrique (1850-1942)].

111. Discurso leído por D. Ramón de la Sagra al terminarse la sesión pública de instalación de la sociedad para la mejora del sistema carcelario, correccional y penal de España. [S.l.: s.n., 1837?] 4 p.; 21 cm - Fecha de publ. tomada del catálogo de BNE - Según Palau, imp. en 1843 T-20-F-5 - Enc. hol. Enc. en 1 vol. facticio.

112. La escuela de reforma de Barcelona para jóvenes viciosos, vagabundos o abandonados / por Pedro Armengol y Cornet. Barcelona: [s.n.] 1885 (Imp. de Jaime Jepús) T-1273-F-2 - Donativo Bosch.

113. Esposición [sic] que la Junta administrativa y liquidadora de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, hace a la General de Capitalistas y Accionistas de la misma compañía. Madrid: [s.n.], 1836 (Imp. de I. Sancha) 46, [4] p., [5] h. pleg.; 18 cm T-20-F-1 - Enc. hol., falto de cub. original - Enc. en 1 v. facticio.

114. Representación de la Junta General de Gobierno de los Cinco Gremios Mayores de Madrid a las Cortes del Reyno, implorando su soberana y benéfica consideración en favor de los capitalistas y acreedores de esta benemérita y desgraciada Compañía nacional de comercio sobre el Decreto de 9 de noviembre de 1820 acerca de la clasificación y pago de la deuda pública. Madrid: [s.n.], 1821 (Imp. de D. Mateo Repullés) 34 p.; 20 cm T-692-F-1.

115. El Congreso Penitenciario Internacional de Roma: memoria expositiva de las discusiones y acuerdos del mismo / redactada y presentada a la Excma. Diputación Provincial de Barcelona por... Pedro Armengol y Cornet. Barcelona: [s.n.], 1890 (Tip. de la Casa Provincial de Caridad) 319 p.; 20 cm Incluye: Programa del Primer Congreso Internacional de Antropología Criminal - Congresso Penitenziario Internazionale. (3º. 1884[1885?]. Roma) D-67.

PRENSA.

10.000 p.

1. Almanaque católico-monárquico [188-] Madrid: Tip. Católica, [188-] 2 v.; 16 cm - Anual - Precede al tít.: La Fe, a sus suscriptores T-413-F-6 (1886) T-483-F-1 (1888) fondos: 1886, 1888.

2. Almanaque de El Correo Español [18--]- Barcelona: [s.n, 18--] (Est. Tip. de La Hormiga de Oro) 1 v.: il.; 27 cm - En cub.: Almanaque ilustrado de El Correo Español T-518-F-6 fondos: 1890.

3. Almanaque de El Orden / escrito por Castelar... [et al.] [18--]. Madrid: publicado por Antonio Sánchez Pérez, [18--] (Imp. Quirós) 1 v.; 19 cm Fol-Laf-438 fondos: 1875.

4. Almanaque del Diario de Avisos de Zaragoza: gratis a los suscritores del mismo [188-] [Zaragoza: s.n.], [18--] (Imp. de C. Ariño) 1 v.; 16 cm T-402-F-6 fondos: 1884.

5. Almanaque del estudiante o Consultor de los padres de familia / publicado por un Estudiante Vitalicio [188-]. Madrid: [s.n.], [188-] (Imp. de Diego Pacheco Latorre) 1 v. (211 p.); 13 cm T-483-F-10 fondos: 1888.

6. Almanaque literario de la Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig [187-]. Madrid: Imp. de Gaspar y Roig, [187-] 2 v.: grab.; 22 cm Fol-Laf-358-59 fondos: 1871-72.

7. Almanaque médico [187-] [S.l:s.n, 187-] 1 v.; 19 cm T-304-F-4 - Sin port. fondos: 1879.

8. Almanaque universal para... útil, instructivo, ameno [189-]. Barcelona: [s.n.], [189-] 1 v.: il.; 19 cm T-721-F-1 fondos: 1892.

9. Almanaque universal: arreglado según los datos suministrados por el Observatorio Astronómico de Marina en la ciudad de San Fernando, comprende las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad-Real, Cuenca y Guadalajara / dirigida la parte literaria por Augusto Anguita. Madrid: [s.n.], [185-] (Est. Tip. de Estrada, Díaz y López) 1 v.:il.; 20 cm Fol-Laf-436 fondos: 1866.

10. El amigo de la religión cristiano-católica y de la sociedad - 1838. Madrid: [s.n.], 1838 (Imp. a cargo de M. Pita) 4 v.; 15 cm - Al final del texto: «Como redactor principal, y dueño de las utilidades... Domingo Manjón C-699-702 fondos: 1838.

11. El amigo del país: periódico de la Sociedad Económica Matritense - T. 1, n. 1 (marzo 1844)-[1850?] Madrid: [Colegio Nacional de Sordo-Mudos], 1844-[1850?] (Imp. Ignacio Boix) 4 v.; 25 cm Mensual Quincenal, 1844-1845 R-1801-04 fondos: 1844-46.

12. Anales del Club Literario de Lima - 2º período (1885) Lima: Imp. Liberal, 1885 - 1 v.; 21 cm T-423-F-4 fondos: 1885.

13. El bibliotecario y el trovador español: colección de documentos interesantes sobre nuestra historia nacional, y de poesías inéditas de nuestros poetas antiguos y modernos: acompañada de artículos de costumbres antiguas españolas / escritos por Basilio Sebastián Castellanos, anticuario de la Biblioteca Nacional, redactores, Antonio Álvarez de Toledo... [et al.] T. 1, n. 1 (1 mayo 1841)-t. 1, n. 14 (23 oct. 1841) Madrid: Imp. I. Sancha, 1841 - 100 p.; 31 cm - Semanal - Publ. semanal que se ed. en 2 secciones independientes, cada 1 con su propio tít. y subtít: El bibliotecario: semanario histórico, científico, literario y artístico y El trovador español: semanario de composiciones inéditas de los poetas españoles antiguos y modernos - ISSN 1889-1500 Hem-399 fondos: 1841 (Dig. por: Austrian National Library).

14. Por el arte: revista mensual - Año I, n. 1 (en. 1907)- Madrid: [s.n.], 1907 (Tip. Hijos de F. Marqués) 1 v: il.; 28 cm - Mensual G-5803 fondos: 1907(1908). (ejemp.: BAM, HMMadrid).

15. Revista de caballería - Año 1, n. 1 (25 jun. 1902) - año 16, n. 168 (jun. 1916). Madrid: Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1902-1916 - v.; 23 cm - Semestral Hem-830 fondos: 1907-1908.

16. Revista crítica hispano-americana / publicada por A. Bonilla y San Martín - Año I (1915)-. Madrid: Imp. de Fortanet, 1915 (Tip. de la Revista de archivos, bibliotecas y museos) v; 25 cm – Semestral Hem-691 fondos: 1915-1919.

17. Anuario penitenciario, administrativo y estadístico / Ministerio de Gracia y Justicia, Dirección General de Establecimientos Penales - 1er año (1888)-. Madrid: Imp. Romero y Guerra, 1889 - 2 v.; 27 y 31 cm Continuado por: Anuario penitenciario de estadística, servicios, edificios y legislación, 1904 D-65-66 fondos: 1888,1904.

18. La voz de la caridad: [revista quincenal de beneficencia y establecimientos penales] / dir., Concepción Arenal - La voz de la caridad. Sección de beneficencia - La voz de la caridad. Sección penitenciaria. Madrid: La Voz de la Caridad: 1870-1884 (Imp. de la Viuda e Hijo de Afrodisio Aguado) v.; 22 cm Quincenal - N. 1 (15 marzo 1870)-(29 feb. 1884) - Desde n. 236 (1 en. 1880) al n. 281 (15 nov. 1881) se ed. en 2 secciones: Sección de beneficencia; Sección penitenciaria D-238-251 fondos: 1880-1884 [Según Catálogo-Lastres: col. completa, de 1871 a 1884, 14 vol.].

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid